29 agosto 2013

[REVIEW] OUYA

[REVIEW] OUYA





Uso de esta review


Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente

Introducción


Esta review la escribo con el único afan de tener la entrada correspondiente en mi blog, y postearla en un par de sitios que puede tener interés en leer una review tardía de este dispositivo, por lo tanto no me voy a extender mucho en la misma, ya que reviews completas se pueden encontrar muchas en la web.

En principio, mi intención era sacar una review lo mas pronto posible de este dispositivo, y para ello algun amigo (gracias Rune) me ofreció su dispositivo, para cuando le llegase a casa, pero dado a los problemas de distribución de las versiones para Backers del proyecto presentado en Kikstarter, mi amigo recibió su consola el mismo día que yo recibí la mía, y yo fuí de los últimos que la recibió (yo era pre-order de la segunda oleada), por lo que a la hora de tener la consola ya existían varios artículos hablando sobre esta consola, y por lo tanto no centré mi prioridad en sacar un artículo de review de la misma, sino que centré mi atención en indagar un poco mas en ella.

De este tiempo de "investigación" ("trasteo" mas que nada), he sacado un par de guías generales basadas en OUYA, la primera mi guía CIFS&BIND (para conectar una unidad de red y montar algunos directorios en ella), y la segunda una guía basada en la anterior que es para mas o menos lo mismo (como implementar un recurso como unidad de red, pendrive, hdd, etc,  para usar como sdcard) que he comentado en la guía BIND4SWAP. Con estas dos guías he intentado dar algún tipo de solución para algunas limitaciones referentes al espacio disponible en la consola y a la inexistencia de una ranura para expandir la memoria del dispositivo por una simple SDCard (que no tiene OUYA), y que después de un uso "normal" del dispositivo se hace a todas luces insuficiente la memoria incluída en el (8GB, de los cuales en realidad quedan unos 5GB libres)

Hace unos días publiqué un artículo de opinión personal sobre OUYA, y que en modo alguno pretendía ser una review de la consola, sino que una crítica general sobre el dispositivo, y en particular sobre la forma en que OUYA quiere llevar su plataforma, alejada de todo lo que sea Android Standard.

El artículo que escribo en esta ocasión es una centralización de la información técnica de la consola, así como mis opiniones como reviewer del dispositivo en general (intentando siempre ofrecer un punto de vista objetivo sobre los temas que comento), por lo que este artículo está orientado basicamente para las personas que busquen este tipo de información, sobre todo si están planteándose comprar esta consola para cuando las veamos en tiendas físicas (que todavía no la he visto), y que espero este artículo sea de utilidad para decidir comprar o no este producto.

Como nota aparte, si alguien quiere sería bueno que se lea este artículo (en inglés), donde se comenta con bastante acierto un "problema" que han tenido algunas reviews de este dispositivo, y es que al contrario que este artículo, muchas reviews han salido publicadas mucho tiempo antes de que hardware final estuviese finalizado y distribuído. Hay muchas reviews basadas en versiones pre-releases (Betas del hardware, si queremos llamarlo de alguna manera, tanto de la consola como del mando) y que a día de hoy siguen siendo pilares fundamentales de información del dispositivo, tanto para bien (aquellas reviews objetivas y con criterio para entender como analizar y presentar un producto de este tipo) como para mal (aquellos medios que no tienen experiencia en este tipo de dispositivos, o que simplemente realizan publi-reportajes, donde lo importante es dejar "bien" al producto o compañía, mas allá de entregar información objetiva).

Creo que generar este tipo de desinformación es, en general malo, ya que muchas webs o medios especializados "menos estrictos", por un afán de publicar información en primicia y con prisas no hacen una review en profundidad, o no toman un criterio adecuado para analizar de forma correcta los dispositivos comentados.


Presentación del producto

(Descripción externo del paquete recibido)




OUYA, a diferencia de los productos que estamos acostumbrados a ver de este tipo, viene acompañado por una campaña bastante fuerte en cuanto a marketing, y difusión en medios de comunicación tanto normales (periódicos, noticiarios, etc), como especializados (revistas de tecnología, webs especializadas en tecnologia o videojuegos, etc), y esta campaña se ve reflejaa en la caja del producto, ya que siguen transmitiendo la sensación de ser un producto de buena calidad, incluso antes de sacarlo de su embalaje.


En la propia caja ya se puede visualizar mucha información sobre el dispositivo, apuntando a los puntos que mas quiere destacar la campaña y que es concentrar la atención en que es una consola de juegos, y no simplemente un dispositivo Android (uno mas) para conectar a la TV.

Por cierto, y aquí una observación. En general, prefiero que todos los dispositivos electrónicos vengan en inglés, así como juegos y películas, pero me extraña que en la parte trasera de la consola vengan 6 idiomas diferentes, y que no se incluya el español. Aquí hago esta observación, puesto que España es uno de los grandes consumidores de ocio electrónico, pero este aspecto no se ve reflejado en cosas como esto, mostrar un par de líneas en español en este producto.

A mi personalmente no me molesta que no se incluya el español, pero en general, si que considero un idioma importante como para considerarlo e incluírlo en la presentación de un producto que se vende a todo el mundo, donde una gran parte de los compradores de este producto utilizan este idioma (Aparte de España, está latinoamérica, y de ahí existe una gran cantidad de futuros usuarios para esta consola)


En el lateral de la caja encontramos información sobre el conteido de la caja y algunas de las características del dispositivo y el mando.


Contenido del paquete

(Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido)



Dentro de la caja nos encontramos con una lámina naranja con el logo característico de OUYA, y se puede ver a través de la lámina semi transparente.

Esta lámina no tiene mas función que mostrar el logo del producto para cuando abramos la caja.

Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.





  • Consola OUYA
  • Cable HDMI Standard
  • 2 x Pilas Duracell AA, para el mando
  • Fuente de poder
  • Adaptador EUR standard para la fuente de poder
  • Manual de usuario
  • Mando inalámbrico OUYA



Descripción del producto

(Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete)


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.


Vista trasera



  • Entrada para fuente de poder (12V)
  • MicroUSB (Para conectar al PC. No es OTG)
  • Puerto Ethernet 10/100 (RJ45)
  • Puerto HDMI
  • Puerto USB Standard (OTG)

Nota acerca de la fuente de poder


No es frecuente encontrar una fuente de poder de estas características para utilizar en dispositivos de este tipo. Lo frecuente es encontrar fuentes de poder de 5V, que muchas veces basta un simple cargador USB para ofrecer la energía requerida por el dispositivo, pero en este caso se ha optado por una fuente de 12V.


