20 enero 2018

GPD-WIN2. Pruebas, información, etc.

GPD-WIN2. Pruebas, información, etc.




Como muchos saben, estos días he estado liado probando un prototipo de la consola GPD-WIN2 y que, como puedo ver, hay mucho interés en este dispositivo. Por este motivo quiero dejar esta pequeña entrada para comentar algunas cosas.

Muchos se habrán dado cuenta que hasta ahora había subido muchos videos a mi canal de youtube, mostrando el desempeño de la máquina y cubriendo un poco el listado de peticiones de pruebas que me hacen los usuarios.

Ya que actualmente somos unos 4 usuarios (mínimo) que estamos probando esta consola, y que hay distintos tipos de enfoque para las pruebas que queremos hacer, pasando por usuarios como Phawx que han centrado su atención en sacar el máximo rendimiento de la máquina, probando a modificar sus parámetros de funcionamiento para ver hasta donde es posible llegar con ella, u otros usuarios como los chinos, que básicamente instalan los juegos y los ejecutan tal cual sin hacer apenas ajustes, he optado por realizar pruebas consiguiendo el máximo de rendimiento de los propios juegos, configurando la mayoría como si se tratase de la GPD-WIN1, y de esta manera tendremos un abanico de resultados para poder comparar entre ellos.

No tendría caso, desde mi punto de vista, realizar pruebas para repetir los mismos tests que hace Phawx, por poner un ejemplo, por que sería tener los mismos resultados sin ganar nada en la propia prueba, asi que mi planteamiento será ese en general en los vídeos que suba.

Ya que mas o menos probamos títulos similares, será fácil comparar entre los distintos esquemas de pruebas que hacemos y así conseguir una visión general del dispositivo y lo que puede ofrecer al usuario final.

Por que sigues probando juegos, quitando opciones de calidad gráfica, resolución, etc, si tengo mas potencia?


Por lo que he comentado antes. La mayoría de títulos que ejecuto, los podremos encontrar en la web para la GPD-WIN1, y por tanto podremos hacer una comparación general de los rendimientos, y lo que se gana con la nueva GPD-WIN2

Por poner un ejemplo, el juego Alan Wake en la GPD-WIN1, corriendo a 800x600, tenía un rendimiento de unos 20~21fps


El mismo juego, con las mismas condiciones en la GPD-WIN2, va a unos 32~34fps con algunas subidas sobre los 44fps (y además estoy capturando ídeo con la aplicación DVR de windows, por lo que debería tener algun frame mas sin ejecutar dicha aplicación)


Además, existe otro factor importante que, a mí como usuario me interesa mucho, y es que reduciendo calidad gráfica, sobre todo resolución, efectos,etc, también reducimos el consumo energético y por lo tanto tendremos una duración de bateria mas prolongada.

Pero he visto vídeos tuyos donde no se aprecia apenas mejoras con respecto a la WIN1....


Es cierto, y quiero aclarar esto aquí. Hasta hace un par de días, tenía problemas con la consola y su rendimiento, y veía que no lograba llegar a los que supuestamente debería. Gracias a la ayuda (y paciencia) de Phawx, que estuvimos mirando la máquina, nos dimos cuenta de que en mi unidad realmente estaba trabajando a 4.5W, muy por debajo de los 7W de potencia que se supone que debería tener (que hasta donde se, sería la configuración de TDP que deberían tener las consolas finales), y que luego de configurar correctamente los parámetros de la BIOS, ya logro tener un rendimiento como el esperado para la máquina.

Diferencia de potencias:

Assassins Creed II corriendo a 4.5W, entre 15 y 32fps, muy variables y con muchas relentizaciones


Assassins Creed II corriendo a 7W, entre 35 y 60fps, pero mucho mas fluído que a 4.5W


Por este motivo, he renombrado todos los vídeos que he subido hasta ahora de la consola y he especificado que están corriendo por debajo de la potencia que deberían tener (les he puesto 4.5W en el título), pero que incluso asi, es bastante impresionante que en estas condiciones hay algunos juegos que rinden muy bien en esta máquina y que se nota la mejora con respecto a la WIN1, y que por ejemplo en el juego Dark Souls II, logra un rendimiento de unos 25FPS, pero con la configuración por defecto del juego, esto es, a 1280x720, y la mayoría de calidades en High (alta), lo que sin dudar es impresionante considerando la baja potencia en la que está corriendo la máquina.



y que luego de cambiar la configuración de potencia a 7W, y ajustar los parámetros para reducir la calidad, consigue unos 40~45fps bastante estables y que se ven espectaculares en la pantalla del dispositivo (corriendo aún a 1280x720).



Desde ahora, y en adelante, en las pruebas intentaré poner la potencia con la que estoy trabajando, y que en mi set de pruebas normalmente será con la consola en las condiciones mas parecidas a las que reciban los usuarios finales, y que por tanto de realizar los pasos para instalar y configurar un juego (con los tweaks correspondientes para ganar en rendimiento, segun sea el caso) deberían tener al menos un rendimiento parecido al que muestro en los vídeos, sin necesidad de tocar la configuración de la bios de la máquina (ni hacer overclocking)



Nota: En el caso de que haga pruebas con mas potencia, etc, lo indicaré en el propio vídeo para que quede clara la condición de la prueba.

Seguiré con las pruebas y cuando considere oportuno escribiré el correspondiente articulo de review en español.

Zalu2!

PD: Puedes seguir las pruebas, y encontrar una comunidad pequeña pero amena de usuarios en el canal telegram:
https://t.me/gpdwinhispano

1 comentario:

  1. yo creo que lo que haces está muy bien, ese es el objetivo final para el publico al que va enfocado la máquina, usuarios de PC, que saben trastear un poco con las configuraciones y aplicar tweaks de ser necesario, no un público como switch de poner cartucho y jugar, además para eso se diseñó una pantalla pequeña a 720p, para cuando se baje resoluciones o calidad no se note tanto, tengo la Win 1, y muchos juegos twekeados con los que logré llegar a fps estables, un desafío que me puse fue el fifa 15, ya que no encontré ningún video en youtube, solo hasta el 14, y después de mucho logré hacerlo correr a 35-45fps. Te recomiendo un programa de pago muy bueno que no le tenía fé pero fue como magia y funciona ensegundo plano, se llama procces lasso, en youtube hay tutoriales, es diferente a los demás programas, este si funciona, además el ebostr que actúa como ram extra, hice una partición del disco pricipal de 4 gigas, y le destine como memoria swap con este programa (es como un antiguo ready boost) pero que si funciona, además de algunos tweaks en el registro.
    Creo que lo que muestras está en lo correcto para diferenciarte de los otros, ya que al usuario de pC no le cuestan hacer estas modificaciones y el objetivo es llegar a fps jugables...

    ResponderEliminar