Translate

23 octubre 2013

[REVIEW] Phablet-Console Much i5 (Quad-Core 5") [Esp]

[REVIEW] Phablet-Console Much i5




Traducción


Existe una versión en inglés de este articulo aquí.
There is an english versión of this article here.


Agradecimientos


A la tienda Willgoo por facilitarme un sample de Much i5 (o también conocido como "iReadygo Much i5"), con la cual he podido generar esta review.

Un agradecimiento especial para Tincore, por ayudarme con el soporte de su aplicación para este dispositivo, y a Skelton por las pistas y guías que me ha dado acerca de este dispositivo y que han sido muy útiles, y a Seleuco por su ayuda para solucionar algunos problemas del dispositivo para ejecutar su aplicación.

Uso de esta review


Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente

Introducción


He estado siguiendo la pista de los productos de Much (iReadyGo) desde hace algún tiempo, mirando lo que este fabricante ofrecía al mercado chino, y sin tener una oportunidad real de poder probar algunos de estos dispositivos. Hasta donde he alcanzado a ver, algunos de sus productos anteriores han tenido una campaña publicitaria muy importante, equiparando el dispositivo (a nivel de marketing) con productos como PSVita, y mostrando spots publicitarios que están a la par de cualquier lanzamiento de una consola conocida mundialmente.

Si visitamos la página oficial del producto, notaremos indmediatamente que el fabricante se ha tomado muy en serio la promoción de su producto y que, al contrario que otros fabricantes que en su web muestran líneas de productos, en ésta se hace énfasis en el producto que quieren promocionar actualmente, y que en este caso es la Much i5. Es mas, hasta cuesta encontrar en la web donde está la información de los productos anteriores, como el modelo i4 (para poder comparar, por ejemplo, sus especificaciones). El sitio tiene una tendencia a mostrarse con un aspecto muy conocido de la interfaz "Metro", para dar un toque de actualidad al sitio y que se relacione con algo novedoso y actual (no un producto viejo que intentan vender a toda costa).

Como he mencionado, llevo algún tiempo siguiendo la pista de este fabricante, puesto que desde que supe de estos productos ya se podía percibir una calidad y características que se alejaban de lo que hasta el momento teníamos como standard, y que son los productos de JXD (por poner un ejemplo conocido), los cuales no están mal, pero que siempre tienen alguna cosa, un detalle importante que hace que nos pongamos a la espera de la siguiente versión para ver si lo han corregido (y si no han puesto otros problemas de paso)

Y no estaba equivocado. El dispositivo es lo que podemos considerar como un producto "serio" y que ofrece las características que muchos usuarios estamos esperando desde hace mucho tiempo, para productos de este tipo (entendiendo este tipo, a consolas android en general, aunque claro este producto va "mas allá" de una simple consola). Quiero aclarar que aunque me parece un producto de muy buena calidad y características, NO es perfecto, ya que aún existen cosas que el fabricante puede mejorar en futuros dispositivos (o incluso en este mismo, por que lo que he visto como "problemas" son relacionados con software, y por tanto creo que con una actualización del firmware se podrían solucionar), pero considerando las alternativas de este tipo similares que hay en el mercado, en mi opinión este dispositivo es, con mucha diferencia, lo mejor que podemos encontrar actualmente como Consola Android (y mas), tanto por la calidad de fabricación, como por características y especificaciones del mismo.

Algunos ya me han preguntado por hacer una comparación con NVidia Shield. Evidentemente, cualquier tipo de comparación que se haga actualmente entre Shield y otro dispositivo, será una comparación sin mucho sentido, puesto que si hablamos en potencia y hardware, Shield es lo mas puntero en este momento, y por tanto cualquier dispositivo comparado no saldrá bien parado (Shield simplemente juega en otra liga superior a los actuales dispositivos), pero es que existen otro tipo de comparativas que si se pueden hacer y que consideran otro tipo de características importantes, segun el criterio de quien lo quiera comparar. Características como poder utilizar el dispositivo para hacer llamadas telefónicas, o que la forma sea cómoda para llevar sin mayores problemas en un bolsillo, son cosas que otros dispositivos pueden parecer mas interesantes para algunos usuarios, puesto que Shield no los puede ofrecer. Pero estas comparativas son mas bien subjetivas, y si considero algo que merezca la pena, haré dicha comparativa, pero de momento este artículo se centra en la review de este producto.

Quiero comentario algo sobre el dispositivo que considero importante a tener en cuenta: Desde el principio este dispositivo fué diseñado para el mercado chino, por lo tanto nunca estuvo considerado el "exportarlo" fuera de china para su comercialización. Es mas, es la primera vez que se vende fuera de china, por una tienda que no es la propia del fabricante (much3g.com). Esto significa que algunas partes de la información o del propio contenido del dispositivo, puede que estén en chino (capturas de pantalla, algunos programas, etc), pero que he logrado estar en contacto con el fabricante vía Willgoo par apoder hacer llegar mi feedback sobre el dispositivo, y he logrado tener algunas respuestas solucionando algunos problemas (como la traducción de alguna aplicación, por ejemplo). Con esto, podemos pensar en que Much está interesada en tratar de estar en contacto con los usuarios, intentando solucionar los problemas que puedan existir y dando el soporte adecuado en su producto, lo cual entendemos que es un muy buen indicador de la implicación que pueda tener la compañía con los usuarios de sus productos.

Intentare hacer una review detallada para este dispositivo, para ofrecer toda la información que puedas necesitar sobre este dispositivo. Espero que este artículo resulte de utilidad.


Nota acerca de este Quad-Core


Muchas personas asumen que cualquier Quad-Core tendrá una potencia bruta, para correr programas "a la velocidad de la luz" (evidentemente, es una expresión)

Este dispositivo cuenta con un Quad-Core (cuatro núcleos), Cortex A7, corriendo a 1.2GHz

Cualquier aplicación que no tenga soporte para multi-core, correrá en el dispositivo de forma similar a cualquier otro dispositivo mono-core corriendo a 1.2GHz (en el peor de los casos), pero aplicaciones con este soporte si que tomarán ventaja del multicore del dispositivo.

Aún asi, el dispositivo está diseñado para un bajo consumo de energía, y por supuesto no correrá de la misma manera que un procesador quad-core diseñado para alto rendimiento, pero la potencia que ofrece el dispositivo es suficiente para la mayoría (en realidad, todos) los titulos existentes en la playstore, con especial énfasis en emuladores.

Con lo anterior en mente, y bajando un poco las expectativas generadas con el dispositivo (al ser Quad-Core), invito a leer el siguiente artículo.


Presentación del producto

(Descripción externa del paquete recibido)



La caja del dispositivo es, como el propio dispositivo, de buena calidad de embalaje. La caja está fabricada con papel reciclado (o por lo menos es la impresión que da. No tengo información específica de este punto). El conjunto da el aspecto de producto de gama alta que podemos encontrar, que también tienen la tendencia de utilizar este tipo de embalaje para denotar su preocupación sobre el reciclado.


La caja viene impresa en gran parte en Chino, pero gracias a algunos iconos podemos entender las características as importantes del dispositivo: Quad-Core, 720p, IPS, Dual SIM (WCDMA and GSM), 3550mAh de capacidad de la batería.





Contenido del paquete

(Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido)


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.

  • Phablet/Consola Much i5
  • Guía de referencia rápida
  • Hoja de garantía
  • Cable MicroUSB
  • Cargador de pared USB
  • Batería de 3550 mAh
  • Pegatina con el número de serie


Descripción del producto

(Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete)


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.

Vista frontal





  • Front Camera (2MPx)
  • Left Analog Stick
  • D-PAD
  • Sensor de proximidad
  • Sensor de luz
  • Altavoz del teléfono
  • Botón [BACK]
  • Botón [MENU]
  • Pantalla de 5" (IPS)
  • Botón [HOME]
  • 4 botones frontales (de acción/juego)
  • Right Analog Stick
  • Micrófono del teléfono

Vista trasera





  • Altavoz derecho
  • Cámara trasera de 8MPx con Autofocus
  • Luz Flash (Led)
  • Altavoz izquierdo


Vista superior




  • Gatillo izquierdo
  • [VOL+]
  • [VOL-]
  • Puerto MiniHDMI
  • MicroUSB (Data y carga)
  • [POWER]
  • Led indicador de carga
  • Gatillo derecho


Vista inferior




  • Salida de Audio (Jack 3.55mm estándar)
  • MicroUSB (Solo carga, 2A)



Vista interior





El dispositivo se puede abrir fácilmente gracias a una ranura que tiene para meter la uña o algo con punta, en la misma manera en la que se abren muchos smartphones. Aquí se pueden encontrar los siguientes componentes:





  • Ranura para la SIM 1 (WCDMA/GSM)
  • Ranura para la SIM 2 (GSM)
  • Ranura para la MicroSD (Oficialmente, soporta hasta los 32GB, pero el dispositivo puede manejar sin problemas de 64GB, además que el último firmware tiene soporte oficial para estos tamaños)
  • Espacio para la bateria.


Acerca de las ranuras


Las SIM caben perfectamente en sus slots. Existe un mecanismo para extraer la segunda slim cuando está insertada, para esto necesitas una uña o algo con punta para poder extraer el mecanismo, y con esto extraer la SIM.



Cuando están insertadas, ambas sim caben perfectamente.



Debajo de las ranuras de las SIM, existe una pequeña ranura para insertar la MicroSD. En efecto, todo el conjunto de ranuras es muy compacto, pero suficiente para insertar todas las tarjetas sin hacer presión innecesaria. Todo cabe suave y perfectamente.



La imagen a continuación muestra la forma final que adopta todo el conjunto, con todas las ranuras utilizadas.



Finalmente, la batería del dispositivo, que como el resto cabe de forma perfecta (con tendencia a apretada)





Una observación final sobre las ranuras de las SIM, es que hay que evitar utlizar adaptadores de MicroSIM a SIM, o en caso de utilizarlos, cortar el borde que queda mas hacia adentro de la ranura y "pegar" la sim con un poco de scotch/celo/cinta adherente. Los adaptadores por lo general se quedan "atrapados" en el interior de la ranura, y la única forma de sacarlos es rompiéndolos/cortando alguna esquina.

Al quitar uno de los bordes (el que da hacia adentro), el adaptador no se quedará atrapado cuando lo insertamos, y la cinta adherente/celo/scotch que utilicemos nos servirá para que la microSIM se quede en su lugar (y la podamos extraer también)


Acerca de la ranura para la MicroSD


Como se puede deducir, el dispositivo está diseñado para utilizar una microSD y que no sea de quitar y poner (o por lo menos, no es tan sencillo, no como otros dispositivos que la tienen mas accesible). Personalmente considero que es una buena alternativa, por que te tienes que preocupar de disponer de una microSD dedicada para el dispositivo, y no una "compartida" con otros dispositivos android, lo que genera mas estababilidad al sistema (al no tener manipulación externa de los datos almacenados en la microSD, como los datos de programas).

Toma en cuenta que este dispositivo no es simplemente una consola, sino que un completo smartphone (phablet en este caso lo llamaremos) que por lo mismo necesita tener un medio de almacenamiento estable y de fiar, para todas las operaciones del dispositivo como tomar fotos, guardar datos de aplicación, guardar datos de usuario, etc.

Sugiero utilizar una microSD class10 en el dispositivo, para obtener el mejor rendimiento y experiencia en general.


Acerca de la primera impresión


Mi primera impresión sobre el dispositivo ha sido muy buena. Realmente se puede apreciar la calidad de los materiales y construcción, y se nota que en este sentido es distinta a otros dispositivos que he probado.

Existen muchos detalles que hacen la diferencia, desde el diseño del dispositivo, en el software incluído, incluso en las opciones personalizadas para el dispositivo específicamente en el sistema operativo, etc.

La primera vez que arrancas el dispositivo, se puede ver una ventana de registro de cuenta iMuch. Este paso realmente no es requerido, aunque puedes crear la cuenta para tener acceso a los servicios Much (nota: La mayoría en chino). En mis pruebas, he quitado mi cuenta much y el dispositivo ha seguido funcionando sin problemas. (para quitar la solicitud de cuenta en el arranque del sistema, simplemente cargar Titanium Backup, y congelar la aplicación "accounts")

(Primer arranque)


Existe un icono llamado "Much Helper", que en realidad es una guía rápida para utilizar el dispositivo. Esta guía es muy interesante y útil (viene en inglés por lo que se puede entender), y muestra una serie de imágenes, a modo de presentación, y en muy cortos pasos las características principales de la consola y como utilizarlas.




Realmente es muy agradable de ver, y sobre todo se nota el empeño que tiene el fabricante en ofrecer un producto de calidad, inclusive con estos detalles que permiten al usuario sentirse cómodo con su nuevo dispositivo, y no como en la mayoría de los casos que nos encontramos con un dispositivo con muchas características, pero sin ningún tipo de referencia para poder empezar a utilizarlos.

Otra cosa que ha llamado mi atención es que el dispositivo no viene cargado con bloatware (programas o contenidos no deseados, que sirven para "rellenar" un firmware basicamente). Los juegos que se inlcuyen, en realidad son enlaces para los elementos en el google playstore para ser descargados desde ahí, lo cual es otro punto positivo a destacar, por que apuntan a una store general (la de google) en vez de apuntar a una particular en chino con programas de dudosa procedencia.



todos los juegos son gratis, o versiones demos, lo cual se agradece, puesto que el sistema viene limpio de juegos, programas, o contenidos pre-instalados que en general cuesta mucho quitar por que no permiten desinstalarlos.


Acerca de los altavoces


Los altavoces están localizados detrás del dispositivo. Se que a muchos usuarios (inlcuyéndome), prefieren tener los altavoces apuntando hacia el frente del dispositivo, pero me imagino que el diseño del dispositivo ha hecho difícil lograr esta configuración.

Por otro lado, la ofrma trasera del dispositivo tiene una pequeña curva, que hace que al centro del dispositivo sea mas "grande" que en los extremos.

Si vemos el dispositivo desde arriva, podemos ver lo siguiente:



Los puntos que he marcado, no están al mismo nivel que el centro del dispositivo. Este es el espacio que queda y donde están los altavoces. Si ponemos el dispositivo en una superficie plana, la forma del dispositivo hace que el audio se expanda hacia los lados, consiguiendo un relieve de stereo bastante bueno, al separar (y proyectar) el audio hacia los lados del dispositivo.


Acerca del volumen


El dispositivo tiene un muy buen nivel de volumen, para los altavoces, y para cualquier dispositivo conectado como unos audífonos/auriculares/cascos, pero aquí existe un pequeño problema con esto, y es que el volumen mínimo del audio es demasiado alto para utilizar el dispositivo en algunas situaciones, como por ejemplo, cuando están durmiendo en casa y quiero utilizar el dispositivo para jugar o ver algún vídeo, o incluso oír música. El salto entre el estado de silencio (volumen = 0) y el siguiente nivel de volumen, es demasiado, y creo que esto debería ser corregido por el fabricante, para obtener un volumen mínimo mas bajo y que no moleste.

No es un gran problema, pero puede resultar molesto en algunos casos, lo que me obliga a utilizar auriculares incluso de noche, cuando todo el mundo está durmiendo (y asi no molestarlos con el sonido)

Creo que esto puede ser solucionado mediante software (con una actualización del sistema)


Acerca de la pantalla


El dispositivo cuenta con una muy buena pantalla, mucho mejor que otras consolas de 5" que he probado anteriormente. Su pantalla IPS se ve muy bien. No tiene características como una Super Amuled o similares, pero los colores y el brillo son muy buenos.

La respuesta de la pantalla también es muy buena. Soporta hasta 5 puntos de contacto simultáneos, y no he visto ningún problema de ghosting en la imagen, o de toques fantasmas (toques generados aleatoriamente)

La pantalla está montada sin presentar bordes en el dispositivo, lo que significa que el usuario puede tocar absolutamente toda la superficie sin limitaciones o problemas.

La pantalla no es resistente a arañazos ni tiene ningún tipo de protección similar. Por esta razón, recomiendo el uso de un protector de pantalla en el dispositivo. Además, sugiero utilizar cualquier protector de pantalla con tratamiento antireflejos (ya que si utilizamos el dispositivo de forma mas normal como smartphone, es posible que lo utilicemos muchas veces al aire libre, y los reflejos en estos casos son muy molestos)

El sistema reporta que la pantalla tiene una tasa de refresco entre 62~64Hz.


Acerca de la salida HDMI


Con el firmware stock, el puerto HDMI presentaba un lag muy importante lo que lo hacia inútil para la mayoría de las tareas como jugar, ver vídeo, etc.

Luego de haber actualizado el dispositivo al último firmware disponible al momento de escribir este artículo 5.3.15), la salida HDMI ha mejorado mucho y ahora es posible utilizar el dispositivo sin problemas conectado a un televisor, sin lag apreciable en la imagen ni en el sonido, por lo que el dispositivo se ha trasnformado en una alternativa muy seria para conectar y disfrutar en un TV, con lo que se convierte en un verdadero "Todo Terreno" en cuanto a los tipos de usos que le podemos dar, tanto en portable (consola, teléfono) como conectada a una pantalla (ordenador, consola de juegos con un mando conectado)

Mas adelante en este mismo articulo he puesto varios vídeos que he capturado, en donde me centro basicamente en Nova3 y Modern Combat 4, muestro un antes y un después de la actualización del sistema, y sobre todo en la salida HDMI del dispostivo.


Acerca de la cámara trasera


El dispositivo cuenta con una cámara de 8MPx, con autofocus y FlashLed.

Las fotos tomadas con esta cámara tienen la calidad suficiente como para poder imprimirlas  como cualquier foto normal, aunque por supuesto y como sucede com muchos smartphones (y cámaras), la calidad final dependerá de la luz ambiental.

Para fotos con luz de día (luz natural) la camara es suficiente para un uso normal. Para fotos nocturnas, hay que asegurarse de que donde tomemos las fotos se encuentre suficientemente iluminado, y mantenernos estáticos (sin movernos) para que las fotos salgan con buena calidad.

Algunos ejemplos de la cámara:

Some examples:

Cámara frontal:




Cámara trasera:

Nota: Estoy utilizando distintos filtros y opciones en cada foto.


(Link photo 1)
(Link photo 2)


(Link photo 3)

Y las siguientes dos imágenes son ejemplos utilizando la función HDR (no he podido tomar 2 fotos exactamente iguales, por que existen algunos elementos en movimiento como coches y personas, resultando en un efecto de "fantasma" en la imagen general)


(Link photo 4)
(Link photo 5)

Hay que tener en cuenta que estas fotos las he tomadi sin tener ningún tipo de preparación para la escena. Simplemente he salido a la ventana y he tomado algunas fotografías sin mas.

A continuación, otros ejemplos de imagenes (Gracias Nuria)




Y la siguiente fotografía fue hecha utilizando la opción "panorama"



Finalmente, un ejemplo de vídeo capturado con la cámara



Acerca del uso en general


El uso del dispositivo como smartphone es cómodo, y los controles de la consola no molestan a la hora de hacer cosas cotidianas como chatear, navegar por internet o hablar por teléfono. Es posible abstraerse completamente del componente "consola" del dispositivo y utilizarlo de la forma mas natural como smartphone.

Por otro lado, es uso del dispositivo como una consola de juegos portatil también resulta muy cómoda. Puede ser que para personas con manos grandes el dispositivo resulte un poco "pequeño" al principio, pero es cuestión de práctica el poder conseguir disfrutar de la consola de forma normal (com olo que pasa con PSP, que las personas con manos grandes han terminado por acostumbrarse a los controles y juegan sin mayores problemas)

En mi caso, tengo costumbre de utilizar mandos tipo Sixaxis o Dualshock, en donde los sticks analógicos se encuentran abajo y el DPAD y botones arriba.. También tengo una consola X360, pero no me siento comodo con la configuración de su mando (Stick analógico derecho abajo y el izquierdo arriba). Este dispositivo tiene un esquema de control tipo X360, y he tenido que practicar un poco con el para poder acostumbrarme y poder jugar sin mayores problemas, pero seguramente esta configuración le gustará a muchos usuarios, ya que el mando de la X360 tiene una configuración que prefieren muchos antes que la tradicional de un dualshock o sixaxis (o eso es lo que creo).

Como teléfono, el dispositivo puede resultar un poco "extraño" para utilizar, pero en un par de días te acostumbras hasta el punto de estar muy cómodo con el. Es mas, la posición del microfono y del auricular/altavoz del teléfono es muy adecuada para no tener que gritar cuando hablamos por teléfono. El microfono está cerca de nuestra boca, y gracias a esto, podemos hablar a un volumen de voz normal con la certeza de que nuestro interlocutor escucha claramente lo que queremos decir. (no es como el típico teléfono minúsculo, que te lo pones en la oreja y para hacerte oír, ya que el microfono del aparato queda muy alejado de nuestra boca, tenemos que gritar)

Como ya he mencionado antes, los controles no molestan cuando se hace una llamada. El dispositivo además cuenta con un sensor de proximidad, y reacciona como cualquier otro smartphone normal, apagando la pantalla cuando tenemos el teléfono cerca de la cabeza (y con esto, muchos de los controles también quedan bloqueados)


Acerca de la notación/convención de los botones

El dispositivo tiene su propio/particular sistema para nombrar a sus botones



Por convenienciea, voy a utilizar la nomenclatura standard de un mando de PSX (o Sixaxis) para referirme a estos botones en el artículo:

  • Montaña (Amarillo) = Cuadrado
  • Río (Verde) = Triangle
  • Luna (Azul) = Círculo
  • Sol (Rosa) = X

El resto de los controles son comunes para cualquier uso y nomenclatura (select, start, L1, R1)


Acerca de los botones


Los botones de juego se sienten cómodos y precisos. Es comodo y fácil presionar los 4 botones de acción al mismo tiempo con el pulgar.



Los gatillos son suaves también, algunas veces mas de lo necesario (algunas veces los he presionado sin darme cuenta, de lo suaves que son). Los 6 botones de juego son muy comodos y proporcionan una muy buena experiencia de juego.

Los botones de sistema [MENU], [BACK] y [HOME] son duros de presionar, y de todo el conjunto son la peor parte en cuanto a los controles del dispositivo. Es mas, no me siento cómodo con ellos, por que todos los controles y botones son muy suaves, pero cuando voy a utilizar un boton normal android y presiono estos botones, me siento un poco contrariado por que necesito presionar mucho mas fuerte que en el resto de botones del dispositivo.

Afortunadamente, existe una opción en los ajustes del sistema que permite personalizar la interfaz, cambiando el comportamiento de estos botones.


Select/Start button to activate



Cuando activas esta opción, el sistema realiza los siguientes cambios en su comportamiento:


  • [BACK] = [SELECT]
  • [MENU] = [START]
  • [HOME] = Oculta/Muestra la barra de sistema con botones en pantalla (soft buttons).


Cuando está activa esta opción, el dispositivo es mas "usable" como un teléfono normal, por que es mas natural utilizar estos botones en pantalla (o muy cerca de la pantalla) en un uso normal de android. Es mas, la mayoría de teléfonos actuales tienen botones capacitivos que se encuentran justo debajo de la pantalla, dando la sensación de que están integrados como una barra mas en android.

Como se puede ver en la imagen anterior, cuando está activa la opción "Select/Start button to activate", el sistema muestra una barra con botones (soft buttons). Esta no es una barra de sistema  propiamente tal (no la de android por lo menos), pero es muy utili para un uso natural del terminal en modo vertical, sin la necesidad de presionar los botones físicos del dispositivo.

He encontrado un comportamiento que hay que considerar cuando esta  opción está habilitada. El sistema reduce su rendimiento cuando la barra de botones (soft buttons) está visible.

Es mas, cuando la barra aparece, el sistema "redimensiona" el escritorio (y sus contenidos) para abarcar el tamaño de pantalla efectivo, esto es, sin considerar esta barra de botones (con excepción de algunas aplicaciones que se ejecutan a un tamaño de pantalla fijo).

He probado con y sin la barra ejecutando benchmarks, y en algunos casos he obtenido desempeños cercanos a 1/3 del poder real cuando la barra está visible.


Acerca del D-PAD y los sticks analógicos.


El D-PAD es un tanto pequeño, muy parecido en tamaño al de PSVita, pero muy cómodo cuando te acostumbras a el.

Movimientos como Uppercuts (en Street Fighter) o eléctricos (en Tekken 3) se pueden realizar sin problemas. La respuesta del D-PAD es buena.



Por otro lado, los sticks analógicos son comodos también, y denuevo, muy similares a los sticks analógicos de PSVita.

Ambos tienen un buen "tacto" y un buen "recorrido", pero el derecho en el dispositivo que estoy probando es difícil de hacer la posición abajo/izquierda (está duro hacia ese lado)

He hecho una prueba rápida para verificar el rango de cada stick, realizando círculos y obteniendo con esto el path de cada uno.


Como se puede ver, el stick izquierdo no tiene mayores problemas (el cuadrado del centro es el D-PAD enlazado), pero el stick derecho tiene un rango muy pequeño.

Si toco el stick, siento que algo puede estar haciendo presión y evitando que se haga un recorrido completo, como en el caso del stick izquierdo.

He probado a forzar el stick, haciendo un recorrido mas amplio (aplicando un poco de fuerza sobre el stick), moviendo en círculos. Después de hacer esto por un momento, he obtenido una imagen totalmente distinta:



Como se puede apreciar, he obtenido un rango mucho mayor del stick derecho. Con un uso normal, el control se vuelve mas suave, realizando el recorrido de forma mas natural y sin necesidad de hacer presión sobre el, obteniendo una mejor respuesta en general.


Modos de control


El sistema ha sido diseñado para que sea personalizable en muchos sentidos mediante algunos parámetros. Una de estas personalizaciones es el comportamiento de los botones del dispositivo, y que queremos que hagan dependiendo de la aplicación que tenemos activa.


Modo tecla/botón

El dispoistivo, por defecto, viene con una configuración que puede ser utilizada en aplicaciones como emuladores, donde se deben mapear los controles en el propio emulador. Así, y sin necesitar nada extra, es posible disfrutar de la mayoría de emuladores directamente en la consola, mapeando sus controles (digitales).

Existe una herramienta llamada KeyLayout que ayuda a cambiar la configuración por defecto del comportamiento de los botones, por otra, y para aplicaciones específicas. Con esta característica, podemos definir que el botón [R] sea el boton de la cámara si estás en una aplicación especifica (como en la propia cámara, utilizar un botón para sacar fotos)

Después de estar probando la consola por algunos días, he concluído que es innecesario en la mayoría de los casos realizar cambios con esta herramienta, sobre todo si utilizas aplicacoines como Tincore Keymapper (que hace lo mismo, y mucho mas), o simplemente mapeando a pantalla (con el propio mapeador de la consola, que ya lo comentaré mas adelante). Para lo único que se me ocurre que puede terminar siendo útil este configurador es si el fabricante incluye los analógicos en esta configuración, para poder asignar su comportamiento (como sticks digitales, por ejemplo, asignando teclas a cada dirección de los 2 sticks), y también para poder separar el D-PAD del stick izquierdo.

Existe un problema con este programa para muchos usuarios: La mayoría de las aplicaciones y contenidos de la consola vienen en inglés, pero algunas partes están sin traducir y vienen directamente en chino.

He hecho una traducción rápida de las opciones de menú de MuchKey, y he posteado estas capturas en algunos foros para ayudar a otros a entender esta aplicacion, pero he estado en contacto con la gente de Much (a través de Willgoo y directamente también), proporcionando un poco de feedback y me han enviado una versión traducida al inglés de la aplicación.

Esta es la aplicación original con la traducción que hice





Y aquí está la versión traducida de la aplicación:



Copia este fichero a tu sdcard, e instala usando cualquier administrador de ficheros (o abriendo la configuración del sistema - opciones de desarrollo - APK installer)

Como he mencionado, necesito explicar como funcionan los controles para poder hablar sobre ellos. En términos generales, existen 2 modos de operar: Modo de teclas/botones y modo táctil.

As i mentioned, i need to explain about how the controls works to talk about them. In general speaking, we can define that the device work in two main modes: Key mode and Touch mode.

Modo táctil

El modo táctil  se activa utilizando el keymapper del dispositivo (o cualquier otra aplicación con una función similar)

Si es la primera vez que lanzas el keymapper, aparecerá una guia rápida que indicará las funciones principales de la aplicación y como utilizarlas (todo en inglés, aunque afortunadamente con unos esquemas bastante sencillos de entender, por lo que no es absolutamente necesario saber inglés para entender su funcionamiento)







Esta pequeña guía te dará todas las pistas o indicaciones que el usuario necesite para utilizar el editor.

Cada aplicación que se ejecute en el dispositivo puede contar hasta con 3 "perfiles táctiles", lo que el dispositivo llama "adapter" (adaptadores)

Si el dispositivo está conectado a internet, comprobará si existen nuevos adaptadores para las aplicaciones que no tenemos definidas sus adaptadores o perfiles táctiles, y cargará hasta un máximo de 2 de estos perfiles en el keymapper, dejando el tercer "adaptador" para que el usuario pueda definir el suyo propio (aunque siempre puede modificar cualquiera de los adaptadores existentes)

cuando cargas un juego o aplicación que tenga definido un adaptador, aparecerá una pantalla que permite elegir el adaptador que queremos utilizar.

La siguiente pantalla es la selección de adaptador:


Si marcas la opción "Don´t prompt me again" (no me preguntes denuevo), esta pantalla de selección no se mostrará nuevamente cuando carguemos un nuevo juego o aplicación, y se utilizará el que hayamos configurado la última vez para el.

Para abrir la ventana de selección nuevamente y así poder seleccionar y/o editar perfiles, necesitamos presionar dos botones al mismo tiempo: [VOL+] & [POWER]

Cuando seleccionas un adaptador para editarlo (con preview - edit), aparecerá el editor el cual ofrece una manera simple de configurar los controles táctiles, en donde simplemente con mover los controles de l aimagen esquemática del dispositivo y posicionarlos en los lugares que queramos, debería bastar para realizar el mapeo correspondiente.

Existen una opciones básicas en esta pantalla, pero están en chino, aunque resultan muy fáciles de aprender:


  • Para el D-PAD existen 2 opciones: SPLIT y ZOOM
  • Para el stick analógico derecho: STICH y TARGETING (punto de mira para los juegos en primera persona, como los shooters)




Para el stick derecho, cuando se selecciona Targeting puedes cambiar el tamaño de este control. El tamaño indica la velocidad del desplazamiento cuando se mueva el stick. Mientras mas grande el stick, mas rápido el desplazamiento, y si es mas pequeño, mas lento.

El editor permite utilizar el stick izquierdo y el D-PAD de forma separada, y no permite mapear [SELECT/BACK] ni [START/MENU]

Este editor es suficiente, pero existen algunas cosas que se deberian mejorar, como la imagen de fondo ya que podria ser un poco mas transparente, o la propia imagen del dispositivo (imagen esquemática) la que, en mi opinion, o es necesario que no sea transparente (ni tan grande)


Acerca de los controles del dispositivo en general.

Ok, después de que has leído los comentarios anteriores, puedo hablar sobre este punto.

He visto algunos usuarios reportando que el dispositivo tiene algunos solapamientos de botones. Esto es cierto, pero en realidad no lo es. Me explico.

Si usas la configuración por defecto en modo "Teclado/botón" (o no utilizas nada para configurar las teclas/botones, y los mapeas directametne en los juegos y/o emuladores), existen algunos solapamientos, incluídos algunos botones fantasma que se presionan solos. Ejemplo: al intentar presionar los dos gatillos, y los cuatro botones de acción, cuando presionas D-PAD arriba, el sistema "suelta" el botón "Sol" (Cruz en la nomenclatura del sixaxis), o si presionas ambos gatillos y el botón "Montaña" (cuadrado), el sistema responde con un botón "[BACK]" (sacándote generalmente de la aplicación en la que te encuentres)

y hay mas combinaciones por el estilo, pero...


No entres en pánico y sigue leyendo!

Si seleccionas la opción "Select/Start button to activate", todos estos solapamientos (o al menos, los que yo he probado)d esaparecen y puedes utilizar el dispositivo en un modo normal, aunque con un límite de 6 botones presionados al mismo timempo (creo que hasta 6 botones)

Luego de hacer mas pruebas, he comprobado y confirmado que si utilizo el keymapper del dispositivo, NO existen solapamientos y se pueden utilizar todas las combinaciones de teclas sin problemas ni limitaciones)

He estado en contacto con un par de soluciones de keymappers de la playstore, y he conseguido una versión experimental de Tincore Keymapper (la cual posiblemente ya se encuentre publicada como release al momento de escribir esta review), y he conseguido suporte para todos los botones del dispositivo además de los analógicos (La versión actual de la playstore, al momento de escribir esta review, sólo soportaba los analógicos, y los botones, a excepción de dos, no los reconocía)

Al realizar mas pruebas con este keymapper, puedo confirmar que efectivamente no existen solapamientos en el dispositivo (no son de hardware), así que los que he experimentado se producen por software, y que la herramienta KeyLayout posiblemente genere estos problemas a la hora de establecer el comportamiento de los botones cuando no está activo el mapeador, por tanto son problemas que el fabricante debería corregir en siguientes actualizaciones del sistema.

Otra cosa importante a destacar es el comportamiento por defecto de los controles, sin utilizar el mapeador, enlaza el stick izquierdo y el A-PAD. Esto significa que si no utilizas el keymapper del dispositivo (el que mapea a pantalla), ambos controles estarán enlazados y darán una respuesta similar. He intentado ponerme en contacto con el fabricante para sugerir separar estos controls cuando no se esté utilizando el keymapper.

En el siguiente vídeo, muestro el dispositivo corriendo Tincore para mostrar la respuesta del Stick Izquierdo y del D-PAD. Ambos controles tienen la "misma" respuesta si muevo el stick analógico, pero puedo mover el digital de forma separada (D-PAD no genera la respuesta enlazada de los controles), y puedo mover ambos controles de forma separada (he puesto el análogo apuntando arriba, mientras muevo el d-pad, generando 2 puntos táctiles con distintos movimientos)


El problema principal de implementar cualquier solución que resuelva correctamente este comportamiento, pasa por que el fabricante está utilizando un driver propio/privado, y que no es un driver de joystick standard. Por ahora, la única forma que tenemos de conseguir una "traducción" correcta de estos controles para obtener un joystick en condiciones, es utilizando Tincore Keymapper, el cual da soporte parcial a estos analógicos. (por lo menos al momento de escribir este artículo)



Con este mapeador (Tincore), podemos utilizar los joysticks y mapearlos directamente en juegos como Dead Trigger (con la opción "Customize Gamepad). En el momento de escribir este artículo, la versión de Tincore que he estado utilizando no proporciona emulación del dispositivo para los botones como joystick, pero actualmente ya tiene soporte completo para todos los botones.



Como se puede ver en el vídeo, he mapeado directamente los analógicos en el juego (stick derecho como un analógico real, y el izquierdo como digital, puesto que el sistema realiza el link entre el el analógico y el D-PAD, resultando en un comportamiento digital), y puedo realizar algunos movimientos de forma natural, y que no son posibles de realizar con el keymapper por defecto, como girar en 360º de forma contínua. El resto de los controles los he mapeado en pantalla directamente.

Otro punto importante es el analógico derecho, y que la única forma de poder ser utilizado en por el dispositivo de forma "natural" es utilizando el mapeador de la propia consola (MuchKey), mapeando el stick a pantalla. Emuladores como Mupen64 u otros juegos/aplicaciones que pueden manejar controles directamente, no podrán mapear el stick derecho  para los C-Buttons (por ejemplo) con la configuración por defecto del dispositivo (obligando a mapear en pantalla). Afortunadamente, podemos utilizar Tincore, y con esta app, generar una configuración de teclado o botones para los sticks, y mapearlos directamente en este y otros emuladores de la playstore.

Nota acerca de los keymappers: He estado en contacto con el desarrollador Locnet (creador de GameKeyboard, entre otras apps), intentando dar ayuda para que su mapeador GameKeyboard tenga soporte para este dispositivo. Por ahora, al momento de escribir esta parte del artículo, la versión probada de GameKeyboard tiene soporte completo para todos los botones, pero no para los analógicos (de momento)

Si utilizas GameKeyboard, puedes hacer un Hard-Mapping de los botones y enlazar cada control del dispositivo con el programa (exceptuando los analógicos)

Si utilizas GameKeyboard Touch (la mas nueva), debes cambiar un fichero en el sistema para hacer que el programa reconozca correctamente los mapeos. Si no haces esto, cuando presiones "SOL" (X) o "Luna" (Círculo), el sistema realizará un "Cancelar" y no podrás mapear correctamente en la aplicación.

Si quieres probar, descarga el siguiente fichero:


Y haz los siguientes pasos:

  • Copia el fichero a la sdcard
  • Utiliza cualquier explorador con Root (yo utilizo ES File Explorer) y vete a::
    /system/usr/keychars
  • Renombra el fichero "Generic.kcm" por "Generic.kcm.ori" (para tener un backup)
  • Copia el fichero "Generic.kcm" desde la sdcard a este directorio, y otorga los mismos permisos que tenga "Generic.kcm.ori"
  • Reinicia el dispositivo.

Ahora puedes mapear todos los botones y D-PAD (menos los analógicos) con GameKeyboard Touch.

Toma nota de que Locnet está investigando sobre como dar soporte completo a los analógicos del dispositivo, pero para un uso normal (D-PAD + Botones), debería bastar como solución. (jugar a Mame o cualquier emulador que no requiera de analógicos, por ejemplo)


Resumiendo sobre los controles

Los controles se sienten bien y son cómodos de utilizar. Existen algunos problemas relacionados con software, que pueden ser arreglados directamente por el fabricante. Mientras tanto, podemos utilizar alternativas como Tincore Keymapper para proveer otro soporte para el mapeado del dispositivo (con mas opciones y soluciones que el keymaper del propio dispositivo) y lo mas importante de todo, podemos usar utilizar todos los controles sin solapamientos, tanto para uso táctil como para botones/teclado.

No he visto problemas serios que puedan transformar al dispositivo en inutilizable, pero existen un par de limitaciones y problemas que deberían ser solucionados, empezando por separar el D-PAD del stick izquierdo, y que sería muy conveniente para todos el que el fabricante incluya un driver de joystick real en el dispositivo.

(Realizando un movimiento especial con un combo de botones en Mame4Droid Reloaded - Marvel vs Capcom)


Acerca de la calidad del dispositivo


Ya he mencionado anteriormente algo sobre la calidad del dispositivo. En general es un dispositivo con un muy buen acabado y que se siente robusto, incluyendo buena calidad en los materiales de construcción.

Mientras he utilizado el dispositivo, he tenido un par de caídas relativamente serias (desde la altura de una mesa), una de estas caídas ha sido bastante "fea" que incluso pensé que el dispositivo se había roto, pero afortunadamente el dispositivo funciona sin problemas y todo quedó en un susto.


Acerca de la personalización


En los ajustes del sistema podemos encontrar varias opciones de personalización del firmware que incluyen opciones muy interesantes.

La primera de todas, el administrador de las SIMs es una interfaz común para muchos de los dispositivos actuales que incorporan soporte para dual-SIM.



Cuando insertas 2 SIMs, el sistema pregunta por cual de ella vas a utilizar. Puedes configurar las llamadas para una SIM, mensajes para otra, configurar el uso de datos, etc. El sistema puede preguntar cada vez que queramos utilizar el dispositivo, que SIM vamos a utilizar para ese momento, o simplemente podemos configurar por defecto que sim se utilizará para cada uno de estos servicios.



En general, los tipos de configuración para las SIM son basicamente:

  • Llamadads de voz
  • Mensajería
  • Conexión de datos
  • Fuente de contactos (SIM)


Y finalmente, puedes habilitar o deshabilitar cada SIM, sin necesidad de reiniciar el dispositivo. Simplemente, configura On/Off por cada SIM, y "desactivarás" cada servicio móvil asociado (esto es muy útil para gente que usa una SIM para su trabajo, y otra para un uso personal, así cuando llegan a casa al final del día, simplemente pueden "apagar" el "teléfono" de la oficina con un simple click)

Con este tipo de control y configuración, puedes tener un control completo para todas tus necesidades de telefonía movil en el dispositivo.


Opciones comunes para cualquier smartphone estándar


Para gente que tiene un móvil android le serán famliares muchas de estas opciones relacionadas con formas y accesos para comunicarnos con nuestro dispositivo. Aquí podemos encontrar algunas opciones útiles para tareas como:




  • USB Tethering, Permite a un pc utilizar el dispositivo como una tarjeta de red USB, y con esto obtener salida a internet por la SIM configurada en el dipositivo.
  • Bluetooth tethering. Permite que acualquier dispositivo con bluetooth pueda salir a internet utilizando un puente de bluetooth del dispositivo.
  • WLAN hostpot, Habilita/deshabilita un punto de acceso en el dispositivo, muy útil para conectar mas dispositivos para trabajar en red, compartir internet, documentos, etc.


Opciones de pantalla



Otra configuración interesante del dispositivo incluye dos opciones específicas:


  • HDMI Settings, donde el user puede configurar como trabajará la salida HDMI.
  • Wireless display, con esta característica permite ver el contenido de la pantalla (y audio) del dispositivo de manera remota.



Para la pantalla remota, he probado a utilizar un dipsositivo Mini NEO X7 como receptor, enviando imagen directamente desde la Much i5, y el resultado es suficiente para muchos usos, aunque evidentemente existe algo de lag y frameskip, por lo que no es la mejor manera de jugar o ver películas, pero para ver fotos o vídeos cortos, es suficiente.


En el vídeo hehecho una prueba rápida de la pantalla remota, con un buen rendimiento y calidad. Creo que esta característica es interesante para usar con varias aplicaciones, como navegar por internet, visualizar imágenes, o incluso jugar algunos tipos de juegos que no precisan de un framerating tan preciso (por ejemplo, Tekken Card Tournament)


Acerca de transportar el dispositivo


El dispositivo es grande, si lo comparamos con un smartphone normal. No puedo decir que resulte fácil migrar desde un smartphone tradicional a este dispositivo, para utilizarlo como teléfono normal, básicamente por que el tamaño puede resultar algo que el usuario necesite acostumbrarse a lleva encima.


En la imagen anterior:

  • Smartphone Samsung Galaxy S2 (4,3")
  • Phablet Changjiang N7300 (5,7")
  • Dispositivo Much i5 (5")




En la imagen anterior:

  • Arriba: Much i5
  • Abajo: Changjiang N7300



En la imagen anterior, comparasión visual entre un dispositivo de 5.7" (Changjiang N7300) y la Much i5.

Espero que estas imágenes sirvan para dar una mejor idea acerca del tamaño del dispositivo.


Uso diario

En mi caso, acostumbro a llevar dispositivos como mi PSP o PSVita en el cinturón del pantalón, utiliznado una funda como esta:;



El tamaño de esta funda tiene espacio suficiente para evitar que los sticks analógicos reciban presión innecesaria sobre ellos.


Para mi, es una solución muy cómoda por que siempre utilizo los dispositivos (teléfonos, consolas portátiles, etc) en el cinturón, para acceder rápidamente a ellos (llamadas, mensajería, chat, o simplemente jugar). Actualmente estoy tuilizando este dispositivo como mi smartphone de uso diario.

Sugiero considerar este tipo de fundas para transportar el dispositivo, o cualquier otro tipo de bolsa o funda que asegure el espacio necesario para que los sticks analógicos no reciban presión cuando no estamos utilizando el dipsositivo, y por tanto evitar que se dañen o rompan. (ya sea para transportar el dipsositivo como yo, en el cinturón, o simplemente para llevarlo en una mochila o bolsillo de chaqueta)

Por otro lado, si utilizas el dispositivo solo como consola de juegos, puedes considerar una alternativa como una bolsa cerrada rígida, para llevar en tu mochila, bolso de mano, etc.


Problemas conocidos


Algunos usuarios han reportado que el juego N.o.v.a. 3 tiene algunos problemas para cargar, y que puede tomar mucho tiempo en empezar el juego. En mis pruebas, este juego puede tomar entre 3-5 minutos en cargar y mostrar la primera pantalla del juego, pero siempre carga.



El juego se mantiene en la pantalla de carga (la imagen anterior), y el icono de "Loading" (cargando) deja de moverse.

Sugiero que cuando esto ocurra, se apague el dispositivo (la pantalla), esperar unos segundos y luego encender. El icono de carga muchas veces empieza a moverse y el juego carga tomando menos tiempo.


(Una evidencia sexy acerca de que el juego carga y se puede jugar)


En otros casos (en otros comentarios de usuarios que he leído), el juego puede tomar mas de 5 minutos, y en algunas ocasiones incluso es necesario matar la aplicación y empezar nuevamente, para que finalmente cargue.

Estoy utilizando el firmware stock que viene con el dispositivo, y no he actualizado aún hasta el último disponible. Espero que las actualizaciones solucionen estos problemas.



Acerca del GPS



Como he mencionado al principio del artículo, este dispositivo no es una simple consola android, sino que es un completo smartphone que viene con todas las características que corresponden a un smartphone normal, inclído un módulo de GPS.

Este módulo de GPS funciona correctamente, consiguiendo una señal rápidamente y con buen nivel de precisión. La primera vez que se arranca el GPS, puede tardar 5 minutos o mas en lograr obtener la señalde los satélites, pero las siguientes ocasiones puede demorar menos de un minuto (utilizando AGPS para mejorar la velocidad en obtener la señal)

Para GPS, siempre utilizo la herramienta GPS-Status para descargar los datos AGPS, antes de arrancar cualquier aplicación que requiera el uso de la información GPS del dispositivo.



Programas como Sygic Logic Aura se ejecutan suavmente, y con muy buena precisión gracias al módulo GPS montado en el dispositivo.




Acerca de la brújula digital




El dispositivo también cuenta con una precisa brújula digital. el refresco de este módulo es bueno y bastante acertado, aunque la primera vez que utilizas esta característica, necesitas calibrar para que responda bien (por que en mi caso al menos, la brújula era todo menos precisa)

Para calibrar la brújula, utiliza la aplicación GPS-Status, ve a Menu - Tools and Do Calbrate, y sigue las instrucciones en pantalla.


Acerca de la antena Wifi


Puedo decir que la antena Wifi tiene un buen rango, con una buena calidad de señal. Probando en mi oficina, he podido comprobar que el dispositivo alcanza a muchas mas redes wifi que otros dispositivos con los cuales he comparado, como mi Motorola Razr o un Samsung Galaxy S2.

En el mismo punto, con las mismas condiciones, Much puede alcanzar mas del doble de señares cercanas, y realizar conexiones estables (suficientes para navegar y visualizar vídeos de youtube), cosa que sin embargo no pueden hacer los otros dispositivos en la misma red.

Las pruebas las he realizado desde un edificio donde habitualmente estoy, y he conectado a un punto de acceso que se encuentra cerca de 60mts, en el edificio de al frente.

Las pruebas incluyen mover el router a un punto localizado cerca de una ventana, con visión directa desde donde estoy probando (sin obstáculos entre el punto de prueba y el router), y moviendo a una habitación dentro (2 paredes de obstáculos, aproximadamente).

Con la conexión directa, puedo establecer una conexión estable y sin problemas con los 3 dispositivos, pero cuando he puesto el router dentro, solo Much ha podido conectarla correctamente.


Acerca del Bluetooth


La conectividad es correcta. He encontrado algunos problemas utilizando ciertos emuladores (Mame4Droid o Retroarch), los cuales tienen relentizaciones cuando el audio bluetooth se encuentra activo, haciendo que esta característica sea inservible/incompatible con algunos emuladores.

Nota: Una vez actualizado al último firmware, estos problemas de relentizaciones ya no se presentan.



He intentado conectar un mando Sixaxis, pero el programa (Sixaxis Controller App) no puede realizar una conexión correcta con el driver bluetooth del dispositivo. La aplicación muestra un error cuando intenta conectar el driver.

Para otros usos normales, Bluetooth es correct y mantiene una señal buena y estable (para transferencia de ficheros, tethering, etc)


Firmware y personalización


El firmware viene con algunas personalizaciones, algunas de ellas muy útiles para el usuario final.


Almacenamiento

En el apartado Almacenamiento, existe una opción "APK installer", la cual es la famosa aplicación de instalación de paquetes APK que se encuentra integrada en el propio sistema. Con esto, puedes instalar aplicaciones (apk) directamente desde la sdcard.


En el mismo directorio, existe una opción "Ubicación  de escritura por defecto" ("Default Write Disk"), que configura donde se almacenarán los datos para las aplicaciones. Este menú es, en pocas palabras, muy comodo por que es una especie de "Swap" (opción muy conocida para quienes están acostumbrados a lidiar con Android), y que en otros dispositivos generalmente implica modificar algunos ficheros del sistema, para intercambiar la memoria interna (generalmente, muy pequeña) por una microSD (mucho mas grande)



La memoria para instalar aplicaciones, realmente apunta a la memoria interna del dispositivo. Con esto, podemos encontrarnos con que el espacio total para instalar aplicaciones es de 2.1GB. Esto es un muy buen punto, por que con esta capacidad no se necesita realizar cambios en la partición de aplicaciones para incrementar su capacidad, y con esto permitir instalar mas aplicaciones (generalmente, los dispositivo Android vienen con muy poco espacio para aplicaciones, y esto significa que instalando solo algunas ya tenemos llena esta partición, obligándonos a desinstalar aplicaciones para poder seguir instalando otras. Esta memoria suele ser de 1GB o menos)

Nota para los usuarios que no entienden que es el almacenamiento de las aplicaciones (partición de aplicaciones). . Cuando instalas cualquier juego o aplicación desde la playstore, el fichero "apk" se instala en la partición de aplicaciones (generalmente). Por ejemplo, Asphalt 8, el "apk" de este juego pesa alrededor de 54MB, pero cuando lo ejecutas, la aplicación descarga su data que puede estar entre 800-1000MB. Estos datos se almacenarán en la "sdcard" del dispositivo. Cuando definimos la "Ubicación por defecto de escritura", estamos configurando el sistema para que entienda que "sdcard" será igual a la MicroSD, y por tanto descargará los datos en ella. Si en "Ubicación por defecto de escritura" utilizamos la memoria interna, en el caso de la Much, "sdcard" = "espacio donde se instalan aplicaciones", y por tanto esos 800-1000MB del Asphalt 8, se descargarían en la memoria interna, consumiendo esto de los 2.1GB que tiene esta partición. Como se puede deducir, con instalar un par de juegos ya tendríamos llena esta memoria y no podríamos instalar mas aplicaciones hasta que eliminemos alguno de estos juegos antes.

Por lo tanto, si tenemos "sdcard" = MicroSD, nos quedan los 2.1GB para instalar aplicaciones, y si consideramos que las aplicaciones pueden suponer una media de unos 50MB por apk, entonces tendremos mucho espacio para instalar aplicaciones en el dispositivo.


Root

Otra personalización es la integración del root en el sistema, y que la interfaz del administrador de root también podamos acceder desde el propio menú de configuración de la consola.



Menú Personalización

Un menú interesante podemos encontrar en los ajustes del sistema, y que ya he comentado anterioremente (con la opción para cambiar los comportamientos de los botones Back/Menu por Select/Start)


Este menú consta de 4 opciones:

  • Capture: When enabled, a little floating icon appears on the screen, and when you touch this will capture the current screen (do a screenshot). These captures have a much3g whatermark (most of the images of this review are based on this tool).
  • Guest mode. This is an interesting option for let the device for a child or guy, and disabling some options to be modified. Is a kind of "read-only" mode.
  • D-PAD 8 Direction Mode Selection: Sith this, the D-PAD works as 8 contact point instead a normal 4 points. Some emulators can configure these 8 directions (diagonals), and provide a more accurate control in game.
  • Select/Start button to activate: i commented this before. Basically, changes the behavior/functions of [BACK] by [SELECT] and [MENU] by [START] button, and show a system bar with [BACK], [MENU] and [HOME] buttons (soft buttons)


Lista de aplicaciones personalizada

Cuando presionas y mantienes el boton [HOME] del dispositivo, aparecerá (como cualquier otro dispositivo android) la lista de actividades/aplicaciones activas en el sistema.

Para este dispositiv, esta lista aparece omo una lista con un par de opciones mas:

(Nota: En la imagen estoy utilizando el "Nova Launcher", y el "HD Widgets")


  • Autostarts, Una lista de procesos que pueden arrancar automáticamente en el dispositivo. Por defecto, todas las aplicaciones en el sistema pueden autoarrancar, pero si queremos evitar esta "característica", lo podemos hacer aquí por cada una de las aplicaciones.
  • Clean All, Termina todos los procesos que pueden ser terminados en el sistema.



Información del producto



Según el fabricante, o buscando información en las páginas web, podemos encontrar distintas fuentes de información que pueden difrerir en algunos de sus contenidos, pudiendo ocasionar algo de confusión al usuario que busca información técnica del producto.

En esta sección pondré la información obtenida desde la página web del fabricante (o en su defecto, de la página que mas me fíe de su información), listando solo los puntos relevantes para el análisis técnico del producto, y omitiendo aquellos que no aportan nada (como suelen poner las páginas de venta y fabricantes, características como reproducción de música, películas, etc, etc, que en realidad son características que se obtienen instalando programas, mas que una característica innata del dispositivo)


  • CPU(RAM): MTK6589 quad-core 1.2GHz Cortex A7
  • GPU: PowerVR Series 544
  • RAM: 1G RAM LPDDR2
  • Internal: 4GB ROM
  • Screen size: 5"
  • Screen resolution: 1280x720
  • Screen Type: IPS Panel, Multitouch 5 points
  • Operating System: Android4.2 (Much Launcher)
  • Storage: MicroSD(TF) support 64GB storage expand maximum
  • Sensor: Nine-axis sensing (gyroscope, electronic compass, and gravity sensing), and light-sensitive sensing, close up sensing
  • Camera: Main camera of 8 MPx, digital zoom, auto focus, microspur support, Flash LED. Front camera of 0.3 MPx;
  • Network Function: support WCDMA 850M/2100M GSM 850/900/1800/1900MHZ, HSUPA(high speed uplink):up to 11.5 Mbps,HSDPA+( high speed downlink):up to 42.2 Mbps
  • Wifi: 802.11b/g/n
  • bluetooth: V4.0LE +EDR
  • GPS: with AGPS support
  • Buttons: 4 action buttons, 2 Shoulder buttons, 2 special buttons (configurable), DPAD and 2 analog sticks.
  • Video Play: Hardware decoding, maximum resolution up to 1280x720P, H.264, MPEG4, MPEG2, VC-1, H.263
  • Audio System: D-class amplifier , AAC speaker (2x0.5w)
  • Power Supply: 3550mAh Lithium battery
  • Charge: dual interface charge,  (Bottom) Micro USB charge interface 1A charge, (Top) Micro USB charge interface 500mA charge maximum.
  • TV-Out: Mini HDMI interface (support 1080P)
  • USB: MicroUSB OTG 2.0
  • Dual standard SIM card(WCDMA/GSM) + MicroSD(TF) card
  • size: 184.0x88.0x14.7mm

Información desde el propio dispositivo


Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.

Información desde los ajustes del sistema de Android





Antutu Benchmark System Info






Quadrant Standard Info






Vellamo Device Details






Z-Device Test





















Y la siguiente imagen es para la Radio FM, ya que no sale en Z-Devices (el programa no logra ver correctamente el módulo de la radio incorporado en el dispositivo). Por esta razón he puesto la siguiente screenshot de la aplicaicón de la radio.




Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es un programa o prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks en la store de Google, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares

Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

CPU Frequency: 1209 MHz
CPU Governor: Performance/hotplug *
Screen Resolution: 1280x720 px

* Algunas veces he obtenido mejores resultados utilizando el governor por defecto "hotplug"


3DMark - The Gamer´s Benchmark

 (Versión de Google play)

Este benchmark consta de 2 partes, una normal llamada "Ice Storm", y otra con gráficos de alta resolución llamada "Ice Storm Extreme".

El resultado final es una ponderación de todos los test que realiza el benchmark.






Ice Storm





    • Total Score: 2978


    Ice Storm Extreme




    • Total Score1479

    Ice Storm Unlimited




    • Total Score2519


    Antutu Benchmark

     (Versión 3.0.3)


    En mis pruebas, utilizo una versión específica de este benchmark, por que el programa ha recibido varias actualizaciones y en ellas se ha visto afectado muy notoriamente la escala de puntuación en las pruebas, y estos nuevos valores en algunos casos han beneficiado a algunos dispositivos, y en otros casos (la mayoría) se ven perjudicados, puesto que se obtienen valores muy por debajo de los que normalmente los usuarios están acostumbrados a obtener, dando la falsa sensación de que el dispositivo probado no tiene la potencia esperada.
    Explico lo anterior, por que Antutu Benchmark es uno de los programas recurrentes y mas conocidos a la hora de comparar rendimientos, y claro, no considero válido (ni justo) obtener un valor en un dispositivo, y compararlo con los punteros de hace algún tiempo, cuando el mismo programa daba otra escala de valores.
    Por esta misma razón, y cuando veo que merece la pena publicarlo, realizo las pruebas con ambas versiones, la antigua (3.0.3) y la actual que se encuentre en el play store de google.

    Existe una nueva versión de Antutu Benchmark, llamado "Antutu X Benchmark", y es una versión especial de Antutu diseñada para evitar el fraude de algunos fabricantes que realizan en sus dispositivos, que cuando reconocen que Antutu está corriendo, realizan un "overclock temporal" u otro tipos de trucos para obtener mejores puntajes en este benchmark.

    Puedes encontrar mas información sobre este tema en este interesante artículo en la página de Antutu.

    En el caso de este dispositivo en particular, he realizado 2 set de pruebas, con y sin la barra de botones (soft buttons, en la opción "Select/Start button to activate" en el menú Personalización), por cada versión de Antutu, 3.0.3 (la que utilizo generalmente en mis reviews), la actual en Google Playstore (4.2.1 al momento de realizar estas pruebas), y la versión especial "X Benchmark edition".

    Por favor, tener en consideración

    Las pruebas que he realizado con la barra de botones (soft buttons) activa, las he puesto en una imagen pequeña. El objetivo de poner estos resultados es simplemente para mostrar la diferencia entre la ejecución del sistema con y sin esta barra.

    También considerar que en el útlimo firmware, el sistema ha sufrido una mejora considerable y que actualmente no hay gran diferencia entre tener o no tener activa la barra de botones.


    Antutu 3.0.3



    Resumen de los puntajes obtenidos:

    • RAM: 2390
    • CPU integer: 3610
    • CPU float-point: 2471
    • 2D graphics: [720x1280] 613
    • 3D graphics: [720x1280] 3643
    • Database IO: 530
    • SD card write: (18.2 MB/s) 150
    • SD card read: (11.8 MB/s) 118
    • CPU frequency: 1209 MHz (x4)
    • Total: 13525

    La misma prueba con la barra de botones activa, y la opción "Mostrar toques en pantalla" activa también.



    • Total: 4051



    Antutu 4.2.1



    Resumen de los puntajes obtenidos:



    • RAM Operation: 1085
    • RAM Speed: 511
    • CPU integer: 1791
    • CPU lfoat-point: 1226
    • 2D graphics: [720x1280] 618
    • 3D graphics: [720x1280] 3297
    • Storage I/O: 681
    • Database I/O: 555
    • CPU frequency: 1209 MHz (x4)
    • Multitask: 2611
    • Dalvik: 785
    • Total13160

    La misma prueba con la barra de botones activa, y la opción "Mostrar toques en pantalla" activa también.




    • Total4406



    Antutu X Benchmark



    Resumen de los puntajes obtenidos:

    • RAM Operation: 1089
    • RAM Speed: 502
    • CPU integer: 1819
    • CPU float-point: 1242
    • 2D graphics: [720x1280] 646
    • 3D graphics: [720x1280] 3294
    • Storage I/O: 832
    • Database I/O: 515
    • CPU frequency: 1209 MHz (x4)
    • Multitask: 2661
    • Dalvik: 780
    • Total13380


    BenchmarkPi

     (Versión de la Google play)

    El objetivo de este benchmark es basicamente calcular una cantidad fija de decimales, y en base al tiempo que toma este cálculo, establecer la posicición que tiene el dispositivo en el ránking general.


    • Tiempo para calcular Pi: 374 milisegundos
    • Ranking: #9680

    CF-Bench


    Esta suite de benchmark está diseñado de forma específica para probar los desempeños de los dispositivos con multi-cores (varios núcleos de CPU), de los cuales se obtienen 3 puntuaciones finales que son Native Score, Java Score y Overall Score








    • Native Score: 21087
    • Java Score: 5409
    • Overall Score: 11680



    Epic Citadel


    Este benchmark hace un uso intensivo de la GPU del dispositivo, empleando el motor Unreal Engine 3, y obteniendo como resultados la cantidad de frames por segundo en promedio en la que se ejecuta la demo (benchmark)


    High Performance



    • Average FPS: 46.8



    High Quality




    • Average FPS: 47.8


    Ultra High Quality



    • Average FPS: 21.4


    Benchmark diseñado para probar OpenGL|ES2.0, en donde se muestran gráficos con efectos variados como Reflejos, Sombras dinámicas, Luz, etc. Esta versión está diseñada para dispositivos de gama media-baja, pero lo ejecuto de manera standard en cualquier review que hago.




    • Puntuación obtenida: 62.8 fps


    Como la versión anterior, este benchmark está diseñado para probar OpenGL|ES2.0 pero en dispositivo de gama media-alta. También se muestran gráficos con efectos variados como Reflejos, Sombras dinámicas, Luz, etc. pero todo con gráficos de alta resolución.




    • Puntuación obtenida: 40.9 fps


    Quadrant Standard


    Este benchmark es de los primeros que salieron que se convirtió en referencia, pero que actualmente lo ejecuto como parte de las pruebas para tener a modo informativo, por que al no poseer soporte para multic-cores, los resultados en realidad no son reflejo del performance real del dispositivo.




    • CPU: 8216
    • Mem: 3378
    • I/O: 4748
    • 2D: 282
    • 3D: 2570
    • Total3839


    Este benchmark es una suite de pruebas, y que tiene se compone básicamente de un módulo de pruebas y ejecución de rutinas HTML5, y el otro dedicado a probar el desempeño de la CPU (Metal).







    Resumen de las puntuaciones conseguidas:

    • Puntuación HTML5: 1403
    • Puntuación Metal: 414


    Firmware oficial



    El firmware oficial del dispositivo sirve para, entre otras cosas, si tenemos un denominado soft-brick (ladrillo), esto es, que por alguna modificación o lo que sea la tablet ya no arranca mas de forma normal.

    Para estos casos, es bueno tener algún firmware oficial que nos permita recuperar nuestro dispositivo.

    Este dispositivo cuenta con la característica OTA (On The Air), lo que significa que cuando está disponible una nueva actualización, el sistema puede descargar e instalar este firmware directamente desde la web del fabricante.

    También existe otra forma para actualizar manualmente. Para esto, hay que ir al foro chino (de la web oficial) y revisar si existe cualquier nuevo hilo con el último firmware.

    Aquí están los foros de Much

    Al momento de escribir este artículo, el último firmware disponible es:


    Nota: al momento de realizar esta traducción, ha salido un nuevo firmware:



    Instalar el firmware es muy fácil. Simplemente hay que seguir los siguientes pasos (Nota: Este procedimiento no eliminará los datos y aplicaciones de tu dispositivo. Simplemente realizará una actualización del sistema)


    • Descargar el firmware (de uno de los enlaces anteriores)
    • Conectar la Much i5 al PC, y habilitar el modo de transmisión de ficheros (USB File Transfer)
    • Copiar el firmware (el fichero .zip) a la raíz de tu sdcard
    • Desconectar la Much del PC y apagar completamente (asegúrate que no haces solo un standby)
    • Con la Much totalmente apagada, presiona y manten presionado [VOL+], y sin soltar, presiona [POWER]. Manten presionado hasta que ves un androide con un símbol de admiración. (Estás en el modo recovery)
    • Suela los botones, y presiona [POWER] una vez, para entrar en el menú del Recovery.

    • Utiliza [VOL-] para moverte por el menú, y [VOL+] para seleccionar una opción.
    • En el menu, selecciona "apply update from sdcard"
    • Busca y selecciona el fichero de la actualización (el .zip que copiaste al principio)

    • El sistema empezará el proceso de actaulización. Cuando finalice, selecciona "reiniciar el sistema ahora".
    • En el próximo arranque, el sistema optimizará las aplicaciones que has instalado previamente.


    Tu sistema se ha actualizado!

    Root del dispositivo


    Una de las cosas que mejor sacan el provecho de Android, es precisamente obtener permisos de superusuario, o como mejor se le conoce, ROOT.

    Muchos usuarios tienen miedo de los métodos de obtener root, y por tal miedo no se atreven a buscar métodos para rootear su dispositivo, limitando el uso del mismo ya que muchas aplicaciones muy populares como Titanium Backup o Tincore Keymapper (por mencionar un par) requieren de aceso a superusuario para porder funcionar con todas sus opciones disponibles.




    Este dispositivo viene rooteado por defecto (desde la fábrica), pero mejor que esto, el propio fabricante ha integrado el root con las opciones de desarrollo del dispositivo (en ajustes del sistema). con esto, el usuario solo tiene que ir a Ajustes del sistema - Opciones de desarrollo - Acceso Root, y seleccionar el nivel de roo que desea.


    Cuando seleccionas esto, aparecerá un mensaje de alerta que indica lo peligroso que es dejar que las aplicaciones tengan acceso root en el sistema.


    Y eso es todo!, tu sistema ya está completamente rooteado!.


    Para administrar las aplicaciones que tienen acceso de root, en el propio menú de Ajustes del sistema - Opciones de desarrollo existe una opción "Root Manager", que permite administrar las aplicaciones que tienen acceso a root, y cambiar algunas otras opciones como los mensajes de advertencias, logs, etc.




    ClockWorkMod Recovery (Custom Recovery)


    Así como existen los Recovery Stock, que proporcionan herramientas básicas al usuario para recuperar un dispositivo en caso de que éste tenga problemas, también existen los Custom Recovery, que añaden mas funcionalidades y herramientas, siendo uno de los mas conocidos el ClockWorkMod Recovery.

    Existe una versión complemtanete funcional de este famoso Custom Recovery para este dispositivo.

    La característica mas importante es la generación de backups de la NAND, también conocidos como NANDROIDS, y recuperar estos backups. Para quien no entienda, esta herramienta permite generar un backup completo de nuestro dispositivo (aplicaciones, configuraciones, etc) de manera de que es como "una foto" de lo que tenemos, y con esto podemos volver a ella cuando queramos. Un ejemplo práctico de esto es instalar un firmware, personalizarlo completamente, agregar usuarios, passwords, aplicaciones, enlaces, etc. y luego generar una nandroid. con esto, cuando tengamos el dispositivo con muchas aplicaciones instaladas y queramos "limpiar", podemos recuperar nuestro nandroid, con lo que tendremos un sistema limpio, pero con las aplicaciones y configuraciones ya instaladas.

    Instalar CWM en este dispositivo es bastante fácil. Para esto, he seguido los pasos del siguiente hilo de los foros de XDA:

    How to install CWM on most rooted mtk devices

    El método está basado en la herramienta Rua1 Tool (un scener ruso que ha desarrollado una herramienta específica para los SoC MTK), y que voy a intentar explicar paso a paso:



    • Primero, necesitas los drivers ADB instalados en el sisteam. Si no los tienes aún, descarga e instala PDANet (para windows, aquí está el instalador de la versión 4.12)
    • Cuando el programa pregunte por conectar el dispositivo (USB), conecta tu Much i5.
    • El programa instalará los drivers (si pregunta, selecciona "otros fabricantes" para los drivers específicos)
    • cuando el programa se haya instalado, descarga "MTK Droid Root & Tools | MediaTek Android Smartphone" ver 2.4.8 (desde este hilo en XDA)
    • Ejecuta el programa. Si el antivirus o el firewall muestran algún mensaje de advertencia, ignóralos.
    • El programa ejecutará adb y se conectará con el dispositivo. No importa si has configurado el root del dispositivo (como he explicado anteriormente), el programa informará que el dispositivo no está completamente rooteado (habrá un rectángulo amarillo)
    • Presiona el botón ROOT
    • cuando finalice, el rectángulo estará verde


    (A continuación, hago un copia/pega/traducido rápidamente desde el hilo de XDA, por que está bien explicado lo que hay que hacer a continuación.)

    Haz click en la pestaña "root,backup,recovery" y selecciona "to use boot from phone", luego haz click en "recovery and boot" y aparecerá una ventana preguntando si queremos hacer una versión de CWM automáticamente ("make cwm recovery automatically"). Presionamos "Yes" (si)




    • El sistema empezará a generar la versión de CWM para el dispositivo.



    • Es posible que la herramienta muestre un mensaje de advertencia "ATENTION! There is a probability to damage the boot block". Selecciona "Yes" (Si)



    • La herramienta creará el recovery y otra caja de diálogo aparecerá, preguntando si queremos instalar el recovery generado en el teléfono ("Install created recovery to phone?").  Seleccionamos "YES" (Si)



    • Finalmente, el programa pregunta si queremos reiniciar en el modo recovery que acabmos de instalar. (Seleccionar Si/YES para probarlo),



    • El programa reiniciará nuestro dispositivo..



    Ya tenemos instalado CWM en nuestra Much i5!

    Para mover, usa [VOL-] y [VOL+]
    Para seleccionar, usa [POWER]



    Nota: La primera vez que inicias el recovery, puede aparecer un problema pero que no es importante. Cuando intentas seleccionar cualquier item, el sistema esconde el menú del CWM. Simplemente reinicia el dispositivo y entra nuevamente en CWM, y funcionará igual.


    Custom Firmware


    Un custom firmware generalmente es una modificación del firmware original, ya sea mediante tweaks, o compilando directamente desde el código fuente (si existe), y generando una versión optimizada del sistema.

    Además de esto, los custom firmwares pueden agregar funcionalidades en el dispositivo, y que originalmente no estaban diseñadas en el firmware original, como puede ser soporte para bluetooth por usb, soporte para gamepads, etc.

    En el momento de escribir esta review, no existen Custom Firmwares para este dispositivo, pero con la herramienta que ofrece la instalación de CWM, es factible que aparezcan algunos custom firmwares basados en NANDROIDS.

    Sinceramente espero que aparezcan algunas roms interesantes para el dispositivo, y que sea acompañada de algo de scene también.


    Desempeño en juegos



    Como es usuarl, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en el, tanto juegos nativos de Android, como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

    A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.


    Juegos Android



    En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

    En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.


    De entre las soluciones existenes y para realizar pruebas (dando soporte a la interfaz táctil virtualizada, sobre todo en pinchos y tablets conectadas a TV, aunque también para tablets directamente, si puedo conectar un mando/teclado en ellas) estoy utilizando la herramienta Tincore Keymapper para dar soporte a los controles en pantalla para poder interactuar con estos juegos, utilizando un mando (tengo varios mandos para probar, y ver si algno de ellos es compatible con el dispositivo que estoy probando), un teclado y/o ratón (o una combinación de ellos).

    En los vídeos que capturo, intento mostrar la acción generada en pantalla, y si es posible activo el feedback visual de android (Ajustes->Opciones de desarrollo->Mostrar toques en pantalla), para que se vea claramente cuando estoy utilizando una interfaz táctil emulada, con un joystick (o el dispositivo que sea). Este feedback generalmente se ve en los vídeos como uno o varios círculos blancos que apraecen (toques) o mueven (swipes) en pantalla, emulando la interacción con dedos. Considero importante este tipo de información a la hora de capturar un vídeo, y es por esta razón que casi todas mis capturas incluyen estos círculos blancos.

    Por favor, considerar que al momento de escribir esta review, estoy utilizando una versión experimental de Tincore Keymapper, la cual tiene soporte para todos los botones y los analógicos del dispositivo (aunque el DPAD y el Stick derecho están unidos, por que el sistema los une). Supongo que al momento de publicar este artículo, Tincore ya habrá publicado la nueva versión del Keymapper con soporte para este dispositivo.


    Nota acerca de los Keymappers

    Como he mencionado, generalmente utilizo Tincore para mapear controles en juegos, pero en esta review en algunas ocasiones he utilizado el propio Keymapper de Much, por que el rendimiento del dispositivo baja de forma apreciable cuando se utiliza otro mapeador como Tincore o cualquier otro.


    Nota acerca del rendimiento

    En general, los juegos van bien, con algunas caídas de framerate, pero que no suponen mayor problema para jugar. Me he dado cuenta de que existen algunas configuraciones en el sistema que inciden directamente en el rendimiento del sistema, haciendo que todo se relentice.

    Mostrar toques en pantalla (deshabilitar)
    Mostrar barra con botones (Soft buttons) (deshabilitar)

    Nota: En la última actualización que he probado, ya no se presentan problemas de rendimiento en general, pero sigo aconsejando utilizar la configuración anterior (deshabilitar esas opciones), para conseguir un desempeño bueno y estable en el sistema.


    Asphalt 8: Airborne


    (Inclinando el dispositivo para jugar)


    (Utilizando Tincore para controlar el juego)

    El juego se ejecuta bien, pero con algunas relentizaciones, aunque se puede jugar. He probado dos tipos de controles, en el primer vídeo utilizo la inclinación del dispositivo, y el segundo utilizando Tincore para mapear los controles en pantalla.


    Jet Set Radio


    El siguiente vídeo lo he capturad utilizando el firmware stock del dispostiivo.




    He recibido algunos comentarios sobre este vídeo, por que el lag de sonido del mismo es muy notorio.

    Buscando acerca de la cause, me he dado cuenta de que cuando utilizo mi programa para recodificar el vídeo (y asi subirlo a Youtube), es el propio programa o el códec el que me está generando lag en el vídeo final.

    Para comprobar esto, he capturado otro vídeo (con la consola actualizada). En el siguiente vídeo he aplaudido un par de veces para probar el lag de sonido de la cámara.


    Como se puede apreciar, aun existe un poco de lag cuando doy las palmadas. Buscando acerca del problema he dado con la solución que pasa por cambiar el códec/contenedor que estoy utilizando, y ahora recodifico directamente en mkv, que no me genera este lag artificail, y que youtube procesa sin problemas (sin generar tampoco lag)

    A continuación, el mismo vídeo que capturé originalmente, con la nueva recodificación.



    Como se puede apreciar, el lag ahora es mucho menor que el vídeo original, y personalmente creo que es válido para considerar como prueba válida del lag del dispositivo, ya que en mi opinión ya no hay un lag significativo de la cámara o de la recodificación (las palmadas suenan cuando deben sonar, no después), y por tanto la acción del juego se puede analizar con mas detalle y precisión.

    Este juego se ejecuta de forma suave, muy suave. Los controles son reconocidos directamente, sin necesidad de mapearlos utilizando algún Keymapper, o mapearlos en el propio juego.


    Bard´s Tale



    El juego no reconoce los juegos del dispositivo por lo que no se puede jugar en modo gamepad, por lo que debo utilizar Tincore para mapear los controles en pantalla (utilizando swipes para algunos controles). El juego se ejecuta de manera suave y se ve impresionantemente bien en el dispositivo.



    Dead Trigger



    Si se utiliza el mapeador de Much para jugar este juego, existen varios problemas relacionados con el puntero virtual de la mira (sitck derecho) entre los que está el famoso problema de cuando se pasa la mitad de la pantalla (que hemos visto en otro dispositivo anteriormente) y que el juego interpreta como que ya no es movimiento del punto de mira, sino que es del área del movimiento (stick izquierdo) y por tanto deja de mover la cámara hacia ese lado, pero gracias a Tincore, es posible reconocer los controles analógicos del dispositivo y que el juego los interprete como joysticks, por lo que se pueden mapear directamente dentro del juego.

    También con la última versión de Tincore ya es posible hacer que el juego mapee completamente todos los botones y sticks del dispositivo directament dentro del juego, con lo que el control en este sentido gana muchísimo de cara a evitar tener que utilizar controles táctiles.
    Como se puede ver, el juego se ejecuta suavemente, con los niveles de gráficos en calidad alta.



    N.o.v.a. 3


    Los siguientes vídeos han sido capturados utilizando el firmware stock del dispositivo. En estos vídeos se puede apreciar algunas relentizaciones, pero se puede jugar en general.

    (Utilizando Tincore Keymaper)

    Tincore puede generar un uso de CPU extra y puede dejar el sistema un poco inestable (aunque luego he podido comprobar que era un problema del firmware y no del mapeador)

    (Utilizando Much Keymapper)

    Con KeyMuch (el mapeador del propio dispositivo), el juego va mejor (en mi opinión), pero aún se pueden apreciar algunos problemas.

    En general, con el firmware stock original (5.3.12 en mi caso), cuando utilizas cualquier keymapper (incluyendo el propio del dispositivo), los juegos tienen algunas relentizaciones, pero si juegas directament con la interfaz táctil, la mayoría de estos problemas desaparecen.

    Actualización 5.3.15

    Después de instalar la actualización en el dispositivo, el sistema ha ganado notablemente en rendimiento, y ahora se puede jugar sin mayores problemas, utilizando keymappers o incluso con la salida HDMI del propio dispositivo.

    Dado el nuevo panorama, he creído conveniente realizar unas pruebas extra para mostrar en la review.

    Utilizando la salida de TV HDMI, un mando externo (PXN8633 inalámbrico con receptor USB) y tincore, para mapear el mando a la pantalla.



    Utilizando la salida HDMI y la interraz táctil (Pantalla del dispositivo) para jugar



    Utilizando la salida HDMI, los controles del dispositivo y el mapeador MuchKey.



    Utilizando la pantalla del dispositivo (ya no es la salida HDMI), los controles del dispositivo y Tincore Keymapper



    Utilizando la pantalla del dispositivo, los controles del dispositivo y MuchKey



    Utilizando la pantalla del dispostiivo y la interfaz táctil (pantalla) para jugar.



    Finalmente, utilizando la pantalla del dispositivo, un mando externo y Tincore



    Espero que todas estas pruebas sirvan para dar una idea general acerca del rendimiento del dispositivo en este juego, su su respuesta a distintos tipos de control.

    El juego tiene algunos problemas aún, como que para arrancar puede demorar entre 5-8 minutos. He leído en algunos foros que algunos usuarios tienen que cerrar la tarea (matar la aplicación) y lanzar denuevo el juego, ya que muchas veces se queda en la pantalla inicial de carga y no sale de ahí.

    Lo mas probable es que este sea un problema de firmware, y el fabricante debería corregir, posiblemente actualizando o modificando el framework o las librerías gráficas de la GPU.

    Este es el único juego de Gameloft que yo sepa que tiene estos problemas para ejecutarse, pero si eres paciente, el juego finalmente cargará, como puedes ver en los vídeos que he posteado anterioremente, y una vez cargado el juego se ejecuta sin ningún problema.


    Modern Combat 4: Zero Hour


    El mismo caso que Nova 3 (en cuanto al desempeño). Los siguientes vídeos fueron capturados utilizando el firmware stock del dispositivo.

    (Intro)




    (Tincore Keymapper)




    (Much Keymapper)


    Y como en el caso de Nova3, con el firmware stock (5.3.12), cuando usas cualquier Keymapper, el juego se ejecuta con algunas relentizaciones, aunque si utilizas directamente la intrefaz táctil (pantalla) el juego deja de tener estas relentizaciones y va mucho mas fluído.


    Actualización 5.3.15

    Después de actualizar el sistema, el juego mejora considerablemente.

    He capturado un par de vídeos del juego con el nuevo firmware.

    Utilizando la salida HDMI, un mando externo (PXN8633) y el mapeador de Tincore.



    Utilizando HDMI, y la interfaz táctil (pantalla) par ajugar.



    Finalmente, utilizando la salida HDMI, y los controles del dispositivo mapeados con MuchKey



    Desde mi punto de vista, el desempeño del juego está bien. Existe un lag pero que asumo como normal en cada dispositivo que he probado estos juegos (lo considero un lag normal para los juegos de gameloft), y se puede percibir sobre todo a la hora de hacer la recarga del arma.

    Con esto, puedo considerar a este dispositivo como una alternativa seria para utilizar como consola de sobremesa, conectando el dispositivo a un TV por el puerto HDMI y utilizando algún mando inalámbrico (por ejemplo, PXN8633 o ualquier mando inalámbrico con un receptor USB o Bluetooth), y tincore para ayudar a mapear el mando a pantalla.


    Ravensword




    El juego se ejecuta suavemente, con unos gráficos muy agradables. El juego tiene soporte para mandos, y reconoce el joystick emulado de Tincore, pero si seleccionas "Gamepad", el juego no muestra la pantalla principal de manera correcta (se queda bloqueado)

    Se debe jugar utilizando la versión táctil, y en mi caso, con Tincore ya que la solución ofrecida por Much Keymapper no puede ofrecer una ejecución correcta para este juego por ejemplo en la configuración de la vista (stick derecho), el movimiento es poco preciso y "duro" (se atasca o avanza muy rápidamente)

    El control no es perfecto, pero utilizando la pantalla táctil y mapeandola con un mapeador, es jugable. Espero que el fabricante incluya un driver nativo de joystick (gamepad) en el dispostiivo para que se pueda utilizar directamente en juegos como este, sin tener necesidad de utilizar una interfaz táctil.


    Grand Theft Auto Vice City


    Este juego, como muchos otros que he probado, tiene algunas relentizaciones utilizando el firmware original de la consola.





    La mayoría de estas relentizaciones aparecen sobre todo cuando nos encontramos dentro de un coche.


    Firmware Actualizado

    Luego de actualizar el firmware y ganar un mejor rendimiento del dispositivo, he capturado un par de vídeos del juego, para asegurarme que todo se ejecuta correctamente.

    Utilizando la salida HDMI, los controles del dispositivo y Tincore.



    Utilizando un mando externo, y Tincore para mapear.



    Nota: He configurado Tincore como gamepad (en todos sus controles, exceptuando el stick derecho). He uconfigurado el stick derecho como "Area Reenter" para poder mover la cámara/punto de vista del juego con el stick.

    Pueden existenr

    Pueden existir un par de momentos que parece que el framerate baja, pero en mi opinión no son relevantes (y que pueden ser debidos a la propia sdcard de la cámara que estoy utilizando, que puede tener algún problema y por eso ha capturado con algun microsalto, ya que al momento de capturar he estado atento a posibles bajadas de framerate para tenerlo en consideración a la hora de publicar el vídeo, pero estoy seguro que no he tenido relentizaciones durante el juego)


    Emulación de otros sistemas (Para jugar principalmente)




    Así como los juegos propios del sistema (Android) son una base importante para destacar el desempeño de un dispositivo, la emulación es otro factor muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de sistemas mas complicados de emular, y que es ahí donde se puede apreciar que tal puede rendir un dispositivo.

    En la emulación tenemos un espectro amplio de posibilidades/sistemas, que podemos recrear en el dispositivo. Podemos ir desde ordenadores, videoconsolas antiguas, incluso hasta sistemas x86 (MS DOS, o Windows 9x, aunque muy limitado), llegando hasta la emulación de sistemas mas modernos como puede ser Nintendo 64, Playstation one (PSX), ambos como tope "standard" del estado actual de la emulación, pero que no se queda ahí puesto que también es posible ejecutar algún emulador de Dreamcast (aunque no existe una aplicación oficial) que en los sistemas actuales puede ejecutarse con bastante soltura, eso sí, sin audio, y el estado actual de emulación está llegando a ver unos progresos muy importantes en PSP, con muchos títulos jugables casi al 100% de velocidad, y con el nuevo emulador de Nintendo DS.

    Así y con todo esto, podemos decir que los emuladores son igual de importantes en cuanto a entretenimiento se trata que los juegos propiamente tal del sistema Android, y por tanto en mis articulos forman parte de mi batería de pruebas.


    DraStic (Nintendo DS)


    Creo que puedo decir que es la joya de la emulación actualmente en Android. Un emulador que va casi perfecto en casi cualquier dispositivo con especificaciones medias normales (dual core).



    Star Wars The Force Unleashed



    Este es un juego que no corre al 100%, no importando el dispositivo donde se ejecute, pero lo utilizo por que es un buen ejemplo para probar este emulador.

    Omitiendo las relentizaciones, el juego se puede jugar.


    Mario Kart DS



    La prueba frecuente para cualquier dispositivo que utilice este emulador es este juego, y se puede ver que en este caso el resultado es excelente.


    Zelda Phantom Hourglass






    Otro juego que se ejecuta de forma perfecta. No hay nada mas que agregar acerca de el.


    PPSSPP (Playstation Portable PSP)



    El emulador de PSP para android existente y funcional, se llama PPSSPP, y hay muchos títulos que pueden ejecutarse en el de manera totalmente jugable.


    Lego Indiana Jones 2



    Generamente ejecuto algunas pruebas fijas cuando hago pruebas con emuladores. Una de estas pruebas fijas es este juego, el cual corre sin problemas en la mayoría de los dispositivos.

    Como se puede ver, el juego luce y se siente como un juego de PSP nativo (con algunos detalles enores relacionados con algunas bajas en el framerate en puntos específicos)


    Tekken 6



    Otra parte importante en mis pruebas con este emulador es ejecutar este título. Se que existen otros juegos mas difíciles de ejecutar (como la serie God of War), pero prefiero utilizar este juego por que ya conozco como debería responder, y por que personalmente me gustaría ver este juego emulado completamente.


    Mame4Droid Reloaded (Arcades)



    Creo que es el mejor emulador de Arcade de la store, y que lo prefiero ante otras opciones como Retroarch o similares, por que consigo una ejecución mucho mas fluída en genreal con este emulador.


    Garou: Mark of Wolves




    No soy un gran fan de esta saga, y no se muy bien como jugar, pero espero que mi poca habilidad sea suficiente para poder probar el juego y mostrar que tal se ejecuta en el dispositivo, el cual en mi opinión es perfecto.

    Nota: Cuando capturo vídeos para subir a youbut, pongo la cámara entre el dispositivo y yo, y muchas veces quedo en una posición bastante incómoda para poder jugar, quedando mi mano derecha en una posición que me impide mover con normalidad el dpad (por eso los vídeos que capturo utilizando un mando externo se me da mejor el gameplay). El D-PAD del dispositivo no tiene problemas, pero es por mi posición que no puedo realizar movimientos típicos como bolas o haddokens (eso, sumado a mi poca práctica con este juego). Aclaro esto para no dar la falsa idea de que el D-PAD del dispositivo no va fino, ya que es efecto de lo que he comentado, derivado de la captura del vídeo.



    Marvel vs Capcom





    Por lo general utilizo este juego para partidas rápidas en el metro/bus/tren. Me siento cómodo jugando este juego y puedo asegurar que el D-PAD va correctamente, pero en este vídeo tengo el mismo problema que en el anterior, y es que estoy en una posición un poco forzada como para jugar cómodamente.

    De cualquier forma, en mi opinión el juego se ejecuta perfectamente.

    Nota: Mame reliaded tiene algunos prolemas con el dipsositivo, relacionados con la ejecución sin botones en pantalla.
    El problema está relacionado con el modo Full Screen, si estás utilizando el modo de vídeo por aceleración por hardware ("Hardware Accelerated"), el emulador muestra constantemente un menú en pantalla. Para solucionar esto existen 2 alternativas:

    Usar el modo de vídeo por software ("Soft render"). El dispositivo tiene la potencia suficiente para utilizar este modo sin tener problemas de rendimiento.
    Ocultar la barra de status ANTES de ejecutar Mame Reloaded. Para esto, estoy utilizando la aplicación GDM Gesture Control, y ocultar la barra de estado con esta. Otra solución que puedes probar es con la aplicación Full!Screen (Gratuíta en la playstore).

    Mis agradecimientos a Seleuco por darme soporte en su emulador para encontrar estas soluciones.





    En el video anterior, estoy utilizando la versión de Hardware Acelerado ("Hardware acceleration (GL)") para jugar sin problemas.



    Retroarch Playstation



    Este emulador en realidad es una suite de emuladores integrados de tal manera que comparten varias características entre ellos, como la configuración de pantalla, mapeos de controles, etc.

    El último tiempo se ha hecho muy popular este emulador, por que centraliza varios emuladores en una sola aplicación, por lo que no es necesario instalar muchos programas en Android para conseguir emular la mayoría de plataformas emulables en este sistema operativo.

    Nota: Al calibrar la pantalla, se obtienen valores de la tasa de refresco entre 62 y 64 fps. (No hay problemas con la pantalla, no en el mismo sentido que otros dispositivos que tienen un refresco inferior a 60fps, y que esto puede generar algunos problemas con la emulación correcta de sistemas NTSC, los que necesitan al menos 60fps para ejecutarse bien)


    Arcade (MAME) - Ultimate Mortal Kombat 3




    El juego se ejecuta perfecto (a excepción del volume del audio, que es muy bajo). Es una experiencia realmente agradable el jugar esta versión del juego, de manera tan fluída y en un dispositivo portátil.


    PSX - Tekken 3




    Uno de mis juegos favoritos para jugar y probar, por que me encuentro cómodo jugando este título ya que conozco como deben responder los movimientos.

    El juego se ejecuta casi perfectamente, pero existen algunas relentizaciones aleatorias, aunque no son importantes ni molestan a la hora de tener una buena experiencia de juego.



    PSX - Megal Gear Solid





    El juego se ejecuta suavemente, sin ningún problema importante que mencionar.



    N64Oid (Nintendo 64)


    Hay varios emuladores de Nintendo64 en la Store de Google, pero personalmente prefiero utilizar este otro emulador, que se puede comprar en SlideMe, y que en mi opinión, va mucho mejor que los demás que he probado.



    Zelda Ocarina of Time





    A juego clásico que utilizo para probar, ya que desde hace algún tiempo la ejecución de este titulo emulado es casi perfecta, pero siempre existen algunos detalles que solo las personas que conocen el título logran apreciar. El juego se ejecuta bien, casi perfecto, pero sin llegar a serlo. Existen algunos "microsaltos" (gaps, "patatas fritas") en el audio, pero nada realmente importante para jugar, que aquí si que es perfecto sin relantizaciones apreciables.



    Conker's Bad Fur Day


    (Intro)

    (Gameplay)


    Este es uno de los juegos mas difíciles de emular en Nintendo 64. Siendo consciente de lo anterior, utilizo este juego como parte de mis pruebas casi obligadas en la emulación de este sistema (N64) ya que de momento es muy difícil encontrar un dispositivo que pueda emularlo al 100% de la velocidad (full speed). Para esto, y dada la situación actual de los emuladores, solo un sistema muy potente lograría emular correctamente este título, a base de potencia bruta. (Actualmente, Shield tampoco es capaz de emularlo full speed)

    Como se puede ver, la intro no es mejor que en otros dispositivos (aunque puede que un poco mas fluída), pero es gameplay ha sido mejor de lo que esperaba. El juego está cerca de ser jugable.


    Acerca de la batería


    Algun comentario debo hacer sobre este punto. Este dispositivo es la primera consola portátil de la cual no me he tenido que preocupar constantemente de la batería que le queda. Es mas, usando el dispositivo como teléfono móvil además de consola (con un uso normal tirando a intenso, sin estar preocupándome de cuanto tiempo juego, ni brillo, ni nada por el estilo), comparándolo con mi móvil personal (usualmente utilizo un Motorola Razr) con un uso normal a moderado, la batería de Much me da mucho mas, y con mucha diferencia.

    No se cuantas horas efectivas puede que dure el dispositivo en operación, pero estoy seguro que es suficientemente buena para casi cualquier persona, si comparamos con un smartphone normal.

    Para graficar un poco lo anterior, he hecho algunas capturas de pantalla estos días que he estado probando el dispositivo (que por lo general, tiene mucho mas uso que un uso mas normal, ya que estoy constantemente probando, haciendo cosas en el, investigando, etc)


    Estas 3 capturas fueron hechas mientras estaba en casa, por la noche (bueno, realmente cuando me he acordado de hacer estas capturas)

    Lo mas destacable de estas capturas, es que el dispositivo lo he utilizado de forma normal (normal-intensivo), con WIFI encendido, una SIM activada, y muchas veces (mientras viajo en bus o metro) con Bluetooth activo también (utilizo unos cascos/auriculares bluetooth para el audio), con las opciones normales de un smartphone activadas (GPS, vibración, etc), y lo mas importante, jugando normalmente, y la duración de la batería es lo que se puede apreciar en las capturas. Por todo lo anterior que he mencionado, me he ovlidado de estar constantemente revisando el nivel de batería, o calculando cuanto tiempo me queda de juego para realizar una carga portátil (siempre voy con un cargador/batería portátil), o cualquier cosa similar.

    Y por supuesto, lo mejor de todo es que la batería es reemplazable, por lo que si tus necesidades de batería son incluso mayores que las que las mías, simplemente te basta con comprar otra batería y llevarla contigo para reemplazarla cuando te quedes sin energía.


    Pros, contras y mejoras.



    Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.

    Pros



    • Calidad del producto, es el primero de los puntos que hay que apuntar en esta lista. La calidad del dispositivo está sobre los demás dispositivos que he probado.
    • Es un Todo en Uno. Es una solución completa que incluye un completo terminal móvil (smartphone) y controles de buena calidad para jugar.
    • Dispositivo Dual-Sim, con control sobre cada SIM por separado.
    • Dispone de Bluetooth
    • Antena Wifi con un muy buen rango de recepción.
    • Bateria reemplazable. Puedes tener una batería extra para reemplazarla y tener mas horas de uso.
    • Bateria de larga duración. En mi s puregas, he logrado estar mas de medio día con el dispositivo con un uso de móvil y jugando de forma normal, y creo que se puede conseguir llegar a mas de 10 horas de uso continuado.
    • Patalla IPS. Después de utilizar esta pantalla, volver a otras soluciones inferiores de calidad resulta algo difícil.
    • Buena calidad en el sensor de la cámara. Los 8MPx que ofrece la cámara trasera son suficientes para tomar fotos de buena calidad, como cualquier otro smartphone de especificaciones similares. (Esta cámara incluye autofocus y Flash Led)
    • Buen sonido. Los altavoces que incorpora logran sacar un buen sonido, logrando un relieve estereo muy bien conseguido.
    • Firmware del sistema con muchas opciones personalizadas para el dispositivo.Hay muchas opciones para tareas que comúnmente los usuarios deben modificar en otros sistemas para lograr tenerlas.
    • Superuser y Root del dispositivo integrados en el menú del sistema del dispositivo. Es mas que el sistema ya venga rooteado desde fábrica, El dispositivo tiene integradas las opciones necesarias para establecer el tipo de rooteo que queremos dar al dispositivo, y administrar las aplicaciones con acceso de root, desde el propio menú de ajustes del sistema del dispositivo.
    • Uso directo de la MicroSD como "sdcard". No es necesario modificar ficheros del sistema (como el vold.fstab) para conseguir intercambiar (swap) la memoria interna por la microSD, ni utilizar programas como Directory Bind, App2SD o similares, para utilizar la MicroSD. Simplemente ve a system settings, y cambia las opciones que quieras.
    • El dispositivo incluye motores de vibración
    • botones y controles de buena calidad
    • Existe una ranura para insertar una pulsera de seguridad y evitar que el sistema se caiga accidentalmente de nuestras manos.
    • Sistema compacto. Muchos usuarios consideran este dispositivo que es grande, pero luego de utilizar dispositivos JXD de 5", y PSVita, este dispositivo resulta mas pequeño, compacto y cómodo.
    • El sistema mantiene el antiguo pero mas funcional (y preferido por mas usuarios) modo de "Medio de Almcacenamiento Externo USB" (USB Mass Storage), con lo cual usuarios de Linux o sistemas No-Windows podrán acceder al contenido de la microSD directamente.
    • El fabricante lanza actualizaciones periódicas de su firmware con mejoras y nuevas funcionalidades (Mientras he escrito esta review, desde que he recibido el dispositivo hasta ahora han salido al menos 3 actualizaciones, una de ellas bastante importante que mejora considerablemente el rendimiento del dispositivo)
    • Este es un punto negativo, pero lo voy a considerar como positivo y está relacionado con el punto anterior. En algunos juegos, el control tenía un lag bastante importante, o con relentizaciones/caídas de framerate, pero con los últimos firmwares lanzados ha mejorado considerablemente.


    Contras



    • El primero y mas importante, es que el sistema no cuenta con un driver real de joystick standard. Esto significa que muchas aplicaciones que tienen soporte nativo para gamepads, no pueden utilizar los controles del dispositivo por lo que solo se puede utilizar la interfaz táctil (por ejemplo, Bard´s Tale, Ravensword)
    • Los sticks analógicos sobresalen del resto del dispositivo, y esto hace que no sea simple el poder transportar el dispositivo en cualquier bolsillo o funda. (evitando romper estas piezas)
    • Existen algunas condiciones/configuraciones del dispositivo que generan solapamientos, pero he probado y confirmado que no son problemas de hardware en el dispositivo. Todos estos problemas son relacionados con software (Firmware). Actualización: Con los últimos firmwares, estos problemas de solapammiento han sido solucionados.
    • El volumen mínimo de los altavoces es muy alto. No hay forma de poner el dispositivo a un volumen realmente mínimo (por ejemplo, para utilizar el dipsositivo por las noches, puede resultar molesto)
    • No existen indicadores LED, típicamente utilizados por smartphones para indicar estados de mensajes, del sistema, etc.
    • La resolución de la pantalla puede resultar muy grande para la GPU, y algunas veces se producen caídas de framerates/relentizaciones en algunos juegos. Actualización: Con los últimos firmwares, estos problemas se han solucionado.


    Mejoras



    • El mas importante, nuevamente, es generar un driver de joystick standard real para los controles (de la misma manera que otros fabricantes como JXD lo han incorporado en sus dispositivos)
    • Para una futura versión/evolución del dispositivo, agrandar los botones [VOL+] & [VOL-] (son muy pequeños)
    • De la misma forma que existe una opción para cambiar el comportamiento de [BACK], [MENU] y [HOME], podría existir otra opción para cambiar [VOL+] por [L2] y [POWER] por [R2] (y quizás poner el botón POWER en la barra de botones "Soft-buttons")
    • Arreglar el problema con N.o.v.a. 3 (y otros juegos que puedan tener el mismo problema), y que se ejecuten normalmente (acutalmente, el juego puede tomar entre 5-8 minutos en arrancar, o incluso mas)
    • Agregar un parámetro en el mapeador de la consola que establezca un rango efectivo para el modo Target (modo vista), para evitar que el toque emulado vaya desde el área definido para mover la cámara (target) a otra área (como la definida para el movimiento). Por ejemplo, en Dead Trigger, si mueves hacia la izquierda, cuando el punto táctil emulado pasa de la mitad de la pantalla, el juego entiende que esta parte corresponde al stick virtual izquierdo, el cual está definido para "mover", por lo que el movimiento de la cámara (targeting) del stick derecho deja de tener efecto.
    • Traducir las aplicaciones mas importantes  del dispositivo, las que están en Chino, por lo menos a Inglés
    • Habilitar el segundo USB para transmitir datos (como un segundo puerto USB OTG), y no tan solo para la carga del dispositivo.
    • Agregar un led de estado, o utilizar el actual LED de estado de carga completa del dispositivo, para mostrar otro tipo de estados (nuevos mensajes, etc)


    Conclusión



    En pocas palabras: Me encanta este dispositivo. Realmente es mucho mas de lo que esperaba, considerando el precio del mismo que es similar a un smartphone con características parecidas.

    El dispositivo merece la pena, y creo que es una seria alternativa para considerar, como consola y como smartphone, y todo en el mismo terminal.

    Much i5, como consola de juegos Android, ofrece algo que PSVita 3G nunca podrá ofrecer a us susuarios: funcionalidad para realizar llamadas. Por supuesto, no estoy comparando los dos dipsositivos, por que no son comparables, pero me refiero a la característica que en PSVita podria haber incluído en su sistema, pero que finalmente no lo ha hecho.

    Para gente que esté buscando un dispositivo de 5", y que solo quiera utilizarlo para jugar (sin usarlo como smartphone), esta alternativa es muy seria para tener en cuenta, ya que cuenta con controles de buena calidad y una duración de batería excepcional.

    Para gente que esté buscando por una seria alternativa de un todo en uno para jugar y para realizar llamadas, no existen muchas alternativas donde mirar (quizás alguna tablet), pero definitivamente deberían considerar este dispositivo como un dispositivo serio para un uso normal. ¿Quien recuerda la famosa N-Gage QD?, este dispositivo podríamos considerarlo como una evolución de ese concepto, o incluso podria ser una evolución (necesaria ya a estas alturas) de la famosa XPeria Play.

    Como he mencionado anteriormente, el dispositivo no es perfecto, ya que hay algunas cosas que el fabricante debería arreglar o implementar (empezando por agregar el driver de joystick), pero Much está por el buen camino fabricando dispositivos de este tipo, y sobre todo, con esta calidad, y espero sinceramente que esta Much i5 se transofrme en el punto de comparación que los demás fabricantes deberían tomar como base, antes de lanzar al mercado cualquier otro nuevo dispositivo.

    Hay que considerar que el dispositivo es un Cortex A7, lo que significa que está enfocado al bajo consumo de batería, en vez de un alto rendimiento. Esto es mas o menos lo mismo que ejecutar un dispositivo dual-core optimizado para rendimiento, pero que contamos con una batería de una duración extraordinaria. Este punto es importante matizarlo, ya que mucha gente espera de un quad-core un rendimiento excepcional, pero esto resulta muy relativo ya que depende directamente del tipo de aplicaciones que se utilicen, y si éstas están preparadas y optimizadas para hacer uso de CPUs de múltiples núcleos, y en general de como se uitlice el dispositivo (apicaciones que consumen recursos en memoria, una sdcard de buena velocidad, etc).

    Un Quad-core Cortex A7 es como un Dual-Core Cortex A9 (para hacer una comparación rápida), aunque en algunos casos podria tener mejor rendimiento el Quad-Core, si las aplicaciones saben sacar provecho de la CPU.

    Personalmente, estoy muy impresionado con el dispositivo, tanto que ahora mismo lo utilizo como mi móvil personal, por que me ofrece todas las cosas que podria necesitar de un smartphone además de ser un dispositivo de juegos con controles reales, una solución todo en uno de muy buena calidad.

    Actualización: Estoy muy complacido con la última actualización del firmware, por que el dispositivo ha ganado de forma notable en rendimiento, mucho mas que con el firmware original que venía con el. Espero que el fabricante mantenga este ritmo de actualizaciones importantes para el dispositivo, por que es un muy buen signo para sus actuales y sobre todo futuros usuarios.


    Palabras Finales




    Me he tomado mucho tiempo en escribir el articulo, pero soy consciente de que el dispositivo genera mucho interés, y por lo mismo he querido ofrecer la información de este dispositivo en la forma mas detallada que he podido.

    Es posible que muchas características del dispositivo se me haya olvidado mencionar, pero creo que con la información de este artículo, pueda ofrecer una idea general del dispositivo.

    Ha sido muy interesante para mi analizar este dispositivo, y espero sinceramente que este artículo sea de utilidad para aquellos que buscan información del mismo.

    Zalu2!

    Deen0X

    5 comentarios:

    Bachiller Franklin Abraham dijo...

    Excelente Review. estoy impresionado al ver como los fabricantes chinos están mostrando productos de mayor calidad y en este caso, una idea innovadora para esos usuarios (como yo) que quieren una alternativa para cambiar el xperia play (llevo casi 2 años con el) y no tenemos opciones. No me quejo de mi xperia play, solo que ya es necesario dar el siguiente paso.

    roketon dijo...

    Impresionante review. Gran trabajo...ahora sabemos exactamente que tal es esta consola android..
    En cuanto a lo del sonido minimo alto, creo q se podria modificar entrando en el modo ingeniero de android... al igual que en smartphones chinos con chips de mediatek. Tengo un thl w8 y consegui aumentar el volumen del altavoz externo de este modo, habia mas opciones para tocar, lo mismo se puede hacer algo..

    davken dijo...

    Madredelamorhermoso qué peazo análisis!!!

    No voy a entrar a valorar el aparatejo en sí, sino más bien felicitarte por la currada para escribir semejante artículo.

    javier Emmanuel dijo...

    Hola, disculpen la molestia, leí por ahí q el cel al pasar de un año, deja de funcionar en el hardware (botones, palancas, bocinas) alguien q pueda corroborar esto, ya q acá es muy difícil de conseguirlo llevo 6 meses buscándolo y ahora q lo encontré leí esto y no me gustaría cambiar de móvil en 1 año. Saludos y gracias de antemano

    Deen0X dijo...

    Javier, ya te había respondido en el otro tema.
    Lo de que deje de funcionar al año, no es así.
    Igual te dura un mes, igual te dura 5 años. todo depende de tu uso y cuidado con el dispositivo.
    Y también te dije que este en particular tiene unos componentes mas delicados que son los Sticks, ya que sobresalen del dispositivo y por tanto tienes mas posibilidades de cargártelos, si no tienes una funda donde transportarlo de forma segura (que no se presionen con mucha fuerza de forma accidental)
    así que, lo que dura depende casi exclusivamente del uso y cuidado que le des.
    Zaqlu2!

     

    Ultimos Posts