Translate

30 marzo 2014

[VIDEOREVIEW] Grabador Samsung SE-208AB TS03 (ESPAÑOL)

[VIDEOREVIEW] Grabador Samsung SE-208AB  TS03 (Español)



Uso de esta review


Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente


Introducción


Este artículo acompaña a lo que es mi primera videoreview, y la cual es mas una "prueba de concepto" ya que hasta ahora no me había animado a generar una review de este tipo.

No está de mas decir que no me encuentro cómodo hablando en la cámara, y que me pongo muy nervioso, pero supongo que es parte del proceso hasta que adquiera cierta soltura (lo cual significa que posiblemente me anime a hacer alguna cosa mas de este tipo)

Sobre el producto, es un accesorio que tengo desde hace bastante tiempo, que lo compré específicamente para hablar sobre el en una review, como accesorio para dispositivos Android, pero que he dejado pasar mucho tiempo y no ha sido hasta ahora que me he animado a comentarlo.

El dispositivo corresponde a un grabador externo USB para PC, que tiene como característica un modo "AV Conectivity" que, en pocas palabras lo que hace es que el dispositivo se comporte como un pendrive, y gracias a esto es posible acceder al contenido que tengamos almacenado en disco de datos desde cualquier dispositivo que pueda leer un Pendrive, esto es, un televisor, radio, ordenador, tablet, smartphone, set top box, etc., lo que abre algunas puertas de cara sobre todo al mundo Android, ya que de esta forma podemos ahorrarnos algunos pasos (y tiempo) en pasar algunos contenidos desde un DVD a un pendrive para poder leerlos desde Android (por ejemplo)

El dispositivo puede resultar interesante, además de no ser caro. Es un grabador polivalente y que a mas de alguno puede interesar adquirir para tener "por si en algún momento hace falta", ya que como grabador cumple sin problemas si lo usamos con un PC, y como lector para android, una vez que se "descubre" su potencial resulta bastante sencillo y práctico de utilizar.


Presentación del producto

(Descripción externo del paquete recibido)



El grabador viene en una caja de dimensiones muy ajustadas, y con información correspondiente a su contenido.

El único distintivo que vemos en la caja que haga referencia al modo especial, es un icono azul que pone "AV Conectivity".


En uno de los bordes viene una guía muy resumida de los posibles usos con un TV (como pendrive) y un ordenador (como grabador normal)



En la parte posterior podemos ver algunas características del producto

Contenido del paquete

(Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido)


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.




  • Grabador externo Samsung SE-208
  • Guía de uso
  • Cable "Y" MiniUSB
  • Disco con información y Nero 10 Essentials



Primera impresión

(Opinión en primera instancia al inspeccionar o probar el dispositivo)


Para quien no conozca el funcionamiento específico de este grabador, resultará ser como uno cualquiera, ya que el propio grabador no muestra información alguna que indique que tiene esta particularidad de trabajar como Pendrive, exceptuando el icono "AV Conectivity" que viene impreso en la parte superior del grabador, pero que no indica como hacerlo funcionar.

Para alguien con algún conocimiento de dispositivos con función de conectividad a la TV, lo mas probable es que buscará un puerto de salida de audio/vídeo, típico que van en la parte posterior de productos similares, pero en este caso solo existe un puerto MiniUSB.

Resumiendo, es necesario saber como funciona específicamente este dispositivo para poder sacar provecho de el, ya que no es intuitivo su funcionamiento, ni su característica. Afortunadamente poder utilizarlo es sumamente sencillo y no debería costar esfuerzo en explicar y/o aprender a manipularlo.


Descripción del producto

(Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete)


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.

Nota: Tomaré como vista superior la parte donde se encuentra el logo "Samsung" y los iconos de función.

Vista frontal


  • Bandeja del disco
  • Botón "Eject"
  • Led de función/operación

Vista trasera


  • Puerto MiniUSB (Datos y energía)


Vista superior


  • Iconos informativos de funciones del dispositivo


Acerca del puerto MiniUSB


El dispositivo puede funcionar en la mayoría de ordenadores con un puerto USB y sin alimentación externa, pero puede presentar problemas de alimentación en otros dispositivos como televisores, o Android en general.

Para estos casos, es recomendable utilizar el cable "Y" que viene con el dispositivo, y conectar uno de los puntos a un cargador USB.

Por mi parte, para la videoreview he utilizado un HUB USB 3.0 HooToo, y que gracias a que está alimentado externamente, me ha servido para alimentar al grabador y con esto que Android pueda leerlo sin mayores problemas.


Información del producto



Según el fabricante, o buscando información en las páginas web, podemos encontrar distintas fuentes de información que pueden difrerir en algunos de sus contenidos, pudiendo ocasionar algo de confusión al usuario que busca información técnica del producto.

En esta sección pondré la información obtenida desde la página web del fabricante (o en su defecto, de la página que mas me fíe de su información), listando solo los puntos relevantes para el análisis técnico del producto, y omitiendo aquellos que no aportan nada (como suelen poner las páginas de venta y fabricantes, características como reproducción de música, películas, etc, etc, que en realidad son características que se obtienen instalando programas, mas que una característica innata del dispositivo)

  • 8X DVD-R Write
  • 6X DVD+R DL Write
  • 6X DVD-R DL Write
  • 5X DVD-RAM Write
  • 8X DVD+RW Write
  • 6X DVD-RW Write
  • 8X DVD-ROM Read
  • 24X CD-R Write
  • 24X CD-RW Write
  • 24X CD-ROM Read



Firmware oficial



El firmware oficial del dispositivo sirve para, entre otras cosas, agregar nuevas funcionalidades y soporte para nuevos tipos de estructura de datos.

El firmware del dispositivo se encuentra en la página de descargas de Samsung para unidades ópticas.

En el caso de esta review, estoy utilizando el modelo SE-208AB/TS03. En caso de que estés utilizando otro modelo, verifica en la página de descargas de Samsung, buscando por el modelo específico que tengas.

El proceso de actualización es muy sencillo


  • Conectamos el dispositivo a un puerto USB del PC
  • Una vez descargado el fichero de actualización, lo ejecutamos.

  • El programa de actualización nos mostrará una ventana de aviso, que si tras la actualización el lector no funciona, que volvamos a ejecutar la actualización para corregir el problema.
  • Damos a "Ok" en la ventana. el proceso comenzará a actualizar automáticamente.

  • Una vez finalizado (dura unos segundos), nos aparece la ventana de confirmación de que el proceso ha finalizado correctamente y que es necesario reiniciar windows.

  • Damos a "Ok". Windows se reiniciará.


El dispositivo ya se encuentra actualizado.


Modo manual


Me han comentado sobre un post en htcmania del usuario juanitojones77 que comenta unos pasos muy útiles para poder montar una unidad de DVD en nuestro android.

Conectar DVD externo (con conectividad AV) a dispositivo (root)

Es mi primer post que comparto porque me pareció bastante interesante, después de leer un poco y algunos intentos por fin conseguí que la tablet reconozca la lectora de dvd (la tablet es una noganet apad 7 , es vieja y con pantalla resistiva). Es muy útil, por ejemplo cuando nos vamos de viaje y queremos ver alguna película.

La lectora que poseo es una lectora grabadora cd/dvd samsung se 208 ab ultra slim que tiene conectividad av, es decir pasa el formato iso 9660 a fat32 pero mi tablet no monta la unidad automáticamente, y con programas como el stick mount tampoco monta la unidad

Para que funcione necesitamos:

-ser root.
-Un cable 5 pines a 2 usb o un hub con alimentación externa para que la energía sea suficiente al dvd para girar la bandeja.
-Una fuente de alimentación o enchufe usb de 5 volts
-El android terminal emulator instalado en la tablet. (se consigue en el google play)

1) Conectamos primero la punta usb del cable más corto a una fuente de alimentación de 5 volts (si conectamos primero a la tablet, no tiene la energía suficiente y probablemente se apague la tablet) y la otra punta (más larga) a la tablet
2) Abrimos la bandeja de la lectora y la ponemos en modo av (en este modelo tenemos que presionar unos segundos el botón con la bandeja abierta, obviamente después cerramos la bandeja con el cd/dvd puesto )
3) Abrimos el terminal emulator y escribimos lo siguiente:

su (para pedir permisos de superusuario)
mkdir mnt/local/dvd (o cualquier otro directorio donde queremos montar la unidad, crea el directorio)
ls dev/block (o utilizamos algún explorador con acceso root para fijarnos el archivo, si va bien tiene que aparecer un fichero cuyo nombre sea sda, sda1, etc, dependiendo de si tenemos conectados algunos otros dispositivos de almacenamiento, debería ser el último creado). Dependiendo de lo anterior escribimos:

mount -t vfat -rw -o dmask=0002,fmask=0002,uid=1023,gid=1023 /dev/block/sda /mnt/local/dvd/
Y listo!!. Vamos a la carpeta creada con el explorador y ya podemos utlizar el dvd y entre otras cosas, ver las pelis con el Bsplayer o el MoboPlayer en nuestra tablet !!! 

