29 junio 2013

[REVIEW] Quad-Core RK3188 Android-TV

[REVIEW] Quad-Core RK3188 Android-TV



Agradecimientos


A la tienda Geekgoo por facilitarme un sample del nuevo "Quad-Core RK3188 Android-TV", con la cual he podido generar esta review.

Uso de esta review


Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente

Introducción


Hace cerca de un año, publiqué un artículo en la revista Gadget & PC que hablaba de los Mini-PC Android, y en donde ya dejaba caer que serían una alternativa mas para dar soporte y solución a las necesidades mas frecuentes de un usuario medio en casa, una solución que en un solo dispositivo integre de manera simple y directa un reproductor multimedia/media center, además de poder navegar en internet, ejecutar algunas aplicaciones y, por que no, incluso jugar en estos dispositivos.

Tiempo ha pasado desde que se publicó ese artículo, y muchos dispositivos hemos visto aparecer, y es que esto es un no parar ya que a lo que se lanza un dispositivo nuevo, que posiblemente mejore en prestaciones al anterior, es imposible saber cual es el mejor de todos, pero para esto nos basamos en que siempre lo último que salga tiene el potencial suficiente para ser coronado como el mejor del momento (hasta que salga otro, claro está), aunque muchas veces tenemos que considerar otros aspectos ajenos al mismo dispositivo y que podrían quitar esa clasificación como "Top de Top", por que si tenemos un sistema operativo/firmware que no está optimizado, de nada nos sirve tener fuerza bruta si no tenemos con que aprovecharla.

Afortunadamente esta review trata de un dispositivo que tiene un potencial suficiente para ejecutar virtualmente todo lo que se le instale (siempre que el hardware sea compatible, claro está), y que no va a tener problemas de falta de potencia, además de que su firmware de lanzamiento no está mal, ya que es bastante limpio y se comporta de manera bastante estable.

Que existan algunos que piensen que podría ser un Ouya Killer, no creo que llegue a ese punto, por que en la práctica estamos hablando de distintos tipos de CPU/GPU, y que los juegos desarrollados para OUYA no se podrán ejecutar en este Android-TV, basicamente por que OUYA es tegra, y mucho software se desarrolla directamente para ella, pero para la ejecución de software "común", creo que este dispositivo no tiene nada que envidiar.

En fin, que muchos dirán que este es otro android-tv mas, y un poco mas potente, pero la verdad es que precisamente la potencia y fluidez de la ejecución en general, es lo que sorprende y agrada, pero bueno, esto pertenece mas a la conclusión que a la introducción, y mejor os dejo con la información que he obtenido del dispositivo y mis impresiones en general.

Presentación del producto

(Descripción externo del paquete recibido)



El paquete, como es costumbre para este tipo de dispositivos, es bastante reducido, pero suficiente. Dentro del paquete nos encontramos con el dispositivo encajado en un molde de espuma sintética, lo cual le ayuda a prevenir golpes que pueda recibir durante los transportes.


Además, entiendo que la tienda ha puesto una protección extra, envolviendo el contenido en un plástico con burbujas, para evitar aún mas los golpes que el dispositivo pueda sufrir en su envío.

Contenido del paquete

(Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido)


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.



  • Quad-Core RK3188 Android-TV
  • Guía de usuario
  • Adaptador MicroUSB/OTG
  • Extensión HDMI para conectar al TV *
  • Cable de datos/carga microUSB-USB
  • Cargador de pared con entrada USB y conector EUR standard
* Este cable sirve basicamente para aquellos televisores que el puerto HDMI se encuentra en una posición que no permite conectar un dispositivo como este directamente, ya que es mas grande que el cable HDMI.

Otro detalle a considerar de este cable es que se opta por una extensión pequeña, por que así se reduce el ruido generado por HDMI, y que interfiere directamente con la recepción de la antena WIFI interna, la cual generalmente no es muy buena en este tipo de dispositivos. Sobre mas detalles de la Wifi, mas adelante comentaré con detalle este punto.


Descripción del producto

(Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete)


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.

Nota: Tomaré como cara frontal, la parte del dispositivo que tiene el texto "Android Mini PC".

Vista frontal



  • Lo único destacable de esta cara son las ranuras de ventilación del dispositivo, además del los textos y logos corresondientes al dispositivo.

Vista lateral derecha


  • Puerto USB Host (OTG) *
  • DC Input **
* Este puerto puede alimentar al dispositivo si se conecta un hub USB alimentado externamente.
** Este puerto solo sirve para alimentar al dispositivo, y no se pueden transmitir/recibir datos por el.

Vista lateral izquierda



  • Puerto HDMI

Vista inferior



  • Ranura MicroSD
  • Puerto MicroUSB Host (OTG) *


* La imagen corresponde a un android TV similar, pero que no tiene el puerto microUSB extra. He utilizado estas imágenes, por que el dispositivo lo he modificado y ya no he podido sacar fotografías "limpas" del mismo.

Tanto en este como en el otro puerto USB, se puede conectar un Hub USB sin problemas, y pueden cargar al dispositivo. La única diferencia, aparte del tipo de puerto (USB/MicroUSB) es que en este caso es puerto tiene mayor relevancia, puesto que es el único habilitado para poder flashear al dispositivo.

