Translate

07 marzo 2017

[REVIEW] M16 HD-Portable Projector Android (RK312x)

[REVIEW] M16 HD-Portable Projector Android (RK312x)




Uso de esta review



Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente


Agradecimientos



A la tienda TomTop, por enviarme una unidad de su producto HD-Portable Projector RK312x (Android)  para realizar esta review.




Acuerdo de renuncia



No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, mal ensamblado, etc), será bajo tu responsabilidad.


Introducción

Descripción introductoria del producto


No soy experto hablando sobre proyectores, puesto que solo he podido probar un par de ellos, y por tanto esta review sera mas una experiencia de uso mas que un análisis en profundidad y técnico como habitualmente hago con los dispositivos que pruebo

El M16 no es un proyector al uso, puesto que no tiene entradas de audio/vídeo como tienen los proyectores tradicionales.

Este dispositivo se enmarca mucho mejor en la categoría de SetTopBox, puesto que tiene como sistema operativo una versión completa de Android y que, en definitiva, es lo que lograremos obtener al reproducir como proyector



Si lo analizamos bien, es una característica muy interesante y práctica, puesto que para un proyector tradicional tendríamos que conectar fuentes de vídeo para poder "proyetar", y en este dispositivo sin embargo ya nos hemos ahorrado uno de estos dispsitivos extras que harían de fuente de audio/vídeo.

Pero es suficiente esta característica para suplir la falta de entadas de vídeo?

Todo depende de los usos que queramos dar a este dispositivo. Si lo que buscamos es un proyector tradicional que nos permita conectar un reproductor de DVD/Bluray y sacar la imagen proyectada, es evidente que este dispositivo no nos cumplirá con nuestras expectativas. Ahora, si buscamos algo mas sofisticado para sacar provecho por ejemplo a otros dispositivos, resulta un acierto que cuente con android como sistema operativo puesto que su diversidad de usos y aplicaciones nos ofrece un abanico interesante de posibilidades.



Desde la reproducción directa de contenidos online, como puede ser Netflix, Amazon Prime Video, Youtube, etc. Con este uso tenemos un gran porcentaje (mas del 60~70% del uso en mi opinión) de los usos reales que tendríamos con un dispositivo de este tipo.

También hay que considerar otras aplicaciones tan extendidas y populares como Kodi o similares, que nos ofrecen reproducción local y contenido online, y que podemos incluír en el grupo anterior.



Otro de los usos interesantes que se pueden hacer de este dispositivo es el streaming de juegos. Si contamos con una buena conectividad local, sobre todo si tenemos red cableada (la cual siempre es preferible para gamestreaming local, por sobre la conectividad wifi) y una infraestructura adecuada de ordenador "Gaming", gráfica adecuada, etc, podremos disfruar de los contenidos (juegos mayormente) de nuestro PC-Gaming en este proyector, con lo que tndremos una nueva forma de disfrutar de dichos contenidos.

También hay que destacar que este dispositivo cuenta con resolución nativa de 1280x720 pixeles. Este punto es interesante e importante para comentar específicamente, puesto que la mayoría de proyectores de bajo coste que hay en el mercado ofrecen soluciones que anuncian como "compatibles" con 1080 o incluso 4K, cuando a lo que se están refiriendo realmente es a la entrada de vídeo (que soporta "hasta" dicha resolución) y luego la salida de vídeo proyectada es reescalada la mayoría de las veces a 480p, con lo que se pierde definición y resolución de la imagen original.

Este proyector permite una imagen sin reescalado de 720p, que corersponde a una calidad HD, por lo que el uso de android como escritorio nativo a esta resolución permitirá una imagen clara y nítida, sobre todo de textos a la hora de navegar o editar un correo o documento.

En definitiva, es un proyector/STB con mucho potencial y que dependerá de cada uno sacarle provecho para poder disfrutar de el.

Espero que este artículo resulte de interés y que sea informativo para quien se pueda interesar en una solución de este tipo.



Presentación del producto

Presentación del paquete recibido


La caja del producto es grande, ya que por lo general este tipo de productos son de dimensiones grandes también. No es lo mismo que comprar un smartphone por lo que es un tema a considerar a la hora de pedir un dispositivo de este tipo, y tendremos que buscar la mejor alternativa para evitar gastos innecesarios de envío y/o aranceles.

En mi caso, me ha llegado sin cargos extras.

La caja es bastante simple, indicando en la parte superior el nombre del dispositivo (aunque el nombre completo del modelo es M16 HD-Portable Projector) y una fotografía impresa.


En el interior encontramos el dispositivo instalado en una estructura o molde de gomaespuma que le protege en el transporte, junto con los accesorios que le acompañan.




Contenido del paquete

Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.



  • M16 HD-Projector Android
  • Cable de alimentación
  • Mando
  • Manual de usuario




Descripción del producto

Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.

Nota: Consideraré la cara frontal donde se encuentra el lente del proyector.


Vista frontal




  • Lente proyector
  • Receptor infrarojos (Mando)



Vista trasera




  • Ranura para SD (tamaño completo)
  • Salida audio jack 3.55mm
  • Puerto salida audio óptico
  • Puerto salida Vídeo HDMI
  • Puerto de red RJ45 (Ethernet 100Mbs)
  • 2xUSB 2.0
  • Rejilla de ventilación



Vista lateral derecha




  • Ranura ventilación



Vista lateral izquierda




  • Puerto de alimentación 220v
  • Ranuras ventilación



Vista superior




  • Cursor (Arriba, Abajo, Izquierda, Derecha)
  • Botón "OK" (Enter)
  • Modo Ratón/Teclas
  • Botón [BACK]
  • Botón [POWER]
  • Botón [HOME]



Primera impresión y comentarios generales del dispositivo

(Cuál ha sido mi primera impresión)



No tengo mucha experiencia con proyectores android, por lo que no tenía muy claro que esperar mas allá de tener un Set Top Box que proyecta la imagen.

Me esperaba que el proyector además cumpliera con las funciones básicas de uno standard, esto es, tener entradas típicas de vídeo. Me he llevado una sorpresa al comprobar que el puerto HDMI es de salida (pensaba que era entrada), por lo que en primera instancia me ha desanimado un poco que solo esté limitado al uso con el Android que viene instalado, sin poder conectar otros dispositivos para aprovechar las posibilidades del proyector.

En parte ha sido por culpa mía, por que me hice una idea errónea de lo que podría hacer con este dispositivo, sin leer detenidamente la descripción ofrecida del mismo y en el que en ninguna parte se especifica que se pueda proyectar otro tipo de dispositivos.



Luego de re-organizar mi idea sobre lo que debía probar, concluí que el mayor potencial que puede tener este dispositivo es su uso en streaming, ya sea como una unidad Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Youtube o similar, donde instalaremos la aplicación  correspondiente en el propio dispositivo para poder reproducir de forma directa, y es que en definitiva este sería uno de los usos mas importantes que se le daría a un proyector tradicional, con la diferencia que habría que conectar una fuente de vídeo ya sea un portátil, ordenador, set top box android o windows, etc... por lo que realmente al tener Android de forma nativa nos estamos ahorrando esa parte de la instalación del proyector.

Luego, como segundo (pero igual de importante) fuente de streaming estaría el propio que puedo darme yo desde casa, y sobre todo centrado en el aspecto gaming.

Si bien es cierto que no puedo proyectar una consola tradicional (una PS3/PS4/X360/WiiU, etc), en mi caso particular creo que me viene mucho mejor tener un proyector que me permita hacer streaming de mi PC, el cual tengo montado con una tarjeta NVidia y que por tanto me permite hacer streaming por medio de Moonlight, además de que monto mi red por cable, y que puedo transmitir sin problemas por una red Gigabit con una excelente calidad de imagen y muy bajo lag para el mando, y me será posible disfrutar de mis momentos gaming en la terraza de casa en verano, donde apetece estar mas al aire libre que agobiado con el calor que hay dentro de casa, jugando cómodamente gracias a las bondades de moonlight como si estuviese sentado frente a mi pc, pero con una pantalla de 70" (o mas)

Nota: Para aquellos que no tienen una gráfica NVidia compatible con Moonlight, existen otras alternativas de streaming que son igualmente de válidas para tener en cuenta.

Evidentemente, no es lo mismo que jugar con un buen televisor LED, pero en mi caso no tengo posibilidad de poner un TV en cualquier parte de casa (basicamente por un tema de espacio y de dinero), pero si que puedo poner un proyector sin problemas.

En general, los usos potenciales que se le pueden dar a un proyector son muchos, y mas si viene con Android de serie, y ya es cuestión de cada uno plantearse su uso en base a gustos y necesidades.

Lo cierto es que la inclusión de Android en el propio dispositivo es un extra muy interesante a considerar, por que en la mayoría de los casos de uso de un proyector te estarás ahorrando el tener que conectar un dispositivo extra que emita la señal que queremos proyectar.

Sobre el propio sistema, no es especialmente rápido y por tanto no me plantearía utilizar el dispositivo para jugar juegos pesados de Android, por que se le notará la falta de potencia para mover fluídamente un Nova 3 o un Modern Combat 5, pero para juegos menos exigentes o incluso algunos emuladores como Mame, puede resultar mas que suficiente. Pero en mi caso y como he explicado anteriormente, creo que el punto fuerte del dispositivo es la proyección de contenido por streaming, ya sea de vídeo o de juegos desde un ordenador.

Una cosa que me parece importante destacar de este proyector, es su salida nativa de 1280x720 pixeles.

Existen muchos proyectores low-cost en el mercado, y que anuncian con bombo y platillo que son compatibles incluso con señaes 4K, y esto confunde a muchos usuarios por que a la hora de utilizar uno de estos dispositivos, la imagen de vídeo es de baja resolución.

Lo que pasa es que estos proyectores son compatibles con mucha definición de entrada, que incluso pueden soportar sin problemas 4K, pero la salida, esto es, la imagen proyectada, está limitada a una resolución que en la mayoría de los casos puede ser 640x480 o 640x400 (o similares), y lo único que hace el proyector es procesar la señal de entrada, reescalando (comprimiendo) la imagen para ofrecer una salida de peor calidad.

Este proyector tiene una salida nativa de 1280x720, con lo que te aseguras que por lo menos la imagen obtenida es HD standard, y esto se nota mucho a la hora de proyectar algunos contenidos. En general las letras (que es donde mas se nota la falta de resolución) se notarán definidas y se podrá leer sin mayores problemas, si el contenido que estamos proyectando está configurado para mostrarse en HD. Por poner un ejemplo, si estamos jugando en el PC y ponemos un juego como The Witcher 3 (por decir alguno conocido), y tenemos configurado el juego a FullHD (1920x1080), el HUD y sobre todo los textos de forma nativa se verán pequeños pero "legibles" en un PC, pero si lo proyectamos (por medio de streaming en este caso) en menor resolución, el software de streaming reescalará la imagen original para reducir su tamaño y dejarlo en 1280x720, con lo que las letras originales quedarán un tanto borrosas y mas difíciles de leer.

En estos casos es mejor configurar la fuente original, esto es, el juego, para que se ejecute de forma nativa a 1280x720, con lo que no tendremos un reescalado de la fuente y no perderemos calidad.


Tamaño de la imagen


El dispositivo no cuenta con un control de zoom de la imagen, por lo que el tamaño estará determinado por la distancia entre el proyector y la superficie donde se proyecta.



En la imagen se puede ver la relación entre el tamaño proyectado y la distancia del proyector, así como una idea general de la intensidad de luz que se proyecta. Mientras mas cerca, mas pequeña la imagen y mas luminosa.

El fabricante indica que el tamaño recomendado/ideal para disfrutar de este proyector es de 50", que equivalen a unos 2,5m de distancia.

La imagen es borrosa, pero marca unos 250cm desde donde estoy proyectando. 


180cm aprox de ancho

Unos 100cm aprox de alto 


Personalmente nunca he sido un seguidor de las "normas" de tamaño de TV, en cuanto a espacio se refiere ya que dependiendo de la experiencia que busquemos, necesitaremos un monitor mas pequeño (trabajar en un ordenador por ejemplo, es mejor con un tamaño que podamos dominar con la vista sin tener que desplazarla por la superficie de la imagen) o juegos en primera persona, donde queremos una experiencia mas inmersiva y por tanto que la imagen abarque mas distancia (aunque todo esto es subjetivo y depende de lo que cada persona prefiera), pero pueden servir de guía a la hora de buscar distancias adecuadas.

Hay varios sitios en la web para calcular tamaños de televisores, y que podemos utilizar para hacernos una idea de lo que podemos conseguir con los tamaños que consigamos con el proyector.

RTIINGS TV Reviews es un ejemplo que podemos tener como base para calcular tamaños.

En base a las medidas que he puesto anteriormente (180x100 cm aprox), he conseguido un "equivalente" a un televisor que estará cerca de las 80", todo esto con el proyector a unos 250cm de la pared proyectada.

Proyección en la pared (con luz) para hacer una idea del tamaño

Luz apagada (solo hay alguna luz indirecta de un pasillo, pero que no afecta al brillo en la proyección)

Creo que instalar este proyector en el techo con algún soporte, puede proporcionarnos una buena calidad de imagen y un brillo suficiente como para disfrutar de una "pantalla gigante" donde proyectar contenido multimedia de forma correcta, además con su ajuste de Keystone vertical, aunque lo tengamos instalado arriba, podremos corregir el aspecto vertical de la imagen para que lo veamos correctamente sin distorsión.

Al ajustar la imagen es posible conseguir una muy buena definición y, por tanto, una buena calidad de imagen, con contornos nítidos. Es aquí donde se nota la resolución nativa del proyector, y en donde otros con menos resolución no son capaces de mostrar un contorno nítido por ejemplo en las fuentes para leer, difuminando dicho contorno y haciendo un poco mas difícil la lectura en la imagen proyectada (aunque todo depende del tamaño de la fuente, claro está).




En el ejemplo anterior se puede ver como de nítido se puede llegar a leer los textos en la imagen proyectada, con una fuente que no es precisamente grande.

Nota: En la imagen anterior, hay un problema de enfoque de la cámara, y que le cuesta obtener buenas imágenes por las condiciones de luz con las cuales he obtenido estas fotografías.


Color Banding


Dependiendo del contenido que se muestra en pantalla, se puede apreciar este defecto, aunque es mas notorio en entornos como un escritorio de android (o windows, si estamos en streaming) que en contenidos multimedia, donde no se aprecia.

En esta imagen se puede ver el color banding, que son las franjas laterales que aparecen en  el cuadro de diálogo en pantalla.

Detalle del color banding


Como he comentado, este defecto solo se nota en escenas específicas donde por ejemplo aparece un área rectangular brillante sobre el fondo mas oscuro (como en el ejemplo, que el cuadro de diálogo blanco está sobre el fondo del entorno que se ha oscurecido para darle mas énfasis al cuadro de diálogo)

En contenidos multimedia como vídeos o juegos no se aprecia este problema


Potencia de procesador y GPU


No voy a ir con rodeos en este apartado. El dispositivo va muy justo de potencia, incluso para algunos contenidos puede que sea escasa, y es que la CPU que monta no destaca por ser muy rápida o potente, y la gráfica, queda muy justa para algunos contenidos en resolución HD



Muchos juegos irán sin problemas, pero algunos mas exigentes, harán notar esta falta de potencia en el dispositivo, como se puede ver en el juego Rayman Adventures, en donde la acción se ve relentizada.

Otros títulos mas tradicionales como Nova 3, presentan un rendimiento bastante fluído, aunque la falta de soporte de gampead standard del propio juego hace que sea difícil jugar este título si no se tiene un mando compatible a mano.


Altavoces


El dispositivo cuenta con 2 altavoces y puede reproducir sonido estéreo, pero la calidad de los mismos no es muy destacable. Como mucho es suficiente para oír avisos o sonidos de sistema, pero para disfrutar de una película o juego, se recomienda conectar el proyector a un altavoz externo o sistema de sonido, para lograr una mejor calidad.

También hay que considerar que, como cualquier otro proyector, el sistema de ventilación del dispositivo genera ruido, por lo que normalmente pondremos el volumen en un nivel suficientemente alto como para "esconder" el sonido del ventilador interno del dispositivo.

Un punto interesante que tiene este dispositivo es que cuenta con Bluetooth, por lo que podremos conectar unos altavoces de forma inalámbrica y ponerlos, por ejemplo, en la zona proyectada de la imagen, para tener el sonido de frente.

Otro punto interesante es destacar que el dispositivo cuenta con un puerto de salida óptica de audio, con lo que si tenemos una cadena o procesador de audio con esta entrada, podremos disfrutar de una calidad de audio de mucho mejor calidad, con la posibilidad de reproducir la salida de 5.1 (frontales, traseras, frontal central y subwoofer)

Salida HDMI

El puerto HDMI que incorpora es de salida, y basicamente es para utilizar el dispositivo como un SetTopBox standard.

Cuando se conecta un televisor o monitor externo, la proyección se apaga y el ventilador también, pasando a una ventilación pasiva sin ruidos.

El puerto de salida HDMI basicamente nos puede servir para el momento en que la bombilla led del proyector se estropee, y todavía podamos seguir utilizando el dispositivo conectado a un monitor.



Información del producto

Información técnica, especificaciones.


En esta sección pondré la información disponible de forma pública sobre el producto, y que puede ser obtenida desde la página oficial del fabricante, del vendedor, o incluso en el propio embalaje del producto.


  • Model: M16
  • OS: Android 5.1
  • CPU: RK3128 Quad Core ARM Cortex A7, up to 1.5 GHz. 
  • GPU: ARM Mali-400MP2 (Support 3D graphic with OpenGL ES2.0 and OpenVG 1.1)
  • RAM: 1GB DDR3; ROM: 8GB Nand-Flash.
  • External Memory: SD Card Slot (up to 64GB).
  • WIFI: IEEE 802.11b/g/n,2.4G WiFi 
  • Bluetooth: Bluetooth 4.0
  • Ethernet: 100Mbps Ethernet. Standard RJ-45.
  • Physical Resolution: WVGA 1280 * 720; Supporting Maximum Resolution up to 1920*1080 (by HDMI output).
  • HDMI: Only supports HDMI output, doesn’t support input. 
  • Speaker: Equipped with Built-in 2 * 1 W Speaker (8ohm)
  • USB Port: 2xUSB 2.0
  • Audio Output: 3.5mm headphone jack
  • Total Power Consumption: 50W
  • Power Supply: 100-240V 
  • Color: Black
  • Main Item Size: 22.5 * 17.5 * 8.5cm / 8.85* 6.88 * 3.34in 
  • Main Item Weight: 1164g / 41.0oz
  • Packaging Size: 31.0 * 21.0 * 13.0cm / 12.2 * 8.26 * 5.1in
  • Packaging Weight: 1882g/ 66.4oz
  • Projector info:
    • Imaging System: 4.3" Single LCD Panel Display 
    • Light Source: LED Lamp (Using Life: More than 30000 hours).
    • Brightness: 1800 lumens 
    • Amazing LCD true color display technology
    • Contrast Ratio: 1500:1
    • Uniformity of luminance: 90%.
    • Color: Temperature: 12000K 
    • Color: 1.67M 
    • Project Ratio: 16 : 9 / 4:3
    • Projection Ratio: 1 : 1.4
    • Keystone Correction:±15º
    • Picture Zoom: Manual Focus 140mm (Manual Zoom)
    • Operation: Manual & Remote Controller (Infrared).
    • Projection Picture Size(Diagonal): 30" ~ 150" (Optimal Projection Picture Size: 50").
    • Projection Distance: 1.0m ~ 5.0m (Optimal Projection Distance: 2.5m)
    • Projection Modes: Front  



Información desde el propio dispositivo

Información obtenida mediante herramientas de software directamente desde el dispositivo..


Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.











Para obtener el menú de desarrollador, vamos a la pantalla "About device" y hacemos varias veces click en la línea "Kernel version" para que nos aparezca un contador.


Cuando el contador llega a 0, aparece el mensaje "You are now a developer!"


Ya podremos acceder a las opciones de desarrollo desde el menú de sistema del dispositivo.




Quadrant Standard Edition (Info)














Vellamo Mobile Benchmark (Info)








Hardware Info























CPU / RAM / DEVICE Identifier













CPU-Z










Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es una herramienta que ejecuta una prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares. Si tienes alguna sugerencia de un nuevo benchmark, déjame un comentario nombrando el programa específico y la razón, para poder contemplarlo en siguientes reviews.

En la práctica, si quieres comparar este dispositivo (del cual estoy comentando en este articulo) con otro que veas por la web, o uno que tu mismo tengas, basta con que encuentres el resultado de alguno de los benchmarks y compararlo directamente con las capturas de pantalla que pongo aquí. Con esto, ya te puedes hacer una idea general de que tal van estas máquinas, comparando sus resultados.

Nota acerca de los resultados de los benchmarks


Hay que tener en cuenta que estos resultados son meramente referenciales. Es muy probable que si ejecutas estos benchmarks mas de una vez, tendrás mas de un resultado y muchas veces pueden variar de forma sensible. Esto puede suceder por muchos factores (temperatura del dispositivo, carga de memoria mientras se realiza la prueba, conexión a internet, cambios en los sensores como puede ser mientras se mueve el dispositivo, etc, etc). Por esta razón, en muchas ocasiones realizo 3 pruebas de cada benchmark y presento las que mejore puntuación obtiene (por que asumo que es la que mejores condiciones ha tenido para ejecutar dicha prueba)

Condiciones de ejecución de los benchmarks


Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

  • CPU Frequency: 1.20 GHz
  • CPU Governor: Interactive
  • Screen Resolution: 1280x720 (HD)
  • Firmware: Firmware Stock Android 5.1.1

Para el caso de dispositivos Android, en el caso de ejecutar con un firmware stock, por norma limpio el dispositivo, quitando todo el software pre-cargado innecesario de la máquina para, a continuación, realizar el benchmark.

Por el contrario, si utilizo un custom firmware, por lo general estos firmwares vienen optimizados y no hay necesidad de tocar la configuración para obtener una ejecución limpia de los benchmarks.

A continuación se pueden ver las capturas de pantalla correspondientes a las pruebas realizadas en el dispositivo.


3DMark - The Gamer's Benchmark



















3DMark PCMark for Android









Antutu Benchmark System Info









BaseMark OS 2






Geekbench 3


















Vellamo Mobile Benchmark (Info)














Root del dispositivo

Obtener acceso como administrador en dispositivos con Android


Una de las cosas que mejor sacan el provecho de Android, es precisamente obtener permisos de superusuario, o como mejor se le conoce, ROOT (desde me referiré a este proceso como rootear/rooteo/obtener root)

Muchos usuarios tienen miedo de los métodos de obtener root, y por tal miedo no se atreven a buscar métodos para rootear su dispositivo, limitando el uso del mismo ya que muchas aplicaciones muy populares como Titanium Backup (para realizar backups) requieren de aceso a superusuario para porder funcionar con todas sus opciones disponibles.

Ten en cuenta que rootear un dispositivo en algunos casos puede limitar o invalidar la garantía del fabricante. Ten presente esto a la hora de realizar root.

Por otra parte, la mayoría de las veces el root se quita fácilmente, sin dejar rastros, por lo que en realidad el riesgo asociado de rootear un dispositivo es muy bajo (aunque siempre lo hay)

Como nota especial, existen algunos dispositivos como los productos Samsung que incorporan métodos anti-rooteo (knox), u otros como Snail que directamente eliminan opciones nativas de android para que no se pueda obtener root de forma normal. Frente a este tipo de dispositivo, por favor infórmate bien sobre los pasos para rootear y sobre todo métodos para revertirlo (y poder contar con la garantía del dispositivo).

Los pasos que comento a continuación, son pasos generales de rooteo, una especie de guía rápida, pero para mas información visitar los enlaces que pongo, donde se podrá obtener información mas específica (si la hay)

Nuevamente reitero que todos los procedimientos de flasheo/reinstalación de firmware/rooteo/modificación que menciono, no tienen ningún tipo de garantía y si los haces, serán bajo tu responsabilidad.

Nota acerca del rooteo del dispositivo


Para las personas que son nuevas en el mundo android, y no tengan claro para que sirve o que ventajas tienen obteniendo acceso de root en sus dispositivos, comentar que NO es necesario rootear el dispositivo, pero que evidentemente, y por lo explicado anteriormente, existirán algunas aplicaciones específicas que no podrán ser utilizadas en el dispositivo (como puede ser Titanium Backup, MCHelper, Link2SD, etc)

Siempre puedes probar tu dispositivo sin rootear, y si posteriormente crees que lo necesitas, puedes realizar el procedimiento de rooteo. Para este caso, debes considerar que sobre todo en las últimas versiones de Android que han salido, el procedimiento de rooteo requiere eliminar el contenido instalado así como todos los ficheros que has copiado en el dispositivo, así que ten en cuenta este punto cuando quieras hacer el rooteo de tu terminal.

Pasos para rootear el dispositivo

Para rootear el dispositivo nos encontraremos con un inconveniente, y es que no tendremos un puerto microUSB típico al cual conectar el dispositivo a nuestro PC

Si intentamos algún método como KingoRoot, no tendremos éxito al rootear. En el caso del dispositivo de pruebas, se ha quedado colgado todas las veces que he intentado rootearlo utilizando esta herramienta.

He probado con KingRoot (el cual NO recomiendo utilizar), y tampoco ha logrado rootear el dispositivo (aunque sí ha logrado meterme unos cuantos programas que no he solicitado)

Para esto, nos conectaremos via Wifi por ADB (gracias a este artículo que encontré en stackoverflow)

En el dispositivo, instalaremos una aplicación de Terminal, por ejemplo "Terminal Emulator for Android"
Una vez instalado, lo lanzaremos.
en el terminal, insertaremos los siguientes comandos:

setprop service.adb.tcp.port 5555
stop adbd
start adbd

Nota: El artículo empieza con el comando "Su", pero no tenemos propiamente rooteado el dispositivo, por lo que no tiene sentido hacerlo, pero si nos dejará realizar los pasos siguientes.

Una vez configurado el puerto de escucha vía red lan/wifi, procedemos a conectarnos desde el PC, para esto abrimos una línea de comandos (inicio, ejecutar, "CMD"), e insertamos los siguientes comandos:

adb tcpip 5555
adb connect IP_DISPOSITIVO:5555

Para obtener la IP del dispositivo, vamos a ajustes, Wifi, Avanzado, y en los últimos ítems veremos la IP asignada al dispositivo, y es la que necesitamos ingresar en el comando del PC para conectarnos.

Una vez conectados, ejecutamos la aplicación Kingoroot desde Windows (la versión de Android no funciona) y rooteamos el dispositivo siguiendo los pasos indicados por la aplicación.

Y con esto conseguimos rootear el dispositivo.

Nota acerca de este método. Según he probado no parece estar completamente/correctamente rooteado el dispositivo. Aunque los programas de verificación indican que se encuentra rooteado, he tenido algunos problemas con algunas aplicaciones por que no funcionaban bien, ya que al parecer no tenían acceso root correcto para su ejecución normal.



Desempeño en juegos



Al igual que sucede con los ordenadores de sobremesa, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en él, tanto juegos nativos del sistema operativo del dispositivo (Android, Windows, etc), como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y si es necesario, algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.


Juegos Nativos Android

Android


En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.

Existe un conjunto de juegos que tienen características especiales, y que no se pueden ejecutar normalmente en cualquier dispositivo (o incluso, no se pueden ejecutar si no es un dispositivo específico).

Una de las características es el uso de gamepads específicos para habilitar el soporte de controles en el propio juego. Uno de los mandos mas "compatibles" en android es el Moga Pro, pero en algunos dispositivos no tiene sentido utilizar un mando de este tipo (ya sea por que no tienen bluetooth, o por que el propio dispositivo cuenta con controles incorporados, como pueden ser las consolas android), por lo que en estos casos utilizo la aplicación MCHelper que me permite "emular" un mando Moga, utilizando los propios controles de la consola (o el gamepad que tenga).

A continuación, dejo algunos ejemplos de juegos nativos corriendo en el dispositivo.


Shadowgun





Crazy Taxi






Grand Theft Auto Chinatown Wars






Leo's Fortune






Soul Calibur






Neon Shadow





Sonic the Edgehog






Taichi Panda







Sonic the Edgehog






Nova 3






Nota: Estoy jugando con el puntero del ratón, puesto que no tengo un mando compatible con este juego al momento de realizar la prueba.


Asphalt Xtreme







Oceanhorn






Pros, contras y mejoras



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.


Pros




  • Consideraré como punto positivo que el proyector venga con android directamente, puesto que nos ahorra un dispositivo a conectar para obtener una fuenta de vídeo a proyectar.
  • Resolución nativa de 1280x720
  • Incluye puerto de red, para establecer una conectividad de mejor calidad
  • Control básico de funciones de Android y del modo Ratón, con el panel de botones incluído en el propio dispositivo.



Contras




  • Nivel de brillo muy bajo. Las escenas oscuras cuesta mucho verlas ya que no existe definición en la imagen proyectada
  • Procesador muy justo, para realizar tareas un poco mas avanzadas.
  • Ruido del ventilador, aunque es un problema genérico de la mayoría de poyectores.
  • El dispositivo cuenta con muy poco espacio de almacenamiento, y no se puede aumentar con tarjetas MicroSD ya que el sistema operativo no tiene opciones que permitan su utlización como memoria interna de almacenamiento.



Mejoras




  • El brillo del dispositivo es algo urgente en lo que mejorar, igual que el contraste, para obtener una buena imagen de vídeo
  • Mejorar el procesador
  • Aumentar la RAM



Conclusión



Es difícil sacar una conclusión positiva de este dispositivo. No es la falta de potencia, que aunque no sea para jugar a los últimos títulos android, es suficiente para tareas de multimedia en general.

Puede ser por su procesador que apenas cumple con el apartado multimedia y poder ejecutar algunos juegos de forma satisfactoria (aunque van muchos eso sí, y sin problemas)

También puede ser que su escaso 1 GB de RAM  que actualmente es una cantidad muy escasa para los requerimientos actuales. O su almacenamiento de 8GB  que apenas nos permite instalar aplicaciones

Y como no, también hay que mencionar su escaso brillo y contraste, lo cual no ayuda a obtener imágenes definidas, sobre todo cuando son con escasa luz o colores oscuros.

Es la suma de todo lo anterior lo que en definitiva no logran ofrecer una experiencia de uso satisfactoria, quedándose en un quiero pero no puedo.

Todavía tiene usos que se le pueden dar, evidentemente, pero como una pantalla extra que podemos poner en un jardín o terraza para disfrutar de una película o contenido multimedia, puede que sirva, pero con carencias importantes.

No recomendaría este producto a usuarios sin experiencia con este tipo de dispositivos, a no ser que sepas exactamente que es lo que puedes esperar y lo que puedes hacer con el, puesto que si no es el caso puedes llevarte una decepción al momento de utilizar el proyector.

Quería reiterar mis agradecimientos a la tienda por que, aún con los resultados poco favorables de esta review, han pedido que publique el artículo para dar a conocer esta información del producto.


Palabras finales



Espero que este artículo haya sido de ayuda y sobre todo informativo, para que aquellas personas interesadas en este tipo de productos (este o similares) tengan una idea mas clara de lo que se puede esperar de dispositivos como este.



Zalu2!


Deen0X

No hay comentarios:

 

Ultimos Posts