25 enero 2013

Primeras Impresiones de la JXDS7300B

Primeras impresiones de la JXDS7300B



Existe una versión en inglés de este artículo que he posteado en el blog de Willgoo

Esta entrada no es una review como tal, sino que simplemente son mis impresiones iniciales de la consola JXDS7300B que he estado probando hasta ahora.

Hay que considerar que estas impresiones son simplemente eso, impresiones, y que en la review del producto puede que cambie de opinión sobre algunos de los puntos que voy a comentar.

Ahora, y sin extenderme innecesariamente, aquí están mis impresiones:

Calidad del producto y acabados


Al coger la consola en las manos, se hace evidente que no estamos frente a un producto típico chino de los que asociamos con baja calidad. El conjunto da una sensación de robustez, y es que sus 430grs se hacen notar.

Al principio puede parecer algo pesada,pero la verdad es que manejando otras tablets de peso similar, no resulta incómodo de tener en las manos. Es cuestión de acostumbrarse.

La calidad de los materiales parecen bastante buenos. Para quien haya tenido oportunidad de probar una JXDS7100, consola/tablet que considero de buena calidad de materiales y acabados en general, si se toma dicha tablet como referencia puedo decir que la nueva JXDS7300B supera en estos acabados a su antecesora.

La superficie de la tablet, que es de color negro mate, y es muy agradable al tacto y a la vista. Además, no deja marcas de los dedos, cosa que se agradece enormemente.

La parte trasera tiene una ligera curvatura hacia los bordes, lo que resulta ser muy agradable de cara al uso de la tablet.

Ranuras y conectores


Donde puedo encontrar algún problema es en la disposición de los conectores para los audífonos/cascos, y para el cargador, y es que se encuentran muy cerca de los botones L2 y R2, lo cual podría resultar ser problemático (con el uso, ya comentaré si realmente molestan o no)

Viendo la disposición de estos conectores, mas o menos se entiende que por la posición de la pantalla quizás no quedaba espacio para ponerlos en otra parte (el borde superior de la pantalla es muy delgado, y quizás no es lo suficiente como para un conector de audio)

Como digo, espero probar mas a fondo la consola para comentar si efectivamente esto molesta en el uso diario.

Altavoces


Me ha sorprendido el audio que sin llegar a ser excepcionales, suenan muy límpios y claros. Ayuda en mucho que los altavoces se encuentren en la parte delantera (cara frontal) de la consola, y que la disposición de los mismos permite que las manos no lleguen a tapar la salida de audio, y por tanto el sonido llega directo  al usuario.

Botones y controles


Los botones de acción (A, B, X, Y) son suaves al tacto y no hacen "clack" como otras consolas o productos. Se aprecia al tacto que existe una membrana que suaviza el movimiento y contacto de estos botones.

Los gatillos están bien. Quizás para alguien con las manos mas grandes pueden resultar un poco molestos por su situación, pero estoy convencido que es cuestión de constumbre.

Aquí es donde he encontrado un detalle, pero que como digo es cuestión de acostumbrarse a la consola (no es necesariamente algo negativo): Cuando estuve probando el dispositivo, por ejemplo con el Samurai II: Vengance, asigné la voltereta al R1, y los ataques a "X" e "Y".
Mientras estaba jugando, muchas veces levantaba el dedo de los botones "X" e "Y" y cuando quería volver a ellos, perdía la referencia espacial y terminaba presionando el Stick derecho, buscando los botones.

Estoy seguro que esto es un tema de costumbre, para tener un calculo mental de donde se encuentran estos botones en la consola.

El D-PAD


Si, por fin es un D-PAD en condiciones, aunque en el sample enviado he notado que el D-PAD Izquierdo está un poco mas duro que el resto. Será cuestión de uso para que se suavice, en todo caso, lo poco que he podido probarlo no me ha dado mayores problemas (He jugado alguna partida del Metal Slug, y se juega muy bien.

Los Analógicos


Aquí llego a uno de los temas que mas interés ha despertado en los foros, y es que no se sabía a ciencia cierta si los analógicos eran o no reales, o si JXD volvería a cometer el mismo error que había cometido en sus anteriores productos: duplicar la funcionalidad del D-PAD en el analógico.

Afortunadamente no ha sido así, y es lo primero que me he puesto a revisar en la consola.

He generado un vídeo en donde, gracias a una prueba que realicé, he salido de dudas y con esto afirmado que los dos sticks son analógicos reales.


El vídeo, que aunque no es de muy buena calidad, es lo suficiente como para entender la prueba y verificar que los analógicos sí que son tales.

El problema viene dado en los emuladores. He estado probando el Mupen64, emulador que se supone tiene soporte para sticks analógicos, y no he sido capaz de mapear correctamente (y de forma separada) el analógico y el D-PAD, ni tampoco asignar los botones C-Buttons al stick derecho.

Bueno, debo matizar. Si que he podido asignar el analógico y el D-PAD de manera separada, pero cuando he querido volver a hacerlo, para capturar un vídeo, ya se habían enlazado y duplicaban funcionalidad.

Seguiré probando para ver que fué lo que hice que logró mapear correctamente estos controles.

Lo del stick derecho, tampoco me sorprende por que es algo que tampoco he logrado con otros dispositivos (mapear un stick analógico a estos botones), exceptuando si se utiliza una herramienta como GameKeyboard, que permite transformar los sticks analógicos en pads digitales (asignando letras del teclado)

Sea como sea, he probado el mapeado de la consola a los controles virtuales del emulador, y he logrado mover y utilizar sin problemas el analógico, logrando entre otras cosas que Mario camine normalmente (lentamente) o que corra según la presión que hago en el stick.

Tengo que hacer muchas mas pruebas, pero esta primera ya me deja tranquilo sobre los analógicos, y solo espero que JXD libere alguna actualización de su herramienta (que será del firmware entero me imagino) y que incluya la opción de mapear los sticks analógicos mediante su herramienta de mapeo.

Finalmente, sobre los controles tengo que comentar el Stick derecho, y es que existe una asignación fija para este control cuando se utiliza la herramienta de mapeo. El comportamiento es similar al que realiza la consola Archos Gamepad, cuando se asigna un control de tipo "objetivo". En el vídeo que he puesto anteriormente, desde el minuto 1:05 se puede ver este comportamiento.

De momento no he encontrado alguna forma de cambiar esto.

Sobre la pantalla

La calidad de la pantalla es bastante normal, algo de esperar para un producto de estas características/precio.

Los ángulos de vision son muy parecidos a otros productos de esta gama, siendo su lado flaco la visualización del contenido desde la parte inferior de la pantalla.

El brillo creo que es mas bien bajo. Este detalle lo notaré mas cuando utilice la consola de día (la he usado solo de noche y en casa). De momento está bien, aunque estoy usando el brillo al máximo. En un uso normal debería estar a la mitad o incluso menos, para ahorrar batería.

Espero ampliar esta información en la review.

Una cosa que si he notado es que en esta versión la gente de JXD ha suavizado los bordes de la pantalla, y ahora es mas fácil acceder a los bordes de  la pantalla táctil.

Bueno, de momento esta es mi primera impresión. Ahora me pondré a probarla mas a fondo y preparar la review correspondiente.

Zalu2!

7 comentarios:

  1. Thanks for this review.

    Have you tested some combos of button ?

    And for emu, you don’t have mini lags like the Archos Gamepad ?

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Muy buena review para comenzar.
    Me gustaría que probaras bien las conexiones, otg,hdmi, 3g.
    Y luego que hagas un antutu.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta según las primeras impresiones que has dado, esperare gratamente a la review.
    Unas preguntas, tienen solapamiento de botones?
    Por lo que he leído el stick analógico izquierdo, hace la misma función que el D-Pad por lo que en juegos como el Modern Combat 4, si quieres solicitar un ataque aéreo, tienes que hacerlo pulsando sobre el icono en la pantalla táctil en vez de asignando la alguna dirección en la cruceta.

    Contesta me si puedes, y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, podría poner a prueba la "MAME4Droid Reloaded" con juego Arcade de SEGA Spiderman? Tengo una gran curiosidad por ver el rendimiento en este juego JXD S7300. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias!.

    Viendo que has probado tanto esta como el Archos Gamepad.

    ¿Cuál recomiendas?
    Sería principalmente para juegos de PSX, SNes y PSP.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por tu primera impresion sobre esta consola/tablet. Yo estoy por comprarme una en las proximas semanas. Estoy en duda entre la archos gamepad y esta jxd s7300b, tu que has probado ambas cual recomiendas para emulación y algunos juegos android? Cual tiene mas problemas y que se puedan solucionar con actualizaciones de firmware? de emulacion lo que mas juego son juegos de lucha y tambien tipo captain commando, tambien de android tipo dead trigger, nova 3, real football, ethernal legacy. Cual crees que seria la elección correcta de consola? de play station y nintendo 64 tambien usaria. De la archos temo por los controles y la bateria y de esta s7300b e leido por ahi que tiene problemas con lo del mapeo de controles y alguna compatibilidad con juegos android, por ejemplo que el nova 3 no va. Yo en un principio estaba por la archos y ahora creo que seria mejor opción esta s7300b. Que opinas tu? gracias de antemano.

    ResponderEliminar