Acerca de la antena WIFI


Como era de esperar, el dispositivo cuenta con una antena interna Wifi con poco alcance. Estando en una habitación con 2 paredes de por medio, ya no recibía señal (y con 1, apenas si podía navegar)

Como ya había tenido alguna experiencia con un dispositivo similar, con una antena Wifi desastrosa, he intentado mejorar la calidad de la misma realizando un mod muy sencillo, tan sencillo que me da hasta verguenza publicarlo, pero creo que puede servir a que gente sin ningún tipo de conocimientos ni experiencia tocando este tipo de dispositivos, logren solucionar en parte el problema de la antena.

Simple Mod for Wifi (Cutre-Mod Wifi)



Los materiales que necesitamos son muy "simples" de conseguir. 

  • Necesitamos en primer lugar una antena de cualquier dispositivo que no utilicemos en casa, un router antiguo, una tarjeta de red, etc. Necesitamos quitar la pieza donde se monta la antena, y el cable que tenga conectado a la placa.
  • La antena correspondiente que vamos a utilizar

Y poca cosa mas. Para este mod no vamos a utilizar ni pegamentos ni soldar nada, lo he hecho a posta muy simple para que cualquiera se pueda atrever a ahcerlo, sin miedo a cargarse algo del dispositivo.

Se que hay formas mucho mejores de hacerlo, es mas, cualquier otra forma será mejor, pero insisto que el modding está pensado para hacerlo lo mas simple posible, y menos "invasivo" en el sentido que no sea necesario sobre todo soldar nada.

Procedimiento


En mi caso, tenía una Fonera antigua que estaba para tirar, y que he reciclado su antena para realizar este mod.


En la imagen se puede ver la pieza a la que me refiero. Además he obtenido la arandela y pieza para fijar la antena, en caso de querer utilizarla en otro dispositivo, pero para este caso simplemente con el cable nos va a servir.

Pelamos un poco de cable, por que vamos a utilizarlo para conectar la antena interior.




Pasamos el cable por una de las ranuras del dispositivo, en mi caso lo he pasado considerando que quiero la antena perpendicular al dispositivo, pero si crees que es mejor paralelo o como sea, es como tu quieras probar.

Ya solo nos queda conectar el cable. Para esto haré lo mas simple que se puede hacer, y es un pequeño nudo o amarre (o con unas vueltas alrededor de la antena del disopsitivo, también valdrá. mientras quede con algún grado de firmeza y que no se retire con un simple tirón)


En la imagen no se aprecia completamente, pero lo que he hecho es simplemente levantar ligeramente la "placa" que está pegada en la carcasa, para lograr pasar el cable pelado por debajo y con esto dar un par de vueltas para asegurar a modo de nudo. No tiene misterio e insisto que existen muchas formas mejores y mas eficientes de realizar este paso, pero insisto que está orientado a gente que no tiene idea o no se atreve a soldar.

Mod listo para su prueba de funcionamiento

Una vez que tenemos mas o menos fijo el cable, y que verificamos que el cable restante no nos va a molestar, cerramos el dispositivo y probamos. Si la señal gana en potencia, entonces tenemos nuestro mod funcional, sino, abrimos e intentamos ajustar mejor el cable, para que quede lo mas fijo posible.

Como última parte del mod, y esto es totalmete opcional, he cogido un clip y con ayuda de un alicate de punta, y un poco de paciencia, he creado una pequeña estructura que he fijado a las ranuras del dispositivo, y que me sirve para fijar la antena para que quede erguida.


En la imagen anterior, no se aprecia muy bien pero he pasado el clip por las ranuras y he vuelto a sacar las puntas hacia afuera, para doblarlas y "fijarlas". La idea es que no se meta por accidente el clip dentro del dispositivo, generando cortocircuitos al hacer contacto con la placa.


Este es el aspecto feo, pero funcional de mi mod, y es con el que me he basado para realizar esta review. Es un poco Frankenstein, pero como es un dispositivo que estará detrás de la tele, no nos importa mucho su aspecto (por lo menos a mi no me molesta).

Espero que os parezca interesante el tema para quienes no os atrevéis a hacer modificaciones de hardware en estos dispositivos, y para quienes saben del tema, no os riáis de este intento de modding, que lo he hecho lo mejor que he podido. ^_^

Información del producto



Según el fabricante, o buscando información en las páginas web, podemos encontrar distintas fuentes de información que pueden difrerir en algunos de sus contenidos, pudiendo ocasionar algo de confusión al usuario que busca información técnica del producto.

En esta sección pondré la información obtenida desde la página web del fabricante (o en su defecto, de la página que mas me fíe de su información), listando solo los puntos relevantes para el análisis técnico del producto, y omitiendo aquellos que no aportan nada (como suelen poner las páginas de venta y fabricantes, características como reproducción de música, películas, etc, etc, que en realidad son características que se obtienen instalando programas, mas que una característica innata del dispositivo)

  • Operating system: Android 4.1
  • CPU: RK3188 Quad-core ARM Cortex-A9 processor with up to 1.8GHz speed *
  • Quad-core Mali-400 GPU, up to 500Mhz
  • RAM: 2G DDR3
  • ROM: 8G
  • Display: Through the HDMI output display
  • Wifi+Bluetooth: CDT-K25931
  • Remote control: Supports Other android device remote control (need to install APK)/Support screen display remote control(the feature is still Optimization) **
  • USB: USB HOST 2.0
  • SD card: MINI SD card
  • Voltage parameters: 5V-1.5A ***
  • Product Dimension(L×W×H): 98mm*39mm*10mm

* El sistema, según especificaciones entiendo que teóricamente llega a los 1.8GHz, pero en la práctica, el sistema está "capado" a 1.6GHz, lo cual es relativamente normal, si tomamos en cuenta que a mayor velocidad mas cuelgues, por lo que siempre se reduce la velocidad real de este tipo de dispositivos para ganar en estabilidad. Aún así, esta review está realizada con el dispositivo a 1.4GHz, y con alimentación por un puerto USB de un ordenador, y con governor Performance (o conservative a minimo y maximo de 1.4GHz), con lo que entendemos que con esa configuración ha sido suficiente para mostrar los resultados que se presentan (en los benchmarks).
** El dispositivo viene  con una aplicación llamada RKGameControlSettings, que en la práctica es una interfaz para generar puntos táctiles en pantalla, pero que requiere un cliente que se ejecuta en un smartphone. El programa en sí puede resultar útil, si no se dispone de otra forma de interactuar con el dispositivo, sobre todo con juegos, pero a la larga resulta incómodo, y no consigue proporcionar la sensación de gamepad que dan los controles reales.
*** Como he explicado antes, el dispositivo ha funcionado con un mínimo de cuelgues a 1.4GHz constantes, y en governor performance, sólo alimentado por el puerto USB de un ordenador (5V, 500mA)

Información desde el propio dispositivo


Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.

Antutu Benchmark System Info




Quadrant Standard Info






Z-Device Test






Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es un programa o prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks en la store de Google, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares

Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

CPU Frequency: 1416 MHz
CPU Governor: Performance
Screen Resolution: 1280x768 *

En los resultados, se mencionan resoluciones de 1280x672. Este dato es correcto y corresponde al área de la pantalla activa, esto es, sin considerar el área de la barra de estado.

3DMark - The Gamer´s Benchmark

 (Versión de Google play)

Este benchmark consta de 2 partes, una normal llamada "Ice Storm", y otra con gráficos de alta resolución llamada "Ice Storm Extreme".

El resultado final es una ponderación de todos los test que realiza el benchmark.


  • Total Score: 3739


  • Total Score: 2798





Antutu Benchmark

 (Versión 3.0.3)

En mis pruebas, utilizo una versión específica de este benchmark, por que el programa ha recibido varias actualizaciones y en ellas se ha visto afectado muy notoriamente la escala de puntuación en las pruebas, y estos nuevos valores en algunos casos han beneficiado a algunos dispositivos, y en otros casos (la mayoría) se ven perjudicados, puesto que se obtienen valores muy por debajo de los que normalmente los usuarios están acostumbrados a obtener, dando la falsa sensación de que el dispositivo probado no tiene la potencia esperada.
Explico lo anterior, por que Antutu Benchmark es uno de los programas recurrentes y mas conocidos a la hora de comparar rendimientos, y claro, no considero válido (ni justo) obtener un valor en un dispositivo, y compararlo con los punteros de hace algún tiempo, cuando el mismo programa daba otra escala de valores.






Resumen de los puntajes obtenidos:

  • RAM: 2648
  • CPU integer: 4344
  • CPU lfoat-point: 3183
  • 2D graphics: [1280x672] 1597
  • 3D graphics: [1280x672] 2477
  • Database I/O: 555
  • SD card write: (7.2 MB/s): 72
  • SD card read: (>50 MB/s): 204
  • CPU frequency: 1416 MHz (x4)
  • Total: 15080

BenchmarkPi

 (Versión de la Google play)

El objetivo de este benchmark es basicamente calcular una cantidad fija de decimales, y en base al tiempo que toma este cálculo, establecer la posicición que tiene el dispositivo en el ránking general.



  • Tiempo para calcular Pi: 338 milisegundos
  • Ranking: #5088

CF-Bench


Esta suite de benchmark está diseñado de forma específica para probar los desempeños de los dispositivos con multi-cores (varios núcleos de CPU), de los cuales se obtienen 3 puntuaciones finales que son Native Score, Java Score y Overall Score





  • Native Score: 25066
  • Java Score: 7195
  • Overall Score: 14343

Epic Citadel


Este benchmark hace un uso intensivo de la GPU del dispositivo, empleando el motor Unreal Engine 3, y obteniendo como resultados la cantidad de frames por segundo en promedio en la que se ejecuta la demo (benchmark)



High Performance
  • Average FPS: 46.5



High Quality
  • Average FPS: 46.1

Benchmark diseñado para probar OpenGL|ES2.0, en donde se muestran gráficos con efectos variados como Reflejos, Sombras dinámicas, Luz, etc. Esta versión está diseñada para dispositivos de gama media-baja, pero lo ejecuto de manera standard en cualquier review que hago.





