21 abril 2016

[REVIEW] MadCatz L.Y.N.X.9 (Gamepad)

[REVIEW] MadCatz L.Y.N.X.9 (Gamepad)



Uso de esta review



Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente


Acuerdo de renuncia



No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, etc), será bajo tu responsabilidad.



 Agradecimientos



A quienes me han dado el aviso para mirar este producto, para hacer esta review. No se como lo hacen para estar al día de novedades y ofertas, y por eso mi agradecimiento y admiración para ellos.

Especial agradecimiento a mi amigo Epilobo, por el soporte que me ha dado para realizar este artículo.



Introducción



En esta ocasión voy a comentar un dispositio que tiene tiempo ya en el mercado, pero que hasta ahora no había tenido ganas de probarlo, y es que desde que se anunció me generó mucha curiosidad, pero que por su elevado precio no había tenido la oportunidad de poder probarlo.

No fué hasta hace unos días que la tienda PCComponentes anunció una oferta flash, donde vendió muy pocas unidades a un precio de 79,95€ (ya no se puede adquirir a este precio), y gracias a esto pude hacerme con una unidad.

Actualmente el precio oficial del producto en cualquier tienda es de $299/246€

Ya se ha hablado en muchos sitios sobre el mando, por lo que posiblemente lo que cuente aquí no sea novedad, pero intentaré recopilar información sobre el mando, basicamente para quien quiera conocerlo un poco mas, y por que personalmente me hacía ilusión hablar del mismo.



Presentación del producto

Presentación del paquete recibido


La presentación del mando es impecable. La caja es grande, rígida y muestra una calidad que se siente desde el primer momento, incluso antes de abrirla.





Esta caja viene con un diseño particular, en donde una de las aristas se ha transformado en un plano de corte en diagonal, generando una superficie triangular muy curiosa y característica.


Al quitar la funda exterior, nos quedamos con la caja que contiene el mando y todos sus accesorios, que no son pocos.


Esta caja tipo cofre, está dividida en 2 secciones.





Debajo de la sección derecha, en donde encomtramos el mando encajado en un molde para su transporte sin que sufra golpes, tenemos el resto de acesorios en una sección interior.



Como he comentado, la presentación y embalaje del producto es de alta calidad, y se puede apreciar desde el primer momento.


Contenido del paquete

Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.



  • Mando MadCatz L.Y.N.X 9
  • Soporte para Tablets de hasta 7" (realmente, hasta 8", dependiendo de las dimensiones)
  • Extensiones metálicas de agarraderas (Grips)
  • Soporte para móvil
  • Mini Teclado acoplable
  • Cable MHL - HDMI
  • Cable MicroUSB para carga (y flasheo de firmware)
  • Cable HDMI
  • Bolsa de transporte
  • Hojas de garantía
  • Pegatinas MadCatz




Descripción del producto

Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.

En esta ocasión resulta un poco complicado describir el dispositivo, por su característica modular, pero tomaré como referencia el mando sin accesorios para describirlo, y a medida que avance en la review comentaré el resto de módulos.


Vista frontal






  • DPAD
  • Módulo articulado Stick analógico Izquierdo
  • Módulo articulado Stick analógico Derecho
  • Botón/Led Status de encendido/conexión, emparejamiento y estado batería
  • Botón/Led Status de modo
  • Select
  • Start
  • OFN (Optical Finger Navigation) Sensor con botón (Mouse óptico para navegación táctil)
  • Micrófono




Vista trasera





  • Botón derecho de desanclaje de agarradera y stick analógico
  • Módulo principal del mando
  • Botón izquierdo de desanclaje de agarradera y stick analógico



Vista superior





  • Botón R1
  • Gatillo analógico R2
  • Puerto MicroUSB para carga de batería y flasheo de firmware
  • Pieza para anclaje de pieza para soporte de móvil
  • Gatillo analógico L2
  • Botón L1




Vista inferior





  • En zona interior, está el puerto de conexión del teclado, junto con los conectores para energía y fijación




Resto de componentes/módulos



El mando básico realmente se compone de 3 piezas:



Lsección principal tiene un agujero en la parte derecha, al cual se accede desmontando la sección derecha del mando.



Este agujero es un botón de reset, y acudiremos a el con un alfiler cuando tengamos problemas del dispositivo como que no encienda correctamente.

Las secciones derecha e izquierda se conectan mediante puertos MiniUSB que se encuentran en el interior del conector




Agarraderas auxiliares (Grips)



Estas piezas metálicas sirven para dar mas "volúmen" a los grips del mando, ya que la configuración básica no ofrece el agarre necesario para utilizar el mando de forma cómoda


Como se ve en esta imagen, los grips son muy "insustanciales" y no son realmente cómodos a la hora de utilizar el mando así.


Los grips auxiliares se conectan simplemente insertando el conector magnético en el orificio del mando, para que queden fijos


Puede no parecerlo, pero la sensación al agarrar este mando es de ser muy estable y rubusto.

Soporte para Tablet

Esta pieza es casi completamente de metal.

Tiene 2 funciones, la primera es proporcionar un mecanismo para poder utilizar el mando acoplado en una tablet, y la segunda, para soporte de mesa de una tablet (gracias a su pieza trasera que permite levantar el soporte)



Tiene varias secciones que incorporan piezas de goma para evitar dejar marcas en el dispositivo


En la parte trasera encontramos una pieza para poner el dispositivo a unos 45º de una superficie, lo que permite visualizar la pantalla de la tablet con facilidad.




Para el soporte de la tablet, existen unas pestañas (si no me equivoco, metálicas) que ofrecen agarre en el borde superior de la tablet



Si utilizamos el soporte para simplemente poner una tablet encima, basta con guardar estas pestañas, y tendremos un soporte standard para cualquier tamaño de tablet.

En la parte inferior se encuentra un anclaje con muelles (resortes) que otorga firmeza en el agarre de la tablet que tengamos sujeta, cuando estemos en modo "gamepad" (con los mandos acoplados)


Estas pestañas no se pueden abatir.

Esta pieza de agarre tiene 2 posiciones de extensión (hay un mecanismo que desbloquea cada extensión), para permitir situar tablets de distintos tamaños con una fuerza adecuada.



La pieza del extremo tiene los muelles que generan la fuerza para agarrar la tablet y evitar que se caiga



Teclado



El teclado que incluye el dispositivo, tiene un diseño que se acopla perfectamente con el mando.



Una vez insertado en el mando, no se pueden poner los grips auxiliares, pero la propia forma del mando proporciona el agarre necesario para utilizar de forma cómoda el conjunto.



El tacto del teclado es mas duro que el de los botones de juego al utilizarlo. Se puede utilizar para búsquedas en internet, en la agenda, etc, pero para escribir un correo puede que no resulte ser la alternativa mas cómoda. El mejor uso que le veo es con un Set Top Box o similar conectado a una TV, y poder realizar búsquedas en google de forma rápida, sin cambiar de dispositivo.

Módulo soporte para móvil

Este módulo tiene una pieza específica para anclarlo a la estructura del mando. Esta pieza se ancla con un tornillo que se puede presionar utilizando los dedos (no hace falta herramientas)


Al igual que el soporte para la tablet, este módulo incorpora una pieza móvil con un muelle, para agarrar con firmeza el móvil y evitar caídas.


El módulo cuenta con varias zonas de contacto de goma, para evitar estropear el móvil.


De esta forma el mando ofrece la misma funcionalidad que otros mandos específicos para utilizar condispositivos como móviles, como puede ser los populares Moga Pro


La otra funcionalidad que tiene este módulo es ofrecer una protección a los analógicos del mando, de manera de que no se dañen si llegamos a presionar al dispositivo.




OFN (Optical Finger Navigation)


Este elemento provee funcionalidad de ratón al mando, ofreciendo una muy buena precisión a la hora de interactuar con windows en general.



En la práctica, es un pequeño cuadrado que permite deslizar el dedo sobre el, y controlar un puntero de ratón con bastante soltura y precisión.



Este botón también cuenta con un botón, para hacer click (izquierdo)


Micrófono


El cuerpo principal del mando, cuenta además con un micrófono que sirve para, por ejemplo, realizar búsquedas en google por medio de voz.


En la imagen, el micrófono es el pequeño agujero que está sobre el conector del teclado.

Desconozco si este micrófono servirá para chat online (no se si tendrá cancelamiento de ruido, etc)

El ejemplo de uso sería estar en el salón, con el mando conectado a un STB (android TV, Stick, etc) a la TV, y en vez de buscar algún texto para buscar en google, simplemente utilizar Google Now y realizar las búsquedas de voz.

Para activar este micrónofo, en mando debe estar en modo Multimedia, y presionar R3 para activar el micrófono.



Información del producto

Información técnica, especificaciones.


Según el fabricante, o buscando información en las páginas web, podemos encontrar distintas fuentes de información que pueden difrerir en algunos de sus contenidos, pudiendo ocasionar algo de confusión al usuario que busca información técnica del producto.

En esta sección pondré la información obtenida desde la página web del fabricante (o en su defecto, de la página que mas me fíe de su información), listando solo los puntos relevantes para el análisis técnico del producto, y omitiendo aquellos que no aportan nada (como suelen poner las páginas de venta y fabricantes, características como reproducción de música, películas, etc, etc, que en realidad son características que se obtienen instalando programas, mas que una característica innata del dispositivo)


  • Cuerpo metálico
  • Bluetooth 3.0+
  • Compatible con Windows 7, 8, 8.1, 10
  • Compatible con Android 4.0 y superior.
  • Construcción modular
  • Micrófono integrado para búsqueda en dispositivos móviles
  • Teclado incluído
  • Gamepad con diseño de controles completo (2 sticks analógicos con botones L3 y R3, DPAD, botones ABXY, Botones L1 y R1, Gatillos analógicos L2 y R2, Select, Start. NO incluye botón GUIDE)
  • Se incluye cable para conectar dispositivos por HDMI
  • Se incluye cable conversor MHL
  • 3 modos de trabajo: Gamesmart Mode (Azul) para Android, Media Mode (Púrpura), PC Mode (Rojo) para uso como Gamepad.
  • Se incluye una completa suit para complementar el mando y ofrecer funcionalidades tanto en windows como en android
  • Batería recargable (30 horas de juego)
  • Hasta 10 metros de rango operativo
  • Puerto MicroUSB para cargar la batería, y actualizar el firmware
  • Se incluye clip de soporte para móvil.
  • Se incluye soporte para tablet
  • Se incluye bolsa de transporte para las partes adicionales del mando (menos el soporte para tablet)
  • Incorpora sistema de anclaje con botones de liberación
  • El soporte de móvil sirve además para proteger los sticks analógicos




Firmware Oficial

(Instalación desde cero y/o recuperación del dispositivo)


El firmware oficial del dispositivo sirve para, entre otras cosas, si tenemos un denominado soft-brick (ladrillo), esto es, que por alguna modificación o lo que sea la tablet ya no arranca mas de forma normal.

Para estos casos, es bueno tener algún firmware oficial que nos permita recuperar nuestro dispositivo.

La mayoría de las veces, las fuentes para los firmwares oficiales se encuentran en la página de los fabricantes, o en los foros oficiales de sus productos, y que muchas veces vamos a encontrarnos con páginas que originalmente estan escritas en chino (por que la mayoría de fabricantes son chinos).

Tanto en la información del producto como en la página oficial se menciona muchas veces que el puerto microUSB del dispositivo sirve para instalar una actualización de firmware, pero hasta el momento de escribir este artículo, no he encontrado ningún firmware para descargar al dispositivo.