Lo bueno es que tampoco es tan poco frecuente encontrar este tipo de fuentes de poder, por lo que buscar una de repuesto tampoco debería suponer mucho problema (como mucho, verificar la polaridad de los contactos)


Vista superior



  • Botón de encendido / Led de funcionamiento del dispositivo.

Vista inferior



  • Ranuras de ventilación
  • Etiqueta informativa del dispositivo (Serial)


Información del producto



Según el fabricante, o buscando información en las páginas web, podemos encontrar distintas fuentes de información que pueden difrerir en algunos de sus contenidos, pudiendo ocasionar algo de confusión al usuario que busca información técnica del producto.

En esta sección pondré la información obtenida desde www.elotrolado.net (del hilo existente del dispositivo), listando solo los puntos relevantes para el análisis técnico del producto, y omitiendo aquellos que no aportan nada para este artículo en particular.

  • Tegra 3: Quadcore ARM CortexA9 + GPU
  • RAM: 1 GB LPDDR2 RAM
  • Internal Memory: 8 GB on-board flash
  • TV Out: HDMI 1080p HD
  • WiFi: 802.11bgn
  • Bluetooth: LE 4.0
  • Puerto USB 2.0 (OTG)
  • Puerto MicroUSB (conexión con PC)
  • Puerto FastEthernet 10/100
  • S.O.: Android 4.1 (Jellybean)

Especificaciones del mando OUYA


  • Mando Wireless con 2.4Ghz RF
  • Controles estándar (dos sticks analógicos, d-pad, 8 botones de acción, botón de sistema)
  • Touchpad
  • 2x AA batteries
  • Carcasa que se abre con destornilladores estándar


Sobre el mando de OUYA


Se compone de

  • 2 sticks analógicos
  • D-PAD (real, de una sola pieza)
  • 4 botones frontales de acción
  • 4 botones superiores (Gatillos L1, L2, R1 y R2) de los cuales 2 (L2 y R2) son analógicos
  • 2 botones en los Sticks.
  • Touchpad
  • 2 compartimetos para insertar pilas AA
  • Botón de sistema (OUYA)


Se extrañan los botones Select y Start, asimismo el mando no dispone de motores de vibración  (feedback), ni forma de conectarlo por cable a ningún sitio (no hay puertos USB)

El touchpad incluído es de muy baja calidad. Tiene superficie áspera, donde no se desliza suavemente el dedo. Tiene soporte para tapping (tocar para simular un click), pero hasta done he probado no hay soporte para multitouch (gestos pinch in y pinch out, los típicos para hacer zoom, no funcionan)

Por lo general, evito hacer cualquier comentario referente a precios en una review, pero esta vez quiero comentar que me parece MUY CARO este mando para lo que ofrece, que la única característica no común es el touchpad, pero que no creo que merezca la pena el dinero del mando por este componente. Por un precio similar se pueden conseguir mandos de calidad como un Sixaxis o un mando de XBOX360, y que ofrecen mucho mas funcionalidad que este mando. (Batería recargable, giroscopios, vibración, etc)

También debo comentar que me he quedado un poco desilusionado con el mando, puesto que esperaba de este proyecto que traspasaran todas las funciones propias de una tablet al mando, esto es, acelerómetros, giroscopios, micrófono, e incluso cámara (aunque era menos probable), con tal de ofrecer casi las mismas opciones de juego que tiene una tablet, pero por medio del mando.

Por otro lado, he hecho una prueba rápida para verificar solapamiento de botones, y en principio no he encontrado ningún solapamiento serio.



Como se puede ver, en el vídeo estoy presionando todos los botones y controles del mando, y resopnden correctamente. (estoy utilizando Tincore Keymapper para mapear en pantalla cada uno de los controles, y tener un feedback visual de donde se presionan)

El único overlapping que he encontrado es cuando se presionan TODOS los botones, se mueven ambos sticks hacia el centro, y el DPAD se presiona hacia abajo. En esta situación, a veces el botón R2 empieza a parpadear. Evidentemente, es una situación extrema y que no tiene ninguna importancia a la hora de utilizar el mando. Simplemente es una curiosidad sobre el mismo y que seguramente nadie se dará cuenta con un uso normal. (sería muy extraño encontrar una situación o juego que implique presionar todo a la vez de esa forma)


Información desde el propio dispositivo


Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.


Antutu Benchmark System Info






Quadrant Standard Info







Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es un programa o prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks en la store de Google, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares

Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

CPU Frequency: 1.7 GHz
CPU Governor: Performance
Screen Resolution: 1920x1080 pixels


3DMark - The Gamer´s Benchmark

 (Versión de Google play)

Este benchmark consta de 2 partes, una normal llamada "Ice Storm", y otra con gráficos de alta resolución llamada "Ice Storm Extreme".


Al intentar ejecutar la versión normal "Ice Storm", la aplicación se colgaba, por lo que no pude completar correctamente esta prueba, pero la versión HD "Ice Storm Extreme" si que se ha ejecutado y he obtenido resultados.




  • Total Score: 2100

Antutu Benchmark

 (Versión 3.0.3)

En mis pruebas, utilizo una versión específica de este benchmark, por que el programa ha recibido varias actualizaciones y en ellas se ha visto afectado muy notoriamente la escala de puntuación en las pruebas, y estos nuevos valores en algunos casos han beneficiado a algunos dispositivos, y en otros casos (la mayoría) se ven perjudicados, puesto que se obtienen valores muy por debajo de los que normalmente los usuarios están acostumbrados a obtener, dando la falsa sensación de que el dispositivo probado no tiene la potencia esperada.
Explico lo anterior, por que Antutu Benchmark es uno de los programas recurrentes y mas conocidos a la hora de comparar rendimientos, y claro, no considero válido (ni justo) obtener un valor en un dispositivo, y compararlo con los punteros de hace algún tiempo, cuando el mismo programa daba otra escala de valores.
Por esta misma razón, y cuando veo que merece la pena publicarlo, realizo las pruebas con ambas versiones, la antigua (3.0.3) y la actual que se encuentre en el play store de google.




Resumen de los puntajes obtenidos:

  • RAM: 2181
  • CPU integer: 3959
  • CPU lfoat-point: 2895
  • 2D graphics: [1080x1920] 622
  • 3D graphics: [1080x1920] 2064
  • Database I/O: 555
  • SD card write: ( 3.8MB/s): 38
  • SD card read: (42.2 MB/s): 196
  • CPU frequency: 1700 MHz (x4)
  • Total: 12510

BenchmarkPi

 (Versión de la Google play)

El objetivo de este benchmark es basicamente calcular una cantidad fija de decimales, y en base al tiempo que toma este cálculo, establecer la posicición que tiene el dispositivo en el ránking general.



