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16 junio 2013

[REVIEW] NVidia Shield

[REVIEW] NVidia Shield





Agradecimientos


A mucha gente que me ha animado a sacar esta review. Un agradecimiento también para Seleuco por ofrecerme una vía para poder hacerme con una de estas consolas, y otro agradecimiento para mi mujer, por su infinita paciencia conmigo y todos los cacharrines que tengo en casa.


Uso de esta review


Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente


Introducción


A estas alturas supongo que nadie que esté interesado en este tipo de dispositivos será ajeno a este producto, por lo que me voy a saltar la presentación del mismo como tal, o por lo menos voy a sintetizar un poco.

Actulamente NVidia Shield es el tope mas alto en cuanto a consolas Android podemos encontrar. Directamente y sin necesidad de que te leas este artículo puedo recomendar la adquisición de esta consola, por que en el 99% de los casos cumplirá con creces con las expectativas de los usuarios que la adquieran.

Esta consola con sus características y potencia excepcionales, también tiene algunos puntos no tan positivos que hay que considerar.

El primero es su elevado coste, que la sitúan como una opción alejada de la mayoría de bolsillos menos pudientes.

El segundo es que para aprovechar toda su capacidad y característias, como el Gamestreaming (jugar juegos que se ejecutan en el PC, directamente en nuestra consola android), necesitaremos de una infraestructura con requisitos mínimos que, en la muchos de los casos (como en el mío propio), no llegamos a cumplir, y que tampoco disponemos del dinero para costear lo que esta infraestructura supone (empezando por una gráfica de PC que nos permita cumplir con estos requisitos mínimos, y que también supone un coste adicional al propio de la consola, para quienes no la tengan)
y finalmente, el tercer punto que en mi opinión es importante y, según el punto de vista de cada uno, un punto negativo es el diseño propio de la consola. Digo que es un punto de vista personal, puesto que así como yo no encuentro que sea un diseño que me guste, otros usuarios pueden considerar que es un diseño ideal, pero esto ya lo comentaré mas adelante en este mismo artículo.

Sobre esta review tan tardía, reconozco que al principio tenía muchas ganas de poder probar esta consola cuando salió, y que por unas circunstancias determinadas se dió la situación para hacerme con una, pero el diseño del dispositivo ha sido fundamental para que no tenga ganas de utilizarlo, siendo el único dispositivo portátil de todos los que he probado hasta ahora que no he tenido las ganas ni intención de sacarlo fuera de casa (que en definitiva, para eso son portátiles creo yo), y esto ha sido decisivo en mi predisposición de utilizar la consola y sobre todo las ganas que me pueda haber generado para hablar de ella.

Aclaro que encuentro que el dispositivo como hardware, como especificaciones técnicas y como características que incorpora, es un dispositvio espectacular, pero en lo que respecta a mi forma de utilizar estos dispositivos, no ha cumplido con mis espectativas, lo cual no implica en absoluto que no pueda cumplir con las expectativas de otros usuarios.

Con esto aclarado, intentaré generar un artículo como los de siempre, aportando la mayor cantidad de información técnica (y objetiva) para completar esta entrada en mi blog, y por si alguien está interesado en leerla, pero en modo alguno pretendo generar un artículo de referencia ni mucho menos, ya que no dispongo de los medios para probar todas las características de la consola (basicamente, no dispongo de un PC que cumpla los requerimientos mínimos para hacer streaming con la tecnología de Nvidia), por lo que de antemano aviso que esta review está incompleta por este punto, y que es uno de los mas fuertes de la consola.


Contenido del artículo


Este artículo, como he comentado al principio, lo publicaré en 3 partes, siendo ésta la primera de ellas y que se centrará en los siguientes puntos:


  • Presentación del producto
  • Contenido del paquete
  • Primera Impresión
  • Descripción dle producto
  • Información del producto
  • Benchmarks

Los siguientes artículos se agregarán a esta misma publicación, en forma de actualizaciones, por lo que modificaré las secciones oportunas para seguir con la continuidad del propio artículo actualizado/final.


Presentación del producto

(Descripción externo del paquete recibido)




Desde su presentación en la caja, se nota que este producto desprende calidad. No es el típico producto de consola android china (o incluso europea, por la Archos Gamepad) que hasta ahora estamos habituados a ver.

Sobre el embalaje, el primer comentario/observación es el ensamblado especial que hacen para que tena una forma de concha o tapa, siguiendo la misma línea de propia consola.


Es importante tener cuidado cuando extraemos esta parte interior de la consola, puesto que si la cogemos por la parte superior, podemos correr el riesgo de que la consola se caiga al suelo, por lo que hay que manipular esta caja siempre sobre una mesa para evitar este problema.


Al abrir la primera sección de la caja, nos encontramos con los accesorios que acompañan a la consola, todos ellos en cada una de sus ranuras y espacios correspondientes.


Al levantar la primera sección de la caja, nos encontramos con la segunda sección que incluye la consola NVidia Shield.

Contenido del paquete

(Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido)


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.




  • Cargador de pared con puerto USB standard. El cargador tiene clavija USA.
  • Cable microUSB
  • Tarjeta de garantía
  • Porta CD con drivers y utilidades
  • Guía plegable de uso rápido
  • Consola NVidia Shield



Primera impresión

(Opinión en primera instancia al inspeccionar o probar el dispositivo)


Cuando abres el paquete y te encuentras con este dispositivo, se nota que es de una calidad muy superior a lo que hemos visto hasta ahora en cuanto a consolas chinas en general.