Si en algún momento hay disponible una actualización del firmware, actualizaré esta página con la información correspondiente para instalarlo en el mando.



Custom Drivers para hablitar selección HID/XInput (Windows)



Los drivers del mando de forma nativa no tienen soporte para XInput, característica muy importante y fundamental para muchos juegos actuales, ya que si no son compatibles, no serán reconocidos por los juegos, y tendríamos que ernos obligados a recurrir a herramientas como x360ce para emular un mando de X360, y con esto tener soporte de XInput en juegos.

Navegando por la web, he encontado unos drivers en foros Koreanos para este mando que ofrecen soporte XInput. No tengo claro si son oficiales o no, ya que en la página oficial no los he visto, pero los he probado y puedo confirmar que van perfectamente.

A continuación dejo los drivers y el software asociado de ambas versiones, la normal y la que tiene soporte de XInput.

Sugiero descargar las XInput, ya que desde el propio software se puede cambiar el modo de operación, por lo tanto no deberías necesitar software para habilitar el modo HID

Sin soporte XInput
LYNX9 v7.0.38.0 x86
LYNX9 v7.0.38.0 x64

Con soporte XInput
LYNX9 v7.0.49.2 x86 (XInput)
LYNX9 v7.0.49.2 x64 (XInput)

Estos drivers son para Windows 7, 8, 8.1, 10

Instalación (Windows)


Antes de conectar el mando al ordenador, instalamos los drivers (descargamos el fichero correspondiente y ejecutamos el que tenga "Drivers" en el nombre del fichero)


La instalación nos solicitará autorización para instalar los drivers del dispositivo:


Luego, aparecerá una ventana que nos indica que tenemos que conectar el mando con el PC.


En el icono de bluetooth del área de notificación, seleccionamos "Mostrar dispositivos Bluetooth"

En el mando, mantendremos presionado el botón de encendido por 3 segundos (es el que está a la izquierda del botón "Select")

El dispositivo entrará en modo emparejamiento, el cual lo veremos por que cambia el color del led de rojo a azul consecutivamente.


En el administrador de dispositivos Bluetooth, veremos el mando, y lo emparejaremos.


Si nos pide un código de emparejamiento, utilizamos "0000"


Windows isntalará los drivers del dispositivo (que ya le hemos proporcionado al comenzar a instalar con el fichero descargado)



Cuando el dispositivo se encuentre instalado correctamente, el programa habilitará el botón "Siguiente" para seguir con la instalación


Finalmente, nos solicitará autorización para instalar un segundo controlador (que deben ser el teclado y ratón del dispositivo)


Y con esto ya tenemos instalado el driver.

Para configurar el tipo de modo que queremos utilizar en el mando, en el área de notificación hay un icono de un mando de color verde.


Al hacer click con el botón derecho, aparece un menú contextual que nos indica el perfil que estamos utilizando y el modo de trabajo.


 y de esta manera ya tenemos habilitado el driver con soporte en XInput, cuando en el mando estemos utilizando el modo Gamepad PC (el led Rojo del botón derecho)


Modo "Custom"


Existe un modo de trabajo "Custom" donde podemos configurar los controles del dispositivo para que ejecute distintas acciones como presionar teclas, funciones de ratón, o incluso utilizar secuencia de acciones (macros)

Para activar este modo, tenemos que estar en modo "HID" en el driver, y en el mando en modo Media Mode (Púrpura)

Hacemos doble click sobre el icono verde del driver, y se abrirá la interfaz del programa para configurar el mando.

La forma de utilizar este programa es relativamente sencilla.

Por un lado, en la zona principal, tenemos la asignación de acciones a los distintos controles del mando.

En la parte derecha de este programa tenemos las acciones que podemos asignar a las asignaciones de botones.


Esta asignación puede ser desde acciones como funciones directas de windows, como también presionar teclas, o generar secuencias de estas acciones a modo de macros.

Ejemplo de macro, donde se enviará el texto "power overwhelming" cuando se active

Asignación de la macro, a la posición diagonal abajo-derecha del DPAD

Nota: El ejemplo es solo para mostrar como se podría utilizar una macro.


En la parte de la asignación de controles, está dividida en 3 subsecciones:

Asignación de los botones A, B, X, Y, L1, R1, L2, R2, Select y Start



Asignación de los sticks analógicos y los botones L3 y R3



Asignación del DPAD (en 8 posiciones)


Luego, en el programa podemos guardar perfiles por cada aplicación que tengamos, de tal manera que dependiendo del programa que se encuentre ejecutando en primer plano, se cargará su perfil de asignaciones correspondiente.





Desempeño en juegos



Las pruebas del dispositivo se centran básicamente en el DPAD + botones para juegos de lucha por ejemplo, y los analógicos para juegos tipo FPS por ejemplo.

En el caso del DPAD, el gamepad responde muy bien. Cierto es que al principio tiene un tacto un tanto extraño, que no es el mismo que pueda tener un mando tipo Sixaxis (por poner un ejemplo, que el de X360 lo encuentro malísimo).

Es muy suave, no se siente cuando se presiona el pulsador del DPAD, pero al jugar responde perfectamente

A los botones les pasa algo parecido, pero al jugar te acostumbras rápidamente a ellos.


Como se puede ver, los Shoryuken salen sin mayhores problemas, y no tengo que forzar el DPAD para que me salgan.

Por otra parte, los sticks analógicos son un poco mas pequeños que los del mando de X360, pero responden muy bien, son muy sensibles y no tienen una gran zona muerta.


Son muy precisos, y gracias a que tienen un buen recorrido, permiten controlar muy bien la intensidad de los movimientos.



Acerca del uso de la batería



Solo llevo un par de días con el dispositivo, y de momento la batería no me ha reportado problemas.

El uso es de una 4 horas diarias, así que tampoco puedo decir cuanto dura realmente, pero según el fabricante deberían ser unas 30 horas de uso (jugando), y entendiendo que es un producto de mucha calidad, no tengo dudas acerca de la duración de la batería.



Pros, contras y mejoras



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.




Pros




  • Sin lugar a dudas, la calidad de los materiales. El mando está construído mayormente con metal, lo que le dota de una robustez sobresaliente comparado con otros productos.
  • Muchos módulos para ampliar las posibilidades de uso.
  • El soporte de teléfono sirve para proteger los analógicos, cuando el mando se encuentra desensamblado.
  • Los sticks analógicos responden muy bien. Son un poco mas pequeños que los de mandos tradicionales, pero tienen un recorrido limpio y amplio, y una respuesta sobresaliente
  • Mando polivalente. Sirve tanto para jugar con el móvil (con su soporte), con la Tablet (con su soporte también), y como mando tradicional
  • Los drivers utilizados en esta review incluyen soporte nativo para XInput, siendo muy fácil cambiar entre los modos HID y XInput
  • El software complementario es muy útil y configurable. Con este software se puede dar soporte de gamepad a juegos y aplicaciones que no tienen soporte para mandos (pero que se pueden jugar con teclado y ratón).
  • El DPAD, a pesar de tener un tacto un tanto extraño al principio, responde sorpresiavemte bien. En juegos de lucha se ha comportado con mucha precisión.
  • El soporte para anclar la tablet sirve además como soporte vertical (45º) para poner una tablet en la mesa, de forma independiente de su tamaño.
  • Todos los posibles puntos de contacto del mando con un móvil o tablet, tienen cubierta la superficie con una goma para evitar dejar marcas en los dispositivos.
  • El dispositivo tiene memoria para 2 equipos emparejados, lo que viene a ser conveniente para, por ejemplo, jugar en la tablet y una vez en casa seguir jugando en el PC Gaming.
  • Inclusión de muchos accesorios adicionales en el paquete, como un cable HDMI, conversor MHL - HDMI (para equipos con salida HDMI por USB), y el cable de carga microUSB



Contras




  • El primero y mas evidente es el precio del dispositivo. Su precio oficial (y normal en tiendas) es de $299 (unos 260€), y que hacen de este mando muy poco asequible por la mayoría de usuarios
  • Montar el mando para jugar con una tablet requiere de tiempo, ya que hay que insertar cada pieza (3 que van integradas al soporte) y luego la tablet propiamente tal, lo cual puede resultar un poco laborioso al principio, y en donde otras soluciones telescópicas logran tener un mejor tiempo para montar la "consola"
  • Los botones Select y Start así como el OFN se encuentran en el cuerpo principal del mando, lo que resulta incómodo cuando jugamos en modo tablet, ya que estos controles quedarán en la parte superior de la tablet, lo que no es cómodo a la hora de jugar.
  • Los grip auxiliares se mantienen en su sitio por magnetismo (imanes), pero no resultan ser los suficientemente potentes, ya que cuando he estado jugando, en un par de ocasiones se han salido de su lugar y me he quedado con las piezas en la mano. Esto puede resultar problemático si por ejemplo se caen dichas piezas al suelo en el metro (por poner un ejemplo)
  • Los grip auxiliares no se integran en el dispositivo cuando está reducido (plegado). Esto implica que para su transporte, además del mando debes tener en cuenta 2 piezas extra que irán sueltas (dentro de su bolsa de transporte)
  • El soporte de tablet tiene un tamaño fijo.
  • Aunque se ha comentado como punto positivo el uso de metal en la construcción, la parte negativa de esto es el peso total del dispositivo, que se hace sentir al utilizarlo por un rato, y hasta que no te habitúes, puede que tengas molestias los primeros días de sesiones largas con una tablet sobre todo.





 Mejoras




  • Agregar un agujero o sistema para poder instalar una pulsera de seguridad anticaídas.
  • Crear un sistema extensible (telescópico?) para adaptar el mando al tamaño de la tablet, y que no sea de tamaño específico.
  • Posicionar los botones Select y Start en la sección izquierda y derecha del mando, para cuando se juega en modo tablet, alcanzar estos botones de forma cómoda con el pulgar.
  • Posicionar el OFN en uno de los 2 sitios (derecho o izquierdo). incluso podría ser un modulo extra que se pueda insertar a la derecha o izquierda, y que cuente con los 3 botones del ratón. Incluso podría haber estado posicionado en el teclado.
  • Integrar los grips auxiliares en el modelo plegado. Creo que existen lugares donde perfectamente se podrían haber acoplado, otorgando unidad al conjunto e incluso protección extra para los gatillos L2 y R2, que creo que son el punto mas débil del mando.


Ejemplos de posicionamiento de los grips auxiliares.

En los laterales del soporte del móvil. en la propia bisagra, se podían haber puesto 2 conectores para los pibotes, y el conjunto podría quedar mas o menos asi.






Otra alternativa hubiese sido entre los botones L1 y L2 & R1 y R2, donde se podria haber puesto un conector de pivote para que el grip quedara como un ala, protegiendo los gatillos, especialmente los L2 y R2










Conclusión



Sin dudas, es el mando de juegos mas curioso que he probado, y estoy encantadísimo con el.

Cierto es que comparando con otros mandos como el iPega 9023, no gana en todos los aspectos, puesto que el iPega es un mando que simplemente sacas, abres y acoplas la tablet, y ya tienes montada tu consola, y en el LYNX9 tienes que ensamblar el soporte para luego insertar la consola, lo cual implica tiempo para hacerlo, pero hay otros puntos además para considerar.


Sticks analógicos



LYNX9 permite un transporte mas seguro ya que protege los sticks analógicos


Gatillos analógicos L2 y R2





Los gatillos analógicos (L2 y R2) quedan muy expuestos y tienen riesgo de romperse


LYNX9 soporta tablets hasta un tamaño específico.

El tamaño de la tablet mas grande que puedo utilizar en el mando es la Teclast X89, con casi 20cm de ancho, y 14cm de alto. no se puede sobrepasar en ningún caso estas medidas.



Tamaño total comparada con iPega 9023


Una vez montado el mando con una tablet, el tamaño total es muy parecido con el de un iPega 9023 (un opco mas grande puede ser, cuando se abren los grips completamente)


Aquí está con los grips en vertical, para reducir un poco el tamaño del conjunto.





Y sobre los pesos

Como es evidente, el material con el cual está construído, metal, hace notar su peso en el conjunto.

a continuación el mando completo por partes para que podáis apreciar sus pesos individualmente.

Mando plegado

Grip auxiliar


Mando + Grips auxiliares

Teclado

Mando + teclado

soporte para tablet

Mando + Soporte para tablets

sooprte para móvil

Sección izquierda (DPAD)

Sección derecha (ABXY)

Sección principal

Referencia: Mando iPega 9023

Por cierto, el soporte para móvil puede tener otros usos, mientras jugamos en modo tablet.

Podemos poner un movil en la parte superior, para ver una videoguía de un juego, mientras jugamos.


También podemos hacer un pequeño mod, y agregar una pantalla quitasol, para poder jugar en exterior.

Evidentemente no queda muy elegante, pero en el verano si quieres estar sentado en tu jardín, al lado de la piscina, puedes usar esto para poder ver la pantalla sin sufrir los reflejos del sol (o al menos, disminuírlos)






Ya es cuestión de cada uno que haga el mod como le parezca mas comodo y práctico.

Considerando todo lo que he comentado en esta review, creo que el mando es un muy buen dispositivo. Estoy muy contento con el sobre todo por su respuesta del DPAD, como por los analógicos.

Si acaso recomiendo la compra de este producto? no puedo decir a cualquier persona que lo compre, por que es un dispositivo peculiar, y tienes que sentir que puede ir contigo, pero sobre todo, que es muy caro. No digo que no valga lo que ofrece, pero creo que pagar $299/260€ por un mando, que tampoco es perfecto (pero que ofrece muchas cosas que otros no tienen, en eso estamos de acuerdo) es una desición que cada uno debe valorar.

Si no es problema para tí el precio del dispositivo, puedes darle una oportunidad que seguro en alguna cosa te sorprenderá, pero también ten en cuenta la lista de puntos negativos que he puesto, que alguno puede ser determinante para tu perfil de usuario, y realmente haga que no merezca la pena gastar este dinero.

En todo caso, reitero que estoy muy contento con el dispositivo. Es un mando que desde hace mucho tiempo que me llamaba la atención y ha sido por una ocasión muy puntual que he podido hacerme con el, y he aprovechado para dar mis impresiones de paso.



Palabras finales



Esta vez he decidido sacar este artículo por que personalmente me generaba interés el producto, aunque como ya he dicho ya lleva en el mercado mucho tiempo (por lo que asumo que lo que cuento aquí realmente no es novedad)

Quien tenga el dispositivo le invito a dejar sus impresiones, por que me gustaría poder compararlas con las mías y mas gente.

Espero que el artículo haya resultado de interés para quien se haya tomado la molestia de leerlo, aunque sea por secciones.



Zalu2!



Deen0X


3 comentarios:

  1. Gracias magnifica pieza, pero costosa,pesada y el tiempo para arreglarla,ademas de start, select,home y multimedia no estan en su lugar adecuado los agarraderos, Me quedo por los momentos con el ipega 9023 y esperare por el mando llamado Grifta por $150 cuando salga

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la review, muy completa y precisa. Sin duda optaré por otro mando, no me convence el control lo suficiente como para pagar cerca de 300 dólares por él.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario y me alegro que la review te haya servido para aclarar dudas sobre si es un mando para cubrir tus necesidades.

    Un saludo!

    ResponderEliminar