19 junio 2013

[REVIEW] Tablet/Console JXDS5110B (Dual-Core)

[REVIEW] Tablet/Console JXDS5110B (Dual-Core)


Agradecimientos


A la tienda Geekgoo por facilitarme un sample de la consola JXDS5110B, con la cual he podido generar esta review.

Uso de esta review

Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente.


Nota importante


A pesar de que este producto ya tiene su tiempo en el mercado, me han comentado que las últimas unidades que se están vendiendo han cambiado el SoC.
Las primeras unidades (como la utilizada para esta review) llevan un Amlogic MX-S.
Las ultimas unidades llevan un SoC Rockchip RK3026 Cortex A9 Dual Core a 1GHz (Gracias César Santiago Molina por avisarme para actualizar este artículo)

El Custom Firmware en el que está basada esta review es para la versión inicial de la consola (Amlogic). Desconozco si existe algun custom firmware para las versiones de RockChip.

El custom firmware de Amlogic (las antiguas) NO sirve para las consolas con Rockchip (las nuevas)


Introducción


Últimamente, quienes seguimos las novedades relacionadas con las consolas Android en general estábamos impacientes por el lanzamiento de la nueva consola de JXD, la S5110B, y es que es la primera consola que muestra una evolución tangible con respecto a su antecesora S5110 (sin la "B" al final) y que realmente merece la pena considerar "migrar" entre el sistema anterior al nuevo (en mi opinión)

Al revisar la consola, tanto físicamente como internamente (hablando del hardware y software que le acompaña), tengo la sensación de que la compañía ha estado recopilando las cosas que se comentan sobre sus productos, y ha hecho un resumen con las características principales que los usuarios pedian desde hace mucho tiempo, lo cual es enormemente positivo para todos, por que la compañía JXD en este caso va ganando renombre y confianza en los usuarios en general, y los usuarios van obteniendo dispositivos que se acercan mucho mas a cumplir con las necesidades que tienen como jugadores.

Aunque no quiero adelantar el contenido de la review, podemos tomar en cuenta los siguiente parámetros o características para ver una evolución real y eficaz del dispositivo


  • JXDS5110 / JXDS5110B
  • CPU: Amlogic M3 Monocore / Amlogic MX Dual-Core
  • GPU: Mali400 MP (mono-core) / Mali400 MP2 (dual-core)
  • RAM: 512MB DDR3 / 1GB DDR3
  • Internal Memory: 4GB / 8GB
  • Pantalla: Piezoeléctrica / Capacitiva
  • Multitouch: 3 puntos / 5 puntos
  • Operating System: 2.3.4 originalmente y  4.0 via actualización / 4.1
  • Sticks: 1 Digital / 2 analógicos
  • DPAD: Falso de 2 piezas, enlazado al stick / Real de 1 pieza y separado de los sticks
  • Mapping tool: No / Si
  • TV Out: MiniHDMI & Analog TV Output / MiniHDMI

Como se ve, en esta ocasión la evolución que presenta este dispositivo es mucho mas importante que las típicas versiones de consolas en donde cambian un par de cosas, o algun cambio en la forma y sacan versión nueva y que en realidad no aporta ningún cambio real al usuario final. Los cambios en esta ocasión son grandes y sustanciales, destacando además del cambio lógico de CPU, la separación del DPAD y los analógicos, la inclusión de analógicos reales como controles del sistema, y el segundo analógico.

Esta review pretende repasar de manera superficial los aspectos mas importantes del dispositio, y ayudar a quien esté interesado en el a obtener información directa y objetiva sobre el mismo.

El desarrollo de esta review está enfocado para personas que no conocen el producto original JXDS5110, y por tanto las explicaciones serán comentadas desde este punto de vista.

Presentación




El dispositivo viene en una caja de cartón duro, con imágenes e información relativo a la consola en sus caras.



Destacar que en esta ocasión nos encontramos con una caja que no presenta información ambigua o que juega al despiste con imágenes que correponden a otras plataformas y que, a día de hoy, no son ni siquiera emulables por un sistema de alta gama. (me refiero a la alusión de juegos de otras consolas o plataformas que si encuentro en su página web, y que a todas luces son un gancho de venta pero que induce al error, pensando que se podrían ejecutar esos juegos en este dispositivo)


 En su interior, nos encontramos con 2 compartimentos donde vienen distribuídos, por un aparte, accesorios y en el otro mas pequeño y ajustado, la consola propiamente tal.


Destacar que el dispositivo ha llegado correctamente embalado. Entiendo que la tienda se ha tomado la molestia de envolver la consola en plástico con burbujas, para protegerla de golpes cuando se transporta, lo cual es de agradecer por que da un punto de seguridad de que por lo menos viene bien protegida desde la tienda.

Contenido del paquete


Dentro del paquete nos encontramos con los siguientes elementos:



  • Consola JXDS5110B
  • Cascos/audífonos estéreo (en bolsa cerrada y sellada)
  • Cable USB-MiniUSB, para conectar al PC (transferencia de datos y carga del dispositivo)
  • Cable USB/OTG
  • Guía de uso
  • Cargador con conector de pared EUR

Descripción del dispositivo


Vista frontal



D-PAD


El dispositivo incluye un D-PAD en condiciones, esto es, un control formado por una sola pieza de plástico, como la que incluyen dispositivos mas conocidos como mandos standrad o portátiles de compañías mas importantes.

Se agradece muchísimo este detalle, por que en dispositivos similares (consolas android) es muy frecuente encontrar soluciones como botones separados para dar la funcionalidad de un dpad, esto es, que se conforma de 4 botones para cada uno de los direccionales del mando, y esta solución en general no resulta ni cómoda ni eficiente para el uso en un dispositivo de juegos.

El tamaño del DPAD es adecuado, recordando mucho el de la consola PSP (incluso es posible que un repuesto de PSP sirva en esta consola, aunque eso lo comprobaré mas adelante), cosa que no me extrañaría en realidad, por que para la versión anterior, la JXDS5110, existen algunos tutoriales (como este) donde explican como adaptar un DPAD de una PSP a la consola.

Botones


En general, son un poco duros, pero sin llegar a ser molestos. no tienen un sonido marcado de "clack", pero si que generan algún ruido. Esto debe ser por que la membrana que debe estar instalada en cada botón, debe estar muy nueva y/o rígida, o el conjunto se encuentra rígido, y por tanto al presionar un botón, la falta de flexibilidad de algunos componentes como las membranas, hacen que se genere este sonido "suave" en los botones.

Tengo fe en que este sonido desaparecerá con el uso del dispositivo.

Por otra parte, no he apreciado problemas de lags en el dispositivo.

A continuación, muestro una prueba rápida para verificar el multitouch, y del cual hago un uso intensivo (y abusivo) de los botones del dispositivo para mostrar en pantalla las pulsaciones asociadas.


Como se puede ver en el vídeo, aquí se pueden conlcuír 2 cosas:

No existen solapamientos "evidentes". Puedo presionar todos los botones del dispositivo, mover los sticks e incluso el DPAD, y todo resopnde correctamente
El sistema, a pesar de tener una pantalla con soporte máximo de 5 puntos táctiles simultáneos, el Tincore Keymapper puede manejar mas del doble de puntos en pantalla, sin tener problemas de cuelgues ni de lag en la respuesta en pantalla de la interacción con los controles.

Gatillos


Son duros de usar, pero sobre todo en la parte superior de los mismos, y es que al abrir la consola nos encontramos que existe un pivote para fijar los botones, y este pivote se encuentra precisamente en el ángulo superior del boton, por lo que es imposible presionarlos desde la parte superior, y hay que hacerlo desde el borde inferior.

Hubiese sido mucho mejor solución encajar estos botones en "rieles/raíles" para generar el movimiento, por que habrían sido mucho mas suaves y se podrian presionar mas cómodamente, desde cualquier parte del propio botón.

¿L2 & R2?

La consola no dispone de gatillos L2 y R2, pero por medio de la herramienta de Tincore, se puede conseguir unos segundos gatillos "improvisados", utilizando los siguientes botones:

[POWER] = L2
[VOL+] = R2

En la versión utilizada para esta review, en el editor aparecen algunos botones/teclas especiales del sistema con un color mas tenue, dando a entender que los botones existen, pero que no se pueden configurar libremente.

Para poder utilizarlos, hay que habilitar una opción en el Tincore Keymapper, que se encuentra en la configuración general, seleccionar la opción "Enable special system devices (Manage specific Power/Back/Menu/Vol... buttons)".

Con lo anterior, ya podemos seleccionar uno de los botones atenuados, como [POWER] o (Pw), seleccionamos en el panel que el comportamiento sea touch (o key, o joystick, lo que necesitemos), y configurar el resto de opciones como si de un botón normal se tratase.

Para muestras, en el siguiente vídeo hago una breve demostración de como mapear estos controles y utilizarlos, en este caso, en el Multitouch Visible Test, para ver las pulsaciones que generan cada uno de los botones.


Acerca de la Pantalla


Personalmente, creo que la calidad de la pantalla es muy similar a otros productos que incorporan el mismo tipo de panel TFT. Creo que hay una mejora leve en la calidad de imagen, sobre todo en el ángulo de la pantalla con respecto a la consola original, pero que sigue tendiendo un ángulo de visión limitado si la vemos desde la parte inferior de la consola.

En general la pantalla tiene un buen brillo, y los colores se notan un poco mas vivos que la versión anterior. Tanto brillo como calidad de imagen son adecuados para un dispositivo de estas características, y permiten disfrutar tanto de contrenidos interactivos (juegos y aplicaciones) como multimedia (películas) sin mayores problemas, eso sí, siempre en lugares cerrados o donde no le llegue la luz del sol directamente a la pantalla.

Donde si repiten el mismo problema que la versión anterior de la consola, es que el borde de la pantalla está enmarcado por un borde con relieve, lo que hace que sea complicado llegar a los bordes o esquinas de la pantalla propiamente tal utilizando los dedos. Creo que en este sentido se podría haber mejorado la pantalla, incorporando un panel sin bordes.



Vista trasera



Acerca de los Altavoces


El sistema cuenta sólo con un altavoz, localizado en la parte trasera derecha (con la consola de frente a nosotros), pero en mi opinión es suficiente dada las dimensiones del dispositivo, y es que agregar 2 altavoces en un espacio reducido como lo es esta consola, no consigue generar un sonido de calidad y que logre una sensación de relieve acústico necesario al separar los canales izquierdo y dercho, por lo que un solo altavoz que contenga las dos señales de audio es mas que suficiente para el sistema.

Por otra parte, el sistema cuenta con 2 salidas standard (jack 3.55mm) de audio, por lo que se pueden conectar 2 cascos/audífonos de forma simultánea, y disfrutar de los contenidos multimedia o aplicaciones/juegos que se reproducen en la consola.



Vista superior



Vista inferior



Calidad general del dispositivo


Todo el chasis es de plástico, pero es de buena calidad. No se notan imperfecciones en la superficie, ni se escuchan crujidos en el aparato cuando es manipulado con las manos, incluso haciendo fuerza sobre él.

Las líneas en general recuerdan la forma de una PSVita, pero es una semejanza mas bien lejana, por que inspeccionando un poco mejor el dispositivo se puede ver que en realidad poco tiene de semejanza con la consola de Sony, mas allá de la forma general del dispositivo y de la distribución general de los controles, que por otra parte es casi imposible generar una distribución distinta y que, por lo mismo, no pueda llamarse una "copia" de psvita (si en realidad, cualquier consola que salga con los mismos controles, tendrá una distribución similar, por que hacerlo de otra forma posiblemente termine en genera un dispositivo muy incómodo de usar)

La parte trasera es plana, y esto lo destaco por que existen productos con una forma similar (como los de la empresa Yinlips) que tienen una forma ovalada en los bordes de la consola, y que hacen que no sea posible ponerla en una mesa de forma horizontal, sin que la consola "baile" por estas curvas en la parte trasera.

Destacar que la forma general, tiene 2 zonas por donde podemos instalar una pulsera de muñeca, y con esto ganar en seguridad a la hora de utilizar el dispositivo, y que no se caiga accidentalmente de nuestras manos.

Batería


Un tema un tanto complicado de analizar, por que la duración de la batería (que es en definitiva lo que se necesita obtener como dato en una review) va ligada directamente al tipo de uso que se de al dispositivo.

En mi caso, he logrado tener sesiones de mas de 2 horas de Nova3 o Bladeslinger, corriendo a 1.32GHz.

Ahora, con un uso menos intensivo, puedo pasar las 3 horas (viendo películas por ejemplo), pero sea como sea ya me esperaba una duración algo justa de la batería, y mas después de ver lo que monta la consola, que como batería no es muy grande, y que en términos generales rinde lo que debe rendir una batería de este tipo. Quizás existan alternativas de batería para cambiar al dispositivo, lo cual sería muy interesante de investigar, pero por lo pronto dejo los datos que aparecen en la fotografía que he tomado del interior de la consola:
Capacidad: 2100 mAh (nominales)
Voltaje: 3.7v

Información del dispositivo

Según la página oficial del producto, la siguiente es la configuración del sistema (copio y pego las características, omitiendo las que no me parecen relevantes)


  • S5110b Specifications
  • Chip: Amlogic MX-S Cortex A9, Dual core 1.5GHz
  • GPU: Mali400 mp2
  • DDR: 1GB DDR3
  • OS: Android 4.1
  • Storage: 8GB
  • Screen : 5 inch LCD screen, resolution 800*480
  • Touch: 5-point Capacitive touch screen
  • Controls: double Analog joysticks, D-PAD, ABXY Face Buttons, L & R Shoulder buttons,  select, start, VOL+/-, Reset, Power
  • Camera: 0.3MP Back Camera
  • Speaker: Single Speaker
  • I/O: USB2.0 (OTG)
  • Audio: 3.5mm Stereo earphone jack 
  • HDMI: Dual screen output up to 1080P
  • Size: Length=195.0 mm, Width=86.6mm, height=17.0mm, weight=232g

Además de esta información, y para contrastar, a continuación dejo algunas capturas con la información obtenida desde el mismo disopsitivo.

Antutu Benchmark System Info

Quadrant Standard Sys info


 Vellamo Device Details




Z-Devices Test


Nota: en este programa se puede ver como el sistema reporta la incorporación de un vibrador, pero no existe tal característica en la consola.


Benchmarks


Como es habitual en las reviews de este tipo de dispositivos, los Benchmarks son parte obligada dentro de la información que se consigue y se presenta para su análisis y comparación.

Los Benchmarks, para quien no sepa que es, básicamente consisten en una serie de pruebas que miden rendimientos de distintos aspectos del dispositivo. Estos rendimientos se miden y quantifican, ponderando los resultados y ofreciendo una valoración global del dispositivo en su conjunto. Este "valor" es el que nos sirve para, básciamente, comparar el dispositivo con otros, y tener una idea mas "gráfica" de que tan potente puede llegar a ser o no el dispositivo en cuestión, tomando como escala la puntuación de otros dispositivos.

En el caso de las reviews que genero, utilizo una serie de programas muy conocidos, y que por lo mismo ayudan a hacerse una idea general del rendimiento de, en este caso, la consola que estoy analizando.

Antutu Benchmark


En varios artículos anteriores, he comentado que utilizo la versión 3.0.3 de este benchmark, evitando actualizar a las versiones mas nuevas. La razón de esto es que las versiones nuevas han cambiado la forma en la que miden y contabilizan los puntos de los resultados, generando valores muy por debajo de lo que generalmente se obtenían, y que por tanto para los usuarios habituados a los valores de este benchmark, podrían generar una falsa sensación de que el sistema es lento.

Este benchmark es uno de los mas populares, incluso con el "problema" que he mencionado anteriormente, y por tanto lo que haré en esta ocasión es ofrecer 2 versiones/resultados de este benchmark, uno con la versión nueva y otro con la versión antigua (la que uso generalmente), y así quien lea esta sección se haga una mejor idea de lo que quiero decir con estas diferencias.

Versión 3.3.1 (versión actual), que da un puntaje muy inferior.


  • RAM: 900
  • CPU integer: 726
  • CPU float-point: 368
  • 2D graphics: [480x752] 866
  • 3D graphics: [480x752] 3363
  • Database IO: 550
  • SD card write: 0 *
  • SD card read: 0 *
  • CPU: 1320MHz (x2)


* Extrañamente no ha presentado resultados para esta prueba, pero como la misma prueba en android 4.1.1 tampoco mide estos valores, la comparación sigue siendo válida.

