Translate

05 junio 2017

[REVIEW] OUKITEL K6000 Plus

[REVIEW] OUKITEL K6000 Plus




Uso de esta review



Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente


Agradecimientos



A la tienda Fishingking, por enviarme una unidad de su producto OUKITEL K6000 Plus para realizar esta review.




Enlaces de compra y de interés


Página oficial (Amazon): Fishinking (escaparate)




Acuerdo de renuncia



No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, mal ensamblado, etc), será bajo tu responsabilidad.


Introducción

Descripción introductoria del producto


Tiempo atrás ya había tenido ocasión de poder probar un dispositivo de Oukitel, precisamente el modelo anterior al que comentaré en este artículo, y ya en su momento me había dejado una muy buena impresión, por lo que al recibir este móvil mis expectativas ya eran altas, pensando siempre que los productos que lanzan los fabricantes siempre deben ser mejores que sus antecesores.

En el caso de este K6000 Plus, tenemos algunas características que de por sí merecen la pena para considerar como evolución del modelo anterior, y que resultan muy interesantes para la mayoría de usuarios. El modelo no se ha limitado a simples cambios estéticos, sino que ha buscado mostrar una diferencia significativa, pero manteniendo la identidad del modelo original que ha tomado como base.

Si nos vamos a la página oficial del producto, veremos los puntos clave que se resaltan para este modelo:

Carga rápida



Aunque no es el primer dispositivo en incorporar tecnología de carga rápida, lo que si nos asegura el fabricante es que es el primer dispositivo que soporta 12V/2A de carga, con lo que tendremos una carga completa en tan solo 1 hora y 40 minutos (100 minutos). Lo normal en dispositivos de carga rápida es que logremos cargar el 80% de la batería en aproximadamente 1 hora, y el 20% restante puede tomar un par de horas extras hasta completar la carga.

Otros tiempos de carga rápida (utilizando otros cargadores) tienen la siguiente tabla:



5V/2A: 3 horas y media (210 minutos)
9V/2A: 2 horas y 10 minutos (130 minutos)


Utilizando el mismo cargador y tecnología de carga rápida, podremos cargar el móvil por 5 minutos para disponer de hasta 2 hora de conversación.

Además de lo anterior, el dispositivo cuenta con una aplicación de ahorro y optimización de batería, que se activa cuando tenemos una carga baja, y con lo que podremos prolongar el uso del móvil incluso con una carga mínima.

Con los apartados anteriores tenemos cubiertos uno de los puntos característicos de este móvil y que es su gran capacidad de batería y la gestión de carga de la misma.

Cámara trasera



Uno de los puntos que se destacan en la página es su autofoco ultrarápido de 0.1s.

 Según he visto en varias páginas en la web que hablan sobre este dispositivo, la cámara cuenta con tecnología PDAF que básicamente consiste en un sistema de autoenfoque ultra rápido, y que sólo se implementa en cámaras de gama alta (DSLR), pero que con el tiempo se ha logrado trasladar la misma idea a cámaras de móviles. (en este vídeo se explica, aunque en inglés, en que consiste PDAF y por que es tan rápido)


Sin duda que este es un avance significativo en cuanto a la tecnología de enfoque empleada en este dispositivo, y que marca un antes y un después en lo que se refiere a cámaras de móviles para uso masivo.


Sobre la cámara delantera, la tendencia actual es que estas cámaras tengan una apertura muy amplia para poder capturar una gran área y así tener mas contenido para incluír en los selfies que se tomen con el dispositivo y que en este caso, contamos con una cámara de 8MPx con un ángulo de apertura de 80º.


Filtro Face Beauty



Nunca comento este apartado, pero aprovechando que el fabricante ha puesto una imagen promocional con esta característica, la comento para aquellos que no la conocen o no saben muy bien de que se trata.

Basicamente se trata de un filtro por sofware que se le aplica a la imagen, y que suaviza superficies y colores, logrando suavizar (o incluso eliminar) algunas líneas de expresión, manchas, granos, pecas, etc. sobre todo de la cara, y con esto obtener una imagen retocada directamente en el móvil, sin necesidad de aplicar estos filtros en un post procesado.

