Translate

09 enero 2017

[REVIEW] Dron GoolRC LiDiRC L15W (FPV, Mantener altitud, Headless mode)

[REVIEW] Dron GoolRC LiDi RC L15W




Uso de esta review



Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente



Agradecimientos



A la tienda GoolRC, por enviarme una unidad de su producto Dron GoolRC LiDi RC L15W para realizar esta review.





Acuerdo de renuncia



No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, mal ensamblado, etc), será bajo tu responsabilidad.



Introducción

Descripción introductoria del producto


En esta ocasión he tenido la oportunidad de poder probar este dron y que, como amateur en el tema que soy, me ha venido muy bien por que es con diferencia el dron mas práctico, manejable y estable que he podido probar hasta el momento.

Este LiDi RC L15W tiene varias características interesantes, de las cuales destaco las siguientes.


  • Mantener altitud
  • 3 Modos/velocidades de control
  • Retorno automático con un botón
  • Vuelo headless
  • Transmisión de imágenes en tiempo real vía Wifi (FPV)
  • Piruetas en 360º
  • Control por mando a distancia, o por Wifi (Smartphone)
  • Toma de fotografías y vídeo sin microSD (se hacen desde un smartphone/tablet)


Estas son en resumidas cuentas las características mas relevantes desde mi punto de vista, y que combinado con un precio bastante económico hacen interesante este dispositivo en conjunto.

Desde el primer momento que hacemos volar este dispositivo, notamos lo estable que es tanto en vuelo de interior como exterior. Es muy fácil realizar vuelos a ras de suelo ya que gracias a la función de mantener altitud nos tendremos que preocupar básicamente de los desplazamientos sobre la superficie desatendiendo (un poco) el mantener la altitud del dispositivo sobre el suelo.

La función FPV es curiosa. No tendremos una visión como en un dron de carreras ya que la transmisión Wifi genera lag y muchas desconexiones, pero para generar un pequeño circuito y utilizar algunas gafas de visión inmersiva (como las google cardboard) resulta bastante entretenido.

Como en la mayoría de drones, existen niveles de sensibilidad de los controles, y en este caso tenemos 3 niveles, donde tendremos desde un vuelo suave, ideal para aprender a controlar el dron sin que se descontrole, hasta un modo avanzado donde tendremos un control total y que a la larga es el que resulta mas entretenido y útil sobre todo en exteriores cuando hay algo de viento.

Bueno, esas son las características a grosso modo. Espero que la review resulte interesante e informativa.


Presentación del producto

Presentación del paquete recibido


La caja del dispositivo es de buen tamaño, lo que nos hace tener una idea del tamaño del propio dron y que, como veremos, es incluso mas grande que lo que se puede deducir en primera instancia.



La caja presenta algunos iconos con las características resumidas del dispositivo, entre las que aparecen Luces Led, Banda de frecuencia del mando en 2.4GH, Giroscopio, Flip 360º, Headless, One click return, Mantener altura, carga de batería por USB.


En uno de los laterales vemos los 3 modelos existentes, correspondiendo el de esta review al modelo L15 Altitude Hold Edition · Wifi Edition


Algunas precauciones se pueden ver impresas, como el no desarmar el dispositivo, no utilizarlo en clima húmedo (lluvia), no volar cerca de tendido eléctrico, no volar cerca de aeropuertos.

Ademas, existen códigos BiDi para poder descargar la aplicación que nos permitirá controlar la cámara, así como el propio dispositivo por medio de WiFi.


El interior de la caja viene preparado para ajustar el Dron y todo el resto de accesorios que le acompañan


En la parte inferior del molde de corcho, también tenemos mas accesorios.




Contenido del paquete

Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.




  • Mando RC 2.4GHz para controlar el dron
  • Clip docking para instalar el móvil en el mando.
  • Cámara WiFi
  • Dron LiDi RC L15W
  • Guía de usuario
  • Hélices de repuesto
  • Cable USB para cargar la batería
  • Batería extraíble (incluída dentro del dron)
  • Destornillador para instalar los brackets de seguridad
  • 4 Brackets de seguridad.
  • 4 Patas



Descripción del producto y preparativos para volar

Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.


Para instalar algunos de los accesorios nos ayudaremos del destornillador incluído en el paquete.


Primero pondremos las 4 patas del dron. Cada pata tiene un tornillo con el que ajustaremos y fijaremos la pata al dron.


Estas 4 patas nos ayudarán a que el dispositivo se pueda posar sin problemas en alguna superficie, incluso si tiene instalada la cámara.


Luego instalaremos los brackets de seguridad. Estos brackets también necesitan de un tornillo para fijarlos en la estructura del dron.


Comentar que me parece una buena opción el tener que atornillar las piezas a la estructura, puesto que en otros drones que he utilizado van simplemente acopladas por presión y que en muchas ocasiones, con algún golpe que se de el dron estas piezas terminan saltando y, a la larga, perdiéndose sobre todo si el golpe ha sido en alguna zona alejada o de difícil acceso.



Y con esto tenemos casi montado nuestro dron.


A continuación abriremos el compartimento trasero y extraeremos el contector de la batería, para poder conectar su batería e insertarla en este mismo compartimento.


La cámara también la tenemos que conectar mediante el conector existente al lado del interruptor de encendido/apagado.


Ahora abrimos el compartimento de las pilas del mando e insertamos 4 pilas AA


Luego instalamos la pinza-soporte para el móvil




Ya está listo para volar!




Nota acerca de la cámara

La cámara en este dispositivo proporciona mas funcionalidad de la que a primera vista podríamos deducir.


Lo primero a señalar es que la cámara no tiene ningún medio de almacenamiento para guardar fotos o vídeos capturados . Toda la funcionalidad de cámara se delega en la app que instalemos en nuestro móvil o tablet.

Ejemplo de fotografía capturada con la cámara.




La calidad del vídeo estará directamente relacionada con la calidad de la conectividad WIFI, por lo tanto mientras mas lejos esté el dron, mas cortes o distorsiones veremos en la imagen obtenida.

Operación WiFi




La distancia de operación WiFi es de aproximadamente 30 metros. He hecho algunas pruebas extendiendo la red de la cámara con un router con el que he repetido la red, y he ganado en distancia/estabilidad en la transmisión, pero el resultado es un poco mas inestable que utilizando el AP wifi de la cámara directamente desde el móvil.



Con el mando he logrado controlar el dron a distancias entre 50~60 metros sin mayores problemas. Responde muy bien y rápido a los controles y, gracias a sus niveles de sensibilidad (lento/medio/rápido) es relativamente fácil controlar el dron incluso con brisa.



Mantener altitud




El control de altitud funciona muy bien. Cuando elevamos el dron podemos establecer una altura y luego controlar los desplazamientos sin problemas. El dron hace un trabajo muy aceptable intentando mantener la altura en todo momento. Incluso he podido pasar por debajo de asientos/sillas sin mayor problemas.


Parada de emergencia


Parada de emergencia


Existe un comando para realizar una parada de emergencia del Drone, si vemos que estamos perdiendo el control. Simplemente ponemos el stick izquierdo hacia la derecha/abajo, y el stick derecho hacia la izquierda/abajo y mantener por 1 segundo, con lo que el dron inmediatamente detendrá los motores y se apagará, incluso en vuelo.


Luego de algunos vuelos accidentados o aterrizajes poco decorosos, puedo decir que en general el material de construcción es adecuado para este dispositivo. En una de las caídas se ha roto una de las varas de sujeción del bracket de seguridad, pero no molesta para seguir volando y que cumpla su función.


Es una pena que la cámara no tenga mejor calidad, por que con lo estable y suave que se puede volar este dron, se podrían realizar algunas capturas muy interesantes, pero hay que tener en mente que es un dron orientado para público novato en general, y que mas que centrarse en la calidad de la imagen capturada, lo que se busca es un dispositivo que nos permita introducirnos en el mundo del vuelo de drones, de forma simple y no necesariamente costosa, por lo que la cámara cumple su función accesoria sin pretensiones y de forma adecuada.

El modo FPV brinda un extra de diversión, ya que podemos volar mirando la pantalla, tratando de atravesar algún circuito no muy complicado, pero que el FPV permite una experiencia totalmente distinta a la  hora de volar con el dron.

El FPV tiene algo de lag, por lo que no podemos contar con el si volamos muy rápido (además de que el alcance es de unos 30 metros como mucho), pero si volamos calmado podemos fiarnos de la imagen obtenida para guiar el dron.


Vuelo utilizando un smartphone/tablet



Además del manejo tradicional del Dron por medio del mando RC, también podemos utilizar la conectividad que tenemos con la cámara y controlar las funciones del dron.

Para esto, en la aplicación instalada en el smartphone, podemos activar las funciones de control, con lo que nos aparecerán los controles básicos del mando RC: stick izquierdo, stick derecho, botón de despegue automático y aterrizaje automático.

También existen 2 funciones extra que nos interesarán: control de altitud (para que el dron fije una altura y la mantenga) y control de inclinación utlizando el giroscopio.

Esta última función es especialmente interesante, puesto que podemos controlar con bastante precisión el desplazamiento del dron, sólo con la inclinación del móvil.


En este modo cualquier persona puede controlar el dron (con un mínimo de atención claro está, para no tener accidentes).

Modo pérdida de señal

Una función interesante del dron es que si pierde la señal con el mando (por que se apaga o por que esté fuera de rango) a los 8~10 segundos realiza un apagado de seguridad.

Esto puede estar bien si por ejemplo nos quedamos sin batería o si el dron sale de nuestro alcance.

Hay que tener especial cuidado con esta función, por que dependiendo de donde se encuentre el dron podría caer en algún sitio complicado de acceder, o caer en el agua, etc.

Esto último creo que es lo que me ha sucedido a mí en una de las secuencias de captura de vídeo, en donde he estado controlando el dron y por alguna razón (puede ser interferencia con la señal RC, bajo nivel de las baterías del mando, etc) el dron perdió el contacto con el mando y bajó cuando precisamente estaba pasando sobre una piscina, con la consiguiente caída del dispositivo en el agua



Afortunadamente, luego de tenerlo muchos días relleno con arroz, al parecer el dispositivo sigue funcionando, pero hay que tener en cuenta este tipo de problemas.


Botón de retorno



El botón de retorno funciona de una manera extraña. No estoy acostumbrado a drones con este botón por lo que no se realmente si su funcionamiento es correcto, pero cuando le doy para que vuelva, realiza una serie de desplazamientos "innecesarios" para finalmente posarse "cerca" de donde despegó.

Digo extraños, por que la mayoría de las veces realiza un movimiento de desplazamiento horizontal de unos 30 metros, y luego comienza a volver lentamente, hasta cuando decide aterrizar.

Este botón puede ser útil en campo abierto, pero una zona donde tengamos árboles u otro tipo de obstáculos puede resultar en un problema, si el dron decide desplazarse haca algún sitio donde no sea propicio el vuelo libre.

No recomiendo utilizar este botón cerca del agua, por que por la naturaleza del desplazamiento, es posible que el dron termine aterrizando sobre el agua, con lo que conlleva.

Botón 360º Flip


Al presionar este botón en el mando, el dron queda en modo espera para que indiquemos en el mando hacia donde debe dar el giro.


Esquema del mando

El siguiente esquema es auto-explicativo para todas las funciones del mando.


Speed Switching: seleccionador de la velocidad/sensibilidad de vuelo (suave/medio/avanzado)
Light Control: Sensibilidad de vuelo
Headless mode: Modo headless. En este modo el dron toma como referencia el punto que tenga hacia adelante y nos moveremos en los ejes X, Y, Z, pero sin que el "frente" del dron cambie.
Left control lever: Stick izquierdo para controlar altitud y giro sobre el eje Y
Photo: Capturar una fotografía (si un móvil se encuentra conectado)
Video: Capturar una secuencia de vídeo (si un móvil se encuentra conectado)
Left Fine Tunning: Ajuste/calibración manual del stick izquierdo (Giro sobre el eje Y)
Power ON/OFF: Encender/apagar mando
3D Eversion: Pirueta/Flip en 360º
One key to rise/down: Botón para despegue y aterrizaje automático (sólo me ha funcionado el aterrizaje de momento)
Right control lever: Stick de control derecho. Control de desplazamiento en eje X y Z
Fordward and backward trimmer: Ajuste/calibración manual del stick izquierdo para el eje Z (adelante/atrás)
Sidewalk Fine Tunning: Ajuste/calibración del stick derecho para el eje X (movimiento lateral)
Indicator Light: Leds indicadores de estado.

Sequencia de despegue


Para ejecutar la secuencia de arranque, hay que encender el dron, a continuación encender el mando RC, Subir el stick izquierdo hasta el tope, bajarlo hasta el tope, y a continuación mover el stick izquierdo suavemente para que despegue el dron.


Parada de seguridad


En ocasiones, ya sea por que el dron lleva mucho rato funcionando y los motores pueden estar calientes, o por que ha sufrido un golpe, el dispositivo realiza una parada de emergencia.

De estas paradas, algunas no es posible encender inmediatamente el dron, por lo que hay que esperar unos minutos para poder seguir utilizándolo.


Acerca del uso de la batería



Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.

La duración de las baterías de este tipo de dispositivos es bastante standard. Dependiendo de si utilizamos o no la cámara, tendremos una duración entre 7 y 9~10 minutos por carga.

Recomiendo comprar un cargador de batería con múltiples puertos, que nos permita cargar de una vez varias baterías en el mismo tiempo.

En mi caso, me han adjuntado al paquete de este dron un kit con cargador de 4 puertos y 4 baterías de 600mAh, compatible con este dron


Recomiendo mucho completar el kit del dron con este pack. Ahorra mucho tiempo y permite tener 4 baterías (mas la que trae el dron) listas para usar, con lo que tendremos alrededor de 45 minutos de vuelo (mas o menos, dependiendo del uso de la cámara wifi)



Pros, contras y mejoras



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.



Pros




  • Muy estable, ideal para pilotos que están aprendiendo a volar drones.
  • Control de altitud. Es una característica muy útil, por que permite controlar con mas suavidad los desplazamientos del dron, sin tener que preocuparnos por la altura de forma constante.
  • Vídeo FPV. es posible realizar vuelos utilizando la cámara/móvil como visor en primera persona
  • Botón de retorno. Aunque no funciona exactamente como lo esperado, al accionarlo podemos hacer que el dron vuelva a un punto cercano del punto de partida.
  • Posición del mando de apagado de emergencia, para poder apagar el dron cuando veamos que perdemos el control.
  • Control completo de funciones (incluídas los controles de vuelo) por medio de un smartphone/tablet
  • La aplicación de smartphone permite volar el dispositivo incluso con el sensor de inclinación del móvil, para establecer los movimientos de los ejes X y Z (Lateral, adelante/atras)
  • Se puede volar sin tener la cámara conectada/acoplada
  • Modo de vuelo avanzado que permite una libertad de vuelo para realizar maniobras mas avanzadas.
  • Modo Headless, muy útil para personas que se están iniciando en el mundo de los drones, y para realizar tomas con la cámara con desplazamiento lateral.
  • Función de auto-apagado si el dispositivo pierde la señal del mando por mas de 8 segundos.
  • La cámara no necesita de una microSD para capturar vídeo/fotografías.
  • El modo FPV tiene muy poco lag, lo que permite pilotar el dron por medio del vídeo transmitido.