Total: 6773

Versión 3.0.3, que da un puntaje mas "standard" para este tipo de CPU


  • RAM: 1718
  • CPU integer: 1879
  • CPU float-point: 1560
  • 2D graphics: [480x752] 850
  • 3D graphics: [480x752] 3471
  • Database IO: 555
  • SD card write: 0 *
  • SD card read: 0 *
  • CPU: 1320MHz (x2)
  • Total: 10041


* Extrañamente no ha presentado resultados para esta prueba.

Como se puede ver en los resultados anteriores, para la misma prueba, en las mismas condiciones, la versión antigua es la que ofrece los valores mas "conocidos" para una CPU dual-core, y que los usuarios en general están mas acostumbrados a ver. La versión nueva, da valores muy inferiores que, si no explico esto, un usuario con algún conocimiento en este tipo de herramientas podría pensar que el dispositivo rinde muy mal, cuando en realidad rionde "normal"

BenchmarkPi




  • Calculo de Pi en: 417 milisegundos
  • Posición en la lista del Benchmark: #9828

CF-Bench



  • Native Score: 10990
  • Java Score: 3321
  • Overall Score: 6388

Epic Citadel




  • High Performance Benchmark Results
  • Average FPS: 43.1
  • Resolution: 800x432



High Quality Benchmark Results
Average FPS: 43.0
Resolution: 800x432

Nenamark1




  • Score: 60.0 FPS

Nenamark2




  • Score: 56.5 FPS


Quadrant Standard


Este benchmark lo incluyo como parte de las pruebas que realizo en dispositivos Android, pero hay que considerara que es un benchmark que no está pensado para dispositivos multicore, y en este caso es dual-core.



  • CPU: 6437
  • Mem: 4108
  • I/O :4326
  • 2D: 500
  • 3D: 2318
  • Total: 3538

Vellamo



HTML5: 1388

Metal: 415

Desempeño del sistema


Las pruebas para este artículo están basadas tanto en el Firmware Stock (las primeras) como en un Custom Firmware, en la "TheXSample Skelrom v1.0" (que al momento de escribir este articulo estaba en versión beta), y dejo a continuación algunos de los vídeos que he capturado para mostrar el desempeño del dispositivo.

Aprovecho de poner algunos vídeos que he estado realizando para el Tincore Keymaper, y que están basados en este dispositivo.

Juegos Android


Es tradicional hacer pruebas con juegos android en este tipo de dispositivos. Existen una serie de juegos que son bastante representativos, y que dan una buena idea general de como se desenvuelve el sistema en general.

NOTA: En algunos de los vídeos pueden mostrarse algún salto en la ejecución de los juegos. Esto NO ES PROBLEMA DE LA CONSOLA, que ejecuta todos los juegos de manera suave y fluída, sino que he tenido problemas con la microSD que utilizo en la cámara, que me ha estado fallando y no me había dado cuenta, y por esta razón ha generado algunos saltos en la captura de vídeo. En todo caso, he intentado editar estas partes y he dejado lo mejor posible que he podido los vídeos para poder reproducirlos sin mayores problemas.

Modern Combat 4


Es uno de los juegos clásicos para hacer pruebas de rendimiento. El titulo va suave, tanto en la pantalla del dispositivo como en un TV externo conectado por HDMI.

En el video muestro como se ejecuta el juego, utilizando el firmware stock y el mapeador propio de la consola, que aunque faltan algunas opciones (como swipes para cambiar de arma), en general se puede jugar sin mayores problemas con los controles. Comentar que el juego se mueve y se siente muy bien en la consola, y es un verdadero placer jugar en los viajes de tren/metro a este título.

La ausencia (temporal) de L2 & R2 se hace notar, pero hay controles suficientes en el dispositivo para poder manejar todo el juego.

Ravensword



Utilizando el firmware stock y el mapper de la misma consola. el juego como se ve se desarrolla sin problemas. Las "relentizaciones" que presenta el juego no son tal, sino que son parte del tutorial introductorio (se pone en cámara lenta el juego para lograr tener tiempo de leer las instrucciones en pantalla)

Beach Buggy Blitz




Juego gratuíto que me ha parecido buena alternativa para correr en la consola, por que tiene gráficos vistosos y movimiento contínuos de escenarios, y que no se notan problemas en su ejecución en la consola.

League Justice



Desarrollo correcto del título. Algunos puntos muestran ciertas relentizaciones, pero he podido ver estos mismos problemas en otros dispositivos con mas potencia, asi que asumo que es falta de optimización del juego, mas que un problema del dispositivo en sí.

Riptide GP



Aunque este título se ejecuta bien en la mayoría de dispositivos que lo he probado (single y dual-core), es destacable que el efecto del agua, transparencias y reflejos esté muy bien logrado y que, en una pantalla conectada por HDMI, luzcan igualmente de impresionantes.

Shadowgun



Otro juego tipico de pruebas es este título, que para los dispositivos mono-core era el juego objetivo y que si un dispositivo lograba ejecutarlo era que tenía potencia suficiente.

Ahora se prueba como un juego mas, que no deja de ser impresionante como juego (sobre todo en una pantalla de 5"), aunque hay que reconocer que ya no es tan significativo que se ejecute, ya que la mayoría de los hardwares actuales lo pueden ejecutar de manera muy fluída y suave.

Asphalt 7



Este juego genera un poco de "contradicción" a la hora de moverlo. En la última actualización de Gameloft, han modificado algo y el juego descarga los datos de Alta Resolución de gráficos. Existen varios efectos de brillo, reflejos etc, y en general el juego se luce espectacularmente, pero a costa de performance, y es que luego de unos segundos de jugar, empieza a dar unos parones importantes, que hacen que el juego no se pueda disfrutar correctamente.

No es un problema de la consola como tal, sino de la actualización que al parecer ha modificado de forma drástica los gráficos del juego, y ésto ha redundado en un desarrollo lento y con parones del título.

Super Hexagon



Este vídeo era originalmente para explicar como configurar Tincore Keymapper con este juego, pero además me servirá para graficar el problema que he mencionado de los governors.

En la ejecución de este vídeo se puede ver como el juego responde correctamente y de forma fluída, tanto para mostrar los gráficos en pantalla como para reaccionar a los botones, pero en los últimos segundos se puede apreciar como el sistema se relentiza de forma drástica. Es en ese momento cuando el governor que estaba en Performance pasa a Conservative, y con esto baja la frecuencia de la CPU de forma notoria, relentizando la acción en pantalla.

De momento he encontrado una solución para este problema y pasa por configurar la frecuencia mínima de la CPU en el programa SetCPU, estableciendo la velocidad mínima = que la velocidad máxima, que para las pruebas la he usado en 1320MHz, con lo que consigo una ejecución similar a Performance, ya que no baja la frecuencia de la CPU, al margen de las directivas del Governor.

Nova3



Junto con Modern Combat 4, este título es una de las referencias como prueba de ejecución en dispositivos android. El vídeo, además de mostrar como agregar una segunda funcionalidad un botón en pantalla (en este caso, recargar arma con un "golpe", y cambiar de arma con "mantener presionado"), se puede ver como se ejecuta el título sin mayores problemas.

En esta ocasión he ejecutado este juego utilizando el firmware "TheXSample-Skelrom" (beta), y la herramienta de mapeo de Tincore.

Algunos movimientos no se registran bien en el sistema, pero es por que el driver de joystick aún se está ajustando.



Otro vídeo que he estado preparando para Tincore, en donde explico como mapear los controles de la consola en este juego.


Como curiosidad, el título no arrancaba correctamente con el firmware stock.

Bombshells



Otro vídeo en donde muestro como mapear el juego con la herramienta de Tincore.

Nota: El desarrollo del juego es totalmente fluído en la consola. Las relentizaciones que se aprecian en el vídeo corresponden a problemas con la microSD de la cámara, cuando capturé el vídeo.

Bladeslinger



En cada consola tengo un juego por excelencia que le dedico mas tiempo, y en este caso corresponde a este título, que podria considerarse uno de esos juegos para probar dispositivos, por que necesita máquina para conseguir una ejecución fluída y suave.

El juego va muy bien, y mapeando controles se juega impecablemente, a excepción del control para mover (stick virtual derecho) que no termina de ir fino, pero es problema del juego y no de la consola, ni de la pantalla ni del mapeador.

Aún así, el juego es totalmente recomendable y toda una experiencia para una consola android portátil.

Frontier Gunner Online



Un juego atípico de los que pruebo, en este caso corresopnde a un título Online (y gratuíto). Como juego en general se ejecuta correctamente, pero en ocasiones y dependiendo de la conexión wifi + ADLS que se disponga (y mi ADSL es de muy muy mala calidad) el juego puede sufrir congelamientos, como los ue se muestran en el vídeo, que no es problema de la consola ni del juego en sí, sino que de mi conexión que no permite un juego fluído.

Aún así, he dejado este vídeo como curiosidad, y para mostrar que este tipo de juegos también se pueden ejecutar en el dispositivo.

Mass Effect Infiltrator



Título que resulta complicado poder ejecutar en cualquier dispositivo, por que tiene muchas restricciones generadas por parte de EA. El juego se puede jugar sin mayores problemas, utilizando un modo mixto de control, entre los sticks físicos mapeados a pantalla (para el movimiento y la cámara) y el resto de funciones con la interfaz táctil normal (con los dedos)

Pinball Starwars



Poco se puede comentar de este juego. En algunos dispositivos, los controles pueden presentar un poco de lag, pero en este van bastante bien.

Desempeño en emuladores


El dispositivo tiene potencia tanto para ejecutar los juegos Android mas punteros, como para la emulación de distintas plataformas, llegando incluso a emular PSP, PSX o N64 (y hasta el alpha de Dreamcast también lo mueve con bastante soltura)

Playstation (Retroarch - PSX) & Nintendo64 (N64oid)




En este vídeo (del canal de Skelton) se puede ver que la emulación de PSX, salvo algunos momentos muy puntuales, es muy fluída y no presenta mayores problemas.

Misceláneos (Emuladores varios)



En este otro vídeo se hace un repaso general en varias plataformas emuladas, y se puede ver que el sistema rinde sin problemas.


Firmwares


Un firmwre es una estructura de ficheros en donde se encuentran los componentes que corresponden al sistema operativo, y todo lo necesario para que el hardware del dispositivo funcione correctamente.

Existen firmwares Oficiales, que el fabricante deja en su página oficial para su descarga e instalación por parte del  usuario, y los Custom Firmwares, que en general están basados en los firmwares oficiales, a los cuales se les aplican una serie de mejoras y optimizaciones.

Firmwares oficiales


Como es habitual, JXD deja a disposición de sus usuarios las últimas actualizaciones de sus firmwares en la página de descargas de su web oficial.

Al momento de escribir este articulo, se encontraba disponible la actualización S5110b_20130523

La instalación es muy sencilla, y consta de los isguientes pasos:


  • Descargar el fichero de actualización desde la página del fabricante
  • Descomprimir el fichero y copiar el contenido en la raíz de una MicroSD. Nota: Se sugiere utilizar una microSD de baja capacidad (4/8 GB), por que son mas compatibles.
  • Con la consola apagada, insertar la microSD
  • Presionar el botón [VOL+] y, sin soltarlo, encender la consola. Mantener presionado hasta que aparezca una pantalla con un androide y una barra de progreso. Esto nos indica que el sistema se está actualizando
  • Al finalizar la instalación, el sistema se reiniciará automáticamente.


Ya tenemos instalada la actualización en el dispositivo.

Recovery Stock

En general, los dispositivos Android cuentan con un modo especial de arranque llamado Recovery, en donde encontramos varias opciones para intentar recuperar un sistema operativo, cuando este falla o no arranca correctamente.

En el caso de la JXDS5110B, el Recovery se ejecuta con la consola apagada, presionando y sin soltar el botón [VOL+], y encendiendo (manteniendo [VOL+] presionado). Con esta secuencia debería aparecer el recovery stock.

Nota: en la microSD no debe existir una actualización, por que si es el caso, se lanzará automáticamente en vez de mostrar el recovery de la consola.

ClockWorkMod Recovery (Custom Recovery)


Así como existen los Recovery Stock, que proporcionan herramientas básicas al usuario para recuperar un dispositivo en caso de que éste tenga problemas, también existen los Custom Recovery, que añaden mas funcionalidades y herramientas, siendo uno de los mas conocidos el ClockWorkMod Recovery.

Existe una versión complemtanete funcional de este famoso Custom Recovery para la consola JXDS5110B, el cual ha sido generado especificamente para el dispositvo por Skelton.

La característica mas importante, y que tendrá bastante relevancia en este dispositivo, es la generación de backups de la NAND, también conocidos como NANDROIDS, y recuperar estos backups. Para quien no entienda, esta herramienta permite generar un backup completo de nuestro dispositivo (aplicaciones, configuraciones, etc) de manera de que es como "una foto" de lo que tenemos, y con esto podemos volver a ella cuando queramos. Un ejemplo práctico de esto es instalar un firmware, personalizarlo completamente, agregar usuarios, passwords, aplicaciones, enlaces, etc. y luego generar una nandroid. con esto, cuando tengamos el dispositivo con muchas aplicaciones instaladas y queramos "limpiar", podemos recuperar nuestro nandroid, con lo que tendremos un sistema limpio, pero con las aplicaciones y configuraciones ya instaladas.

En el caso de esta consola, no es necesario instalar el recovery en el propio dispositivo, con lo que mantendremos el recovery stock sin tocar. La forma de lanzar el recovery es copiar el fichero correspondiente en una microSD, y ejecutar la secuencia de arranque [VOL+] + [POWER].

ClockWorkMod for JXDS5110B

Custom Firmware


A la par de la creación de este artículo, se ha estado generando un custom firmware para esta consola, y de momento es el único custom firmware disponible (aunque espero que aparezcan mas)

THEXSAMPLE - SKELROM v1.0 for JXDS5110B

De momento no hay disponible enlaces para publicar, por que aún está en desarrollo y pruebas internas, pero espero poder publicar luego un artículo sobre este firmware en particular.

Este firmware incorpora el driver de joystick de Tincore, por lo que la compatibilidad con programas que tienen soporte nativo está asegurada, además de que la herramienta de mapeo Tincore Keymapper, es posible actualizarla desde el google play, incorporando todas las mejoras y novedades, sin necesidad de quedarse estancado en la versión que viene por defecto con el firmware.

Cuando esté disponible este firmware, actualizaré esta sección para poner los enlaces correspondientes.

Pros, contras y mejoras


Hay muchos aspectos a considerar y destacar de este dispositivo, aunque todavía queda trabajo por hacer en el caso de salir una versión evolucionada de este dispositivo.

Pros



  • En general la evolución desde la versión anterior se ha hecho notar, y le sienta muy bien a la consola. Se ve que han puesto atención en algunos detalles que los usuarios comentaban en foros, y que se ven reflejados en el producto final.
  • D-PAD de una sola pieza. En la versión anterior, el D-PAD eran 2 piezas plásticas, lo que generaba un tacto algo extraño. Ahora, el uso del D-PAD ha mejorado sustancialmente
  • D-PAD separado de los Sticks. Primera consola que vemos que estos controles se encuentran separados efectivamente.
  • Inclusión de 2 sticks analógicos reales. Sin que lleguen a ser los mejores controles, su uso resulta cómodo y conveniente.
  • No existen solapamientos. La versión anterior tenía algunos que molestaban, dependiendo de las combinaciones de botones que se utilizaran. En esta versión, los controles de juego no presentan solapamiento de ningún tipo.
  • Pantalla capacitiva. La evolución desde la pantalla Piezoeléctrica de la versión anterior, a esta nueva consola, han hecho que la transición a una pantalla capacitiva resulte muy natural, además de que la pantalla responde bastante bien.
  • Incorporación de 1GB de ram. Este aumento (512MB de la versión anterior) viene muy bien a la consola, puesto que JB se desenvuelve mucho mejor con 1GB de RAM, que 512, con lo que estaria demasiado justo, y repercutaría en el desempeño en general del sistema.
  • No existen problemas con el uso de microSD de 64GB (Sandisk ultra). Menciono esto como punto positivo, puesto que al ser una consola "con un hardware muy parecido" a la JXDS7300B, y que tenía problemas precisamente con este tipo de tarjetas, me ha parecido oportuno comentarlo.
  • Voy a considerar como punto positivo, que el firmware stock viene con varias mejoras vistas en custom firmwares anteriores (de la JXDS7300B, por ejemplo, framework parcheado, mayor compatibilidad con la playstore, etc), aunque todavía faltan mas ajustes y, sobre todo, un driver de joystick.
  • Soporte para joysticks externos. He probado algunos y funcionan bien, con lo que se puede considerar dejar la consola conectada a un TV, y utilizar un mando inalámbrico (con receptor USB), para disfrutar como si fuese una retro-consola o consola android de sobremesa. (espero subir vídeos mostrando el uso de mandos externos con la consola)


Contras



  • Angulo de visión reducido, aunque es comprensible, considerando que no es una pantalla IPS
  • No incorpora módulo Bluetooth (hardware), ni los módulos o librerías necesarios para dar soporte a Bluetooth por medio del USB-OTG
  • Gatillos con un pivote que hace difícil presionarlos desde la parte superior de los mismos
  • Ausencia de un driver de joystick en condiciones que se comunique con los controles de la consola
  • Duración de la batería. aunque en realidad la duración es lo normal, considerando su capacidad y el uso del dispositivo, la capacidad puede resultar insuficiente, y hay que buscar una alternativa para ganar mas en autonomía.
  • Agregar mas ranuras de ventilación.
  • Se ha perdido la salida analógica de TV que tenía el modelo anterior (aunque ya se había perdido con la actualización 4.x)

Por mejorar


  • La siguiente versión de la consola debería tener una pantalla IPS
  • Incorporar módulo Bluetooth
  • Incorporar la opción de apagar la pantalla del dispositivo, si está conectado a un TV por HDMI (para ahorrar batería de la pantalla, y para evitar sobrecalentamiento innecesario producido por la misma)
  • Incorporación de gatillos L2 y R2, que como sepuede ver, si que se puede dar una solución en el diseño, agregando estos controles al lado de los gatillos actuales.
  • Incorporar una batería de mayor autonomía, o en su defecto, lanzar un accesorio para acoplar externamente una batería (que se encaje de alguna forma en la parte trasera de la consola)
  • Ya que la cámara no es suficiente para generar fotografías de calidad, pero si para realizar videoconferencias con Skype, sugiero poner la cámara como frontal.
  • La cámara trasera, si no es de buena calidad (al menos 5MPx con autofocus y flash) no vale la pena incorporarla al dispositivo.

Como sugerencia extra, y esto lo pongo al margen de los puntos anteriores, comentar la posibilidad de que la NAND del dispositivo pueda ser reemplazada por una SD interna, como hacen algunos dispositivos electrónicos, que almacenan su firmware y todo en una SD, y que la ventaja de esto es que si empieza a fallar, simplemente se cambia de SD y ya tienes un dispositivo funcional, al contrario de lo que pasa con las consolas actuales, que las calidades de las NANDs no son especialmente buenas, y con el tiempo empiezan a presentar problemas de sectores defectuosos, los que pueden derivar en que el sistema en algún momento deje de ser funcional, por que tenga demasiados sectores defectuosos en la NAND, y no se pueda instalar ni un firmware en ella.

Con esto tampoco estoy diciendo nada nuevo. La mayoría de dispositivos electrónicos almacenan su Firmware en una NAND interna, pero en el caso de dispositivos que tengan un uso intensivo de esta NAND para ir cambiado de firmwares, creo conveniente una solución de este tipo, como una MicroSD o SD, que permita al usuario cambiar esta memoria en caso que empiece a presentar problemas.

Esto como recomendación/sugerencia al margen de los puntos que he mencionado.

Conclusión


El dispositivo cumple con lo que se espera de el, y cumple bien, aunque puede ser que la batería sea un punto negativo, pero creo que dentro de los margenes que ofrece este producto, en cuanto aprecio y características, no se puede pedir mas. Quizás con algún modding de la batería, cambiando por alguna de mayor capacidad o algo así, se logre mejorar sustancialmente este punto, pero para un usuario normal debe tener en cuenta que la hora y media o 2 horas que ofrece de uso intensivo, es lo que da de sí el dispositivo, pero que en muchos casos será mas que suficiente.

Estamos hablando de un dispositivo que es un dual-core, o lo que es lo mismo, como muchos de los móviles que se venden actualmente en el rango de los 150~200€, y que evidentemente no ofrece las mismas características (no tiene soporte para SIM, ni bluetooth), pero la comparativa es para entender que en potencia están a la par, y que en general creo que el precio es bastante contenido en su relación calidad/características/precio.

Resumiendo, quien busque un dispositivo para emulación, y que tenga potencia como para ejecutar juegos android, este dispositivo cumplirá, y con bastante buena nota en mi opinión. La posibilidad de conectarlo a un TV y jugar con un mando inalámbrico amplían enormemente el abanico de usos y posibilidades que tiene este dispositivo.

En relación a las consolas android de 5", creo que esta consola junto con la JXDS7300B (en 7") marcan un hito en este tipo de dispositivos, y seguramente sentará el referente necesario en el que las demás compañías deben plantear sus nuevos productos.

Palabras finales


Un placer publicar impresiones sobre dispositivos que particularmente me despiertan mucho interés como es en este caso, y es muy gratificante cuando pruebas un dispositivo, y éste cumple mas o menos con lo que esperas de el.

Espero que esta review sea de ayuda o guía para obtener información del dispositivo.

Zalu2!
Deen0X

13 comentarios:

  1. Pero...¡¡Qué maravilla de revisión!!..Me quito el sombrero, ante trabajos como éste.

    ¡¡Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Emmm.... si, pero la cruceta tiene botones separados, no en una única pieza ¿no se suponía que eso era algo malo?

    ResponderEliminar
  3. No, la cruceta es una sola pieza, no tiene los botones separados.

    lo que estás viendo es el relieve de los botones que sobresalen en la carcasa, pero internamente es una única pieza.

    es exactamente como la de PSP. Es muy decente esta cruceta, hazme caso. ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola, tenía pensado comprar la S7300B, pero ahora que ha salido esta estoy en duda, esta tiene la pantalla más pequeña, pero creo que será más manejable y cómoda. La quiero sólo para ejecutar emuladores, no voy a jugar en principio a juegos de Android. ¿Cual me aconsejas?. Gracias por las review. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Por favor, les pido el código fuente original del "kernel" del S7300, o por lo menos, ¿cómo puedo conseguirlo
    Y compré la jxd7300 y me gustaría probar (y aprender) tocar el kernel.

    la espera de la respuesta, gracias.

    (Lo siento español, he usado el traductor de google ... Soy de Brasil y hablo portugués).
    cecell3000@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Oi Marcelo!

    Como va, tudo bem?

    tengo este enlace a uno de los fuentes de la JXDS7300B, entiendo que con esto podrías empezar a aprender y modificar el kernel a tu gusto.

    (no me preguntes mucho mas, que de estos temas no se nada) XD

    https://mega.co.nz/#!I4pRVb6b!B2-w-3Ljl8qb6Nw1CdhYWkEks_Fs5SOQguPINzBxviY

    Zalu2!

    ResponderEliminar
  7. ¡gracias,

    pero el link esta "No disponible temporalmente"

    pero voy a seguir intentando, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Tremendo review !
    Me quedó la duda de las dimensiones de la batería, para ver si se puede adquirir alguna de mayor capacidad..

    Saludos !

    ResponderEliminar
  9. estas seguro que se puede usar una microSD de 64GB (Sandisk ultra)?.
    ya que en la descripcion de la consola dice que solo es espandible a 32 GB.
    porfa responde esa duda que todavia no le compro micro sd y seria mejor una de 64 ante una de 32.
    muchas gracias saludos.

    ResponderEliminar
  10. Si, segurísimo, por que es la microSD que utilizo para pruebas.
    XD

    generalmente en las descripciones se ponen los soporte que casi no tienen problemas, el resto es un poco lotería. igual te funciona una de 64GB que tengas, como que no, pero por eso mismo ellos ponen que tienen soporte hasta los 32GB.

    pero tranquilo, que en el caso específico de esa microSD, si la lee, y sin problemas (no como en la S7300B, que tenía problemas si arrancaba con la microSD insertada)

    Zalu2!

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Una revisión maravillosa sin duda. No creo que nadie me conteste ya a estas alturas. Pero tomando esta revisión como referencia, compre una JXD S5110b.

    En la revisión (y en todos lados en internet) pone que usa la versión 4.1 de Android. Así que quedé bastante sorprendido tras encender y ver que la mía venía con 4.4.2. Después trate de ponerle una Rom modificada y ahí fue cuando descubrí todo el "pastel". Las nuevas JXD s5110b no utilizan el procesador Amlogic MX-S Dual core 1.3GHz sino que ahora usa un Rockchip RK3026 Cortex A9 Dual Core a 1GHz. La verdad, desconozco si este segundo nuevo procesador es mejor que el primero. En la mayoría de los foros parecen decir que ha sido un cambio a peor. ¿Alguien me puede sacar de la duda?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola César.

    también me enteré hace poco de este cambio (hace mucho que no sigo la pista de los productos JXD).
    Hasta donde yo sé, los Amlogic van bien con reproducción de vídeo y cosas así. en ese sentido creo que ganan sobre un rockchip 3026.

    en performance, no se cual irá mas rápido y cual no, pero para tema de emulación, creo que con ambos procesadores irás bien. eso sí, al no disponer de custom roms para los nuevos modelos, tendrás que tirar de los firmwares de JXD, y que no son precisamente los mas pulidos y optimizados según entiendo, por lo que en ese aspecto, posiblemente sale ganando la versión de Amlogic.

    Siento no poder darte una respuesta mas completa, pero es lo que puedo comentarte de momento.

    Eso sí, pondré la nota en el artículo, por si alguien llega a esta página, y que tenga esta información.

    Zalu2!

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo Deen0X

    Efectivamente en el tema de los firmwares de JXD es un poco penoso. El que venía de serie con la JXD era horrible. Se reiniciaba cuando le apetecía y sin venir a cuento. Así que tuve que ponerle el último de JXD (versión 1.6) el cual va un poco mejor. Pero fue una odisea.

    Respecto al funcionamiento, Empezando por el más alto, los juegos de PSP... psssh. Unos los corre y otros no. Ninguno lo corre a full speed. Pero por ejemplo el Final Fantasy VII: Crisis Core va de pena. Es imposible jugarlo de lo lento que va. En cambio el Need For Speed Most Wanted no iba nada mal. Los de Dreamcast los lleva bastante bien. Aunque tan solo he probado un par de ellos de lucha. Street Fighter Alpha 3 y Marvel Vs Capcom 2.

    Si que sería recomendable que pusieras el cambio de procesador en las versiones modernas. Es fácil distinguirlo. En la misma caja pone que lleva Android 4.4. Es más, si quieres, puedo instalarle los programas de Benchmark y las versiones que me digas y te envío las capturas. Por si quieres tener un poco de información comparativa entre ambas que mostrar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar