09 junio 2015

Sobre la próxima consola GPD-XD

Comentario sobre la futura GPD-XD




Como algunos de los que frecuentan este blog o páginas con información sobre consolas android en general, el fabricante GPD (Softwin) está preparando el lanzamiento de su nueva consola GPD-XD.

Lo interesante de esta consola radica en varias "novedades", siendo las principales las siguientes:


  • Nuevo factor de forma. (Ahora se apuesta por un estilo Nintendo DS)
  • Incorporación de un set completo de controles, pero primando la portabilidad ante todo.

GPD actualmente tiene 2 líneas de consolas de 5":

GPD-G58



Esta consola tiene factor de forma muy conocido basado en PSVita, y que resulta muy portable y práctica de utilizar, aunque tiene como inconveniente la ausencia de controles para un set completo de gamepad.

En este caso, no tiene los botones L2, R2, L3, R3 y que, si bien la mayoría de juegos Android no los utiliza (aunque los últimos como Oddworld: Stranger's Wrath ya no es posible jugarlo normalmente en esta consola, puesto que hace uso de casi todos los botones del gamepad), y la mayoría de emuladores se pueden configurar para jugar con los controles disponibles (por lo menos, una gran parte de los títulos que se pueden jugar), para quienes buscan una alternativa todo-terreno y que no obligue a "buscarse la vida" para solventar la ausencia de dichos botones para usos tan extendidos como puede ser jugar en streaming (la mayoría de juegos de PC utilizan el set completo de botones, o por lo menos, L2 y R2 son muy frecuentes), esta consola puede que no sea lo que estén buscando.

GPD-G5A


Este diseño fué el primer intento por parte del fabricante GPD para ofrecer un producto que se desmarcara del resto.

Esta consola ha bastante éxito entre los Gadgetmaníacos y gamers "alternativos" en general (entendiendo como alternativos, a quienes buscan otras opciones de ocio electrónico, mas allá de las alternativas ofrecidas por Sony y Nintendo basicamente). Su diseño tiene un set completo de controles, el que incluye además unos sticks tipo mando X360, bastante buenos y precisos.

El problema principal que tiene esta consola es su poca "transportabilidad", ya que los sticks analógicos quedan muy expuestos a que sufran daños si metemos la consola en un espacio reducido como puede ser una mochila, bolso, bolsillo de chaqueta, etc.



GPD-XD




En este escenario se presenta esta nueva consola, y que como se puede apreciar a simple vista, se desmarca completamente de las consolas android que hemos visto hasta ahora.

Remarco lo de "consola android que hemos visto hasta ahora", ya que en realidad la consola nos recuerda a otros productos muy conocidos por la mayoría de los jugadores y usuarios de gadgets en general.

Nintendo DS/3DS


Open Pandora

Efectivamente, la consola guarda muchas similitudes con estas consolas, pero es que el formato de la forma tipo libro tampoco es que de para generar otra forma distinta en la distribución de los componentes (pantalla, controles, etc), por lo que cualquier dispositivo tipo libro, guardará cierto parecido con estas consolas, por ejemplo

Traductor electrónico

Agenda electrónica


Que ventaja puede tener este tipo de forma en el dispositivo?



El primero, transportabilidad. Es muy sencillo cerrar el dispositivo y meterlo en un bolsillo de la chaqueta, mochila o bolso


El segundo, protección: tanto la pantalla como controles quedan totalmente protegidos por el propio dispositivo, y con esto evitaremos dañarlos (sobre todo la pantalla)


Controles analógicos y botones


Uno de los puntos que puedan preocupar a potenciales usuarios de esta máquina, son los analógicos. De nada nos sirve tener una consola con diseño nuevo, si los controles no son suficientemente buenos como para poder jugar cómodamente.

Afortunadamente GPD ha decidido evitar el uso de sticks analógicos tipo "seta" de PSP, y ha optado por unos similares a los de PSVita


Aunque no son analógicos tipo los de la GPD-G5A/Mando de X360, si son como los de PSVita serán mucho mejores que los de la GPD-G58/PSP

Además, en esta ocasión GPD ha decidido incluír un set completo de controles, incluyendo L3 y R3 que, aunque son botones separados aparte de los sticks (no son pulsadores en los mismos sticks), creo que la posición y forma de los mismos es bastante acertada para este tipo de dispositivo.


En la imagen se puede apreciar, junto con la comparativa con otros dispositivos tipo libro, la posición de los botones L3 y R3. Estos botones se encuentran en un espacio embutidos en la consola cerca de los analógicos, y la razón de que estén "embutidos", es para evitar presioarlos accidentalmente cuando estamos utilizando los sticks analógicos. Para presionarlos, tendremos que presionarlos específicamente.

Los botones L2 y R2 se encuentran en la parte trasera de la consola



A priori, pueden parecer muy pequeños, pero no puedo saberlo con certeza hasta que no pueda probar la consola y ver si realmente son pequeños o si están bien tal cual como se presentan.


Datos de la consola

La siguiente es la lista de specs "finales" de la consola.


De esta lista, los puntos principales que rescatamos son:


  • CPU: Rockchip RK3288 Quad-Core (ARM Cortex-A17)
  • GPU: Mali-T764 600MHz
  • RAM: DDR3-SDRAM 2GB
  • Wi-Fi: Supports 802x11 b/g/n/ac (2.4GHz)
  • Bluetooth: NO
  • OS: Android 4.4.4
  • MicroSD: support up to 128GB MicroSD
  • Screen: 5", 1280x720 (HD), IPS *
  • HDMI: MiniHDMI 2.0
  • Battery: 6000mAh


* Hasta donde he podido averiguar, la pantalla es IPS (además, las imágenes publicadas también hacen pensar que es IPS)


Según estas fotografías publicadas de la consola, en la cual vemos una con luz ambiental y otra sin luz (o escasa por lo menos), podemos ver que la pantalla se aprecia con un brillo similar (mas apagado en la sin luz, pero será por el efecto del ajuste de la cámara fotográfica), y que dado el ángulo de visión no se aprecian efectos de baja visibilidad en la pantalla, lo que hace suponer que efectivamente es una pantalla IPS.

Otra cosa a destacar es la incorporación de botones Android standard, con lo que se minimiza la necesidad de tocar la pantalla para interactuar con el sistema operativo.

Los botones extra (además del gamepad) incluídos son:


  • Volume -
  • Volume +
  • POWER
  • Menu
  • Mapper
  • Back
  • Home


Descripción de los componentes del dispositivo




A priori, el diseño de la consola es correcto, aunque hay algunos componentes que quizás no estoy muy seguro si están bien colocados, por ejemplo la salida de audio para los audífonos/cascos (hearphone), quizás lo hubiese puesto en la parte delantera de la consola (aunque tampoco me parece del todo mal en la trasera)

Un punto que han comentado en los foros es la posición de los altavoces, y es que muy posiblemente se vean tapados cuando posicionemos las manos para jugar con al consola. En principio esto le afectará sobre todo a aquellos usuarios que utilizan los altavoces del dispositivo para oír los contenidos de audio. (En lo personal, siempre aconsejo utilizar audífonos/auriculares/cascos, para tener una experiencia mas inmersiva y de mejor calidad a la hora de disfrutar de un dispositivo como este)

También hay un poco de recelo con respecto al DPAD, ya que según las imágenes puede resultar pequeño para un uso adecuado. Lo cierto es que el DPAD de la PSVita también es pequeño, y si bien es cierto que al principio resulta un tanto extraño de utilizar, con el tiempo te acostumbras.

Muchos esperábamos que esta consola incorporase el DPAD de la GPD-Q88+/Q89, que ha resultado uno de los mejores DPAD que han salido de las consolas android, y que hubiese estado muy bien repetir el mismo componente en esta nueva.

Queda esperar a probar el DPAD para emitir un juicio con fundamento sobre el mismo.

Otro apartado que he visto comentarios es en la no utilización del área central de la consola, entre los controles. He visto sugerencias de incluír un teclado (como la consola pandora), un touchpad, botonera, e incluso una segunda pantalla.

Creo que el diseño es acertado en términos generales. Cualquier elemento extra que se incorpore en este diseño, incidiría directamente en el precio, encareciéndolo (creo que innecesariamente) ya que el objetivo principal de este dispositivo se cumple con los elementos que ya incorpora (estamos hablando de jugar)

Quizás, y solo como sugerencia (y que posiblemente no llegue a ninguna parte), se podría haber generado una pequeña interfaz (USB?) para poder acoplar un accesorio como un teclado extra (comprado por separado), pero en mi opinión, tal cual como está definido el dispositivo (y a falta de probarlo) creo que es correcto para su uso general como plataforma de ocio electrónico.

Sobre el tamaño


Si, es una consola de 5", pero de todas formas el tamaño es un punto importante a considerar ya que, por muy 5" que sean, no deja de ser una consola con el doble de "ancho" (cuando la tenemos abierta para jugar)



Uno de los puntos negativos que personalmente encontré de la NVidia Shield Portable, fué precisamente su tamaño. Estoy acostumbrado a utilizar consolas de 7" en la calle, metro, etc, incluso ahora mismo suelo utilizar el combo Tablet X89 + Mando iPega 9023, y que en conjunto puede resultar bastante grande para considerarlo una "consola portátil", pero lo cierto es que la Shield, con su pantalla abierta y su peso, me resultaron ser mucho mas incómodos y monstruosos para jugar que cualquier otra alternativa (evidentemente, esto es un comentario/opinión personal).


En el caso de esta GPD-XD, si bien es cierto que por tamaño (superficie) serán por el estilo, lo cierto es que el grueso de la consola (que resulta mucho mas fina ésta que la Shield), y sobre todo el peso (esta pesa solo 300g, en comparación con la NVidia Shield que pesa 580g, casi el doble) creo que harán la diferencia fundamental a la hora de decidir que consola llevar "encima" para jugar. (además de que la Shield Portable, no es que quepa fácilmente en un bolsillo, mientras que la XD si es mas probable)


Según las imágenes reales publicadas sobre la consola, el tamaño parece adecuado para este tipo de dispositivo.




Esta imagen precisamente nos da una idea del tamaño de la consola, y es que los tamaños son muy similares al de una Nintendo 3DS XL




Tendremos que esperar para ver si realmente el tamaño y la comodidad de la consola son como la imaginamos, pero teniendo como referencia una Nintendo 3DS XL, creo que ya sabemos mas o menos lo que podemos esperar.

Zalu2!

3 comentarios:

  1. Se sabe algo sobre la fecha de lanzamiento? si se mantiene en la línea de precios de GPD puede ser una compra acertada, aunque faltaría por saberse una de las cosas más importantes, el software y los 60 hz.

    ResponderEliminar
  2. Sobre la fecha no hay nada claro aún, pero supongo que será por agosto o así supongo.

    sobre el software, creo que no habrá problemas. Si sigue la misma línea como hasta ahora, posiblemente tengamos un firmware stock decente (muy parecido a un Legacy de Skelton, con muchos problemas solucionados)

    Una pena que no hayan incluído finalmente el bluetooth. Habría sido una adición muy interesante para tener una consola "all-terrain", ya que conectarla a la TV y conectar un par de mandos bluetooth, la transformarían en una consola de sobremesa equivalente a cualquier set top box.

    Es mas, mientras mas rumores se leen sobre la futura Nintendo NX, mas me parece que será algo parecido a lo que es esta GPD-XD (salvando las distancias, claro está). Con el último rumor (desmentido) de que la próxima NX de Nintendo utilizaría un Android modificado como sistema operativo base, las comparaciones con esta consola para mi fueron muy evidentes, aunque es cierto que me dejo llevar basicamente por su aspecto tipo 3DS.

    Ya veremos en que queda NX, de momento esta XD personalmente me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  3. Hubiera estado bien lo del bluetooth, sin embargo yo como solución un poco "aparatosa" tengo unos gamepads que van por wifi mediante un USB específico, lo que hago es conectar vía OTG un adaptador con varios enlaces USB, conectar el par de pinchos de los gamepads en los enlaces y configurar los controles con tincore.

    También hubiera molado que tuviera doble pantalla la consola, daba espacio de sobra para meterla. A ver si van saliendo más datos, avances y reviews. Gracias por la noticia.

    ResponderEliminar