Contras




  • Resolución de la cámara muy baja. Las fotografías y videos capturados no tienen calidad suficiente para incluírlos en primeros planos de alguna edición de vídeo
  • El rango de acción del WiFi es de unos 30 metros aproximadamente.
  • La captura de vídeo está limitada al rango de acción del WiFi, ya que se sacan fotografías y vídeos por la imagen transmitida por wifi, y capturada por el propio móvil.
  • Aunque el lag existente es muy poco, existe, y no permite pilotar el dron a alta velocidad, basados en el vídeo transmitido, por que no da la imagen para reaccionar a tiempo si necesitamos realizar una maniobra rápido.
  • La conectividad Wifi no tiene ningún tipo de seguridad. Es una red abierta a la que cualquiera se podría conectar.



Mejoras




  • La mas evidente es aumentar la calidad/resolución de la cámara
  • Agregar una microSD al módulo de la cámara, para que la captura de fotografías o vídeo no dependa de un móvil conectado al dron/cámara.
  • Agregar una clave definida por el usuario para poder conectar a la wifi del dispositivo.



Conclusión



Poco a poco me gustan mas este tipo de dispositivos, y este en particular, por su estabilidad y su control de altura, o su control por medio de un smartphone, me ha parecido muy versátil.

Ha resultado ser un dron muy intuitivo y fácil de manejar, tanto para mí (que tengo un poco de experiencia ya) como para mi hijo de 7 años y para mi mujer, que se ha atrevido a controlarlo con el móvil, resultando en una experiencia muy positiva.

Mi hijo ha manejado el dron sin problemas, tanto con el móvil como con el mando. Al no tener que estar preocupado de la altitud del dispositivo, se ha centrado en los desplazamientos y ha estado "jugando" entre algunos arbustos, desplazando el dron a unos centímetros del suelo, desplazando muy suavemente el dispositivo.

Como comenté en los puntos negativos, es una pena que el dron no tenga una cámara con mejor calidad. Se pueden hacer cosas interesantes, tomas, etc, con un dispositivo así, pero también entiendo que por el precio que tiene, tampoco puedo pedir cámaras FullHD con autofocus

La caída del dron en la piscina fué un accidente que, afortunadamente, no ha afectado al dron, aunque es cierto que he llenado todo el interior del dispositivo con arroz para que absorvieran rápidamente la humedad.

Por mi parte, puedo decir que es un dron recomendadísimo para los que se quieran introducir en este mundo, ya que tiene un buen tamaño, y sobre todo una muy buena estabilidad para vuelos de interior y, sobre todo, de exterior.



Palabras finales



La verdad es que estos dispositivos te hacen sentir como un niño. Son "juguetes" para mayores, ya que realmente no son juguetes para niños, por que tienen un peligro intrínseco con las aspas de las hélices, y por lo tanto siempre debe haber un adulto controlando los vuelos cuando hay niños presentes, para evitar accidentes, pero aún así es un "juguete" genial para pasar un rato en el patio.

Como siempre, ha sido una muy buena experiencia escribir este articulo y espero haya resultado de interés.



Zalu2!



Deen0X


4 comentarios:

Diego Sisí Cavia dijo...

No me ha quedado nada claro la forma/botón/tecla de mantener la altitud.
Si pudieras explicarlo, te lo agradecería.
Muchas gracias

Mark Winstanley dijo...

Great Blog!! That was amazing. Your thought processing is wonderful. The way you tell the thing is awesome.

Phone Service providers

Deen0X dijo...

@Diego Sisi Cavia
El conrol de altitud es inherente al propio control del Dron
El stick izquierdo tiene un punto neutro, al que retorna automáticamente el control si lo sueltas.
Cuando subes el stick, el dron sube. Cuando quieres dejarlo en una altura fija, simplemente sueltas el stick y volverá a su posición central, con lo que mantendrá la altura en la que se encuentra en ese momento.

No hay que presionar ningún botón ni nada para que haga esta función.
Lo mismo para el control con el móvil. Tiene un botón de auto-level con el que hace el mismo efecto el mando. Subes con el stick virtual izquierdo, y si lo sueltas, mantiene la altitud.

Zalu2!

Diego Sisí Cavia dijo...

Muchas gracias por la información ¡¡¡¡

 

Ultimos Posts