10 marzo 2014

[REVIEW] Smartphone ThL T100S (Octacore, 5" Full HD)

[REVIEW] Smartphone ThL T100S (Octacore, 5" Full HD)



NOTA: Este artículo corresponde a la parte 1 de 3 de la review final.


Agradecimientos


A la tienda 2Geeks1Gadget por facilitarme una muestra del smartphone ThL T100S, con la cual he podido generar esta review.


Uso de esta review


Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente


Introducción


Se que este tipo de dispositivos despiertan la curiosidad de muchas personas, empezando por la mía, ya que todavía no nos hemos acostumbrado a los dispositivos Quad-Core (4 núcleos), y ya nos presentan los Octa-Core (8 núcleos), y si ya en algunos dispositivos Quad-Core nos maravillan los resultados y desempeño que nos pueden ofrecer, es fácil caer en la tentación de pensar de que un Octa-core podria trabajar al doble de velocidad que un Quad... pero esto es un error en su concepto e idea general.

Según wikipedia, un true octa-core se compone de 8 cores Cortex-A7. Podemos ver mas inforamción sobre ests procesadores en la web de MediaTek

¿Pero por que se hace el énfasis en que son "True Octa-Core"?


La respuesta vene de los primeros Octa-Core que se presentaron, y que en realidad eran 2 conjuntos de 4 cores cada uno. uno de stos conjuntos correspondían a 4 cores de alto rendimiento, y los otro 4 cores serían enfocados al bajo consumo. De esta manera, y dependiedo de las necesidades del dispositivo/sistema, se activaban uno u otro conjunto de cores, y con esto era posile tener un buen performance Quad-Core (cosa que no es muy típica en dispositivos como móviles, que genralmente se tiende a utilizar SoC de bajo consumo), al mismo tiempo que se obtenía una duración de batería mas prolongada al hacer uso de los SoC de bajo consumo cuando el sistema lo pasaba al modo "ahorro de energía".

La solución anterior realmente no ofrece en ningún momento la potencia de un procesador de 8 cores funcionando al mismo tiempo, por lo que con el tiempo se sacaron los "True octa" que son precisamente eso, procesadores que permiten utilizar los 8 cores al mismo tiempo, ofreciendo toda la potencia y rendimiento de todos estos cores.

La contraparte de utilizar 8 cores es, como ya se puede imaginar, el consumo que hace el procesador de la batería del dispositivo, por lo que una manera de palear este problema es establecer una configuración de 8 cores de bajo consumo, en este caso Cortex A7.

¿Tanta potencia en un smartphone?


Ahora, y a modo de comentario personal, creo que los procesadores octa o true octa están muy bien para un tipo de dispositivos como pueden ser set top box, tablets o portátiles con Android, pero poner esa cantidad de potencia en un smartphone todavía no le veo sentido, y mas si consideramos que actualmente tenemos un avance de hardware mas acusado que el propio del software, y por tanto no tenemos mucho software que realmente logren sacar el provecho que supone tener 8 cores trabajando a disposición del sistema. También es cierto que la tecnología avanza y, con el tiempo, se abarata, y lo que hoy podemos considerar "standard" en precio para un smartphone de 4 núcleos, en un tiempo mas será lo normal para un dispositivo de 8 núcleos (y lo que esté por venir), por lo que aunque no tenga sentido ahora mismo (desde mi punto de vista) poner 8 núcleos en un móvil, es la evolución normal y natural de la tecnología, y como tal la iremos adoptando a medida que llegue a nuestras manos.

Tengo bastante fé en que en algún momento tendremos necesidad de toda esta potencia para sacar un provecho real de nuestros dispositivos. Por lo pronto, os presento esta review de uno de estos smartphones, y que como siempre espero que encontréis interesante y sobre todo informativa.


Contenido del artículo


Este artículo, como he comentado al principio, lo publicaré en 3 partes, siendo ésta la primera de ellas y que se centrará en los siguientes puntos:


  • Presentación del producto
  • Contenido del paquete
  • Primera Impresión
  • Descripción dle producto
  • Información del producto
  • Benchmarks

Los siguientes artículos se agregarán a esta misma publicación, en forma de actualizaciones, por lo que modificaré las secciones oportunas para seguir con la continuidad del propio artículo actualizado/final.


Presentación del producto

(Descripción externo del paquete recibido)



La caja donde se presenta el movil tiene un aspecto muy minimalista. Es blanca completamente, y en una esquina tiene el logo de la marca, en color brillante (a veces no se ve si no hay luz que se refleje en la pintura)


En la parte trasera encontramos algo de información del producto, en una tabla que resume las características principales del dispositivo.



Su interior es, del mismo modo, muy minimalista, ofreciendo los compartimientos básicos para contener el dispositivo y los accesorios que le acompañan.


Contenido del paquete

(Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido)


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.



  • Smartphone ThL T100S
  • Protector de pantalla
  • Guía de inicio rápido
  • Cable MicroUSB para carga y datos
  • Audífonos/Cascos intraauriculares con  micrófono integrado (manos libres)
  • Cargador de pared USB standard



Primera impresión

(Opinión en primera instancia al inspeccionar o probar el dispositivo)


El dispositivo me ha resultado sorprendentemente cómodo de manipular con una mano. aún siendo una pantalla de 5", que en algunos casos podemos empezar a llamar Phablet, creo que en este dispositivo no le calza como definición y es mejor el término smartphone.

Si comparamos con algún dispositivo conocido, veremos que en tamaño es igual de ancha que una PSP2000, aunque mucho mas fina, y mas corta de largo.


Ahora, al ser mucho mas delgado que una psp, se puede manejar incluso mejor, ya que con el dedo pulgar puedo llegar a casi toda la superficie (tengo las manos pequeñas en general), al contrario que con la PSP, que dado su grosor no puedo apenas llegar al borde opuesto de la pantalla (y eso considerando que la pantalla es de menor tamaño)



Evidentemente es una prueba que no tiene mas sentido que mostrar la comodidad, puesto que una PSP no tiene la pantalla táctil.

El dispositivo parece muy sólido al tacto. No cruje ni hace sonidos raros cuando se manipula. Tiene un tacto muy suave, incluída la parte trasera que es de una textura menos lisa y de color mate, pero aún así muy suave, y esto puede incluso ser peligroso por el riesgo a que se escape de las manos accidentalmente. Creo que para proteger el terminal tanto de escapes como caídas accidentales, es conveniente instalar algún tipo de funda de silicona que otorgue un tacto con mas "agarre", y que de paso proteja en algo al dispositivo en caso de caídas accidentales.

Para ser un dispositivo de las características que se presenta, me ha llamado la atención que pese muy poco. En general, y aunque no tiene por que ser así siempre, pero mientras mas pesados los dispositivos es un indicio de tener una batería mas grande o con mas capacidad.

He querido comparar 3 dispositivos para tener una idea general al respecto.

He pesado un Motorola Defy, Razr y este ThL T100S

 Motorola Defy. Pantalla 3.7", Batería 1540mAh

Motorola Razr. Pantalla 4.3", Batería 1780mAh

ThL T100S. Pantalla 5", Batería 2300mAh

Comparando estos datos, me resulta mas liviano el ThL en relación a su tamaño y batería, aunque por otra parte es el que mas capacidad tiene (520mAh mas que el Razr)

Luego, en la sección que se refiere a la batería, ya comentaré sobre este punto con un poco mas de detalle.

Sobre la pantalla, lo que he visto me ha impresionado. No tengo un ojo biónico, por lo que no soy capaz de apreciar un FullHD en 5", pero se ve bien, muy bien. impresionantemente bien. Desde luego si quieres tener un dispositivo multimedia portátil para ver tus películas o series mientras vas en el tren, metro o bus, y con una calidad que no te haga extrañar el TV de tu casa, este teléfono no te dejará indiferente.

Desde ya me ha preocupado el rendimiento que puedan tener los juegos y emuladores en la máquina, ya que estamos hablando de una resolución que hará trabajar mucho a la GPU que monta este SoC, pero la reproducción de vídeo la hace muy fluída, y ofrece una calidad muy buena.

El sonido, como es habitual en la mayoría de smartphones, es de tipo monoaural, con la salida del altavoz en la parte trasera. No hay nada destacable que señalar en este punto hasta donde he probado.

Fluidez, se nota en el sistema en general (y tendría delito si no fuese así, que son 8 cores los que estamos usando!). Hay que aclarar una cosa en este punto, y que considero importante. No por que un dispositivo tenga 8, 20 o 100 cores, necesariamente irán mucho mas rápido todas las aplciaciones, es mas, muchas ni siquiera mejorarán con respecto a un monocore, por que no están programadas para sacar provecho de múltiples cores de CPU. En general, las mejoras que se puedan apreciar en programas y juegos, tendrá una relación directa tanto con el hardware como con la optimización del programa en sí. Así tenemos ejemplos como el juego The Dark Knight de Gameloft, que en general no presenta una optimización muy minuciosa para su ejecución, y por tanto se pueden apreciar algunas bajadas de frames importantes en dispositivos que en teoría no deberían tener este problema por tener potencia suficiente. En el caso de este ThL, el juego por lo que he podido apreciar se ejecuta correctamente, con algunas bajadas de frames puntuales. (es por esta razón que utilizo este juego como parte de mis pruebas, para ver la fluidez y potencia del sistema, puesto que a base de potencia pura y dura se puede ejecutar con mayor fluidez este título)

En primera instancia, me ha dado una muy buena impresión este dispositivo.

Consultando con mis compañeros de oficina, también les ha dado una buena impresión en general, aunque en términos generales coinciden que los acabados mas rectos de este dispositivo no son totalmente del su agrado (los ángulos son mas pronunciados, incluso con algunas puntas en los bordes, al contrario de la tendencia general de crear ángulos menos pronunciados o curvos para dar suavidad a los dispositivos)


Descripción del producto

(Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete)


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.

Vista frontal




  • Cámara delantera
  • Sensor de proximidad
  • Sensor de luz
  • Led de estado
  • Auricular de teléfono
  • Pantalla 5", IPS, Gorilla Glass 3
  • Boton capacitivo [MENU]
  • Boton capacitivo [HOME]
  • Boton capacitivo [BACK]


Vista trasera




  • Cámara trasera 13 MPx
  • Led Flash
  • Micrófono Cámara
  • Ranura para Altavoz del móvil


Vista lateral derecha




  • Botón [POWER]


Vista lateral izquierda




  • Boton [VOL+]
  • Boton [VOL-]

Vista superior




  • Puerto MicroUSB (Carga y Datos)
  • Conector de audio con soporte para micrófono (Jack de 4 fases)


Vista inferior




  • Ranura para abrir la tapa trasera del dispositivo
  • Orificio del micrófono del móvil


Vista Interior





  • Slot SIM 1, tañamo normal. Compatible 3G networks: WCDMA 850/1900/2100MHz
  • Slot para MicroSD, soporte hasta 32GB
  • Slot SIM 2, tamaño MicroSIM. Compatible 2G networks: GSM 850/900/1800/1900MHz


Sobre las cámaras


Buscando información sobre el dispositivo, y esto es antes de probarlo directamente, he visto que se especificaba una cámara de 13MPx, tanto para adelante como para atrás.

Este dato, y basado en la experiencia de otros dispositivos que he probado, consideré que era un error a la hora de poner la información en las páginas donde se comentaba este dispositivo, pero ha sido una grata y extraña sorpresa para mi descubrir que efectivamente, ambas cámaras son de 13MPx, y como si fuera poco, ambas con autofocus.

En principio, para una videoconferencia creo que 2MPx son suficientes, y mas incide directamente en la calidad e la conexión (y no es que tengamos unas conexiones para tirar cohetes la verdad), pero para otros usos como el típico de sacarnos fotografías con nuestros amigos, y no tenemos quien nos la saque, tener una cámara de buena resolución y que podamos ver en pantalla como salimos está bastante bien la verdad.

Por otra parte, el detalle de que este dispositivo incorpore 2 cámaras de una resolución similar (y alta), me hace pensar que quizás estamos a las puertas de un avance en dispositivos en general, y que me gustaría pensar que desde ahora veremos calidades de este tipo en los nuevos productos que vengan, y que las cámaras de 2MPx pasen a formar parte de la historia de la evolución tecnológica. (hoy en día, no etiendo por que algunos dispositivos cuentan con cámaras traseras/principales de resoluciones de 2MPx, la mayoría sin siquiera autofocus, y que en general no se puede contar con ellas para poder sacar fotografías decentes en caso de tener algún tipo de emergencia y no dispongamos de otra cámara a mano)

A continuación algunos ejemplos de fotografías tomadas con ambas cámaras.

Trasera

Nota: Fotos sacadas con filtros variados y/o condiciones de luz/flash variadas también.

















Información del producto



Según el fabricante, o buscando información en las páginas web, podemos encontrar distintas fuentes de información que pueden difrerir en algunos de sus contenidos, pudiendo ocasionar algo de confusión al usuario que busca información técnica del producto.

En esta sección pondré la información obtenida desde la página web del fabricante (o en su defecto, de la página que mas me fíe de su información), listando solo los puntos relevantes para el análisis técnico del producto, y omitiendo aquellos que no aportan nada (como suelen poner las páginas de venta y fabricantes, características como reproducción de música, películas, etc, etc, que en realidad son características que se obtienen instalando programas, mas que una característica innata del dispositivo)

  • Manufacturer: THL
  • Model: T100
  • Release Date 17th December
  • DISPLAY
  • Size: 5.0-inch
  • Resolution: 1920 x 1080
  • Protection: Corning Gorilla Glass
  • Other: One Glass Solution (OGS)
  • OS: Android 4.2
  • Chipset: 8-core Mediatek
  • CPU: 1.7Ghz MT6592
  • GPU: Mali 450
  • RAM: 2GB
  • Battery: 2300mAh
  • Rear camera: 13 mega-pixel, Autofocus and Flash Led
  • Features: F2.0 aperture
  • Front camera: 13 mega-pixel, Autofocus
  • Internal memory: 32GB
  • External memory: up to 32GB MicroSD
  • Network: Dual-sim (Normal SIM and Micro SIM).
  • SIM 1: WCDMA 850/2100
  • SIM 2: GSM 900/1800
  • Dimensions (mm): 144.3 x 70.4 x 8.4mm


Información desde el propio dispositivo


Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.

Información desde los ajustes del sistema de Android

Aplicaciones instaladas por defecto 







Antutu Benchmark System Info



Quadrant Standard Info





Vellamo Device Details






Z-Device Test













CPU-Z






Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es un programa o prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks en la store de Google, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares

Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

CPU Frequency: 1.664 MHz
CPU Governor: Performance
Screen Resolution: 1080x1920 pixels (Full HD)

Nota acerca de las preubas en esta parte de la review.

Como he indicado al comienzo de este artículo, esta review se compone de 3 partes. Los benchmarks que he ejecutado en esta primera parte, corresponden al dispositivo sin mayores modificaciones ni optimizaciones. Si mas adelante en alguna otra parte de la review encuentro necesario ejecutar un nuevo set de pruebas, lo añadiré a esta sección para que quede manifiesto si existe una mejora o no con los nuevos parámetros incluídos en la ejecución del dispositivo (cambio de velocidad, limpieza de aplicaciones innecesarias, etc)


3DMark - The Gamer´s Benchmark

 (Versión de Google play)

Este benchmark consta de 2 partes, una normal llamada "Ice Storm", y otra con gráficos de alta resolución llamada "Ice Storm Extreme".

El resultado final es una ponderación de todos los test que realiza el benchmark.



Ice Storm



  • Total Score: 5122


Ice Storm Extreme



  • Total Score: 3528


Ice Storm Unlimited



  • Total Score: 6555


Antutu Benchmark

 (Versión 3.0.3)


En mis pruebas, utilizo una versión específica de este benchmark, por que el programa ha recibido varias actualizaciones y en ellas se ha visto afectado muy notoriamente la escala de puntuación en las pruebas, y estos nuevos valores en algunos casos han beneficiado a algunos dispositivos, y en otros casos (la mayoría) se ven perjudicados, puesto que se obtienen valores muy por debajo de los que normalmente los usuarios están acostumbrados a obtener, dando la falsa sensación de que el dispositivo probado no tiene la potencia esperada.
Explico lo anterior, por que Antutu Benchmark es uno de los programas recurrentes y mas conocidos a la hora de comparar rendimientos, y claro, no considero válido (ni justo) obtener un valor en un dispositivo, y compararlo con los punteros de hace algún tiempo, cuando el mismo programa daba otra escala de valores.
Por esta misma razón, y cuando veo que merece la pena publicarlo, realizo las pruebas con ambas versiones, la antigua (3.0.3) y la actual que se encuentre en el play store de google.

Existe una nueva versión de Antutu Benchmark, llamado "Antutu X Benchmark", y es una versión especial de Antutu diseñada para evitar el fraude de algunos fabricantes que realizan en sus dispositivos, que cuando reconocen que Antutu está corriendo, realizan un "overclock temporal" u otro tipos de trucos para obtener mejores puntajes en este benchmark.

Puedes encontrar mas información sobre este tema en este interesante artículo en la página de Antutu.

En el caso de este dispositivo en particular, he realizado 2 set de pruebas, con y sin la barra de botones (soft buttons, en la opción "Select/Start button to activate" en el menú Personalización), por cada versión de Antutu, 3.0.3 (la que utilizo generalmente en mis reviews), la actual en Google Playstore (4.2.1 al momento de realizar estas pruebas), y la versión especial "X Benchmark edition".


Antutu 3.0.3 () (Descarga)

NOTA: Los valores de este benchmark NO son buenos para tener de referencia. Por favor, mirar los resultados del siguiente benchmark correspondiente a Antutu X Edition




Resumen de los puntajes obtenidos:

  • RAM: 3665
  • CPU integer: 5131
  • CPU lfoat-point: 5050
  • 2D graphics: [1080x1920] 1376
  • 3D graphics: [1080x1920] 3524
  • Database I/O: 555
  • SD card write: (46. MB/s): 150
  • SD card read: (41.4 MB/s): 196
  • CPU frequency: 1664 MHz (x8)
  • Total: 19647


Antutu X Benchmark (Versión de Google Play)




Resumen de los puntajes obtenidos:

  • RAM Operation: 2834
  • RAM Speed: 997
  • CPU integer: 4681
  • CPU lfoat-point: 3562
  • 2D graphics: [1080x1920] 1375
  • 3D graphics: [1080x1920] 5434
  • Storage I/O: 986
  • Database I/O: 630
  • CPU frequency:  1664 MHz (x8)
  • Multitask: 4517
  • Dalvik: 1739
  • Total: 26755


BenchmarkPi

 (Versión de la Google play)

El objetivo de este benchmark es basicamente calcular una cantidad fija de decimales, y en base al tiempo que toma este cálculo, establecer la posicición que tiene el dispositivo en el ránking general.



  • Tiempo para calcular Pi: 265 milisegundos
  • Ranking: #3906

CF-Bench


Esta suite de benchmark está diseñado de forma específica para probar los desempeños de los dispositivos con multi-cores (varios núcleos de CPU), de los cuales se obtienen 3 puntuaciones finales que son Native Score, Java Score y Overall Score



  • Native Score: 55735
  • Java Score: 33499
  • Overall Score: 42393


Epic Citadel


Este benchmark hace un uso intensivo de la GPU del dispositivo, empleando el motor Unreal Engine 3, y obteniendo como resultados la cantidad de frames por segundo en promedio en la que se ejecuta la demo (benchmark)


High Performance



  • Average FPS: 41.0


High Quality




  • Average FPS: 40.2


MikuMikuBench



Otra prueba basada en OpenGL ES 2.0. Esta aplicación calcula los FPS y genera un puntaje final basado en la variación de estos FPS durante la prueba, y hace todo esto utilizando el popular personaje de Hatsune Miku para el rendering en pantalla.




  • Total score: 4544


Benchmark diseñado para probar OpenGL|ES2.0, en donde se muestran gráficos con efectos variados como Reflejos, Sombras dinámicas, Luz, etc. Esta versión está diseñada para dispositivos de gama media-baja, pero lo ejecuto de manera standard en cualquier review que hago.





  • Puntuación obtenida: 50.6 fps


Como la versión anterior, este benchmark está diseñado para probar OpenGL|ES2.0 pero en dispositivo de gama media-alta. También se muestran gráficos con efectos variados como Reflejos, Sombras dinámicas, Luz, etc. pero todo con gráficos de alta resolución.





  • Puntuación obtenida: 50.3 fps


Quadrant Standard


Este benchmark es de los primeros que salieron que se convirtió en referencia, pero que actualmente lo ejecuto como parte de las pruebas para tener a modo informativo, por que al no poseer soporte para multic-cores, los resultados en realidad no son reflejo del performance real del dispositivo.



Resumen puntuación obtenida:

  • CPU: 53663
  • Mem: 4407
  • I/O: 5424
  • 2D: 206
  • 3D: 2067
  • Total: 13153


Este benchmark es una suite de pruebas, y que tiene se compone básicamente de un módulo de pruebas y ejecución de rutinas HTML5, y el otro dedicado a probar el desempeño de la CPU (Metal).





Resumen de las puntuaciones conseguidas:

  • Puntuación HTML5: 1950
  • Puntuación Metal: 636


Firmware oficial



El firmware oficial del dispositivo sirve para, entre otras cosas, si tenemos un denominado soft-brick (ladrillo), esto es, que por alguna modificación o lo que sea la tablet ya no arranca mas de forma normal.

Para estos casos, es bueno tener algún firmware oficial que nos permita recuperar nuestro dispositivo.

Al momento de escribir esta review, en la página oficial del fabricante aún no había disponible ningún firmware para descargar.

Tampoco he encontrado algún firmware no oficial que se pueda instalar, por lo que mi recomendación es apenas tengamos el dispositivo en nuestro poder, rootear el terminal y a continuación instalar TeamWin Recovery Project (TWRP) para poder reazliar un backup Nandroid, y utilizarlo en caso de necesitar reinstalar el dispositivo. Mi recomendación es realizar este nandroid con el dispositivo limpio, sin ninguna app instalada, para tener un firmware lo mas parecido a un stock (oficial) disponible para instalar.


Root del dispositivo


Una de las cosas que mejor sacan el provecho de Android, es precisamente obtener permisos de superusuario, o como mejor se le conoce, ROOT.

Muchos usuarios tienen miedo de los métodos de obtener root, y por tal miedo no se atreven a buscar métodos para rootear su dispositivo, limitando el uso del mismo ya que muchas aplicaciones muy populares como Titanium Backup o Tincore Keymapper (por mencionar un par) requieren de aceso a superusuario para porder funcionar con todas sus opciones disponibles.

