18 noviembre 2013

[REVIEW] Tablet/Consola JXDS7800B (Quad-Core, 7")

[REVIEW] Tablet/Consola JXDS7800B (Quad-Core, 7")




Agradecimientos


A la tienda TheGeekBuyer (Willgoo's Partner) por facilitarme una muestra del dipspositivo JXDS7800B, con la cual he podido generar esta review.


Uso de esta review


Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente


Introducción


JXD lleva bastante tiempo lanzando productos que cada vez acaparan mas la atención de la comunidad android en especial, puesto que sus dispositivos están marcando una pauta a seguir y por donde deberían evolucionar algunos productos de otras compañías.

Dentro de esta evolución, nos encontramos con esta tablet/consola, la cual hasta ahora se ha comentado bastante en algunos foros, puesto que algunas unidades ya están en manos de los usuarios/compradores. Dichos comentarios abarcan todo tipo, desde algunos que no están conformes con el producto, a otros que encuentran que es su dispositivo perfecto.

Con este escenario, es difícil realizar un artículo que intente comentar una primera impresión de la consola, pero intentaré hacer mi mejor esfuerzo en proporcionar mi mas directa primera impresión, enfocada sobre todo a aquellos que están esperando mas información en la web para decidir que si el dispositivo merece o no la pena comprar.

A priori, y basado en algunas opiniones de personas que compartimos puntos de vista, esta consola parece ser lo mejor que ha salido hasta ahora por parte del fabricante JXD, logrando conjugar muchos de los aspectos que los usuarios han solicitado que se incorporen en productos anteriores, como la inclusión de mandos analógicos de mejor calidad, una forma mas ergonómica (o por lo menos, mas cómoda que la S7300B y su aspecto rectangular), hasta la inclusión (importante, desde mi punto de vista) de un módulo Bluetooth completan el conjunto de lo que podría ser una consola de referencia. Digo podria, por que falta algo que se está transformando en un punto importante para la comunidad de usuarios que siguen este tipo de dispositivos, y es la liberación de código fuente por parte del fabricante para que la comunidad pueda hacer las modificaciones y optimizaciones necesarias para que el sistema logre sacar su máximo potencial, todo esto traducido en lo que se conoce comunmente como Custom Firmwares, y que desde hace algun tiempo se ha transformado en un aspecto tan importante, que podria decidir el éxito o no de un dispositivo de este tipo.

Mientras escriba este artículo (tanto esta parte como las 2 siguientes), mantendré la esperanza en que el fabricante logre "ver la luz" que han visto otras marcas importantes, y que han comprendido la conveniencia de ofrecer libremente el firmware de sus dispositivos a la comunidad para que mejoren las prestaciones que puedan ofrecer dichos dispositivos (tablets, consolas, etc). JXD no está desencaminada, y en consolas anteriores si que ha "liberado" (aunque de forma muy discreta) sus sources, asi que por lo mismo mantendré la esperanza en que sigan por el mismo camino, tanto por la propia JXD, como por sus consumidores (los usuarios de este producto)

Espero que esta primera parte de mi review sea de interés y sobre todo de utilidad para quienes están esperando mas información de este dispositivo.


Contenido del artículo


Este artículo, como he comentado al principio, lo publicaré en 3 partes, siendo ésta la primera de ellas y que se centrará en los siguientes puntos:


  • Presentación del producto
  • Contenido del paquete
  • Primera Impresión
  • Descripción dle producto
  • Información del producto
  • Benchmarks

Los siguientes artículos se agregarán a esta misma publicación, en forma de actualizaciones, por lo que modificaré las secciones oportunas para seguir con la continuidad del propio artículo actualizado/final.


Presentación del producto

(Descripción externo del paquete recibido)



En esta ocasión, JXD ha puesto un poco mas de atención en el diseño de la caja, agregando algunos efectos que acompañen a la imagen de la consola.

La caja es de cartón rígido, y se puede ver en sus caras información sobre el contenido.



En la parte trasera podemos ver un resumen de las características del dispositivo, con la información relevante del mismo.

Quería destacar que este producto en particular viene con envoltorios extra para protegerlos en el viaje, tanto para la consola, como para los elementos que le acompañan.


Entiendo que este envoltorio extra ha sido incluído por parte de la tienda, para evitar golpes en el dispositivo durante su transporte.


Contenido del paquete

(Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido)


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.




  • Tablet/Consola JXDS7800B
  • Auriculares/ascos de botón
  • Adaptador MicroUSB-OTG
  • Cable de datos MicroUSB
  • Cargador de pared, con clavija europea
  • Manual de usuario



Descripción del producto

(Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete)


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.

Vista frontal


  • Cámara delantera
  • Stick analógico Izquierdo
  • D-PAD
  • Salida Altavoz Izquierdo
  • Botón [HOME]
  • Botón [Mapper] *
  • Pantalla 7" IPS
  • Stick analógico Derecho
  • Botones de acción [A], [B], [C], [D]
  • Salida Altavoz Derecho
  • Botón [BACK]
  • Botón [MENU]
  • Botón [START]
  • Botón [SELECT]


Vista trasera


  • Cámara trasera 2MPx


Vista lateral derecha




  • botón [VOL+]
  • botón [VOL-]


Vista lateral izquierda


  • Botón [POWER]

Vista superior


  • Botón [R1]
  • Botón [R2]
  • Puerto de salida MiniHDMI
  • Puerto MicroUSB (Datos)
  • Puerto de salida de audio (jack standard 3.55)
  • Puerto de carga (5v)
  • Botón [L2]
  • Botón [L1]

Vista inferior


  • Ranura microSD
  • Agujero para reset


Forma general del dispositivo


JXD ha optado por una forma un poco mas ergonómica que sus productos anteriores. La forma curvada de los laterales en general se agradecen, puesto que resulta mas cómodo coger la consola.

También han incluído un poco mas de volumen hacia los costados traseros, para tener una mejor sensación de agarre del dispositivo, pero aquí me topo con el primer punto que no me ha gustado, y es que gracias a que estos volúmenes extra en la superficie son curvos, no es posible poner la consola en una superficie plana sin que bailen. En efecto, y para quienes las conozcan, este defecto lo llamo "efecto yinlips", por que las primeras consolas que sacaron tenían este mismo problema.


Este punto no se puede corregir en este dispositivo, ya que es de estructura, y es el primer problema que he detectado nada mas inspeccionar y probar la consola.


Es molesto por que no se puede realizar casi ninguna función natural en la consola, como escribir con el teclado en pantalla, ya que la consola simplemente se balancea o baila a medida que tocamos la pantalla.

Dejando a un lado el punto anterior debo decir en general el dispositivo me ha dado una buena impresión. Al cogerlo se siente "sólido", tanto por su aspecto, la superficie de sus materiales al tacto, o simplemente por que es mas "grande" (gruesa) que su antecesora, pero al realizar una prueba forzando un poco la estructura (intentando torcer la consola), he sentido crujidos en el material y como que algo no termina de estar bien ensamblado. No digo que tenga algo mal, simplemente es la sensación que me da de momento, y en este sentido creo que su antecesora muestra mejor calidad en materiales y construcción.

Aún así, la calidad del dispositivo en lo poco que he podido probarla me parece suficiente (comparando con otros productos que he probado)

Por cierto, encuentro que es todo un acierto que se vuelva a repetir el tipo de superficie de la anterior consola, en un material mate que no refleja luz ni deja huellas de uso de los dedos.

Como nota adicional, comentaré que la superficie de la consola es muy suave, que incluso puede resultar "peligroso", ya que al tener unas formas con curvas, el tacto es tan suave que resulta muy fácilo que la consola termine cayendo de las manos, como ha sido mi caso que por una cuestión de suerte la consola no ha terminado en la vía del metro. Esta "prueba de resisitencia" involuntaruia me ha servido para saber que la consola tiene la robustez para, por lo menos, aguantar una caída de 1 metro aproximadamente, teniendo como única consecuencia que los bordes de la tablet se abrieron, pero ejerciendo presión he vuelto a cerrar la carcasa y la tablet está como nueva.

Aunque parezca raro, recomiendo utilizar una correa de seguridad para evitar caídas accidentales, sobre todo cuando vamos en metro o bus, y éste va abarrotado de gente con lo cual es muy probable que alguien nos empuje para subir o bajar, y nos tire el dispositivo por el suelo.


Peso


Me ha llamado la atención el peso. A juzgar por el grueso/tamaño del dispositivo, la impresión visual que tenía en primera instancia era que debía ser mas pesada de lo que realmente es. 


Mirando así podemos pensar, claro, es casi medio kilo, que me esperaba?, lo cierto es que la JXDS7300B pesaba unos 420gr aprox, y si la miramos bien, es mas o menos la mitad de gruesa que esta consola, así que mi impresión al respecto es esa, que la consola pesa mucho menos de lo que me parecía que iba a pesar.

Dando golpecitos en la consola, siento como que está "hueca". He intentado abrirla, pero no he sabido como hacerlo. Se que hay que abrir los bordes con un destornillador (no trae tornillos), pero llego a un punto que no quiero hacer mas presión o voy a terminar rompiendo la consola, así que no he podido inspeccionarla por dentro. Sospecho que el tamaño de la consola también viene dado por agregar espacio interior, y dejar con esto que se ventile de mejor forma la CPU (que no esté en contacto directo con el plástico). La mitad izquierda trasera se nota mas hueca que la derecha, pero no se si realmente se encuentra el procesador en esa parte. Lo cierto es que no he sentido sobrecalentamientos en la consola en las pruebas iniciales que he estado haciendo, exceptuando con el uso de la pantalla remota, que si he notado un poco la parte derecha superior algo mas de calor (debe ser por el uso intensivo de Wifi)

Contenido pre-cargado



El sistema viene con muchos iconos, pero en general bastante limpio de aplicaciones. La mayoría son aplicaciones de google, de sisema, y alguna extra que ha incluído JXD, como Happy chick (GameX), KeyMapping update, Wifidisplay (que en realidad no es necesaria, ya que se puede ejecutar desde el propio menú de sistema) y poca cosa mas.

Otra cosa son los iconos que nos encontramos en el escritorio Android. Estos iconos son casi todos juegos o aplicaciones para instalar (los cuales vienen en la propia consola, como apk para instalar cada uno). Son como accesos directos a los iconos que encontramos en la memoria interna del dispositivo (sdcard)



No voy a entrar a valorar este tipo de contenidos, pero como único comentario que haré es que no veo la necesidad de incluír software de pago en una consola, para incluír contenidos para los usuarios que la adquieran.

GameX


Lo que si voy a comentar es el GameX (o Happy chick, como se llama en esta ocasión), el gestor de contenidos de JXD. Personalmente NO me gusta que se incluya este tipo de gestor, por que no lo veo necesario. No he probado el gestor ni las aplicaciones que ofrece (y no creo que lo pruebe), pero si quería comentar un problema que he visto con otro gestor de otro dispositivo, y que es un problema mas genérico, y que puede redundar en una mala experiencia en general para los usuarios. 



GameX basicamente es un descargador de contenidos. Se descargan roms, apks, etc, tanto de pago como gratuítas. Sin entrar en valoraciones de por que en China se utilizan estos servicios, el problema y fallo mas grande que tienen estos gestores, es que muchas veces se ponen a disposición de los usuarios juegos que están crackeados (no piden licencia), pero que no corresponden exactamente con el hardware que se está utilizando. Así, y por poner un ejemplo genérico, podemos encontrarnos la descarga de algún título importante y muy conocido, pero que al momento de ejecutarlo nos encontramos con problemas variados, como glitches gráficos, problemas de sonido, o que vayan relentizados, por que no están optimizados para el hardware donde se están ejecutando.

No se si es el caso de GameX, pero supongo que habrán problemas de este tipo. Tampoco se si será algo muy frecuente, pero he considerado oportuno comentarlo, por que he visto otro dispositivo que en foros se quejan de que a todo el mundo le va mal, y cuando lo he probado yo (descargado desde la store de google, de forma normal), a mi me va sin problemas, y es que claro, al revisar lo que se descargan son versiones preparadas para otras GPU, otras resoluciones, etc.


Si algún usuario tiene problemas ejecutando aplicacones descargadas desde estos gestores, por favor, antes de comentar en foros que el dispositivo no va correctamente hay que asegurarse que la versión "buena" (la de la store de google) si que va sin problemas. Evidentemente, no existirá soporte de nadie (ni oficial, ni de la scene) para este tipo de problemas, cuando los usuarios intentan ejecutar un software que no está diseñado para la máquina.


Wifi Display




En realidad, esta aplicación es una interfaz para utilizar la característica propia de Android (desde 4.2.2) para utilizar un dispositivo de recepción remota para visualizar el contenido de la pantalla.


En Ajustes del sistema, Pantalla, Pantalla Remota, encontramos la interfaz de android que nos permite realizar esta conexión.

Desde aquí podremos conectar a los distintos dispositivos que tengamos a nuestro alcance (rceptores miracast, televisores, dispositivos android, etc) y que soporten visualizar una pantalla remota.

Aunque esto es una característica de android, creo interesante comentarla en esta ocasión, puesto que se está "vendiendo" esta característica como propia de los dispositivos, cuando en realidad es del propio sistema operativo. Lo cierto es que hay mucha gente que no conoce esta característica, y por lo mismo creo interesante comentarla para darla a conocer.


Por cierto, el receptor que estoy utilizando es un dispositivo UG802B. Este dispositivo es un android tv stick, que viene con un RK3188, y estos SoC por defecto tienen esta característica (ser receptores de pantallas remotas). en el caso mío, este receptor no tiene la suficiente potencia en su antena para poder mostrar audio y vídeo de forma fluída, y tengo bastantes cortes en el streaming, pero creo interesante (nuevamente) comentar sobre estos dispositivos, por si alguien tiene uno en casa y quiere hacer la prueba para ver que tal va la pantalla remota.




Por otra parte, y como algunos ya habéis podido deducir, este dispositivo es un RK3188, y por tanto, efectivamente, se puede utilizar como dispositivo receptor de pantallas remotas para otros dispositivos android 4.2.2 o superiores. En mi caso he hecho la prueba conectando una tablet GoClever, y funciona perfectamente (con audio y vídeo). También he probado otros dispositivos como la Much i5, o incluso una NVidia Shield, y en todas he tenido resultados bastante buenos.



Evidentemente, este tipo de streaming tiene cierto lag (algunas décimas de segundo), y que es adecuado para un tipo definido de usos, pero no para todos. Un juego que requiere timing para los inputs (juegos de lucha, por ejemplo), no será jugable con este tipo de streaming, por que la experiencia no será buena, pero otros tipos de juegos que no requieren este tipo de timing (por turnos, rpgs, etc) se pueden jugar perfectamente.

También se pueden visualizar contenidos multimedia (películas, vídeos, etc), escuchar música, etc. en el caso de las películas, la conexión que tengamos en casa, y de las wifi de los dispositivos que se conectan, redundarán directamente en la calidad y fluidez e la imagen que vemos en pantalla, pero en general el resultado es "suficiente" para visualizar estos contenidos, entendiendo que siempre será mejor tener un cable HDMI conectado a la tv para este tipo de usos.

Todo esto que comento es mas bien para dar a conocer que este dispositivo tiene como característica el que puede funcionar como receptor de pantalla remota, y ofrecer la posibilidad de que muchos otros dispositivos que no lo tienen (smartphones, tablets, etc), la posibilidad de visualizar en una pantalla como una TV su contenido, y que hasta ahora estabamos limitados ya que no disponíamos de una salida HDMI, ni de que muchos usuarios sabían de que esto se podía hacer.


Salida HDMI


El resultado es el esperado. La salida no muestra lag (o por lo menos, no es apreciable), y la imagen ofrecida es nítida y con buena resolución. Se puede jugar los contenidos de la consola en una TV grande, sin perder en calidad de imagen (por que tenemos resolución suficiente) y de la misma forma en que haríamos con un sistema de sobremesa.


Se echa en falta conectividad bluetooth, para conectar auriculares y mandos remotos, pero afortunadamente existen muchas alternativas en el mercado para hacernos con un mando USB inalámbrico que funciona sin problemas con el dispositivo (en mi caso, un PXN8633), aunque para este vídeo he utilizado un mando usb estándar (con cable) de PC, y como se ve, se puede usar sin problemas.


Controles


en primera instancia, los conroles me parecen, sin llegar a ser perfectos, bastante correctos. Son cómodos de presionar, no emiten sonidos raros (los "clacks" de algunas consolas)

Tienen buena superficie y buen relieve, y sobre todo, buen tacto.


Los botones de acción, denominados "A", "B", "C" y "D" tienen una forma curiosa, que son son circulares, pero no molestan en absoluto. Ya hemos visto esta misma forma en otras consolas como la JXDS7100, de la cual precismente comenté que me parecieron unos controles muy cómodos. Al presionar el "centro", los cuatro botones se presionan sin problemas.


Los gatillos, repiten forma de su antecesora, aunque esta vez los R2 y L2 se me hacen un tanto mas pequeños. Al poner los índices, los botones me quedan "a medio camino" del dedo.

Para graficar este punto, pondré el uso de los botones como haría normalmente.

 Botón L1 sin pesionar, y presionado

 Botón L2 sin pesionar y presionado

Me imagino que será cuestión de costumbre el tener la habilidad para presionar de esta manera el botón, pero en primera instancia no me resulta tan cómodo. Curiosamente en la S7300B el botón resulta mas cómodo de presionar. Quizás sea que en esta ocasión la forma mas ergonómica de la consola favorece una posición mas cómoda de la mano en el borde, y por tanto tenemos que el índice llega mas lejos de lo que estamos acostumbrados con la versión anterior de la consola, y por este motivo nos pilla el botón mas cerca, obligando a arquear el dedo para llegar a él.

Presionando L1 y L2 al mismo tiempo.

Aquí se puede ver que el botón L2 se queda a medio camino de la punta de mi dedo.

Creo que si se hubiese extendido este botón al doble de su tamaño, hubiesen resultado ser mas cómodos en general, aunque con el diseño actual se puede jugar sin mayores problemas (a falta de probar mas extensivamente la consola).

Como alternativa, y considerando que la consola no está pensada para apoyarse en una mesa (por el efecto de baile que tiene gracias a su curvatura), creo que se podría haber planteado un botón extra "L2" y "R2" en la parte trasera de la consola, de modo que sería mas natural utilizar estos botones con los dedos medios de la mano (como haríamos con un mando tradicional)


Si se hubiese optado por una alternativa así, creo que los actuales botones "L2" y "R2" podrían ser perfectamente los "L3" y "R3", que en algunos juegos son necesarios (por ejemplo, en el juego GTA Vice City, en la secuencia que hay que tocar el claxon/bocina del coche para llamar a un personaje. Este botón está asignado a L3, pero generalmente este botón no se puede mapear en las cosolas tradicionales, por que no hay suficientes botones para hacerlo, aunque en esta consola si que he podido mapear de forma alternativa, aunque lo comentaré después)

Aún así, en general los botones del dispositivo los encuentro correctos, cómodos y aunque no perfecto, están muy bien y mejoran en general la experiencia de uso que ofrecía la consola anterior.

Acerca de los sticks analógicos



En general, tienen un buen recorrido, aunque el stick es algo pequeño para manipular con los pulgares. Imagino que es cuestión de práctica hacerse con estos controles, y tener la misma habilidad que con los sticks de un Sixaxis o un mando de X360.


Aquí encuentro un problema potencial de la consola, y es que la inclusión de estos sticks analógicos que son de mejor calidad que los que habíamos visto anteriormente en este fabricante, supone un cuidado extra que hay que tener con la cosnola, puesto que los sticks sobresalen del resto de la superficie frontal, por lo que tendremos que ser mas cuidadosos a la hora de guardar y/o transportar la consola, puesto que una presión sobre ella podría dañar estos componentes. Se sugiere una funda acolchada para el transporte de la consola, y sobre todo, no apretarla cuando la tengamos en una mochila o bolso. En este sentido, la versión anterior (S7300B) era mas práctica para poder transportar, puesto que a pesar de tener controles, estos no sobresalían tanto y se podía manipular como si de una tablet standard se tratase.

Aquí otra reflexión/sugerencia, es que quizas se podría haber planteado el tener unos sticks con la parte superior (seta) desmontable, para poder quitarla y evitar presiones innecesarias.



Al presionar el stick hacia un costado completamente, podemos ver que el plástico que cubre el módulo analógico (la máscara), deja al descubierto parte del componente.

