Translate

31 julio 2017

[REVIEW] Domino DM368 Plus (Smartwatch standalone, teléfono, Android 5.1)

[REVIEW] Domino DM368 Plus (Smartwatch, teléfono, Android 5.1)





 Uso de esta review



Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente


 Agradecimientos



A la tienda Gearbest, por enviarme una unidad de su producto Domino DM368 Plus para realizar esta review.






 Acuerdo de renuncia



No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, mal ensamblado, etc), será bajo tu responsabilidad.


 Introducción

Descripción introductoria del producto


El concepto de smartwatch nunca lo he tenido muy claro, ni para que me podría servir, ni que esperar de el, y por tanto nunca me habían llamado la atención realmente, y mas aún si era de los que tienen que estar constantemente conectados a un teléfono para tener funcionalidad.

Con el tiempo han salido relojes inteligentes (Smartwatch) que van superando en funcionalidades, llegando incluso a ser independientes (aunque complementarios) de un teléfono para funcionar, y han evolucionado lo suficiente como para que tengamos completos dispositivos con android, y que incluso ahora podemos llamar y realizar las mismas funciones que un smartphone standard, eso sí, adaptado a una pantalla pequeña, con todo lo que esto implique.

Precisamente esta evolución ha sido la que me ha llegado a interesar, y es que teniendo un sistema operativo independiente del teléfono te da otro tipo de usos y funcionalidades que no están limitadas a lo que el fabricante deje a disposición del usuario.

Por poner un ejemplo, un smartwatch tradicional, de los que tenemos que tener conectados al teléfono, si lo queremos utilizar para salir de ruta de bici, running, paseo, etc, tenemos que llevar nuestro teléfono para que le de funcionlaidad, en el caso que queramos utilizar alguna app de la tienda que nos sirva para esto (hay muchas aplicaciones específicas que por una u otra razón son interesantes para utilizar, por ejemplo, Runtastic! o Zombies, Run!, Find My Car, Endomondo, Find My Friends, etc (la mayoría de estas aplicaciones que hacen uso del GPS), o muchas otras que no necesariamente son de localización, y que pueden resultar interesantes de disponer de ellas en la comodidad de un reloj.

Si, se podría hacer lo mismo con un teléfono, pero esto ya depende de lo que cada uno considere cómodo. No es lo mismo salir a hacer running, cargando con un teléfono (que no son precisamente pequeños los que hay ahora) para disponer de música, y aplicaciones que nos permitan seguir nuestro progreso, a salir simplemente con un reloj que nos haga todas estas funciones. La comodidad y practicidad de este tipo de dispositivos dependerán de lo que cada uno considere.

En mi caso particular, simplemente con tener las notificaciones de correo y Telegram en el reloj, me parece que son muy cómodas.

Hecha la introducción y apreciación personal sobre el dispositivo, paso a comentar el producto propiamente tal.



El fabricante es Domino Marvel, y este Domino DM368 Plus es la evolución de su versión anterior (el mismo, sin el Plus), y que difieren basicamente en la RAM que pasa de 512 a 1GB y el almacenamiento interno, que pasa de 8 a 16GB

Para android, en la actualidad veo insuficiente 512GB para un móvil standard, pero al ser un reloj, y que está optimizado tanto en aplicaciones como en el sistema en general, posiblemente no tenga problemas con esos 512 de la versión anterior, pero por lo que he podido investigar, este nuevo modelo se mueve con mucho mas soltura que el anterior (y no se si tendrá que ver la RAM, pero también se comenta que se calienta menos)


Lo primero (y mas espectacular) que llama la atención cuando lo encendemos es la calidad de su pantalla. Con una calidad de imagen muy nítida, dependiendo del Watchface (el skin de reloj) que pongamos el reloj parece real, y no una pantalla de un smartwatch.



La pantalla como tiene un ángulo de visión muy amplio, ofrece una reproducción muy buena de los distintos relojes que seleccionemos, aunque hay algunos que especialmente se ven bien sobre todo con luz ambiental (día), como son los relojes analógicos clásicos.


La función de podómetro, no es nueva en este tipo de dispositivos, pero al estar accesible desde la pantalla principal con un par de gestos (swypes) resulta bastante fácil de ver y, de alguna manera, incita a que caminemos mas (por lo menos en mi caso particular). Esta función viene programada para que se reinicie todos los días, con lo que podremos tener una idea de lo que caminamos realmente a lo largo del día.


El monitor de ritmo cardíaco es otra de las funciones mas o menos comunes en este tipo de dispositivos, y que os ayudará a visualizar de forma directa la frecuencia cardíaca que tengamos.

El clima, actualizado al momento que abrimos la aplicación y basado en la ubicación actual, junto con un pronóstico de los días siguientes. Con esto ya nos ahorramos buscar un widget y que posiblemente nos consumiría muchos recursos. El que viene incluído es bastante ligero, y de fácil acceso desde la pantalla principal.


Debido a que la pantalla es muy pequeña, el uso del teclado se hace algo complicado, pero el asistente por voz es una aplicación que le vamos a sacar provecho, ya que se hace mucho mas natural y fácil "hablar" al reloj para realizar búsquedas (y de paso, hacer bromas simulando ser Michael Knight y que estamos hablando co K.I.T.T.)


Como he comentado antes, al ser un android completo, podemos instalar aplicaciones standard de la playstore (que viene incluída) con lo que las opciones y alternativas de uso del reloj son muy amplias.


Y no nos olvidemos que podemos utilizar el reloj como un móvil standard, incluída llamadas, gracias al slot SIM que incluye. Si no e ha bastado con hacer búsquedas por voz, también puedes llamar a algún amigo y que te reponda (y ya que estamos, puedes ponerle como nick "KITT" en la agenda de contactos)

La incorporación de un slot para una SIM (NanoSIM) nos da posibilidades de uso tanto como teléfono, como para datos, por que el dispositivo puede utilizar conectividad 2G y 3G para proporcionar actualización a los servicios online que tengamos instalados (clima, mensajería, correo, etc), y todo esto sin requerir un teléfono asociado y conectado permanentemente por bluetooth.

Como se puede apreciar, este smartwatch resulta bastante interesante en general por la inclusión de una pantalla de calidad SuperAMOLED, un procesador y RAM que trabajan bastante bien, y un diseño muy elegante y contenido (considerando que no deja de ser un teléfono android "completo"), y que espero poder repasar los aspectos mas interesantes del mismo en esta review, y que resulte de utilidad para quien busque información de este smartwatch android.



 Presentación del producto

Presentación del paquete recibido



La caja se presenta en un color negro elegante, con un logotipo indicando que dentro viene un smartwatch, y una pegatina en la que se indica las características del dispositivo (aunque no indica el modelo exacto)


El resto de la caja no tiene información relevante.


Me ha llamado la atención que al abrir la caja, los bordes de la misma son magnéticos y con esto se mantiene correctamente cerrada


Dentro encontramos el reloj, en un pequeño cojín, y una caja con el cable USB de datos y carga, y un pequeño manual (en chino e inglés)



 Contenido del paquete

Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.



  • Smartwatch Domino DM368 Plus
  • Paño de limpieza
  • Guía de usuario (Inglés-Chino)
  • Protector de pantalla (Circular)
  • Cable de datos y carga USB con anclaje magnético




 Descripción del producto

Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.


 Vista frontal





  • Pantalla de 1.39 pulgadas, SuperAmoled



 Vista trasera




  • Sensor ritmo cardíaco
  • Puerto USB 2.0 con anclaje magnético
  • Ranura para la tarjeta NanoSIM



 Vista lateral derecha




  • Botón multifunción (On/Off/Back)



 Vista interior




  • Ranura para NanoSIM




Primera impresión y comentarios generales del dispositivo

(Cuál ha sido mi primera impresión)



En general soy bastante escéptico en cuanto a emular objetos reales mediante una pantalla, por que siempre se nota "mucho" que es una imagen, además de que factores como la luz ambiental, etc, pueden hacer mella en una pantalla, dificultando mucho su uso (sobre todo en la calle a plena luz del día)

Dicho lo anterior, debo comentar que me ha dejado muy sorprendido la calidad de la pantalla, proporcionando un muy buen brillo que se podía visualizar sin mayores problemas incluso a plena luz del día (eso sí, con el brillo de la pantalla a tope)



Además, hay muchas Watchfaces (skins de relojes) que otorgan un nivel de personalización muy interesante, y en los que podemos encontrar desde skins con relojes de corte clásico, hasta otros que nos proporcionan información extra, como puede ser las fases de la luna, temperatura, etc.


Acerca de la interfaz

Hasta ahora no había tenido oportunidad de probar en profundidad un dispositivo como este, un smartwatch con una versión completa y autónoma de Android, y me generaba curiosidad la distribución de las distintas pantallas/escenarios y su modo de utilización

Partiendo de la pantalla inicial (con nuestro skin de reloj), por medio de sweeps disponemos de accesos a las principales pantallas del dispositivo:

Swype hacia la derecha: Notificaciones del sistema.
En estas pantallas encontraremos las distintas notificaciones que usualmente encontraríamos en la barra de notificaciones en android standard.

El siguiente ejemplo es una notificación de captura de pantalla, y la interfaz ofrecida en el terminal.


Si le damos a la flecha hacia abajo, nos despliega las opciones disponibles para esta notificación


Si desplazamos la pantalla hacia arriba, podremos acceder al resto de opciones disponibles para la notificación.



Cada notificación que tengamos estará disponible en el terminal haciendo Swype hacia la derecha, cno lo que además iremos descartando cada una de estas notificaciones, hasta que lleguemos a la pantalla que nos avisa que no hay mas notificaciones que mostrar.


Swype hacia abajo: Pantalla de estado del dispositivo



En esta pantalla en contramos un resumen del estado del dispositivo, con información sobre:

  • Carga de la batería (en porcentaje y en un gráfico circular)
  • Fecha (formato Mes-Día y nombre del día)
  • Estado de la conectividad de datos (2G, 3G y fuerza de la señal)
  • Hora
  • Estado de conexión con la aplicación del móvil (vía bluetooth)

Desde esta pantalla, si hacemos Swype hacia la izquierda accedemos a la ventana de switches donde controlaremos varias características del dispositivo:


En la parte superior, tenemos un switch para cambiar entre modo normal, con vibración y encendido de pantalla (para cuando existan eventos que destacar), o modo silencioso

En la fila central, tenemos los siguientes switches o controles de estado, siendo el color gris el modo "deshabilitado/apagado" y azul el modo "habilitado/encendido"


  • Hand bright screen. Cuando hacemos el gesto de ver la hora, se activa la pantalla por un segundo y nos la muestra en formato resumido.
  • Modo avión. Similar a cualquier dispositivo como un teléfono, cuando está activada esta opción se eshabilitan todas las transmisiones y recepciones inalámbricas del dispositivo
  • Conectividad/datos. Para habilitar/deshabilitar los datos proporcionados por la SIM que tenemos insertada (acceder a internet mediante la SIM)
  • Servicios de ubicación/posicionamiento (GPS). Con esto habilitamos/deshabilitamos el acceso a la antena GPS del dispositivo por parte de las aplicaciones.

En la linea inferior tenemos:

  • Control de brillo de la pantalla. Tiene 3 modos. Low, Mid, Hig (Bajo, Medio, Alto brillo)
  • Bluetooth
  • Wifi


Desde esta pantalla, si hacemos Swype una vez mas hacia la izquierda, accederemos a la pantalla del podómetro.


En esta pantalla tendremos información sobre los pasos que hemos dado, y la distancia calculada que hemos recorrido

Por lo que he podido comprobar, el contador de pasos se reinicia todos los días, por lo que los pasos mostrados son los del día actual.

Acerca del gráfico circular de esta pantalla: Después de comprobar varios días, he descartado que este gráfico se corresponda con la actividad diaria y por horas (que es lo primero que pensé cuando lo ví)



En todos los días ha mostrado exactamente el mismo gráfico, por lo que simplemente es un marco de la aplicación y no representan datos estadísticos de nuestra actividad diaria.


Volviendo al Watchface principal (el reloj), si hacemos swype hacia la izquierda, accedemos a la lista de aplicaciones instaladas, y aquí voy a hacer un repaso sobre las opciones que nos encontramos:


Quick SOS. Número de emergencia para llamar.
Contacts: Aplicación de contactos típica. Para llamar a contactos de la agenda hay que entrar por esta aplicación (no por el teléfono)


Phone. Teléfono para realizar llamadas marcando directamente. (no abre la lista de contactos)
Messaging. Mensajes SMS



Settings. Ajustes del dispositivo (los comentaré mas adelante)


Remote Capture. Disparador remoto de la cámara del teléfono asociado. También dispone de un previsualizador de lo que ve el teléfono.

La captura se realiza por medio de la aplicación companion del reloj. No se utiliza la app propia de la cámara del teléfono.