  • Puntuación obtenida: 60.1 fps


Como la versión anterior, este benchmark está diseñado para probar OpenGL|ES2.0 pero en dispositivo de gama media-alta. También se muestran gráficos con efectos variados como Reflejos, Sombras dinámicas, Luz, etc. pero todo con gráficos de alta resolución.


  • Puntuación obtenida: 60.1 fps

Quadrant Standard


Este benchmark es de los primeros que salieron que se convirtió en referencia, pero que actualmente lo ejecuto como parte de las pruebas para tener a modo informativo, por que al no poseer soporte para multic-cores, los resultados en realidad no son reflejo del performance real del dispositivo.


Resumen puntuación obtenida:

  • CPU: 13155
  • Mem: 3563
  • I/O: 5156
  • 2D: 200
  • 3D: 2447
  • Total: 4909

Este benchmark es una suite de pruebas, y que se compone básicamente de un módulo de pruebas y ejecución de rutinas HTML5, y el otro dedicado a probar el desempeño de la CPU (Metal).





Resumen de las puntuaciones conseguidas:

  • Puntuación HTML5: 1532
  • Puntuación Metal: 399

Firmware oficial



El firmware oficial del dispositivo sirve para, entre otras cosas, si tenemos un denominado soft-brick (ladrillo), esto es, que por alguna modificación o lo que sea la tablet ya no arranca mas de forma normal.

Para estos casos, es bueno tener algún firmware oficial que nos permita recuperar nuestro dispositivo.

Firmware Oficial

En esta ocasión no he tenido ocasión de instalar el firmware, por que esta review la estoy completando en un lugar que no tengo una conexión buena de internet, y me es imposible descargarlo (estoy de vacaciones, con una conexión 3G), pero espero cuando vuelva a casa poder completar esta parte, agregando la información general para poder instalar correctamente este firmware en el dispositivo, cosa que no debería tener mayor misterio, ya que generalmente se utiliza alguna herramienta en el ordenador, bajo Windows, que permita flashear el dispositivo directamente.

Root del dispositivo


Una de las cosas que mejor sacan el provecho de Android, es precisamente obtener permisos de superusuario, o como mejor se le conoce, ROOT.

Muchos usuarios tienen miedo de los métodos de obtener root, y por tal miedo no se atreven a buscar métodos para rootear su dispositivo, limitando el uso del mismo ya que muchas aplicaciones muy populares como Titanium Backup o Tincore Keymapper (por mencionar un par) requieren de aceso a superusuario para porder funcionar con todas sus opciones disponibles.

En el caso de este dispositivo en particular, he utilizado un método basado en un programa chino para poder rootearlo.

Generalmente no copio entradas completas de otros artículos, pero en esta ocasión me ha parecido que está bastante bien explicada la guía que ha creado MSX2 (de él son todos los créditos de esta guía), de androidpc.es, y en la cual detalla el procedimiento para rootear el un dispositivo utilizando este método, y que voy a dejar a continuación (los enlaces están incluídos en la guía).

Esta probado en Android 4.1 pero seguramente funcione también en 4.21.- Descargamos el programa ZhuoDaShi-2.2.0-setup2.- Lo instalamos y ejecutamos como administrador.Pulsar siempre en boton “IAO>>” , en la segunda ventana poner estas opciones:

[Imagen: RK3188_Root2_01.jpg]

3.- Finalizar pulsando sobre ese mismo botón por ultima vez.4.- Se abrirá el programa, damos al botón de la ventana emergente.

[Imagen: RK3188_Root2_02.jpg]
Si sale una ventana blanca avisando de una nueva versión no la descargamos, ignorarla.5.- Cerramos el programa y lo volvemos a EJECUTAR COMO ADMINISTRADORLo dejamos abierto.6.- Vamos a nuestro TVStick y activamos:Ajustes > Desarollo > Debug USBAjustes > USB > Connect to PC7.- En este punto Windows detectará el TV-Stick e instalará drivers, aceptamos estos drivers.8.- Una vez cargados los drivers el programa mostrará una ventana como la siguiente:

[Imagen: RK3188_Root2_03.jpg]
Pulsamos en la palabra ROOT bajo la imagen del dispositivo Android.9.- Seguimos los pasos de la ventana flotante y al final se realizara el proceso ROOT.

[Imagen: RK3188_Root2_04.jpg]

10.- Vamos al Android TV-Stick e instalamos SuperSU11.- Reiniciamos el dispositivo.

Creo que la guía es bastante clara en cuanto al procedimiento, y las capturas de pantalla ayudan bastante para poder conseguir el rooteo correcto del dispositivo.

En todo caso, si por cualquier razón no logramos rootear a la primera, nos podemos encontrar con otras opciones en el mismo programa que también nos servirán (ya sea por que no es la misma versión del programa, o por que nos hayamos equivocado en los pasos)

A continuación, algunas capturas realizadas con el dispositivo conectado al PC.


Tal cual como dice en la guía, hay que dar a la opción que pone la palabra "ROOT", debajo de la imagen de la tablet.

