Gamestreaming 4.4.1 - Guía resumida con LimeLight

Guía resumida Usando Limelight

Antes de poder hacer Gamestreaming, vamos a tener que emparejar el dispositivo android que está ejecutando LimeLight, con un PC que esté ejecutando NVidia GeForce Experience, y que ne definitiva será nuestro servidor de streaming.

Asumiendo que estamos con un PC que cumple los requisitos mínimos mencionados, y que tenemos tanto el PC como la consola/dispositivo android en la misma red WiFi, lo que haremos es instalar LimeLight desde la store de Google.

Existen 2 versiones:
LimeLight para dispositivo sin Root
LimeLight para dispositivos Rooteados

La diferecia entre ambas versiones es que en la Rooteada, tenemos control sobre el ratón del servidor, y que no está limitado al tamaño de la ventana activa del dispositivo. (o lo que es lo mismo, la pantalla hará de touchpad, similar al de un portátil, mientras que en la que no está rooteada, simplemente no podremos desplazar el puntero del ratón para realizar acciones mas precisas)

Una vez instalado, ejecutamos LimeLight y veremos una ventana que nos indica que se está ejecutando la búsqueda de dispositivos en la red.



Al cabo de unos segundos nos aparecerán todos los dispositivos con GFE corriendo.



Seleccionamos nuestro PC Gamer, el que se transformará en nuestro Servidor de Gamestreaming. Android nos indicará que ingresemos el PIN de 4 dígitos en nuestro servidor.




Una vez emparejado el dispositivo, ya podremos ver su estado en la lista de dispositivos.

También podemos agregar servidores de  manera manual con el botón "Add PC Manually"

Si sabemos la dirección IP de nuestro servidor, podemos agregarla directamente


Aunque si queremos agregarla de forma remota, tendremos que haber configurado nuestro router para que las peticiones las resuelva directamente nuestro servidor de streaming.

Si no sabes mucho del tema, te sugiero mirar la sección "Conceptos Generales", el apartado "Configuración del router DMZ", y el apartado "Uso de servicios de nombres DNS (NO-IP)"



De esta manera es posible agregar dispositivos remotos a nuestro servidor, eso sí, hay que tener alguna forma de ingresar el PIN solicitado en el servidor de streaming, ya sea que una persona esté físicamente en donde se encuentre el servidor, o que puedas tomar el control remoto de la máquina para agreagar dicho pin. Te sugiero instalar algún servicio tipo TeamViewer en tu servidor, para poder tomar el control remoto y así poder agregar dispositivos, en el caso de que no estés físicamente frente a tu servidor de Streaming.


Configuración de LimeLight


Cuando abrimos LimeLight, podemos ir a verificar las opciones de streaming con el botón "Streaming Settings"



En este caso se puede apreciar que estoy realizando streaming a 720p y 30FPS, que es la configuración típica que utilizo para cuando estoy fuera de mi red local (Gamestreaming remoto)

Además, si vamos a las opciones avanzadas (botón "Advanced Settings")


Tenemos unas opciones que también nos proporcionarán control sobre la calidad del streaming.

El decodificador está en automático, pero es bueno ir probando con que opción va mejor, por que no siempre el modo automático selecciona la mejor alternativa. (Por ejemplo, en una Minix Neo X8-H, va mjor el decodificador por software que por hardware, y la diferencia se nota mucho en el lag generado en la versión Hardware)

La barra deslizante inferior es para indicar el ancho de banda que utilizará el streaming de LimeLight. Mientras menos ancho de banda, tendremos una imagen de menor calidad, pero ganando en fluidez. Para redes muy malas, 1Mbs puede servirnos para jugar en términos generales, pero con 3Mbs ya se aprecia una mejora sustancial en la calidad del streaming.

5Mbs está bien como mínimo, si vamos a conectar nuestra consola/tablet/smartphone a una pantalla externa (televisor), y que se puede sacar provecho a la resolución de 720 o 1080 (según lo que utilicemos), pero en una pantalla pequeña de 5" o 7" (las mas típicas), considero que con 3Mbs es mas que suficiente para poder disfrutar en estos dispositivos, sin entrar a ponernos muy exigentes con la calidad de imagen.


Priorizar la respuesta de controles


Para poder configurar bien estos parámetros, simplemente vamos a hacer alguna prueba de streaming, y ver que tal se ve la imagen y, sobre todo, como responden los controles.

Como es de suponer, no nos sirve de nada tener un juego que se vea espectacularmente, si el vídeo se entrecorta,o los controles responden con mucho lag, por lo que mi sugerencia es siempre probar por lo mas bajo posible, y desde ahí ir subiendo en la calidad.

Para esto, la calidad mas baja que recomiendo es:


  • 720p / 30FPS
  • Dejar que GFE establezca las opciones para un streaming óptimo *
  • 2Mbs de ancho de banda
  • Decodificador automático **


* Hay que controlar este punto. GFE lo que hará es optimizar el juego para que vaya lo mejor posible en el equipo, pero a veces esta configuración no es la mejor para un streaming. Si vemos que tenemos problemas, vamos a ir a NVidia GeForce Experience, y en el apartado de juegos vamos al título que estamos ejecutando, y le daremos al botón con la herramienta (al lado del botón Optimizar), y ajustaremos los parámetros, reduciendo las calidades y/o resolución (sobre todo), para que GFE tome estos valores como "óptimos" a la hora de aplicar una configuración automática.

Para LimeLight, vamos a probar como base la resolución 1280x720 de pantalla, pero podemos incluso reducirla si vemos que aún no va fina la ejecución. Reducirla ayudará en el streaming, por que reducirá la cantidad de datos necesarios a enviar (reduce el ancho de banda), pero tampoco esperemos una mejora sustancial, a no ser que bajemos mucho la resolución

** El dedodificador lo establecemos en automático, por que funciona en la mayoría de los casos, pero en algunos dispositivos puede que no resuleva bien esta opción, por lo que si vemos que no nos va bien (sobre todo, si va con mucho lag), cambiaremos a Software o Hardware, y probaremos para establecer en cual de ellas va mejor.

Esta opción afecta al cliente de Streaming, y la forma en que decodificará la imagen enviada desde el servidor.


Comenzamos el Streaming


Para comenzar el streaming, lo primero que haremos es emparejar nuestro dispositivo con el PC (con GFE en realidad)

Para esto, seleccionamos de la lista de dispositivos reconocidos en nuestra red (aparecerán todos los que monten una gráfica NVidia compatible) nuestro PC Gamer.

Luego de unos segundos, nos aparecerá un mensaje indicando que ingresemos un código en nuestro PC para emparejar ambos dispositivos.

En el PC aparecerá una ventana de GFE, solicitando el código de emparejamiento. Una vez ingresado, nuestro PC aparecerá como :

<NOMBRE_PC> - Online (Local)

En donde:


  • <NOMBRE_PC> será el nombre de tu ordenador
  • Online/Offline indica el estado en el que se encuentra o como lo ve el cliente LimeLight (Encendido/Disponible o Apagado/No Disponible)
  • (Local)/(Remote) indica como estamos accediendo a nuestro PC, si de manera local (por nuestra red de casa) o si de manera remota (por internet)




Hay que señalar que la conectividad por Remoto no siempre va muy bien, por lo menos con LimeLight (no se como irá con una NVidia Shield). Para esto, mirar la sección de Streaming Remoto con LimeLight para otras soluciones.

Cuando seleccionamos uno de los servidores emparejados de nuestra lista, LimeLight nos ofrecerá una nueva lista con las aplicaciones que se pueden lanzar directamente desde el propio LimeLight.



Esta lista generalmente incluye a Steam, por lo que si no tenemos nuestro título en la lista inicial, lo podremos agregar como lanzador dentro de Steam. Para mas información sobre agregar aplicaciones/juegos a Steam, mirar la sección "Conceptos Generales", el apartado "Agregar juegos que no son Steam a la librería Steam"


Agregar programas a la lista de aplicaciones del PC


Para agregar mas juegos o programas a la lista, hay que abrir NVidia GeForce Experience, en la sección Preferencias, grupo GameStream


Hacemos click en el botón "+" de la derecha del cuadro de lista de aplicaciones (que estará vacío la primera vez), y nos pedirá que seleccionemos el ejecutable que queremos incluír.

Para este ejemplo, voy a agregar un explorador de windows.


Aceptamos con Abrir, y ya nos aparecerá en la lista de aplicaciones disponibles para ser lanzadas directamente.



Como no nos quedará con un nombre identificativo (En las propiedades de la entrada, veremos que sólo pone Sistema operativo Windows), vamos a editar la entrada, haciendo click en el siguiente botón de la lista, el que tiene un icono de lápiz


Y ponemos un nombre mas claro, que además será el nombre que aparecerá en el cliente LimeLight, en la lista de aplicaciones para lanzar.


Comprobamos en nuestro cliente, y efectivamente ahora tenemos una nueva entrada en el servidor


Y si lo lanzamos, veremos que se ejecuta el programa en windows, con el telón de fondo del Gamestream.



Agregar Control Remoto del PC Servidor


Hasta el momento, poder lanzar aplicaciones resultaba muy cómodo en general, pero a muchos les podría interesar poder controlar de forma remota su PC, sin tener el telón de fondo.

Para esto vamos a agregar una nueva entrada en la lista de aplicaciones de GFE, tal como hemos descrito en el apartado anterior, pero el programa que vamos a agregar es:

"C:\Windows\system32\mstsc.exe"

Por lo que editaremos nuestra entrada de la siguiente forma:



y obtenemos la nueva entrada en el servidor



Y en nuestro cliente LimeLight:


y al ejecutarlo, veremos la pantalla de nuestro ordenador sin telón de fondo de Gamestreaming, con control total sobre el servidor de streaming.




Primer contacto

El Streaming generado por LimeLight (NVidia Gamestreaming), tiene 2 puntos que comentar.

Por una parte, el servidor agrega una pantalla de telón, que servirá de fondo de aplicación, esto es, si por lo que sea la aplicación que vamos a ejecutar no ocupa toda la pantalla, este telón no nos dejará ver lo que hay en el escritorio de windows, ni otras aplicaciones abiertas, y la aplicación/juego se lanzará sobre este fondo.

Por otra parte el cliente LimeLight perderá unos segundos del inicio del lanzamiento de la aplicación, y que corresopnden a todo el proceso de establecimiento del canal del streaming.

La pantalla hará de mousepad (para el caso de dispositivos rooteados) y los controles serán los que tengamos reconocidos en Android como controles de juego standard (gamepad).

No existen mas opciones dentro del streaming.

Windows creará un dispositivo NVidia Shield Controller, que la mayoría de juegos reconocerá como un mando de XBOX360, y el uso será natural e inmediato.


El vídeo solo muestra lo simple que resulta poder conectarnos al servidor y comenzar el streaming de vídeo.

Consideraciones con LimeLight


Lo mas importante que debemos tener en cuenta es que LimeLight sólo hará streaming de la aplicación que hayamos lanzado. Cuando se pierda el foco de dicha aplicación por cualquiera otra que no forme parte del proceso inicial lanzado, la conexión se cortará automáticamente.

Esto está definido así para evitar que se pueda ver el contenido de nuestro escritorio o de otras aplicaciones por streaming, y que solo sea visible el título/juego que hayamos lanzado.

En principio esto no debería generar mayores problemas a la mayoría de los usuarios, pero hay algunas aplicaciones que por la razón que sea necesiten lanzar algun programa previo. Para esto, mirar el punto "Agregar grupo de programas para ser lanzados por Steam" en la página de conceptos generales.

Una cosa que puede afectar en la experiencia de streaming utilizando LimeLight, es la poca estabilidad de la red que tengamos, sobre todo si hacemos steaming remoto.

Si establecemos un ancho de banda de, por ejemplo, 4Mbs, y la red en la que estamos conectados no es muy estable (tiene bajadas de velocidad, la wifi pierde potencia a ratos, etc), se traducirá generalmente en el corte del streaming en el cliente.

La forma de solucionarlo es, bajando el ancho de banda para garantizar un caudal de datos mas o menos estable.

Otra cosa a considerar es que LimeLight no tiene ningún tipo de "rempaeador" de botones o teclas. Esto es muy importante a la hora de plantearnos el uso de esta alternativa, puesto que hay muchos dispositivos que no cuentan con el set completo de controles para poder jugar de forma normal en un PC, que por lo general el uso de gatillos L2, R2 e incluso los botones L3 y R3, es realtivamente común.



Para esto, mirar el apartado de "Complementar controles para un Gamepad Standard" en la página de "Conceptos generales"


Problemas con NVidia GeForce Experience


Uno de los problemas mas frecuentes que me he encontrado a la hora de utilizar LimeLight, es que las versiones actuales de GeForce Experience resultan bastante poco estables.

Hay que tener en cuenta que en mi caso utilizo Windows 8, y que no estoy totalmente seguro que estos mismos problemas se presenten en Windows 7.

En mis pruebas he detectado 2 errores genéricos con el uso de GFE:
  • Después de ejecutar varias aplicaciones/juegos con LimeLight, el sistema empieza a retornar algunos errores de ejecución de juegos que deberían ejecutarse correctamente. (Error desconocido). Para solucionarlo, generalmente basta con reiniciar el ordenador.
  • Cuando reiniciamos el ordenador, los dispositivos emparejados con GFE no pueden establecer una conexión para realizar un streaming.


Este último problema puede suponer mas de un dolor de cabeza, por que:

  • Por una parte, GFE no responde correctamente a las peticiones de emparejamiento de nuevos dispositivos (los clientes LimeLight retornan un error 404 de GFE, que les impide emparejar el dispositivo)
  • Si no sabes como solucionarlo, vas a dar muchas vueltas para lograr emparejar y establecer nuevamente una conexión con los dispositivos clientes de LimeLight.

Dentro de lo que he estado mirando, he encontrado una solución temporal que, sin ser limpia ni elegante, por lo menos me soluciona el problema del reinicio y, lo que es mas importante, no pierdo el emparejamiento de dispositivos.


La solución pasa por descargar el instalador de NVidia GeForce Experience, y tenerlo en algún sitio accesible para poder ejecutarlo cuando lo necesitemos (generalmente, cuando comencemos a tener problemas de conectividad con los dispositivos)



El instalador tomará un par de minutos en reinstalar, pero no pierdes tus configuraciones de dispositivos emparejados, ni configuración de optimización de juegos. simplemente, reinstala los componentes del core, y alguno de ellos debe ser el que no permite un emparejamiento normal.

Como solución temporal nos valdrá, hasta que el software ya no tenga estos problemas. Para hacer mas simple la solución, vamos a automatizarla de tal manera que se ejecute todas las veces que se reinicia el sistema.

Para esto, vamos a copiar el instalador de NVidia GeForce Experience, en alguna ruta de nuestro disco duro, por ejemplo:
C:\GeForce_Setup\GeForce_Experience_v2.1.3.0.exe

Luego, con el botón derecho sobre el fichero exe seleccionaremos "Crear acceso directo"
Al acceso directo le haremos Botón derecho del ratón, Propiedades
En Destino pondremos:
"C:\GeForce_Experience_Setup\GeForce_Experience_v2.1.3.0.exe" /s


Guardamos con "Aceptar".

Luego, copiamos este acceso directo en la carpeta inicio del sistema, para que se lance cada vez que se reinicia windows.


el parámetro "/s" que hemos agregado nos servirá para que la ejecución se realice de forma silenciosa, y no nos presente pantallas sobre el avance de la instalación (en general es bastante rápida, entre 1 y 2  minutos)

Si tienes alguna sugerencia o solución mejor que esta alternativa, me gustaría que me la comentaras para poder actualizar esta parte de la guía y ofrecer una alternativa mas "limpia" que la que comento aquí.


Ejemplos de Gamestreaming utilizando LimeLight


A continuación dejo algunos ejemplos de gamestraming, utilizando distintos disopsitivos y configuraciones.

UG802B - Tomb Raider




UG802B - Ultra Street Fighter IV




GPD-G5A - Sleeping Dogs




GPD-G5A Sleeping Dogs




Minix Neo X8-H - Ultra Street fighter IV




Minix Neo X8-H - Insane 2




GPD-G5A - Ryse Son of Rome



Nota: No tiene audio, por un error mío a la hora de capturar el vídeo.


GPD-G58 - Metro 2033




GPD-G5A - Middle Earth Shadow of Mordor




GPD-G5A - Metal Gear Rising Revengeance






______________________________________

1 comentario: