21 mayo 2013

Primeras impresiones de la IBenX

Primeras impresiones de la IBenX



Nota: Existe una versión en inglés de este artículo en este enlace
Ya he publicado una review en este enlace.

Aclaración


Esta entrada NO ES UNA REVIEW, sino que es un artículo con mis impresiones iniciales de la consola iBenX que he tenido oportunidad de probar.

Por favor, hay que tener en cuenta que como he dicho estos son impresiones iniciales sobre este producto, y quemas tarde sacaré una review en donde es posible que cambie de opinión sobre alguno de los puntos que pueda comentar a continuación, ya que tendré mas tiempo de pruebas para tener una mejor idea del dispositivo en general.

Posiblemente utilice la consola JXDS7300B, y ocasionalmente la Archos Gamepad, para comparar algunos aspectos de esta consola.

Antes de comenzar


Antes de comentar aspectos genreales y técnicos de la consola, quería comentar un problema que he tenido con la misma cuando la he recibido, y es que la consola no arrancaba de ninguna forma.




Luego de investigar por muchas partes, por si era problema de sotware, decidí abrir el dispositivo para inspeccionarlo intermantente, y me encontré con que una faja de datos se había soltado.


Resulta que esta faja de datos, que comunica la sección de los controles de volumen y power de la consola con el SoC de la misma, estaba sujeta a la batería por medio de cinta adhesiva.

El problema de esto es que la batería no se encuentra fija dentro del dispositivo, y con un movimiento fuerte podía desplazarse unos milímetros, y con esto bastaba para que la faja de datos se soltase.



He conectado la faja, y he aprovechado para poner un fix improvisado, agregando un poco de espuma plástica en el hueco sobrante de la batería, para que esta quedase fija.

Una vez arreglado este problema, ya he podido encender el dispostivio normalmente.

Quiero recordar que el dispositivo que tengo no es un dispositivo de una remesa de producción, sino que es uno pre-venta (prototipo final si queremos darle un nombre, o pre-producción), y muy posiblemente este tipo de fallos no se presentarán en el producto final (o por lo menos eso es lo que quiero pensar)

Calidad en general del producto


El dispositivo que he tenido ocasión de probar corresponde a un sample que efectivamente se ve que ha sido utilizado anteriormente, por lo que existen algunas marcas de uso en general, aunque nada muy notorio a simple vista. Comento esto para dejar claro que no me ha sido posible probar el dispositivo tal cual como debe venir de fábrica, y al no poseer un firmware para poder instalar y probar desde cero, me baso en las configuraciones y programas instalados que otros usuarios pueden haber hecho en el dispositivo previamente. (no se si existe algún programa que pueda provocar bajas de rendimiento en el sistema, etc.)

Con respecto a la carcasa, los acabados del dispositivo parecen correctos en general. Si comparamos con la JXDS7300B (cuya comparación es casi obligada para este articulo) puedo decir qeu son muy parecidos ambos productos en calidades en general

Sobre los botones y controles


Lo primero, los controles tienen un driver propio, y no son reconocidos como un joystick standard por el sistema, lo cual me ha dejado un poco desanimado, por que me obliga a utilizar el mapeador en pantalla para poder utilizar los sticks analógicos.

Los botones de juego ABXY tienen un tacto correctos, son suaves y se presionan bien. Aquí el primer detalle a comentar, y es que los controles están definidos de la siguiente forma:

   Y
X    B
   A

cuando lo normal de ver en estas consolas es:
   X
Y    A
   B

Luego, haciendo pruebas con mapeos de teclas, he visto que los controles están configurados de otra forma, siendo:

X = BUTTON_A
Y = BUTTON_C
A = BUTTON_B
B = BUTTON_X
L = BUTTON_L1
R = BUTTON_R1
SELECT = BUTTON_SELECT
START = DPAD_CENTER
BACK = BACK
HOME = HOME
MENU = MEN

Todo lo anterior es lo que es interpretado por el driver de la máquina.

Ahora, y gracias a que estoy participando en pruebas de la herramienta de Tincore para mapeo, he cargado la herramienta en el dispositivo y me he encontrado con el siguiente esquema de controles que android realmente interpreta.


Para explicar un poco en que consiste este "mapa", he dispuesto los controles mas o menos en las mismas posiciones físicas que están en el aparato, y según eso podemos entender que:

- El stick analógico izquierdo, sin la interpretación del driver de la herramienta propia de mapeo de la consola, es interpretado por el sistema como 4 botones (F1, F2, F3 y F4), lo que para el sistema es una iterpretación digital.
- El DPAD es interpretado correctamente por el sistema como un DPAD (configuración standard)
- Select corresponde a la tecla 2
- Start corresponde a la tecla 3
- X corresponde a A
- Y corresponde a C
- A corresponde a B
- B corresopnde a X
- Gatillo izquierdo corresponde a 1
- Gatillo derecho corresponde a 7
- Back corresponde a 4
- Home correspodne a 5
- Menu corresponde a 6

El stick derecho no existe para android (necesita el mapeador para poder ser utilizado)

Todo lo anterior en realidad para el usuario es transparente, por que el sistema interpreta cada uno de estos botones/teclas en su equivalente para ser utilizado por el sistema (cuando se presiona 4 en el teclado interno, en realidad el sistema lo traduce como un "back")

Con todo esto queda patente que el sistema no tiene implementado un joystick real para el uso de los controles, lo cual no es necesariamente malo, pero quita compatibilidad del uso de controles con aplicaciones y juegos que tengan soporte nativo para ellos.

DPAD


El DPAD está separado de los sticks, pero la mayoría de los programas reconocerán el DPAD y el STICK DERECHO como el mismo control (DPAD). Para usarlos de forma separada es necesario utilizar el programa mapeador que incluye la consola. (o alguno alternativo como el mapeador de Tincore)

El DPAD no encuentro que sea incómodo, aunque en la muestra enviada tiene un problema que intentaré solucionar, y es que al presionar DPAD Izquierda, muchas veces se presiona DPAD Arriba también, obteniendo movimientos no deseados (como saltos en los juegos de lucha, o imposibilidad de realizar electrics en Tekken, por poner ejemplos mas conocidos). Asumo que es un problema específico de esta muestra y no es algo genérico.

Sticks Analógicos


Sobre los sticks analógicos, esperaba algo un poco mejor en la calidad de los mismos (dan una sensación de ser de muy buena calidad en las imágenes que habíamos visto hasta ahora), pero resultan iguales que los  que posee la JXD. Las setas se giran (no son fijas) y en general tienen un problema, y que no están completamente centrado con respecto a su hueco en la consola, aunque esto posiblemente se deba mas a que es un dispositivo pre-venta (un prototipo en fase beta por decirlo asi) mas que un problema genérico.

Ambos sticks son analógicos, pero como he comentado, la única forma de obtener el comportamiento analógico, es utilizando el mapeador de la propia consola.

Tal cual como ha sucedido con otros dispositivos, el stick derecho no es mapeable en juegos o emuladores de forma directa (nuevamente, hay que utilizar el mapeador de la consola)


Sobre el Mapeador



El mapeador de esta consola es bastante "intuitivo", y da un soporte básico para la mayoría de aplicaciones  con interfaz táctil, pero no es suficiente.

El stick izquierdo presenta un problema y es que si lo movemos muy muy despacio, la herramienta de mapeo (o el driver?) no registra correctamente este movimiento, e incluso es posible mover el joystick de forma completa y que no se reigstren estos movimientos tampoco.

Por su parte, el comportamiento del stick derecho se puede cambiar de modo en el mapeador, entre el modo Stick (igual comportamiento que el stick izquierdo), o el modo "vista", y que consiste en un movimiento constante de un puntero en pantalla, desde el centro donde se ha puesto el stick, hacia la dirección que le demos, teniendo 2 comportamientos distintos:
1- Si llega al borde superior o inferior, no se sigue subiendo o bajando el puntero y se mantiene en el borde correspondiente (el borde inferior no sobrepasa la barra android)
2- Si llega al borde lateral, el puntero vuelve al centro del movimiento y continúa en la misma dirección. (esto sirve para generar movimiento continuo cuando nos giramos en un juego FPS)

Dado el comportamiento anterior, he probado directamente un juego que se que no es compatible con este movimiento, y me encuentro con el primer problema de implementación de la herramienta.

Dead Trigger: La desplazar el dedo por la pantalla, cuando se llega mas allá de la mitad de la misma (hacia la izquierda) el juego no responde correctamente, dejando de girar la la cámara.

(Vídeo mostrando los 2 problemas mencionados anteriormente)

Como lo suponía, el juego al utilizar la herramienta de mapeo deja de girar la pantalla cuando el toque virtual pasa de la mitad de la pantalla, por lo tanto el soporte para este juego no es completo ni se puede disfrutar correctamente.

Además de lo anteriormente comentado, existe otro "problema" asociado con el mapeador, y es que no tiene posibilidad para mapear las teclas Select y Start. Considero esto un punto importante, puesto que la consola ya viene con menos teclas que sus competidoras (falta de L2 y R2), como para que además no tenga posibilidad de mapear otras teclas que si son parte de la interfaz de juego.

Wifi


La antena wifi de la muestra enviada no es muy potente, pero lo suficiente como para alejarme una habitación o dos del router.

Bluetooth


El módulo Bluetooth funciona perfectamente. He puesto unos cascos/audífonos bluetooth para escuchar música mientras escribo este artículo, y no he notado mayores problemas en la reproducción, pero eso sí, mientras el WIFI se encuentra desactivado, por que al activarlo la experiencia cambia completamente, ya que en el momento que el módulo wifi necesita comunicarse con el router, la comunicación bluetooth se ve interrumpida, con lo que la música ya no se oye de manera fluída, incluso llegando a detenerse compeltamente.

Para la review haré mas pruebas al respecto, como por ejemplo conectar mandos bluetooth y ver que tal se comportan con la consola.

Altavoces


Son frontales y tienen buen volumen, pero he detectad un problema, y es que el altavoz derecho tiene mas fuerza y mas graves que el de la izquierda. No lo considero un problema real ni muy grande, por que en general este tipo de dispositivos se utilizan con cascos/audífonos o con un sistema como un TV conectado.

Ranura microSD


La muestra enviada tiene un problema con la ranura de la microSD, por lo cual es difícil insertar o extraer una tarjeta. El slot para la microSD se encuentra insertada muy dentro de la ranura, y por tanto hay que tener las uñas muy largas o disopner de algún elemento que nos ayude a insertar o sacar la microSD.

Pantalla


Panel IPS que, apenas se enciende la consola se deja notar y se aprecia muy agradablemente. Para quienes hemos tenido ocasión de probar otras alternativas en consolas android, conocemos muy bien el tipo de pantallas que montan y las calidades de visión que podemos obtener, y que en general son bajas. Podemos decir que en el caso de esta consola se ha dado un salto cualitativo en este apartado, y esperamos que se transforme en el standard para los futuros dispositivos de este tipo.

Cámara fotográfica


Una agradable sorpresa me he llevado con este dispositivo, y es que la cámara fotográfica que monta, incorpora autofocus! La cámara es de 5MPx y las fotos que saca son de bastante mejor calidad que otros productos que he probado en otros dispositivos (sin autofocus).

En la review haré pruebas comparativas para mostrar la calidad de las imágenes capturadas por esta cámara.

Vibración


El dispositivo incorpora un mecanismo de vibración que, aunque es bastante suave, complementa bastante bien el conjunto.

Resumen


Si tomamos como base un dispositivo de los actuales, como puede ser la JXDS7300B, nos encontramos con las siguientes diferencias importantes que se aprecian a primera vista:
- Incorporación de módulo bluetooth interno.
- Pantalla IPS
- Cámara de 5MPx con autofocus
- Vibración
- CPU Quad-Core
- 16GB de almacenamiento (12 reales)

Nunca comento temas de precios, pero en este caso voy a hacer un pequeño comentario, y es que si consideramos que una JXDS7300B está rondando los 110€ aproximadamente, y esta nueva consola está rondando los 150€, esa diferencia aproximada de 40€ creo que no es exagerada por obtener todas las mejoras en cuanto a características de la máquina.

Personalmente considero que como tope, para un dispositivo standard de este tipo que presente tenconlogía puntera, no debería sobrepasar los 150€ (precio que de alguna forma estableció Archos al lanzar su Gamepad). Creo que por ese mismo precio que muchos pagaron por la Archos en su momento, estaría mejor empeado en adquirir este dispositivo, puesto que presenta mejoras directas, como la incorporación de bluetooth, panel ips, quadcore, cámara de mejor caliad, etc.

Ahora, hay un tema importante y que es difícil de calcular en términos monetarios, y es que la consola JXDS7300B tiene un gran soporte de la scene, que ha permitido tener mas de un custom firmware que logran sacar mucho mas provecho de la máquina tal cual como viene de fábrica, y es que generalmente los sistemas operativos o las implementaciones que se hacen a los mandos (tal cual como lo he mostrado anteriormente) generalmente dejan mucho que desear.

Conclusión de este primer contacto con la consola


Basado en lo que he podido probar hasta ahora (menos de 1 día de uso), creo que todavía me faltan muchas horas de pruebas y juego para hacerme con una opinión completa y general del dispositivo, pero a priori creo que este dispositivo puede ser una buena alternativa de consola android, aunque evidentemete no es perfecta como se puede deducir hasta ahora, y dependerá casi exclusiamente de la relevancia que le pueda dar la scene para que logre hacerse un hueco importante dentro de este tipo de dispositivos.

Como primera observación para el fabricante, el dispositivo NECESITA URGENTEMENTE UN DRIVER DE JOYSTIC, algo que es mucho mas adecuado para ser utilizado en juegos. Se han centrado mucho en el soporte táctil, pero no es suficiente por que la herramienta tiene fallos, y por que se hace casi obligatorio que un dispositivo de estas características tenga una interfaz/driver de joystick incorporado en el sistema, en vez de un driver propio para hablar con el hardware.

Me voy a dedicar a hacer pruebas para escribir la review correspondiente, ya que vuelvo a repetir que este artículo NO ES UNA REVIEW sino que simplemente una primera impresión sobre el dispositivo, y puede que en el transcurso de las pruebas que voy a estar haciendo estos días cambie de parecer sobre alguno de estos puntos.

Por favor, considerar esto como una guía preliminar sobre el dispositivo, y en ningún caso como información definitiva del mismo.

Zalu2!

3 comentarios:

  1. La consola en sí tiene buena pinta, lo que pasa es que la ausencia de botones L2, R2, y el hecho de que no se haya mejorado la calidad de los materiales/software con respecto a la JXD, la verdad es que no la hacen apetecible. Ojalá caiga en tus manos una Nvidia Shield de algún colaborador para que puedas analizarla en tu blog

    ResponderEliminar
  2. Hi Deenox, still have you this console ? I'm looking for a guy with this console to make two little tests for me.

    ResponderEliminar
  3. @NgXAlex

    Yes, i still have for now.

    wich kind of test you need to do?

    ResponderEliminar