03 mayo 2020

[TIP] DNXDeBloat - Script de optimización de Windows 10 (GPD-WIN/WIN2, Laptops, Desktops, etc.)

[TIP] DNXDeBloat - Script de optimización de Windows 10 (GPD-WIN/WIN2, Laptops, Desktops, etc.)




 Objetivo



Cuando instalamos una máquina para dedicarla a juegos, es muy recomendable el poder configurar windows para que libere recursos que en una estación gaming realmente no son necesarios, o desisntalar programas, etc. Este proceso se le conoce con el nombre de DeBloating y hay muchas guias y documentación en la web para hacerla.

No existe una "receta" única para realizar este debloating (o limpieza), pero hay muchos puntos comunes para estas guías y que de alguna manera podermos considerar como interesantes para incluír en un proceso o "receta" generalizada.

Lo que he hecho es tomar como base una de estas recetas, que es el script de debloating que ha creado W4RHH4WK (que se puede encontrar en este enlace de github), y desde aquí añadir mas configuraciones, tips de optimización, etc, que he encontrado en la web y que ya he probado en mis instalaciones, consiguiendo un script mas completo y enfocado originalmente para ser ejecutado en las máquinas de GPD (Win, WIN2, MiniPC, etc), pero que se puede ejecutar en cualquier máquina con una instalación limpia de Windows.

El script lo he estado probando por algún tiempo y luego otros usuarios del grupo de Telegram también, y actualmente es uno de los script que se recomiendan ejecutar para lograr mejorar el rendimiento de las GPD-WIN/WIN2 en dicho grupo, y que según la experiencia de dichos usuarios, hay una mejoría notable en los recursos utilizados por windows y que quedan disponibles para la ejecución de juegos en la máquina.

Después de este tiempo de pruebas, me he animado a hacerlo público de manera general para que quien lo desee pueda probarlo.




Información del script (Readme)



Antes que todo, este script lo dejo aquí para que lo uses bajo tu responsabilidad. No me hago responsable de ningún daño o problema que pueda derivar del uso del script.

Este script permite limipiar en profundidad una instalación de Windows 10, dejando lo mínimo para poder jugar (principalmente pensada para WIN/WIN2/MicroPC)
Me he basado en el script de W4RHH4WK, que de secargado desde su GitHub
https://github.com/W4RH4WK/Debloat-Windows-10
Y luego he agregado muchas configuraciones extra que he encontrado en la web, que he probado y que yo mismo he investigado para dejarlas en un único script.
Este script realiza una modificación profunda en la instalación de Windows, por lo que si no sabes como volver atrás, o reinstalar windows, mejor no lo uses (por si tienes problemas que puedas resolverlos tu mismo). Una vez aplicado no se puede realizar una vuelta atrás, o una restauración del sistema, por lo que si quieres quitar las configuraciones tendrás que reinstalar windows.
Se puede ejecutar en cualquier instalación de windows 10
Una vez ejecutado el script, se deshabilitarán varios servicios y se ajustarán algunas configuraciones como:

  • Cortana
  • Windows Defender
  • Centro de seguridad
  • Servicios de telemetría y envío de datos en background
  • Servicios de descraga en segundo plano de actualizaciones
  • Se han deshabilitado varios servicios innecesarios para una estación de juegos (impresión, Fax, localización, mapas, etc)
  • Se ha modificado la configuración de la memoria Virtual, dejándola en 2048Gb fijo de inicio y total.
  • Se han eliminado características adicionales de Windows (powershell 2.0, Carpetas de trabajo, Windows media player, etc)
  • Se ha mantenido la plataforma XBox, pero se ha eliminado la barra de juegos.
  • Se ha eliminado la plataforma original del menú de windows, por lo que se ha reemplazado por un menú alternativo llamado "Classic Shell". Todavía se puede lanzar el menú original de windows haciendo click en el icono de inicio manteniendo el botón "Shift" presionado
  • Se ha configurado windows para tener un plan de energía balanceado, para poder determinar el rendimiento con la barra deslizante que aparece en el icono de la batería (para poner el equipo en modo conservativo o alto rendimiento)
  • Se configura el explorador para que muestre las letras de unidad antes que sus etiquetas.
  • Se ha deshabiliatado el Timeline de Windows para ahorrar recursos
  • Se ha quitado el icono de los escritorios virtuales
  • Se ha desinstalado Internet Explorer
  • Se han desinstalado casi todas las apps que vienen pre-instaladas en Windows (juegos, editores gráficos, etc)

Además, se ha modificado el sistema para que los cores del procesador tengan su afinidad con los programas que se están ejecutando en primer plano (como juegos)
se ha quitado prioridad a las tareas de fondo (lanzadas por usuario), para dar mas prioridad a los programas en primer plano

Se han agregado muchos otros cambios para ganar lo máximo posible en rendimiento de windows.

Por otra parte, se han instalado algunas utilidades extra:

  • Classic Shell (aunque se puede desinstalar, ya que es muy poco lo que se gana en recursos libres con respecto a utilizar el menú nativo de windows)
  • Google Chrome (El sistema tal cual no tiene un navegador de internet habilitado, pero es posible que si lo instalas y está actualizado el sistema, si que tengas internet explorer para elegir)
  • TrayStatusSetup, este último es un indicador de actividad del disco que se muestra en área de notificaciones de Windows.
  • HRC (Hotkey Resolution Changer), pensada sobre todo para ser usada en consolas GPD-WIN/WIN2 o similares.
    La aplicación viene con 6 resoluciones pre-configuradas, pero necesitarás añadir estas resoluciones en las opciones de la gráfica intel. Las configuraciones son:


Para CONSOLAS GPD (Alto x Ancho x Frecuencia):
    • 720 x 1280 x 60
    • 544 x 960 x 60
    • 600 x 800 x 60
    • 448 x 800 x 60
    • 360 x 640 x 60
    • 328 x 576 x 60

Si estás utilizando este script PARA OTROS DISPOSITIVOS, debes ingresar los siguientes valores:
    • 1280 x 720 x 60
    • 960 x 544 x 60
    • 800 x 600 x 60
    • 800 x 448 x 60
    • 640 x 360 x 60
    • 576 x 328 x 60


Por defecto, la combinación de teclas de la aplicación es:
CTRL+SIFT+ número desde el 1 al 6, dependiendo de la configuración de resolución que queramos de las listadas anteriormente.

Se ha configurado la aplicación para que arranque automáticamente con windows.

SOBRE LA TIENDA MICROSOFT Y LA BARRA DE JUEGOS


Al final del script se instala la tienda de microsoft, para poder acceder a las aplicaciones de la misma (por ejemplo, juegos)
También se ha instalado lo necesario para habilitar la barra de juegos de Windows (Windows Game Bar), pero no está instalada la barra misma. Si la necesitas para habilitar las funciones como el nuevo contador de FPS, o grabar partidas con la función DVR, simplemente abre la tienda de Microsoft y busca Barra de Juegos (Game Bar) y la instalas.
Esta barra, si no la vas a usar, no es necesario desinstalar. simplemente con deshabilitarla desde las opciones de configuración, dejará de estar consumiendo recursos en segundo plano.



Instalación/Ejecución


Antes que nada, asegúrate que tienes las actualizaciones de windows al día.
Este script se puede ejecutar cada vez que realizas una actualización de windows.

Copiar el script en alguna carpeta del disco C:
Abrir una ventana de PowerShell en modo Administrador (botón derecho sobre el icono del menú de windows y seleccionar PowerShell (Administrador))
utilizar el comando "cd <nombre_de_la_carpeta_del_script>" para ir a la carpeta
ejecutar el comando ./DNXDebloatcmd

Durante la ejecución es posible que aparezcan letras rojas. es normal
No utilices el dispositivo mientras se ejecuta el script.
Cuando termine el dispositivo se reiniciará.

Deja tus comentarios en el grupo Telegram: https://t.me/gpdwinhispano
o en el foro ElOtroLado: https://www.elotrolado.net/foro_multiplataforma-consolas-alternativas_120
Zalu2!
Deen0X



 Uso de este Script y acuerdo de renuncia 



Antes que todo, este script lo dejo aquí para que lo uses bajo tu responsabilidad. No me hago responsable de ningún daño o problema que pueda derivar del uso del script.

No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo/script (si los hubiese).

Este es el aspecto que tiene el script mientras se ejecuta. 


Algunos mensajes pueden salir en rojo. es normal.

Captura del administrador de tareas, una vez ejecutado el script en una instalación de Windows actualizado.




 Descarga



El script lo estoy actualizando en el canal Telegram "Portable Master Race Info"

Enlace al script

Para futuras actualizaciones, visitar dicho canal.


 Agradecimientos y enlaces de interés



Al script base creado por W4RHH4WK que se puede encontrar en github

Agradecimientos a "claudio lte" que encontré su script en uno de sus vídeos (https://www.youtube.com/watch?v=LN-bGBl8XRU)

Y hay muchas páginas de las cuales he obtenido información y que he recopilado con el tiempo, pero que he perdido la fuente de las mismas.



Zalu2!


Deen0X

No hay comentarios:

Publicar un comentario