  • Tiempo para calcular Pi: 234 milisegundos
  • Ranking: #4728

CF-Bench


Esta suite de benchmark está diseñado de forma específica para probar los desempeños de los dispositivos con multi-cores (varios núcleos de CPU), de los cuales se obtienen 3 puntuaciones finales que son Native Score, Java Score y Overall Score





  • Native Score: 21256
  • Java Score: 5563
  • Overall Score: 11840


Epic Citadel


Este benchmark hace un uso intensivo de la GPU del dispositivo, empleando el motor Unreal Engine 3, y obteniendo como resultados la cantidad de frames por segundo en promedio en la que se ejecuta la demo (benchmark)



High Performance



  • Average FPS: 37.0


High Quality




  • Average FPS: 34.3


Benchmark diseñado para probar OpenGL|ES2.0, en donde se muestran gráficos con efectos variados como Reflejos, Sombras dinámicas, Luz, etc. Esta versión está diseñada para dispositivos de gama media-baja, pero lo ejecuto de manera standard en cualquier review que hago.



  • Puntuación obtenida: 58.2 fps


Como la versión anterior, este benchmark está diseñado para probar OpenGL|ES2.0 pero en dispositivo de gama media-alta. También se muestran gráficos con efectos variados como Reflejos, Sombras dinámicas, Luz, etc. pero todo con gráficos de alta resolución.





  • Puntuación obtenida: 38.7 fps


Quadrant Standard


Este benchmark es de los primeros que salieron que se convirtió en referencia, pero que actualmente lo ejecuto como parte de las pruebas para tener a modo informativo, por que al no poseer soporte para multic-cores, los resultados en realidad no son reflejo del performance real del dispositivo.



Resumen puntuación obtenida:

  • CPU: 12107
  • Mem: 2558
  • I/O: 3376
  • 2D: 500
  • 3D: 1516
  • Total: 4011


Este benchmark es una suite de pruebas, y que tiene se compone básicamente de un módulo de pruebas y ejecución de rutinas HTML5, y el otro dedicado a probar el desempeño de la CPU (Metal).






Resumen de las puntuaciones conseguidas:

  • Puntuación HTML5: 1678
  • Puntuación Metal: 418


Firmware oficial



El firmware oficial del dispositivo sirve para, entre otras cosas, si tenemos un denominado soft-brick (ladrillo), esto es, que por alguna modificación o lo que sea la tablet ya no arranca mas de forma normal.

Para estos casos, es bueno tener algún firmware oficial que nos permita recuperar nuestro dispositivo.

En el caso de esta consola, los firmwares oficiales se instalan mediante OTA (Ovre The Air /Actualización automática por red), y las actualizaciones son relativamente frecuentes, aunque con cambios mínimos entre ellas.

En el foro de XDA, existe un hilo "OUYA OTA downloads", en donde se listan algunas de las actualizaciones oficiales, junto a sus enlaces de descarga. En el mismo hilo, el autor (rayman) ha generado una entrada automatizada donde lista todas las releases que van a pareciendo junto con sus correspondientes enlaces de descarga, y que creo que es el mejor sitio para buscar las roms stock de esta consola.




La verdad es que nunca he instalado una actualización oficial, pero hasta donde entiendo, hay que copiarla en la sdcard de la cosola (como update.zip) y reiniciar. El sistema identificará este update y procederá a la actualización de la consola en el siguiente reinicio.


Root del dispositivo


Una de las cosas que mejor sacan el provecho de Android, es precisamente obtener permisos de superusuario, o como mejor se le conoce, ROOT.

Muchos usuarios tienen miedo de los métodos de obtener root, y por tal miedo no se atreven a buscar métodos para rootear su dispositivo, limitando el uso del mismo ya que muchas aplicaciones muy populares como Titanium Backup o Tincore Keymapper (por mencionar un par) requieren de aceso a superusuario para porder funcionar con todas sus opciones disponibles.

OUYA, a pesar de que se ha "vendido" como producto "abierto"... en realidad está bastante capado, y una de las cosas que hay que hacer para poder sacar un poco mas de provecho del dispositivo es el tan necesario ROOT.

Afortunadamente, el proceso no es complicado. En realidad, la consola viene Pre-Rooteada, pero sin los programas necesarios para que las aplicaciones accedan como root al sistema. (no tiene Superuser ni Busybox)

Existen varias guías y métodos para obtener el rooteo del terminal, pero en todos se hace mención a la instalación de los drivers correspondientes para poder conectar la consola a un PC, y de esta forma rootearla.

El problema o complicación de este proceso radica precisamente en la instalación de los drivers de la consola, y es que el 99.99% de los problemas para rootear están precisamente en una instalación incorrecta de estos drivers.

En mi caso, me he saltado directamente este paso. La consola se puede conectar a un PC de dos maneras (utilizando el fimrware stock):


  1. Por el puerto MicroUSB directamente al PC (requiere los famosos drivers)
  2. Por el puerto de red


Como es de suponer, he utilizado la segunda alternativa, y he conectado un cable de red en la consola, por lo que me centraré en esta opción.

Conectar la consola por RED


Para quienes no estén familiarizados con este método, comento de forma "general" los pasos:


  • Ir a Ajustes y deshabilitar la red WIFI
  • En ajustes, habilitar la red por cable (ethernet)
  • Dentro de ethernet, seleccionar la opción de red y con menú (mantener presionado con el puntero del ratón) ir a las opciones avanzadas
  • Establecer una ip estática (donde pone DHCP)
  • Establecer la ip a una libre en vuestra red. Voy a utilizar un ejemplo de configuración de red típico, y en nuestro caso vamos a asignar los siguientes valores:
    • IP: 192.168.1.15
    • Máscara de red: 255.255.255.0
    • Puerta de enlace: 192.168.1.1
    • DNS primario: 192.168.1.1
    • DNS Segundario: 8.8.8.8



  • Luego, desde el pc comprobamos que podemos "ver" a la consola con el siguiente comando:

ping 192.168.1.15


  • Si responde correctamente, veremos una serie de números y paquetes enviados/recividos (veremos unas 4 líneas de estos paquetes, si estamos en windows)
  • Finalmente, conectamos la consola a nuestro pc para que adb pueda trabajar:

adb connect 192.168.1.15:5555

y con esto, nos hemos ahorrado la instalación de los drivers en el PC, al mismo tiempo que nos ahorramos traer la consola físicamente hasta donde tengamos el PC (si hemos conectado un cable de red que llegue hasta donde está la consola, claro está)

para comprobar que todo ha ido bien, podemos hacer:
adb shell

y si va bien, estaremos dentro de nuestro dispositivo por la línea de comandos (adb)

Desde aquí, seguir cualquier guía para obtener ROOT en el dispositivo. Yo he seguido parte de esta guía de XDA, saltándome la parte de instalar el SDK completo (no lo veo necesario), sino que en su lugar he utilizado directamente los ficheros necesarios del SDK, y que son los que uso de un método de rooteo chino (que es para otros dispositivos), y que he subido en el siguiente enlace:


  • ADB Files (adb_chineseROOT)


y los pasos a seguir son:


  • Descomprimir el fichero en la raíz de la unidad D:\ (o donde sea). si es en D:, que los ficheros estén en "D:\adb", y que no sea en "D:\adb\adb"
  • Agregar la ruta "D:\adb" al path del sistema (Tecla [WIN] + [PAUSE], opciones avanzadas, Variables de entorno, Buscar en el cuadro Variables del sistema e incluír lo siguiente al final (no borrar lo que hay) de la línea existente:
    ;D:\adb

con esto ya tenemos configurado nuestro adb

luego, lo que queda es relativamente sencillo, y que es realizar los pasos indicados en cualquier guia para copiar el superuser y el busybox en el sistema (como ya dije, yo he seguido esta guía de XDA).

Descargar este fichero que contiene las apps que necesitamos instalar en OUYA


  • Descomprimir el fichero anterior, y abrir una ventana de comandos (asumiendo que estamos en windows)
  • Ir al directorio donde hemos descomprimido los ficheros
  • Ejecutar los siguientes comandos (en azul estamos en windows, en verde estamos en android, en rojo estamos como superusuario):


adb shell
su
mount -o rw,remount -t ext4 /dev/block/platform/sdhci-tegra.3/by-name/APP
exit
exit
adb push su /sdcard/su
adb shell
su
cat /sdcard/su > /system/xbin/su
ln -s /system/xbin/su /system/bin/su
chmod 6755 /system/xbin/su
exit
exit
adb install com.koushikdutta.superuser.apk
adb install stericson.busybox.apk

Finalmente, ir a OUYA, y buscar el programa superuser (en el launcher de OUYA está en Make - Software - SuperUser, si es en un launcher android standard, estará en las aplicaciones), y ejecutar la opción de actualizar (update).

Y con esto, la consola estará rooteada.

ClockWorkMod Recovery (Custom Recovery)


Así como existen los Recovery Stock, que proporcionan herramientas básicas al usuario para recuperar un dispositivo en caso de que éste tenga problemas, también existen los Custom Recovery, que añaden mas funcionalidades y herramientas, siendo uno de los mas conocidos el ClockWorkMod Recovery.

Existe una versión complemtanete funcional de este famoso Custom Recovery para este dispositivo.

La característica mas importante es la generación de backups de la NAND, también conocidos como NANDROIDS, y recuperar estos backups. Para quien no entienda, esta herramienta permite generar un backup completo de nuestro dispositivo (aplicaciones, configuraciones, etc) de manera de que es como "una foto" de lo que tenemos, y con esto podemos volver a ella cuando queramos. Un ejemplo práctico de esto es instalar un firmware, personalizarlo completamente, agregar usuarios, passwords, aplicaciones, enlaces, etc. y luego generar una nandroid. con esto, cuando tengamos el dispositivo con muchas aplicaciones instaladas y queramos "limpiar", podemos recuperar nuestro nandroid, con lo que tendremos un sistema limpio, pero con las aplicaciones y configuraciones ya instaladas.

Para instalar CWM en OUYA, es necesario seguir el paso anterior para rootear completamente el dispositivo.

Una vez rooteado, se pueden seguir cualquiera de las guías existentes para instalar. Yo he seguido esta guía de XDA, en el método manual, y en ella basaré los pasos siguientes.


  • Descargar los ficheros OuyaCWMrecovery.img y OuyaCWMrecoveryFlasheable.zip
  • Copiar OuyaCWMrecoveryFlasheable.zip a la sdcard de la consola. Para esto, lo haremos desde la línea de comandos (en el mismo directorio donde se han descargado los ficheros), y vamos a reiniciar el sistema en el modo bootloader. (Nota: Conectar un teclado USB a la consola ANTES de seguir):


adb push OuyaCWMrecovery6.0.3.2.img /mnt/sdcard/
adb reboot bootloader


  • Esperar unos 40 segundos (hay que esperar, es importante)
  • Ahora, vamos a iniciar el CWM, utlilizando fastboot


fastboot boot /path/to/OuyaCWMrecovery6.0.3.2.img


  • Con esto hemos arrancado CMW en la consola.
  • Ahora, con el teclado de la consola, seleccionamos "Install zip from sdcard"
  • Seleccionamos el fichero "OuyaCWMrecovery6.0.3.2flashable.zip" que hemos copiado anteriormente
  • Aceptamos y confirmamos
  • Luego de flashear (es rápido el proceso), damos a "go back" y luego a "reboot system". Atención: La consola puede preguntar "ROM may flash stock recovery on boot. FIX?", Seleccionar NO


Ya está instalado el recovery, para probarlo:


  • arrancar la consola.
  • una vez en OUYA, conectar la consola al PC y ejecutar la instrucción (en windows):


adb reboot recovery


Si todo ha ido bien, se mostrará la pantalla del CMW en OUYA

RECOMENDACIÓN: Antes de seguir haciendo nada mas con la consola, hacer un BACKUP de la consola (a esto se le llama NANDROID). Es MUY IMPORTANTE hacer este backup, y ojalá dejarlo en la propia consola, además de hacer una copia en un disco duro o pendrive.

Existen algunos problemas relacionados con hacer FACTORY RESET de la consola, que pueden hacer que no se pueda acceder a redes wifi, o que no se pueda hacer login con el usuario creado para OUYA, y la única forma para resolver esto es mediante un NANDROID, recuperando el estado original de la consola.

Reitero que es MUY IMPORTANTE hacer la nandroid del dispositivo antes de seguir haciendo nada en el.



Custom Firmware


Un custom firmware generalmente es una modificación del firmware original, ya sea mediante tweaks, o compilando directamente desde el código fuente (si existe), y generando una versión optimizada del sistema.

Además de esto, los custom firmwares pueden agregar funcionalidades en el dispositivo, y que originalmente no estaban diseñadas en el firmware original, como puede ser soporte para bluetooth por usb, soporte para gamepads, etc.

Actualmente existen algunos custom firmwares para OUYA, pero todos están basados en la rom Stock.

Hay un proyecto para portar Cyanogenmod a OUYA, pero al momento de escribir este artículo, el proyecto estaba muy poco avanzado aún.

En EOL, se ha creado un hilo que resume los custom firmwares que van saliendo para la consola.

OUYA Stock Plus




De todos los custom firmwares, el mas extendido actualmente es el OuyaStockPlus, que es el mismo firmware stock, con algunos extras como son:


  • Rooteo completo
  • Soporte CIFS
  • Playstore y Framework de google (Xposed mod)


Además, se va actualizando con los firmwares update que salen de OUYA.

Para descargar, visitar el hilo oficial en XDA, para usar la última versión disponible.

La instalación es muy sencilla. Copiaré los pasos indicados en el hilo oficial:

Nota: NO HACER FACTORY RESET en ningún momento a la consola, ni para este ni para cualquier custom firmware (a excepción de que lo indique específicamente la instalación)
Al hacer FACTORY RESET, se presentan algunos problemas en la rom por defecto, entre lo que destaca:


  • No poder conectar a la red WIFI
  • No poder acceder a la cuenta OUYA (ni crear otra)


Con lo anterior, es imposible arrancar la consola, y hay que hacer uso de una nanddroid (explicado anteriormente) para poder recuperar la consola y que funcione de manera normal.

Pasos para instalar OuyaStockPlus:


  • Antes de hacer cualquier cosa en la consola, HACER UN NANDROID
  • Haber creado una cuenta OUYA en el firmware stock, y estar logeado en ella (si puedes navegar por el market e instalar aplicaciones, entonces tienes creada correctamente la cuenta)
  • NO HACER FACTORY RESET
  • Tener instalado CWM (requisito)
  • Copiar la rom (zip) descargado en /sdcard de la consola. Desde la línea de comandos, hacer


adb push ficherodelarom.zip /mnt/sdcard


  • Arrancar el CMW. Desde la línea de comandos:


adb reboot recovery


  • Hacer Wipe cache
  • Hacer Wipe Dalvik (advanced - Wipe Dalvik)
  • Intalar la rom (en el menú principal de CMW, seleccionar "install zip from sdcard, seleccionar la rom y aceptar/confirmar)
  • Reiniciar (volver al menú principal y dar a "reboot system")



Fuente: Hilo oficial de OuyaStockPlus en XDA


Aplicaciones interesantes


Existen un par de aplicaciones que personalmente considero interesantes para utilizar con este dispositivo.

Ouya APK Downloader (para windows)



Con esta aplicación podemos descargar los APK (apps) de la store de OUYA, directamente desde nuestro ordenador.

Aclarar que esto NO ES para piratear las aplicaciones, ni que se obtendrán las versiones completas. Simplemente, es una manera alternativa de descargar las aplicaciones existentes en la store para cargarlas por "sideload" en nuestra consola, sin utilizar la store oficial de ouya (y con esto evitar la actualización obligatoria, en caso de que la solicite el sistema)




Fuente: Hilo oficial de la aplicación en XDA


Alternative Ouya Store (para Android/OUYA)


Esta aplicación realiza una tarea similar a la anterior OuyaApkDownloader, pero lo hace desde la propia consola. Simplemente es una lista que se llena con laa aplicaciones existentes en la store oficial de OUYA, y tenemos la posibilidad de descargar las apk de esta lista, con lo que no hay necesidad de abrir el launcher oficial de OUYA, ni entrar en su store para descargar dichas aplicaciones.

El uso mas interesante de esta aplicación es que podemos descargar e instalar las aplicaciones de OUYA, sin necesidad de actualizar el firmware de la consola, en caso de que hubiese alguno y que nos impida acceder al store normalmente.

GitHub (Apk)

Fuente: Hilo oficial de la aplicación en XDA


OUYA Toolbox




Existe una herramienta que se está haciendo popular ultimamente, y que facilita mucho el proceso de rooteo e instalación de algunas aplicaciones necesarias para que la consola funcione correctamente (framework de google)

No he utilizado esta herramienta, pero dado su facilidad de uso, creo interesante comentarla aquí por si algún usuario quiere hacer alguna prueba.

Nota: Antes de ejecutar la herramienta, conectar la consola si estás haciendo todo el proceso por red cableada. El comando para conectar es:

adb connect [ip_de_OUYA]:5555
ejemplo:
adb connect 192.168.1.15:5555



OUYA MOD XPOSED



Para quien haya instalado un custom firmware, no le será extraño este programa.

Basicamente, reúne algunas utilidades y "tweaks" existentes para la consola, y las presenta como una aplicación en Android.

Las opciones son , básicamente:
Instalar google Play Store Mod
Preserver SU y modificaciones de root (evita que se pierdan después de actualizar la consola)
Deshabilitar el Auto-Update de OUYA
Forzar la resolución a 720p o 1080p de salida HDMI
Fijar el Overscan (en algunos casos ayuda a que la imagen se logre centrar mejor en algunos TV)



Desempeño en juegos



Como es usuarl, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en el, tanto juegos nativos de Android, como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.


Juegos Android



En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.

OUYA, está planteada para que los usuarios instalen las aplicaciones existentes en su market (OUYA Store), y estos juegos están modificados de manera tal que soportan directametne los mandos de OUYA, por tanto, cualquier juego que se instale desde el market oficial de OUYA, contará con soporte nativo para poder jugar con los mandos de la consola.

Por otra parte, gracias a los MOD existentes para instalar Google Play Store en la consola, es posible instalar y ejecutar la mayoría de juegos existentes en Google. Evidentemente, casi ningún juego tendrá soporte directo para los mandos de OUYA (bueno sí, aquellos que tengan soporte nativo para gamepads standard), por lo que hay que hacer uso de aplicaciones que den soporte táctil virtual, para poder interactuar con este tipo de juegos.

Por ejemplo, el juego Bard´s Tale, existe tanto en la store oficial de OUYA como en la store de Google (hay una versión THD, o lo que es lo mismo, para Tegra, que debería correr sin problemas en OUYA), pero la diferencia entre ambas versiones es el soporte directo de joystick, siendo la de OUYA la que mejor y mas cómoda se ejecute en la consola, y la de Google, tendrá que hacer uso de otras aplicaciones (como Tincore Keymapper) para que le de el soporte necesario para jugar con mandos.



De entre las soluciones existenes y para realizar pruebas (dando soporte a la interfaz táctil virtualizada, sobre todo en pinchos y tablets conectadas a TV, aunque también para tablets directamente, si puedo conectar un mando/teclado en ellas) estoy utilizando la herramienta Tincore Keymapper para dar soporte a los controles en pantalla para poder interactuar con estos juegos, utilizando un mando (tengo varios mandos para probar, y ver si algno de ellos es compatible con el dispositivo que estoy probando), un teclado y/o ratón (o una combinación de ellos).

En los vídeos que capturo, intento mostrar la acción generada en pantalla, y si es posible activo el feedback visual de android (Ajustes->Opciones de desarrollo->Mostrar toques en pantalla), para que se vea claramente cuando estoy utilizando una interfaz táctil emulada, con un joystick (o el dispositivo que sea). Este feedback generalmente se ve en los vídeos como uno o varios círculos blancos que apraecen (toques) o mueven (swipes) en pantalla, emulando la interacción con dedos. Considero importante este tipo de información a la hora de capturar un vídeo, y es por esta razón que casi todas mis capturas incluyen estos círculos blancos.


En OUYA, esta herramienta se hace casi imprescindible. El desarrollador Tincore, ha estado en contacto con varios usuarios para implementar esta herramienta en OUYA (dado que no utilizan un framework standard de google, por lo que la herramienta simplemente no se podía ejecutar originalmente), hasta que ha llegado a la versión actual, que se ejecuta con el framework existente en la consola, además de poder reconocer los mandos de OUYA de forma específica para darles soporte.

Todo esto contribuye a que muchos juegos de la store de Google Play, que no tienen soporte táctil, además de poder ejecutarse en OUYA gracias a los mods existentes para el framework de google, también tengan soporte para emulación táctil, mapeando controles del mando de OUYA. Con esto, juegos como NOVA3, Modern Combat 4, y similares, que no poseen una interfaz de joystick "natural", se puedan utilizar sin mayores problemas con esta aplicación.

N.o.v.a. 3 (Google Playstore, usando Tincore Keymapper, y cargando el juego desde un disco duro USB)




En estos vídeos, estoy ejecutando el juego instalado directamente desde la store de Google, y haciendo uso de la información que he puesto en la guía de BIND4SWAP, estoy cargando el juego desde un disco duro USB (se puede ver como parpadea el led del disco duro en la imagen, abajo a la derecha)

En el siguiente vídeo, se puede ver como realizo un ejemplo de mapeo del mando de OUYA, utilizando Tincore Keymapper.


Para esto, he conectado un HUB USB a la cosnola, he conectado un el disco duro USB, un teclado y un ratón USB. Utilizo el ratón para posicionar rápidamente los controles en pantalla.

Este vídeo lo he creado con la intención de graficar como se utiliza la herramienta de mapeo.


Bard´s Tale (Google Playstore, usando Tincore Keymapper, y cargando el juego desde un disco duro USB)



En esta ocasión, también estoy utilizando un disco duro USB para cargar el juego. Aquí se puede apreciar que existen ciertas relentzaciones a la hora de cargar el juego (tiene carga dinámica, a medida que se avanza, se van cargando las secciones del mapa).

Lo curioso del tema, es que ejecutando el mismo juego, pero cargando desde una unidad por red (utilizando WIFI), el juego no sufre estas relentizaciones. Este tema ya lo comenté en el artículo CIFS&BIND, y me parecía curioso que el ancho de banda WIFI de mucho mas de sí, que el propio ancho de banda del puerto USB.

Realizando una configuración óptima de Tincore Keymapper, este juego es totalmente jugable con el mando de OUYA.


Modern Combat 4 (Google Playstore, usando Tincore Keymapper y cargando desde red cableada el juego por medio de CIFS)


Al igual que el vídeo de Nova3, este vídeo es un mini-videotutorial para mapear el mando de OUYA, usando Tincore Keymapper.

El juego para mi gusto va un pelín relentizado. Ya lo he probado a ejecutar desde la propia consola, y también se ejecuta del mismo modo.

A destacar del vídeo que estoy cargando el juego desde un directorio compartido por red. No se notan mayores relentizaciones a la hora de jugar y, curiosamente, va mas fluído que cargando el mismo juego desde un disco duro USB conectado directamente a la consola.


Emulación de otros sistemas (Para jugar principalmente)




Así como los juegos propios del sistema (Android) son una base importante para destacar el desempeño de un dispositivo, la emulación es otro factor muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de sistemas mas complicados de emular, y que es ahí donde se puede apreciar que tal puede rendir un dispositivo.

En la emulación tenemos un espectro amplio de posibilidades/sistemas, que podemos recrear en el dispositivo. Podemos ir desde ordenadores, videoconsolas antiguas, incluso hasta sistemas x86 (MS DOS, o Windows 9x, aunque muy limitado), llegando hasta la emulación de sistemas mas modernos como puede ser Nintendo 64, Playstation one (PSX), ambos como tope "standard" del estado actual de la emulación, pero que no se queda ahí puesto que también es posible ejecutar algún emulador de Dreamcast (aunque no existe una aplicación oficial) que en los sistemas actuales puede ejecutarse con bastante soltura, eso sí, sin audio, y el estado actual de emulación está llegando a ver unos progresos muy importantes en PSP, con muchos títulos jugables casi al 100% de velocidad, y con el nuevo emulador de Nintendo DS.

Así y con todo esto, podemos decir que los emuladores son igual de importantes en cuanto a entretenimiento se trata que los juegos propiamente tal del sistema Android, y por tanto en mis articulos forman parte de mi batería de pruebas.

Poco a poco estamos viendo como se hace una migración de estos emuladores desde la store de Google, a la store oficial de OUYA, con lo que tanto los usuarios que hacen uso de cualquiera de los markets podrán disfrutar sin muchas complicaciones de estos emuladores, y las opciones de juego que pueden ofrecer.

DraStic (Nintendo DS)


Creo que puedo decir que es la joya de la emulación actualmente en Android. Un emulador que va casi perfecto en casi cualquier dispositivo con especificaciones medias normales (dual core).


Zelda Phantom Hourglass



Este juego es un poco complicado de ejecutar con el mando de OUYA. He generado un mapeo básico para el mando, pero es incompleto. Definitivamente, se juega mucho mas cómodamente con un ratón.

En todo caso, y como se ve, la ejecución no tiene mayores problemas en la consola (Estoy leyendo la ROM desde un recurso CIFS)

Zelda Spirits Tracks


En este vídeo (de MobileDecay), se puede ver este juego, con mecánica similar al Phantom Hourglass, pero que se está jugando con un ratón, y es evidente que el juego se maneja mucho mejor de esta forma, por la naturaleza misma del juego (que requiere utilizar la pantalla táctil para casi todas las acciones)


PPSSPP (Playstation Portable PSP)



El emulador de PSP para android existente y funcional, se llama PPSSPP, y hay muchos títulos que pueden ejecutarse en el de manera totalmente jugable.

Comentar que estos juegos están mapeados directamente al mando de la consola, por lo que no hace falta una aplicación extra para dar funcionalidad.

Daxter




Voy a apoyarme en vídeos existentes en youtube para mostrar algunos ejemplos de la ejecución del emulador de PSP en OUYA.

No comentaré mucho mas de estos juegos, por que no se en las condiciones en las que se han capturado los vídeos (si es una versión antigua, etc). Simplemente, dejo los enlaces para poder ver estos vídeos y tener una idea general de como se comporta el emulador en la consola.

Little Big Planet



Me sorprende, por que no he podido instalar este juego en ningún dispositivo (me salta un problema que no se puede instalar en la Memory Stick)

Parece ir un pelín relentizado, pero a juzgar por la fecha de publicación, están con una versión antigua del emulador, y por lo tanto no tiene el soporte experimental para multi-cores que posee actualmente.

Aún así, es jugable

Mortal Kombat Unchained



El juego va sin problemas, totalmente jugable.


Hatsune Miku Project Diva



Otro juego que, como se puede ver, va sin problemas en la consola.


Mame4Droid Reloaded (Arcades)



Creo que es el mejor emulador de Arcade de la store, y que lo prefiero ante otras opciones como Retroarch o similares, por que consigo una ejecución mucho mas fluída en genreal con este emulador.

Como en el emulador de PPSSPP, en este emulador el mando se mapea directamente, sin utilizar aplicaciones extra.


Garou: Mark of the Wolves




Tengo un grupo de juegos fijos que son con los que casi siempre pruebo emulación de Arcades.

Como se puede ver, además de que no se jugar muy bien, el emulador se ejecuta correctamente, sin mayores problemas.

Marvel vs Capcom



Otro de mis juegos de prueba para Arcade es este título, puesto que aquí puedo probar y percibir como se comporta tanto el emulador/juego, como la respuesta del mando (lag, control correcto, multi-presión, etc)

No he percibido problemas jugando a este juego.



Tekken Tag Tournment




Aclaro desde ya que no espero que este título se ejecute bien en casi ningún dispositivo actual. Simplemente, es una "curiosidad" poder mostrar como se ejecuta en esta consola, y hay que tomarlo como eso, una curiosidad o experimento, nada mas.



Soul Calibur




Otro experimento/curiosidad. Simplemente apreciar como se comporta el emulador/dispositivo con esta rom.



Retroarch Playstation (PSX)



Este emulador en realidad es una suite de emuladores integrados de tal manera que comparten varias características entre ellos, como la configuración de pantalla, mapeos de controles, etc.

El último tiempo se ha hecho muy popular este emulador, por que centraliza varios emuladores en una sola aplicación, por lo que no es necesario instalar muchos programas en Android para conseguir emular la mayoría de plataformas emulables en este sistema operativo.

Para esta prueba he utilizado el motor del emulador de Playstation (PSX).


Tekken 3





No me detendré mucho en este emulador. Este juego es uno de los que siempre utilizo para probar emulación PSX. La emulación es correcta desde mi punto de vista, ni en el emulador, ni he percibido lag, ni he visto problemas de overlapping.



N64Oid (Nintendo 64)


Hay varios emuladores de Nintendo64 en la Store de Google, pero personalmente prefiero utilizar este otro emulador, que se puede comprar en SlideMe, y que en mi opinión, va mucho mejor que los demás que he probado.


Conker´s Bad Fur Day




Voy directamente al que creo es uno de los juegos mas difíciles de emular en este emulador.

No se ve una diferencia muy grande en la ejecución de este título, entre consolas o disopsitivos menos potente y OUYA. Esto es debido a que el emulador hace mucho que no recibe actualizaciones y, hasta donde se, no tiene soporte para multi-core, por lo que no hace uso de los múltiples núcleos del dispositivo para ejecutar la ROM.


Zelda Ocarina of Time



Este juego es un clásico en las demos, y aunque actualmente va muy bien en casi cualquier dispositivo moderno, sigue siendo una rom que se utiliza mucho para mostrar su ejecución en distintos dispositivos y configuraciones.

En general va bien, y no noto mayores problemas en su ejecución.


Juegos OUYA

Como es evidente, no puedo saltarme este apartado en un análisis centrado para esta consola (aunque en realidad, existe mucha información al respecto en la red)

Los juegos OUYA son los que encontramos en el market de la propia consola. Muchos de estos juegos (sobre todo los nuevos que se van incluyendo, como Bard´s Tale, por ejemplo) son en realidad los mismos juegos de la store de Google, en sus versiones THD, y configurados para funcionar con el mando de la consola directamente.

No voy a comentar mucho mas allá estos vídeos, que son resumenes de juegos para hacer una idea de lo que se puede encontrar en el market.


Una lista con los top 10 juego en OUYA

Otra lista con los 10 mejores juegos en OUYA

The Ball

Ravensword

En youtube se pueden encontrar cientos de vídeos de juegos OUYA, y que pueden hacer una idea mucho mejor de lo que existe actualmente en el market propio de la consola.

Por poner un par de ejemplos un poco "distintos", y aprovechando que últimamente el streaming está mas o menos de moda (por la consola Nvidia Shield), aquí un par de vídeos que pueden resultar interesantes:

Splashtop 2 - Farcry 3




Splashtop 2 - World of Warcarft



Evidentemente, este tiop de ejecución son mas bien curiosidades, por que siempre es mejor jugar en el PC, pero como prueba de concepto, no está mal.

Entiendo que está utilizando la versión normal de Splashtop 2 (no es la THD). Una pena que los vídeos tengan el audio original eliminado, por que no se puede apreciar si existe un lag de audio importante.

En todo caso, creo que la imagen es bastante estable y aceptable, y por lo que yo he podido probar, tampoco hay un lag importante de audio.

Pros, contras y mejoras.



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.

Pros



  • Actualmente, es la mejor alternativa de calidad/precio para un set top box, ya que las alternativas existentes están en un rango de precio similar (inferior), pero en ningún caso ofrecen Tegra 3.
  • Calidad de materiales muy buenas (exceptuando el touchpad del mando)
  • Infraestructura montada (blogs, foros, información por medios, market, etc) importante, y mas grande que cualquier otra que se haya visto actualmente (sin contar la propia de google)
  • Sistema de refrigeración. A pesar de tener un cooler dentro, es muy silencioso. Hay que ver que tal se comporta con el paso del tiempo, si se vuelve mas ruidoso.
  • Buena señal WIFI. La antena, a pesar de ser interna, tiene buen alcance.
  • Bluetooth estable. No he sufrido desconexiones inesperadas de dispositivos
  • La store de OUYA se actualiza constantemente, agregando títulos tanto de desarrolladores independientes (Indies en su mayoría), como de compañúias mas importantes con títulos mas "pesados"
  • Actualizaciones frecuentes del sistema, que poco a poco van implementando mejoras en la consola
  • Comunidad de usuarios que están generando una scene centrada en la consola, que cada día va creciendo mas.