Para rootear este dispositivo he utilizado el programa Shuame, el cual rootea sin mayores complicaciones, exceptuando quizás que el programa está en chino.

El proceso de rooteo en realidad es muy simple, y basta un poco de intuición en la interfaz para deducir como se rootea.




Como muchos preferirán no probar dando palos de ciego con este programa, he buscado una versión no oficial del mismo que está traducido parcialmente al inglés, y que sirve correctamente para la misma función.

Una vez que abrimos el programa, conectamos el dispositivo  y se instalarán los drivers correspondientes (en mi caso se han instalado automáticamente. Actualizaré esta sección con los drivers del dispositivo si fuese necesario), abrimos Shuame (en inglés) y nos presenta información sobre nuestro dispositivo conectado

Nota: hay que habilitar la depuración USB en el dispositivo (Ajustes, Opciones de desarrollo, Habilitar depuración USB)



En la barra de iconos superior, veremos un icono con un indicador en rojo (el icono que pone "Root" al lado de las letras chinas). Lo seleccionamos y se ejecutará el proceso que rooteará nuestro terminal.



En este programa no hay mucho donde interactuar, por lo que damos al botón "Root now"


Esta barra de progreso puede demorar algunos minutos sin avanzar en el mismo punto. Hay que ser pacientes.


En algún punto del proceso, la aplicación nos pedirá que demos a "Restore my data" (Restaurar mis datos) en el teléfono. Iremos al terminal y le daremos a la opción indicada, y a continuación, seleccionaremos el botón verde de la aplicación (en windows)

Si el proceso no se realiza correctamente, tendremos una indicación visual de esta situación. De ser así, comenzaremos nuevamente con todo el proceso de rooteo.


Si el proceso termina exitosamente, tendremos una ventana de confirmación y lo mas importante, nuestro terminal rooteado.




ClockWorkMod(CWM)/TeamWin Recovery Project (TWRP) - Custom Recovery)



Así como existen los Recovery Stock, que proporcionan herramientas básicas al usuario para recuperar un dispositivo en caso de que éste tenga problemas, también existen los Custom Recovery, que añaden mas funcionalidades y herramientas, siendo de los mas conocidos el ClockWorkMod Recovery, o el Teamwin Recovery Project

La diferencia mas importante entre ambos es el tipo de interacción que pueden ofrecer al usuario, mientras CWM es menos gráfico, ya que fué el primero de este tipo de recoverys que se hizo popular, TWRP ofrece una interfaz mas gráfica (y táctil), que puede resultar mas cómoda para muchos usuarios.

Podemos encontrarnos con dispositivos que solo tengan disponible CWM para ser instalado, u otros que permitan TWRP, o incluso algunos dispositivos pueden tener ambas versiones de recovery. Sea cual sea el caso es muy recomendable instalar cualquiera de estos sistemas de recuperación para nuestro terminal.

La característica mas importante de estos recoverys, y que no ofrecen el recovery oficial de Android,  es la generación de backups de la NAND, también conocidos como NANDROIDS, y recuperar estos backups.

Para quien no entienda, esta herramienta permite generar un backup completo de nuestro dispositivo (aplicaciones, configuraciones, etc) de manera de que es como "una foto" de lo que tenemos, y con esto podemos volver a ella cuando queramos. Un ejemplo práctico de esto es instalar un firmware, personalizarlo completamente, agregar usuarios, passwords, aplicaciones, enlaces, etc. y luego generar una nandroid. con esto, cuando tengamos el dispositivo con muchas aplicaciones instaladas y queramos "limpiar", podemos recuperar nuestro nandroid, con lo que tendremos un sistema limpio, pero con las aplicaciones y configuraciones ya instaladas.

Para el ThL T100S, he instalado una versión de TWRP que funciona sin problemas en el dispositivo.

Para ello, he seguido las indicaciones de este hilo en forum.xda-developers.com (saltando el primer paso para rootear el dispositivo)

En términos generales:


  • Instalamos Mobileuncle MTK Tools, desde el google playstore
  • descargamos este fichero
  • Descomprimimos el fichero descargado en el paso anterior, y copiamos el fichero recovery.img que contiene, en la microSD o memoria del dispositivo (copiarlo en la raíz)
  • Abrimos Mobileuncle MTK Tools, y seleccionamos la opción "Recovery Update"
  • El programa escaneará nuestra sdcard, y buscará versiones online de recoverys para poder descargar. El primer elemento de la lista debería ser nuestro recovery. Lo seleccionamos
  • El programa nos preguntará si estamos seguros de instalar "recovery.img(6840Kb)". Seleciconamos "Ok"
  • Al finalizar la instalación (toma muy poco tiempo), nos preguntará si queremos reiniciar en el recovery. Le damos a "Ok"
  • El dispositivo reiniciará y nos presentará la interfaz de TWRP.




Sugerencia: una vez en el recovery, ir a "Backup", y realizar una copia de seguridad del dispositivo. (Sugerencia: habilitar compresión para ahorrar espacio)



Custom Firmware


Un custom firmware generalmente es una modificación del firmware original, ya sea mediante tweaks, o compilando directamente desde el código fuente (si existe), y generando una versión optimizada del sistema.

Además de esto, los custom firmwares pueden agregar funcionalidades en el dispositivo, y que originalmente no estaban diseñadas en el firmware original, como puede ser soporte para bluetooth por usb, soporte para gamepads, etc.

Así como no existen firmwares oficiales disponibles aún, tampoco existen custom firmwares "al uso", pero gracias este hilo, en htcmania (del forero/colaborador JBJ), he descubierto algunos "mods" que se pueden aplicar al dispositivo, y que pueden resultar interesantes para mas de algún usuario, y que me tomo la libertad de copiar desde su artículo para completar esta sección de esta review.

  • Led de notificaciones
El led de notificaciones funciona instalando la app ButtonLed, eligiendo en autolocale el color "red". Antes de instalar la app es necesario tener instalado busybox.
  • GravityBox
GravityBox (GB) es una app con la que puedes modificar muchisimos aspectos de la ROM como el icono de la batería, la transparencia de la barra de notificaciones, panel de sonido expansible, etc... Para tener instalado GB es necesario tener instalado antes Xposed. Una vez instalado Xposed y activado, podemos ir a descargas dentro de Xposed y buscamos GravityBox, instalamos, activamos, reiniciamos y listo. Aún no funcionan algunas cosas como las opciones de la pantalla de bloqueo, aunque la mayoría del resto de opciones sí.

Para mas detalles, asimismo mas información, fotos, y otras pruebas, sugiero complementar la información de este artículo con la review de JBJ.


Desempeño en juegos



Como es usual, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en el, tanto juegos nativos de Android, como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.


Juegos Android



En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.

Sonic & All Star Racing Transformed



Este juego en general presenta problemas gráficos en muchos dispositivos (texturas incorrectas, glitches gráficos, etc), pero en eset dispositivo se ve y se ejecuta muy bien y fluído.


The Dark Knight



Este juego es uno de los que tengo como base para hacer pruebas, por que en general no está muy ben optimiado, y por tanto es complicado encontrar una máquina que lo ejecute fluídamete sin caída de frames.

En esta ocasión, se siguen apreciano caídas de framerate, aunque es cierto que a base de potencia bruta de la CPU, muchas escenas se ejecutan de forma mas fluída que otros dispositivos.


Asphalt 8: Airborne



Otro juego que no está muy bien optimizado, y que depende en gran medda e la capacidad y potencia que tienen cada dispositivo, para que la ejecución sea fluída. En este caso, la ejecución es muy fluída y no se aprecian caídas de framerate.


Nova 3



En este juego se nota la poca optimización que tiene el mismo, ya que se aprecian las caídas de frames en el juego. Parte de la "culpa" de esto es la resolución de la pantalla, que al ser FullHD (1080), el juego no rinde correctamente, aún teniendo el sistema una Mali-450 y 8 cores para procesar.

Creo que la culpa en este caso es sobre todo del juego (y su poca optimización), mas que del propio dispositivo.


Assassins Creed Pirates




El juego se desarrolla completamente normal, incluso con el tamaño/resolución de la pantalla.

El gameplay corresponde a mi primera vez jugando, por lo que tampoco hay mucho que mostrar, pero creo que es suficiente para hacerse una idea de que tal se ejecta el título en el dispositivo (que no hesto ningún problema al respecto)


Need for Speed Most Wanted



Como es de esperar, el título se ejecuta de manera fluída y sin presentar problemas ni caída de frames.


Modern Combat 4: Zero Hour




Otro título que utilizo como base de pruebas. No he visto nada reseñable que comentar, exceptuando que el juego se ejecuta de forma muy fluída.


Wildblood



El juego tiene unos gráficos que lucen bastante bien en el dispositivo. La interfaz táctil es muy simple, y está pensada para jugar el juego con ella (sin controles físicos), por lo que se juega bastante bien en la pantalla del móvil.

La ejecución es totalmente fluída. Si en el vídeo se notan algunos movimientos bruscos, es que simplemente no he configurado bien el mapeador que estoy utilizando para controlar el juego con un mando externo por usb (en este caso, estoy utilizando el mapeador GKM Touch)


Emulación de otros sistemas (Para jugar principalmente)




Así como los juegos propios del sistema (Android) son una base importante para destacar el desempeño de un dispositivo, la emulación es otro factor muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de sistemas mas complicados de emular, y que es ahí donde se puede apreciar que tal puede rendir un dispositivo.

En la emulación tenemos un espectro amplio de posibilidades/sistemas, que podemos recrear en el dispositivo. Podemos ir desde ordenadores, videoconsolas antiguas, incluso hasta sistemas x86 (MS DOS, o Windows 9x, aunque muy limitado), llegando hasta la emulación de sistemas mas modernos como puede ser Nintendo 64, Playstation one (PSX), ambos como tope "standard" del estado actual de la emulación, pero que no se queda ahí puesto que también es posible ejecutar algún emulador de Dreamcast (aunque no existe una aplicación oficial) que en los sistemas actuales puede ejecutarse con bastante soltura, eso sí, sin audio, y el estado actual de emulación está llegando a ver unos progresos muy importantes en PSP, con muchos títulos jugables casi al 100% de velocidad, y con el nuevo emulador de Nintendo DS.

Así y con todo esto, podemos decir que los emuladores son igual de importantes en cuanto a entretenimiento se trata que los juegos propiamente tal del sistema Android, y por tanto en mis articulos forman parte de mi batería de pruebas.


PPSSPP (Playstation Portable PSP)



El emulador de PSP para android existente y funcional, se llama PPSSPP, y hay muchos títulos que pueden ejecutarse en el de manera totalmente jugable.


Tekken Dark Resurrection



A pesar de que en el vídeo no están las configuraciones óptimas, para mi este juego ya va casi igual que en una PSP.

Si antes utilizaba Tekken 3 como marco de pruebas base, desde ahora consideraré este juego como mi nueva base, puesto que Tekken 3 (de PSX) ya se ejecuta practicamente perfecto en casi cualquier dispositivo relativamente actual.


Soul Calibur Broken Destiny



Este juego ya se ejecutaba bastante bien en dispositivos quad-core y, como es de esperar, en este octa-core funciona muy bien. Es como estar jugando en una PSP directamenete.


Naruto Heroes



Dependiendo de las opciones configuradas en el emulador se pueden conseguir resultados buenos o malos. Por ejemplo, en el víeo anterior el juego está configurado para que se pueda jugar sin mayores problemas en el (buffered, frameskip auto con máximo de 2 frames, cpu a 200%)

En el vídeo de a continuación, el juego no está configurado correctamente, y el resultado deja bastante que desear como para poder jugar sin problemas en el dispositivo.


Aún así, estas demos/gameplay son solo una demostración técnica de lo que puede hacer el dispositivo, por que jugar a un juego de estos (y sobre todo de lucha) es bastante insufrible en una pantalla táctil.


Final Fantasy Crisis Core




En estos gameplays se pueden apreciar algunos errores gráficos (glitches), pero que son menores y no impiden jugar el título.

También se puede ver en el segundo vídeo que la acción se relentiza después de tener el aviso de batería baja del dispositivo. Esta relentización es normal, puesto que el sistema baja la velocidad del sistema en general, para ganar algunos minutos de batería antes de apagarse (pero que no son suficientes para terminar el gameplay correctamente)



N64Oid (Nintendo 64)


Hay varios emuladores de Nintendo64 en la Store de Google, pero personalmente prefiero utilizar este otro emulador, que se puede comprar en SlideMe, y que en mi opinión, va mucho mejor que los demás que he probado.


Miss Pacman



Un juego poco común de probar, pero que creo que por la simplicidad de los controles es un buen candidato a ser jugado en un smartphone (con controles táctiles, claro está)


Super Mario 64




Como era de esperar, la ejecución es perfecta. no aprecio errores gráficos ni problemas de rendimiento.


Super Smash Bross



Glitches gráficos menores, pero el juego es totalmente jugable.

Sobre el emulador de N64Oid, algunas personas me han preguntado por que no utilizo Mupen64 para realizar pruebas. En general no tengo problemas en utilizarlo, pero lo cierto es que hay algunos juegos como este mismo del Super Smash Bross, que he utilizado varias veces para hacer pruebas (ya que presenta algunos glithces en algunos dispositivos y en otros no), pero que en Mupen64 no es capaz de ejecutar correctamente, y que por lo tanto hace que me decante por N64Oid como emulador base para mis pruebas.


Como se puede apreciar en este segundo vídeo, el emulador Mupen64 no consigue ejecutar de forma correcta el título, siendo en la práctica injugable por la cantidad de errores en pantalla que se presentan.


Acerca de la batería



Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.

Como ya se podía adivinar, este es uno de los puntos flacos de este dispositivo, ya que alimentar una cpu con 8 cores, es sinónimo de consumir mucha energía.

Cierto es que en general ha rendido mas de lo que esperaba (para el dispositivo que es), pero sigue siendo muy escasa su duración. Utilizando el movil sin SIM insertada, no me ha alcanzado a durar un día entero (entre jugar un poco, ver películas, escuchar música, etc. lo que haría normalmente con mi movil de diario)

Con la sim insertada ha sido ota historia. Sin apenas consumir datos y haciendo un uso moderado del terminal (mas moderado que mi movil normal), es my típico que después de medio día (después de comer) debía poner a cargar el móvil, por que ya me quedaba sin batería para terminar la jornada.

creo que para un usuario medio, no habría molestado tener un terminal un poco mas grueso, si esto implicaba tener una batería de mayor capacidad. El móvil es muy fino y muy ligero para lo que es, y ambas características se agradecen mucho, pero personalmente hubiese preferido tener mayor capacidad de batería, sacrificando una parte de estas características en general.

Si alguien quiere tener un dato en tiempo, que es algo difícil de comentar (no todos tenemos el mismo tipo de uso), creo que puedo decir que un uso moderado normal del temrinal debe estar alrededor de unas 10horas (uso moderado, el mismo que daría a cualquier otro smartphone)


Acerca del uso de SIM (Conexión de datos y/o voz)


Por lo general, cuando realizo una review con un dispositivo que tiene ranura para SIM, traspaso la SIM de mi teléfono personal al dispositivo, e intento dar un uso normal para datos y voz, cuidando siempre de utilizar el dispositivo de manera práctica, esto es, no voy por la calle con una tablet de 10" pegada a la oreja hablando por teléfono. Para esos casos, utilizo algún accesorio como un headset bluetooth para mantener conversaciones, y en algunos casos puedo utilizar el manos libre, cuando me encuentro en alguna parte que no moleste a los demás hablando por teléfono (como en mi casa)

El dispositivo cuenta con el gestor de SIM típicos de los teléfonos dualcore actuales, permitiendo especificar entre las SIM instaladas con cual queremos:

  • Comunicarnos por voz
  • Recibir mensajería (SMS)
  • Utilizar datos (Internet)


Este administrador además nos ofrece la posibilidad de mostrarnos un desplegable para elegir cual de las SIM queremos utilizar cada vez que lo necesitemos, así, es posible hacer que antes de llamar especificar si vamos a utilizar la SIM de la oficina (si es una llamada de trabajo) o la SIM personal (si es una llamada personal), lo mismo para los SMS y para los datos.

No hay mucho mas que destacar en este apartado, mas allá de comentar que el dispositivo funciona correctamente como teléfono, y que la ventaja de que el propio sistema nos permita habilitar o deshabilitar una u otra resulta enormemente cómoda, sobre todo para aquellas personas que por cuestiones de trabajo requieren tener 2 móviles (personal y de trabajo), pero que al concluír la jornada laboral, queremos "apagar" la sim correspondiente a nuestro trabajo y sólo dejar la personal activa (o al revés, o "apagar" ambas)


Pros, contras y mejoras.



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.

Pros



  • Es indiscutible que la parte positiva mas destacable son los 8 núcleos, que otorgan una suavidad y fluidez al sistema que se aprecia incluso cuando estamos haciendo tareas que requieren mas uso de CPU.
  • El dispositivo en general es grande, pero mas largo que otra cosa, y resulta cómodo de coger con una sola mano, incluso se puede manipular con un dedo (el pulgar) de la misma mano que hemos cogido el terminal.
  • La pantalla ofrece una nitidez poco habitual en un dispositivo de este tipo. (1080 en una pantalla de 5", gana mucho sobre todo a la hora de visionar video en HD o fotografías)
  • El peso del dispositivo es muy ligero, incluso mas de lo esperado.
  • Construcción sólida y diseño elegante
  • Cámara trasera y delantera de 13MPx, con autofocus (las dos)


Contras



  • El principal problema detectado corresponde a la duración de la batería, y como era de esperar, el sistema por muy optimizado que esté, consume mucho para mantener sus 8 núcleos.
  • El sistema no tiene soporte para dispositivos de almacenamiento con sistema de ficheros NTFS
  • Al momento de escribir esta review, no existía aún un firmware oficial para descargar.
  • Demasiadas franjas negras, tanto en la parte superior como en la inferior de la pantalla.
  • No tiene salida HDMI. Lo pongo como un contra, por que esta vez he extrañado una salida para, por ejemplo, haber transformado el dispositivo en una potente CPU para trabajar en mi escritorio, conectada a un teclado, mouse y pantalla externa.


Mejoras



  • La mas evidente, mejorar la capacidad de la batería para aumentar la autonomía del dispositivo.
  • Agregar botón de cámara.
  • Mejorar la antena Wifi, que si bien es cierto me ha sido suficiente para las pruebas, creo que es solo eso, solo suficiente.
  • He oído críticas/comentarios de personas que han probado el dispositivo, y la mayoría apunta en que el diseño debería haber sido un poco mas redondeado en los bordes.
  • Agregar HDMI.


Conclusión


El dispositivo es una pieza de hardware interesante, que rinde muy bien, y tiene poder de sobra (sobre todo, de sobra) para ejecutar cualquier tipo de tarea que se pueda plantear para el.

El problema que le va a pesar a este y los dispositivos que vengan es el evidente consumo de batería que hacen, incluso cuando no están trabajando, y que inciden negativamente en la autonomía del dispositivo. Una sesión de un poco de música por bluetooth, navegar por internet (foros, webs, etc) y algún juego rápido android, y a mediodía tendremos que conectar nuevamente el dispositivo para cargar, por que posiblemente no lleguemos al final de la jornada con una sola carga.

¿Soluciones? personalmente lo que he hecho para ganar en autonomía ha sido, bajar la velocidad de la CPU a tan solo 728MHz min (no se puede poner mas bajo) y 845MHz máximo, y aún así tengo potencia suficiente para todo el sistema, aunque evidentemente las aplicaciones que no tiene soporte para multicores, resentirán este cambio

El sistema tiene potencia, y se nota, pero aquí es donde personalmente empiezo a tener una opinión un tanto confusa y contradictoria con respecto a este tipo de productos.

Creo que utilizar una CPU Octa-Core Cortex A7 es acertado, ya que en un teléfono móvil debemos primar la duración de la batería antes que la potencia, pero poner ocho cores resulta un tanto contradictorio, por que lo que te ahorrabas por ser Cortex A7, te lo gastas en tener muchos cores.

¿Realmente es necesaria tanta potencia en un móvil? No quiero cuestionar las necesidades ni los usos de cada usuario, por que cada uno tendrá las suyas propias y verá que alternativa es la que mejor le convenga a su casuística de uso, pero en mi uso personal me cuesta encontrar una "justificación" para este tipo de productos, si no me agregan alguna característica que efectivamente haga uso de esta potencia.

Me explico con un ejemplo de otro dispositivo, el PadPhone, es un dispositivo que si podría sacar partido a esta CPU, puesto que pasa de ser un smartphone a una tablet, y como tablet podría tener mas usos que requieran mayor procesamiento de CPU (por ejemplo, editar un vídeo, que aunque se podría hacer en un smartphone, una tablet resulta mas cómoda para este tipo de tareas)

He extrañado mucho la salida HDMI en este dispositivo, ya que con la idea de "justificar" la potencia del mismo, he querido intentar transformar el dispositivo en una ordenador android (aprovechando la potencia de su CPU), con un teclado, ratón, pantalla, hub USB con dispositivos conectados, etc. (quizás un docking para conecar todo rapidamente?). Esto hubiese sido una experiencia muy singular y que realmente habría transformado el concepto del dispositivo en algo mas amplio que haga provecho de sus capacidades, pero este smartphone se ha quedado solo en eso, ser un smartphone sin mayores pretenciones (solo contar con un procesador potente de 8 núcleos)

Este sentimiento contradictorio con el dispositivo, como se puede ver se debe principalmente a que no he logrado dar mas tipos de usos al mismo, y me he tenido que "conformar" con su principal y único uso de smartphone. Supongo que cuando salgan opcoines como Phonejoy, este dispositivo puede que tenga otro tipo de usos donde su CPU tome una mayor relevancia (y que ya me gustaría haber probado en este artículo), pero de momento, quien adquiera este móvil puede estar seguro que tendrá un smartphone que por potencia no dejará indiferente a nadie.

Palabras Finales



Llevo mucho tiempo ya con este móvil, probándolo y usándolo día a día, y por la misma razón de la costumbre generada, he dejado un poco de lado terminar de escribir este artículo, pero que finalmente publico para todos aquellos que buscan un poco de información sobre el mismo y alguna experiencia de primera mano sobre su uso.

Ha sido un placentero escribir sobre este artículo (sobre todo, al ver algunas películas que tenía pendientes de ver, gracias a su espectacular pantalla) y espero que la información contenida en esta review haya sido de utilidad, y sobre todo, informativa.

Zalu2!

Deen0X

No hay comentarios:

Publicar un comentario