12 junio 2013

Primeras impresiones de la JXDS5110B

Primeras impresiones de la JXDS5110B

Actualización: Aquí está la review completa de este dispositivo.

Existe una versión en inglés (no es una traducción de google) de este artículo aquí.
Este análisis ha sido creado gracias a la muestra del dispositivo que me ha enviado la tineda Geekgoo.com

Aclaración


Esta entrada NO ES UNA REVIEW, sino que es un artículo con mis impresiones iniciales de la consola JXDS5110B que he tenido oportunidad de probar.

Por favor, hay que tener en cuenta que como he dicho estos son impresiones iniciales sobre este producto, y que mas tarde sacaré una review en donde es posible que cambie de opinión sobre alguno de los puntos que pueda comentar a continuación, ya que tendré mas tiempo de pruebas para tener una mejor idea del dispositivo en general.

Posiblemente utilice consolas de 5" como la Gamedroid, Yinlips o la misma JXDS5110 (la versión anterior) para comparar algunos aspectos de esta consola.

Calidad general del producto

(Primer arranque de la máquina y una inspección general)

Para quien conozca la original JXDS5110, se encontrará con un producto muy similar en cuanto a calidades. Para quien no la conozca, decir que en general los acabados y calidades que se pueden percibir dan buena sensación, siendo los materiales robustos y que la consola en general "no suena" si la manipulo con las manos y la intento doblar (no se nota de plástico barato)

Existe algo "suelto" dentro, que en ocasiones lo he notado cuando inclino la consola. Me imagino que puede ser la bateria, que quizás no está completamente sujeta, aunque este "sonido" solo lo he notado con algún movimiento brusco en el dispositivo. Con una manipulación normal, no se percibe nada "suelto" en el interior.

Ranuras y conectores


Lo primero que he probado, y para despejar dudas sobre una "evolución" en cuanto al hardware y componentes utilizados en la JXDS7300B, es probar una microSD Sandisk Ultra 64GB, que es una microsd que en general da problemas con algunos dispositivos.

Afortunadamente, no he notado problemas con el uso de esta tarjeta. El sistema arranca normalmente con ella, incluso con el Wifi encendido.

Por otra parte, me encuentro con que tiene 2 salidas de audio, muy al estilo de otros productos como las consolas Yinlips. No he percibido una diferencia en el volumen o calidad al conectar otros cascos/audífonos.

En esta ocasión, el conector USB repite el mismo que la versión anterior, y es un MiniUSB. La consola puede cargar por este conector. El puerto además es OTG.

Por otra parte, tiene un puerto especifico para cargar el dispositivo, lo cual se agradece por que es posible utilizar la consola conectada al TV, con el puerto USB-OTG conectado a un mando, y mientras jugamos tener conectada la consola a la alimentación.

La salida a TV es por un puerto MiniHDMI, que funciona sin ningún inconveniente. La consola hace un clonado de la imagen (consola y pantalla) y la respuesta es rápida. No existe lag en la imagen de TV (o por lo menos, no lo he percibido)

La antigua salida analógica (TV-composite) que tenía la versión anterior, fué reemplazada por la segunda salida de audio. Esta consola no contempla la opción de salida a TV analógica, para conectar a TVs mas antiguos (sin HDMI)

Sobre los controles


Como sucede con la mayoría de los dispositivos de este tipo, el driver incluído en la consola es propio, y no es reconocido como un driver de joystick propiamente por el sistema. Esto implica que muchos juegos y aplicaciones no podrán ser mapeados directamente, y habrá que utilizar mapeos a pantalla junto con la herramienta de mapeo incluída en el sistema.

Los botones siguen manteniendo la nomenclatura de las consolas anteriores, y que repite iconos de un mando PSX (triángulo, cuadrado, círculo y X)

No posee botones "Android", por lo que hay que utilizar los existentes en la barra de estado del sistema.

Como es típico en estos modelos de 5", no existen gatillos L2 y R2. Ahora, inspeccionando el dispositivo, podemos ver que el botón [POWER] y el botón [VOL+] se encuentran lo suficientemente cerca de los gatillos L y R, como para plantearse la posibilidad de utilizarlos como:
[POWER] = L2
[VOL+] = R2

Lo he comentado con el Team TheXSample (que ya está trabajando en un custom firmware y driver para el dispositivo), y se estudiará la viabilidad de esta alternativa (aunque no es seguro que funcione, puesto que el botón power generalmente tiene asociados algunos comportamientos propios que no se pueden controlar)

El DPAD


Es un DPAD de una sola pieza de plástico (un DPAD real). No lo he utilizado mucho desde que estoy probando la consola, pero parece responder bien, y sobre todo, no genera pulsaciones indeseadas cuando se presiona alguna de las direcciones (si presiono derecha, no se presiona accidentalmente arriba o abajo mientras estoy pulsando hacia la derecha)

Aquí es donde voy a destacar el primer "avance" con respecto a las consolas android en general, y es que el DPAD está separado del stick izquierdo (y derecho). Cierto es que existen otras consolas que vienen con estos controles separados (DroidX360, Gamedroid), pero en ninguna se implementa correctamente esta separación (Generalmente los mapeadores no incorporan estos controles separados, o simplemente el sistema/firmware "une" los controles físicos por software, y que resulta en un control duplicado en funcionalidad)

El mapeador entiende los DPAD como 4 botones independientes, lo cual tiene un problema y es que no se pueden generar diagonales con estos controles mapeados en pantalla.

Los Sticks


Ambos sticks son analógicos reales, eso está confirmado

Estos sticks son leídos e interpretados por el sistema, sólo mediante el driver de la consola. Esto significa que no son visibles de forma normal por el resto de aplicaciones, por lo que obliga a mapear en pantalla estos controles, utilizando el mapeador de la consola.

Sin el mapeador, tanto el DPAD, el stick derecho y el izquierdo realizan la misma función: DPAD, o lo que podemos interpretar de otra forma es que estos controles se unen por software a nivel del driver, cuando el mapeador se encuentra inhabilitado, y reaccionan como controles digitales (no hay lecturas de rangos en los analógicos)

Afortunadamente, Tincore ya está trabajando en un driver para el dispositivo para dotarlo de un driver de Joystick en condiciones, y de paso implementar de manera óptima su herramienta.

En general, los sticks son suaves al tacto y por lo que he podido probar, son muy similares al stick de una PSP.

Los botones


Son duros en general, pero no hacen "Clack" cuando se presionan. Me imagino que con el uso terminarán siendo mas suaves, aunque dudo que sean como la JXDS7300B, que en términos generales creo que tiene mejores botones "al tacto"

Los gatillos son incluso mas duros, pero al igual que con los botones, supongo que con el uso terminarán siendo mas suaves (como pasaba con la S5110 original)

En contraparte, los botones de power, volumen, select y start, son suaves y muy cómodos al presionar.

Pantalla


Aligual que el resto de consolas JXD, repiten fórmula con la pantalla, y es que presenta un borde con relieve que hace molesto llegar a los bordes de la misma.

El panel es capacitivo y responde bien. hay que tener cuidado al momento de quitar la pegatina que viene (que protege la pantalla de arañazos en el transporte), y es que al quitarla quedan restos de pegamento que hacen que la pantalla no responda correctamente.

El ángulo de visión es com otros productos con pantalla TFT, por lo que será reducido. Basicamente, al visionar la pantalla desde abajo, se perderá la imagen.

Desempeño del dispositivo


He probado basicamente juegos android como Modern Combat 4, Shadowgun, etc, y van sin mayores problemas, utilizando la herramienta de mapeo de la consola.



(N.o.v.a.3)

Nova3 presenta problemas, en mi caso, carga el vídeo de intro, pero la imagen se congela al cabo de unos segundos y el juego no termina de arrancar. Posiblemente este problema se solucione actualizando/cambiando el framework instalado en el dispositivo.

Asphalt 7 da un licence boot, a Skelton, que está realizando pruebas en paralelo, el mismo juego le carga, pero con calidad ultra-high, lo que lo hace ver espectacularmente bien, pero en la práctica injugable (no logra mover el juego)

Otros juegos como Mass Effect Infiltrator me reclaman por la región donde estoy ejecutando la consola (obtendrá algun dato que filtrará como que estoy en china, y no tengo permisos para ejecutar el juego que en otros dispositivos me va sin problemas)

(Ravensword)

Un juego que en general he visto que tiene complicaciones para ejecutar, es Ravensword, que dependiendo del dispositivo donde se ejecute, la imagen sale con problemas, o no reconoce los toques en pantalla/ratón, etc, pero que en este dispositivo va sin mayores problemas, incluso con la herramienta de mapeo propia de JXD

Emuladores, en general y sin tocar mucho van bien. Se nota que falta algún tipo de optimización, ya sea por firwmare, o ajustar configuraciones para que vaya totalmente fluído.

Para la review espero tener mas información sobre este aspecto.

Altavoces


Existen 2 ranuras en laparte posterior, pero al parecer el sistema es monoaural, y solo por una de las ranuras sale audio.

La otra ranura posiblemente sea para ventilación del sistema

Herramienta de mapeo

Aunque muchos estaréis esperando una adaptación del trabajo de Tincore para esta máquina (Driver y Keymapper), debo comentar que en esta ocasión el Mapper que viene con el dispositivo ha recibido una actualización que, en términos generales, incorpora mejoras evidentes a las versiones que hemos visto anteriormente en otros productos.


  • Se ha añadido soporte para el stick izquierdo, y el DPAD (en la forma de 4 botones separados)
  • La herramienta tiene la característica de autoperfiles, esto es, cuando salimos de un juego, automáticamente se carga el perfil de la aplicación que tengamos en primer plano (se guarda automáticamente el perfil anterior)


También he detectado algunos problemas con la herramienta, que a simple vista y a falta de realizar mas pruebas son:


  • Ausencia de soporte para Select y Start
  • El modo "Vista" no es envolvente, esto es, al llegar el toque virtual al borde de la pantalla, el movimiento se detiene, no pudiendo realizar giros de 360º en juegos de primera persona (FPS)
En el siguiente vídeo muestro de forma general como va el nuevo mapeador, y de paso muestro el problema antes señalado.



Conclusión de este primer contacto con la consola


El sistema me parece que ha mejorado con mucho a la versión original. Hay una serie de elementos que la hacen interesante, y que se puede resumir en:

- Dual-Core
- 1GB RAM
- Pantalla Capacitiva
- Dual Sticks
- Sticks analógicos reales
- Separación de DPAD y Sticks
- DPAD de una sola pieza (la versión anterior era un DPAD falso de 2 piezas)

¿Que se ha perdido?
- Salida TV Analógica, aunque esto ya se había perdido en la versión anterior, al actualizar a android 4.x, ya que nunca salió soporte oficial para este conector. (solo se puede utilizar la salida TV con android 2.x)

En general, y como comentario muy preliminar, creo que la consola en su conjunto reúne varios de los requisitos que los usuarios venían pidiendo desde hace tiempo, y con un poco de suerte, un firmware y un driver de joystick decente, el dispositivo sin duda marcará un precedente en cuanto a consolas Android se refiere.

Todo depende ahora del fabricante y su disposición con la scene para repetir el éxito de la anterior JXDS7300B.

Espero escribir y publicar la review de este dispositivo lo mas rápido posible.

Por favor, considerar esto como una guía preliminar sobre el dispositivo, y en ningún caso como información definitiva del mismo.

Zalu2!
Deen0X

3 comentarios:

  1. ¿Cuándo sale y por cuánto crees que saldrá?

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuándo sale y por cuánto crees que saldrá?

    ResponderEliminar
  3. Hola, tenía pensado comprar la S7300B, pero ahora que ha salido esta estoy en duda, esta tiene la pantalla más pequeña, pero creo que será más manejable y cómoda. La quiero sólo para ejecutar emuladores, no voy a jugar en principio a juegos de Android. ¿Cual me aconsejas?. Gracias por las review. Un saludo.

    ResponderEliminar