06 octubre 2012

Review Mini PC Android 4.0 (MK802)

Review Mini PC Android 4.0 (MK802)




Agradecimientos


Gracias a la tienda OPIRATA, que me han enviado las muestras necesarias de la consola Android 4.0 Mini PC (MK802) para realizar esta review.


Uso de esta review


Se permite utilizar esta review, ya sea copiándola o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se cita en el siguiente apartado.

Fuente y actualización de la información de este artículo


El artículo original (en español) se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar alguno de los enlaces mencionados anteriormente.

Introducción


Hace algún tiempo escribí sobre micro-PCs (en la revista Gadgets & PC), y entre los ya conocidos Raspberry Pi, Cubox, y otros similares, mencioné estos nuevos dispositivos que a día de hoy están popularizándose mucho entre usuarios curiosos y otros no tanto, que buscan un dispositivo práctico para transformar su televisor en algo parecido a un SmartTV, o en este caso, un ordenador (Android, pero como se verá, con posibilidades de instalar otros S.O. basados en linux principalmente) conectado a la TV, y sacar provecho de las ventajas que esto puede suponer empezando por la mas utilizada, y esto es como centro multimedia.

El dispositivo que comentaré en esta ocasión es un clónico del MK802, pero que aporta algunas novedades y mejoras con respecto a su original como son mas memoria Ram y mas rápida (1GB DDR3)

Este dispositivo tiene algún tiempo ya en el mercado, pero he tenido ocasión de probarlo y no he querido dejar la oportunidad de escribir un pequeño artículo que espero sea de utilidad para quien esté buscando información sobre este dispositivo.

Nota sobre esta review en particular


Al realizar pruebas en el dispositivo me he topado con un problema, y es que al ir a capturar los pasos para instalar el firmware CyanogenMod (en el que me basaría para la review), la salida de vídeo HDMI ha dejado de funcionar, por lo que no he podido seguir probando y, sobre todo, realizando capturas del dispositivo, por lo que la reseña y descripción que hago está basada en mi primera impresión y uso, y alguna que otra información (y capturas) existente en internet.

Por lo anterior, no podré hacer una review muy a fondo sobre este Set Top Box, pero espero que con lo que pueda contar se hagan una idea del potencial que tiene este tipo de dispositivos.

Utilizaré material que no es mío como apoyo (sobre todo gráfico) para explicar algunas cosas.


Versiones del dispositivo


Actualmente en el mercado existen varias alternativas similares, y buscar información sobre una en particular es un poco confuso.

Intentaré aclarar, a grandes rasgos, cuales son las diferencias entre cada versión.
Nota: Como he comentado, la información es algo confusa para buscar, y la siguiente lista es susceptible de contener errores. Agradeceré cualquier información para poder corregir o ampliar esta lista.


  • MK802, AK-802 son exactamente los mismos dispositivos. Tienen solo 512MB de RAM
  • MK802+, es una evolución del anterior, pero con 1GB de RAM. En general, los firmwares de la MK802 van sin problemas en esta versión del dispositivo y viceversa.
  • MK802-II es la evolución del MK802+, pero en vez de tener ranura para insertar un cable HDMI, directamente tiene un conector para enchufarlo a la TV, incorporan botón de apagado, se mejora el sistema de enfriamiento y mejoras en la antena wifi. El firmware del MK802 puede correr en este dispositivo, pero no tendrá soporte completo para los componentes (se han cambiado algunos), asimismo, la rom de este dispositivo puede cargarse en los anteriores, pero no funcionará correctamente.


Zero Devices Z802, es similar a los anteriores, pero puede utilizar los mismos firmwares

Esta review se basa en la información del MK802+, ya que el sample enviado posee 1GB de RAM.

Presentación



El dispositivo viene en una caja muy compacta de cartón duro. Dentro se encuentran todos los componentes a excepción del adaptador del enchufe, que en el caso de la muestra enviada ha sido incluído de manera separada.


En la parte rasera de la caja podemos ver una hoja resumen con las principales características del dispositivo, y una nota que señala la necesidad de utilizar un puntero de ratón y un teclado, los cuales no vienen incluídos en el pack.



Una vez abierta la caja, nos encontramos directamente con el Mini PC, en un molde plástico que le protege de golpes en la caja.

Contenido del paquete



Abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos:


  • Mini PC for Android 4.0 (MK802)
  • Cable adaptador MiniUSB OTG
  • Cable de datos MiniUSB-USB (para conectar el dispositivo al ordenador)
  • Adaptador de corriente de 5V, 2000mAh (conector de clavijas planas. necesita adaptador)
  • Cable MiniHDMI-HDMI
  • Manual de usuario (chino/inglés)



  • Adaptador para fuente de energía (como se ha comentado, viene aparte del paquete)


Descripción del dispositivo


Como se puede apreciar a simple vista, el dispositivo no posee elementos para interactuar directamente con el, exceptuando un botón oculto en un agujero de servicio, y que sirve para poner el dispositivo en modo servicio y así flashear un firmware.

Consideraré la vista frontal aquella donde se encuentra el icono/logo de Android (el androide verde)

Vista frontal



  • Led de funcionamiento
  • Agujero para introducir un clip, y presionar el botón R/U existente dentro


Vista trasera



  • Ranuras/agujeros para ventilación del aparato


Vista izquierda



  • Puerto MiniHDMI


Vista derecha



  • Puerto USB-HOST
  • Entrada de energía


Vista superior



  • Puerto USB-OTG (necesario para flashear el dispositivo)


Vista inferior



  • Ranura para microSD


Nota acerca del botón R/U para entrar en modo servicio

( intentando presionar el botón que se encuentra dentro del dispositivo. Imagen de [liliputing] )

El botón se encuentra dentro del dispositivo, y se accede a él mediante un clip. El problema que tiene esto, es que es muy difícil dar en la parte superior del botón, por que es lisa y el clip se desliza muy fácilmente por su superficie, haciendo que presionar el botón sea una tarea complicada.

Además, el no poder presionar fácilmente este botón, y que por contraparte el clip se deslice tan fácilmente por su superficie, puede generar otros problemas en el dispositivo, como que por accidente hagamos contacto con el clip en algún componente electrónico (pistas, soldaduras) que se encuentre cercano al botón de servicio.

Para realizar esta tarea, sugiero utilizar un objeto de plástico para evitar cortocircuitos.

Alternativamente, sugiero abrir el dispositivo y presionar directamente el botón para poder flashear la unidad.

En el caso de la muestra y las pruebas que he realizado, es muy probable que la salida HDMI se haya estropeado por que al intentar presioar el botón R/U para instalar un firmware, haya hecho contacto/puente accidentalmente con la punta del clip en los contactos/soldaduras del puerto HDMI, y de algún modo se haya producido un corto que me haya dejado sin imagen. Así que por esta razón, y con mayor motivo sugiero abrir el dispositivo para presionar el botón R/U con el dedo, y no utilizar elementos metálicos para evitar hacer contactos accidentales sobre la placa del dispositivo.


Nota acerca de los puertos


He estado haciendo muchas pruebas sobre el dispositivo, basicamente flasheando y configurando cosas en el, y de tanto conectar el puerto mini-USB, éste termino cediendo y la pieza correspondiente se ha desoldado.

No digo con esto que el dispositivo sea de mala calidad, sino que como cualquier otro dispositivo de este tipo parte de sus componentes pueden ser mas delicados, y por tanto el uso del dispositivo (que por fuera da la impresión de ser muy sólido en general) reviste de los mismos cuidados que cualquier otro dispositivo electrónico que posee piezas electrónicas delicadas.

En el caso de la muestra enviada, he revisado los contactos y soldaduras y no parece que haya estado mal soldado o montado incorrectamente, y por tanto achaco el problema al uso continuado que he hecho del puerto, sumado a un poco de mala suerte.

En fin, que he vuelto a soldar la pieza y ya funciona correctamente. (no reviste mayor problema)

Otra cosa a considerar es que he intentado hacer funcionar un HUB USB en el puerto HOST (y en el OTG también), pero no he tenido éxito de ninguna manera. Buscando información me topé con el siguiente vídeo, que en el minuto 05:43 se ve que se conecta un hub USB (que es exactamente el mismo que uno de los que tengo para probar) y que conectando 2 pendrives a el funciona sin problemas.



Lamentablemente no pude hacer mas pruebas en el dispositivo, pero según muestra el vídeo, si que se pueden conectar HUB USB sin problemas.

Nota acerca de la ranura microSD


Al insertar la primera vez una microSD, no me he dado cuenta de que la tarjeta se ha metido por donde no correspondía, y cuando la he "empujado" para insertarla ha caído dentro del dispositivo (en vez de estar en su ranura)

Esto sucede por que el espacio que hay entre el lector de tarjetas de la placa y la ranura de la carcasa plástica, deja un hueco entre medio por donde se puede meter una microSD. Basta con tener un poco de cuidado y la tarjeta entra correctamente, pero si sucede que se cae dentro, no queda mas remedio que abrir el dispositivo para recuperar la tarjeta (y evitar que los contactos de la misma hagan cortocircuito con los contactos, pistas y soldaduras de la placa)

Salida a pantalla


Hay que destacar que el dispositivo, con la rom stock que viene, tiene un tamaño de pantalla fijo, que si mal no recuerdo es de 1820x1040 (estoy asumiendo que es similar a la resolución del Engeldroid, estando a 1080p) y no se puede cambiar (no tiene un selector para cambiar el tamaño/dimensión de la pantalla).

He visto otras video-reviews donde se muestra que la configuración de lapantalla si que dispone de varias configuraciones para elegir. posiblemente el uso de un firmware actualizado o de un custom como el Cyanogenmod  proporcionen estas opciones al sistema.

Este detalle es muy importante, por que dependiendo del tamaño de la pantalla puede que la GPU se resienta al momento de pintar partes de la pantalla y que sufra bajadas de framerate en juegos, por que el tamaño de la pantalla en sí es muy grande para lo que están normalmente configuradas las apps, sobre todo juegos mas "pesados" en 3D

También es importante destacar que en el caso del dispositivo, para probar la salida de video lo he conectado a un TV con soporte máximo de 1080i, pero el dispositivo se ha configurado correctamente a la salida del monitor, presentando la imagen a 720p (supongo que a 470x460 pixels)


Salida de audio


En las pruebas que alcancé a hacer, no pude profundizar mucho mas, pero he encontrado este mensaje de un usuario que ha probado la salida de audio y me ha parecido interesante comentarlo.

El texto original está en inglés, pero he traducido las partes que me han parecido mas interesantes.
Nota: la prueba es sobre un MK802, pero para el caso es lo mismo para esta review, ya que hasta donde he averiguado, no ha cambiado esta configuración entre los dispositivos existentes.


  • El dispositio no soporta audio multicanal a través del puerto HDMI.
  • El audio solo se procesa como 2.1 PCM (no hay procesamiento para AC3, DTS ni audio HD DTS HDMA, True Dolby). Este problema se debe a problemas de licencias y por eso no existe soporte en el dispositivo...


(texto original)
"Yesterday I received MK802 from Ebay. I tested and found quality of video 1080p awesome but disappointed for not supporting multichannel audio passthrough HDMI. It downmixes only 2.1 PCM not even AC3,DTS and HD Audio (DTS HDMA, True Dolby)as I connected MK802 HDMI to my YAMAHA RX 465 supporting multichannel 7.1 Receiver. After surfing net, I came to know that MK802 doesn't support AC3 & DTS due to licensing issue, however new released Android Jelly Bean 4.1.1 as per specification supports multi channel Audio but yet to be tested. Some Android 2.2/2.3 based Player like EGREAT R6S Realtek 1186 DD750 MHz CPU passes through all HD Audio through their customized firmware. Even linux based Xtreamer with RealteK 1185 DD+ (500 MHz CPU) passess through multicannel AC3, DTS & HD Audio and supports full HD Video/Audio with multi channels. Hence MK802 is not suitable for Audio music enthusiastic people and wait for release of Google TV box with Android 4.1.1"

Comentar que lo anterior ya lo hemos visto en otros dispositivos, que no tienen soporte para reproducción de audio AC3 (por ejemplo, en las consolas y tablets JXD), y que todo pasa por un tema de licencias, pero que gracias a la scene se ha podido solucionar este problema por medio de custom firmwares. Solo hay que tener paciencia y ver si alguna de las custom roms que aparecen incorporan los ficheros necesarios para reproducir este tipo de ficheros.


Desempeño con aplicaciones Android y Juegos emulados


Generalmente realizo varias pruebas para "conocer" un poco el dispositivo y buscar la forma de optimizar su uso, y a continuación genero un set de pruebas donde capturo pantallas o, si veo que resulta interesante, capturo algún vídeo para mostrar su desempeño.

En este caso, debido a que he tenido problemas con la salida HDMI (como expliqué anteriormente) no he podido capturar pantallas con las que graficar este artículo, pero si puedo contar mi experiencia con el, usando material gráfico existente en internet (principalmente de otras reviews)

Ejecutando Shadowgun. Es de los juegos "pesados" que he podido cargar directamente en el dispositivo, sin necesitar modificar algún parámetro para tener acceso a mas aplicaciones en el market (Mass Effect no me dejaba instalarlo por no ser compatible)

El juego se carga correctamente, y no presenta problemas de relantizaciones en el menú, como otros dispositivos que he probado en donde se ve a cámara lenta el menú, incluso bajando la calidad y dimensiones de la pantalla.

Ya dentro del juego me ha sorprendido que, para la resolución presentada en pantalla, el juego tiene bastante fluidez y no tiene parones ni bajadas de framerate importantes.

Aquí he conectado un joypad usb al puerto OTG y el juego (el dispositivo) lo ha reconocido inmediatamente, permitiéndome configurar y usar el controlador para jugar.

No he probado muchos mas juegos, por que estas pruebas son preliminares y corresponden al "estudio" del dispositivo, para plantear las pruebas y futura review. tampoco tengo capturas ni vídeos

Navegando por youtube, he encontrado estos vídeos que creo que pueden dar una idea general de que tal van los emuladores en este dispositivo.

( Ejecutando Tiger Arcade 3.0 (MAME) y Street Fighter 3, con un firmware stock, por lo que no hay optimización en el sistema )

( En este vídeo se puede ver el ejecutando un cliente OnLive y el juego Darksiders, utilizando un teléfono Android con Droidmote como controlador)

( Emulador SNES en el MK802 )


Root & Market


Como en casi todos los dispositivos Android, tener acceso a nivel de administrador (Root) nos abre una gama de posibilidades y aplicaciones muy interesantes para tener en cuenta, y por tanto es casi obligatorio realizar el Root en cualquier instalación de Android.

Asimismo, muchos dispositivos no vienen con la aplicación oficial del Market de Google, pieza fundamental para poder comprar e instalar aplicaciones en Android (algunos dispositivos pueden tener un market alternativo, pero no es tan poderoso, variado ni actualizado como el oficial)

Por lo anterior, esta sección explicará los pasos necesarios para conseguir realizar el Root completo del dispositivo, y a continuación instalar los componentes necesarios para obtener acceso al market oficial de Google (en caso de ser necesario)

Root del dispositivo


El dispositivo viene pre-rooteado desde fábrica, por lo que lo único que tendremos que hacer es cargar los programas necesarios para generar la interfaz de uso para ciertas aplicaciones que requieren el "superuser" y el "busybox" instalados.

Para esto, voy a copiar parte de las instrucciones que he puesto en otra entrada de este blog (Aplicaciones Recomendadas para Android By Deen0X), y que corresponden precisamente a la instalación de estos componentes.


 Superuser & BusyBox Installer

Si, ya se que muchos estarán diciendo que esto es una obviedad, y estoy de acuerdo en que es tan obvio la instalación de estos programas, que muchos ni lo consideran dentro de las aplicaciones mas importantes de una instalación Android.

Pero además de listarlas, quiero aprovechar de comentar un par de "trucos" de ellas, y que mucha gente no lo sabe, y se aplica a los dispositivos que vienen pre-rooteados, es decir, aquellos dispositivos que efectivamente permiten hacer cosas que requieren accesos de root, pero que no tienen instaladas estas aplicaciones, y por tanto, no aparece la ventana de control de superuser, o algunas aplicaciones no pueden ejecutarse directamente por que no encuentran el programa busybox. En estos casos, seguir los siguientes pasos:


  • Instalar Superuser
  • Abrir Superuser, y en la pantalla de la aplicación, pulsar sobre el ícono "i"
  • Bajas hasta donde poner "su binary" y tocas donde pone "tap to check for updates"
  • Espera a que se instale la actualización correspondiente. Como posiblemente te aparecía algo que dice "null" (o similar) que significa que no tenías instalado el binario de "su", éste se instalará automáticamente cuando actualices.
  • Ahora instalas el BusyBox Installer
  • Abres la aplicación y seleccionas en "select install location" que apunte a "/system/xbin/" y le das al botón install
  • después de que se instales, y sin salir de la aplicación, cambias "select install location" para que apunte a "/system/bin/", y vuelves a dar al botón install.

ya está, tu sistema ahora si que se encuentra full rooted!

Google Market/Play Store


Por otra parte, el Market viene instalado en el sistema, por lo que no tendremos que hacer nada especial. Simplemente hay que ejecutarlo (previamente hay que ingresar los datos de la cuenta google a la cual vamos a asociar el dispositivo) y el propio sistema actualizará el market a la última versión del Google Play Store.

Al abrir el market, he podido comprobar que hay acceso a una gran variedad de aplicaciones y que no es necesario (en mi opinión) realizar modificaciones como cambio de ID/Fingerprint del dispositivo para que el market muestre mas aplicaciones.

Así, por lo pronto, hay acceso a aplicaciones como Facebook, FPSe, Skype, que son las típicas aplicaciones que generalmente tienen problemas con algunos dispositivos para que se muestren en el market.

En todo caso, y por probar, se puede instalar la aplicación "Allwinner Mod" para tener acceso a otras aplicaciones. Esta aplicación, entre otras utilidades, tiene la siguiente:
"Cambio del fingerprint (la identificación del dispositivo) entre Allwinner, Samsung Galaxy S y Samsung Galaxy S2 (este último es el que mas utilizo, por que tiene una GPU mali-400, que es la misma cpu que utilizan muchos dispositivos como consolas y tablets)"


Benchmarks

En las pruebas preliminares, he ejecutado los programas Antutu Benchmark y Quadrant Standard Edition, para ver el performance del dispositivo. La prueba se realizó con el dispositivo tal cual viene (con la rom stock y sin modificar el governor) y el resultado fué mas bien probre.

No tengo las capturas, pero su puntuación estaba sobre los 1000 puntos (Quadrant) y superaba por muy poco al "Samsung Nexus S"

Ahora, ejecutando el mismo test, pero con CyanogenMod 9 instalado, el cambio fué notorio, llegando a los 2000 puntos (Quadrant).

Como no tengo capturas de estos datos, he buscado información en google y he encontrado estos valores (link).

Antutu Benchmark



  • RAM: 400
  • CPU Integer: 579
  • CPU float-point: 144
  • 2D graphics: 293
  • 3D graphics: 788
  • Database IO: 220
  • SD Card write: 122 (12.2 MB/s)
  • 3D card read: 55 (5.5 MB/s)
  • CPU Freq: 1508 MHz
  • Total: 2601


Este benchmark corresponde a una instalación de CyanogenMod 9, con el script Supercharged, que le otorga bastante potencia al dispositivo con unos resultados bastante buenos para el sistema en general.

Tenemos que tomar en consideración que la prueba anterior corresponde a Antutu, que da unos valores un poco superiores a los de Quadrant (que son los que he comentado de la rom stock), pero aún así el resultado es bastante bueno.

Hay que notar que, gracias a CyanogenMod y al script Supercharged (a uno de ellos o a los dos en conjunto, esto no puedo verificarlo ahora mismo), es posible subir la frecuencia del sistema a 1.5GHz (en mis pruebas preliminares, al intentar subir de 1.2GHz el sistema se colgaba).

Otra cosa que llama la atención, y esto posiblemente se pueda solucionar con algunos ajustes del sistema, es que la velocidad de lectura de 5.5MB/s es mas lenta (menos de la mitad) que la de escritura de 12.2MB/s, cosa que es muy poco habitual de ver, ya que generalmente los medios de almacenamiento son mas rápidos accediendo a ellos para leer que para escribir.

Como sea, con estos resultados podemos considerar el dispositivo como una buena alternativa para retro-gaming, específicamente para N64 y PSX (que con esta velocidad irán bastante fluídos, dependiendo de las configuraciones que establezcamos en los emuladores) y juegos android en general irán bien, como ya he comentado el ejemplo de Shadowgun anteriormente.


Wifi


Hay que mencionar el wifi del dispositivo en un apartado propio, ya que tiene algunos problemas a destacar en el sample que me han enviado, pero que según he investigado se repite en otros dispositivos (aunque no en todos).

Cuando se configura una conexión inalámbrica, podemos acceder a la configuración del sistema y seleccionar nuestra wifi de la lista que aparece listada en las señales disponibles alrededor. El problema se presenta cuando seleccionamos la wifi e introducimos la contraseña correspondiente, el dispositivo intenta conectar a la red, pero no le es posible, y se queda en un bucle infinito de intentos para conectar.

Lo anterior sucede por que la señal wifi del dispositivo es muy baja, y no tiene la suficiente fuerza para realizar la autentificación y posterior conexión a la red. Cuando se muestran las redes en la lista de wifis disponibles, aparecen las redes cercanas con una señal excelente (a tope), y las mas distantes aparecen con casi nada de señal. El problema aquí es que en realidad el dispositivo no muestra las potencias de las señales reales.

Este problema no se presenta en todos los dispositivos, ni de la misma forma. Algunos no tienen problemas y conectan normalmente a la red, otros necesitan que el router WIFI se encuentre cerca para poder conectar, y otros, como en el caso del sample que dispongo, tienen fuerza de señal mínima, a tal punto que he puesto el dispositivo encima del router (menos de 5cm de distancia entre las antenas) y recién he logrado hacer que conecte el wifi.

La razón de esta falta de potencia parece que radica en 2 puntos importantes. El primero es que la antena que se incorpora en el dispositivo no es lo suficientemente potente como para llegar a captar correctamente la señal.


En la imagen anterior se puede ver la antena que viene con el dispositivo. No soy experto en componentes electrónicos pero la antena no la veo mucho mas distinta que otros dispositivos que he podido revisar (el mismo engeldroid tiene una antena similar), con lo que asumo que posiblemente la antena físicamente no tenga problames para conectar.

Aún así, creo que es factible intentar poner una antena wifi externa al dispositivo, para ver si así gana en calidad de señal.

Investigando por foros he averiguado cual es la causante real del problema del wifi, y es que al parecer la salida HDMI del aparato emite mucho "ruido" que interfiere con la señal wifi que recibe la antena.

Para comprobar esto he hecho un experimento muy simple.

Con el calbe HDMI conectado al TV, he conectado el dispositivo a la red wifi (colocando el MK802 sobre el router), una vez conectado lo he alejado un poco y a los 20cm aproximadamente ha perdido la señal.

He repetido la misma prueba, pero cuando he logrado conectar el wifi a la red, he quitado el cable HDMI y desde un portátil he hecho ping al dispositivo, para verificar en que momento se desconecta de la red wifi, y he logrado alejarme cerca de 1.5m del router cuando ya ha perdido la señal.

Finalmente, he repetido por tercera vez la misma prueba anterior pero al alejarme a 1 m aproximadamente, y con el dispositivo aún conectado a la red wifi, he conectado el cable HDMI y de forma inmediata he perdido la señal wifi (se desconecta de la red), con lo que puedo confirmar que, por lo menos en el caso del sample que dispongo, la señal HDMI interfiere mucho con la recepción de la antena WIFI, y que por tanto me es casi imposible utilizar el adaptador inalámbrico del dispositivo.

Creo que con una antena externa se podría conseguir mejores resultados, y dejo pendiente esta prueba a ver que resultados consigo.


Para solucionar el problema de la red, he optado por utilizar un adaptador de red USB (RJ45) y he conectado el dispositivo directamente por cable a la red/internet. El dispositivo cuenta con una interfaz propia de android para poder configurar el adaptador de red y con esto no he tenido ningún problema en conectarme a la red/internet y hacer, entre otras cosas, administración remota del dispositivo, utilizando la aplicación Remote ADB para instalar aplicaciones, ejecutar comandos remotos y copiar ficheros al dispositivo desde el ordenador.


Instalación del Firmware/Recuperación del dispositivo

Como es habitual en otros Allwinner A10, este dispositivo se actualiza o recupera de un brick desde un ordenador con el programa livesuit cargado, y un fichero con la imagen de un firmware para el dispositivo, que "flashearemos" directamente en la nand.

Se que hay personas que no les gusta el método livesuit, por que es mucho mas cómodo un sistema de updates mediante el uso de una microSD, pero livesuit nos asegura que un gran porcentaje de fallos y bricks del dispositivo se podrán solucionar flasheando directamente el firmware en la memoria interna (nand), lo que en la práctica hace que el MK802 (y por extensión cualquier Allwinner A10 o dispositivo que utilice este método) será muy difícil de brickear de forma irrecuperable (full brick).


Los ficheros necesarios para actualizar se pueden encontrar directamente en la página de soporte del fabricante del MK802+ (donde se pueden descargar actualizaciones), y que básicamente es:

Firmware Rev.2 (incluye la imagen del firmware y el programa Livesuit para instalarlo)


Livesuit


Como he mencionado en algún apartado anterior de este artículo, para entrar en modo recuperación del dispositivo hay que presionar un botón interno que tiene la placa, y que se accede desde un agujero que hay en la parte superior del dispositivo.

El problema de este botón es que hay que está dentro del dispositivo, y hay que ser muy precisos para poder presionarlo, ya que al tener una superficie lisa, es muy fácil que cualquier objeto que utilicemos para intentar presionar (como un clip) resbale por la superficie, haciendo que sea muy difícil dar con el punto exacto para presionar, mientras que al mismo tiempo estamos conectando el puerto miniUSB al ordenador.


En la imagen anterior se puede apreciar el botón que comento. Este botón es mas pequeño que la caja plástica, por lo que queda metido dentro del agujero de la tapa plástica, por lo que queda bastante espacio como para que un clip se "desvíe" y pueda alcanzar los contactos que hay cerca del botón, por lo que hay que tener cuidado de no desviarse al intentar acceder a este botón utilizando algo como un clip. Vuelvo a reiterar que es mas seguro (y menos estresante) abrir la caja, quitar la placa del dispositivo y presionar directamente este botón con los dedos.

Bueno, el procedimiento de actualización a grandes rasgos es el siguiente:
- Arrancar Livesuit en el ordenador
- Seleccionar el fichero .img correspondiente al firmware que vamos a flashear

Con esto ya tenemos preparada la parte del PC. Ahora vamos por la parte del dispositivo.


  • Presionar el botón R/U (el que he mencionado anteriormente)
  • Conectar un cable MiniUSB al dispositivo. (el cable debe estar conectado previamente al ordenador)
  • Livesuit indicará que se ha insertado un dispositivo y nos preguntará si deseamos formatearlo. Le damos a "Yes"
  • A continuación, muestra otra ventana de confirmación a la que damos "Yes"

  • Livesuit empieza a flashear el dispositivo. El proceso toma cerca de 2 minutos.
  • al finalizar, el dispositivo se desconectará automáticamente de windows (saldrá que se ha retirado el dispositivo). desconectar el USB y conectar al televisor de manera normal. Ya está instalado el firmware en el dispositivo.


CyanogenMod

En la imagen anterior (que he sacado de este link) se puede ver un MK802 arrancando con CyanogenMod9 instalado.

Ya lo he mencionado en algunas ocasiones anteriores, y es que existe una versión específica del CyanogenMod para este dispositivo.

Para quien no lo conozca, CyanogenMod es una de las custom roms mas famosa y popular que existe, al punto que existen algunos fabricantes que dan soporte oficial a sus dispositivos por medio de esta custom rom.

CyanogenMod agrega muchas optimizaciones y mejoras al sistema, además de mas opciones para administrar y controlar el dispositivo, desde el aspecto visual, hasta opciones avanzadas de configuración de la cpu y administradores de procesos, como también dar soporte a otros dispositivos externos como pueden ser dongles Bluetooth o cámas web.

Además de lo anterior, la instalación de CyanogenMod incluye la instalación de ClockWorkMod recovery, un recovery alternativo mucho mas poderoso y versátil que el incluído por defecto con android, con el que además de poder recuperar el sistema, instalar actualizaciones manuales y administrar opciones propias del recovery de android (limpiar cache, reinicar con valores por defecto, etc), nos da la posibilidad de generar copias del sistema completo en formato Nandroid, esto es, podemos sacar una imágen o "foto" de lo que tenemos actualmente, incluídas configuraciones, datos personales, etc, y hacer un respaldo completo para poder recuperarlo en otro momento si lo deseamos, y con esto ahorrarnos mucho tiempo a la hora de reinstalar el sistema, ya que podemos incluír todas nuestras aplicaciones favoritas con sus configuraciones, con lo que podemos decir que nos generamos una custom rom personalizada para nuestras necesidades.

Esto abre las puertas para que se puedan generar mas custom roms, basadas en el firmware original o en cyanogenmod, por lo que es posible que tengamos una gran variedad de roms "cocinadas" par el dispositivo listas para descargar e instalar, y así sacar el máximo provecho del aparato (basado en nuestros gustos y preferencias personales, reflejadas en las opciones que cada custom rom nos ofrece)

Sin duda este aspecto, el poder instalar CyanogenMod + CWMRecovery, resulta de lo mas interesante en este dispositivo.

Clockwork Mod Recovery (CWM)


La instalación del CyanogenMod es sencilla, pero tiene un detalle o complicación que me tuvo de cabeza por unos días.

Los pasos generales para instalar un CyanogenMod son (de forma resumida)
1- Instalación de una rom limpia (oficial)
2- Instalación de Clockwork Mod Recovery/CWM (Custom recovery)
3- Instalación de update con CyanogenMod (se instala desde el CWM, y viene en formato zip)
4- Instalación de aplicaciones Google (desde el CWM también)
5- Instalación de parches, aplicaciones, etc (opcional. se hace desde el CWM)
6- Renicio del sistam. Ya tenemos CyanogenMod instalado!

El problema que he tenido es que no podía avanzar al punto 3 de la instalación, por que el CWM tiene problemas con algunos teclados para reconocerlos correctamente, y por lo tanto no se puede navegar en el menú del ecovery par apoder instalar los zips necesarios.

Al intentar moverme por el menú, con cada pulsación del teclado el recovery se "refresca" o "reinicia", quedando siempre en la misma opción (reboot system)

Según algunos foros, este problema es "normal", y en realidad si me estoy moviendo por el menú, aunque la pantalla parece que no cambia nada. Después de muchas pruebas, no he podido hacer nada, y he podido confirmar que el menú siempre está en la misma opción.

Indagando un poco más he encontrado un post interesante (lamentablemente no tengo ahora mismo el link) que menciona un "truco" para que el cyanogenmod reconozca correctamente el teclado.

Aquí es importante mencionar que, para poder acceder al Recovery Menú de este dispositivo, se debe hacer desde el mismo Android, utilizando la opción:

System settings->Backup & reset->Recovery mode

Con esta opción, el dispositivo reiniciará en el recovery menú, y en este caso, en el CWM que hemos instalado.

Volviendo al tema del teclado, el truco consiste en que cuando se selecciona la opción comentada para acceder al recovery, hay que conectar un teclad por el puerto USB (utilizando un cable USB OTG) antes que reinicie el dispositivo. Al reiniciar, el recovery seguirá mostrando problemas para desplegar el menú, pero ahora si que se podrán seleccionar las opciones del menú mediante las flechas del teclado conectado.

Debo decir que estuve probando muchas formas de arrancar el recovery menú, hasta que logré hacer que el teclado fuese reconocido, pero no soy capaz de dar con "la receta" para que suceda. Como ya no puedo seguir probando el dispositivo por el problema de la salida HDMI, tendré que dejar este punto pendiente de confirmar cuales son los pasos exactos para hacer que el teclado sea reconocido por el recovery.

Como sugerencia, tamibén se puede probar otros teclados USB, a ver si con alguno hay mas suerte.

Una vez superado este obstáculo, el resto de la instalación es bastante simple. Basta con seleccionar la opción "Install Zip from sdcard" y navegar hasta donde tengamos los ficheros .zip que hemos descargado.

Primero hay que instalar el zip del Cyanogenmod, después hay que instalar las google apps, y por último, las aplicaciones y parches (si es que tenemos alguno para instalar). Todo esto desde la misma opción "Install Zip from sdcard"


  • Una vez finalizado, hay que ejecutar estas opciones:
  • Wipe data/factory
  • Wipe cache
  • Advanced->wipe dalvik cache
  • (volver al menú principal) Reboot system now


con estos pasos, al reiniciar tendremos Cyanogenmod instalado en el dispositivo.


Ejecución de otros sistemas operativos (UBUNTU/Linux)


Existe la posibilidad de ejecutar otros sistemas operativos basados en Linux (aunque podrían existir otras distribuciones de otros S.O.) que se pueden ejecutar en este dispositivo.

La mayor ventaja que puede tener esto, aparte de la posibilidad de ejecutar un S.O. distinto en sí, es que no es estrictamente necesario instalarlo sobre el dispositivo (aunque es posible), sino que se puede ejecutar desde una microSD, por lo que se puede probar y utilizar ubuntu (por poner un ejemplo) sin problemas, y para volver a Android, basta con reiniciar el dispositivo sin tener la microSD de ubuntu insertada.

No explicaré pasos para ejecutar otro sistema operativo, por que no he tenido la ocasión de probarlo personalmente, pero dejo un vídeo donde se puede ver una pequeña demo de ubuntu, y como vuelve luego a Android sin problemas.

( MK802 ejecutando Ubuntu 10.04 )


( MK802 ejecutando Ubuntu 12.04 )


Para guías, en internet hay muchas pero básicamente lo que hay que hacer es copiar unos ficheros en la microSD y arrancar el sistema. No reviste mayor misterio.

Sugiero mirar estas guías para mas información:
How to run Ubuntu Linux on MK802 (versión traducida por google al español)
MK802 Ubuntu Images with optional Droidmote (inglés)



 (Ejecutando Puppy Linux, otra distribución de linux )

XMBC


Para aquellos que conozcan este media center, les interesará saber que exixte una versión para Android.
Para mas información, sugiero mirar en esta página de XDA con el hilo oficial.


( ejecutando XBMC en el MK802 )


Pros contras y mejoras


Lamentablemente, no puedo hacer una mas rigurosa del dispositivo, pero mencionaré las que a priori he podido ver y probar.

Pros



  • Indudablemente, el mejor punto es disponer de un ordenador lo suficientemente poderoso como para ejecutar casi todas las aplicaciones que actualmente puede ofrecer el market de Google, y que sea del tamaño de un pendrive (un poco mas grande)
  • Existencia de custom roms, empezando con una de las mas importantes y que mas opciones puede ofrecer como la Cyanogenmod 9.
  • Posibilidad de instalar un custom recovery (CWM) con el que se consiguen mas opciones para recuperar o instalar cosas en el dispositivo.


Contras



  • No hay soporte multicanal de salida de audio.
  • No hay soporte para reproducción de audio AC3
  • Botón para entrar en el recovery, es difícil de presionar, e incluso podría generar algún problema si se introduce un clip incorrectamente por el agujero (hacer puente en los contactos de la placa)
  • Señal Wifi muy débil, en la práctica es inútil (por lo menos en la muestra enviada)


Mejoras




  • Cambiar el sistema (botón) para entrar en modo de servicio para flashear el dispositivo. un botón mas alto ayudaría mucho, ya que no habría tantos problemas en intentar presionarlo utilizando un clip o algo similar.
  • Agregar botón o método independiente para entrar en el modo recovery. actualmente sólo he podido entrar en el recovery desde el menú "Backup & Recovery" desde el mismo Android, y por tanto su función de "recovery" en el caso de que el sistema no logre arrancar el sistema es inútil, por que no hay forma de lanzarlo



Conclusión


El dispositivo es interesante en sí, y muy versátil por lo que se puede deducir de lo que he comentado anteriormente. La posibilidad de tener un ordenador personal del tamaño de un pendrive brinda una gama de usos que pueden encajar perfectamente en algunos de los requerimientos normales de cualquier usuario, como puede ser jugar, ver vídeo, escuchar música, etc.
Además, el dispositivo es tan pequeño, que puede quedar oculto perfectamente detrás del televisor.

Si además de lo anterior le agregamos una microsd de 32 o mas GB, el dispositivo puede ser considerado un verdadero media player, mas aún si tiene instalado un XMBC.

El uso de periféricos externos standard también es otro punto muy interesante, ya que cualquier teclado o ratón USB standard funcionará con el dispositivo.

Una de las características que mas me han llamado la atención, es la posibilidad de instalar CMW-Recovery y CyanogenMod. Estas modificaciones tan populares de Android dan al dispositivo en general un mejor desempeño, gracias a sus varias optimizaciones, además de que otorgan nuevas opciones para al usuario.

También es importante señalar que continuamente van apareciendo nuevos firmwares, ya sean oficiales, o de otros dispositivos similares pero que su firmware es compatible, o directamente custom roms (como la Cyanogenmod) que dotan al sistema de mas funcionalidades, como la posibilidad de conectar dongles Bluetooth por medio de algún puerto USB, o incluso utilizar alguna cámara web como parte del sistema (y que la tengamos disponibles en progarmas como Skype)

Ubuntu es otro punto a favor del dispositivo, por que proporciona un entorno conocido por muchos usuarios, donde pueden trabajar cómodamente como si de un ordenador estándar se tratase, y para aquellos que no conocen este sistema operativo es una ventana "segura" y no invasiva para poder probar lo que ofrece este sistema operativo y sus distintas distribuciones.

He omitido como punto negativo que el dispositivo se haya estropeado, ya que es un caso aislado y que no deberíamos tomar como generalidad del producto. Afortunadamente me ha dado tiempo para probar bastantes cosas antes de estropearse.

Resumiendo. Es un dispositivo muy interesante, con muchas posibilidades y con un precio muy tentador. Seguro que quien lo compre le sabrá sacar provecho.


Palabras finales.


Siento que esta review no tenga el rigor que han tenido otros artículos que he escrito, ya que no he podido generar capturas de pantallas o vídeos con el dispositivo probando, y no he alcanzado a probar todas las opciones que ofrece y que existen en la web, cosas como instalar Ubuntu me parecen muy interesantes o el mismo XMBC, por lo que en ese sentido esta review está limitada.

Este artículo está basado en mis pruebas y experiencias con el dispositivo, y me he apoyado en material existente en la web para graficar algunas cosas.

Sinceramente espero que al margen de lo anterior, este artículo sirva de alguna manera a quien esté buscando información sobre este dispositivo.

Ha sido un placer escribir estas líneas.

Zalu2!

Deen0X

3 comentarios:

  1. Fantastico tutorial, aunque por mas que lo intento, no soy capaz de que me detecte el dispositivo, mi windows 7 x64.https://dl.dropbox.com/u/16624790/Captura.PNG

    ResponderEliminar
  2. Thanks for the informative post you shared... Helpful for me...!!
    android

    ResponderEliminar
  3. This is a really good read for me, Must admit that you are one of the best bloggers I ever saw.Thanks for posting this informative article.
    Rooting MTK Devices

    ResponderEliminar