En genreal, no es un problema, y es mas un tema "estético", aunque lo cierto es que por ahí se podrían meter basurillas o pelusas, entiendo que mientras se utiliza la consola tampoco es que la tengamos bajo una lluvia de basura como para que se metan ahí dentro y causar algún daño.

Personalmente, a este aspecto no le doy mayor relevancia, mas allá de la estética que, en mi opinión, pueda suponer.

Por último, comentar que los botones especiales, como los de sistema [HOME], [MAPPER], [BACK], [MENU], y los de juego especial [SELECT] y [START] se han diseñado siguiendo una estética similar a los de PSVita, con una forma mas bien ovaladas, aunque afortunadamente solo se quedan ahí las similitudes, puesto que en el caso de esta consola estos botones son cómodos de presionar, ya que tienen relieve (no están incrustados en la superficie como en PSVita, que son de los peores botones que he probad), y son ligeramente mayores de tamaño, aunque podrían haber puesto unos botones mas grandes, ya que hay bastante espacio en la superficie de la consola como para ponerlos.


Acerca del DPAD


La forma es correcta, el relieve también, el tamaño, tacto (superficie), todo es correcto a excepción de un punto, la dureza, o en realidad debo decir la "no" dureza (suavidad) del DPAD es muy marcada.

¿Que quiero decir con esto? que presionar los direccionales del DPAD es muy fácil, tanto, que es igual de fácil presionar accidentalmente otros dierccionales que no deseamos, o lo que es lo mismo, realizar un movimiento recto generalmente termina en un movimiento en diagonal, por que se presionan el direccional que queremos (por ejemplo, derecha) y uno extra que no queremos (por ejemplo, abajo)

Si el DPAD fuese un poco mas duro de presionar, sería un muy buen DPAD.

Existe una solución para este problema y pasa por abrir la consola y "endurecer" la parte del DPAD y los contactos. Quería hacer un pequeño modding para agregar a esta review, pero me he topado con un problema y es que no he podido abrir completamente la consola. No tiene tornillos y va a presión encajada la carcasa, pero aún así hay un punto donde no puedo seguir abriendola, sin tener la sensación de que voy a romper la parte plástica.

Cuando termine de escribir este artículo intentaré nuevamente abrir la consola para realizar este modding. En caso de tener éxito agregaré los pasos y las imagenes correspondientes en esta sección.

De momento, y para graficar un poco el problema, he capturado un vídeo de PSX jugando Tekken 3. Es un juego que, aunque no soy experto, tengo el conocimiento suficiente en el juego como para ejecutar comandos que necesitan un control de calidad para que salgan correctamente.


En este caso, no me es posible generar un electric uppercut hacia el lado izquierdo. No es un problema de que no sepa hacerlo (por que no tengo problemas en otros dispositivos en sacarlo), sino que cuando ejecuto el comando siento que no se presionan correctamente los controles.

Hacia la derecha tengo menos problemas, pero tampoco me salen todas las veces que deberían salirme.

Conclusión: Para muchos juegos está bien este DPAD, pero para algunos como este juego, poder disfrutarlos correctamente es necesario modificar este DPAD para hacerlo mas duro y que la experiencia de juego sea buena.


Solapamiento de botones


Después de estar comprobando este punto, que considero muy importante en general, puedo confirmar de que NO existen solapamientos en los controles de juego, esto es, botones de acción, botones de gatillo, D-PAD, Stick derecho, Stick izquierdo, Select y Start.

Realizando todas las combinaciones que he comprobado, no he visto ningún tipo de solapamiento de botones, ni controles fantasma (que presionando alguna combinación, se presione otro/s botones que no estoy presionando físicamente), ni ningún problema relacionado.


Aunque en la imagen anterior no se puede apreciar correctamente, por que el programa Multitouch Visual Tester solo soporta hasta 10 puntos simultáneos (en realidad, creo que es el límite de la propia pantalla), lo cierto es que utilizando Tincore para mapear los botones y marcando la opción de ver en pantalla los toques, si que se pueden ver todos los puntos simultáneos, 13 en total (A, B, C, D, L1, L2, R1, R2, Stick derecho en movimiento, Stick izquierdo en movimiento, D-PAD en diagonal y en movimiento, Select y Start)

Luego, indagando un poco mas, he identificado un solapamiento en el sistema, pero es una combinación que dificilmente suponga algún problema (salvo alguna aplicación específica que la utilice)


  • [BACK] + [MENU]


Fuera de esta combinación, el resto funciona sin problemas.


Driver de Joystick



Voy a ser simple y claro. El driver de joystick es correcto, es un driver real y estándar.

Aclaro esto, por que he visto en algún foro que comentan que el driver del dispositivo funciona mal, que no es reconocido por aplicaciones, etc.

Aclaro desde ya que este tipo de problemas NO es de la consola y NO es del driver. Simplemente, los juegos, emuladores o aplicaciones NO tienen soporte para sticks analógicos.

Ahora, dentro de las aplicaciones que si tienen soporte, puede que en alguna no reconozca correctamente el stick derecho cuando se mapea, y es que existe una razón.

El stick izquierdo, tiene un rango definido como el normal, y que va de -1 a 1 para la coordenada X e Y
El stick dereecho, tiene un rango definido de algo de -0.7 a 0.7 aproximadamente.

Que significa lo anterior? que en algunas aplicaicones, para reconocer el stick derecho, necesita un rango efectivo de -1 a 1, para establecer el valor del rango, por tanto, cuando se intenta mapear el stick y la aplicación no lo reconoce, simplemente no está llegando al "borde" lógico del stick, que debería ser -1 o 1

La solución de esto pasa por una actualización en el driver de JXD, pero mientras tanto se puede utilizar Tincore, realizando una calibración del stick para que funcione correctamente.


Una vez calibrado, ya se puede mapear (con tincore activo) sin problemas dentro de los juegos que puedan tener problemas para reconocer el stick derecho.



Un ejemplo de juego que no tiene problemas, y sirve sobre todo para verificar el mapeo de controles, es Mupen64, el cual reconoce perfectamente los controles del dispositivo.


Altavoces

No llegan a ser especialmente buenos, pero son suficientes para disfrutar de contenidos multimedia en la consola.


Como punto positivo a destacar, es la posición de los mismos, que permiten oír de frente el audio, y que aunque ocasionalmente pueden quedar tapados por las manos, en general no tienen problemas para poder disfrutar del audio mientras jugamos o vemos una película (aunque claro, es muchísimo mejor disfrutar con unos auriculares/cascos)

Como punto negativo, he sentido ruidos en los altavoces, incluso cuando no estoy reproduciendo audio. Este ruido creo que es generado cuando se hace un uso intensivo del Wifi de la consola (como con una pantalla remota).

No se hasta que punto puede resultar molesto, puesto que en general utilizo unos auriculares/cascos, pero creo que se podría haber puesto atención en este detalle para que el dispositivo no presente este comportamiento.

Pantalla


El cambio de una pantalla TFT (del modelo anterior) a esta nueva IPS se nota mucho, y le ha sentado muy bien como evolución (y esperamos, como standard mínimo de aquí en adelante para  los dispositivos de JXD)

El brillo es bueno, colores, respuesta táctil, etc. Creo que no se le pueden buscar problemas a esta parte de la consola, y como primera impresión es muy buena en general.


Importante destacar que por fin JXD ha puesto la pantalla SIN bordes físicos, por lo que podemos acceder a TODA la superficie de la pantalla, sin problemas, con los dedos o un puntero IPS.

Pro cierto, si que he encontrado un "problema", aunque mas que de la pantalla es del dispositivo en genral (que repercute en la pantalal en particular).

Cuando el dispositivo está en carga, no es posible tocar la superficie de la pantalla, por que se producen toques fantasmas (ghost touches). Este problema ya lo hemos visto en otras consolas y dispositivos android en general, y es un defecto que, por lo que entiendo, no se puede solucionar.

Cuando el dispositivo está en carga, se puede utilizar la consola normalmente con controles o incluso con dispositivos conectados por USB, pero no se puede utilizar la pantalla normalmente, por que los toques fantasma que se producen hacen que se obtengan resultados no deseados (como escribir mal, seleccionar cosas erróneas en pantalla, etc)


Tamaño


En general, el dispositivo presenta un tamaño bastante "uniforme" si lo comparamos con otros dispositivos.


Lo cierto es que la primera impresión luego de abrir el paquete, es que la consola es mayor que otros prductos similares, pero al compararla, las proporciones son similares, e incluso el ancho, que es mayor que la versión anterior, mantiene una relación con productos de la misma categoría o "liga" (como la IBEN L1)

para terminar mi primera impresión, he querido hacer una comparativa extra con dispositivos de 5", para aquellos que no hayan tenido una consola de 7" y no se hacen una idea del tamaño que ésta pueda tener.


Espero que esta guía visual sea de ayuda y referencia para quienes buscan información de esta consola.



Primera impresión

(Opinión en primera instancia al inspeccionar o probar el dispositivo)


Esta primera impresión es una toma de contacto con el dispositivo, y solo pretene reflejar mi impresión personal del dispositivo antes de proceder a realizar pruebas en el.

No he puesto esta sección al comienzo del artículo, por que en realidad creo mas natural emitir una impresión después de haber visto e inspeccionado el producto, y en este caso el artículo está estructurado de esa manera, como una sucesión lógica de eventos (primero recibo el paquete, lo abro, listo lo que trae, detallo características del dispositivo y luego ya comento que me parece)

Esta opinión es solo eso, una opinión, y puede que en el transcurso de la redacción de esta review (de la cual la primera impresión corresponde a la primera parte del artículo) cambie de opinión sobre alguno de los aspectos que a continuación comentaré, por lo que por favor, no considerar esta primera impresión como concluyente ni mucho menos. Si luego veo necesario rectificar algún comentario para presentar la review final, editaré la sección correspondiente.

Este tiempo desde que ha salidao la consola y que he visto mucha gente que la ha adqurido y ha comentado en los foros, he intentado mantenerme al margen para no sentirme condicionado al momento de recibir y probar este dispositivo, pero no he podido estar totalmente al margen, por que muchos amigos y usuarios de los foros me han mandado mensajes y correos para que ponta atención a algunas cosas y a ver si yo podía comentar del tema (basicamente, los demás asumían que yo tenía el dispositivo).

He visto problemas comentados en foros, y que han sido variados. Después de realizar las pruebas correspondientes creo que estoy en situación de aclarar algunos puntos que he visto un poco confusos en los foros.

