Gamestreaming 2 - Opciones para hacer Gamestreaming

Opciones para hacer Gamestreaming



Antes de lanzarnos a instalar programas, vamos a repasar rápidamente las alternativas que tenemos y las condiciones necesarias para poder ejecutarlas en nuestra instalación (PC, dispositivos, LAN) en casa.


Dividiremos estas herramientas en 2 grupos, que serán los tipos de gamestreaming que podemos realizar.



  • Grupo 1: Gamestreaming por Software (CPU). En general tienen un poco de lag en la imágen y en el input, aunque dependiendo de la configuración de la red, puede ser muy poco y permite jugar sin mayores problemas a muchos títulos.
  • Grupo 2: Gamestreaming por Hardware (GPU). Requiere una infraestructura mas específica, empezando por una tarjeta gráfica compatible (NVidia GTX 650~660 para arriba. Entiendo que las soluciones existentes solo funcionan con NVidia, por lo que si tinees una gráfica no compatible, sólo podrás realizar streaming vía CPU, o lo que es lo mismo, del Grupo 1)


Dependiendo de nuestra configuración en casa, iremos por uno u otro de estos grupos.


En términos generales, para un mejor performance en el gamestreaming, es preferible realizarlo mediante el grupo 2, esto es, realizando el streaming de vídeo directamente desde la tarjeta gráfica del PC, aunque el grupo 1 tiene algunas ventajas sobre el grupo 2, como por ejemplo poder llegar a dispositivos y/o Sistemas Operativos distintos y mas variados (IOS, Linux, Chrome) que no puede llegar el grupo 2 (de momento).


El Grupo 1 tendrá mejores resultados en juegos que NO tienen un input timing muy estricto (y no disponemos de una máquina muy potente). Juegos como Shadows of Mordor, Batman Arkham city, Assassin's Creed, Devil May Cry, etc, o juegos basados en QTE (Quick Time Events) de tiempo suficiente para reaccionar, como puede ser Tomb Raider, en general, juegos en donde hay cierta holgura a la hora de realizar los inputs, se juegan perfectamente con este grupo.


El grupo 2 tendrá mejores resultados en juegos con timing mas estricto, como juegos de lucha en general, Onimusha 3 (con los golpes just timing), o juegos basados en QTE de tiempos muy cortos.


Sea cual sea el grupo, otro punto importante a considerar es que el juego tenga soporte nativo para Gamepads. Esto facilitará mucho las cosas, además que si vamos a utilizar un dispositivo cliente con pantalla táctil como un smartphone o tablet, la precisión que podamos tener en una pantalla táctil y de dimensiones pequeñas no podrá reemplazar a la que puede ofrecer un ratón, por lo que nuestro "target" de juegos serán aquellos compatibles con mando de forma nativa, o que se puedan mapear directamente.

Como alternativa, existen método de mapeo para "transformar" controles no compatibles en un mando, o vice versa. En este artículo no los comentaré para no complicar innecesariamente su contenido.


Mas soluciones


Existe otro grupo de herramientas, pero que no voy a comentar en este artículo, y son aquellas herramientas que permiten hacer un Gamestreaming comercial, esto es, ofrecer un servicio de suscripción, generalmente mensual, donde nos ponen a disposición una librería de juegos completos y que podemos jugar de forma libre, mientras estemos suscritos

De entre este grupo destacan los siguientes servicios:

- OnLive: Pionero en este tipo de negocio y tecnología. Actualmente hay servidores en USA y UK, pero la latencia que hay con los servidores es relativamente baja y permite tener buenas experiencias de juego en general.

Se pueden probar todos los títulos de su librería de juegos por media hora cada uno, pero eso sí, necesitas registrar una tarjeta de crédito para poder acceder a este contenido gratuíto (aunque no te hacen ningún cargo en la tarjeta)

- Gaikai: Aunque originalmente era un sistio enfocado para poder jugar demos de juegos de PC en cualquier navegador, Sony finalmente se hizo con este servicio para ofrecer su propio servicio de juego basado en la nube. Actualmente ya no se puede disfrutar del servicio original de GaiKai, fuera de la plataforma de Sony.

- Playstation Now: Gaikai fué adquirida por Sony, para finalmente transformarse en este nuevo servicio. Se espera que sony en algún momento lance un servicio de juego con suscripción, muy al estilo de OnLive, pero basado en sus propios títulos comerciales. Con este servicio se podrá jugar desde cualquier dispositivo móvil, tablet, PC, Tv, etc, que pueda ejecutar el cliente, y que tenga un medio de interacción como puede ser la pantalla táctil (para mandos virtuales en pantalla), o mandos conectados al propio dispositivo.

- NVidia Grid: Es la plataforma de streaming que ofrece NVidia para, en principio, sus productos Shield, y luego posiblemente abrir el abanico de dispositivos soportados.

Existen otros tipos de servicios también, como StreamMyGame, Ubitus Gamecloud, y otras similares, pero que no las conozco lo suficiente como para comentar mas allá en este artículo.

Actualmente, de las soluciones comerciales de este tipo, creo que OnLive es lo mas "cercano" para probar, y que en términos generales ofrece mas o menos lo que un usuario de este tipo de servicios busca, que es pagar una suscripción mensual para poder disfrutar de un catálogo surtido de títulos sin limitaciones.



______________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario