11 enero 2021

Entrevista a Wade, Co-fundador de GPD






Introducción y presentación



Hace un par de días tuve oportunidad de hablar con Wade y aproveché para hacerle varias pregunta que tenía pendientes hacer, en formato de entrevista. Para esto había preparado un cuestionario con preguntas variadas, tanto mías como de otros usuarios que tenían algunas que hacerle a GPD, en este caso, a Wade, y mas que entrevista como tal, ha salido una especie de cuestionario variopinto, y que quería compartir aquí.

Aprovecho para ir comparando algunas respuestas con una entrevista que le hizo el usuario vcoleiro1 a Wade y que publicó en Dingoonity, que me ha parecido interesante comentar también.




Entrevista



En medio de la preparación del lanzamiento de la campaña Indiegogo para su nuevo producto, GPD-WIN3, Wade ha tenido la amabilidad de darme un poco de su tiempo para responder a varias preguntas que tenía preparadas para el, algunas de ellas planteada por los propios usuarios y que le he transmitido en este cuestionario.

Nota: La entrevista está realizada en inglés, y respondida en chino, por lo que la mayoría de las respuestas las he tenido que interpretar para darle sentido a sus respuestas, ya que el traductor muchas veces hacía que fuesen imposibles de entender algunas de las frases.

P: El año 2020 estuvo marcado por la pandemia del COVID19. Esta situación ha afectado de alguna forma en el desarrollo o producción de los productos GPD?
R: No, no nos ha afectado

P: Cuándo se fundó GPD?
R: En el año 2012

P: Cuál es el tamaño de la plantilla de GPD?
R: Actualmente trabajan 70 personas
Nota: En la entrevista de 2017, GPD contaba con 30 personas en su plantilla.

Parte de la plantilla de GPD en sus inicios


P: Desde el gran éxito que tuvo la consola GPD-XD, cuánto ha crecido GPD como compañía?
R: El producto GPD-XD fué el primer producto desarrollado y diseñado de acuerdo a nuestras propias ideas como marca y empresa. 
Antes de este producto existieron muchos otros como los dispositivos G5A, G7A, G58, Q88/89/90, etc, pero estos productos fueron diseñados de acuerdo a ideas OEM (para otras marcas), que no siempre fueron ideas desarrolladas correctamente y que por lo tanto no generaron el impacto suficiente como para establecerse en el mercado.
Después del éxito de la consola GPD-XD, nos adentramos en otro tipo de productos también, como la línea Pocket, Win, MicroPC, de las cuales siempre hemos recibido muy buen feedback del mercado.
De esta manera, hemos preferido crecer paso a paso como compañia, en vez de tener un crecimiento explosivo.
Nota del autor: Efectivamente, el crecimiento visto en otras empresas como JXD o incluso YINLIPS, donde quisieron abarcar mucho merecado ofreciendo poca innovación en sus dispositivos, terminó por hacer que dichas compañías desaparezcan del mercado de dispositivos portátiles, por lo menos fuera de China.

P: Actualmente, los dispositivos gaming con Android son un gran mercado en China, principalmente por que las preferencias de los usuarios están centradas en juegos de móvil y por tanto en esta plataforma.
Crees que los dispositivos gaming con Android serán teniendo éxito fuera de china a día de hoy?
R: Los móviles también son plataformas para jugar, solo que diferentes que las consolas tradicionales con botones y controles físicos en el, pero con una experiencia con pantalla táctil muy buena.
Las consolas android con controles físicos son, principalmente, el mercado nostálgico que busca una experiencia "retro" gracias a emuladores de consolas mas antiguas.
Ya existen compañias trabajando en este mercado nicho (android gaming), generando móviles "gaming", pero que de momento es eso, un mercado con unos productos (muy) nicho.

P:El proyecto GPD-XP (antiguamente conocido como GPD-X7 o GPD-XD2), todavía sigue en desarrollo?
R: Por supuesto. GPD-XP se lanzará en el transcurso del 2021.
Este producto ha tenido en cuenta las necesidades de los usuarios de emuladores tradicionales (añadiendo controles clásicos), y al mismo tiempo se ha desarrollado un diseño específico para jugadores de títulos móviles (diseñando el control para MOBAs).
GPD-XP será muy adecuado para jugar a los últimos juegos móviles, además de los que se utilizan controles clásicos.

P: Por que GPD no diseña dispositivos con batería extraíble?
R: En la actualidad, los productos digitales no son el diseño mas frecuente el tener baterías extraíbles.
El diseño en sí implica reducir considerablemente la capacidad de las baterías, por toda la estructura propia del diseño del paquete extraíble, y además de toda la estrucutra extra que hay que generar por la seguridad que debe tener una batería extraíble, y que todo esto lo hace inviable.
En vez de esto, se apunta directamente a la característica de carga rápida que sería la forma de disponer de capacidad de batería de forma relativamente rápida, sin sacrificar capacidad de la misma.

P: Acerca de los bordes de la pantalla, existe alguna razón por la que los diseños de dispositivos GPD no contemplen reducir el tamaño de los bordes de pantalla en sus productos?
R: El concepto de pantallas sin bordes se ha vuelto popular hace uno o dos años en móviles, pero estos no tienen una relación de aspecto 16:9, es mas, muchos móviles tienen la pantalla muy grande, pero alargada, lo que las hace dispositivos muy alejados de los 19:6 clásicos que encontramos en Windows (y en la mayoría de juegos actuales)
El último tiempo, este tipo de resoluciones no tan estándar se han vuelto mas populares, con pantallas widescreen, etc, pero este tipo de pantallas normalmente las encontramos en formatos de grandes dimensiones
Las pantallas pequeñas no vienen con una relación de aspecto que las haga fácil de integrar en windows.
Por ejemplo, el dispositivo GPD-XP está diseñado con una pantalla de 6.8", con bordes pequeños (sin bordes), pero esta pantalla (pieza, componente) no es posible utilizarla en Windows

Nota: Wade se refiere a que en el mercado de partes y piezas, ellos deben usar los componentes que tienen disponibles, y que por ejemplo una pantalla para windows sería factible en tamaño mayor, pero que mantuviese la relación de aspecto y otros factores como para poder ser utilizada en windows.
La pantalla que utilizarán en la GPD-XP por ejemplo, es de 6.8", pero tiene una relación de aspecto que no es directamente integrable en windows. Dicho en otras palabras, muchos juegos no se verían bien en esta pantalla, al no tener soporte para este tipo de relación de aspecto, y en full screen se verían alargados y deformados los juegos en general (o tendrías que añadir bordes negros en los lados para tener un radio de aspecto mas manejable)

En resumen: No es un tema sencillo de solucionar por que hay mas puntos a considerar (solo he puesto un resumen a grosso modo de lo que he entendido) y que en GPD son conscientes de que esto es uno de los requerimientos mas recurrentes entre los usuarios, pero que no se puede implementar por ahora.

P: Los dispositivos gaming portables con Windows se han vuelto mas populares este último tiempo (con la aparición de mas productos en este mercado). Crees que esto será una tendencia que irá creciendo en General?
R: Los dispositivos gaming portables con Windows son un producto muy específico, un producto de nicho, y que pertenece al círculo de jugadores mas hardcore, usuarios que buscan extender su experiencia gaming mas allá de su ordenador, y de momento no creo que se convierta en una corriente principal.

Los equipos de juegos portátiles de Windows son un producto muy especializado, un producto de nicho que pertenece al círculo de los jugadores pesados, y no se convertirá en la corriente principal.

P: Que piensas acerca de los productos Aya-Neo, OneGX y otros productos similares en el mercado?
R: No he probado el producto Aya-Neo, pero me compré un OneGX para probar, por lo que sólo puedo comentar acerca de este dispositivo.
La parte de los controles ha sido bastante innovadora, pero la experiencia en general no me ha gustado, sobre todo por que la disipación de calor no es muy buena.

P: Que opinión tienes del proyecto SmachZ y su estado actual? (básicamente, que han desaparecido del mapa)
R: Creo que smachz subestimó la dificultad de la producción en masa.
La producción en masa de productos es un proyecto de sistema muy grande y complejo, que requiere muchos recursos tanto de infraestructura, económicos, logística, etc.
Aunque la propia empresa gpd tiene menos de 100 empleados, detrás de cada uno de nuestros productos hay cientos de proveedores y decenas de miles de recursos de la cadena industrial.
Si uno de estos eslabones falla, la cadena completa falla.
Nota del autor: A lo que se refiere es que para abarcar un proyecto tan grande como lo que quería ser SmachZ, habían muchos factores que podían fallar (y que fallaron) haciendo que la cadena completa fallara.

P: Una de las dificultades mas grandes que tienen los usuarios de productos GPD, es el acceso a baterías de reemplazo ya que es difícil encontrarlas en tiendas o la mayor parte del tiempo están sin stock. GPD tiene pensado hacer algo al respecto para facilitar el acceso a baterías a aquellos usuarios que quiera cambiar la actual de sus dispositivos?
R: El problema del transporte por correo de las baterías ha sido resuelto. Hasta hace poco el mayor inconveniente era que la mayoría de trasnportes aéreos no aceptaban envíos de baterías en modalidad Express. En la actualidad este problema está resuelto y aquellos usuarios que necesiten comprar baterías, pueden hacerlo directamente en la tienda oficial de GPD en Aliexpress, o pueden contactar el buzón de atención al cliente del la web oficial
Nota del autor: Aquí hay una evolución con respecto a la entrevista del 2017, en donde casi el único sitio donde se podían conseguir baterías (si estaban en stock) era una tienda específica, y los usuarios europeos dependían casi exclusivamente de dicha tienda, de su stock y sus precios.

P: Acerca de los servicios de juego en la nube como Stadia, XCloud, PSNow, GeForce Now, etc, GPD lanzará al mercado para cubrir este mercado "portable" en el futuro?
R: En principio nada específico, pero la GPD-XP es un dispositivo que puede cubrir las necesidades de este mercado.

P: Crees que los dispositivos gaming portables con Windows seguirán siendo un producto muy nicho?
R: Si, es un mercado nicho.
Sony ya lo intentó en el mercado hace algunos años, pero se rindió demasiado pronto con PSVita
El mercado de las consolas portátiles lo tiene actualmente Nintendo, pero poco a poco los móviles serán los dispositivos principales para jugar , mas que las portátiles tradicionales, las cuales se tornarán cada vez en mas nicho
A Microsoft tampoco le gusta el hardware XBox, el cual básicamente es mas parecido (y lo será mas) a un PC, mas que el concepto de consola tradicional.
En general las plataformas de juego tenderán a ser servicios de pago de membresía de software (suscripciones) el cual es la dirección principal que irá tomando el mercado.
Las consolas portables basadas en windows mas que un mercado nicho, son básicamente productos geek.

P: La GPD-Win Max fué ua especie de experimento, para ver como eaccionaba el mercado. Consideras que el interés mostrado por el mercado por este producto ha sido mas grande de lo que originalmente esperaban para este producto?
R: La respuesta, comentarios y feedback del mercado acerca de la GPD-Win Max han sido mejores de lo esperado. Nos esforzaremos por diseñar un producto que evolucione a partir de la base que ha creado este producto, y de esta manera mejorarla para un futuro.

P: Por tanto GPD considerará diseñar una futura GPD-WIN MAX 2?
R: Si

P: Considerando qu los dispositivos de GPD, desde la GPD-XD, siempre han salido con una forma de concha. Cual es la razón por la cual GPD ha decidido ir por un diseño diferente en la GPD-WIN3?
R: Las consolas portables simlares a PSVita siempre han sido una forma de consola clásica para consolas portables.
Con la GPD-WIN/WIN2 seguimos el diseño que nos pareció acertado viniendo de la GPD-XD, pero esta vez hemos querido intentar acercarnos mas a un diseño de consola mas clásica (tipo PSVita)

P: Crees que los rieles de la pantalla de la WIN3 durarán mas que las bisagras de la WIN2? Mucha gente tiene preocupación por este mecanismo.
R: No habrá ningún problema ni con el riel deslizante ni con el cableado de la pantalla. Estoy muy seguro de este aspecto.

P: Comparando la duración de la batería, crees que la WIN3 tendrá una duración superior que la WIN2?
R: No es algo comparable de forma directa.
La GPD-WIN2 es un producto diseñado a 7W TDP, mientras que la WIN3 es un producto diseñado a 15-28W TDP. Si reduces el TDP de la WIN3 a 7W, entonces la duración de la batería es muchísimo mas larga ue la de la WIN2.
Nota: La comparativa es bastante clara. en igualdad de condiciones de TDP (a 7W), en ambos dispositivos, incluso con la WIN3 siendo mas potente, su batería duraría mas que la WIN2


Pues de momento dejo aquí esta especie de cuestionario/entrevista que he hecho a Wade.

Desde aquí agradecer a Wade por haberme dado su tiempo en responder este cuestionario.

Si logro hacer una segunda parte iré ampliando esta lista de preguntas.




Zalu2!


Deen0X

1 comentario: