Translate

07 enero 2018

[REVIEW] Cubot H3 (6000mAh, Lector de huellas, 3GB RAM, Doble cámara)

[REVIEW] Cubot H3 (6000mAh, Lector de huellas, 3GB RAM, Doble cámara)




Uso de esta review



Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente


Agradecimientos



A la tienda Gear Best, por enviarme una unidad de su producto Cubot H3 para realizar esta review.




Enlaces de interés


Página oficial
Facebook


Como información referencial, al momento de escribir esta review, el producto se tiene un precio de 94€ en la tienda.



Acuerdo de renuncia



No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, mal ensamblado, etc), será bajo tu responsabilidad.


Introducción

Descripción introductoria del producto


Para los que no lo conocen, Cubot es una marca de móviles bastante conocida en el mundo de teléfonos android en general, ofreciendo productos con una buena relación calidad/prestaciones/precio y que sin ser terminales que destaquen en especial por algún punto en concreto, generalmente cumplen bastante bien lo esperado de ellos.

En esta ocasión tengo la oportunidad de probar un Cubot H3, que es un móvil que su principal característica es ofrecer una batería de 6000mAh, lo cual es uno de los aspectos mas demandados en los móviles ultimamente, puesto que la cantidad de aplicaciones y uso que hacemos del móvil de forma diaria, hacen que consumamos mucho mas que hace un par de años atrás, y que por tanto demos una importancia mas acentuada en la batería, para tener un terminal que nos acompañe en la jornada y que no tengamos que preocuparnos por si tiene carga.

Presentación y datos ofrecidos por el fabricante


En su página web o en sus medios oficiales, encontramos la siguiente información relevante del dispositivo y que pongo aquí para tenerla como referencia.

Lo primero a destacar es su capacidad de batería de 6000 mAh

El terminal viene equipado con 3GB de RAM, lo cual es el mínimo standard que se exige actualmente.

Cámara trasera doble, para conseguir el efecto bokeh  (que curiosamente no es un reclamo en la publicidad del dispositivo), además de que permite tomar mejores fotos nocturnas gracias a esta doble cámara.

La cámara delantera es de 8MPx (extrapolados)

Lector de huellas en la parte trasera

Un punto importante y que se agradece que hagan hincapié, es en que el equipo cuenta con android stock, sin capa de personalización por parte del fabricante, lo cual es una característica demandada últimamente por la mayoría de los usuarios.


Con esta información como base he probado el dispositivo y generado este artículo de review que espero resulte interesante e informativo, tanto para aquellas personas que buscan información específica de este producto, o como presentación para aquellos que no lo conocían.



Presentación del producto

Presentación del paquete recibido


La presentación corresponde a la manera en la que se nos presenta el paquete/caja que contiene nuestro dispositivo, y muchas veces nos puede ayudar a hacernos una idea general del tipo de producto y a quien va enfocado, en función de como se nos presenta.

También sirve para, en muchos casos que he visto, lograr identificar un producto incluso antes de abrirlo y es que algunas ocasiones puede suceder que el vendedor envíe un producto erróneo por que la caja de varios productos es similar, y  solo algunos detalles pueden ayudarnos a verificar cual es (el nombre de un producto, su modelo, características impresas en la caja, etc)

La presentación es muy clara, con la imagen del producto en la parte frontal, indicando la capacidad de batería, que es la principal característica del dispositivo.


En la parte trasera nos encontramos un resumen del resto de características destacables del terminal.


el interior, viene dividido en una sección para el móvil, y otra para los accesorios que le acompañan.




Contenido del paquete

Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.



  • Smartphone Cubot H3
  • Guía de inicio rápìdo
  • Tarjetas de garantía y conformidad
  • Cable MicroUSB para datos y carga
  • Cargador de pared con entrada USB

El cargador tiene salida de 5V/2000mAh



Descripción del producto

Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.


Vista frontal




  • Sensor de luz
  • Sensor de proximidad
  • Altavoz de teléfono
  • Cámara frontal
  • Pantalla 5" IPS
  • Botón capacitivo MENU
  • Botón capacitivo HOME
  • Botón capacitivo BACK



Vista trasera




  • Cámara doble 8MPx+2MPx
  • Flash led dual
  • Lector de huellas dactilares
  • Tapa trasera (cubierta completa) para acceder a las ranuras de las tarjetas



Vista lateral derecha




  • Botón VOL+
  • Botón VOL-
  • Botón POWER



Vista superior




  • Puerto de audio Jack 3.55mm
  • Puerto de carga y datos MicroUSB 2.0



Vista inferior




  • Ranura de ventilación
  • Altavoz monoaural



Vista interior




  • Puerto para MicroSIM1
  • Puerto para MicroSIM2
  • Puerto para MicroSD
Nota: La batería no es extraíble.




Primera impresión y comentarios generales del dispositivo

Cuál ha sido mi primera impresión.


Bueno, ultimamente he podido probar muchos dispositivos de este rango de precio y en todos sin excepción he encontrado que las características y el conjunto en general está muy bien por el rango de precio que corresopnde.

Al tomar contacto con este terminal, lo primero que me llamó la atención es su tamaño, que contrariamente a la tendencia de terminales grandes o mas largos de lo normal (para ganar en pulgadas de batería), nos encontramos ahora con un dispositivo que es mas compacto, y que se nota su pantalla de 5",(después de usar muchos terminales de 5,5" o incluso mas grandes.

También me gusta mucho comprobar que estos dispositivos también incluyan dentro de su paquete standard de accesorios, la funda de silicona, y que es un punto importante puesto que la mayoría de las veces es difícil o incluso imposible conseguir fundas específicas para utilizar con el terminal, y que normalmente lo que buscamos son fundas que nos den sobre todo un extra de protección del terminal ante posibles golpes o caídas accidentales.



Aquí hay un detalle en la funda, y es que tiene una tapa que sirve para proteger el puerto USB, pero en la unidad que tengo (desconozco si será igual en el resto) esta tapa no cierra correctamente, aunque es un problema sin importancia, por lo menos para mí, por que simplemente cortando esta tapa soluciono este "detalle" y la funda sigue cumpliendo con su función.

Otro punto positivo a destacar y que me gusta mucho en general, es que la cámara, o como es en este caso, las cámaras dobles traseras, se encuentren alejadas del lector de huellas dactilares, y con esto minimizamos el problema que implica pasar los dedos por el foco, lo que implica tener suciedad y por tanto una cámara que no está disponible la mayoría de las veces para sacar una foto rápida, puesto que la suciedad del foco no permite tomar fotografías con mejor calidad.

Finalmente, sobre el peso, es un aspecto que cada vez me está resultando mas normal puesto que los terminales que pruebo tienen gran capacidad de batería, lo cual normalmente implica mas peso, pero en este caso no me ha resultado nada fuera de lo esperado. Le he consultado la oponión a un par de personas y no me han comentado nada específico sobre este aspecto.




  Ejemplos fotografías y vídeo

Muestra de la calidad obtenida con el dispositivo


A continuación pondré algunos ejemplos obtenidos con la/las cámara/s del dispositivo, y haré comentarios cuando crea necesario.

Hay que tomar en cuenta que las fotografías las he subido a un servidor de imágenes y que por tanto pueden tener algún tipo de compresión, pero que asumo que para un ejemplo general de calidad es suficiente.

Para vídeo, los subo a Youtube y pueden tener también algún tipo de tratamiento de la imagen/compresión, pero que al igual que las fotos, nos servirá para hacernos una idea general de la calidad obtenida por el dispositivo.

Fotos exteriores, luz natural.









Fotos exteriores, luz nocturna







Fotos interiores









Efecto Bokeh

Objetivo fijado en la palmera

Objetivo fijado en el pastor

Objetivo fijado en el ángel







Información del producto

Información técnica, especificaciones.


En esta sección pondré la información disponible de forma pública sobre el producto, y que puede ser obtenida desde la página oficial del fabricante, del vendedor, o incluso en el propio embalaje del producto.


  • CPU: Quad Core 1.3GHz ARM-A53
  • Chipset: MediaTek MT6737, 64-bit Processor
  • GPU: ARM Mali-T720, 550-650MHz
  • RAM: 3GB LPDDR3
  • Internal Storage: 32GB
  • External Storage: Supports Up to 128GB using microSD
  • Operating System: Android 7.0 Nougat OS
  • Rear Camera: 13 + 5 Megapixel with AF and Dual-LED Flash
  • Front camera: 5 Megapixel
  • Display: Screen size 5.0 inches IPS
  • Display resolution: HD Display (1280 x 720 Pixels)
  • Battery: Non-Removable 6,000 mAh Lithium-Polymer
  • SIM: Dual Hybrid SIM (Micro-SIM + Micro-SIM), Dual Standby
  • Fingerprint: Supported (Rear Mounted)
  • Sensors: Proximity Sensor, Accelerometer, Ambient Light
  • USB Port: MicroUSB 2.0 for Data and Charge
  • Wifi: 802.11 b/g/n
  • Bluetooth: 4.0
  • GPS: Supported
  • Radio: Supported
  • Autio out port: 3.5mm standard jack
  • Body: Metal Mix
  • Dimensions: 145 mm x 71.8 mm x 11.2 mm
  • Weight: 209 Grams (With Battery)
  • Package contents:
  • 1 x Cubot H3 smartphone
  • 1 x USB Cable
  • 1 x Protective cover
  • 1 x Charger
  • 1 x User manual

Bandas de operación (Frecuencias)


Las siguientes son las bandas en las que puede operar el dispositivo (según información recopilada)


  • 2G: GSM 850/900/1800/1900MHz 
  • 3G: WCDMA B1/B8
  • 4G: FDD-LTE B1/B3/B7/B8/B20


Estado inicial del dispositivo


A continuación dejo capturas de pantalla del dispositivo una vez arrancado, donde se puede apreciar los programas preinstalados, configuraciones, etc.






















Pulsando 10 veces seguidas sobre el menúu de "Número de compilación"  haremos aparecer el menú "Opciones de desarrollo"



A los dos días de recibir el terminal, aparece una actualización del sistema






Información desde el propio dispositivo

Información obtenida mediante herramientas de software directamente desde el dispositivo..


Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.

Normalmente aquí suelo poner mucha información del dispositivo, pero empezaré a resumir presentando aquellos programas y pantallas que considero pueden aportar información interesante y útil. Si alguien tiene alguna sugerencia de programa o de tipo de información y como obtenerla y que quiera verla en esta sección, por favor ponte en contacto conmigo para poder incluírla (si se puede, claro está)


Antutu Benchmark System Info








Nota: Los 3 puntos corresponden a los toques en pantalla, que utilizo la función de 3 dedos para capturar.


CPU-Z







 My Device

















Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es una herramienta que ejecuta una prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares. Si tienes alguna sugerencia de un nuevo benchmark, déjame un comentario nombrando el programa específico y la razón, para poder contemplarlo en siguientes reviews.

En la práctica, si quieres comparar este dispositivo (del cual estoy comentando en este articulo) con otro que veas por la web, o uno que tu mismo tengas, basta con que encuentres el resultado de alguno de los benchmarks y compararlo directamente con las capturas de pantalla que pongo aquí. Con esto, ya te puedes hacer una idea general de que tal van estas máquinas, comparando sus resultados.

Nota acerca de los resultados de los benchmarks


Hay que tener en cuenta que estos resultados son meramente referenciales. Es muy probable que si ejecutas estos benchmarks mas de una vez, tendrás mas de un resultado y muchas veces pueden variar de forma sensible. Esto puede suceder por muchos factores (temperatura del dispositivo, carga de memoria mientras se realiza la prueba, conexión a internet, cambios en los sensores como puede ser mientras se mueve el dispositivo, etc, etc). Por esta razón, en muchas ocasiones realizo 3 pruebas de cada benchmark y presento las que mejore puntuación obtiene (por que asumo que es la que mejores condiciones ha tenido para ejecutar dicha prueba)

Condiciones de ejecución de los benchmarks


Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

  • CPU Frequency: 1.25 GHz
  • CPU Governor: Interactive
  • Screen Resolution: 1280x720
  • Firmware: STOCK ROM

Para el caso de dispositivos Android, en el caso de ejecutar con un firmware stock, por norma limpio el dispositivo, quitando todo el software pre-cargado innecesario de la máquina para, a continuación, realizar el benchmark.

Por el contrario, si utilizo un custom firmware, por lo general estos firmwares vienen optimizados y no hay necesidad de tocar la configuración para obtener una ejecución limpia de los benchmarks.



3DMark - The Gamer's Benchmark














Antutu Benchmark System Info







Vellamo Mobile Benchmark (Info)














Desempeño en juegos



Al igual que sucede con los ordenadores de sobremesa, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en él, tanto juegos nativos del sistema operativo del dispositivo (Android, Windows, etc), como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y si es necesario, algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.


Juegos Nativos Android



En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.