Contras



  • El proyecto OUYA en general está limitando mucho el potencial de la máquina, al ofrecer un sistema tan capado.
  • No está disponible ni estará el Google Playstore de manera oficial (ya lo han confirmado desde OUYA que no tienen pensado dar soporte oficial a la store de Google)
  • Actualizaciones constantes que eliminan algunas modificaciones de la consola, como el Rooteo (superuser) de la misma.
  • Puerto MicroUSB inservible, ya que no tiene soporte OTG, por lo que no se puede conectar nada en el, exceptuando un ordenador.
  • El puerto ethernet podría haber sido Gigabit.
  • Faltan indicadores led/luminosos en la consola que indiquen que se encuentra en funcionamiento (solo hay un led en la parte superior, pero que no se ve si la consola está a una distancia del usuario)
  • Se ha liberado el código fuente del kernel, que en la práctica es como no haber liberado nada, ya que poco se puede hacer con esto.
  • Al no existir soporte oficial de la store de Google en OUYA, los juegos que tengamos comprados en Google no podremos ejecutarlos en la consola, por lo que tendremos que comprarlos nuevamente si estos aparecen en la store de OUYA.
  • No lo he mencionado, y a día de hoy no es un punto importante, pero considero muy negativo todos los problemas de distribución que tuvieron con las consolas. La mía la recibí el mismo día que la recibió un amigo, y la diferencia entre el y yo es que yo era pre-order (de la segunda oleada), y el era de los primeros Backers, por lo que la seriedad mostrada para la distribución de su producto a quienes han apoyado el proyecto en Kickstarter, es mas bien poca.
  • No se puede eliminar el método de pago desde la página de OUYA. Al insertar una tarjeta, los datos ya no se pueden eliminar de la cuenta.
  • El mando de la consola resulta demasiado caro para las características que ofrece
  • Que la pantalla se presente de manera que los bordes quedan fuera del área de visión del televisor. Esto NO ES ACEPTABLE, ya que dispositivos como sticks android chinos, tienen opciones incluso de ajustar los anchos y altos, para que se pueda ver TODA la imagen de la pantalla, sin perder en ningún momento calidad ni resolución de la imagen.


Mejoras



  • Lo primero y fundamental, agregar oficialmente la store de Google en OUYA
  • publicar de manera simultánea las aplicaciones de OUYA en la store de Google, para que los desarrolladores tengan mas opción de vender sus productos (juegos y aplicaciones) al tener la oportunidad de llegar a mas usuarios que el reducido grupo que corresopnde a OUYA
  • Mejorar el touchpad del mando, o simplemente quitarlo y dejar la opción para que el mando pueda trabajar como stickmouse (como muchos mandos genéricos hacen)
  • Agregar botones en el mando para, por lo menos, poder emular de forma completa un mando de PSX (Dualshock). Agregar botones Select y Start
  • Agregar mas funcionalidad al mando, como girosopios, acelerómetros, etc, para proporcionar los sensores que una tablet puede ofrecer, y utilizar estos nuevos controles en juegos (como carreras de coches, inclinando el mando para conducir)
  • Agregar vibración (feedback) en el mando
  • Agregar un micrófono en el propio mando
  • Agregar una cámara en el mando, de manera de utilizarlo, por ejemplo, en videoconferencias.
  • Agregar una batería recargable al mando
  • Mejorar la antena para, en una futura revisión, tener posibilidad de realizar streaming entre dispositivos (miracast)
  • Agregar mas puertos USB a la consola. 1 solo puerto efectivo no es suficiente.
  • Agregar ranura para expansión de memoria por tarjetas (microSD)


Conclusión


La sensación que deja el dispositivo es agridulce. Por un lado, tenemos un Set top box o pincho/stick Android con un hardware que resulta interesante, un Tegra 3 que en teoría tiene potencia para mover todo lo que hay en la store de google, sin mayores problemas.

Además de eso, la primera impresión del dispositivo es buena, ya que la presentación del producto como los materiales, se perciben como de buena calidad, la que corresponde a un producto serio.

Por otro lado, lo capado del sistema, y sobre todo la ausencia oficial de Google Playstore, generan una sensación de dispositivo incompleto que terminan generando una muy mala sensación en el dispositivo, y sobre todo en lo que puede hacer.

Las pruebas que he ejecutado de los benchmarks, considero que no son totalmente fiables, puesto que están ejecutadas con un sistema que no tiene soporte oficial para las aplicaciones de Google, por lo que no se a ciencia cierta si es que los resultados se han visto afectados por que no existían los componentes normales del framework de google, o si otros factores podían alterar los resultados de las pruebas.

Me molesta mucho el que no pueda ejecutar mis aplicaciones compradas en la store de Google en este dispositivo, de manera normal. No estoy de acuerdo con comprar las mismas aplicaciones en distintos markets, si se van a ejecutar en el mismo sistema operativo. Que las versiones de OUYA están adaptadas para usar los mandos de OUYA, me parece muy bien, pero a mi personalmente no me justifica el comprar un título/juego/aplicación par apoder utilizarlo de forma limitada a OUYA (y no se si podré utilizarla en la siguiente versión de la consola, si es que sale)

En general, y para resumir, tengo 2 opiniones sobre OUYA. Uno que en términos genreales está conforme con el hardware del dispositivo (aunque siempre es mejorable, claro está), y otro es mas bien negativo y tiene que ver con la plataforma OUYA en general, y que creo que no están ofreciendo lo que un usuario medio esperaba de esta consola, y un usuario medio, espera poder hacer en este dispositivo que es Android, lo mismo que hace en otros dispositivos Android en general (cargar sus aplicaciones compradas, para ser mas precisos)

¿Vale la pena el dispositivo?, pues, es muy relativo. Si te dejas llevar por la "experiencia OUYA", puede que termine gustándote todo el conjunto, o puede que no, por que si esperas una consola Next Gen... o de esta Gen... puede que este dispositivo o "consola" no sea lo que esperas.

Creo que esta consola ganará mucho, de forma proporcional a los avances de la scene que vayan saliendo. (como el proyecto de portar CyanogenMod a esta consola)

Si te vas a pillar la consola, mi recomendación es que NO te pilles un segundo mando. No tiene una calidad suficiente para su coste, y creo que por el mismo precio puedes pillar algún mando compatible que te proporcione una mejor experiencia.


Palabras Finales



Como he dicho, esta review la publico solo por completar la entrada en mi blog, y en modo alguno pretende ser una review que cuente alguna novedad, ya que todo o casi todo lo que se expone en este artículo, ya se ha comentado en varias otras webs, por tanto no juego con la "novedad" con la que intento publicar mis reviews.

Aún así, espero que esta lectura haya sido interesante, sino toda, por lo menos en algunos puntos de la misma, y que sobre todo sea informativa para quien busque dicha información del dispositivo, ya sea para comprarlo o no.

Zalu2!

Deen0X

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