Esta opción debería funcionar si no funciona desde el terminal escribimos
cat /proc/mounts
En el resultado nos tiene que aparecer una frase como /mnt/sdcard vfat rw .., uid=xxxx, gid=xxxx, fmask=xxxx,dmask=xxxx
Nos fijamos los números que aparecen de uid,gid,dmask y fmask y los reemplazamos en el comando mount, es decir si los números son 1000, 1015, 0702 y 0702 la opción sería:

mount -t vfat -rw -o dmask=0702,fmask=0702,uid=1000,gid=1015 /dev/block/sda /mnt/local/dvd/

Para desmontar simplemete escribimos
umount /mnt/local/dvd/

Espero que les sea de utilidad!!



VideoReview



Y llegados a este punto, presento la videoreview de este disopsitivo. Como ya he comentado, no me siento cómodo aún hablando frente a una cámara, y sufro de todos los síntomas corresopndiente al pánico escénico (se me traba la lengua, no me salen palabras, hablo muy rápido, etc, etc). También debo comentar que esta videoreview es muy "espontánea", en el sentido que la he realizado sin preparación previa, no hay guión, no hay nada estudiado. Todo lo que comento es lo que puedo comentar del dispositivo directamente, sin muchos rodeos, y espero que por lo menos la escencia de lo que quiero explicar se entienda.



La videoreview se centra mas en el uso del dispositivo, que en el unboxing, presentación del producto, etc. (para eso utilizo este artículo, para complementar la información)


Pros, contras y mejoras.



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.

Pros



  • Versatilidad del dispositivo, puesto que se puede implementar su función en otros dispositivos, mas allá de los especificados por el fabricante
  • Ofrece una nueva forma de acceder a datos a otros dispositivos que no etán preparados para leer información almacenada en CDs o DVDs.
  • Muy compacto, ligero y elegante.
  • Operación muy simple para trabajar en modo Pendrive (USB Conectivity)


Contras



  • Por buscar un punto negativo (que en realidad no lo es), es que el dispositivo no "transforma" una estructura de DVD (película) en una de datos, para acceder a la información de una película por ejemplo, y de esta manera tener la posibilidad de reproducirla en Android por ejemplo.


Mejoras



  • Implementación de un modo de escritura (basada en algún buffer). con esto se podría almacenar directamente en el disco, realizando una copia de datos como si fuese un pendrive.
  • Implementación de un "lector" de estructuras de DVD. Con esto, sería muy posible que dispositivos Android puedan leer una estructura de película como datos, y de esta forma algún reproductor pueda leer estos ".VOB" para reproducir directamente dichas películas.


Conclusión



Polivalente es un buen adjetivo para calificar a este dispositivo. Los usos que pueda tener pueden resultar limitados, pero dependerá del ingenio y "necesidades" de cada usuario para encontrar el uso adecuado y práctico al dispositivo, aunque siempre se puede contar con el como grabador de discos standard para windows.

Cierto es que a dia de hoy, el uso de discos ópticos es menos popular que hace unos años atrás, pero este tipo de productos está enfocado sobre todo a aquellos usuarios que han almacenado una gran cantidad de información en medios opticos y que este dispositivo brinda una alternativa para acceder a ellos, que extiende la plataforma de uso mas allá de Windows (Mac), como pueden ser los dispositivos Android que tan de moda están en estos momentos.

También quiería mencionar que tal como comento en el vídeo, existen alternativas incluso de Blue-Ray que ofrecen el mismo tipo de funcionalidad, y que también podría interesar tener en cuenta.

Para mas información, he visto el Samsung SE-506, que tiene funciones de grabador Blue-Ray, y que resulta ser un disopsitivo muy interesante a considerar.

Palabras Finales



Dar las gracias por haberte tomado la molestia de leer este artículo y sobre todo de ver la videoreview (y sufrir con mi voz y explicaciones). Se que no soy muy claro hablando, y que no es lo mío (me cuesta salir de un teclado), pero haré mi mejor esfuerzo por seguir mejorando y ofrecer información de mas productos de la manera mas clara y directa que pueda.


Zalu2!

Deen0X

 

Ultimos Posts