  • No existen solapamiento de botones de juego
  • El driver de joystick que trae SI es estándar
  • El cargador SI funciona correctamente, pero la pantalla no responde correctamente mientras está cargando (es un probema visto en varios otros dispositivos, aunque esto no quita que JXD podría haber previsto y corregido este problema en este modelo)
  • El stick derecho NO tiene problemas, exceptuando un rango extraño a la hora de utilizarlo, pero que es solucionable con Tincore (a la espera de que JXD aplique una solución en el propio firmware)

Luego de estar probando el dispositivo un par de días, puedo decir que en genral es muy positiva mi impresión del mismo, y considerando el conjunto como una evolución de la versión anterior, y que va por muy buen camino, a falta de ver si JXD sigue los mismos pasos que su antecesora y libera las fuentes para que la comunidad logre trabajar en mejorar aún mas al dispositivo.

Personalmente, si debo ser sincero no tenía mucha fé en esta consola. Me imaginé que en esta ocasión JXD se "dormiría en los laureles", gracias al éxito que han tenido algunos de sus productos anteriores, pero me es grato ver que efectivamente siguen intentando mejorar sus productos, y que no es simplemente "incluír una CPU mas potente" al modelo anterior. (cosa habitual en otro tipo de fabricante, e incluso en JXD en productos anteriores)


Información del producto



Según el fabricante, o buscando información en las páginas web, podemos encontrar distintas fuentes de información que pueden difrerir en algunos de sus contenidos, pudiendo ocasionar algo de confusión al usuario que busca información técnica del producto.

En esta sección pondré la información obtenida desde la página web del fabricante (o en su defecto, de la página que mas me fíe de su información), listando solo los puntos relevantes para el análisis técnico del producto, y omitiendo aquellos que no aportan nada (como suelen poner las páginas de venta y fabricantes, características como reproducción de música, películas, etc, etc, que en realidad son características que se obtienen instalando programas, mas que una característica innata del dispositivo)

  • Chip: RockChip 3188, Quad Core, 1.6GHz (cortex A9 CPU, ARM mali400 mp4 GPU) 
  • DDR: S7800b:(2GB DDR3)
  • S7800a:(1GB DDR3)
  • Storage: 8GB
  • OS: Android 4.2.2
  • Screen: 7 inch IPS LCD, Resolution: 1280x800
  • Touch: 5 point Capacitive Screen(G+G )
  • Network: Wi-Fi(802.11 b/g/n), External Ethernet,3G Dongle
  • G-Sensor: 3 Axis Gravity Sensor
  • Camera: Front 0.3 MP, Back 2MP camera
  • Speaker: Double Speaker (Frontal)
  • Battery: Built-in 5000mA rechargable Li-polymer battery
  • Charge with 5V 2A DC adaptor
  • I/O: USB2.0 High Speed OTG
  • 3.5mm Stereo earphone mini jack 
  • Micro TF card slot, max 32GB
  • HDMI: HDMI dual screen output, up to 1080P
  • Color: Black,
  • Size: Length: 245 mm   Width:120.5 mm   Height:16.5mm   Weight:500g

Información desde el propio dispositivo


Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.

Información desde los ajustes del sistema de Android







Antutu Benchmark System Info



Quadrant Standard Info



Vellamo Device Details



Z-Device Test


La aplicación muestra varios módulos activos, pero no son reales.
El dispositivo no cuenta con:

  • Brújula digital
  • 3G
  • Vibrador
  • Sensor de luz
  • Sensor de proximidad
  • Sensor de temperatura
  • Barómetro
  • Flash
  • etc.


Todos estos componentes son reconocidos por el programa, por que el dispositivo debe reportar que los tiene para ampliar la compatibilidad para instalar aplicaciones en playstore, pero no tienen ningún efecto como valor para el sistema (no se generan valores ya que no existen dichos sensores)

Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es un programa o prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks en la store de Google, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares

Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

CPU Frequency: 1608 MHz
CPU Governor: Performance
Screen Resolution: 1220x800

Nota acerca de las preubas en esta parte de la review.

Como he indicado al comienzo de este artículo, esta review se compone de 3 partes. Los benchmarks que he ejecutado en esta primera parte, corresponden al dispositivo sin mayores modificaciones ni optimizaciones. Si mas adelante en alguna otra parte de la review encuentro necesario ejecutar un nuevo set de pruebas, lo añadiré a esta sección para que quede manifiesto si existe una mejora o no con los nuevos parámetros incluídos en la ejecución del dispositivo (cambio de velocidad, limpieza de aplicaciones innecesarias, etc)


3DMark - The Gamer´s Benchmark

 (Versión de Google play)

Este benchmark consta de 2 partes, una normal llamada "Ice Storm", y otra con gráficos de alta resolución llamada "Ice Storm Extreme".

El resultado final es una ponderación de todos los test que realiza el benchmark.



Ice Storm



  • Total Score3837


Ice Storm Extreme


  • Total Score2841


Ice Storm Ultimate


  • Total Score4057


Antutu Benchmark

 (Versión 3.0.3)


En mis pruebas, utilizo una versión específica de este benchmark, por que el programa ha recibido varias actualizaciones y en ellas se ha visto afectado muy notoriamente la escala de puntuación en las pruebas, y estos nuevos valores en algunos casos han beneficiado a algunos dispositivos, y en otros casos (la mayoría) se ven perjudicados, puesto que se obtienen valores muy por debajo de los que normalmente los usuarios están acostumbrados a obtener, dando la falsa sensación de que el dispositivo probado no tiene la potencia esperada.
Explico lo anterior, por que Antutu Benchmark es uno de los programas recurrentes y mas conocidos a la hora de comparar rendimientos, y claro, no considero válido (ni justo) obtener un valor en un dispositivo, y compararlo con los punteros de hace algún tiempo, cuando el mismo programa daba otra escala de valores.
Por esta misma razón, y cuando veo que merece la pena publicarlo, realizo las pruebas con ambas versiones, la antigua (3.0.3) y la actual que se encuentre en el play store de google.

Existe una nueva versión de Antutu Benchmark, llamado "Antutu X Benchmark", y es una versión especial de Antutu diseñada para evitar el fraude de algunos fabricantes que realizan en sus dispositivos, que cuando reconocen que Antutu está corriendo, realizan un "overclock temporal" u otro tipos de trucos para obtener mejores puntajes en este benchmark.

Puedes encontrar mas información sobre este tema en este interesante artículo en la página de Antutu.

En el caso de este dispositivo en particular, he realizado 2 set de pruebas, con y sin la barra de botones (soft buttons, en la opción "Select/Start button to activate" en el menú Personalización), por cada versión de Antutu, 3.0.3 (la que utilizo generalmente en mis reviews), la actual en Google Playstore (4.2.1 al momento de realizar estas pruebas), y la versión especial "X Benchmark edition".

Antutu 3.0.3 () (Descarga)




Resumen de los puntajes obtenidos:

  • RAM: 2915
  • CPU integer: 4924
  • CPU lfoat-point: 3641
  • 2D graphics: [800x1220] 
  • 3D graphics: [800x1220]
  • Database I/O: 560
  • SD card write: (6.9 MB/s): 69
  • SD card read: (>50 MB/s): 204
  • CPU frequency: 1608 MHz (x4)
  • Total: 17813

Antutu (Versión de Google Play)





Resumen de los puntajes obtenidos:

  • RAM Operation: 2047
  • RAM Speed: 981
  • CPU integer: 2621
  • CPU float-point: 1749
  • 2D graphics: [800x1220] 1522
  • 3D graphics: [800x1200] 0
  • Storage I/O: 1308
  • Database I/O: 650
  • CPU frequency:  1608 MHz (x4)
  • Multitask: 3832
  • Dalvik: 1419
  • Total: 16129


Nota: En las pruebas con esta versión de Antutu, no ha sido posible obtener puntaje para el benchmark de gráficos 3D, y por tanto no se ha sumado este valor al puntaje total. Si consideramos un puntaje similar al del antutu anterior, entonces tendremos que el puntaje total debería ser similar en ambos casos.


Antutu X Benchmark (Versión de Google Play)




Resumen de los puntajes obtenidos:

  • RAM Operation: 3867
  • RAM Speed: 1425
  • CPU integer: 2615
  • CPU float-point: 1755
  • 2D graphics: [800x1220] 1426
  • 3D graphics: [800x1220] 3802
  • Storage I/O: 1322
  • Database I/O: 655
  • CPU frequency: 1068 MHz (x4)
  • Multitask: 3867
  • Dalvik: 1425
  • Total19901


BenchmarkPi

 (Versión de la Google play)

El objetivo de este benchmark es basicamente calcular una cantidad fija de decimales, y en base al tiempo que toma este cálculo, establecer la posicición que tiene el dispositivo en el ránking general.



  • Tiempo para calcular Pi: 307 milisegundos
  • Ranking: #5842

CF-Bench


Esta suite de benchmark está diseñado de forma específica para probar los desempeños de los dispositivos con multi-cores (varios núcleos de CPU), de los cuales se obtienen 3 puntuaciones finales que son Native Score, Java Score y Overall Score



  • Native Score: 25673
  • Java Score: 7422
  • Overall Score: 14722

Nota: No me ha sido posible realizar este benchmark en las mismas condiciones que el resto de pruebas, ya que he tenido que cambiar el governor por "Interactive" por que al utilizar "Performance" el dispositivo se apaga en medio del test, obligando a reiniciar.

He capturado un video mostrando el problema.


Como se puede ver, cuando se está ejecutando el benchmark, hay un momento en que los altavoces empiezan a emitir un zumbido, y a continuación la pantalla muestra varios toques simultáneos en pantalla para, finalmente apagarse.


Epic Citadel

Este benchmark hace un uso intensivo de la GPU del dispositivo, empleando el motor Unreal Engine 3, y obteniendo como resultados la cantidad de frames por segundo en promedio en la que se ejecuta la demo (benchmark)



    High Performance



    • Average FPS: 45.3


    High Quality






    • Average FPS: 45.2


    MikuMikuBench

    Otra prueba basada en OpenGL ES 2.0. Esta aplicación calcula los FPS y genera un puntaje final basado en la variación de estos FPS durante la prueba, y hace todo esto utilizando el popular personaje de Hatsune Miku para el rendering en pantalla.




    • Total score: 5396


    Nenamark1

    Benchmark diseñado para probar OpenGL|ES2.0, en donde se muestran gráficos con efectos variados como Reflejos, Sombras dinámicas, Luz, etc. Esta versión está diseñada para dispositivos de gama media-baja, pero lo ejecuto de manera standard en cualquier review que hago.





    • Puntuación obtenida: 60.1 fps


    Nenamark2

    Como la versión anterior, este benchmark está diseñado para probar OpenGL|ES2.0 pero en dispositivo de gama media-alta. También se muestran gráficos con efectos variados como Reflejos, Sombras dinámicas, Luz, etc. pero todo con gráficos de alta resolución.





    • Puntuación obtenida: 60.1 fps


    Quadrant Standard

    Este benchmark es de los primeros que salieron que se convirtió en referencia, pero que actualmente lo ejecuto como parte de las pruebas para tener a modo informativo, por que al no poseer soporte para multic-cores, los resultados en realidad no son reflejo del performance real del dispositivo.



    Resumen puntuación obtenida:

    • CPU: 14487
    • Mem: 4123
    • I/O: 5795
    • 2D: 990
    • 3D: 2459
    • Total: 5571


    Vellamo

    Este benchmark es una suite de pruebas, y que tiene se compone básicamente de un módulo de pruebas y ejecución de rutinas HTML5, y el otro dedicado a probar el desempeño de la CPU (Metal).





    Resumen de las puntuaciones conseguidas:

    • Puntuación HTML5: 2057
    • Puntuación Metal: 519


    Firmware oficial



    El firmware oficial del dispositivo sirve para, entre otras cosas, si tenemos un denominado soft-brick (ladrillo), esto es, que por alguna modificación o lo que sea la tablet ya no arranca mas de forma normal.

    Para estos casos, es bueno tener algún firmware oficial que nos permita recuperar nuestro dispositivo.

    Al momento de escribir esta review, se encuentra disponible el firmware 1.1.4 para la consola, pero luego de probarla por un par de días, no aconsejo instalarla, puesto que tiene bastantes problemas de estabilidad.

    De momento, el firmware "estable" que podemos instalar corresponde a la versión 1.0.9 (gracias Raph4 for links on open-consoles.com)

    Para instalar el firmware, el procedimiento es relativamente sencillo.

    Descargamos el fichero del firmware y lo descomprimimos en un directorio de nuestro PC
    Dentro del fichero vendrá el firmware y la herramienta de flasheo (BatchTool), los drivers (RockUSB), y el firmware (update.img)
    Con la consola encendida normal, activamos la opción de USB Debug en las opciones de desarrollador.
    Abrimos el programa BatchTool. Si se abre en Chino, presionar el primer botón de la parte de abajo y seleccionar la opción que no esté seleccionada (estará el chino seleccionado. la otra opción es inglés)
    Aparece un cuadro rosa que indica que tenemos conectada la consola.
    Le daremos al botón Switch
    La consola reiniciará y quedará con la pantalla en negro (modo Download)
    Windows reconocerá la consola e intentará instalar los drivers. si no puede encontrarlos, le indicaremos la carpeta RockUSB para que los instale.
    Si demoramos mucho, la tablet reiniciará automáticamente y entrará en el escritorio de Android. Si sucede esto, dar a Switch nuevamente para entrar en modo downloader


    Cuando esté todo bien configurado (los drivers) y la consola en modo Downloader, el programa mostrará el cuadro en Verde, indicando que está todo ok por parte de la consola para flashear


    Le damos al botón "..." para buscar el fichero que queremos flashear, y seleccionamos el fichero update.img
    Ya tenemos todo listo, así que le damos al botón "Restore" (OJO: NO dar a Upgrade)
    El proceso empieza a flashear el dispositivo, y el cuadro se torna amarillo para indicar que está trabajando.


    Una vez flasheado el firmware, el sitema realiza una comprobación del flasheo


    Cuando el proceso termina y si está todo ok, aparece un mensaje en línea verde indicando que todo ha ido correctamente.


    La consola reinicia automáticamente y entra en el nuevo firmware flasheado.

    Nota: La primera ejecución puede tardar un poco. Esto es normal.


    Root del dispositivo


    Una de las cosas que mejor sacan el provecho de Android, es precisamente obtener permisos de superusuario, o como mejor se le conoce, ROOT.

    Muchos usuarios tienen miedo de los métodos de obtener root, y por tal miedo no se atreven a buscar métodos para rootear su dispositivo, limitando el uso del mismo ya que muchas aplicaciones muy populares como Titanium Backup o Tincore Keymapper (por mencionar un par) requieren de aceso a superusuario para porder funcionar con todas sus opciones disponibles.

    En el caso del dispositivo, viene rooteado desde fábrica, aunque en el firmware original el root tiene problemas (no funciona correctamente, no tiene algunos permisos necesarios y no actualiza los binarios)

    Para solucionarlo, seguir cualquier guía de rooteo normal, como por ejemplo esta de AndroidPC (método TPSarky, que copio y pego del propio foro):


    • Descargamos RKtools Dentro tenemos la herramienta de actualizacion de Rockchip y los drivers para RK3188
    • Descargamos y descomprimimos en una carpeta este archivo AndroidPC.es TPSarky-VonDroid-Root
    • Conectamos el dispositivo AndroidPC a la TV primero, luego al Pc mediante el cable de alimentación y esperamos que arranque.
    • Activamos la Depuracion USB dentro de Ajustes > Opciones de desarrollo en el dispositivo
    • Activamos la conexión con el PC desde Dispositivo> USB > Connect to PC en el dispositivo (quizás esta opción no existan en Android, ignoramos este punto)
    • Esperamos a que el PC lo detecte.
    • Instalamos los drivers dentro de la carpeta RKtools. (Los drivers hay que instalarlos cuando los pida Windows, al conectar el AndroidPC con el boton de reset/recovery apretado al PC.)
    • Dentro de la carpeta TPSparky que hemos descomprimido previamente en el PC ejecutamos “AndroidPC.es_Root_RK3066.bat” (100% compatible RK3188) se abrirá una ventana de Consola y seguimos las instrucciones.
    • Durante este proceso el dispositivo se tendrá que reiniciar 3 veces, antes de pulsar cada vez la barra espaciadora como nos pide el programa, lo ponemos en modo conexión al PC en Ajustes> USB > Connect to PC después de cada reinicio (si no existe esta opción puede ser automático)
    • En la tercera pregunta (0/root) pulsaremos espacio directamente.
    • Una vez finalizado el proceso, descargamos e instalamos SuperSU


    El último paso no será necesario, por que la tablet ya tiene SuperSU instalado.

    En la actualización del firmware, el Root viene correctamente instalado y configurado, por lo que no hay que realizar este paso para obtener full root de nuestro dispositivo.


    ClockWorkMod Recovery (Custom Recovery)


    Así como existen los Recovery Stock, que proporcionan herramientas básicas al usuario para recuperar un dispositivo en caso de que éste tenga problemas, también existen los Custom Recovery, que añaden mas funcionalidades y herramientas, siendo uno de los mas conocidos el ClockWorkMod Recovery.

    Existe una versión complemtanete funcional de este famoso Custom Recovery para este dispositivo.

    La característica mas importante es la generación de backups de la NAND, también conocidos como NANDROIDS, y recuperar estos backups. Para quien no entienda, esta herramienta permite generar un backup completo de nuestro dispositivo (aplicaciones, configuraciones, etc) de manera de que es como "una foto" de lo que tenemos, y con esto podemos volver a ella cuando queramos. Un ejemplo práctico de esto es instalar un firmware, personalizarlo completamente, agregar usuarios, passwords, aplicaciones, enlaces, etc. y luego generar una nandroid. con esto, cuando tengamos el dispositivo con muchas aplicaciones instaladas y queramos "limpiar", podemos recuperar nuestro nandroid, con lo que tendremos un sistema limpio, pero con las aplicaciones y configuraciones ya instaladas.

    Ficheros necesarios:




    Descargamos el fichero anterior y lo descomprimimos en un directorio de nuestro disco duro.
    A continuación realizamos los siguientes pasos (desde cmd, en el propio directorio donde hemos descomprimido el fichero anterior):


    adb push flash_image /dev/
    adb push recovery.img /dev/
    adb shell
    su
    chmod 755 /dev/flash_image
    /dev/flash_image recovery /dev/recovery.img
     con lo anterior, ya tendremos instalado nuestro CWM en la máquina.

    Ahora solo falta reiniciar para probar. podemos ejecutar el siguiente comando:

    reboot recovery

    O simplemente apagar, y con el botón [VOL+] presionado, encender la consola para entrar en el ClockWorkMod Recovery.





    Custom Firmware


    Un custom firmware generalmente es una modificación del firmware original, ya sea mediante tweaks, o compilando directamente desde el código fuente (si existe), y generando una versión optimizada del sistema.

    Además de esto, los custom firmwares pueden agregar funcionalidades en el dispositivo, y que originalmente no estaban diseñadas en el firmware original, como puede ser soporte para bluetooth por usb, soporte para gamepads, etc.

    De momento no existe ningún custom firmware propiamente tal desarrollado para este dispositivo, a excepción de un firmware que se ha publicado y que hace overclocking de CPU y GPU, y que no recomiendo en absoluto instalar, puesto que este tipo de overclocking:

    1- Son absolutamente innecesarios. Actualmente con un Dual-Core potente o un Quad-Core normal (discreto) tienes potencia suficiente para ejecutar todo lo que existe en google play.
    2- este tipo de overclocking terminan dañando el dispositivo, por ejemplo, "fundiendo" la CPU, o generando problemas gráficos en pantalla llamados "Artefactos"

    "Artefactos" en la pantalla de la consola.
    (Imagen cortesía de tskillz78, de Dingoonity)

    En muchos casos este tipo de problemas generan daños irreversibles en los dispositivos, por lo tanto desde aquí aconsejo NO instalar firmwares que fuerzan de esta manera al dispositivo.


    Desempeño en juegos



    Como es usual, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en el, tanto juegos nativos de Android, como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

    A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.


    Juegos Android



    En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

    En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.


    De entre las soluciones existenes y para realizar pruebas (dando soporte a la interfaz táctil virtualizada, sobre todo en pinchos y tablets conectadas a TV, aunque también para tablets directamente, si puedo conectar un mando/teclado en ellas) estoy utilizando la herramienta Tincore Keymapper para dar soporte a los controles en pantalla para poder interactuar con estos juegos, utilizando un mando (tengo varios mandos para probar, y ver si algno de ellos es compatible con el dispositivo que estoy probando), un teclado y/o ratón (o una combinación de ellos).

    En los vídeos que capturo, intento mostrar la acción generada en pantalla, y si es posible activo el feedback visual de android (Ajustes->Opciones de desarrollo->Mostrar toques en pantalla), para que se vea claramente cuando estoy utilizando una interfaz táctil emulada, con un joystick (o el dispositivo que sea). Este feedback generalmente se ve en los vídeos como uno o varios círculos blancos que apraecen (toques) o mueven (swipes) en pantalla, emulando la interacción con dedos. Considero importante este tipo de información a la hora de capturar un vídeo, y es por esta razón que casi todas mis capturas incluyen estos círculos blancos.


    Riptide GP 2


    (Utilizando los controles y la pantalla del dispositivo)

    (Utilizando un dispositivo como receptor para la pantalla remota)


    Este juego en realidad se ejecuta correctamente en la mayoría de dispositivos, mostsrando una gran fluidez y buenos efectos de agua.

    He notado que con algunos governors este título no va totalmente fluído. Me han comentado que el governor Interactive está erróneamente programado en el dispositivo, y que deshabilita algunos núcleos, dejando el sistema con uno solo y, por lo tanto, funcionando como si fuese una tablet mono-core.

    El ideal para ejecutar este juego de forma mas fluída (y de utilizar en general la tablet) es OnDemand, con el cual se consigue que el juego vaya fluído y sin tirones.

    La ejecución de la pantalla remota ya la comenté antes en esta misma review, y como se puede apreciar, no va completamente fluída, aunque es muy probable que con un receptor en condiciones la recepción de la pantalla sea mas fluída.


    Shadowgun




    Un clásico de Android, que le sienta muy bien esta pantalla y estos controles. A tomar en cuenta que el rango definido para el stick derecho (en el propio firmware) es bastante corto, por lo que en este juego y en otros similares hay que ajustar el nivel de sensibilidad cuando apuntamos con el arma (AIM), para que el movimiento sea fluído y rápido, dependiendo de que tanto inclinemos el stick.


    Modern Combat 4: Zero Hour


    (Utilizando los controles de la consola)


    (Utilizando salida HDMI y mando externo USB conectado a la consola)


    De los juegos potentes que tiene Android, y que es casi obligado utilizar en cualquier review que quiera mostrar desempeño de juegos "pesados".

    He notado muchas relentizaciones en general. Posiblemente el vídeo esté capturado antes de saber que el governor Interactive no debería ser utilizado, y por eso tengo este comportamiento. (aunque por lo general utilizo performance para capturar videos)

    En la última parte de la review, intentaré capturar otros vídeos de este juego para ver si realmente hay algún cambio mas sustancial en la ejecución, dependiendo del governor empleado.


    The Dark Knight




    Aparte del gameplay penoso (estoy atrapado en esta parte del juego y no se que hacer), el movimiento de la cámara se nota poco fluído. Estoy utilizando governor performance en esta ocasión (de eso estoy seguro).

    También es cierto que este juego nunca se ha mostrado muy bien optimizado, y en todos los dispositivos donde lo he probado se notan ciertas relentizaciones o momentos en que no va completamente fluído.

    Aún así, el juego se desarrolla bastante bien y se disfrutan muy bien los momentos de lucha con varios enemigos, gracias a la interacción con los botones del dispositivos (mapeados con Tincore o con el propio mapeador de JXD)


    Sine Mora




    Creo que a estas alturas todo el mundo conoce este juego, que luce muy bien, y que aunque no lo parezca si que exige algo de máquina para ir fluído.

    No he notado relentizaciones con este título. Se desarrolla muy fluído y los controles responden muy bien (estoy utilizando Tincore Gamepad "M")


    ReVolt 2




    Carreras de coches RC, que se ejecuta sin complicaciones en el dispositivo. No reconoce correctamente el mando conectado (ni el driver de la propia consola, ni el driver emulado de Tincore), pero si que reconoce el DPAD de cualquier mando conectado (incluído el de la propia consola) y con esto ya se puede jugar, aunque en mi caso he preferido mapear los controles a otros botones, dependiendo de su funcionalidad.


    Soul Calibur



    Uno de mis juegos favoritos de arcade, por fin lo puedo disfrutar en una consola portátil. El juego se ejecuta correctamente, aunque en ciertas pantallas con objetos o partículas en el aire, el sistema se relentiza un poco, en especial en la última pantalla (la lucha con Inferno), es un poco de "cámara lenta".

    Por lo que he comprobado en otros dispositivos, es un problema generalizado (en casi todos tiene el mismo comportamiento)

    Como dato, el juego no tiene soporte nativo para mandos, por lo que hay que mapear a pantalla.

    Si se utiliza cualquier solución, ya sea el mapeador de JXD o el propio de Tincore, existe un "problema" con los movimientos rápidos.

    Si se hace doble tap hacia cualquier lado, los mapeadores en general lo que hacen es generar un toque en el centro de done se encuentra definido el área del stick, y luego desplazan hacia el borde, en dirección del desplazamiento que hemos realizado.

    Este movimiento es muy útil para, sobre todo, juegos que tienen sticks táctiles dinámicos, por que en esos juegos, el primer punto que tocamos en pantalla indica el centro de nuestro stick, y luego desplazamos el dedo hacia donde queremos mover.

    En general, este movimiento no molesta en la mayoría de juegos, ya que si posicionamos el objeto de stick (utilizando el editor de tincore o el de la propia jxd) sobre el stick virtual (en pantalla), tendremos el mismo efecto que utilizando el dedo y no molestará ese movimiento previo al desplazamiento del dedo (el que se inicia en el centro del stick)

    Ahora bien, en el caso de este juego (y de otros, que solo tienen soporte de mandos en pantalla) este movimiento previo puede ser un problema, por que muchos movimientos de doble-toque (double-tap) no se ejecutan normalmente.

    En el caso de este juego, si damos doble-toque hacia abajo, el personaje debería empezar a caminar desplazándose en el eje Z (profundidad), pero si no damos suficientemente rápido este doble-toque, el perosonaje simplemente se agachará y no caminará.

    Como éste hay varios otros ejemplos de doble-toque mas botones y que no se ejecutan correctamente con los mapeadores, a excepción de que hagamos un cambio.

    Si utilizamos el emulador de JXD, podemos generar los movimientos de doble tap, si especificamos que nuestro DPAD sean 4 botones separados.

    Posicionamos cada botón en cada lado (horizontal y vertical) del DPAD virtual. Con esto no existe desplazamiento desde el centro, pero tenemos un problema. Cuando presoinamos un diagonal, el mapeador presiona (correctamente) los dos lados que corresponden al DPAD, pero el DPAD virtual del juego no sabe interpretar estos 2 botones (toques) simultáneos en pantalla, por lo que solo podemos movernos en horizontal o vertical.

    Entonces nos queda Tincore. La solución es tan sencilla como mapear normalmente el stick, abrimos las propiedades del stick mapeados y la propiedad "Prepos" la asignamos al mínimo valor posible (hacia la izquierda completamente)

    Este valor lo que hace es indicar cuanto tiempo debe quedarse el toque virtual en el centro del stick, antes de que se desplace hacia el borde en el sentido que estamos moviendo.

    Como quitamos el tiempo que debe quedar en el centro, el stick mueve inmediatamente hacia el borde, produciendo el efecto que estamos buscando, y con esto logrando jugar como corresponde a este título.


    The Bard´s Tale (Pantalla remota)



    Juego ejecutado en pantalla remota y que en general se puede disfrutar, inclusive con el lag mostrado por la emisión inalámbrica.

    En el dispositivo este juego se ejecuta perfectamente.

    Emulación de otros sistemas (Para jugar principalmente)




    Así como los juegos propios del sistema (Android) son una base importante para destacar el desempeño de un dispositivo, la emulación es otro factor muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de sistemas mas complicados de emular, y que es ahí donde se puede apreciar que tal puede rendir un dispositivo.

    En la emulación tenemos un espectro amplio de posibilidades/sistemas, que podemos recrear en el dispositivo. Podemos ir desde ordenadores, videoconsolas antiguas, incluso hasta sistemas x86 (MS DOS, o Windows 9x, aunque muy limitado), llegando hasta la emulación de sistemas mas modernos como puede ser Nintendo 64, Playstation one (PSX), ambos como tope "standard" del estado actual de la emulación, pero que no se queda ahí puesto que también es posible ejecutar algún emulador de Dreamcast (aunque no existe una aplicación oficial) que en los sistemas actuales puede ejecutarse con bastante soltura, eso sí, sin audio, y el estado actual de emulación está llegando a ver unos progresos muy importantes en PSP, con muchos títulos jugables casi al 100% de velocidad, y con el nuevo emulador de Nintendo DS.

    Así y con todo esto, podemos decir que los emuladores son igual de importantes en cuanto a entretenimiento se trata que los juegos propiamente tal del sistema Android, y por tanto en mis articulos forman parte de mi batería de pruebas.


    PPSSPP (Playstation Portable PSP)



    El emulador de PSP para android existente y funcional, se llama PPSSPP, y hay muchos títulos que pueden ejecutarse en el de manera totalmente jugable.


    DJ Max Portable



    La ejecución es fluída, aunque hay cierta desincronización del audio y los comandos. He visto vídeos en youtube donde he visto gente jugando con el audio correctamente sincronizado, por lo que asumo que alguna configuración del emulador debo tener mal configurada.

    En todo caso, y fuera de mi poca habilidad con este juego, creo que se puede apreciar que el juego va fluídamente y sin mayores problemas.


    Mame4Droid Reloaded (Arcades)



    Creo que es el mejor emulador de Arcade de la store, y que lo prefiero ante otras opciones como Retroarch o similares, por que consigo una ejecución mucho mas fluída en genreal con este emulador.


    X-Men vs Street Fighter



    El DPad del dispositivo no termina de ser suficientemente cómodo para mi, ya que es muy suave al tacto, demasiado que cuando movemos hacia un lateral, la mayoría de las veces se presiona algún botón extra, genrando diagonales constantemente.

    Pese a todo, se puede jugar juegos como éste, en el que los movimientos de bola o semi-bola, o dragon punch salen con relativa soltura, aunqeu muchas veces termina saltando el personaje en vez de hacer lo que queremos.



    ePSXe (PSX)



    Este emulador de PSX cuenta entre sus características con la posibilidad de jugar en un mismo dispositivo a 2 players, partiendo (y duplicando) la pantalla para que cada jugador tenga su propia visión del juego.



    Tekken 3




    Es uno de mis juegos favoritos para probar, por que sin ser un experto jugador, tengo conocimiento suficiente del juego para saber si el dispositivo lo está emulando correctamente, o si hace cualquier cosa rara.

    Exceptuando el tema de que los uppercuts no salen facilmente, por que ya comenté que el DPAD es demasiado débil/suave, el emulador en sí se ejecuta sin problemas, a excepción de que a veces tengo la sensación de que hay un pequeño relentizamiento, pero que no molesta mayormente al gameplay

    Lo que si he notado en este dispositivo mucho mas que en otros, es el lag de audio. Noto mucho lag en este sentido y, aunque esto no molesta directamente en la emulación, no me ha resultado agradable percibir con mas intensidad este problema.

    No estoy seguro ahora mismo si es un problema del dispositivo o del propio emulador. Seguiré probando con otros emuladores para ver si es algo generalizado o no. 



    N64Oid (Nintendo 64)


    Hay varios emuladores de Nintendo64 en la Store de Google, pero personalmente prefiero utilizar este otro emulador, que se puede comprar en SlideMe, y que en mi opinión, va mucho mejor que los demás que he probado.



    Demo N64oid (varios)



    (resumen emulación N64, del usuario Trakk100 de youtube)

    Para este emulador me basaré en los vídeos que hay en youtube, y que muestran de manera bastante clara lo que se puede esperar de esta consola en cuanto a emulación de Nintendo 64

    Se nota que la fuerza bruta otorga un punto mas de fluidez en juegos como Conker´s Bad Fur Day, pero sigue sin ir fluído al 100% (hay mircosaltos constantes en la ejecución del juego)

    Otros juegos se ejecutan sin problemas.


    Streaming

    NVidia Shield ha puesto de moda esta forma de juego, y que consiste basicamente en ejecutar juegos o aplicaciones (emuladores) en un ordenador, y enviar la señal de vídeo a la pantalla del dispositivo, utilizando los controles del mismo para controlar la acción en el ordenador.

    Existen 2 programas que son los mas populares para realizar este streaming.


    Por un lado tenemos Splashtop 2, el cual tiene un buen rendimiento en el streaming, pero la desventaja es que si no posees una tarjeta compatible con la aplicación, solo podrás hacer streaming de la pantalla de windows, pero de ninguna aplicación a pantalla completa, lo que limita bastante el uso ya que solo las aplicaciones y juegos que pueden ejecutar en ventana podrán hacer streaming al dispositivo Android


    El otro programa es Kainy, y que a diferencia de Splashtop, este si que puede realizar streaming a pantalla completa de la aplicación que se encuentre en primer plano en Windows.


    En youtube he encontrado algunos vídeos de usuarios jugando en la consola, y utilizando Kainy para hacer streaming desde el PC.

    (Vídeo del usuario youtube Richcom Wid)

    En el vídeo se puede ver un repaso por varias alternativas de emulación y juegos, todos ejecutados en streaming desde un PC a la consola.

    Por las pruebas que he podido realizar, no se si es un problema mío pero al jugar por streaming tengo un lag que no me permite jugar normalmente a la mayoría de títulos, pero no estoy seguro si es que mi configuración no es la adecuada para realizar el streming correctamente.

    Tendré que seguir investigando en este punto, pero es bueno dejar este comentario para que quede constancia de que este tipo de ejecución remota no está relegada solamente a consolas tipo NVidia Sheil y su sistema de streaming. (aunque siempre observando las distancias entre una y otra alternativa, y sus diferencias)

    Acerca de la batería


    Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.

    He visto en algunos foros que se comenta muy positivamente este aspecto en la consola. Personalmente, es una duración "normal" que, en mi caso, ronda las 4 horas. Tengo generalmente configurado el governor en ondemand y el brillo al máximo, con el wifi activado constantemente.

    Cierto es que podría realizar algunos cambios en mi uso habitual del dispositivo para ahorrar un poco mas de batería, pero de momento y para los usos que doy me resulta suficiente la duración.

    Lo que encuentro absolutamente molesto es que no pueda cargar el dipsositivo mediante el puerto MicroUSB, y tenga que depender del cargador propio de la consola. Sin lugar a dudas este es un punto muy negativo, y que a la larga incide en la duración genral de la batería, ya que en un uso normal, es habitual que ne mi caso conecte los dispositivos a algún ordenador para pasar ficheros etc, y en estos momentos también se carga un poco la batería, con lo que extiendo indirectamente la duración total, pero en este caso dependo exclusivamente de lo que pueda durar la carga, ya que no voy con el cargador de la tablet en mi mochila.

    Considerando lo anterior, la duración de la batería es adecuada para el dispositivo, ni mas ni menos.

    Pros, contras y mejoras.



    Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.

    Pros



    • La evolución de los dispositivos de JXD se ve manifestada en este modelo, que incorpora varias mejoras con respecto a sus predecesoras como por ejemplo la Pantalla que incorpora un panel IPS.
    • Memoria RAM, 2GB, es un punto muy positivo.
    • Sticks analógicos de mejor calidad, y con mejor rango de uso
    • Botones de acción suaves y agradables al tacto
    • Consideraré como positivo que la batería supere el umbral de las 4 horas.
    • Altavoces frontales
    • Pantalla sin borde en relieve
    • Sistema con buena calidad entre precio y potencia
    • La consola puede ser utilizada como receptor para pantallas remotas
    • La estructura de la consola permite poner una correa de muñeca para evitar caídas accidentales.
    • Consideraré como punto positivo el que JXD haya atendido algunas sugerencias de los usuarios para aplicar en el diseño del dispositivo.


    Contras



    • Firmware mal optimizado
    • Google Playstore no muestra muchas aplicaciones populares (son incompatibles)
    • DPAD es demasiado blando/débil y se presionan accidentalmente botones/direcciones
    • Stick derecho tiene un rango inferior al izquierdo, y no se puede utilizar de forma correcta en algunos programas (hay que utilizar una herramienta externa como Tincore, para poder corregir e interpretar correctamente el rango del stick)
    • La forma trasera hace muy incómodo apoyar la consola en una superficie plana e interactuar con la pantalla (el dispositivo se balancea cuando tocan la pantalla)
    • No existe sources para que la scene trabaje en una optimización del firmware
    • Solo se puede cargar la consola mediante el cargador incluído. (el puerto MicroUSB no permite carga)


    Mejoras



    • Esta consola necesita urgentemente un custom firmware que permita mejorar aquellos aspectos en los que actualmente falla (corregir google playstore para que aparezcan mas apps, optimización del sistema, corrección de problemas con los governors, etc)
    • El DPAD es correcto en forma, relieve, textura, pero falla solo en la suavidad, por lo que deberían corregir este problema (es importante desde mi punto de vista)
    • Agregar Bluetooth (es casi básico a estas alturas)
    • Corregir la forma de la parte trasera, para que la tablet se pueda apoyar correctamente en una superficie plana.
    • Crear un sistema de protección de los sticks analógicos para que cuando se transporta la consola no correr el riesgo de que se rompan por hacer presión sobre ellos de manera accidental.


    Conclusión


    Esta JXD S7800B es una consola que evidentemente tiene mucho potencial, pero que aún le falta para que repita exito y tenga la misma relevancia que su predecesora, la JXDS7300B

    Que está fallando? por un lado, algunos problemas con el dispositivo como el DPAD o el cargador incluído (que se han dado casos en los que el cargador no tiene la suficiente potencia para alimentar la tablet), ambas cosas que se pueden corregir sin necesidad de sacar una versión nueva de la tablet (endurecer un poco el DPAD, y agregar un cargador de mejor calidad).

    Por otro lado, los fallos del firmware si que son solucionables, pero hasta que no se da con la tecla, sufriremos con los problemas que puedan traer estas actualizaciones.

    La ausencia de sources de parte del fabricante no hará fácil el camino a esta consola, pero ya he sabido de grupos que están trabajando, intentando generar un custom firmware limpio y con los parches de optimización correspondientes, eso sí, sin utilizar sources del dispositivo, por lo que este tipo de optimizaciones pueden llegar hasta un punto, y para lograr mejores resultados siempre harán falta las sources del firmware.

    Como he dicho, esta consola tiene bastante potencial, y solo le falta un empujón para que se consolide como consola android de referencia.


    Palabras Finales



    Esta review me ha resultado un tanto complicada de escribir, puesto que al ser un producto muy popular y que muchos ya tenían, resultaba difícil buscar y encontrar información sobre el dispositivo sin leer comentarios (tanto positivos como negativos), pero he tenido la paciencia para poder terminarlo.

    Espero que toda esta "complicación" redunde en tener un artículo que como siempre intento que sea informativo.

    Ha sido bastante interesante realizar esta review, y espero que resulte interesante e informativa para quien busque información de este dispositivo, tanto para decidir su compra como para los que optan por esperar otra alternativa.

    Zalu2!

    Deen0X

    24 comentarios:

    1. Hola, Deen0x! Me gusto mucho la primera parte de la review, cuando subiras las demas partes? En lo posible me gustaria saber mas acerca de la calidad del cargador y la pantalla, por lo que he leido hay gente que tuvo problemas con eso (deadzone en la pantalla y el cargador se quemo). Ademas, comenta tambien en lo posible acerca de la firmware de la consola, ya que no hay custom roms de momento. Gracias y saludos!

      ResponderEliminar
    2. De momento no he tenido mayores problemas con el cargador.

      Lo que si existe es un problema del cargador o microUSB y la pantalla, pero es un tema que ya he visto con otras tablets, y es que si está cargando la tablet, se generan toques fantasma en pantalla.

      Ya comentaré esto en la siguiente parte.

      De momento, estoy usando y probando la tablet, para obtener información. He dividido las reviews en 3 partes para no demorar tanto en publicar una primera impresión, primer contacto, pero me tomo mi tiempo en generar estos artículos por que no me gusta escribir sin probar. Otras webs pueden hacer reviews de un producto, de una prueba de 2 horas. Yo no puedo, por que 2 horas no me da tiempo para conocer el dispositivo.

      Paciencia, estoy probando (este y otros dispositivos al mismo tiempo), y cuando tenga algo que comentar, ya me pondré con la siguiente parte para publicarla.

      Aps, y sobre el firmware... bueno... es como todo firmware de JXD. no está mal, pero faltan cosas... optimizaciones, etc. ya comentaré esto también.

      Zalu2!

      ResponderEliminar
    3. Buenas DenooX. Tengo una duda bastante importante con respecto a los modelos de JXD: tanto la 7300 como la 7800 salieron en dos modelos: el A y el B que se distinguían por tener 1 o 2 Gb de Ram. Muy bien: ¿Por qué? No lo entiendo, el precio solo se distingue 10€ la una de la otra, por lo que no puede ser un aspecto económico. He leído en internet que por paradójico que parezca, las de un solo Gb de Ram ejecutan mejor los emumalores ¡¡¡¡!!!!, mientras que las de 2 sufren ralentizaciones por la cantidad de Ram. ¿Es esto cierto? ¿Será la causa de tu problema con el Tekken3? Si es así lo tendré jodido para elegir, porque me encantan los juegos android potentes, pero también los emuladores como el epsxe. ¿Cual es tu opinión? Gracias DenooX!!

      ResponderEliminar
    4. Buenas.

      La 7300 se anunción en modelos "A" y "B", pero solo salió el "B" al mercado. La "A", si mal no recuerdo, era una monocore y la "B" es una dual-core

      en la 7800, existen algunos usuarios que han conseguido la "A", pero de momento no se de ninguna tienda que la venda.
      Ambas son Quad-Core, pero la "A" es una cortex A7 si mal no recuerdo, y la "B" es una Cortex A9, además de que si que creo que había una idferencia entre 1GB y 2GB de RAM.

      El problema de tekken es una mala optimización del firmware.

      No había oído lo de que mas memoria mas problemas, pero no creo que sea cierto. Lo que pasa es que si un dispositivo android intentas administrarlo igual que uno windows, entonces si que te irá lento. No puedes matar aplicaciones para "liberar memoria", por que es contraproducente para el propio sistema operativo. Deja que Android gestione su memoria sin ayuda, y solo interviene matando procesos que tu sepas que están generando problmas (se congelan, etc)

      Zalu2!

      ResponderEliminar
    5. La diferencia entre la s7800a y la b también está en la gráfica, nome extrañaría que lo que dice Alex sea cierto, pues la s7800b lleva una mali400 mp4 que en términos de potencia bruta da menos gflops que la que monta la versión A, que me parece que es una powervr 544 mp2. Una tiene peor procesador y mejor gpu y otro mejor proce y peor gpu

      ResponderEliminar
    6. Hola, no tengo idea como calibrar el tincore en la s7800b para que funciona el joystick derecho, me pide que done y no se como funciona ese programa, podrías ayudarme?

      ResponderEliminar
    7. Disculpa, estoy desconectado de ese programa.

      Te sugiero que mires en su propio foro de soporte (en google play tienes el enlace)

      Zalu2!

      ResponderEliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    9. Hola , tengo el problema del ruido en mi consola , cuando abro alguna aplicacion o estoy jugando/viendo series...se escucha un ligero ruidito que viene de los altavoces a veces dura segundos y otras llega a estar minutos,es muy leve pero por las noches que hay mas silencio si que me mosquea...puedo hacer algo para arreglar eso o es imposible?

      Gracias

      ResponderEliminar
    10. Hola Paula

      lo del "ruidito", es algo que también lo he notado en alguna ocasión, pero lamentablemente no te puedo dar ningún consejo para eliminarlo.

      Personalmente no me afecta, por que yo utilizo siempre cascos, y por lo tanto los altavoces me son en la práctica bastante inútiles.

      Zalu2!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! A mi me molesta un poco, solo ocurre cuando presiono alguna app o tengo algun juego abierto, cuando pongo el brillo al maximo el sonido casi desaparece...todo muy raro!!! Jajaja! Pero Gracias por contestar..gastare mucha bateria :( pero al menos no se aprecia el pitido.

        Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    13. amigo deen0x
      me he comprado esta consola, pronto me llegará a casa, quisiera saber que me recomiendas instalar o hacer para que la consola mejore en cuanto al firmware o al funcionamiento o alguna mejora que pueda hacerle.
      ya ha pasado tiempo desde que hiciste esta review, asi que tengo esperanza de que hayan mejoras para este modelo en particular.
      Espero tu consejo
      Saludos!
      PD: muy buena review!

      ResponderEliminar
    14. @TICOPAINT
      Esta consola apenas si ha tenido customs, y todas basadas en firmwares oficiales modificacos para ganar en compatibilidad, limpiar el sistema, etc.

      Antes que todo, no hagas caso sobre los hilos que hablan de que unas van a mas velocidad que otras y tal. La consola va muy bien a 1.4GHz, si acaso a 1.2GHz, no necesitas mas.

      Por otra parte, para customs está la supercharged (de nuevo, no pongas la consola a la máxima velocidad, que no es necesario y te la puedes cargar con este firmware), está la cookierom que solo mejora en compatibilidad con el google play, y hay un par mas por el estilo.

      prueba a instalar las menos peligrosas (las que no toquetean tanto el sistema como overclockear la cpu/gpu) y mira si con eso vas bien.

      como sugerencia por el tipo de usuario que eres, te recomiendo echar un vistazo y comprar el programa Caustic. Yo lo uso esporádicamente y es una pasada para hacer música de manera "portable". ;)

      Zalu2!

      ResponderEliminar
    15. gracias deen0x ya me a llegado la consola quiero saber que aplicaciones me aconsejas para los emuladores? haber si entendí en la review recomiendas bajar el game x de la google play store? y no instalar la que trae la consola?
      o hay otra aplicación mejor?

      ResponderEliminar
    16. Hola Deen0X. gracias por el review, muy informativo, una pregunta

      veo que el bards tale reconoce el gamepad inmediatamente. sin embargo cuando yo lo uso en mi s7800b no lo reconoce. hay algo que hay que activar ?

      ResponderEliminar
    17. Buenas.

      No había visto los mensajes

      @TicopainT

      No recomiendo utilizar ningún gamecenter, que lo único que hacen es descargar versiones crackeadas de juegos pirata, y que en la mayoría de los casos no son las versiones mas optimizadas para el tipo de dispositivo donde las estamos descargando

      lo mas seguro y óptimo es descargar las aplicaciones directamente desde el google playstore.

      sobre emuladores, cada uno tiene sus preferencias.

      creo que con Retroarch, Mame4droid Reloaded, N64oid (este es desde la store de slideme.org), drastic, reicast (y no se cual mas), tienes una gran cantidad de sistemas cubiertos para tus necesidades de retroemulación. ;)

      @volc tabs

      el juego Bard's Tale, en su momento me reconocía un mando Moga (real o emulado), pero actualmente no me lo reconoce. Posiblemente ha cambiado algo en alguna actualización.

      veré si la versión del humble bundle (tengo la de la store y la humble) tiene soporte nativo para mandos. (aunque sea emulado, ya sea con tincore, con MCHelper o alguna similar, que emule un mando moga transformando un mando normal conectado a la consola)

      ResponderEliminar
    18. Hola Deen0X, recibiré la consola dentro de unos días y tengo algunas dudas que creo que me podrías resolver:

      - He leído que hay algunos problemas con la compatibilidad de algunas aplicaciones de la Play Store, ¿Es cierto? y si es así ¿Tiene solución?

      - ¿El GameX se puede eliminar de alguna manera?

      - ¿Corro algún riesgo si actualizo el firmware de la consola de eliminar algún programa esencial como el que mapea los controles?

      Espero que puedas responderme.

      ResponderEliminar
    19. QUE TAL

      HE leido el articulo y me parece muy interesante, solo unas dudas.

      Es necesario instalar alguna actualización de firmware como la 1.6 mas reciente oficial de jxd?.

      Puedes poner un video tutorial para como instalar para usar el Root y cual es su beneficio?

      Espero me puedas ayudar ya que soy nuevo en eso

      ResponderEliminar
    20. @txitxeJr
      Los problemas de compatibilidad en Android se refieren a que un dispositivo no viene "ajustado/configurado" de manera óptima, y por tanto no tiene mucha compatibilidad en el market, haciendo que salgan menos aplicaciones para poder instalar.

      Actualmente, hay algunos custom roms y otros métodos que solucionan este tipo de inconvenientes. (ya es cuestión que busques que customs hay, que yo no estoy puesto en esta consola específicamente, que me he dedicado a otros dispositivos)

      - entiendo que si. yo es que las instalaciones que hago borro todo este tipo de programas, y no me quedo en la cabeza con los pasos que he hecho para quitarlo.

      - el riesgo que puedas correr no creo que sea muy alto, por que en el p eor de los casos, si una consola no arranca, siempre podrás probar a reinstalar el firmware y empezar denuevo. ;)

      @Jose Alberto Calvillo Ramos

      hombre, en general es buena idea instalar las ultimas actualizaciones que en teoría siempre deberían ir mejor que las antiguas.

      No creo que haga un videotutorial de esto, que hay mucha información. En la review doy una pequeña explicación de por que es buena idea tener rooteado los terminales, y con eso supongo que ya te puedes hacer una idea general del tema.

      Zalu2!

      ResponderEliminar
    21. Buenos dias Deen0x! Hace un tiempo que te sigo, gracias a ti me compre una JXD s7800B, la conoci cuando hicistes el review de streaming a traves de android desde el pc. La cosa es que mi s7800B la voy a regalar a mi sobrino, y quiero conocer tu opinion, a cerca de mi siguiente compra, repito la s7800B o me recomendarias alguna otra tablet para gaming? sobre todo kainy, y splashstop, y emuladores. Te pregunto a ti, ya que como me ha ido tan bien, y tienes la oportunidad de probar tantos dispositivos, seguro que tu opinion es muy acertada.

      Un saludo

      ResponderEliminar
    22. una duda la barra botones de Home, Back etc. del menú no la muestra y no logro hacer que aparezca... ¿Alguien que sepa como sacar la bendita barra?

      ResponderEliminar
    23. al actualizar firmware, puedes perder algun dato?
      me refiero a juegos, aplicaciones o datos multimedia (videos, fotos, documentos, etc.) que tengas en la consola.

      hace poco me enteré de que jxd saco un nuevo firmware oficial y me gustaría instalarlo, por eso te comento la duda. quedo atento a tu respuesta.
      Saludos.-

      ResponderEliminar