[Info] SmachZ - Primera toma de contacto con prototipo funcional
El viernes pasado (16/11/2018) tuve oportunidad de probar rápidamente el prototipo funcional de la consola SmachZ, y si bien ha sido un momento mas bien breve (nuestro encuentro ha sido muy casual, y no pudimos disponer de mucho tiempo para las pruebas), ha servido para poder constatar personalmente el estado de avance del dispositivo y ejecutar algun juego a modo de prueba en el (y que no se ha limitado al ya demasiado visto GTA 5)
La forma en la que se ha generado este encuentro ha sido un poco por casualidad, y por eso no hemos podido disponer de mas tiempo para pruebas. Ha coincidido que la gente de SmachZ tenían una reunión en Toledo, y luego en Madrid, y acordamos juntarnos entre la salida de su reunion y la salida de su vuelo. Comento esto para aclarar por que hemos tenido tan poco tiempo de prueba, y que no tiene nada que ver con que no hayan tenido la disposición para que pueda probar la consola (todo lo contrario, ya que se han puesto a la disposición de mis pruebas de forma completa, ofreciéndome todo lo que podía ayudarme para realizarlas en ese momento.)
Una vez instalados, la forma de probar la consola ha sido muy directa y fluída. Basicamente me la han entregado para que hiciese lo que estimase con ella. No ha existido en ningún momento limitaciones en cuanto a lo que quisiese ver o ejecutar, eso sí, me han advertido que si bien es un prototipo funcional, todavía tiene mucho trabajo pendiente en algunos componentes, cosa que por otra parte me esperaba ya que entiendo (y esto lo aclaro también) que es un prototipo. no es ni una versión cercana a la final.
El prototipo que hemos podido probar (me acompañó Daniel Rubio, un amigo encargado de tomar fotografías y vídeo) corresponde al primer prototipo funcional autónomo de la consola. Este prototipo no necesita de componentes externos para trabajar, como los últimos vídeos que habíamos visto en donde la pantalla aún tenia algún problema con la interfaz y por eso tenía un módulo externo conectado a una pantalla.
Sobre la MicroSD
También he podido abrir la consola y revisarla internamente, lo cual he aprovechado para disipar las dudas sobre el puerto MicroSD.
Muchos usuarios me han pedido que pregunte si acaso este puerto se ha retirado de la versión actual del diseño de la consola, pero no es así. simplemente que en el molde plástico utilizado se les olvidó agregar el puerto. (realmente, con la nueva placa se les olvidó mover el puerto de sitio, ya que se ha desplazado de su situación original)
Como se ve en esta imagen, está insertada una microSD en el puerto, aunque no la pudimos utilizar por que al no tener la ranura en el molde, no permitía cerrar la consola.
También me han pedido que, en lo posible, desmonte la consola para verificar el interior de la misma.
Como he dicho, la gente de SmachZ ha estado dispuesta a todo para que pueda probarla en el pequeño marco de tiempo que teníamos, así que sin demorar nada la han desmontado casi complemente para nosotros.
También tenían otra placa de la consola (de un prototipo anterior) que la tenían para ir explicándome cosas sobre la consola.
Como dato curioso, esas "antenas" que se ven realmente son los altavoces del prototipo anterior, pero que en el actual (el que estábamos probando) no estaban instalados. En las capturas que tenemos no hemos conseguido audio por esta razón.
Sobre el Tamaño
Creo que todo el mundo que sigue el proyecto coincidirá en que, a primera vista, resulta ser un dispositivo enorme, y es cierto que es mas grande que otra portátil que haya probado antes (no cuento mis experiencias con tablets de 10" con un ipega acoplado, que eso si que es realmente grande para llamar una "portátil").
Lo cierto es que la salida de la consola Nintendo Switch, ha hecho cambiar bastante la percepción del tamaño de una consola portátil.
Comparativamente hablando, una Nintendo switch, en dimensiones es muy parecida a una SmachZ, por lo menos en ancho. En altura (profundidad) es mas grande la SmachZ, pero también hay que considerar que su diseño también permite el flujo de aire posterior, creando una separación con una superficie plana mayor que la Switch.
Hay otro punto que comunmente no se toma en cuenta cuando hablamos del tamaño de la consola, y es que el propio tamaño y la forma ergonómica que tienen sus grips laterales la hace muchísimo mas cómoda de coger que una Nintendo Switch sin ningún tipo de grip.