Nota: En la tablet se instalará y ejecutará un programa que es la contraparte de esta suite. Es necesario este programa para lograr rootear el dispositivo, pero una vez rooteado, ya se puede desinstalar (es el que tiene el mismo icono que la aplicación, que es parecido a un sombrero tipo naranja mecánica, que tiene un aire a ClockworkMod, para quienes lo conozcan)


 El proceso de root comenzará, mostrando una barra de progreso.


 Sale esta ventana que, sinceramente, no tengo idea que será, pero como tenemos un botón principal para seleccionar, le damos (el de la ventana simplemente cierra el mensaje)


Nos abre la siguiente ventana, que afortunadamente tiene iconos y que hace todo un poco mas intuitivo. En la seguina fila de iconos vemos un par de "ROOTs". Hasta donde he logrado entender, son 2 métodos distintos para rootear. Si no funciona uno, probar con el otro. Yo he probado con el primero y no funcionó, pero con el segundo si que logré rootear el dispositivo.

Desempeño con juegos


Como es habitual, la forma mas común y genérica de mostrar el rendimiento de un dispositivo, es mostrar la ejecución de juegos, tanto los nativos de Android, como emuladores ejecutando roms.

A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo.

Juegos Android


Todos estos juegos han sido probados con un mando conectado al dispositivo (un PXN8633), y para aquellos que necesitan emulación táctil, el programa Tincore Keymapper instalado desde el Market (no es ninguna versión especial)

Dark Avenger



La ejecución es normal, fluída y dentro de lo que se puede esperar del título en este dispositivo. Los controles son todos táctiles, pero se ejecutan sin mayores complicaciones.

Existen ciertos puntos con caídas de framerate, pero es por falta de optimización del juego, y no por el dispositivo en sí.

The Bard's Tale



Se está transformando en uno de mis juegos favoritos para probar, por que tiene unos gráficos muy vistosos y por que el scroll del juego en algunos dispositivos se muestra no muy fluído, pero en esta ocasión va sin problemas en general.

Nota: Para mis pruebas, ejecuto este juego con el pack de gráficos y texturas de alta calidad (HQ)

Shadowgun


En este vídeo muestro un problema que me he encontrado en algunas ocasiones con algunos mandos. No es un problema del juego ni del dispositivo, sino que es algo relacionado con el driver del joystick, y como se implementa en los juegos.

El joystick que estoy utilizando es reconocido directamente por el dispositivo, y no utilizo ningún keymapper, pero el problema de esto es que no existe una estandarización en los fabricantes de joysticks, y como estos en general están preparados para ser utilizados en Windows, el driver propio del joystick en general soluciona este tipo de problemas.

En el vídeo se puede ver como se puede mover con los dos sticks, pero el derecho no reacciona en el eje X, esto es debido a que el fabricante de este gamepad ha asignado el movimiento horizontal del stick derecho al eje RZ, en vez del standard RX, por lo que Android no puede interpretar correctamente este movimiento, y simplemente no lo asigna al juego (Android espera que el stick derecho mueva en el eje RX, pero como no recibe datos en ese eje, no mueve el punto de mira horizontalmente).

Este tipo de problemas se puede "solucionar" utilizando algun programa como Tincore, que permite reasignar los ejes de los controles para utilizar correctamente este tipo de joysticks, pero es un problema mas o menos genérico y se encuentra en gamepads diseñados para ser utilizados en Windows. Aquellos gamepads que están diseñados para Android, y que no requieren de software especial para que funcionen, tendrán asignados los controles de manera tal que la mayoría de programas y juegos que tienen soporte para mandos, podrán utilizar sin problemas estos gamepads.

N.o.v.a.3


Este juego es uno de los títulos fíjos a la hora de hacer pruebas, puesto que es bastante exigente en cuanto a uso de GPU, además de que la intro del propio juego da información sobre el parcheo del framework para que se puedan ejecutar títulos sin problemas. Como se puede ver en el vídeo, el título se ejecuta suavemente, y con un gamepad + Tincore Keymapper, la sensación de estar jugando en una consola de sobremesa es total.

Carmageddon



El título no requiere de una configuración de hardware muy elevada ni requerimientos especiales para poder ejecutarse, pero es uno de esos juegos incombustibles que merece la pena verlo en acción. Los gráficos siguen siendo los mismos que el original, pero no pierde ese "encanto" que hace jugar este títulos muchas veces.

No existe ningún tipo de problemas en la ejecución del título, si acaso se extraña que no exista soporte nativo para gamepads, pero utilizando Tincore Keymapper, podemos jugar sin problemas con un joystick/gamepad desde el sofá.

Emuladores


Mi batería de pruebas ha estado centrada en emulación de PSP, Mame y N64. En esta ocasión he utilizado para los juegos de Mame, un X-Arcade dual conectado al dispositivo. Desde ya pido disculpas por los vídeos, que he intentado capturar el mando y la acción en pantalla, pero no me percaté de que parte de la imágen es tapada por mi brazo (Esa cosa peluda que sale en mitad de la pantalla), pero creo que aún así los vídeos se entienden y se puede apreciar el desempeño del dispositivo ejecutando estos emuladores.