En esta captura no hay control de enfoque ni brillo ni ninguna opción. Simplemente captura la imagen que ve el lente de la cámara en ese instante.

A continuación algunos ejemplos de como se ve en el smartwatch (izquierda) y como es capturado por el teléfono (derecha)




Browser. Navegador WEB



Calendar. Calendario simple. no tiene funcionalidad. (no aparecen eventos, recordatorios, etc)



Clock. Aplicación de reloj que incluye lista de alarmas, cronómetro y registro de tiempos.




Gallery. Galería de imágenes y vídeos.



Music. Reproductor de música



Remote Control. Aplicación de control remoto de la múscia del teléfono que tengamos ejecutando la aplicación del smartwatch. (conectividad Bluetooth)



Sound RecorderGrabadora de sonidos.



File Manager. Administrador de ficheros del dispositivo.



Find Me. Con esta aplicación es posible hacer sonar al teléfono asociado por bluetooth (y que esté ejecutando la aplicación del smartwatch)



Health. Aplicaciones con información de nuestro ritmo cardíaco y podómetro.



Weather. Tiempo/Clima, con información local (basada en nuestra posición)



Voice Search. Buscador por voz. Basicamente es el asistente Google Now


Play Store. La tienda de aplicaciones oficiales de Google.



Maps. Aplicación de navegación y mapas de google.

Menú del botón de encendido

Si mantenemos presionado el boton de encendido, nos aparecerá la siguiente pantalla.


Modo Full

La parte superior nos indica en que modo se están mostrando las aplicaciones (Pantalla completa/Full o pantalla pequeña/Small)

En modo Full, veremos toda la pantalla del reloj con la aplicación, pero no tendremos acceso a las esquinas de las aplicaciones.

 
Si ponemos modo small, se mostrará una versión reducida de la aplicación, donde podremos acceder a dichas esquinas.

Modo Small


La siguiente nos presenta la opción para apagar el dispositivo (Power Off), reiniciar (Reboot), Modo de ahorro de energía (Power Save) y lista de tareas recientes (Recent task)

De aquí la opción Power Save activa el modo de ahorro de batería, que en mi caso y en mi uso diario lo he utilizado varias veces para hacer pruebas de la batería.


Watchfaces


Los Skins o Watchfaces son los relojes que podemos descargar para utilizar como reloj principal en el dispositivo.

Tenemos muchos a disposición desde la propia interfaz del reloj, y se descargan muy rápidamente (son muy "ligeros" y no consumen muchos datos para descargar)









 Información del producto

Información técnica, especificaciones.


En esta sección pondré la información disponible de forma pública sobre el producto, y que puede ser obtenida desde la página oficial del fabricante, del vendedor, o incluso en el propio embalaje del producto.


  • OS: Android 5.1 
  • CPU: MTK6580 
  • Cores: 1GHz,Quad Core 
  • RAM: 1G 
  • ROM: 16GB 
  • External Memory: Not Supported
  • Wireless Connectivity: 3G,Bluetooth 4.0,GPS,GSM,WiFi 
  • Network type: GSM+WCDMA 
  • Frequency: GSM 850/900/1800/1900MHz WCDMA 850/2100MHz 
  • Support 3G : Yes 
  • Bluetooth Version: V4.0
  • Wifi: 802.11 a/g/n
  • Screen type: Capacitive 
  • Screen size: 1.39 inch
  • SIM Card Slot: Single SIM (NanoSIM)
  • Battery; 400mAh *

  • Dimensions
    • Product size: 25.00 x 5.00 x 1.37 cm / 9.84 x 1.97 x 0.54 inches 
    • Package size: 12.00 x 10.50 x 8.80 cm / 4.72 x 4.13 x 3.46 inches 
    • Product weight: 0.0680 kg 
    • Package weight: 0.2350 kg

  • Package Contents
    • Cell Phone: 1 
    • Screen Protector: 1 
    • Cleaning Cloth: 1 
    • Charging Dock: 1 
    • Battery: 400mAh Built-in 
    • English Manual : 1


*Nota: En algunos sitios s reporta una batería de 450mAh



Información desde el propio dispositivo

Información obtenida mediante herramientas de software directamente desde el dispositivo..


Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.