Hablando de la Switch, he hecho un pequeño ejercicio comparativo de tamaños. He utilizado un grip mas o menos genérico (en tamaño una vez instalado, tipo GoPlay) como los tantos que hay para imrpimir en thigiverse también.
Estamos de acuerdo que existen muchos tipos de grips, unos mas voluminosos hacia los costados, otros hacia atrás/abajo, etc. simplemente he cogido unos para hacer un ejercicio de comparacion y ofrecer una idea del tamaño de la consola.
En esta imagen, he ajustado las pantallas de ambas consolas para que mas o menos coincidan, y he puesto una imagen de unos girps standard instalados en la consola
Como se puede ver y deducir, para tener una consola Switch mas o menos similar en comodidad a la SmachZ, el tamaño también se incrementa quedando practicamente similares, pero claro, en funcionalidad hay un mundo de diferencia, mientras Switch está limitada a los contenidos de su catálogo, SmachZ tiene un catálogo de salida impresionante gracias a Steam, Origin, Gog, uPlay, etc. y esto sin contar con todo el área de emulación que pueda ofrecer.
Sobre emulación, lamentablemente no nos dió tiempo para hacer pruebas al respecto, pero espero en una siguiente sesión disponer de algo de tiempo y probar este apartado que resulta muy interesante.
Sobre los controles
Actualmente los controles físicos de la consola funcionan, tanto el stick analógico, como los controles hápticos y botones.No comentaré sobre impresiones de los controles (dureza, tacto, etc) por que no tiene sentido hacerlo en esta etapa del prototipo.
Solo dejar constancia de que funcionan, pero que están configurados como un driver de teclado y ratón.
El par de juegos que intenté jugar con los controles, me fué imposible configurar el teclado en el juego, puesto que habían un par de teclas que no eran permitidas mapear (Enter, Tab, etc)
Creo que no es un punto que deba preocupar ya que el hecho de que funcionen los controles (exista la interacción con el S.O.) es el paso mas importante. Ahora solo queda la parte del driver y la generación de perfiles de mandos para que el sistema operativo los interprete correctamente cuando se juegue
Sobre este tema, me han comentado que la idea es que el software del mando cambiará al perfil correspondiente de acuerdo con el programa que se esté ejecutando en primer plano.
Asumo que será una cosa parecida a lo que hace el famoso programa Controller Companion, donde efectivamente podemos generar muchos perfiles y se van cambiando automáticamente en función de la aplicación que tengamos en primer plano ejecutando.
Dejo hasta aquí los comentarios de los controles y esperemos una segunda sesión de pruebas para ver si tenemos por fin un driver de mandos de juego (XInput posiblemente) para probar correctamente su funcionalidad.
Para los juegos que he probado, he conectado un mando directamente a la consola, para no perder tiempo configurando los mandos del propio dispositivo y buscando formas alternativas para jugar con ellos.
Cambios con respecto al concepto probado hace un par de años
Como algunos sabrán, a finales de 2018 tuve oportunidad de acercarme a probar el concepto original de la consola y hacer una pequeña entrevista con Daniel y Antonio, en la cual nos comentaban algunas ideas a implementar al diseño original.
Muchas de estas características no son novedad para la mayoría de usuarios, pero es un buen resumen del estado de avance de estas características del dispositivo
En el concepto original, no se contemplaba incluír un puerto USB te tamaño completo. Fué una de las cosas que estuve comentando con la gente de SmachZ, mostrando ejemplos prácticos (en esa ocasión tenía la GPD-WIN a mano, y me fué posible mostrar algunos usos al puerto), y sobre todo verlo como un complemento al USB Type-C único que originalmente tenía la consola.
Afortunadamente tenemos un puerto USB 3.0 de tamaño completo en el cual podemos instalar directamente dispositivos como pendrives, teclado, ratón, hubs, etc.
También el concepto original tenía el pack de baterías junto a la placa, pero que ya existía la posibilidad de poner un par de packs de baterías en los grips de la consola, y que en esta versión actual efectivamente van instaladas en los grips.
He visto que el reemplazo de las baterías ha sido bastante simple, con un conector (no están soldadas a la placa), lo que además sigue la misma línea de modularidad propuesta por el dispositivo, que permite cambiar la mayoría de componentes.
Para el cambio de los módulos de RAM, SSD y módulo de la CPU, será necesario desmontar la consola.
En el caso de la RAM, solo con quitar la tapa trasera de la consola (parte trasera de la carcasa) quedarán accesibles los módulos para poder cambiarlos.
