07 mayo 2014

[REVIEW] iReadyGo Much G2 (Quad-Core, 5") [Esp]

[REVIEW] iReadyGo Much G2 (Quad-Core, 5") SPA





NOTA: Este artículo corresponde a la traducción del original en inglés que se encuentra en mi blog.

There is an English version of this article

Agradecimientos


A la tienda  Belchine.net  por facilitarme una muestra del dispositivo iReadyGo Much G2, con la cual he podido generar esta review.


Uso de esta review


Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente


Introducción


Esta vez, la introducción de este dispositivo es una de las partes mas importantes de esta review, por que este dispositivo no es la típica consola de juegos que por lo general pruebo y escribo reviews. Intentaré introducir de la mejor manera que pueda este dispositivo, para todos aquellos que están buscando información acerca de el o simplemente para los curiosos que no están muy seguros de que puede ofrecer este dispositivo.

Antes que todo, si estás buscando un dispositivo que te proporcione una experiencia de juego completa, incluyendo retrogaming, este dispositivo no es para ti. La razón es simple, y como se puede ver, el dispositivo tiene solo algunos controles básicos para poder jugar y que no son suficientes para muchos tipos de juegos (sobre todo si hablamos de emulación). Por favor, si quieres seguir leyendo esta review ten en cuenta esto para poder sacar tus propias conclusiones acerca de este dispositivo.

¿Entonces, este dispositivo es una consola-teléfono?


Si pensamos en el estricto sentido de una consola-teléfono, entonces tenemos que decir que este dispositivo no es una consola-teléfono para utilizarlo en el sentido de juego normal. Este dispositivo es mas un teléfono (smartphone/phablet) con algunos controles para jugar, pero con el espíritu, aspecto y feeling de un smartphone como su principal función.

Entonces, cual es el propósito de los controles?


Simple, estos controles son para jugar. Como he dicho antes, es un móvil, pero con algunos controles para jugar (si, se que estoy siendo redundante). La pregunta correcta que hay que hacer es la siguiente:

Que tipos de juegos puedo jugar con este dispositivo?


En palabras simples, mayormente juegos android se pueden jugar con este dispositivo, y en esta categoría tenemos muchos títulos que se pueden jugar sin problemas. considerando que tenemos un stick y 4 (+2) botones para poder asignar, pero si necesitas mas botones, puedes complementar estos botones físicos con otros en pantalla que proporcionan los propios juegos y/o emuladores (aplicaciones).

Para graficar lo anterior, voy a exponer un ejemplo de uso (existen muchos similares). Para este ejemplo, usaremos el juego Choplifter HD. Para poder jugar este juego, existen los siguientes controles en el juego (y además indicaré los mapeos que utilizo para jugar):


  • Stick - Para mover el helicóptero (mapeado al stick de la consola)
  • Turbo - Para mover rápidamente (Mapeado al botón "Sun" o "A")
  • Misil - Para los misiles (Mapeado al botón "River" o "Y")
  • Ametralladoras - Para las metralletas (Mapeado al botón "Moon" o "B")
  • Botón de dirección: para cambiar la dirección del helicóptero. Este botón tiene 2 modos:
    • Gesto a la derecha - Para centrar/ir a la derecha
    • Gesto a la izquierda - Para centrar/ir a la izquierda


El botón de orientación no lo he mapeado, por que utilizo el propio botón en pantalla para activarlo como si fuese otro control. Para que se entienda mejor, en el siguiente vídeo muestro un ejemplo de uso de este mapeo complementado con la pantalla:


Con esta configuración puedo jugar de manera cómoda, y no necesito mapear TODOS los controles de pantalla para poder jugar. En realidad, solo necesito mapear los controles mas comunes (o mapeables) a los controles físicos del dispositivo.

Entonces, basados en el ejemplo anterior podemos entender fácilmente cual es la premisa para poder jugar algún título en este dispositivo, aprovechando los botones físicos que nos ofrece.

Ok, lo enteindo pero todavía no comprendo cual es el objetivo de este dispositivo.


El objetivo de este dipositivo es poder ofrecer un smartphone que tenga forma de smartphone, se utilice como smartphone, pero que además lo puedas utilizar de forma casual para jugar (incluso, para jugar seriamente a algunos títulos), ofreciendo controles físicos para este uso. Existen mchas personas que quieren jugar en un dispositivo com oun smartphones, pero no quieren llevar encima algo que parezca una consola. Esta es la razón principal por la que muchos usuarios no han adquirido una Much i5, ya que por poner un ejemplo, responder una llamada importante en medio de una reunión de trabajo, puede no quedar muy bien si lo que estás utilizando para responder es una consola de juegos en vez de un dispositivo que luzca y se comporte como un smartphone.

Así como el ejemplo anterior, aquí existen muchos casos/situaciones similares donde quieras jugar algo rápido, pero no quieres tener una consola encima siempre contigo. Esperar por el tren, bus, en el médico, etc, etc. Este dispositivo ofrece la función perfecta para estos casos de juego "casual" para estas situaciones, y por lo tanto puede suponer una muy buena alternativa para muchas personas que quieren jugar, pero que no quieren hacerlo con los en general odiados controles en pantalla.

Vuelvo a repetir que este dispositivo no es una buena opción para jugar algunos juegos como FPS (Nova3, MC4, etc), no por falta de poder, sino por que sus controles no son suficientes para poder jugar cómodamente con estos títulos.

Espero que entiendas que he querido explicar con toda esta introducción, y que si lo tienes claro y sigues teniendo interés, te invito a seguir leyendo este artículo donde intento mostrar en la mejor manera posible lo que puede ofrecer este dispositivo, y que con esta información definas si este dispositivo es o no para tí.


Presentación del producto

(Descripción externo del paquete recibido)



el dispositivo viene en un embalaje elegante, negro, en donde se puede ver la silueta del dispositivo impreso en la parte frontal del mismo (visible reflejando la luz sobre la superficie), y en donde se puede ver el logo "G2", junto con las líneas verdes características del dispositivo impresas en la propia silueta.



En la parte trasera existe alguna información báscia sobre el dispositivo, y que podemos resumir en los siguientes iconos:


  • NotifyLight - El dispositivo cuenta con un sistema de notificación por colores el cual resulta muy útil y fácil de configurar
  • Procesador Quad-Core
  • 5" Full View Screen (No existen bordes en el marco de la pantalla que impidan acceder a ella)
  • Dual-Sim Dual-Standby
  • 12 Horas de batería (alude a 12 horas de uso en entretenimiento)




Al abrir la caja, nos encontramos el dispositivo encajado en un molde de cartón el cual asegura que el dispositivo no se mueva ni reciba golpes directos en el transporte del dispostivo.



Al sacar el dispositivo, existen 3 secciones en la caja donde encontramos los accesorios que acompañan al dispositivo.


Contenido del paquete

(Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido)


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.





  • iReadyGo Much G2 Smartphone
  • Cable MicroUSB para datos y carga
  • Cargador de pared USB
  • Batería de 4200 mAh
  • Manual de uso rápido del dispositivo



Detalle del manual de uso rápido del dispositivo



Descripción del producto

(Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete)


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.

Nota: Consideraré

Vista frontal






  • Stick
  • Altavoz del teléfono
  • Sensores de proximidad y luz
  • Cámara delantera
  • Pantalla 5" panel IPS
  • Botón ONE_DOT (por nomenclatura de esta review, llamaremos a este botón Z)
  • Botón River (por nomenclatura de esta review, llamaremos a este botón Y)
  • Botón Mountain (por nomenclatura de esta review, llamaremos a este botón X)
  • Botón Moon (por nomenclatura de esta review, llamaremos a este botón B)
  • Botón Sun (por nomenclatura de esta review, llamaremos a este botón A)
  • Led Status (en el botón A)
  • Botón THREE_DOT (por nomenclatura de esta review, llamaremos a este botón C)

Vista trasera






  • Altavoz derecho (Para media/juegos/etc)
  • Agarraderas laterales con textura para evitar deslizamientos accidentales
  • Altavoz izquierdo (Para media/juegos/etc)
  • Cámara trasera
  • Flash Led
  • Micrófono de la cámara (Para vídeo)


Vista lateral derecha






  • Ranura para abrir la tapa trasera
  • Micrófono del teléfono


Vista lateral izquierda






  • Botón [POWER]
  • Puerto de audio (para audífonos/cascos) con soporte para micrófono integrado

Vista superior






  • Puerto MicroUSB (Datos/Carga)
  • Botón [VOL+]
  • Botón [VOL-]


Vista interior







  • SIM1 (WCDMA/GSM)
  • SIM2 (GSM)
  • Ranura para MicroSD
  • Batería extraíble de 4200 mAh


Primera impresión

(Opinión en primera instancia al inspeccionar o probar el dispositivo)


Desde el momento de abrir la caja, he tenido una muy buena impresión del dispositivo. Ya conocía los productos de Much, y mis expectativas al respecto eran altas en cuanto a fabricación y materiales, y el dispositivo ha estado a la altura.

En un primer vistazo del dispositivo parece efectivamente como un smartphone mas o menos standard, y no resulta evidente en este primer vistazo que sea un dispositivo para jugar (para quien no lo conozca). En efecto, he hecho una pequeña prueba con mis compañeros de trabajo y conocidos, y les he mostrado el dispositivo sin decir que es para jugar.

Muchos de ellos me han preguntado por el peso, y por que los botones eran un tanto extraños (tamañoz, formas, iconos, etc), pero solo uno de mis amigos comprendió desde el primer momento de que se trataba de un dispositivo para jugar, pero basicamente por que me conoce y sabe que en general no voy con dispositivos "normales" para probar, y luego de un momento de inspección entendió la idea del teléfono sin problemas (y le ha gustado)

Despues de probar y comprobar las impresiones con el dispositivo, he comprendido (en realidad, comprobado) que el dispositivo no está hecho para juegos considerados "hardcore games" (basicamente, shooters en primera personas y similares), y para otros juegos que este tipo de control (stick) no es la mejor opción (juegos de lucha mayormente). Presionar mas de un botón al mismo tiempo resulta un tanto complicado, lo que me ha ayudado a comprender mejor (y finalmente comprobar) que tipo de juegos debía centrar mi atención para poder disfrutar en el dispositivo, y con esto en mente, la idea general del diseño de esta Much G2 me ha gustado mucho.

Como he mencionado, una de las cosas que mas llama la atención cuando se coge por primera vez este dispositivo es su peso:




En general, para mi cuando un dispositivo pesa, entiendo que es muy posible que sea por que tiene una buena batería incorporada (a mayor peso, mayor general, por lo general). En este caso, el dispositivo viene con una batería monstruosa para este tipo de dispositivos, de 4200 mAh, lo cual es muy poco frecuente en un smartphone (e incluso muchas tablets tienen menos batería).

Puede que el peso de la batería resulte un tanto incómodo de llevar para algunos usuarios, pero por experiencia puedo decir que es mas incómodo llevar un dispositivo que tenga poca batería y que no llegue incluso a completar un día (he tenido teléfonos que cargando toda la noche, a medio día ya me encuentro sin carga, y esto es imperdonable para un smartphone)

El stick de juego está en el centro, y en una primera vista para muchos pasa por ser el altavoz del dispositivo (del teléfono). Después de estar probando el dispositivo, he concluído que la posición del stick es correcta y conveniente, ya que permite utilizarlo cómodamente con el pulgar, mientras que con el resto de los dedos cogemos sin problemas al dispositivo para poder jugar, sin que se nos caiga de las manos.

Los botones de juego son duros de presionar en general, si los comparamos con un mando tradicional de juegos, y exceptuando que quieras tener largas sesiones de juego, están bien. Nuevamente, estos botones y el stick son buenos para juegos casuales, lo que es el objetivo de este dispositivo.






El dispositivo cuenta con un agujero que no se menciona en la documentación, pero que he utilizado para instalar una correa de muñeca, y con esto tener un seguro extra ante caídas accidentales del dispositivo.

En general, el dispositivo me ha dado una muy buena primera impresión.


Acerca del mapeador de Much (Emulación táctil)



La forma de utilizar el mapeador es muy simple. Existe un botón flotante en la pantalla que su función principal es para hacer capturas de pantalla.

Si presionamos por un momento este botón, aparecerá un menú con algunas funciones.




La última opción/icono de este menú, es para mostrar y ocultar un segundo icono flotante correspondiente al mapeador.



Este icono aparece automaticamente con algunas aplicaciones, y muchas veces (la mayoría) llega incluso a ser molesto. Personalmente no me ha gustado este icono por que aparece en pantalla cuando no lo quiero tener (incluso cuando ya lo he ocultado antes)

Presionando en el icono del mapeador, aparece su interfaz principal.



La opción "Default" configurará el keymapper para la aplicación actual, si es que existe algún layout para ella (el sistema comprobará en un server online para actualizaciones sobre layouts para descargar y usar)

La opción "Custom" permitirá al usuario configurar el layout libremente


Desde aquí se pueden moverl los controles disponibles (en forma de esquema) y posicionarlos donde se desee en el layout táctil.


Acerca del stick


El stick del dispositivo funciona como un stick digital (dpad) cuando es mapeado en emuladores directamente (sin utilizar el mapeador en pantalla). Algunos juegos reconocen este control como un dpad standard, por lo que puedes jugar directamente con el (por ejemplo, Virtual Tennis)

Cuando se tuiliza el mapeador (en pantalla) de la consola, el stick se comporta como analógico. Si lo mapeas en cualquier juego con un stick virtual en pantalla, puedes utilizar el control físico como analógico sin problemas.

Para referencias, este stick se siente y es muy similar (si acaso idéntico) al stick analógico de PSP.

Existen algunas configuraciones de comportamiento para el stick en el menú "Individuation":



No estoy seguro de las diferencias entre cada una de estos configuraciones, pero con la configuración por defecto (Smart rocker) se puede jugar sin mayores problemas.


Acerca de los botones




Existen 4 botones de acción y 2 botones extra que puedes utilizar.

Si los mapeas en pantalla con el mapeador de Much, están disponibles los siguientes controles:


  • Stick analógico
    • Stick digital
    • 4 Botones digitales
  • 4 botones de acción  (nomenclatura standard/playstation)
    • Mountain (X/cuadrado)
    • River (Y/triángulo)
    • Sun (A/Cross)
    • Moon (B/Circle)



Stick analógico y 4 botones

Stick digital y 4 botones

4 botones (stick) y 4 botones

Las imagenes anteriores muestran 3 formas diferentes en las que se pueden mapear los controles (táctiles) en juegos.


KeyDIY


Ahora, si utilizamos el mapeador de teclas KeyDIY, se pueden configurar 2 botones extra para usarlos en juegos/emuladores/apps:



Como se puede ver, existen 4 botones standard (A, B, X, Y en nomenclatura normal) mas ONE_DOT (Z) y THREE_DOT (C). Estos botones pueden ser configurados para comportamientos específicos, dependiendo de la aplicación que se esté ejecutando en primer plano.

Por conveniencia, he configurado los botones como un mando standard, y he aplicado esta configuración (plantilla/template) a todos los juegos y emuladores que tengo instalado en el dispositivo.



Con esto, si existe cualquier juego que "entienda" un mando standard, podrá ser jugado con los controles del dispositivos de manera normal.

Por supuesto, puedes configurar los botones en la manear que que se desee/necesite. En mi caso, he preferido configurar los controles incluyendo los botones select y start, pero puedes configurar L1, R1, etc (para juegos de pinball/flippers, L1 y R1 son buenas alternativas, sobre todo si vas a jugar con el dispositivo en posición vertical)

Aquí hay un buen ejemplo de esto que comento. He configurado L1 y R1 para jugar al Marvel Pinball - The Avengers, utilizando el dispositivo en posición vertical.



Sobre el uso de los botones físicos


Los botones son firmes, cómodos de utilizar en general. El tacto de los mismos no es de un botón de mando para jugar. Cada botón tiene muy poco relieve, apenas suficiente para reconocer su ubicación con el tacto, pero no es suficiente para tener la sensación de tener un mando de juegos en los dedos.

Juegos que requieren 2 o mas botones simultáneos, son un poco difíciles de presionar con el pulgar, pero con un poco de práctica se pueden utilizarde esta forma. Por supuesto estos botones no están diseñados para ser utilizados así (presionando de forma simultánea 2 o mas de ellos), pero he probado y confirmado que si se pueden utilizar.

Como ejemplo de la presión simultánea de botones, he capturado este vídeo jugando Marvel vs Capcom, y realizando movimientos especiales con estos botones.



Los botones del dispositivo vienen con una configuración por defecto para KeyDIY, que se aplica por defecto a cualquier aplicación que se instale, y que en general resultan conveniente para utilizar el dispositivo como un smartphone standard:


  • Sun (A/Cruz) = [HOME]
  • Mountain (X/Cuadrado) = [ENTER]
  • Moon (B/Circulo) = [BACK]
  • River (Y/Triángulo) = [MENU]


Los 2 botones extrarealmente son accesos directos para las aplicaciones que el usuario defina. Presionando por un momento estos botones, se accede al configurador de estos accesos directos.



En el propio configurador, podemos deshabilitar el acceso directo si queremos.



Acerca del led de status


Me ha sido muy grato ver esta característica implementada en el dispositivo. El botón Sun (A/Cruz) tiene un indicador led en la misma figura del botón (círculo y punto). Esta luz puede ser configurado su color con la aplicación que viene con el dispositivo: BreathingLightDIY



Cuando se abre, la aplicación muestra el editor y puede configurarse el color y efecto que se desea por cada aplicación (para los mensajes del sistema)





Un ejemplo práctico es, en mi caso, que he configurado las notificaciones de la siguiente manera:

GMail = parpadeo rápido en rojo
Telegram = Parpadeo rápido en azul
Whatsapp = Parpadeo rápido en verde





El led tomará el color de la últma aplicación que actualice el estado.


Acerca de la salida de sonido (altavoces)



El dispositivo cuenta con 2 altavoces en su parte trasera. El sonido es claro y con buen volumen.

El relieve stereo se puede apreciar sin problemas.

En términos generales, la calidad de sonido parece ser buena, y suficiente para disfrutar de juegos o media, si el uso de auriculares/cascos (aunque los recomiendo)


Acerca de la forma/diseño



Las agarraderas traseras han sido una muy buena idea. He probado otros dispositivos (smartphones) con superficies muy suaves y lisas, pero que por el mismo motivo son muy fáciles que se escapen de las manos terminando en el suelo.

Las agarraderas tienen una textura con puntitos en los bordes, lo que permite coger el dispositivo de forma bastante cómoda y segura con una mano, reduciendo las probabilidades de que se caiga accidentalmente.

El dispositivo se siente bien en la mano. Es grande, pero en realidad no parece ser tan grande. Comparando el dispositivo con otras soluciones como Much i5, la forma del dispositivo disimula muy bien su tamaño real, pero realmente es solo un poco mas pequeño que Much i5.

A continuación dejo algunas fotos comparativas de tamaños con otros dispositivos conocidos, y con esto tener una referencia acerca de su tamaño real.

Samsung Note 3 & Much G2

Samsung Galaxy S4 & Much G2

Sony Xperia Z1, Much G2 & Samsung Galaxy Mega

Much i5 & Much G2


Acerca de la cámara



La cámara trasera es de 8MPx, con autofocus y un Flash Led. Las fotos obtenidas con esta cámara son en general de buena calidad, incluso para imprimirlas/relvelarlas digitalmente.

La cámara está localizada cerca de una de las esquinas del dispositivo, y es muy frecuente que toquemos el cristal con los dodos cuando estamos jugando, y con esto dejar sucio el lente. Es muy recomendable que cada vez que queramos sacar una foto, limpiemos el cristal del lente, para obtener fotos de buena calidad.

A continuación dejo algunos ejemplos de fotos obtenidas con la cámara, usando distintos filtros y condiciones.


 Ejemplos HDR

 Foto normal sin flash

Exterior con el sol de frente


 
Interior sin flash

Foto normal de Exterior



Fotos normales



Parte de una secuencia de ráfaga de fotos en movimiento (120k/h aprox)



Interior con Flash led

Panoramica 180º

In general, considero que se puede contar con esta cámara para fotos normal con suficiente calidad, pero siempre teniendo en mente que este tipod de dispositivos obtienen mucho mejor resultados mientras mejor sea la condición de luz existente (exceptuando la foto panorámica, que ha disminuído considerablemente la resolución para capturar la imagen completa)

He impreso una de las fotos obtenidas con esta cámara, y su calidad y resolución han sido suficientes para obtener una fotografía de 40x50cm (e incluso pueden ser mas grandes)

Personalmente, me siento bastante satisfecho con las calidades obtenidas con este dispositivo.


Acerca de la pantalla



El tamaño de la pantalla está bien para el dispositivo. El brillo y colores también son correctos.

El problema principal de la pantalla es su tasa de refresco, la cual viene en 53.29Hz, un valor muy extraño para un dispositivo que tiene como segunda función ser una consola, y esto es un problema por que muchos emuladores Android basan su configuración de framerate en la propia configuración del refresco de pantalla del dispositivo.

Esto significa que algunos emuladores se verán afectados por este valor, y mostrarán glitches, artefactos, etc, en pantalla,  con lo cual será necesario aplicar frameskip para poder jugar normalmente. Este problema afeta basicamente a todos los juegos emuladors que no sean PAL (los NTSC/SECAM) que corren nativamente a 60Hz.

Para entender mejor esto, he generado el siguiente vídeo de otros dispositivos utilizando configuraciones equivalentes y el mismo juego, pero uno de los dispositivos va a 60Hz mientras que el otro no, y la diferencia es muy evidente.



Este vídeo es para demostrar la diferencia y efectos que produce este problema.


Acerca del GPS



Me ha dejado bastante impresionado el módulo GPS del dispositivo, por que es uno de los GPS mas rápidos en conectar que he probado. Todas las veces que he necesitado obtener señal de GPS, el dispositivo toma alrededor de unos 30 segundos o menos en conectar (desde la primera vez que lo he probado), y si a esto le sumamos que es un producto chino que viene configurado para usar GPS en China, es realmente rápido como lo resuelve.

No he modificado el GPS (no como otros dispositivo Mediatek, que requieren un poco de trabajo en algunos ficheros para tener una mejor recepción de la antena GPS)



En este ejemplo he capturado (con ScreenRecorder) el uso de GPS desde cero. Ha tomado 25 segundos en obtener señal (en el vídeo estoy utilizando Sygic GPS Navigator)

Otro aspecto positivo del dispostivo es que cuenta con brújula digital, y que funciona muy bien.


Acerca de la ahuda e instrucciones



Much G2 viene con algunas aplicaciones que introducen al u suario en el dispositivo, brindando guias visuales para entender como utilizar sus funciones generales.



Uso de la barra de tareas (como ocultar la pantalla de ayuda, desmarcando la opción "Show notifications")





Fichero de ayuda de Much G2 con instrucciones generales (FAQ)


Información del producto



Según el fabricante, o buscando información en las páginas web, podemos encontrar distintas fuentes de información que pueden difrerir en algunos de sus contenidos, pudiendo ocasionar algo de confusión al usuario que busca información técnica del producto.

En esta sección pondré la información obtenida desde la página web del fabricante (o en su defecto, de la página que mas me fíe de su información), listando solo los puntos relevantes para el análisis técnico del producto, y omitiendo aquellos que no aportan nada (como suelen poner las páginas de venta y fabricantes, características como reproducción de música, películas, etc, etc, que en realidad son características que se obtienen instalando programas, mas que una característica innata del dispositivo)

  • Product Name: MUCH G2
  • Screen Parameter: 5-inch IPS full view screen, resolution 720 * 1280, 16 million colors
  • CPU(RAM): MTK6589 quad-core 1.2GHz
  • Memory :1G RAM LPDDR2
  • Memory storage: Internal 16GB
  • Storage :MicroSD(TF) support 64GB storage expand maximum
  • Display Chip :PowerVR Series 544
  • Operating System :Android4.2(Much Launcher)
  • Sensor :Nine-Axis sensor(Gyro+Accelerometer+Compass), and light sensor, proximity sensor
  • Back Camera : 8 MPx, digital zoom, auto focus, microspur support, LED fill light
  • Front Camera : 2 MPx
  • Network Function : Dual card and dual standby 
  • Wifi : 802.11b/g/n
  • Bluetooth : V4.0LE +EDR
  • GPS : Supported + AGPS + Digital Compass
  • Key Grip : Standard handheld game key (4+2 buttons) + two-dimensional rocker
  • Touch Operation : Capacitive 5-point touch screen
  • Video Play : Hardware decoding, maximum resolution up to 1080P, H.264, MPEG4, MPEG2, VC-1, H.263
  • Audio System : D-class amplifier , AAC speaker (2x0.5w)
  • Power Supply : Polymer explosion-proof lithium battery, and 4200mAh
  • USB : 5pin  MicroUSB OTG 2.0 communication interface
  • External memory: MicroSD(TF) card
  • Audio output: Four-parts3.5mm stereo headphone interface
  • Dimensions: 165x72.5x12.2mm
  • Weight : 204g(without battery) / 256g (with battery)
  • Standby Time : Dual SIM standby 600 hours


Información desde el propio dispositivo


Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.


Información desde los ajustes del sistema de Android





Botón de captura flotante. Este botón ahora se torna mas importante que en Much i5, ya que con el se puede mostrar y ocultar (sobre todo esto)  el botón del mapeador en pantalla.


El sistema no viene muy cargado de aplicaciones de relleno (bloatware), y disopne de Google Playstore por defecto en el firmware.


Los iconos de juegos y emuladores son accesos directos para descargarlos directamente desde la store, y no incluyen enlaces a software de pago.


First Boot of the device


Antutu Benchmark X System Info










Quadrant Standard Info








Vellamo Device Details






CPU-Z





Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es un programa o prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks en la store de Google, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares

Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

  • CPU Frequency: 1209 MHz
  • CPU Governor: hotplug *
  • Screen Resolution: 720x1280 pixels

* He utilizado hotplug en vez de performance, por que el governor performance establece la CPU a máxima velocidad, pero solamente activa un core (núcleo), deshabilitando los demás. Utilizando hotplug con las velocidades mínimas y máximas a lo máximo que permite el dispositivo (1.2GHz), estamos simulando un governor performance.

Nota acerca de las preubas en esta parte de la review.

Como he indicado al comienzo de este artículo, esta review se compone de 3 partes. Los benchmarks que he ejecutado en esta primera parte, corresponden al dispositivo sin mayores modificaciones ni optimizaciones. Si mas adelante en alguna otra parte de la review encuentro necesario ejecutar un nuevo set de pruebas, lo añadiré a esta sección para que quede manifiesto si existe una mejora o no con los nuevos parámetros incluídos en la ejecución del dispositivo (cambio de velocidad, limpieza de aplicaciones innecesarias, etc)


3DMark - The Gamer´s Benchmark

 (Versión de Google play)

Este benchmark consta de 2 partes, una normal llamada "Ice Storm", y otra con gráficos de alta resolución llamada "Ice Storm Extreme".

El resultado final es una ponderación de todos los test que realiza el benchmark.




Ice Storm





  • Total Score: 2990


Ice Storm Extreme






  • Total Score: 1522


Ice Storm Unlimited






  • Total Score: 2500


Antutu X Benchmark

(Versión de Google Play)


Esta es una versión especial anti-fraude de este popular benchmark.

Algunos fabricantes de SoC emplean algunos "trucos" para obtener menores resultados cuando se ejecuta Antutu Benchmark. Muchos de estos trucos son subir la velocidad de la CPU/GPU de forma temporal, cuando el SoC/Sistema detecta que se está ejecutando el benchmark, con lo cual consiguen puntajes mas altos. Por esta razón, Antutu ha creado esta versión especial de Antutu Benchmark, para evitar este tipo de trucos de los fabricantes, ofreciendo un resultado real para sus pruebas.





Resumen de los puntajes obtenidos:



  • RAM Operation:  1110
  • RAM Speed:  517
  • CPU integer:  1835
  • CPU float-point:  1266
  • 2D graphics: [720x1280] 582
  • 3D graphics: [720x1280] 3249
  • Storage I/O:  802
  • Database I/O:  625
  • CPU frequency:  1209 MHz (x4)
  • Multitask:  2642
  • Dalvik:  864
  • Total:  13492



RealPi Benchmark

 (Google play version)


El objetivo principal de este benchmark es basicamente calcular PI con una cantidad de decimales, y basado en esto medir el tiempo que le toma al sistema el poder calcularlo.























  • Pi calculado en: 27.74 segundos.


  • CF-Bench


    Esta suite de benchmark está diseñado de forma específica para probar los desempeños de los dispositivos con multi-cores (varios núcleos de CPU), de los cuales se obtienen 3 puntuaciones finales que son Native Score, Java Score y Overall Score




    • Native Score: 21105
    • Java Score: 7539
    • Overall Score: 12965


    Epic Citadel


    Este benchmark hace un uso intensivo de la GPU del dispositivo, empleando el motor Unreal Engine 3, y obteniendo como resultados la cantidad de frames por segundo en promedio en la que se ejecuta la demo (benchmark)


    High Performance




    • Average FPS: 25.7


    High Quality




    • Average FPS: 24.3


    Ultra High Quality




    • Average FPS: 13.6




    Benchmark diseñado para probar OpenGL|ES2.0, en donde se muestran gráficos con efectos variados como Reflejos, Sombras dinámicas, Luz, etc. Esta versión está diseñada para dispositivos de gama media-baja, pero lo ejecuto de manera standard en cualquier review que hago.







    • Total score: 53.0 fps


    Como la versión anterior, este benchmark está diseñado para probar OpenGL|ES2.0 pero en dispositivo de gama media-alta. También se muestran gráficos con efectos variados como Reflejos, Sombras dinámicas, Luz, etc. pero todo con gráficos de alta resolución.








    • Total score: 39.0 fps


    Quadrant Standard


    Este benchmark es de los primeros que salieron que se convirtió en referencia, pero que actualmente lo ejecuto como parte de las pruebas para tener a modo informativo, por que al no poseer soporte para multic-cores, los resultados en realidad no son reflejo del performance real del dispositivo.




    Resumen puntuación obtenida:




    • CPU: 13025
    • Mem: 3365
    • I/O: 4995
    • 2D: 273
    • 3D: 2212
    • Total: 4774


    Este benchmark es una suite de pruebas, y que tiene se compone básicamente de un módulo de pruebas y ejecución de rutinas HTML5, y el otro dedicado a probar el desempeño de la CPU (Metal).








    • HTML5 score: 1508
    • Metal score: 519


    Mindwill


    Este benchmark muestra resultados de motores de juegos de Allegorithmic y Unity.

    Windmill incluye un modo benchmark que logra sacar el límite de la pontencia del dispositivo, haciendo trabajar los múltiples cores de la CPU y la GPU con geometrías complejas e interesantes efectos de shaders y texturas.





    • Average Frame Rate: 10.76 FPS (1280x720)

    Firmware oficial



    El firmware oficial del dispositivo sirve para, entre otras cosas, si tenemos un denominado soft-brick (ladrillo), esto es, que por alguna modificación o lo que sea la tablet ya no arranca mas de forma normal.

    Para estos casos, es bueno tener algún firmware oficial que nos permita recuperar nuestro dispositivo.

    Aún no he actualizado el dispositivo, pero existe un firmware oficial para descargar si es que lo necesitas.

    Much G2 firmware

    Actualizaré esta sección de la review con los pasos para isntalar el firmware del dispositivo, en caso de que sea necesario.


    Root del dispositivo


    Una de las cosas que mejor sacan el provecho de Android, es precisamente obtener permisos de superusuario, o como mejor se le conoce, ROOT.

    Muchos usuarios tienen miedo de los métodos de obtener root, y por tal miedo no se atreven a buscar métodos para rootear su dispositivo, limitando el uso del mismo ya que muchas aplicaciones muy populares como Titanium Backup (para realizar backups) requieren de aceso a superusuario para porder funcionar con todas sus opciones disponibles.

    El dispositivo viene rooteado desde fábrica, y tiene integrado el administrador de Root en el propio sistema (configuración del sistema), en la opción de Desarrolladores.




    No es necesario hacer nada especial para rootear el dispositivo y otorgar permisos de root a las aplicaciones que lo requieran (Aunque para generar e instalar CWM, es necesario realizar otros pasos para obtener un rooteo de distinto nivel. Para esto, mirar la siguiente sección)


    ClockWorkMod Recovery (Custom Recovery)



    Así como existen los Recovery Stock, que proporcionan herramientas básicas al usuario para recuperar un dispositivo en caso de que éste tenga problemas, también existen los Custom Recovery, que añaden mas funcionalidades y herramientas, siendo uno de los mas conocidos el ClockWorkMod Recovery.

    Existe una versión complemtanete funcional de este famoso Custom Recovery para este dispositivo.

    La característica mas importante es la generación de backups de la NAND, también conocidos como NANDROIDS, y recuperar estos backups. Para quien no entienda, esta herramienta permite generar un backup completo de nuestro dispositivo (aplicaciones, configuraciones, etc) de manera de que es como "una foto" de lo que tenemos, y con esto podemos volver a ella cuando queramos. Un ejemplo práctico de esto es instalar un firmware, personalizarlo completamente, agregar usuarios, passwords, aplicaciones, enlaces, etc. y luego generar una nandroid. con esto, cuando tengamos el dispositivo con muchas aplicaciones instaladas y queramos "limpiar", podemos recuperar nuestro nandroid, con lo que tendremos un sistema limpio, pero con las aplicaciones y configuraciones ya instaladas.

    Nota: antes de generar el CWM, es recomendable generar un backup del sistema utlizando MTKDroidTools. He escrito un artículo específico sobre las actualizaciones, y es recomendable tener el fichero recovery.img stock del firmware, antes de instalar CWM. Una vez tengas el fichero .img (o hayas creado el backup), sigue con esta guía.

    La instalación de CWM en este dispositivo es sencilla. Para este procedimiento, he seguido los pasos del siguiente hilo de los foros de XDA:

    How to install CWM on most rooted mtk devices

    El método se basa en la herramienta de Rua1 (un desarrollador ruso que ha generado una herramienta específica para Soc MTK), y que intentaré explicar:


    • Primero, necesitas tener instalados los drivers ADB en tu sistema. Si aún no lo has instalado, entonces descarga e instala PDANet (Aquí está el instalador 4.12 installer para windows).
    • Luego de instalar PDANet, y cuando el programa pida que conectes el dispositivo, usa un cable microUSB y conecta el dispositivo al PC.
    • El programa instalará los drivers (si te pregunta, selecciona "Other manufacturer" para drivers genéricos)
    • Cuando tengas instalado el programa, descarga "MTK Droid Root & Tool | MediaTek Android Smartphone" ver 2.5.3.
    • Ejecuta el programa. Si el antivirus alerta sobre una actividad sospechosa, ignóralo.


    (He copiado la imagen del hilo de XDA, para graficar los pasos hasta ahora)


    • Antes que cualquier cosa, haz click en el botón de IMEI/NVRAM y realiza una copia de seguridad de tus IMEI.
    • Luego, ve a la pestaña "root, backup, recovery" y selecciona "to use boot from phone" y luego haz click en "recovery and boot". Aparecerá un mensaje preguntando si quieres crear un recovery CWM de forma automática. Selecciona "Si" (Yes)





        • El programa comenzará a generar la versión CWM para este dispositivo.






        • Es posible que la herramienta muestre un mensaje advirtiendo que esta acción podría dañar tu bloque de booteo. Selecciona "Si" (Yes)




        La herramienta generará el recovery y luego nos preguntará si queremos instalar el recovery recién creado en e dispositivo. Le damos a "Si" (Yes)



        Finalmente, el programa nos preguntará si queremos reiniciar en modo recovery (Selecciona "Si"/Yes para probar)





        El programa reiniciará el dispositivo.



        (Imagen de referencia)


        CWM ya está instalado!



        Para mover, usa [VOL-] y [VOL+]
        Para seleccionar, usa [POWER]

        Nota: La primera vez que ejecutes el recovery, muede tener algún problema aunque no es nada de que preocuparse. Cuando intentes seleccionar cualquier item, el sistema ocultará el menú de CWM. Simplemente, reinicia el dispositivo y arranca CWM (botón [POWER] + [VOL+]) y todo funcionará correctamente.


        Custom Firmware


        Un custom firmware generalmente es una modificación del firmware original, ya sea mediante tweaks, o compilando directamente desde el código fuente (si existe), y generando una versión optimizada del sistema.

        Además de esto, los custom firmwares pueden agregar funcionalidades en el dispositivo, y que originalmente no estaban diseñadas en el firmware original, como puede ser soporte para bluetooth por usb, soporte para gamepads, etc.

        Por ahora no existen custom firmwares para este dispositivo, pero con la herramienta CWM disponible, es muy probable que algún custom basado en CWM Nandroid aparezcan, y que agreguen algún tipo de mejoras al firmware.

        Actualizaré esta sección si aparece cualquier custom firmware para este dispositivo.


        Desempeño en juegos



        Como es usual, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en el, tanto juegos nativos de Android, como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

        A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.


        Juegos Android



        En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

        En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.


        Asphalt 8: Airborne




        Este juego se ejecuta correctamente en el dispositivo, aunque tiene caída de frames, pero en general el juego puede ser jugado sin mayores problemas.

        En el vídeo, estoy ejecutando el juego con la siguiente configuración gráfica.


        Bajando un poco la calidad gráfica, el juego va mas fluído.


        After Burner Climax




        Realmente no me gusta mucho este juego, pero lo he instalado y se ha ejecutado correctamente. Los tiempos de carga son muy largos, pero similares a otros dispositivos en donde he probado este juego.


        Carmaggedon





        El juego va muy bien con el mapeador de Much (el de pantalla).


        Reaper




        Utilizando el mapeador de teclas KeyDIY, este juego se ejecuta sin problemas utilizando directamente los controles del dispositivo. El juego va muy bien, se ejecuta muy suavmenente y es un buen ejemplo del tipo de juegos que puedes disfrutar en este dispositivo utilizando sus controles.


        Prince of Persia Shadow and the Flame




        Este es otro buen ejemplo de juegos que van en este dispositivo y que se bastan de los controles que tiene.

        El juego se ejecuta muy fluídamente, y los controles son suficientes y muy cómodos para el título.


        Marvel Pinball The Avengers



        Este caso es un buen ejemplo de juego en vertical, utilizando KeyDIY. He mapeado los botones ONE_DOT y THREE_DOT para que sean los flippers izquierdo y derecho del pinball, obteniendo como resultado una buena experiencia de juego.


        Riptide GP 2




        El juego va muy bien y muy suave (como en la mayoría de dispositivos donde he probado este título). Los controles están configurados como Gamepad con KeyDIY y funcionan perfectamente con el juego. en general, es un muy buen juego para jugar en este dispositivo, haciendo uso de los controles que posee.


        Choplifter HD




        Como he mencionado al principio de esta review, este juego es un buen ejemplo de como implementar un tipo de control mixto para jugar. Utilizando el mapeador de pantalla, he mapeado la mayoría de controles a sus correspondientes virtuales (en pantalla), y el botón especial para girar a la izquierda/centro/derecha el helicóptero, lo utilizo directamente con mi dedo tocando en la propia pantalla.


        Nova 3

        Governor = hotplug, min = 49MHz



        Governor = hotplug. Speed min & max =1209 MHz

        Para realizar pruebas de desempeño he cargado Nova3 (recordar que los controles del dispositivo no son suficientes para jugar este título, por lo que estoy utilizando los controles virtuales en pantalla para poder jugar)

        Las pruebas que he hecho son relacionadas con la CPU. En ambos vídeos, estoy utilizando el governor hotplug, pero en el primer vídeo, la velocidad mínima del governor es de 497MHz, lo que implica que la CPU generará algunas relentizaciones, y el segundo vídeo estoy ejecutando con la velocidad míma igual a la máxima velocidad de la CPU, simulando un governor  = performance.

        En cualquier caso, este vídeo es solo para mostrar lo que puede y no puede hacer el dispositivo. El gameplay no es muy suave, pero se puede jugar, eso sí, utilizando los controles en pantalla como un smartphone standard.


        Soul Calibur




        El gameplay en general está bien, aunque contiene algunas caídas de frames. El stick se puede utilizar para jugar este juego de luchas, aunque no es la mejor opción en mi opinión (juegos de lucha deberían ser siempre con DPAD, en mi opinión claro)
        Presionando dos o mas botones al mismo tiempo (para hacer soul charge, por ejemplo) puede resultar un poco complicado por que los botones no están diseñados para ser presionados al mismo tiempo con el pulgar. (No son como un control standard en donde los controles tienen un relieve y superficie que permiten presionarlos sin mayores problemas de forma simultánea con el pulgar)

        En cualquier caso, para un juego casual (incluso, para un juego serio) se puede jugar este título sin muchos problemas, aunque hace falta practicar un poco para tener soltura con estos controles.


        Iesabel




        Este es otro buen ejemplo de como implementar controles mixtos para jugar en el dispositivo. Con el mapeador en pantalla, y cuatro botones, se puede jugar de forma bastante cómoda, utilizando la pantalla para algunas acciones (como recoger items, seleccionar slots para pociones, poderes, etc)


        Emulación de otros sistemas (Para jugar principalmente)




        Así como los juegos propios del sistema (Android) son una base importante para destacar el desempeño de un dispositivo, la emulación es otro factor muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de sistemas mas complicados de emular, y que es ahí donde se puede apreciar que tal puede rendir un dispositivo.

        En la emulación tenemos un espectro amplio de posibilidades/sistemas, que podemos recrear en el dispositivo. Podemos ir desde ordenadores, videoconsolas antiguas, incluso hasta sistemas x86 (MS DOS, o Windows 9x, aunque muy limitado), llegando hasta la emulación de sistemas mas modernos como puede ser Nintendo 64, Playstation one (PSX), ambos como tope "standard" del estado actual de la emulación, pero que no se queda ahí puesto que también es posible ejecutar algún emulador de Dreamcast (aunque no existe una aplicación oficial) que en los sistemas actuales puede ejecutarse con bastante soltura, eso sí, sin audio, y el estado actual de emulación está llegando a ver unos progresos muy importantes en PSP, con muchos títulos jugables casi al 100% de velocidad, y con el nuevo emulador de Nintendo DS.

        Así y con todo esto, podemos decir que los emuladores son igual de importantes en cuanto a entretenimiento se trata que los juegos propiamente tal del sistema Android, y por tanto en mis articulos forman parte de mi batería de pruebas.


        PPSSPP (Playstation Portable PSP)



        El emulador de PSP para android existente y funcional, se llama PPSSPP, y hay muchos títulos que pueden ejecutarse en el de manera totalmente jugable.

        Soul Calibur Broken Destiny




        El gameplay está bien, y aunque es necesario aplicar frameskip, solo con 1fps está bien para un juego normal.

        Los controles de la consola son suficientes para disfrutar de este título sin mayores problemas.


        DJ Max Black Square Fever Pitch Girl




        Este realmente es una preuba de concepto. El juego necesita un DPAD para poder jugarse correctamente, pero con un poco de practica es posible jugar incluso con un stick.

        El juego muestra muchos problemas gráficos, pero la mayoría de ellos (o todos) son generados por el dispositivo, puesto que el refresco de pantalla está configurado a 53.29fps, y esta configuración afectará a la ejecución de muchos emuladores/juegos.


        Tekken 6




        El juego requiere una CPU potente para poder ejecutar, pero en este dispositivo y con un frameskipping alto (en este caso tiene 5fps), puede resultar "jugable" para un estricto marco casual (personalmente, nunca consideraría un juego serio este frameskip, pero para algunas personas que solo buscan echar un par de partidas rápidas, puede resultar aceptable este frameskip)

        Este es un juego que muestra los límites de la CPU para juegos emulados.


        God of War Chains of Olympus




        Llegamos a uno de los juegos mas difíciles de emular en android, con el actual estado de avance del emulador. Como se puede ver, el juego necesita mucho frameskip para poder jugar, y por lo tanto debemos considerar esta prueba como eso, una prueba de la potencia de la CPU del dispositivo, pero en ningún caso es jugable.


        N64Oid (Nintendo 64)


        Hay varios emuladores de Nintendo64 en la Store de Google, pero personalmente prefiero utilizar este otro emulador, que se puede comprar en SlideMe, y que en mi opinión, va mucho mejor que los demás que he probado.



        Conker´s Bad Fur Day




        Este es uno de los juegos mas difíciles de emular en este emulador. El dispositivo puede ejecutar este juego, y aunque no va a fullspeed, tiene una velocidad que lo hace "jugable" en el mayor de los casos.

        Este emulador es un ejemplo de controles mixtos (físicos y en pantalla), y permite jugar a muchos títulos sin mayores complicaciones.

        En este caso específico, ya que el DPAD y el analog stick del juego original hacen la misma función, he usado el mapeador en pantalla para mapear el stick al stick analógico, y así obtener un control mas rico en movimientos (al ser analógicos). Si no mapeo este control, simplemente tendré un control digital (el DPAD), con lo que estaría limitado para algunos movimientos (como caminar despacio en vez de correr)


        Zelda Ocarina of Time




        El juego se ejecuta con una buena velocidad (aunque tiene algunos glithces/gaps de audio). El esquema de controles puede ser configurado para mezclar controles físicos y virtuales. En este caso, estoy utilizando:


        • Stick para movimientos (mapeado para tener un control analógico)
        • Sun = A
        • Moon = B
        • Mountain = C-Left
        • River = Z
        • ONE_DOT = Right Trigger
        • THREE_DOT = Left Trigger

        Los botones Start y los C-Buttons, los he dejado en pantalla como controles virtuales.


        DraStic (Nintendo DS) - Mario Kart DS


        Este es un emulador que va casi perfecto en casi cualquier dispositivo con especificaciones medias normales (dual core).


        Viewtiful Joe






        No hay mucho que comentar. El juego se ejecuta sin problemas, y no existen glitches visibles evidentes, además de que va a fullspeed.


        Zelda Phantom Hourglass




        Este es un buen ejemplo de juego que va mejor en modo vertical, ya que la interfaz de control está basado en la pantalla táctil, y el juego es mucho mas interesante/cómodo de jugar en esta forma, emulando de mejor manera una Nintendo DS.


        Mame4Droid Reloaded (Arcades)



        Creo que es el mejor emulador de Arcade de la store, y que lo prefiero ante otras opciones como Retroarch o similares, por que consigo una ejecución mucho mas fluída en genreal con este emulador.

        The Simpsons




        Este juego representa el tipo de juegos que se pueden disfrutar en general en este dispositivo. Un diseño clásico de 2/3/4 botones, con un botón de monedas/fichas/coins (select) y un botón de player1/start (start), es ideal para este dispositivo.

        En este caso, el layout del juego encaja muy bien con el hardware (controles físicos) disponibles en el dispositivo. En desempeño, podemos esperar que será bueno para este tipo de juegos y que irán sin mayores problemas.


        Mortal Kombat 3 Ultimate


        Normal Settings

        Speed Hacks Settings


        El juego en normal settings corre con muchas relentizaciones, pero aplicando speedhacks settings (presionando select y start al mismo tiempo para abrir el menú "in game", seleccionando speed hacks y cambiando la configuración), el juego se torna jugable.

        El título se ejecuta de mejor manera en retroarch, pero este vídeo corresponde a Mame4All, y simplemente es una prueba para ver como se ejecuta en el dispositivo.


        Street Fighter vs Capcom




        Un juego clásico que utilizo como prubas en dispositivos. En este caso, el dispostiivo no es la mejor opción para jugar juegos de lucha (los sticks no son el mejor control para este tipo de juegos), pero con la intención de probar la ejecución del título y tener un feeling mas profundo del dispositivo, he capturado este vídeo

        Definitivamente, el dispositivo no es para juegos de lucha (o por lo menos, no puedes jugar normalmente con el stick en vez de un DPAD en condiciones), pero para un juego muy casual está bien si quieres probar.

        En mi caso, debo practicar mas para acostumbrarme a las diagonales y con esto conseguir un mejor gameplay.

        En general, la emulación (con algo de frameskip) está bien y no hay nada mas destacable que mencionar acerca de esto.


        Aerofighters




        Otro buen ejemplo del tipo de juegos que puedes disfrutar en el dispositivo.


        Reicast (Dreamcast)




        Este gran emulador permite ejecutar títulos de Dreamcast en dispositivos android, y que no requiere de especificaciones muy elevadas (aunque sí algo decentes son necesarias). El emulador está en desarrollo, pero por ahora puede ejecutar muchos títulos de forma muy fluída.



        Soul Calibur




        El título no se emula de forma perfecta, pero es suficiente para jugar con los controles del dispositivo.

        En general, para algunos juegos, puede ser factible jugar con los controles en pantalla para activar algunas acciones, pero para otros juegos es mejor intentar configurar en el propio emulador por botones específicos como L y R.

        El desempeño no es fullspeed, pero si que es suficiente para jugar.


        Gamestreaming




        Con esta sección quiero mostrar algunas pruebas de gamestreaming realizadas con el dispositivo, y que tienen como objetivo probar con un poco mas de profundidad la antena wifi del dispositivo (fuerza, estabilidad, calentamiento), además de la viabilidad de poder jugar cómodamente.

        Mis pruebas están basadas en el artículo que escribí sobre gamestreaming "Desde el PC a tu consola Android", y esto puede ser de utilidad para encontrar otro tipo de usos para el dispositivo.

        Por lo general, realizo pruebas utilizando los mismos juegos en los dispositivos. Puedes visitar  mi canal youtube para mas gameplays con otros dispositivos, y poder compararlos.

        Evidentemente, la calidad de la imagen en estos gameplays es peor que la imagen original en PC, pero es suficiente (en el mayor de los casos) para jugar normalmente. Existe un pequeño lag también, y por esta razón uso juegos que se pueden jugar correctamente, incluso con este tipo de lag en los controles, imagen y/o sonido. Para mas información sugiero leer el artículo que he mencionado anteriormente.

        Si lo que quieres es tener una idea mas cercana a como se ven estos dispositivos, te sugiero utilizar tu movil o consola android (ojalá del mismo tamaño que el dispositivo que estoy probando) y reproducir estos vídeos en ella, con la máxima calidad posible y a pantalla completa. Con esto, tendrás una idea muy aproximada de como lo veo yo en el dispositivo cuando realizo pruebas. Evidentemente, si lo estás viendo en tu PC a pantalla completa, es muy posible que veas una imagen en baja calidad, pero en un dispositivo de pantalla mas pequeña debería verse suficientemente bien para jugar sin problemas.


        KAINY





        Esta aplicación permite hacer streaming desde tu PC (Windows o Linux) a muchos tipos de dispositivos, incluyendo:

        • Android (Smartphones, Tablets, Set top Box, etc)
        • IOs (iPhones, iPads, etc)
        • Chrome browser (chrome plugin)
        • PC a PC (usando la versión Chrome, o la aplicación cliente nativo de windows)
        • Permite conectar via 3G/4G

        Tiene soporte hasta para 4 mandos de juego (con 4 conexiones simultáneas al mismo servidor), con Direct XInput implementado en los mandos y otras características.

        He probado algunos juegos usando esta alternativa, y aquí hay algunos de los videos qu ehe capturado de estas pruebas.


        Para este dispositivo, y como he comentado ya varias veces, necesitas pensar en juegos que sean cómodos de jugar con los controles disponibles en el dispositivo, además de que puedes complementar con controles virtuales para completar n mando standard. Para esto, he generado la siguiente interfaz en Kainy:



        En el lado izquierdo tenemos L1, L2 y L2 (botón de estado persionado/sin presionar)
        En el lado derecho tenemos L1, R1, L2, R2 y R2 (Botón de estado)

        En la parte inferior tenemos los Sticks analógicos, L3 y R3

        He duplicado L1 y L2 para un uso mas cómodo con mi mano derecha de todos los botones del gamepad (así dejo la mano izquierda para controlar el stick), pero he dejado los botones en el lado izquierdo (duplicados) por conveniencia (Si creo que jugando los presionaré mejor con la mano izquierda, sin entorpecer el movimiento del stick, entonces los utilizaré así, en caso contrario, puedo utilizar la mano derecha para acceder a estos botones en el lado derecho del diseño)

        Ambos sticks son analógicos y mapeados a los sticks derecho e izquierdo del mando.

        Con este layout, puedo jugar muchos juegos mezclando controles físicos y virtuales, pero nuevamente, voy a buscar juegos que realmente sean cómodos de jugar con los controles físicos del dispostivo, evitando el uso frecuente de los virtuales que he agregado.

        Razor 2 Hiden Skies




        Juego de naves de corte muy clásico vertical, con controles simples que pueden ser mapeados sin problemas en el dispositivo.


        Limbo




        Otro juego simple que puede ser disfrutado sin problemas en el dispositivo.

        Nota: Dusculpas por el pobre gameplay mostrado en el vídeo. No se como salir de la sierra de ese nivel.


        Burnout Paradise




        Gameplay bastante bueno, con un buen control. Es un buen juego para jugar en streaming con este dispositivo.

        No he notado bajo nivel de gráficos. La antena wifi del dispositivo demuestra ser un muy buen componente, por que no he percibido que baje la calidad gráfica en el streaming (típico recurso que se utiliza cuando la señal de red wifi no es lo suficientemente buena o estable en otros dispositivos). Realmente me ha impresionado el desempeño del dispositivo ejecutando este juego en streaming (y mas considerando que estoy ejecutando con la pantalla a 1280x720 pixels, pero que el streaming es muy fluído y responde muy bien a los controles)



        SPLASHTOP Remote PC Gaming THD




        Esta aplicación permite hacer straming del contenido de un PC hacia Android, ofreciendo una buena calidad de imagen, pero con un bajo nivel de personalización en la interfaz.

        No he realizado pruebas utilizando esta opción, ya que esta aplicación simplemente "traduce" un joystick conectado en el dispositivo android en un mando contectado en windows, pero no permite remapear controles, por lo que no tengo suficientes controles para completar un gamepad en condiciones

        Por este motivo, no he querido seguir haciendo pruebas con esta alternativa y solo me he quedado con las de Kainy. Creo que el objetivo de mostrar gamestreaming es suficiente con la solución anterior.


        Acerca de la batería



        Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.

        Probar el uso de la batería es un poco complicado en términos generales y absolutos, ya que cada usuario puede tener sus propios parámetros de medición basados en sus propias necesidades de uso de sus dispositivos.

        En mis pruebas, voy a utilizar algún programa que haga un log del uso de la batería, y con esto mostrar de manera gráfica y objetiva el uso real que doy al dispositivo, con lo que cada uno podrá hacerse una idea mas real acerca de la duración en general.

        No tengo una mejor manera de probar y comentar este punto, sin utilizar juicios subjetivos acerca del uso y duración y que no puede ser muy claro para algunos usuarios (para un usuario, que un dispositivo dure 10 horas en uso puede ser mucho, y para otro usuario puede ser muy poco). Espero que con los datos ofrecidos aquí ayuden a hacer una mejor idea acerca de este aspecto.





        El gráfico muestra básicamente la evolución de la batería desde el 15/abril/2014@00:00hrs, hasta el 18/abril/2014@00:00hrs. He hecho una carga completa el 16/abril/2014@03:00hrs aproximadamente, y luego en la mañana me he ido a mi oficina, y he conectado el dispositivo a mi PC (para utilizar como modem) hasta las 15:00 hrs aprox, luego he dejado que la batería baje normalmente con el uso habitual que hago del dispositivo, lo que ha durado aproximadamente 1 día y medio, bajando hasta un 20% de su capacidad, cuando he conectado nuevamente el cargador.

        Este es el uso normal que hago del dispositivo. Una carga completa puede durar hasta dos días, con un uso normal (wifi on, bluetooth on con audífonos/cascos conectados mucho tiempo, gps on, governor = hotplug, juego normal de alrededor de 2 horas diarias, incluyendo streaming de vídeo)

        Espero que esto ayude a tener una idea general aproximada de la duración de la batería del dispostiivo.


        Pros, contras y mejoras.



        Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.

        Pros



        • Como es evidente, la característica mas importante de este dispositivo frente a una consola tradicional es su forma. Es un smartphone (en primera instancia), con controles para jugar, pero que mantiene su aspecto de smartphone.
        • La calidad de construcción y de los materiales es muy buena
        • Tiene un completo sistema de personalización para el led de estado
        • No se si realmente es una característica propia del dispositivo (no viene documentado), pero he encontrado un agujero que sirve perfectamente para instalar una correa de muñeca, para evitar que el dispositivo se caiga de las manos (cosa que valoro muy positivamente)
        • La antena Wifi tiene un muy buen rango y es muy estable. Realizando comparaciones en algún punto específico, mientras que el wifi de un iPad no puede ver redes wifi cercanas, la antena wifi de la Much G2 llega a ver muchas redes, e incluso he podido conectar a alguna con baja señal, y me ha sido suficiente incluso para poder visualizar algún vídeo en youtube. (iPad no ha sido capaz de conectar a ninguna red cercana, ni aún ingresando los datos de la red de forma manual)
        • El módulo/antena GPS tiene una muy buena recepción y conectar muy rápido a las señales de los satélites.
        • El brillo de la pantalla es bueno, e incluso mejor que en otros dispositivos IPS que he probado.
        • Posee 2 botones fácilemnte configurables para ser utilizados como accesos directos, y de esta manera acceder rápidamente a algunas aplicaciones. (En mi caso he configurado ONE_DOT como una app de linterna, y THREE_DOT para acceder a la cámara del dispositivo)
        • Por defecto los 4 botones principales están configurados para tener comportamiento de botones standard de Android, esto es, HOME, ENTER, BACK y MENU
        • Tiene buena salida de sonido (altavoces)
        • Los botones son suficientes para jugar muchos títulos de manera casual (e incluso algunos de manera no tan casual)
        • La duración de la bartería es muy buena, y una de las mejores características del dispositivo.
        • Existe la posibilidad de instalar CWM en el dispositivo.


        Contras



        • No existe driver real de joystick para el stick analógico.
        • Es un poco complicado presionar mas de un botón a la vez con el pulgar (no son como un mando standard)
        • Los botones son un poco duros al tacto.
        • El dispositivo viene con una buena batería, pero esto implica que el peso total del dispositivo aumenta y que se nota si lo comparamos con smartphones tradicionales.
        • La implementación de Bluetooth de Mediatek no permite conectar a algunos dispositivos como mandos bluetooth (Phonejoy, iPega, etc)


        Mejoras



        • Creo que agregar botones L y R, aprovechando el mismo borde del dispositivo (los bordes verdes) puede suponer una mejora en funcionalidad, sin comprometer el diseño del dispositivo y con esto mantener su forma de smartphone.
        • Agregar un driver de joystick real para el stick y botones.
        • Agregar un configurador del stick para especifica que tipo de funcion queremos utilizar, si como DPAD o como stick analógico. (siempre hablando del driver de joystick)
        • Crear una funda específica para transportar el dispositivo (una funda para cinturón por ejemplo)
        • Agregar algunos diseños/templates por defecto en KeyDIY, para asignar rápidamente funciones (gamepad, botones android, etc)

        Conclusión



        Para quien esté buscando un dispositivo cómodo y con buenas especificaciones de smartphone, debería tener en cuenta este dispositivo. El objetivo principal de este dispositivo es parecer un smartphone normal (con algunos controles para jugar), y lo logra sin problemas.

        El dispositivo en sí pasa desapercibido en primera instancia. He asistido a algunas reuniones de oficia (en mi trabajo) y al poner el teléfono en la mesa no ha llamado la atención (como sí hacía una Much i5)

        Por ahora es uno de los dispositivos mas interesantes si consideramos la relación calidad/especificaciones/precio, además de ser una alternativa muy seria para considerar como smartphone de 5" (eso sí, considerando que es del mismo tamaño casi que un Note 3, de 6")

        Realmente me ha gustado este dispositivo para un uso normal. Es mas, actualmente es mi smartphone de uso diario, y me encuentro muy cómodo con el.

        Para resumir, si estás buscando por un smartphone, pero además te gusta echarte alguna partida casual de algún juego, ten en cuenta este dispositivo como una alternativa seria para ser tu próximo smartphone.


        Palabras Finales



        Realmente he disfrutado con este dispositivo, por que con este artículo tengo la oportunidad de mostrar un dispositivo algo "distinto" al resto de usuarios que lean esta review, y que no es precisamente el tipo de usuario que "pulula" en los foros de gamers, o donde se habla de dispositivos de juegos en general, ya que este dispositivo no lo podemos definir de forma absoluta como una consola de juegos, y por lo mismo entra mas en la categoría de móvil/smartphone. En mis círculos personales, muchos me han estado preguntando por este tipo de dispositivos enfocados a jugar, empezando por este producto y su característica principal que he mencionado ya muchas veces (que es un smartphone, con forma de smartphone)

        Espero que este artículo sea de utilidad para quien busque información del dispositivo para adquirirlo (o no), o simplemente para quien tenga curiosidad sobre el.

        Si veo necesario, actualizaré este artículo con mas información que considere oportuna.


        Zalu2!

        Deen0X

        15 comentarios:

        1. Muchas gracias por el review, como siempre muy completo e informativo.

          Actualmente cuento con un Much I5 y estoy muy contento con la calidad/funcionalidad del equipo, pero algo triste por la falta de carcasas u otros accesorios que lo protejan.

          Tomare este equipo muy en cuenta, si no logro encontrar un reemplazo de carcasa completo para mi ya muy golpeado Much i5.

          por cierto, no comentas nada sobre el uso de Gorilla glass u otras soluciones en el G2.

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        2. Buenas Franzo
          Sobre los accesorios, pues sip, es una pena que no lancen ni siquiera una funda oficial para poder transportar de forma segura, sin miedo a cargarnos los sticks analógicos (aunque yo lo solucioné con la funda que pedí que me fabricaran en el zapatero, y con ella felíz)

          Sobre el Gorilla Glass, hasta donde yo se, este dispositivo no cuenta en sus especificaciones esta característica. Si lo hubiese sabido hacía alguna prueba para comentarlo, pero que yo sepa no hay nada de esto en su pantalla.

          Zalu2!

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        3. ¿Podrías grabar un video para ver un poco la calidad de estos? ¿Lo hace a 720 o a 1080?

          Se que es una chorrada secundaria, pero estoy pensando en pasarme del i5 a este, y todos los datos son pocos para decidirse. xD

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        4. Buenas @Señor M
          que quieres ver?
          recuerda que este dispositivo no tiene salida HDMI, por lo que no puedo capturar salida directa. como mucho puedo hacer una captura de un remote display, pero supongo que no es lo que buscas (y la calidad del streaming, evidentemente no sería lo mismo que una salida HDMI directa)

          dime que quieres comparar y te intentaré ayudar.

          Zalu2!

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        5. Creo que me he explicado mal. Mi pregunta es respecto a la camara y el metodo de grabación en sí. Es decir, si graba a 1080 o a 720, y si podrías hacer un video de prueba.

          La verdad que no había caido en la carencia de miniHDMI, un gran fallo por su parte, ya que le sacaba bastante partido en el i5.

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        6. Ya, me imaginé que por ahí iban los tiros de tu pregunta.
          Efectivamente, los vídeos que he capturado para esta review, son con una cámara directa sobre la pantalla, por lo que no refleja la salida pura y real del dispositivo.

          Y si, aparte del diseño y botones, esta es una de las características importantes que la Much i5 si tiene, y que han omitido agregar en este dispositivo.

          Zalu2!

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        7. Hola Deen0X como andas?
          Te hago unas consultas antes de decidirme a comprarlo.
          Este dispositivo funciona en cualquier país como telefono?
          Como ves la emulación de los sistemas de 16 bits? Como siempre lo comentas y en esta review lo omitiste, quería saber que tal se desempeñaba en este aspecto.
          Mi ultima pregunta seria la siguiente, al carecer de salida hdmi, seria imposible conectar a un tv led y utilizarlo como Smart tv no?
          Muchas gracias.
          Un saludo!

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        8. esta vez la review está centrada mas en juegos que sean cómodos con el layout del dispositivo.
          si has visto la review de la Much i5, en potencia son iguales, por lo que no tendrás problemas en ese sentido. es mas bien, que los controls no son los clásicos de consola, y por tanto el enfoque que hay que tener con este dispositivo es mas "específico"
          sobre lo de movil, es GSM y WCMA, hasta donde se, con estas frecuencias:
          GSM 850/900/1800/1900 WCDMA 850/2100

          entiendo que debería funcionar, pero mejor busca información sobre tus redes locales y verifica contra la información del móvil.

          en todo caso, entiendo que si hay mas dispositivos con SoC MTK6589 funcionando en Argentina, muy probablemente también funcionará este, pero no te puedo confirmar 100% sobre este punto, por que no estoy muy puesto en estos temas.

          Sorry por no poder ayudarte en mas.

          Zalu2!

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        9. y sobre smart tv... bueno, si tienes un dongle miracast receiver, podrías hacer streaming con Wifi Display (el propio streaming de android), pero la calidad evidentemente no será lo mismo que un conector HDMI, además de que tendrás lag que no te dejará jugar normalmente (ver películas y contenido multimedia no tiene problemas, por que ese lag no te molesta, pero jugar, los inputs del juego se ven afectados, dependiendo del juego evidentemente)

          Mira en mi canal youtube, que tengo algunos vídeos que he subido con ejemplos de wifidisplay, y podrás ver el efecto que tendrás utilizando esta alternativa.

          Zalu2!

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        10. Hola Deenox, bueno yo tengo la Much i5, y estoy contentisimo con ella por su calidad en todos los aspectos, y estoy a casi a punto de comprar la G2, y me gusta en casi todos los aspectos,(excepto que no tiene botones L1 y L2) en especial la bateria, mi pregunta es si sabes si el fabricante lanzara una version nueva o similar tipo smarphone G2 pero con gatillos, ya que su pagina web esta en chino cuadrado y no entiendo ni papa, el detalle es que no quisiera precipitarme en comprar este G2 y luego lance uno similar que incluya esos gatillos, tu me entiendes, quisiera saber si sabes algo al respecto, de antemano Gracias.

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        11. El peso de la MUCH G2 se debe al marco frontal que es de Zinc-Alloy (Zinc+aluminio+cobre), los bordes verdes interactuan con el marco en caso de caidas y golpes. El diseño antishock funciona. La G2 se me ha caido dos veces y nada, sigue funcionando. La dos tarjetas electronicas interiores son pequeñas, sencillas y adecudamente protegidas por el marco de Zinc Alloy...Saludos a todos.

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        12. Hola Rafa, sugiero esperes a que salga nueva G2 (fines de agosto 2014), la actual G2 es muy buena, pero la proxima será mejor...Saludos.

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        13. Rafa, ya estamos comentando lo que podría ser la próxima i6, aunque será revendida por otra marca ('76 point)

          http://boards.dingoonity.org/android-devices/new-challenger-)/

          http://www.elotrolado.net/hilo_nuevo-dispositivo-smartphone-para-fin-de-ano-posible-ireadygo-much-i6_2025107

          tiene fallos que ya me han confirmado, como que la pantalla va a 52Hz y no tiene driver de joystick, y que ya está "avisado" el fabricante (much) sobre esto, y que si no lo arregla le generará problemas para llegar al público con mas conocimiento de estas máquinas.

          y el otro problema, su precio: se comenta que rondará los 250€, precio que considero algo elevado si solo buscas la consola (que con ese precio tienes una Shield en casa)

          De momento, creo que deberías pensarte tus preferencias. i5 está orientada para un tipo de usuario (el que busca una experiencia de consola real) y la G2 para otro tipo (el que busca un smartphone, pero con algunos controles para juego casual)

          si como dices la ausencia de L1 y R1 te parecen importantes, entonces la G2 no es un dispositivo que supla tu necesidad. piénsate bien este punto antes de comprar nada.

          Sobre la calidad, no hay nada que decir de la G2. Va muy bien de calidad y de batería, por lo que por esa parte no deberías preocuparte.

          Zalu2!

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        14. Buenas, mi much i5 esta muerto y he escuchado rumores de un much i6 se sabe algo mas? por cierto soy de España y con el much i5 he tenido muchos problemas con la conexion 3G al entrar en un edificio desaperecia, quiero saber si con el G2 pasa lo mismo, Saludos.

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        15. Buenas.

          con la G2 no he tenido grandes problemas. cierto es que cuando salgo del metro por ejemplo, la cobertura 3G le cuesta unos minutos en estar disponible, pero aparte de eso no he sufrido de otro tipo de problemas.

          en mi caso utilizo Jazztel(orange), pero he probado con yoigo, pepephone y vodafone, y sin problemas.

          Zalu2!

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