El dispositivo es algo pesado, pero al tener una forma muy anatómica, no resulta para nada molesto tenerlo en las manos para jugar

La pantalla es de muy buena calidad, con colores brillantes y con un ángulo de visión de prácticamente 180º.

Lo primero que pensé al ver la consola es como poder meterla en alguna bolsa para poder echarla en la mochila, sin correr riesgos de que se estropée o que sufra arañazos. Finalmente he encontrado una funda tipo bolsa para tablet de 10", y que la consola cabe muy bien dentro, protegiéndola sobre todo de arañazos que pueda sufrir dentro de la mochila.

Luego con el tiempo, finalmente nunca saqué la consola a la calle, pero la funda pasó a ser parte de la consola, por que ofrecía una protección bastante buena sin complicarme en buscar una funda rígida.

Si bien es cierto que la pantalla responde muy bien, también hay que reconocer que no es nada cómoda de utilizar para aplicaciones o juegos que tienen interfaz táctil. Incluso escribir en la consola resulta bastante incómodo.






Descripción del producto

(Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete)


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.

Nota: Considero la parte frontal de la consola a aquella que, con el dispositivo posado en una mesa plana, queda la vista de uso normal hacia el usuario (la parte de la entrada de ventilación). La parte de la tapa es la parte superior del dispositivo.

Vista frontal


  • Ranura de entrada de ventilación (aire)


Vista trasera


  • Visagra de la pantalla (tapa)
  • Botón RS (Right Shoulder)
  • Gatillo RT (Right Trigger)
  • Salida de ventilación activa (cooler)
  • Conector pureto MiniHDMI
  • Conector puerto de Datos y Carga MicroUSB
  • Conector de auriculares/cascos
  • Botón LS (Left Shoulder)
  • Gatillo RT (Right Trigger)


Vista superior


(Tapa cerrada)

  • Tapa-Protector del dispositivo

(Tapa abierta)


  • Pantalla 5" IPS, capacitiva
  • Altavoz izquierdo
  • D-PAD
  • Stick analógico izquierdo
  • Botonera:
    • Volume Control
    • Start/Play
    • Back
    • Home
    • NVidia Button
  • Altavoz derecho
  • Botón X
  • Botón Y
  • Botón A
  • Botón B
  • Stick analógico derecho


Vista inferior



(Nada a destacar, pero para mostrar la forma de la consola por debajo)


Información del producto



Según el fabricante, o buscando información en las páginas web, podemos encontrar distintas fuentes de información que pueden difrerir en algunos de sus contenidos, pudiendo ocasionar algo de confusión al usuario que busca información técnica del producto.

En esta sección pondré la información obtenida desde la página web del fabricante (o en su defecto, de la página que mas me fíe de su información), listando solo los puntos relevantes para el análisis técnico del producto, y omitiendo aquellos que no aportan nada (como suelen poner las páginas de venta y fabricantes, características como reproducción de música, películas, etc, etc, que en realidad son características que se obtienen instalando programas, mas que una característica innata del dispositivo)

  • Processor: NVIDIA® Tegra® 4 quad-core mobile processor with 2 GB RAM
  • Display: 5-inch 1280x720 (294 PPI) multi-touch retinal- quality display
  • Audio: Integrated stereo speakers with built-in microphone
  • Storage: 16 GB Flash memory
  • Custom Armor Color: Silver
  • Wireless: 802.11n 2x2 MIMO 2.4 GHz and 5 GHz Wi-Fi
  • Bluetooth: 4.0
  • GPS: Yes (AGPS Support)
  • Connectivity: Mini-HDMI output
  • Micro-USB: 2.0 (data and charge)
  • MicroSD storage slot: Yes
  • Audio output: 3.5mm stereo headphone jack with microphone support
  • Motion Sensors: 3-axis gyro, 3-axis accelerometer
  • Input controls: Dual analog joysticks, D-pad, Left/right analog triggers, Left/right bumpers, A/B/X/Y buttons
  • Extended controls: Volume control, Android Home and Back buttons, Start button, NVIDIA power/multi-function button
  • Battery: 28.8 Watt hours
  • Weight: 579 grams
  • Size: 158mm (w) x 135mm (D) x 57mm (H)
  • Operating System: Android™ KitKat 4.4.2 OS (via update)
  • Software: Google Play, NVIDIA® TegraZone™, Sonic 4 Episode II THD, Expendable Rearmed, Hulu Plus *, TwitchTV *
* Solo para países donde exista el servicio.


Información desde el propio dispositivo


Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.

Información desde los ajustes del sistema de Android





Antutu Benchmark System Info








Quadrant Standard Info







Vellamo Device Details








CPU-Z






Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es un programa o prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks en la store de Google, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares

Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:



CPU Frequency: 1912 MHz
CPU Governor: performance
Screen Resolution: 1280x720 pixels

Nota acerca de las preubas en esta parte de la review.

Como he indicado al comienzo de este artículo, esta review se compone de 3 partes. Los benchmarks que he ejecutado en esta primera parte, corresponden al dispositivo sin mayores modificaciones ni optimizaciones. Si mas adelante en alguna otra parte de la review encuentro necesario ejecutar un nuevo set de pruebas, lo añadiré a esta sección para que quede manifiesto si existe una mejora o no con los nuevos parámetros incluídos en la ejecución del dispositivo (cambio de velocidad, limpieza de aplicaciones innecesarias, etc)


3DMark - The Gamer´s Benchmark

 (Versión de Google play)

Este benchmark consta de 2 partes, una normal llamada "Ice Storm", y otra con gráficos de alta resolución llamada "Ice Storm Extreme".