En el caso del resto de componentes (SSD y módulo con la CPU), además habrá que quitar 4 tornillos para poder acceder al PBC core y reemplazar estos componentes.
En cualquier caso, el proceso es bastante simple.
Juegos
Para la ocasión había preparado un pendrive y una microSD con muchos títulos interesantes para probar, pero que como he dicho antes, por cuestiones de tiempo nos ha sido imposible de ejecutar.También hay que sumar que la pantalla no va con su firmware totalmente configurado y optimizado, por lo que en algunos juegos simplemente no se veía imagen o se cerraban.
De los pocos que alcancé a probar destacaré 3, ya que el resto creo que no corresponde comentarlos hasta que se puedan ejecutar correctamente en la consola (que espero que en una próxima sesion si que se pueda hacer)
Tekken 7
Como muchos saben, soy gran fan de este juego y además, por lo mismo, lo tengo muy visto así que puedo percibir rápidamente si va bien o no.Las condiciones de la prueba han sido:
Perfil predefinido en el juego de calidad gráfica: Baja
Ejecutado en modo: Ventana sin bordes
Resolución: 1920x1080
Tasa de fps de ejecución: 59~60
A destacar: Normalmente no utilizo dispositivos para comparar rendimientos, pero en este caso lo haré por que es evidente. En la consola GPD-WIN2, este juego es capaz de ir a 50-60fps también, pero aplicando varios tweaks de performance, corriendo en 960x544 y a 8W TDP
Soul Calibur VI
Las condiciones de la prueba han sido:Perfil predefinido en el juego de calidad gráfica: Media (Autoconfiguración del propio juego)
Ejecutado en modo: Ventana sin bordes
Resolución: 1920x1080
Tasa de fps de ejecución: 55~60
A destacar que el juego luce espectacular en la pantalla, y mas con el tamaño compacto de la portátil.
Las fluctuaciones de frames es normal. También me las da mi pc de casa en ocasiones.
Hay que considerar que el juego está con una calidad media de gráficos. Posiblemente bajando a Low se consiga una tasa de FPS mas estable, sin perder apenas en calidad gráfica, ya que con el tamaño de pantalla esta diferencia de calidad es apenas perceptible.
Kingdom Come Deliverance
No he subido un vídeo de este juego, por que el gameplay que tengo es muy corto (fué el último, y ya nos estaban pidiendo que nos fuésemos del lugar donde nos reunimos), pero dejo un clip para dar una idea de como se ejecuta
El juego no alcancé a configurarlo mejor, pero por defecto va a una tasa de unos 19-22fps con su configuración por defecto.
Se ve realmente bien y en la pantalla pequeña estos FPS parecen mucho mas.
Aclaración sobre el conector en los vídeos
Ya que algun usuario ya me ha preguntado por el mismo, y a pesar de que lo he comentado que es un HUB USB con un pendrive, lector de microSD (con microSD insertada) y un receptor de mando, tengo un vídeo aclaratorio donde se muestran estos elementos, para evitar cualquier duda al respecto.
Espero que este vídeo sea aclaratorio sobre este punto.
Preparando la próxima sesión de pruebas
Ya que no hemos tenido tiempo suficiente para probar mas cosas, dejamos abierta la posibilidad de tener otra sesión donde probar otros títulos y software (emulación por ejemplo).
De momento, considero muy positivo el haber podido probar en primera persona la consola, y de esta manera constatar de una manera efectiva que el prototipo es real, funciona y que va por buen camino, aunque es evidente que le queda mucho trabajo.
El avance de las últimas semanas ha sido grande. De ver un prototipo que era una placa destripada en una mesa, con cables a un aparato y con la imagen en una pantalla externa, a lo que pude probar, creo que hay un salto importante en avances en general, todos materializados en un producto real que va tomando forma poco a poco.
Ahora toca esperar por tener otra sesión de pruebas, eso sí, que prefiero esperar hasta ver un avance apreciable con respecto a lo que he probado.
En la siguiente sesión de pruebas espero poder recopilar datos mas técnicos como temperaturas, ruido del ventilador, etc, etc. Creo que este primer acercamiento con el prototipo no era el momento para obtener estos datos, puesto que falta mucho por ajustar en la consola y por tanto no era el momento de recopilarlos.
Por mi parte, si tengo información útil la seguiré ofreciendo por los canales que frecuento y que son mi blog, foros, y canales de telegram principalmente.
Zalu2!
Deen0X
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