Mame Reloaded · Marvel vs Capcom



Dejando a un lado mi brazo, como es de esperar, la ejecución del título es suave y sin bajada de frames. Jugar con un mando de este tipo resulta ser una experiencia muy parecida a jugar en un salor de recreativas/arcades, y como ya lo he comentado en alguna ocasión, quien esté pensando en hacerse con una máquina para retroemulación, y montar su propia recreativa en el salón, debería considerar el uso de estos dispositivos Android TV como base para su proyecto, puesto que el resultado ofrecido, sin llegar a ser perfecto (hay algunos títulos que no se pueden ejecutar, por que aún no está todo lo optimizado o el hardware todavía no es lo suficientemente potente para poder ejecutarlos con fluidez), la relación de prestaciones/performance/precio es, sin duda, muy interesante para tener en cuenta.

Mame Reloaded · Garou



Otro vídeo con mi brazo mostrando otro juego, en esta ocasión un título muy conocido por muchos: Garou, the mark of wolves.

Reconozco que no se jugar este título, y lo hago lo mejor que puedo intentando no hacer mucho el ridículo, pero creo que la idea y, sobre todo, la ejecución del juego se nota en el vídeo. El título se ejecuta muy fluídamente, y es un placer jugar con un mando arcade conectado al dispositivo.

Nota: Para la ejecución de los Mame, he mapeado directamente el X-Arcade en los propios emuladores.

Mame Reloaded · Killer Instinct



Voy a hacer lo contrario que se hace en reviews de dispositivos, y voy a mostrar juegos que no alcanzan a ejecutarse al 100%, por que con estos juegos son con los que se puede sacar una idea de la potencia del procesador, ya que en otros dispositivo, por ejemplo este juego no es capaz ni de arrancar correctamente, y aquí, aunque tiene problemas de performance, por lo menos se puede jugar.

Mame Reloaded · Soul Calibur



No os emocionéis. El juego es solo una prueba para ver hasta que punto podemos ver ejecutando esta rom. Como se ve, no es jugable, pero como prueba comparativa sirve, ya que si intentamos ejecutar este título en otro dispositivo con menor potencia, veremos que efectivamente no es capaz casi de moverlo.

No espero ver este juego emulado a corto plazo, pero si que me gustaría poder jugarlo en algún momento con algún emulador android, tanto este juego, como el siguiente de mi batería de pruebas.

Mame Reloaded · Tekken Tag Tournment



Este juego y el anterior (Soul Calibur) son simples pruebas de concepto para ver que tal va la emulación de estos juegos, pero evidentemente no son jugables, y les falta mucho camino todavía para que lleguen a serlo (Seleuco nos ha comentado que incluso en un dispositivo como puede ser la Nvidia Shield, estos juegos siguen sin ser jugables).

Mupen64 · All Stars



Si, se que otro emulador como N64oid puede dar mejores resultados para la emulación de este título, pero he querido variar un poco mi batería de pruebas para ofrecer mas alternativas de emulación en mis vídeos.

El juego va con glitches gráficos (posiblemente por problemas del emulador), pero creo que la idea general es que es "jugable" este título con este emulador.

Nota: No se jugar este juego, así que no es de extrañar que no sepa hacer movimientos ni nada "espectacular" dentro del título.

PPSSPP · Assassin's Creed



Va con muchos glitches gráficos,pero ya se perfila que el emulador podrá moverlo dentro de pocas actualizaciones, pero como prueba de concepto de lo que puede mostrar el emulador y dispositivo, creo que vale la pena.

PPSSPP · DJMAx Portable



Con la actualización para incorporar las librerías de audio, muchos títulos han pasado a ser jugables. En este caso, me ha faltado alguna configuración para poder sincronizar correctamente el audio con el juego.

Nota: Estoy utilizando audio Bluetooth como salida, por lo que además existe un delay en la ejecución del audio (muy mínima eso sí).

PPSSPP · Soul Calibur



El título va con frameskip, y todavía le falta al emulador para poder conseguir una emulación fluída, pero en términos generales se puede "jugar".

PPSSPP · Tekken Dark Resurrection



En la última actualización del emulador, se incluyó un fix (no se si a sugerencia mía, aunque da igual) que permite ejecutar este y otros juegos en el emulador. Este juego tiene una "validación" que no permite ejecutar el juego en una frecuencia de CPU distinta que "default", y se ve que han incluído algo que hace creer al sistema que va a esa velocidad (Generalmente, a 222MHz, con velocidad variable).  Sea como sea, ahora el título se puede ejecutar, aunque con bastante frameskip.

Espero que en próximas versiones del emulador este y otros juegos se ejecuten con mayor fluidez y, sobre todo, sin frameskip, que para quien sepa jugarlos sabrá que cada frame cuenta en este tipo de juegos.


Sobre Custom Firmwares

Como he comentado anteriormente, en este momento no dispongo de una buena conexión para poder descargar y probar firmwares alternativos de manera cómoda (sólo dispongo de 128kb de velocidad de bajada), y he visto algunos custom firmwares para SoC 3188 que quizás podrían servir, pero de momento dejaré esta sección pendiente de una actualización hasta que pueda probar algun custom firmware y confirmar que efectivamente funciona en el dispositivo.

Pros, contras y mejoras.



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.

Pros


  • Potencia de procesamiento. Mueve todo de forma muy fluída, sin necesidad de sobrecargar la CPU. En todas las pruebas y uso que he hecho del dispositivo, ha estado "solo" a 1.4GHz, cuando se puede subir a 1.6GHz (y aún mas, las specs indican que podría llegar a 1.8GHz, pero creo que de momento con 1.4GHz tiene potencia de sobra para ejecutar todo lo que hay en el market)
  • Bajo consumo. No he medido el consumo del dispositivo, pero he deducido que es bajo el consumo, puesto que todas las pruebas/benchmarks que he ejecutado y capturado para esta review, han sido con el dispositivo conectado y alimentado por un puerto USB de un ordenador, lo que significa que necesita 5v y, como mucho, 500mAh, lo cual considero que es bajo, ya que comparando con otros dispositivos similares que he probado, que con 1GHz tenían problema de alimentación y que tenía que conectarles una fuente de 5v y 2A, la verdad es que el salto es grande y se nota mucho.
  • No he notado recalentamiento en el dispositivo. Para probar, lo he dejado los primeros 2 días de prueba ejecutando contínuamente una película, con governor en performance y velocidad a 1.4GHz, y si bien es cierto toma temperatura como es normal, no ha sido tanta como era de esperar (contaba con que el dispositivo se colgara en un par de horas, pero no fué así)
  • Ya se está transformando en una estandarización, pero como punto positivo hay que destacar la incorporación del módulo Bluetooth, lo que sin duda simplifica mucho el uso de otros dispositivos y periféricos, principalmente Teclados, Ratones y Joysticks.
  • 2 Puertos USB/OTG, uno normal y uno microUSB. En ambos se pueden conectar HUB USB, y hasta lo que he podido probar, cualquier HUB USB es compatible con el dispositivo, por lo que la conectividad del mismo se ve aumentada de forma significativa. Destacar que si se conecta un HUB USB por alguno de estos puertos, y este HUB es alimentado externamente, la misma fuente de alimentación del HUB sirve para alimentar al dispositivo, por lo que no es necesario tener una conexión extra de energía para alimentar de forma exclusiva al dispositivo.
  • Voy a considerar como punto positivo el que el dispositivo cuenta con un puerto microUSB que es exclusivo para alimentación. Digo que este punto es positivo, por que por la experiencia que tengo, los puertos USB en general de estos dispositivos no se caracterizan por ser piezas muy resistentes, y después de muchos enchufar y desenchufar el cable microUSB, estos puertos terminan cediendo (se rompen), por lo que tener un puerto dedicado por lo menos asegura tener una "vida extra" en caso de que se rompa el conector.
  • Considero como punto positivo, la inclusión del programa de control remoto dedicado a juegos táctiles (emulación de toques táctiles en pantalla) por parte de Rockchip, pero que personalmente después de haberlo probado no me ha parecido nada destacable como programa en sí (pero destacable que el propio fabricante quiera dar soporte en sus productos para este tipo de aplicaciones), ya que se basa en una tablet para usar como mando, en vez de un mando real. Para mas información, sugiero mirar esta completa guía de uso. Para el caso de los vídeos capturados para esta review, los he hecho utilizando la herramienta Tincore Keymapper, que me pertmite utilizar un mando para interactuar en juegos.

Contras


  • No existe ningún botón, ni para ponerlo en modo USB-Connected, ni para entrar en modo Recovery, ni en modo Flash Download, ni para reset, ni para apagar.
  • El led de encendido se encuentra internamente en el dispositivo, y solo se puede ver hacia afuera por las rendijas de ventilación.
  • No existen led de Wifi ni de Bluetooth. 
  • No he sufrido problemas por este punto, pero creo que este tipo de dispositivos tienen un sistema poco efectivo de refrigeración que debería mejorarse. 

Mejoras


  • Desde mi punto de vista, lo que es imprescindible en este tipo de dispositivos es un botón de encendido/apagado.

Conclusión



No es primera vez que analizo un dispositivo de este tipo, y debo decir que al comenzar con la batería de pruebas, tenía pocas esperanzas de poder utilizar el dispositivo en una frecuencia mayor a 1.2GHz, y que se mantenga estable, puesto que estos dispositivos por norma general tienen problemas serios con la ventilación y, por extensión, con la estabilidad general del sistema, haciendo que este tipo de dispositivos sufran muchos cuelgues si se utilizan a frecuencias muy altas.

No se ha evolucionado en ese sentido, puesto que el sistema de ventilación y refrigeración sigue siendo un tema pendiente de mejorar en este tipo de dispositivos, además de la pobre señal Wifi obtenida por la antena, son 2 de los aspectos muy importantes en los que debe evolucionar necesariamente este tipo de dispositivo, y que ya estamos empezando a ver en otras alternativas menos poderosas, pero que incorporan una antena Wifi externa, algo como lo que he intentado agregar al dispositivo de serie con el modding (precario, pero funcional) que he realizado.

Me he quedado muy a gusto con el desempeño en general, tanto para juegos como para streaming y visualización de contenidos multimedia. Para el uso normal he estado utilizando un FlyMouse, y decir que es un complemento ideal junto a un gamepad, para tener un control completo y disfrutar de las posibilidades que ofrece este dispositivo.

Como menciono en la review, conectar un mando tipo X-Arcade a este dispositivo, y gracias a la gran variedad de emuladores que ofrece la store, tener una recreativa en casa es muy simple y, sobre todo, económmico, puesto que no hay que gastarse un dineral en comprar un PC en condiciones, además de instalar el software necesario (S.O., emuladores, etc) y ajustar configuraciones de gráficas, etc. Simplemente con instalar el emulador desde la store y cargar las roms en una microSD, y el resto se ocupa el propio dispositivo, que por potencia y fluidez nos ofrecerá una experiencia muy similar a las máquinas originales. En los vídeos me he centrado en juegos que precisamente no van bien en performance, por lo mismo, para mostrar hasta que punto puede mover uno de esos juegos este android-tv a base de fuerza bruta, pero ejecutar cualquiera de los títulos clásicos, con filtros de imagen y mejoras de este tipo, obtienen unos resultados bastante destacables a la hora de emular.

Y como no, el uso de un Gamepad/Joystick con el dispositivo (mas la herramienta de Tincore), con este combo es muy fácil transformar este Android-TV en una consola android de sobremesa, y disfrutar títulos como Nova3, Modern Combat 4 o similares pueden otorgar muchas horas de diversión. todo esto concentrado en un dispositivo un poco mas grande que un Pendrive.

Palabras Finales



Ha sido bastante gratificante encontrarme con este dispositivo, y ver que va muy bien con lo que sea que ejecute en el. Al principio tenía mis dudas, por que todos los dispositivos en general que pruebo de este tipo, tienen algún problema, y más aún si no existe una custom rom que ayude a solucionarlos, pero en general el dispositivo responde bien, y el Sistema Operativo, a falta de algunas mejoras, aún así responde bastante bien y es estable (si es que no se abusa de la velocidad, claro está)

También espero que el nuevo "look" de mis artículos sean del agrado, sino de todos, de la mayoría, que había recibido algunas críticas (que he tomado como constructivas) sobre mis artículos y que resultaban muy poco interesantes de leer, además de ser incompletas. Poco puedo hacer para generar el interés, puesto que estos artículos los realizo pensando en los usuarios que están interesados en estos productos, y evidentemente no espero que nadie se lea todos y cada uno de los artículos que publico, pero espero que con la nueva cara/look por lo menos sea mas fácil identificar las secciones que sean del interés de cada uno.

Sobre lo que sean completas o no, soy consciente que no son completas, y no es por falta de interés de mi parte, sino que si me pongo a completar con mas información, generaría artículos demasiado largos, o que me tomarían demasiado tiempo en terminar como para publicar reviews "efectivas". Intento poner los datos mas relevantes de cada dispositivo que tengo ocasión de analizar, y los expongo de la manera que mejor crea que se pueden entender, pero siempre es bueno intentar informarse un poco mas, además de lo que pueda publicar, para ir generando opiniones personales que sirvan para obtener las conclusiones de cada uno. Los datos que ofrezco son, en su mayor parte, datos objetivos, datos obtenidos con programas, o que se puedan contrastar. Mis opiniones las agrego para intentar complementar esta información, pero sobre todo, va enfocada a la gente que no está muy informada de estos temas, y que por lo mismo acuden a este tipo de artículos. Mi opinión es eso, una opinión personal que intento que sea un punto de partida para que estas personas que están aprendiendo empiecen a sacar sus propias conclusiones., pero en modo alguno me considero tener una opinión absoluta e irrefutable, al contrario, agradezco enormemente cuando algún lector me envía un mensaje para decirme que he cometido un error, y corrijo en cuanto puedo la información para que sea lo mas veraz posible.

Para finalizar, decir que como siempre ha sido un placer hacer esta review, y doy gracias por esas críticas que han hecho que me esfuerce un poco mas en mejorar (y espero haber mejorado).

Zalu2!

Deen0X

4 comentarios:

  1. Amazing review !
    ( even if I have trouble remembering my spanish lessons from school ;) )

    Keep up the good work !

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Me gusto mucho tu review, hace como mes y medio que tengo un android tv RK3188, y la verdad es que me gusta mucho por todo lo que hace y que consuma tan poco.
    Tenia algunas consultas respecto al tema del bluetooth que me ah decepcionado, intente usar el mouse bluetooth 8000 de microsoft y en teoria se conecta, pero no se mueve el cursor del mouse.
    Lo otro es que quise usar como mando el Ipega bluetooth pero tampoco pude hacero ni siquiera lo coge. Tu has tenido problemas de compatibilidad con el bluetooth? o es que me toco defectuoso??

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge

    En realidad, casi el único uso que le doy al bluetooth en este tipo de dispositivos (Stick Android, o Set Top Box) es conectar el sixaxis.

    has probado con unos cascos a ver que tal va?

    prueba a acercarte. Igual si tienes el pincho en la parte de atrás de la tele, la propia tele hace de interferencia para la señal bluetooth (como lo que pasa con los mandos ouya, que si pones la consola en frente del TV, el mando va de lujo, pero detrás tiene lag)

    Zalu2!

    ResponderEliminar