Como se puede ver en la imagen de ejemplo, la mitad derecha de la cara de la chica no tiene aplicado este filtro, y se pueden ver algunas imperfecciones de la piel (alguna mancha, etc) mientras


En general no soy muy amigo de las versiones/series de dispositivos por que generalmente sus aportes entre uno y otro modelo son mínimos y lo único que buscan es relanzar el producto para impulsar las ventas, pero en este caso creo que los cambios son sensibles e importantes (como la tecnología PDAF) como para considerarlos como una evolución real del mismo modelo.

Espero que este artículo sea de interés y resulte informativo.


Presentación del producto

Presentación del paquete recibido


El producto viene empaquetado en una caja característica del fabricante de color naranja con las el nombre OUKITEL en color plata.


En el reverso tenemos información muy básica sobre el dispositivo y su nombre de modelo.



Contenido del paquete

Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.



  • Terminal OUKITEL K6000 Plus
  • Protector de pantalla extra (a viene con uno instalado de fábrica)
  • Cable USB OTG
  • Cargador de pared con carga rápida especifica para este móvil
  • Cable MicroUSB
  • Guía rápida de usuario




Descripción del producto

Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.


Vista frontal




  • Cámara frontal 8MPx
  • Altavoz teléfono
  • Sensor de luz
  • Sensor de proximidad
  • Pantalla 5" FullHD
  • Botón capacitivo MENU
  • Botón central HOME + Lector de huellas
  • Botón capacitivo BACK



Vista trasera




  • Cámara trasera de 16MPx con tecnologia de autofoco PDAF
  • Led flash



Vista lateral derecha




  • Botón Volume+
  • Botón Volume-
  • Botón de encendido/apagado



Vista lateral izquierda




  • Ranura para tarjeatas SIM/MicroSD



Vista superior




  • Puerto Jack 3.55mm para audio



Vista inferior




  • Ranura de ventilación (simulando ranura de altavoz)
  • Puerto de carga MicroUSB
  • Altavoz monoaural



Primera impresión y comentarios generales del dispositivo

(Cuál ha sido mi primera impresión)



Como he comentado antes, ya tenía una idea preconcebida sobre que esperar de este fabricante, y considerando que ya había probado su versión anterior (del cual adquirí otro terminal para mi mujer, que también le gustó) me encontré con sentimientos encontrados ya que por una parte, no siempre las evoluciones de productos necesariamente son mejores que sus versiones anteriores, y por tanto es muy fácil llegar al punto de sentirnos decepcionados, y por otra parte tenía la esperanza de ver un producto que realmente sintiera que merecía la pena la evolución.

La caja en principio ha sido exactamente igual que la del modelo anterior, por lo que poco me podía transmitir.

El móvil, una vez que lo he sacado de la caja me ha parecido un poco... "mas de lo mismo" si lo comparo con su versión anterior



Lector de huellas/Botón Home


Al inspeccionar mas detenidamente el dispositivo, si que hay cambios que los diferencian bastante, empezando por el lector de huellas que se ha trasladado al botón frontal. Esta posición puede gustar o no (esto es cuestión de preferencias personales), pero lo que si agradezco es que este botón frontal es mecánico, esto es, para realizar la acción de "Home" hay que pulsarlo como un botón standard (no capacitivo).

Personalmente, que este botón sea mecánico es un acierto, puesto que los botones/lectores de huellas que son del tipo capacitivo, dan la sensación de ser mas imprecisos a la hora de especificar la orden de "Home" al presionarlos (no tenemos la certeza de que se ha registrado correctamente la pulsación capacitiva), y con el de tipo mecánico, existe una respuesta física que nos indica que si se ha pulsado este botón.

Sobre los altavoces


Otro acierto que veo con respecto a su modelo anterior es la nueva localización de los altavoces. En el anterior modelo, la posición estaba detrás y, al instalar la carcasa de silicona, si poníamos el móvil en una superficie lisa como una mesa, el altavoz quedaba prácticamente bloqueado con lo que se reducía mucho la potencia del mismo.

Ahora, la salida está en la cara inferior (en el canto) y por tanto es menos probable que se bloquee el audio.

En la página del fabricante encontramos la siguiente referencia:


Se hace referencia a la secta generación del amplificador de audio Class K AW8736, pero lo cierto es que me han parecido lo justo para que se pueda oír bien, sin que sobresalga realmente en calidad.

En la práctica se traduce en que las llamadas con manos libres se oye bastante mejor que con el modelo anterior, pero para disfrutar de contenido multimedia, la alternativa de auriculares/cascos será siempre preferible.

Sobre la Pantalla


Sobre la pantalla, responde correctamente. Tenemos el botón flotante de acciones rápidas que ha incluído el fabricante (y que podemos ver en otros productos también) con acciones generales en modo accesos rápidos en carrusel.


Afortunadamente este botón se puede deshabilitar desde las opciones del sistema del dispositivo.


Sobre la memoria RAM


Los 4GB de Ram se hacen notar en una fluidez del sistema que se agradece mucho. Si con el modelo anterior era posible mantener muchas aplicaciones en memoria y con esto ganar en fluidez a la hora de cambiar de tareas, ahora se pueden tener muchas mas.

Además, esta actualización en la memoria nos permite asegurarnos un terminal que no se nos quedará obsoleto rápidamente. Hay que tomar en consideración que actualmente en comercios locales y grandes superficies lo normal es encontrar dispositivos con 1 o 2GB de RAM, y que a todas luces están obsoletos o a duras penas pueden llevar el ritmo de actualizaciones de aplicaciones, que cada vez piden mas y mas recursos.

Incluso he llegado a ver algún terminal con 512MB de RAM, cosa que a día de hoy me parece muy bajo en recursos para mantener el ritmo de aplicaciones y sus necesidades de RAM actuales.

Así que volviendo al tema de la RAM, creo que es un muy buen punto a tener en cuenta si lo que buscamos es un dispositivo que no se nos quede anticuado/esactualizado por recursos en un corto/mediano plazo.


Sobre la cámara


Y llegamos a uno de los puntos fuertes de este dispositivo y que es la cámara, y mas precisamente, su autoenfoque PDAF, el cual nos dará mucho mejores resultados que los autoenfoques tradicionales.

La calidad de la cámara es standard, con una resolución de 16MPx, pero es el enfoque lo que nos ayudará a ganar en calidad a la hora de realizar capturas, y esto se notará sobre todo en vídeo, donde el cambio de planos tendremos una corrección de enfoque muy rápida y que no interrumpirán las secuencias de vídeo que estamos capturando, sobre todo en condiciones ambientales con buena luz.





Las fotos nocturnas se demora un poco mas el autoenfoque, obteniendo un resultado muy similar al de una cámara standard.

Sobre el enfoque automático con PDAF

El sistema de autoenfoque implementado, aunque no logra enfocar en el tiempo indicado por el fabricante (el cual indica un enfoque en 0,01 segundos), pero es mucho mas rápido que los auto-enfoques de cámaras tradicionales que montan los móviles normalmente.

El sistema de autoenfoque PDAF trabaja correctamente a la hora de preparar una fotografía o vídeo, ajustando correctamente el enfoque cuando movemos el objetivo por la pantalla, pero cuando estamos capturando una secuencia de vídeo, el autoenfoque solo se realizará cuando toquemos la pantalla, para ajustar el enfoque de la escena.

En principio, este modo de funcionar es correcto, puesto que una vez comenzada la grabación posiblemente no queremos que el enfoque cambie, ya que lo hemos fijado antes de comenzar la secuencia, y si queremos corregir el enfoque simplemente tocamos en pantalla, mientras seguimos grabando la secuencia de vídeo, para cambiar el enfoque al nuevo elemento de la escena.

Para ejemplos, a continuación dejo un ejemplo de secuencia de vídeo desde 2 puntos de vista, el primero corresponde a la captura de la propia pantalla del dispositivo y en la que muestra como se va resolviendo el enfoque.



La segunda escena corresponde al vídeo capturado de la escena anterior, y los efectos conseguidos a la hora de cambiar enfoques por la escena.


La demo básicamente sirve para graficar como actúa el auto-enfoque del dispositivo y así poder hacer una idea general de su funcionamiento.



Información del producto

Información técnica, especificaciones.


En esta sección pondré la información disponible de forma pública sobre el producto, y que puede ser obtenida desde la página oficial del fabricante, del vendedor, o incluso en el propio embalaje del producto.


  • Brand: OUKITEL
  • Model: K6000 Plus
  • Material: Aluminium alloy
  • Network Type 2G , 3G , 4G
  • Band Details 2G: GSM 850/900/1800/1900MHz; 3G: WCDMA 900/2100MHz; 4G: FDD-LTE Band 1/3/7/20(B1:2100, B3:1800, B7:2600, B20:800MHz)
  • Data Transfer GPRS , HSPA , EDGE , LTE , HSUPA
  • WLAN Wi-Fi 802.11 b,g,n
  • SIM Card Type Micro SIM+Nano SIM (Dual SIM)
  • GPS: Yes , A-GPS support
  • Bluetooth Version: Bluetooth V4.0
  • Operating System: Android 7.0
  • CPU Processor: MTK 6750T 1.5GHz, Octa-Core
  • GPU: Mali-T860
  • RAM: 4GB
  • ROM: 64GB
  • Memory Card: Micro SD
  • Max. Expansion Supported 256GB
  • Screen Resolution: 1920*1080 (FullHD)
  • Multitouch: 5
  • Screen Size: 5.5 inch, 2.5D
  • Back Camera: 16.0MP with autofocus PDAF
  • Front Camera: 8.0MP
  • Radio: Yes
  • Flash: Yes
  • Battery Capacity 6080mAh
  • Talk Time 46 hours
  • Standby Time 365 hours
  • Quick Charge 12V / 2A
  • Sensor: G-sensor , Proximity , Accelerometer , Fingerprint authentication sensor
  • I/O Interface OTG , MicroUSB
  • Dimensions: 6.19 in x 3.02 in x 0.39 in (15.71 cm x 7.68 cm x 0.98 cm)
  • Weight: 7.34 oz (208 g)

Nota: He visto en algunas webs y tiendas que hay especificaciones erróneas de este modelo.
Confirmo que NO posee brújula digital (compass), SI trae módulo de radio,  NO posee NFC, SI viene habilitado para HotKnot, su antena wifi no es dual-band (solo va a 2.4 GHz) y su salida de audio es monofónico, sacando ambos canales (izquierdo y derecho) por el mismo altavoz.


Información desde el propio dispositivo

Información obtenida mediante herramientas de software directamente desde el dispositivo..


Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.


Antutu Benchmark System Info








Quadrant Standard Edition (Info)









Hardware Info




















CPU / RAM / DEVICE Identifier








CPU-Z







Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es una herramienta que ejecuta una prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares. Si tienes alguna sugerencia de un nuevo benchmark, déjame un comentario nombrando el programa específico y la razón, para poder contemplarlo en siguientes reviews.

En la práctica, si quieres comparar este dispositivo (del cual estoy comentando en este articulo) con otro que veas por la web, o uno que tu mismo tengas, basta con que encuentres el resultado de alguno de los benchmarks y compararlo directamente con las capturas de pantalla que pongo aquí. Con esto, ya te puedes hacer una idea general de que tal van estas máquinas, comparando sus resultados.

Nota acerca de los resultados de los benchmarks


Hay que tener en cuenta que estos resultados son meramente referenciales. Es muy probable que si ejecutas estos benchmarks mas de una vez, tendrás mas de un resultado y muchas veces pueden variar de forma sensible. Esto puede suceder por muchos factores (temperatura del dispositivo, carga de memoria mientras se realiza la prueba, conexión a internet, cambios en los sensores como puede ser mientras se mueve el dispositivo, etc, etc). Por esta razón, en muchas ocasiones realizo 3 pruebas de cada benchmark y presento las que mejore puntuación obtiene (por que asumo que es la que mejores condiciones ha tenido para ejecutar dicha prueba)

Condiciones de ejecución de los benchmarks


Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

  • CPU Frequency: 1500 MHz *
  • CPU Governor: Interactive **
  • Screen Resolution: 1920x1080
  • Firmware: Stock
* Los programas de benchmarking o de información del sistema no han mostrado la frecuencia del reloj, por lo que he asumido que la velocidad de frecuencia del reloj es de 1.5GHz, segun cuenta en las especificaciones
** Tampoco se ha podido obtener información del governor configurado, pero he asumido que es el típico que viene en la mayoría de dispositivos y que es Interactive, o alguno similar.

Para el caso de dispositivos Android, en el caso de ejecutar con un firmware stock, por norma limpio el dispositivo, quitando todo el software pre-cargado innecesario de la máquina para, a continuación, realizar el benchmark.

Por el contrario, si utilizo un custom firmware, por lo general estos firmwares vienen optimizados y no hay necesidad de tocar la configuración para obtener una ejecución limpia de los benchmarks.

A continuación se pueden ver las capturas de pantalla correspondientes a las pruebas realizadas en el dispositivo.


3DMark - The Gamer's Benchmark












Antutu Benchmark System Info








BaseMark OS 2






Epic Citadel








GPUBench






Quadrant Standard Edition (Info)






Vellamo Mobile Benchmark (Info)















Acerca del uso de la batería



Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.

En el caso de este dispositivo, y teniendo como experiencia el la versión anterior, la duración es la esperada para sus 6000 mAh de capacidad. Con el uso intensivo que hago los primeros días, donde pruebo el dispositivo cargando programas, juegos, etc, la batería me ha aguantado un día y poco mas, pero esto es normal puesto que el uso que doy los primeros días siempre es superior al uso normal que luego se le da a un móvil.

Los días posteriores (unos 5 días que lo he estado utilizando diariamente), la batería me ha llegado sin problema a los 2 días de duración, y un poco mas, ya que programo el dispositivo para que se apague en la noche entre las 3:30am y las 7:00am, y esto, además de evitar un consumo innecesario de batería, me permite llegar sin problemas a los 2 días y medio en general.



Pros, contras y mejoras



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.


Pros




  • Batería de alta capacidad, y que el móvil sigue manteniendo un perfil bastante delgado, incluso con la funda instalada
  • Carga rápida de la bateria. En 100 minutos se puede tener la batería completamente cargada (con el propio cargador del móvil)
  • El módulo GPS logra captar la señal rápidamente, incluso en zona urbana con edificios altos
  • El paquete incluye una funda de silicona para proteger de arañazos y caídas
  • Cámara trasera con tecnología de autoenfoque PDAF
  • Incorpora Radio FM
  • Se puede utilizar el propio móvil como batería externa para cargar otros dispositivos. (Carga inversa)
  • Altavoz ubicado en la parte inferior del móvil (en el canto del borde) y que ha mejorado con respecto al modelo anterior ya que ahora no se queda bloqueado si lo dejamos encima de una superficie plana.
  • Se puede conectar un mando bluetooth standard, que el dispositivo lo reconocerá sin problemas. (los modelos mediatek mas antiguos tenían problemas para emparejar y utilizar mandos bluetooth, pero se ve que ya no existe este problema con estos SoC)
  • Incluye led de notificaciones.
  • Lector de huellas bastante efectivo.



Contras




  • No cuenta con brújula digital (Compass)
  • El sonido llega a suficiente, pero es mejorable.
  • Altavoz monofónico.
  • El led de notificaciones sólo cuenta con 2 colores



Mejoras




  • El sonido puede mejorar en calidad.
  • Agregar un led RGB para poder configurar el color de la notificación en función de lo que el usuario necesite.
  • Incorporar brújula digital.



Conclusión



Considero que hay una evolución destacable en este modelo con respecto a su versión anterior, y que merece, en definitiva, pararse a considerarlas para el caso de que estemos buscando un móvil nuevo.

No soy un experto en fotografía, y por tanto comentaré sobre el autoenfoque desde el punto de vista de un usuario y su experiencia con la cámara.

La tecnologia PDAF para autoenfoque no la conocía y me he documentado un poco, para saber de que va. Lo cierto es que aunque no llego a los famosos 0.01s en los enfoques (como lo indica el fabricante), se siente que efectivamente el autoenfoque es mas rápido y por tanto existen menos secuencias de imágenes borrosas mientras el lente intenta enfocar la secuencia en curso.

Este autoenfoque se puede notar sobre todo cuando estamos preparando la captura de fotografía o vídeo, pero una vez en el vídeo hay una relentización en este enfoque cuando cambiamos de plano, aunque este ajuste de enfoque sigue siendo mas rápido que una cámara standard de móvil.

El autoenfoque con PDAF funciona mucho mejor en escenas con suficiente luz ambiente, por lo que las capturas de día funcionan mucho mejor y consiguen mejores resultados que las nocturnas que requieran realizar secuencias con muchos cambios de planos.

Además, sus 4GB de RAM y su lector de huellas, en conjunto hacen de este dispositivo una alternativa muy a considerar para quien busque un móvil con proyección de mediano-largo plazo de duración.



Palabras finales



No conocía la tecnología PDAF para el autofocus, y me ha resultado de lo mas interesante. Espero poder seguir viendo esta implementación en otros terminales por que efectivamente ofrece mejores resultados que los sistemas de autoenfoque standard que encontramos en los dispositivos actuales.

Espero que este artículo haya resultado de utilidad.



Zalu2!


Deen0X

No hay comentarios:

 

Ultimos Posts