Gamestreaming 1 - Introducción

Introducción


El Gamestreaming se ha vuelto muy popular en el útlimo tiempo. Si bien es cierto que tenemos soluciones streaming desde hace bastante tiempo para android, no fué hasta la llegada de OnLive cuando hemos visto una posibilidad práctica real (para el mundo de los videojuegos) con la que empezamos a interesarnos por esta alternativa, y no fué hasta la introducción del Gamestreaming de NVidia Shield cuando realmente podemos hablar de un Boom en esta alternativa tecnológica.


Este artículo está enfocado a dar las indicaciones generales para servir de guía de Gamestreaming, y lo voy a desarrollar con un lenguaje básico que, en algunos casos, incluso me tome licencias a la hora de explicar algún concepto, con la intención de introducir una idea básica general en quien lo lea (asumiendo que no es experto en el tema).

Que es el Gamestreaming?


Para resumir, un Streaming lo entendemos como una forma de enviar la información de audio/vídeo de un ordenador hacia otro dispositivo. Por poner un ejemplo genérico, un streaming podría ser tomar el control remoto de una máquina para, por ejemplo, ayudar a una persona a solucionar un problema con su PC o un programa, logrando incluso interactuar con el dispositivo remoto (ratón, teclado, etc). De esta forma, una persona que está en su casa pide ayuda a un amigo, este se conecta mediante algún programa de control remoto y puede ver en su máquina la pantalla del PC de la otra persona, y con el teclado y ratón puede interactuar, como si estuviese ahí mismo (pero podrían estár distanciados por muchos kilómetros)

Entonces, partiendo de lo anterior vamos a "extender" la definición de Streaming para llega a Gamestreaming. La diferencia fundamental es la velocidad del streaming, y la velocidad de respuesta desde la pantalla "cliente".

Volvamos al caso anterior. La persona B está conectada por control remoto al PC A. Deciden hacer una prueba y cargan un juego, algo como un Street Fighter, para echar una partida.

A verá el juego con buena velocidad, y podrá jugar sin mayores problemas. Sin embargo B, verá una animación poco fluída, con muchas imágenes que se pierden (frameskip) y cuando intenta realizar un movimiento (presinar un botón de patada, por ejemplo), el juego demora 1 segundo en realizar el movimiento (por poner un ejemplo)

Evidentemente, no están en el mejor escenario para poder jugar ya que la tecnología y/o programa empleado para el gamestreaming no está diseñado para ese tipo de usos.

Aquí es donde empezamos a entender el concepto de Gamestreaming. Para poder realizarlo, necesitamos algunas característcias especiales que nos permitan tener una imagen fluída desde el PC A, hasta el cliente en B, y que el tiempo de respuesta de esta conectividad/streaming, sea suficientemente bajo como para permitir interactuar de manera normal con el juego que se ejecuta en A

Para realizar esto, al momento de escribir esta guía existen algunas alternativas que podemos considerar, y que intentaré explicar de forma general a lo largo de esta guía.



______________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario