16 agosto 2012

Droid X360 D-PAD Simple Mod

Droid X360 D-PAD Simple Mod




Sobre el uso de este artículo


La fuente original de este artículo se encuentra en este enlace.

Se permite el uso del contenido de este artículo o parte de él, siempre que se mencione la fuente y su autor original.

No me hago responsable de ningún daño que pueda producirse a algún dispositivo por intentar seguir las indicaciones de este artículo.

Introducción


Luego de escribir el artículo de la consola Droid X360, y ver que un problema tan tonto como el mal diseño del D-PAD podría quitar todo lo bueno que puede ofrecer dicha consola, me he decidido a intentar dar una solución que por un lado resulta ser de lo mas tosca y simplista, pero por otro lado precisamente quería algo que fuese sencillo de realizar para quien quiera intentarlo no se complique con soluciones mas elaboradas.

Esta solución está inspirada en el mod original que hice en su momento para la consola PSP FAT (que mas tarde ha sido conocido como "Coronita Mod"), que las primeras que salieron al mercado tenían un problema con el D-PAD y que no permitía realizar diagonales en forma correcta, pero con una muy simple modificación era posible mejorar de manera sustancial la respuesta del D-PAD y con esto la experiencia global de la consola.

Animo a quien tenga esta consola a que se atreva a hacer la modificación, ya que es muy simple y no reviste complejidad ni el modding en si, ni abrir la consola.

Quiero aclarar que no soy técnico electrónico, ni tan siquiera tengo conocimientos de electrónica. Simplemente me he decidido a abrir la consola para mostrar que no requiere grandes conocimientos técnicos para aplicar una solución de este tipo. Evidentemente existirán muchas otras opciones, mejores que esta y con mejores resultados, pero la que aquí presento considero que es la mas simple que se me ha ocurrido para que pueda aplicar cualquier usuario que desee intentarlo.

Elementos necesarios para el Modding.




  • Destornilladores de relojero (para aparatos electrónicos)
  • Tijeras
  • Pinzas
  • Cinta Aislante
  • Consola Droid X360 negra. (puede ser blanca también, si no se dispone de color negro)

Procedimiento


Cortar dos trozos de unos 3 centímetros de cinta aislante


Pegar un trozo sobre el otro.

Cortar tiritas finas, de unos 5~6mm de grosor (del mismo grosor que los ejes del D-PAD de la consola

Hay que cortar unas 4~6 tiritas. La cantidad depende del grosor que queramos dar al D-PAD para aumentar el relieve al tacto.
Nota: Tampoco hay que poner demasiadas, por que el D-PAD se tornaría extremadamente sensible y sería inutilizable en la práctica.

En un primer momento he puesto solo 4 tiritas, pero he tenido que poner 2 extras para dar mas sensibilidad.

A continuación, pegar una tirita con otra formando una cruz. Repetir el proceso intercalando tiritas horizontales con verticales hasta tener las 4~6 tiritas pegadas
Nota: También se pueden pegar directamente en el D-PAD.

Al finalizar, tendremos una cruz con todas las tiritas que hemos pegado

Ahora vamos a desarmar la consola.

Existen 4 tornillos externos en la consola:
1- Entre el gatillo [L] y [Vol-]
2- Entre el botón [Power] y gatillo [R]

3- Al lado del conector del cargador
4- Al lado del botón [Reset]

Para abrir la consola, meter la uña o un estornillador (con cuidado) por el espacio que hay en el botón [R] o [L]

Al abrirla, hay que tener cuidado de no tirar los cables de los altavoces, y quitar las piezas de los pulsadores (membrana y placa pequeña del pulsador) para poder acceder completamente a la placa de la consola.

(Retirando la membrana del pulsador)


(Esta pequeña placa es el circuito del pulsador)

Nota: No es absolutamente necesario quitar el circuito del pulsador, pero resulta mas cómodo trabajar al levantar la placa si se retira de su encaje.

La consola se puede abrir la consola como un libro sin problemas, como muestra la siguiente foto.

Nota: Quitar los botones [L] y [R] para no perderlos por una caída accidental.

Aquí estamos viendo la parte trasera de la consola. 

Como he comentado al principio, he intentado hacer este modding lo mas simple posible. Para acceder a la pieza del D-PAD, basta con quitar los tornillos de la parte derecha de la imagen superior (tornillos con los números del 1 al 4), y aflojar los tornillos de la parte izquierda del 5 al 7), y con la ayuda de un destornillador, hacer un poco de palanca por la parte derecha de la imagen para levantar la placa y, con unas pinzas, extraer la pieza del D-PAD.

En mi caso, he quitado todos los tornillos para acceder a la pieza del D-PAD.

Al abrirla, hay que tener cuidado de no tirar mucho de la consola, para no desconectar las fajas de datos de la pantalla.

Ahora, pegamos la pieza que hemos creado con la cinta aislante sobre la parte trasera del D-PAD


Aquí, podemos ver el grosor que ha ganado el D-PAD con la pieza ya pegada

Volvemos a poner el D-PAD en su posición. Si solo hemos quitado los tornillos de una parte, nos ayudaremos con unas pinzas para volver a poner la pieza en su sitio.

Si por el contrario hemos quitado toda la placa, vamos a tener especial cuidado en que los botones no se hayan descolocado al haber apoyado la consola sobre la mesa (he tenido que abrir un par de veces la consola, por que algunos botones quedaban mal puetos, con la letra invertida, o directamente no hacían contacto como correspondían).

Ahora vamos a cerrar volver a poner los tornillos en la placa. Los tornillos marcados en la imagen anterior con los números 1 al 4, nos servirán para 3 funciones:

  • Posicionar correctamente la placa en el chasis de la consola.
  • Ajustar la "dureza" del D-PAD con el nuevo Modding
  • Ajustar el movimiento del Stick izquierdo, y con esto evitar que se quede enganchado en el borde de la consola.

Si presionamos mucho estos tornillos, el D-PAD tendrá mas relieve, será mas duro al tacto, pero demasiado sensible para utilizarlo en la consola.

Además, si están muy apretados estos tornillos, el Stick comenzará a atascarse con el borde del chasis.

Por lo tanto, estos tornillos deberían estar ajustados, pero no demasiado apretado. El Stick debería ser un buen indicador sobre como están de apretados. Si el stick se mueve correctamente sin quedarse atascado, entonces debería estar bien.

Antes de seguir cerrando la consola, tocaremos con los dedos para ver si los 4 direccionales tienen una sensación al tacto parecida (que no quede uno mas duro que otro). Si es necesario, volver a ajustar los tornillos o, quitarlos para acceder a la pieza del D-PAD y realizar las correcciones necesarias. (aquí ya es un poco cuestión de gustos, sobre que tan sensible quieres que quede el D-PAD. Es un poco de ensayo y error)

Para continuar cerrando la consola, volviendo a poner cuidadosamente los circuitos de los pulsadores (si es que los habíamos retirado anteriormente) junto con su membrana


Aprovechamos de poner los botones de gatillos de la consola, teniendo cuidado de poner el que corresponda a cada lado: L = Izquierdo y R = Derecho (mirando la consola de frente)

Ahora, veamos las diferencias

A la izquierda el D-PAD original cuando se presionaba en una dirección, y a la derecha como ha quedado ahora.


Se puede apreciar que ahora queda un poco mas levantado (mas parecido a lo que hace una PSP cuando se presiona el D-PAD)


Y los diagonales, a la izquierda antes del modding, y a la derecha como ha quedado ahora.

Y la comparativa con PSVita

Pues, solo queda probarlo...



Funciona! (aunque al parecer tengo que hacer algún ajuste hacia el lado izquierdo del D-PAD, que está un poco mas duro que el resto)

Espero que esta guía/tuto sea de utilidad para quien quiera mejorar el D-PAD de su Droid X360.

Zalu2!

Deen0X

No hay comentarios:

Publicar un comentario