Existe un conjunto de juegos que tienen características especiales, y que no se pueden ejecutar normalmente en cualquier dispositivo (o incluso, no se pueden ejecutar si no es un dispositivo específico).

Una de las características es el uso de gamepads específicos para habilitar el soporte de controles en el propio juego. Uno de los mandos mas "compatibles" en android es el Moga Pro, pero en algunos dispositivos no tiene sentido utilizar un mando de este tipo (ya sea por que no tienen bluetooth, o por que el propio dispositivo cuenta con controles incorporados, como pueden ser las consolas android), por lo que en estos casos utilizo la aplicación MCHelper que me permite "emular" un mando Moga, utilizando los propios controles de la consola (o el gamepad que tenga).

A continuación, dejo algunos ejemplos de juegos nativos corriendo en el dispositivo.

Acerca de la grabación de los Gameplays


Para capturar los vídeos, he utilizado el programa Du Recorder. Considero que además de capturar vídeo, el propio proceso de captura, como consume recursos de la máquina, es una buena forma de ver el rendimiento de la misma, ya que se fuerza el procesador y el almacenamiento, y por esta razón algunas veces los gameplay pueden parecer relentizados.

Si no está activo este programa, los juegos van a full speed sin problemas.



War Wings






Stormborne 2






Shadow Fight






Xenowerk






Taekwondo






Overdrive






Into the Dead 2






41148






Ninja Arashi







Acerca del uso de la batería



Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.

Este dispositivo cuenta con una batería de 6000mAh, lo cual nos debería asegurar un uso de mas de un día, con un uso normal y relajado.

Como es habitual en los últimos artículos, he ejecutado un benchmark de duración de la batería, con el programa PC Mark, y estos son los resultados obtenidos:



Hay que considerar que esta prueba consiste en ejecutar un benchmark de forma continuada en el dispositivo, con el brillo al máximo y la pantalla siempre encendida. en estas condiciones, el benchmark contempla el uso y duración de la prueba entre el 80% y el 20% de carga de la batería.

De esta forma, el benchmark nos indica que el dispositivo ha estado trabajando de forma ininterrumpida por 8 horas y 12 minutos, lo que considero una duración muy de acuerdo con la batería incluída. (Insisto que la prueba consiste en ver cuanto tiempo ha trabajado el dispositivo sin parar, entre 2 puntos de carga de la batería, y que no es simplemente tener encendido el terminal)

En uso normal, la batería me está durando el día sin problemas, e incluso tengo algo de carga para el otro día. La batería de este dispositivo debería dar una duración de 2 días con un uso normal del terminal.

Pros, contras y mejoras



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.


Pros




  • Batería de 6000mAh
  • Cámara que, sin ser nada espectacular, cumple bastante bien con su función.
  • Sistema operativo bastante limpio en general.
  • Nota especial a la construcción. El dispositivo se han caído un par de veces, una de ellas bastante aparatosa (y sin funda), y no tiene ni una marca del golpe.
  • Botones físicos (capacitivos). Personalmente prefiero los botones físicos y no los que se incluyen dentro de la pantalla (virtuales)
  • Android bastante limpio. Hay un par de aplicaciones que no forman parte de un android puro, pero que se pueden desinstalar sin mayores problemas.



Contras




  • Existe un problema con la batería que no controla correctamente cuando se debe apagar el terminal. Posiblemente es algo que se solucionará con una actualización de Firmware (ya he reportado este problema al fabricante)
  • Por poner otro punto en contra, pero que como he comentado no tiene mayor importancia, la funda de silicona tiene un tapón para el puerto USB, pero que no cierra correctamente.



Mejoras




  • Incluír puerto USB Type-C
  • Incluír carga rápida



Conclusión



Terminal correcto, sin mayores pretensiones pero que cumple bien con lo que se espera de el.

Como alternativa de terminal económico creo que cumple perfectamente con la relación calidad-precio, y que además al ser un terminal con 3GB de RAM y que además cuenta con Android 7, también aseguras que no se quede obsoleto en poco tiempo.




Palabras finales



Ya lo he comentado tantas veces que estoy en un momento que la calidad que veo en estos dispositivos de bajo coste ya no me sorprende, y se ha transformado en un standard a la hora de probar y comentar mis impresiones, y que es algo muy positivo en general.

Espero, como siempre, que el artículo haya resultado de interés e informativo.




Zalu2!


Deen0X

No hay comentarios:

 

Ultimos Posts