Antutu Benchmark System Info













Quadrant Standard Edition (Info)












Hardware Info









































CPU / RAM / DEVICE Identifier













CPU-Z














Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es una herramienta que ejecuta una prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares. Si tienes alguna sugerencia de un nuevo benchmark, déjame un comentario nombrando el programa específico y la razón, para poder contemplarlo en siguientes reviews.

En la práctica, si quieres comparar este dispositivo (del cual estoy comentando en este articulo) con otro que veas por la web, o uno que tu mismo tengas, basta con que encuentres el resultado de alguno de los benchmarks y compararlo directamente con las capturas de pantalla que pongo aquí. Con esto, ya te puedes hacer una idea general de que tal van estas máquinas, comparando sus resultados.

Nota acerca de los resultados de los benchmarks


Hay que tener en cuenta que estos resultados son meramente referenciales. Es muy probable que si ejecutas estos benchmarks mas de una vez, tendrás mas de un resultado y muchas veces pueden variar de forma sensible. Esto puede suceder por muchos factores (temperatura del dispositivo, carga de memoria mientras se realiza la prueba, conexión a internet, cambios en los sensores como puede ser mientras se mueve el dispositivo, etc, etc). Por esta razón, en muchas ocasiones realizo 3 pruebas de cada benchmark y presento las que mejore puntuación obtiene (por que asumo que es la que mejores condiciones ha tenido para ejecutar dicha prueba)

Condiciones de ejecución de los benchmarks


Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

  • CPU Frequency: 1GHz MHz
  • CPU Governor: Interactive
  • Screen Resolution: 400x400 pixels
  • Firmware: Stock

Para el caso de dispositivos Android, en el caso de ejecutar con un firmware stock, por norma limpio el dispositivo, quitando todo el software pre-cargado innecesario de la máquina para, a continuación, realizar el benchmark.

Por el contrario, si utilizo un custom firmware, por lo general estos firmwares vienen optimizados y no hay necesidad de tocar la configuración para obtener una ejecución limpia de los benchmarks.

A continuación se pueden ver las capturas de pantalla correspondientes a las pruebas realizadas en el dispositivo.


3DMark - The Gamer's Benchmark

















Antutu Benchmark System Info







Epic Citadel







Geekbench 3


























GPUBench






Vellamo Mobile Benchmark (Info)






























Desempeño en juegos



Al igual que sucede con los ordenadores de sobremesa, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en él, tanto juegos nativos del sistema operativo del dispositivo (Android, Windows, etc), como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

Evidentemente, este dispositivo no ha sido diseñado con este tipo de utilidad en mente, y que por una cuestión técnica no es práctico utilizarlo para jugar (basicamente, por que la batería duraría un suspiro), pero la intención de estas pruebas son simplemente para mostrar lo que puede hacer el procesador como hardware.

A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y si es necesario, algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.


Juegos Nativos Android

Android


En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.

Existe un conjunto de juegos que tienen características especiales, y que no se pueden ejecutar normalmente en cualquier dispositivo (o incluso, no se pueden ejecutar si no es un dispositivo específico).

Insisto en el tema del mando para jugar, puesto que con la pantalla tan pequeña de este dispositivo es poco práctico (o totalmente imposible) utilizar una interfaz táctil para jugar, y por tanto hay que utilizar algún dispositivo como un gamepad (bluetooth) para poder interactuar y jugar en el reloj.


Como se puede suponer, si intentamos jugar por medio de los controles en pantalla (o tocando en la misma), solo con poner los dedos ya taparemos gran parte de la misma y será imposible en la práctica poder jugar.

A continuación, dejo algunos ejemplos de juegos nativos corriendo en el dispositivo.


Leo's Fortune






Acerca del uso de la batería



Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.

Como es de imaginar, este es uno de los puntos mas cruciales en este tipo de dispositivos.y es que por las características de año, la capacidad de las baterías está bastante reducida en general, ya que no es posible incluír una batería de gran capacidad, sin incidir directamente en el tamaño del dispositivo, y por lo tanto en su uso práctico como reloj.

La capacidad de la batería de este dispositivo es de 400 mAh, aunque en algunos sitios la especifican con 450 mAh. Esta capacidad para un dispositivo android standard resulta insuficiente para un uso prolongado, y no hay que olvidarnos de que este dispositivo es un android completo, con las necesidades de consumo energético que esto implica, pero con una diferencia, y es que este android, aún siendo completo, está adaptado para funcionar como un reloj, y por tanto se ha optimizado el uso de la batería para tal fin.

El primer día, entre las pruebas iniciales, toquetear opcoines, etc, la carga me duró escasamente un poco mas de 2 horas. Creo que esto será común en cualquier persona que tenga por primera vez un dispositivo como este, por que por investigar sus funciones y todo, mantendremos el dispositivo funcionando con la pantalla constantemente encendida asi como las funciones de android.

Luego, he estado utilizando el reloj en una forma mas "normal", consiguiendo unos tiempos mas adecuados para aguantar una jornada.

Los primeros días dejé la opción de activación de la pantalla, para ver l ahora, cuando hacía el gesto de ver la hora. Con esta opción y el sonido/vibración/alarmas activados, la batería del dispositivo estaba durando, como mucho, unas 4 o 5 horas, lo que a medio día me obligaba a cargar el reloj, y al finalizar la jornada, cargarlo nuevamente para llegar a casa con algo de carga.




Nota: remarco que estaba la opción de sonidos/vibración activado, por que es la que mas batería me consumía en mis pruebas originales, pero yo no lo tenía claro y le achacaba la culpa a los gestos para activar la pantalla.

En las imágenes anteriores se puede ver el estado del reloj a las 15:01 horas, con 97% de carga y el encendido automático, datos, pantalla en brillo medio y modo normal con vibración encendido.

Con esta configuración he la carga de la batería me ha durado hasta casi las 21hrs /6 horas aprox), aunque la duración es relativa al movimiento que tenga el reloj y sobre todo a las veces que la pantalla se enciende por gestos. Si dejamos el reloj quieto en una superficie, la pantalla se enciende mucho menos veces y por tanto la duración de la batería debería ser un poco mayor.

Ahora, probando con el caso del reloj sin modo automático de encendido




La duración en casi todos los días ha sido de cerca de 11 horas, con wifi y datos activados.

Este dato mejora aún mas si deshabilitamos la conexión wifi, y dejamos solo 2G para conectarnos a internet (y que es suficiente para la mayoría de servicios que requieren actualizar datos online)

He seguido haciendo pruebas y he llegado a la conclusión de que la función que realmente consume batería, son las alarmas y la vibración activada. En el caso de los primeros días, tuve muchos avisos y alarmas, y por cada una de ellas se activaba el reloj, tanto la pantalla como la vibración. Por esta razón la batería duraba tan poco.

Haciendo pruebas con la opción de gestos, y en modo silencioso (sin vibración), la batería me ha durado lo mismo que las pruebas anteriores, unas 10 horas.

Finalmente, he realizado algunas pruebas con el reloj constantemente en modo ahorro de batería, y he obtenido los siguientes resultados.


Desde las 12:00 hrs aproximadamente, he tenido una duración bastante estable. A las 22:00hrs queda un 92% de batería aproximadamente, y según el propio cálculo del dispositivo, debería durar mas de 3 días con este modo.

Resumiendo. A pesar de que no destaca especialmente la duración de la batería en este dispositivo, un uso alternado entre el modo de ahorro de batería, y las funciones mas avanzadas del reloj (en su faceta de Android) pueden resultar en una duración de una jornada, siempre y cuando se utilice el dispositivo con sentido común.

Para una vuelta running o en bici, posiblemente la duración sea muy baja si lo que vamos a hacer es utilizar alguna aplicación que nos acompañe, pero para el día a día, como reloj funciona bien.



Pros, contras y mejoras



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.


Pros




  • Pantalla impresionante, que según el Watchface que se utilice, da una sensación muy lograda de ser un reloj tradicional (no smartwatch)
  • Dispositivo con sistema operativo completo, que no requiere del uso con un smartphone para funcionar
  • Aunque es un dispositivo que funciona en modo Standalone, se puede utilizar como smartwatch tradicional, esto es, con un smartphone conectado para que proporcione la funcionalidad necesaria.
  • Sistema e interfaz muy optimizados para un uso práctico del reloj.
  • GPS, altavoz, Google Playstore, Wifi, Bluetooth. Un dispositivo completo en funciones.
  • Posibilidad de insertar una nanoSIM para ofrecer conectividad de datos y llamadas de voz tradicional.
  • El cable USB es de conexión muy simple y directa, gracias a su conector con imanes que permite una conexión en un solo sentido sin temor a equivocarnos en los pines.
  • Sorprende que tenga un buen volumen de audio.



Contras




  • La batería es el punto mas débil de este tipo de dispositivos, y no es la excepción en este caso. Si queremos utilizar las funcionalidades completas que ofrece Android en el reloj, la bateria tendrá una duración paupérrima. Es importante determinar que tipo de funcionalidad esperamos de este dispositivo, y utilizar solo aquellas que tengan sentido en el, y dejar el resto en nuestro smartphone.
  • Hay pantallas que podrían tener un acceso mas directo, como la del podómetro.
  • Cuando utilizamos la función de encendido de pantalla con un gesto, se muestra un reloj digital que no corresoponde con nuestro Watchface que hemos elegido.
  • No es práctico utilizar con el dispositivo una SIM de telefonía VoIP, ya que al apagar la pantalal, la aplicación asociada se congela y no es posible realizar ni recibir llamadas de VoIP (servicios como Freedompop). Solo se pueden realizar estas llamadas cuando el dispositivo está con la pantalla encendida (despierto)
  • Si bien es cierto que el cable USB tiene un conector imantado muy cómodo, también es cierto que encontrar un reemplazo para este cable es algo complicado, por lo que considero este punto como negativo (al no ser un cable standard)



Mejoras




  • El gesto de despertar debería mostrar el Watchface que hemos elegido
  • Deberia existir una lista blanca de aplicaciones, para agregar aquellas que necesitemos que se ejecuten aún con la pantalla apagada (como la aplicación de mensajería de FreedomPop, que nos permite realizar llamadas y recibirlas)
  • El cable USB debería tener la pieza imantada y una entrada USB (Micro) para utilizar cualquier cable standard con esta pieza.



Conclusión



Estoy seguro, por lo que he estado comentando con amigos, que este reloj resulta de interés para quienes buscan un dispositivo smartwatch con las funciones completas de android. Tengo varios amigos que me han preguntado precisamente por esta funcionalidad, para poder instalar aplicaciones que les permitan seguir sus progresos de running o bicicleta, y no depender de un teléfono que en ocasiones resulta incómodo de llevar encima.

Me ha gustado mucho la calidad de la pantalla, que emula perfectamente relojes de distintos tipos, todo dependiendo del "Skin" (Watchface) que seleccionemos. Es una pena que no pueda estar constantemente encendida la pantalla, por que eso sería espectacular, pero se entiende que por ahorro de bateria la pantalla estará encendida por períodos cortos de tiempo.

No puedo hablar de forma general de otros dispositivos similares, puesto que no he probado ninguno por el estilo anteriormente, pero creo que es muy interesante lo que se puede hacer con el, aunque como he comentado anteriormente, es una cuestión de sentido común el poder utilizar el reloj de forma que le saquemos un provecho real, y no simplemente duplicar las funciones que tengamos en nuestro smartphones, que en la mayoría de los casos tendremos ambos dispositivos encima.

No creo que sea un reemplazo a un smartphone, pero es un buen complemento, además de que su diseño es muy discreto, del tamaño de los relojes actuales que tienen tendencia a ser grandes y voluminosos (incluso es mas discreto que este tipo de relojes).

Creo que la conclusión final es bastante positiva y que incluso me han logrado replantearme el uso de este tipo de dispositivos, que hasta ahora no les veía demasiado sentido al tener que depender de un móvil para su funcionamiento, pero que al liberarse de esa atadura, da mucho mas posibilidades de uso.


Palabras finales



Me encanta poder probar dispositivos como este que, luego de su uso, me han replanteado su funcionamiento como accesorio diario y que hasta ahora había descartado. No se si será el mejor dispositivo de este tipo, pero después de estar con el un par de semanas, he logrado llegar a un punto que le saco provecho cuando lo necesito, y el resto del tiempo es un reloj normal como cualquier otro.

Tenía miedo de que la batería no me durase mas allá de mediodía, pero ahora mismo estoy llegando a una jornada de uso "normal" (ajustando la normalidad al tipo de dispositivo que es, y que no olvidemos es un reloj), utilizando puntualmente alguna aplicación android en el reloj, y principalmente la función original que no es otra cosa que darnos la hora.

Espero que este artículo sea de utilidad para quien busque información sobre este dispositivo y para quien no lo conocía, le haya resultado interesante.




Zalu2!


Deen0X

No hay comentarios:

 

Ultimos Posts