El resultado final es una ponderación de todos los test que realiza el benchmark.




Ice Storm




  • Total Score: Maxed Out (Valor sobrepasado)


Ice Storm Extreme



  • Total Score: Maxed Out (Valor sobrepasado)


Ice Storm Unlimited



  • Total Score: 17210


Antutu X Benchmark (Versión de Google Play)







Resumen de los puntajes obtenidos:

  • RAM Operation: 1599
  • RAM Speed: 1791
  • CPU integer: 3444
  • CPU lfoat-point: 4293
  • 2D graphics: [720x1280] 1636
  • 3D graphics: [720x1280] 9100
  • Storage I/O: 1809
  • Database I/O: 685
  • CPU frequency: 1912 MHz (x4)
  • Multitask: 7773
  • Runtime: 2872
  • Total: 35002


CF-Bench


Esta suite de benchmark está diseñado de forma específica para probar los desempeños de los dispositivos con multi-cores (varios núcleos de CPU), de los cuales se obtienen 3 puntuaciones finales que son Native Score, Java Score y Overall Score




  • Native Score: 44648
  • Java Score: 38448
  • Overall Score: 40928

Epic Citadel


Este benchmark hace un uso intensivo de la GPU del dispositivo, empleando el motor Unreal Engine 3, y obteniendo como resultados la cantidad de frames por segundo en promedio en la que se ejecuta la demo (benchmark)


High Performance



  • Average FPS: 59.8


High Quality




  • Average FPS: 59.8


Ultra High Quality



  • Average FPS: 59.8


MikuMikuBench



Otra prueba basada en OpenGL ES 2.0. Esta aplicación calcula los FPS y genera un puntaje final basado en la variación de estos FPS durante la prueba, y hace todo esto utilizando el popular personaje de Hatsune Miku para el rendering en pantalla.






  • Total score: 5387


Benchmark diseñado para probar OpenGL|ES2.0, en donde se muestran gráficos con efectos variados como Reflejos, Sombras dinámicas, Luz, etc. Esta versión está diseñada para dispositivos de gama media-baja, pero lo ejecuto de manera standard en cualquier review que hago.




  • Puntuación obtenida: 59.8 fps


Como la versión anterior, este benchmark está diseñado para probar OpenGL|ES2.0 pero en dispositivo de gama media-alta. También se muestran gráficos con efectos variados como Reflejos, Sombras dinámicas, Luz, etc. pero todo con gráficos de alta resolución.






  • Puntuación obtenida: 59.9 fps


Quadrant Standard


Este benchmark es de los primeros que salieron que se convirtió en referencia, pero que actualmente lo ejecuto como parte de las pruebas para tener a modo informativo, por que al no poseer soporte para multic-cores, los resultados en realidad no son reflejo del performance real del dispositivo.



Resumen puntuación obtenida:

  • CPU: 71916
  • Mem: 9206
  • I/O: 8424
  • 2D: 1000
  • 3D: 2400
  • Total: 18589


Este benchmark es una suite de pruebas, y que tiene se compone básicamente de un módulo de pruebas y ejecución de rutinas HTML5, y el otro dedicado a probar el desempeño de la CPU (Metal).




Resumen de las puntuaciones conseguidas:

  • Puntuación HTML5: 3170
  • Puntuación Metal: 1250




Mindwill


Este benchmark muestra resultados de motores de juegos de Allegorithmic y Unity.

Windmill incluye un modo benchmark que logra sacar el límite de la pontencia del dispositivo, haciendo trabajar los múltiples cores de la CPU y la GPU con geometrías complejas e interesantes efectos de shaders y texturas.



  • Average Frame Rate: 41.27 FPS (1280x720)


Firmware oficial



El firmware oficial del dispositivo sirve para, entre otras cosas, si tenemos un denominado soft-brick (ladrillo), esto es, que por alguna modificación o lo que sea la tablet ya no arranca mas de forma normal.

Para estos casos, es bueno tener algún firmware oficial que nos permita recuperar nuestro dispositivo.

Este dispositivo cuenta con actualizaciones automáticas vía OTA, lo que significa que cuando se lanza una versión oficial del sistema, la propia consola se actualiza.

Aquí vale la pena señalar que la última actualización a KitKat ha generado algunos problemas con ciertos programas (emuladores principalmente), por lo que recomiendo no actualizar automáticamente, e informarse bien de las ventajas que ofrece cada actualización, para decidir si es buena idea actualizar a dicha actualización o no.

Para obtener los updates oficiales, basta con descargarlos desde la propia página de descargas de NVidia
Las instrucciones para flashear estas imágenes vienen en la propia página de descarga.


Root del dispositivo


Una de las cosas que mejor sacan el provecho de Android, es precisamente obtener permisos de superusuario, o como mejor se le conoce, ROOT.

Muchos usuarios tienen miedo de los métodos de obtener root, y por tal miedo no se atreven a buscar métodos para rootear su dispositivo, limitando el uso del mismo ya que muchas aplicaciones muy populares como Titanium Backup (para realizar backups) requieren de aceso a superusuario para porder funcionar con todas sus opciones disponibles.

Como el proceso de root de este dispositivo es un tanto complejo para personas poco habituadas a este tipo de modificaciones en dispositivos android, prefiero enlazar directamente a los manuales y guías que he leído para realizar el proceso, con el fin de no cometer errores en la explicación y, por consiguiente, obtener resultados no deseados en el dispositivo.

Nota: Para poder rootear el dispositivo, es necesario desbloquear el bootloader, lo que violará la garantía oficial del dispositivo. Tener esto en cuenta antes de lanzaros a hacer el rooteo.




He probado un programa que existe para rootear la consola, que posee su propia gui y se supone que hace el proceso mas simple, pero no me ha funcionado correctamente, por lo que sugiero leer y seguir los tutoriales que van paso a paso para el rooteo manual, para saber que estamos haciendo y, en caso de que algo falle, saber que paso es el que falla y con esto pedir ayuda en foros.

En esta ocasión he optado por no poner los pasos que he seguido para el rooteo, por que yo tuve algunos problemas en el proceso y no estoy seguro de que método utilicé finalmente, pero que me dió resultado. Para no liar a nadie, sugiero leer y buscar información en la web así como guías paso a paso de como realizar el proceso.

Juegos Android



En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.


The Dark Knight




Esta es la primera vez que veo este juego ejecutando de una manera tan fluída. Aquí se nota que la falta de optimización del título se suple con la potencia de la consola, obteniendo el resultado que debería tener este juego para poder disfrutarlo correctamente.



Arc Squadron




A game part of Tegra Zone that run nice graphics and proper gameplay with the controls of the device.
Juego parte de Tegra Zone que se ejecuta correctamente, con buenos gráficos y con un buen control con los mandos del dispositivo.



Modern Combat 4: Zero hour




Gameplay muy suave y fluído. Los controles del dispositivo se ajustan sin problemas para jugar este título, y resulta muy cómodo y preciso de jugar gracias a los sticks analógicos que tiene la consola.


Nova 3




Título base para mis pruebas. Jugando en el dispositivo, uno se da cuenta de como debería ir este título, con un buen framerate y con controles totalmente suaves y precisos. Es una experiencia totalmente distinta jugar este juego en NVidia Shield, que otros dispositivos que he probado.


Wild Blood




El título se ejecuta correctamente, pero aquí existe un problema con el mapeador que incorpora la consola, y es que no contempla movimientos con el stick derecho para puntos de vista de la cámara (como en cualquier shooter de primera persona). Aún así, es posible generar una solución temrporal, pero la falta de este componente hace que un usuario se plantée utilizar otra solución de mapeo, ya que no es suficiente la ofrecida por NVidia.


Sine Mora




Increíble ejecución del juego, muy fluído y con mucho detalle. El control analógico se hace mucho mas evidente en este juego (mover un poco el stick implica acelerar poco el movimiento de la nave), y se consigue un control muy preciso y un gameplay muy bien conseguido.



Dead Trigger 2


Realmente prefiero la primera versión de este juego. Para pruebas tampoco es algo muy útil, por que el título está bastante bien optimizado y muestra gráficos espectaculares, incluso en dispositivos low-end.

Como se puede apreciar, el juego se ejecuta perfecto en el dispositivo.


Emulación de otros sistemas (Para jugar principalmente)




Así como los juegos propios del sistema (Android) son una base importante para destacar el desempeño de un dispositivo, la emulación es otro factor muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de sistemas mas complicados de emular, y que es ahí donde se puede apreciar que tal puede rendir un dispositivo.

En la emulación tenemos un espectro amplio de posibilidades/sistemas, que podemos recrear en el dispositivo. Podemos ir desde ordenadores, videoconsolas antiguas, incluso hasta sistemas x86 (MS DOS, o Windows 9x, aunque muy limitado), llegando hasta la emulación de sistemas mas modernos como puede ser Nintendo 64, Playstation one (PSX), ambos como tope "standard" del estado actual de la emulación, pero que no se queda ahí puesto que también es posible ejecutar algún emulador de Dreamcast (aunque no existe una aplicación oficial) que en los sistemas actuales puede ejecutarse con bastante soltura, eso sí, sin audio, y el estado actual de emulación está llegando a ver unos progresos muy importantes en PSP, con muchos títulos jugables casi al 100% de velocidad, y con el nuevo emulador de Nintendo DS.

Así y con todo esto, podemos decir que los emuladores son igual de importantes en cuanto a entretenimiento se trata que los juegos propiamente tal del sistema Android, y por tanto en mis articulos forman parte de mi batería de pruebas.


PPSSPP (Playstation Portable PSP)



El emulador de PSP para android existente y funcional, se llama PPSSPP, y hay muchos títulos que pueden ejecutarse en el de manera totalmente jugable.




Lord of Arcana




Juego que se ejecuta muy suavemente, con pocos glitches gráficos y que configurando el stick derecho como DPAD, cobra una nueva vida este título de PSP.



DJ Max






Ultimamente estoy jugando mucho a este título por 2 razones: por que me gusta y por que me permite apreciar el lag que existe en la entrada (input lag) y en el audio (audio lag)

La entrada es correcta y precisa, pero el audio se logra apreciar cierto lag, aunque depende de la canción que estemos jugando se apreciará en mayor o menor medida.




God of War Chains of Olympus




Probando un poco con las configuraciones se logran framerates que permiten jugar este título. Se hace un poco extraño jugar con los controles en disposición de un sixaxis, ya que inconscientemente tiendes a jugar con el stick derecho como si fuese una PS3, pero es cuestión de costumbre para lograr jugar normalmente.



Tekken Dark Resurrection




El gameplay es bueno, con buena velocidad. El uso del DPAD me ha resultado un poco complicado. No me termina de ser totalmente cómodo para juegos de lucha. Para este gameplay, estoy utilizando un mando externo para jugar.


Tekken 6




Aplicando un poco de frameskip, el juego es totalmente jugable. He visto varios vídeos subidos mostrando este juego que va muy lento, pero posiblemente se debe a que las últimas versiones del emulador han ganado mucho para poder ejecutar de forma fluída varios títulos, incluído este.




N64Oid (Nintendo 64)


Hay varios emuladores de Nintendo64 en la Store de Google, pero personalmente prefiero utilizar este otro emulador, que se puede comprar en SlideMe, y que en mi opinión, va mucho mejor que los demás que he probado.


Conker´s Bad Fur Day




El juego se ejecuta bastante bien y de forma fluída, incluso en la intro (que en casi cualquier dispositivo presenta muchos problemas y relentizaciones)


Mame4Droid Reloaded (Arcades)



Creo que es el mejor emulador de Arcade de la store, y que lo prefiero ante otras opciones como Retroarch o similares, por que consigo una ejecución mucho mas fluída en genreal con este emulador.



Marvel vs Capcom




El DPAD es un poco raro para usar. Puede que sea yo el que tiene el problema, pero no me siento completamente cómodo jugando juegos de lucha con este control. Por esta razón, en esta demo estoy utilizando un mando externo.

Sobre la emulación, es muy suave y fluída.



Garou Mark of the Wolves




No soy experto en este juego. Estoy jugando con un mando externo. La ejecución es muy fluída y suave.



Ultimate Mortal Kombat 3




Ejecutando este título sin hacks de velocidad. 



Soul Calibur




Esta es una prueba/tentativa de ejecución, para apreciar que tal se ejecuta en el dispositivo. El juego corresponde a un títutlo difícil de emular en cualquier dispositivo android actual, por lo que la ejecución ya sabemos que no será fluída, aún así he querido probar para ver hasta que punto la fuerza bruta del dispositivo logra ejecutar este título.

Como se puede ver, no es un gameplay fluído (como es de esperar), pero se nota que la potencia del dispositivo logra mover de mejor forma el título que otros dispositivos que he probado.



Tekken Tag Tournment


Normal settings (Using Retroarch)

Speed Hack settings (Using Mame4Droid)


Otro juego-prueba para ver que tal corre en el dispositivo. En este caso he estado probando varias configuraciones (cambiando las speed hacks basicamente), logrando un gameplay relentizado, pero mucho mas fluído que en otros dispositivos. Incluso la intro del juego se ve casi a full speed.

Falta mucho todavía para que podamos ver estos títulos (Soul Calibur y Tekken Tag Tournment) de forma fluída y jugable en Android, pero por ahora me sirven como pruebas comparativas para ver que tal se ejecutan.

Nota: En estas pruebas he incluído un vídeo de Retroarch, para realizar comparativas de ejecución.


Reicast (Dreamcast)




Este gran emlador nos permite jugar títulos de Dreamcast en dispositivos android, y no requiere una configuración muy alta para obtener buen gameplay (con un dualcore decente ya se pueden obtener buenos resultados)

El emulador está en desarrollo, pero actualmente es posible ejecutar muchos títulos con buena velocidad y de forma fluída.


Power Stone 2



No hay mucho que comentar. La ejecución es casi perfecta, con algún glitch ocasional producido por el propio emulador.

En este ejemplo estoy utilizando un mando externo.


Capcom vs SNK



La ejecución es fluída, pero presenta los mismos glitches gráficos que se ven en otros dispositivos (sprites cortados, partes no visibles, etc)


Metropolis Street Racer



A pesar de que no he configurado correctamente los mandos, se puede apreciar que la ejecución es muy suave y con buenos resultados, aunque se presentan los mismos problemas gráficos que en otros dispositivos como cuando nos metemos dentro de la cabina (vista en primera persona) no se dibuja correctamente la pantalla, y que solo podemos oír la música del juego, y no existen efectos especiales.


Gamestreaming




Con esta sección quiero mostrar algunas pruebas de gamestreaming realizadas con el dispositivo, y que tienen como objetivo probar con un poco mas de profundidad la antena wifi del dispositivo (fuerza, estabilidad, calentamiento), además de la viabilidad de poder jugar cómodamente.

Hablar de streaming con NVidia Shield implica hablar de su tecnología de streaming, y en este punto esta review no puede ofrecer información de esta característica, puesto que no dispongo del escenario adecuado para efectuar estas pruebas. (Basicamente, no dispongo de un PC que cumpla los requerimientos mínimos para utilizar esta característica).

Desde aquí, lo que pueda decir de streaming no puede ser tomado como referencia en cuanto a lo que puede hacer la consola, por que simplemente no puedo mostrar el potencial real de la misma. Como sucedáneo (y que puede servir de guía para aquellos que estén en una situación parecida a la mía), voy a utilizar 2 alternativas populares de gamestreaming como son Kainy y Splashtop Remote PC Gaming THD. No mencionaré Limelight como alternativa, por que tiene requerimientos de implementación parecidos al streaming de NVidia para la parte PC, y por tanto no puedo usarlo.

Por favor, tener esto en cuenta para leer esta sección de la review.

Mis pruebas están basadas en el artículo que escribí sobre gamestreaming "Desde el PC a tu consola Android", y esto puede ser de utilidad para encontrar otro tipo de usos para el dispositivo.

Por lo general, realizo pruebas utilizando los mismos juegos en los dispositivos. Puedes visitar  mi canal youtube para mas gameplays con otros dispositivos, y poder compararlos.

Evidentemente, la calidad de la imagen en estos gameplays es peor que la imagen original en PC, pero es suficiente (en el mayor de los casos) para jugar normalmente. Existe un pequeño lag también, y por esta razón uso juegos que se pueden jugar correctamente, incluso con este tipo de lag en los controles, imagen y/o sonido. Para mas información sugiero leer el artículo que he mencionado anteriormente.

Si lo que quieres es tener una idea mas cercana a como se ven estos dispositivos, te sugiero utilizar tu movil o consola android (ojalá del mismo tamaño que el dispositivo que estoy probando) y reproducir estos vídeos en ella, con la máxima calidad posible y a pantalla completa. Con esto, tendrás una idea muy aproximada de como lo veo yo en el dispositivo cuando realizo pruebas. Evidentemente, si lo estás viendo en tu PC a pantalla completa, es muy posible que veas una imagen en baja calidad, pero en un dispositivo de pantalla mas pequeña debería verse suficientemente bien para jugar sin problemas.


KAINY





Esta aplicación permite hacer streaming desde tu PC (Windows o Linux) a muchos tipos de dispositivos, incluyendo:

  • Android (Smartphones, Tablets, Set top Box, etc)
  • IOs (iPhones, iPads, etc)
  • Chrome browser (chrome plugin)
  • PC a PC (usando la versión Chrome, o la aplicación cliente nativo de windows)
  • Permite conectar via 3G/4G

Tiene soporte hasta para 4 mandos de juego (con 4 conexiones simultáneas al mismo servidor), con Direct XInput implementado en los mandos y otras características.

He probado algunos juegos usando esta alternativa, y aquí hay algunos de los videos qu ehe capturado de estas pruebas.


Tomb Raider





La imagen es de calidad media, pero es suficiente para jugar el título. Vista en una pantalla de TV conectada, pierde mucho el juego, pero vista desde el propio dispositivo gana bastante, y no se nota mucho la falta de calidad en la imagen.

En general no hay muchos problemas para jugar este título.


Sleeping Dogs


(Intro)

(Gameplay)


Como se puede ver, el resultado del gamestreaming es de muy baja calidad. La resolución de la pantalla hace que el gamestreaming se vea afectado, al tener que enviar una imagen muy grande (aunque con otros dispositivos que he probado con resoluciones similares, no he tenido los mismos problemas)

Definitivamente, este no es un resultado satisfactorio para poder jugar.


Mortal Kombat Collection




La imagen y el audio está bien en términos generales, pero el lag del control hace dificil jugar con normalidad.


Insane 2


(Original Shield screen size)

(Resized Shield screen size)


He realizado algunas pruebas cambiando la resolución tanto de windows (donde se ejecuta el juego y está el servidor de streaming), como en android. En el caso de este juego, he utilizado la aplicación Resolution Changer, que permite cambiar la resolución en Android sin reiniciar el dispositivo. Con esto, he bajado la resolución original de NVidia Shield a 800x600 (bueno, en realidad he estado haciendo varias pruebas sobre este tema)

El primer vídeo es con la resolución original del dispositivo (1280x720 pixels), y el segundo vídeo es el mismo juego con la misma configuración en windows, pero en la parte android he bajado la resolución para correr a 800x600 pixels, obteniendo una mejoría en el rendimiento del gamestreaming.


Batman Arkham City




El vídeo muestra solo la intro del game (no he configurado correctamente los controles). El gamestreaming está bien en general. He podido jugar al juego, configurando la pantalla de Shield a 800x600, obteniendo buenos resultados en imagen y latencia (mis disculpas, pero he perdido el vídeo del gameplay que había capturado)




(Original size screen)

(Resized screen)

Esta es otra prueba acerca de cambiar la resolución de la pantalla. El segundo vídeo está redimensionado a 800x600 pixels, y comparando con el primero que está en el tamaño original, se ve que se ha ganado en desempeño y fluidez.


SPLASHTOP Remote PC Gaming THD




Esta aplicación permite hacer straming del contenido de un PC hacia Android, ofreciendo una buena calidad de imagen, pero con un bajo nivel de personalización en la interfaz.

Splashtop THD esta optimizado para correr con algunas gráficas NVidia GeForce, junto con Tegra 2 o superiores en Android. Si tienes esta combinación puedes ejecutar juegos en modo optimizado, obteniendo una alta calidad de imagen y muy poco lag. Si no cumples con los requerimientos mínimos para ejecutar la aplicación en modo optimizado, todavía puedes obtener buenos resultados de streaming en tus juegos, pero ejecutando en "modo compatibilidad", el cual sacrifica un poco de calidad gráfica y genera un poco de lag en la imagen/sonido y en los controles.

Esta aplicación tiene soporte para mandos de juego con XInput implementado. Para esto, el servidor necesita instalar los drivers de un mando de X360 en la parte windows, para emular los comandos desde la consola directamente en windows gracias a este driver.

He probado algunos juegos usando esta alternativa, y aquí hay algunos de los videos qu ehe capturado de estas pruebas.


Shank




El resultado es bastante bueno, aunque existe cierto lag que molesta un poco.


Sleeping Dogs




Esta vez sólo tengo la intro del juego (el vídeo se ha cortado, lo siento). El audio y el vídeo van con lag, y en general cuando he jugado mas tarde, el juego no presenta un buen resultado para jugar adecuadamente (mucho lag en los controles)


Acerca de la batería



Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.

La duración no la he podido calcular realmente, por que he usado muy poco la consola. Calculo que sobre las 6 horas de uso puede llegar, dependiendo del tipo de juego que estemos utilizando.

El sleep y deep-sleep funcionan correctamente. He tenido la consola apagada por mas de un mes y al encenderla tiene la carga casi al mismo nivel que la he dejado.

La carga de la batería es muy lenta. Puede tomar entre 4 y 4 horas y media en cargar completamente. (Aunque todo depende del cargador que utilicemos, pero yo sugiero utilizar un cargador lento para dar mas vida útil a la batería)

Sobre la propia batería, es interna y no he visto forma de extraerla fácilmente para cambiar-reemplazar. Asumiendo que es una batería de buena calidad, este no debería suponer un problema real a corto-mediano plazo. A largo plazo, veo mas probable que el dispositivo termine estropeándose (pantalla rota, etc), antes que la batería de indicios de fatiga y con esto necesidad de cambiarla.


Pros, contras y mejoras.



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.

Pros



  • NVidia. El nombre de esta compañía ya es suficiente argumento para considerar este producto como un producto de alta calidad y buen soporte (como se ha estado demostrando hasta ahora)
  • Actualizaciones frecuentes. Aunque esto podría considerarse también como un punto negativo, lo que destaco es que la compañía está constantemente agregando nuevas funcionalidades, corrigiendo fallos, etc. La mitad de las características que incluyen estos fixes son retroactivos (basados en feedback para solucionar problemas), y otra gran parte es proactivo (agregar funcionalidad nueva, mejorar cosas, etc del actual firmware).
  • Alta calidad del producto. No es comparable con consolas android típicamente chinas (que las hay de buenas calidades), y está a la par de productos como PSVita/3DS.
  • Gamestreaming (Nvidia). A pesar que no he podido hacer una sección dedicada en la review para esta característica, el gamestreaming de NVidia abre todo un mundo de posibilidades de cara a jugar de manera portable juegos que son de PC. El gamestreaming está muy bien conseguido y para aquellos que no es el motivo principal de la adquisición de este producto, es muy probable que terminen disfrutando de esta característica si disponen de los componentes/requerimientos de PC mínimos para poder usarlo.
  • Controles de muy buena calidad. Se nota el cuidado que han puesto en generar una consola con controles dedicados para un hardcore gamer.
  • La tapa funciona perfectamente como "escudo" para proteger tanto la pantalla como los contoles del dispositivo.
  • Muchos juegos mal optimizados de android se ejecutan fluídamente en este dispositivo, gracias a la potencia de su SoC. (Juegos de Gameloft como Dark Knight, Nova3, etc, van muy fluídos y sin caídas de framerate considerables)
  • La pantalla tiene un brillo y colores muy buenos. La respuesta táctil de la pantalla es muy buena también.
  • El audio del dispositivo es sobresaliente, considerando el tamaño de los altavoces integrados.
  • Emparejar mandos como Sixaxis (con Sixaxis Controller) es rápido, y permite jugar con la consola como si de una sobremesa se tratara.
  • El mapeador incluído está muy cuidado y es capaz de trabajar con dispositivos externos. Emparejando un Sixaxis, basta con presionar uno de sus botones para poder mapear en pantalla su acción correspondiente.


Contras



  • Tamaño. A pesar de ser un dispositivo con una pantalla de 5", con la tapa abierta (pantalla desplegada) resulta ser muy grande para considerarlo como una consola portable, en el sentido de poder sacarla de un bolsillo, jugar, guardarla, etc. Su tamaño y características la sitúan como consola portátil, ya que tiene batería/autonomía y la puedes usar en las manos, pero no la puedo considerar en la misma categoría que una PSVita, en cuanto a facilidad de uso.
  • Peso. Es muy pesada para jugar en sesiones largas. Al par de horas de estar jugando, el peso se hace sentir en los brazos y es necesario jugar con los brazos o codos apoyados para estar cómodos.
  • Disipador de calor activo (cooler). Entiendo la necesidad de poner un disipador de este tipo, pero asumo que con el uso, la consola cogerá polvo y en algú nmomento el cooler comenzará a hacer ruido (de momento es muy silencioso), y no veo una forma de abrir cómodamente la consola para poder reemplazar esta pieza.
  • Ausencia de cámaras.


Mejoras



  • Diseño. Desde mi punto de vista es la peor parte de este dispositivo
  • No proteger la salida HDMI para impedir capturar vídeo de la consola. Es un sinsentido en mi opinión. (hay que realizar un pequeño hack a la señal de vídeo para poder capturarla y así subir vídeos de alta calidad)
  • Mejorar el DPAD- En general cumple, pero es muy parecido al de un mando X360, y ahí precisamente radica su problema.

Conclusión



Mi conclusión, a estas alturas creo que no será determinante a la hora de comprar el producto. Personalmente creo que es un producto de la mas alta calidad, y que merece la pena su precio para quien busque algo por el estilo, pero reconozco que no es un producto para mi uso personal.

No me terminé de sentir cómodo con la consola. Uno de los aspectos que mas valoro en este tipo de dispositivos es la posiblidad de poder salir a la calle, ir en el metro, bus, tren, etc, y disfrutar jugando con alguna consola android, pero el caso de NVidia Shield me ha generado problemas a la hora de sacarla, por que me es incómoda. La pantalla no me es cómoda para realizar acciones táctiles, el diseño no me resulta cómodo para jugar de forma poco llamativa (creo que llamo menos la atención con una consola de 7" que con una Shield), es muy pesada, y sobre todo sabiendo que es una consola mas seria, también tiendo a preocuparme mas por su transporte, y claro, me genera mas estrés que otra cosa (no es como una JXDS7300B, que es una consola que metes en la mochila, entre cuadernos, libros, etc, y sabes que irá bien, que no te cargarás un mando, etc... aquí, es que con mirarla puedes terminar rallando la tapa protectora de la pantalla... y eso no me resulta especialmente cómodo para el día a día)

Inisisto en que es un producto de muy buena calidad, pero que no se adapta a mis necesidades particulares, pero eso no quiere decir que no cumpla sobradamente para las necesidades de otros usuarios (y que dado el éxito de la consola, asumo que la mayoría si que ha encontrado lo que buscaba en ella)


Palabras Finales



Este ha sido un artículo un tanto obligatorio de publicar por mi parte, por que como reviewer de este tipo de dispositivos no podía faltar éste en particular, y he ofrecido una visión mas personal en mi artículo, ya que a estas alturas información sobre esta consola hay a montones por la red, y lo que haya publicado supongo que ya no será influyente a la hora de adquirir este producto.

Espero que por lo menos algun dato de esta review haya parecido interesante y de utilidad.


Zalu2!

Deen0X

3 comentarios:

Davoker dijo...

Ahora mismo venden una a 170€ en EOL, como la ves de precio? me va llegar un regalito en unos dias (pronto espero xD), un regalito que ya tenia y que vendere este que me dan, porque no necesito 2, y con ese dinero que consiga, tenia pensado gastar parte en pillarme la Nvidia Shield Portable, un uso centrado mas que nada en emulacion de todo tipo de plataformas que actualmente android permite;

Incluyo engines como ScummVM, que gracias a tu review deduzco que no seria lo mas comodo para juegos tactiles, dado que este engine se centra en lo tactil como metodo mas comodo para jugar, pero se puede acostumbrar uno xD

Opinion del precio al que lo venden (los 170€), consola en buen estado en general sin marcas (a excepcion de la tapa, la parte gris dichosa que siempre coge marcas xD), creo que para emular todo y cualquier juego android esta sobradisima, y no estoy interesado en el streaming ese, aun que la grafica de mi PC es nvidia pero una normalita de 1 giga, imagino que juegos antiguos (le tengo muchisimas ganas al "The Longest Journey", es un pendiente xD) iran bien con ese metodo no? no entiendo del tema y quiza no sea por potencia grafica jeje

Venga un saludo

Deen0X dijo...

Bueno, creo que no está mal de precio, eso sí, y como ya sabes, la tapa (y exteriores en general) sufren mucho así que mira si no está muy marcada.
también verifica los sticks, que vayan correctamente. Instala alguna app como joystick tester oi así y mira que no tenga problemas.

y sobre su uso, ya tienes que ver si cubrirá tus expectativas. el agregado que te da, aparte de la marca y modelo (factor de forma), es los contenidos exclusivos que puedes ejecutar en esta consola (ports de juegos, GRID, etc).

Si estás buscando una consola para emulación, evidentemente será una buena alternativa, pero sinceramente y sin ser sibarita, creo queno ofrece mucho mas que cualquier otra consola android, por que (y esto ya está muy comentado) los emuladores realmente no sacan provecho de los cores de un dispositivo, si acaso de la potencia bruta que puedan ofrecer.

pero aún así, si le tienes ganas, píllala. seguro que no te decepciona, y siempre tendrás tiempo para venderla si es que quieres cambiar.

yo por mi parte prefiero esperar a una futura Shield Portable 2 (si es que alguna vez sale). ^_^

Zalu2!

Davoker dijo...

Mm si es que ando loco, ya no se lo que quiero, fijate que estaba penando ahora en estos cacharros:
http://www.elhtpc.es/producto/htpc-g3/

Gracias friend, el tema ahora, es que me esta dando el punto de un HTPC para el salon, estilo como ese pero busco algo mas barato, en plan cercano a los 200, no mucho mas, un poco si acaso xD

Con un cacharro como ese en la TV por HDMI y un mando inalambrico o por cable USB me es igual, tendria todo lo que busco y con la comodidad por ejemplo de usar un mando de PS4 a el, o uno de ps2 por cable;

Lo unico que me viene a la cabeza, es que de paso me gustaria emular PS2, pero no se cuanto es el minimo que exige un emulador asi, me quedado sin ps1, sin ps2, y vendi la ps3 para piyar la ps4, tener un htpc capaz de emular hasta PS2 seria una muy buena opcion, hasta para juegos PC sin ser exigente con el full HD, a 720p iria bien con una calidd media en los juegos;

Se esta conviertiendo en una alternativa que me llama demasiado la atencion para temas juegos, que es lo que busco xD

 

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