Translate

24 noviembre 2016

[REVIEW] Nomu S30 (Smartphone Rugerizado)

[REVIEW] Nomu S30 (Smartphone Rugerizado)




Uso de esta review



Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente



Agradecimientos



Al fabricante Nomu por tenerme en cuenta para ayudar a introducir esta nueva marca y su línea de productos smartphone, para lo cual me han enviado una unidad de su producto Nomu S30 para realizar esta review.

Venta y promociones


A continuación dejo la información de venta del dispositivo y los eventos especiales o promociones que puedan existir al momento de publicar esta review.



Con motivo del Black Friday, desde Nomu me han comentado que mañana viernes habrá una serie de promociones, ventas flash y sorteos, para conseguir este dispositivo por un precio mas reducido (desde el 25 al 30 de Noviembre).

Sugiero estar atento a las ofertas que se publicarán mañana en su página web y en sus medios sociales:





Y en su página web:






Acuerdo de renuncia



No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, mal ensamblado, etc), será bajo tu responsabilidad.



Introducción

Descripción introductoria del producto


La marca Nomu es nueva en el mercado, pero el fabricante tiene bastante experiencia creando dispositivos para marcas conocidas como ZTE o Motorola, por lo que esto ya nos da una garantía de calidad sobre los productos que presentarán al mercado, y en esta ocasión me toca introducir su producto Nomu S30, un smartphone que cuenta con características interesantes sobre todo para un grupo específico de usuarios que buscan este tipo de dispositivos.



Nomu S30 se presenta como un dispositivo resistente (rugerizado), con certificación IP68, lo que se traduce en que está totalmente protegido contra polvo y que permite sumergir el dispositivo hasta 1.5 metros por 30 minutos (según las especificaciones del fabricante)


En pocas palabras, es un móvil todoterreno, y que es justo lo que necesita cierto grupo de usuarios que por su trabajo o estilo de vida, necesitan de un terminal con el que puedan contar incluso en situaciones de uso mas "accidentadas" o "extremas".


Aunque la promoción que nos ofrece el producto en su página oficial sugieren un uso mas orientado a deportistas, lo cierto es que hay un sector de usuarios mas "mundanos" que también requieren este tipo de dispositivos, como puede ser cualquier persona que trabaje fuera de una oficina como constructores, obreros, carpinteros, inspectores, etc. Gente que como usuarios tienen mucha dependencia del móvil para facilitar su labor, y que por lo mismo tiene mas riesgos a tener accidentes.

Como experiencia personal y cercana, mientras he estado preparando este artículo, he estado haciendo una obra de reforma en mi casa, y uno de los obreros me comentó que precisamente su móvil tenía la pantalla rota por que se le cayó mientras estaba trabajando en la obra anterior, pero que pasaba de cambiar de móvil por que ya lleva 2 cambios este año (3 móviles) y que lo usaría hasta que no pudiese manejarlo con normalidad (la pantalla sigue respondiendo).



También no son pocos los casos de usuarios que, por la razón que sea, terminan con sus terminales en el inodoro (es increíble el efecto de imán que tienen para los smartphones en general), o muchos casos de personas que van a sacar una fotografía con su móvil en la orilla de la playa, y en un descuido el móvil ha terminado en el agua,

O algo más simple y mundano como puede ser que se derrame agua, un refresco, vino, etc encima del móvil, o simplemente comida y que quieras limpiar utilizando agua, son otras razones para tener en cuenta con esta característica de resistencia al agua.

No es necesario ponernos en el caso de que seamos buzos y queramos sacar fotografías debajo del agua. Hay muchos casos en los que la certificación de resistencia al agua e inmersión resulta muy útil

Con todo lo anterior he querido dar respuesta a la pregunta inicial que puedes hacerte, y es: ¿Para que quieres un móvil rugerizado y resistente al agua y polvo?, y es que creo que sus usos son mucho mas frecuentes y cotidianos de los que uno se pueda imaginar.



Espero que esta introducción haya despertado tu interés en el producto y por tanto te invito a que sigas leyendo el resto de la review para conocer este interesante móvil.



Presentación del producto

Presentación del paquete recibido


La caja del dispositivo es muy minimalista mostrando solo el logo del fabricante en su parte superior


En la parte trasera nos encontramos con una etiqueta con poca información que se limita al modelo, color y los IMEI asociados,


El interior viene dividido en 2 zonas, siendo la superior un molde donde viene encajado el móvil para asegurarlo en su transporte mientras que la parte inferior contiene los accesorios que acompañan al dispositivo.




Contenido del paquete

Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.



  • Dispositivo Nomu S30
  • Cargador de pared habilitado para Quick Charge PumpExpress 3.0
  • Cable de datos y carga MicroUSB
  • Guía rápida de uso (Chino e Inglés)
  • Tarjeta de garantía del fabricante
  • Auriculares/Audífonos/Cascos con micrófono.


En el detalle del cargador, se puede apreciar que la salida es de 5V/7V/9V con 1.67A, y 12V con 1.25A.

No indica en ninguna parte que cuente con alguna tecnología específica de carga.

Al medir la carga realizada al móvil, me da la siguiente lectura:





por lo que con menos del 15% de batería, se ha activado el modo quickcharge a 12V y con cerca de 1A.





Descripción del producto

Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.



Vista frontal




  • Sensor de proximidad
  • Sensor de luz
  • Altavoz del teléfono
  • Cámara frontal de 5MPx (Interpolada a 8MPx)
  • Botones capacitivos retroiluminados [MENU], [HOME]. [BACK]
  • Micrófono




Vista trasera




  • Micrófono ambiental (cámara)
  • Cámara trasera de 13MPX (Interpolada a 16MPx)
  • Flash led
  • Tapa estanca para acceder a las tarjetas MicroSIM (1 y 2) y MicroSD



Vista lateral derecha




  • Botón [VOL+]
  • Botón [VOL-]
  • Botón [POWER]



Vista lateral izquierda




  • Botón PTT (Push to talk)

Sobre este botón en particular, no he encontrado una aplicación específica de PTT (normalmente es para comunicar entre dispositivos que tienen esta característica, como si fuese un walkie talkie), pero si hay una aplicación para asignar alguna acción o APP al presionar este botón.

Actualmente tiene asociada lanzar la aplicacion de cámara por defecto



Vista superior




  • Conector de auriculares/audífonos/cascos con su tapa para sellar y proteger para el agua.



Vista inferior




  • Altavoz resistente al agua con tecnología NXP SmartPA
  • Puerto MicroUSB con su tapa para protegerlo del agua



Vista interior




  • Ranura microSD
  • Ranura microSIM 1
  • Ranura MicroSIM 2





Primera impresión y comentarios generales del dispositivo

(Cuál ha sido mi primera impresión)



La primera sensación que tuve al coger el móvil en la mano, es "que grande es" y es que el móvil es casi del mismo tamaño que un móvil normal de 5,5" con funda de silicona, y cuando te das cuenta de este detalle, ya no sientes la sensación de que es muy grande realmente.

A ver, por aclarar, el móvil es mas grande que un movil standard, y que no quiero confundir con este punto. Lo que pasa es que si a un móvil standard le agregamos su funda de silicona o coverflip, que agregan grosor al dispositivo, entonces ya estamos hablando de que tienen un tamaño similar (siempre es algún milímetro mas grande el Nomu S30, pero ya no hay tanta diferencia)

A mano tengo un móvil de 5,5" con batería de 6000mAh, y que me sirve para hacer una idea general de lo que estoy comentando.


También he podido comparar con un móvil clónico tipo Note (de 5,7") para comparar tamaños


Como se puede ver, es casi del mismo tamaño que un móvil de 6" (aunque su pantalla es de 5,5") y ese extra de tamaño es el rugerizado de sus componentes exteriores, lo que le da su característica extra y que sobresale con respecto a otros terminales.

Llama la atención también sus esquinas rectas (no redondeadas), seña de identidad y parte de la estructura de móviles de este tipo (aunque también los podemos encontrar con esquinas curvas mas normales, como el Nomu S20).




La parte de las tarjetas MicroSD y MicroSIM se esconde en una tapa trasera que se protege del polvo y agua por una membrana de goma que sella esta zona cuando la pieza de la tapa está en su lugar.


El conector de los auriculares/cascos tiene un tapón de goma que debemos asegurarnos de cerrar correctamente antes de introducir el móvil en el agua.


Lo mismo sucede con el puerto USB. Este tapón puede resultar un poco molesto a la hora de conectar el dispositivo por un cable al ordenador o para cargar, pero con el uso pillaremos el truco para que nos moleste lo mínimo.

En cualquier caso, no hay que quitar estos tapones ya que, de hacerlo, pondremos en riesgo el móvil si lo sumergimos en el agua, y por lo tanto tendremos especial cuidado en que no se estropeen estas piezas/tapones.


Personalmente, prefiero que los botones sean físicos a que estén incluídos en la interfaz del sistema. En esta ocasión tenemos botones capacitivos externos que responden muy bien y que además son retroiluminados

Botones capacitivos iluminados

Por otra parte, esperaba ver un led de notificaciones, aunque debo reconocer que personalmente cada vez lo echo menos en falta.

Luego de utilizar el dispositivo por un par de días me he habituado completamente a el. Cierto es que tengo bastante capacidad de adaptación y que no me complica ir con un móvil mas grande, incluso con consolas-móviles, que son de dimensiones mucho mas grandes, por lo que no me ha supuesto ningún problema adaptarme a este terminal.

Lo que si echo en falta es un agujero para poder instalar una pulsera de muñeca, que por un tema de seguridad se las instalo a todos los dispositivos que pruebo, pero supongo que podré hacer un "apaño" con la rejilla inferior de la salida del altavoz para poder instalar una.

Resistencia al agua y al polvo (certificación IP68)


Sobre la resistencia al agua, no he tenido ocasión de hacer una prueba de inmersión en una piscina o similar, pero como prueba "curiosa" he querido hacer esta versión especial de gameplay corriendo Mame4All, y su Marvel vs Capcom, y a la vez probar la resistencia al agua del dispositivo.



Terminal resistente (rugerizado)

Para resumir y que nos entendamos sobre que estamos hablando, he grabado un par de vídeos donde se muestra, creo que de manera bastante clara, lo resistente que puede llegar a ser este dispositivo.

Quiero aclarar que el fabricante nos indica que el dispositivo puede resistir caídas accidentales de no mas de 1.5 metros y por tanto los videos que vienen a continuación son simplemente ejemplos llevados al extremo para verificar la resistencia del terminal, y que por ningún motivo recomiendo repetir en ningún otro terminal.

El primer vídeo muestra algunos lanzamientos "violentos" del dispositivo, y caídas tanto con la pantalla abajo, de costado, etc.


La segunda prueba ha sido bastante mas extrema, y consiste en pasar un coche por encima del dispositivo, con la pantalla hacia abajo, hacia arriba, la rueda pasando a lo largo, a lo ancho, etc., y el terminal sin inmutarse.


Otra prueba de resistencia, esta vez de la pantalla.



También tenemos otros tipos de prueba, donde nos muestran las distintas condiciones extremas en las que este dispositivo puede trabajar:

Prueba con fuego (alcohol)

Prueba de móviles 36 horas congelados.


Creo que con los vídeos anteriores podemos hacernos una idea de lo resistente que puede llegar a ser este terminal.

Sobre el uso normal del móvil, no he notado problemas en el altavoz ni en el micrófono.

La navegación no ha presentado problemas tampoco, por lo que no hay nada destacable que señalar en este aspecto. Utilizo sobre todo tethering por USB en mi ordenador, y de velocidad ha ido sin problemas.


En general he tenido una buena primera impresión del dispositivo.






 Nota acerca de la cámara

Ejemplos de fotografías tomadas con el dispositivo.


Me ha gustado mucho la calidad de las fotografías tomadas por la cámara. No soy experto en el tema, pero comparando el dispositivo con otras cámaras, los colores de ésta han resultado ser mas vivos y fieles a los colores originales.




















Ejemplos jugando con el foco




Pruebas de enfoque


Ejemplo de cámara frontal


Ejemplo de toma panorámica


La cámara cuenta con un modo PIP (Picture on Picture) donde podemos poner una pequeña imagen de la cámara delantera sobre la imagen que estamos capturando (o podemos invertir las cámaras también)


En general me ha gustado mucho la calidad de las imágenes obtenidas. He visto poco ruido en ellas y los colores son mucho mas vivos y parecidos a los reales.

A continuación algunos ejemplos de vídeos capturados con la cámara



Aprovechando que el dispositivo se puede sumergir, he hecho este pequeño ejemplo:


Y jugando un poco con el PIP

Ejemplo con la cámara principal en el recuadro pequeño y la frontal como imagen de fondo

Ejemplo con la cámara frontal en el recuadro pequeño y la trasera como imagen de fondo.

En el apartado de video, creo que los resultados son menos impresionantes que las fotografías obtenidas, aunque claro está no he realizado ninguna configuración especial para mejorar la imagen, ni he puesto estabilizador ni nada por el estilo. Los vídeos son capturados con la configuración de la aplicación de captura de vídeo que viene por defecto.



Información del producto

Información técnica, especificaciones.


En esta sección pondré la información disponible de forma pública sobre el producto, y que puede ser obtenida desde la página oficial del fabricante, del vendedor, o incluso en el propio embalaje del producto.

Las especificaciones las podemos encontrar en la página oficial del dispositivo, y a continuación listaré las mas relevantes:

  • Brand: NOMU
  • Model: S30
  • Color: Grey/Silver
  • Dimensions: 162×83×13.35 mm
  • Weight: 260g
  • Material: Aluminum titanium combined bracket
  • Type: Rugged and proof phone (Shockproof, Dustproof, Waterproof)
  • Technology: IP68 Waterproof over 1.2M and 30 minutes
  • Drop test (1.2M Shatter-Resistant)
  • Working Temperature:-20℃~55℃
  • CPU: MTK6755 64bit octa-core 2.0GHz (Helio P10)
  • GPU: Mali-T860MP2
  • Operating system: Android 6.0 Marshmallow
  • RAM: 4GB DDR3
  • ROM: 64GB
  • Battery: 5000mAh Li-Polimer Built-in
  • Quick Charge: 5V/7V/9V~2A
  • Standby Time: 580 Hours
  • Display
    • Size: 5.5 inch
    • Resolution: FHD 1920*1080 pixels
    • Technology: 
      • Corning Gorilla Glass 4
      • Sharp® New Generation
      • Multi-touch 5 capacitive points, OnCell
      • 178° Viewing angle
      • 95% NTSC color gamut
  • Camera
    • Rear: 13.0MP ( Interpolation to 16.0MP )
    • Sony IMX214
    • 6P lens
    • Single flash
    • F/2.0
    • HDR
    • RWB
    • Phase Detection Autofocus (PDAF)
    • Front: 5.0MP(Interpolation to 8.0MP)
    • 3 lenses
    • Selfie Indicator
    • Video: 1080p@30fps
  • AUDIO
    • AUDIO: Single Microphone
    • Waterproof Speaker + NXP SmartPA
    • Radio FM
  • Connection
    • Band: 2G GSM:850/900/1800/1900(B5/B8/B3/B2) 
    • 3G WCDMA:900/2100(B8/B1)
    • 4G FDD-LTE:850/900/1900/2100(B5/B8/B2/B1)
    • FDD-LTE:800/900/1800/2100/2600(B1/B3/B7/B8/B20)
    • SIM card: DDual SIM Dual standby
    • Dual SIM Card (2*micro SIM)
    • SIM1 supports 4G only when 2pcs 4G SIM card inserted.
    • Micro SD card: Up to 32GB
    • WIFI: 2.4/5GHz WiFi and WiFi Hotspot
    • Bluetooth: 4.0 BLE
    • GPS: GPS&AGPS,Glonass
    • Earphone Port: 3.5mm
    • OTG: Yes
  • Sensor
    • Gravity sensor
    • Brightness sensor
    • Proximity sensor
    • Accelerometer
    • eCompass
    • Gyroscope
  • Other Features
    • Gestures in wake up
    • Glove Touching
    • Wet-finger touching
  • Box Contents
    • NOMU S30 x1
    • Charger x1
    • USB cable x1
    • Documentation x1

A destacar los modos para operar el teléfono con guantes (Gloves touching), y modo dedos mojados (Wet-finger touching) que facilitan la interacción del móvil con punteros tan poco precisos como puede ser un guante o las manos mojadas (piscina, playa, etc)


Información desde el propio dispositivo

Información obtenida mediante herramientas de software directamente desde el dispositivo..


Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.


Antutu Benchmark System Info








Vellamo Mobile Benchmark (Info)








Hardware Info




















CPU / RAM / DEVICE Identifier








CPU-Z

Windows






Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es una herramienta que ejecuta una prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares. Si tienes alguna sugerencia de un nuevo benchmark, déjame un comentario nombrando el programa específico y la razón, para poder contemplarlo en siguientes reviews.

En la práctica, si quieres comparar este dispositivo (del cual estoy comentando en este articulo) con otro que veas por la web, o uno que tu mismo tengas, basta con que encuentres el resultado de alguno de los benchmarks y compararlo directamente con las capturas de pantalla que pongo aquí. Con esto, ya te puedes hacer una idea general de que tal van estas máquinas, comparando sus resultados.

Nota acerca de los resultados de los benchmarks


Hay que tener en cuenta que estos resultados son meramente referenciales. Es muy probable que si ejecutas estos benchmarks mas de una vez, tendrás mas de un resultado y muchas veces pueden variar de forma sensible. Esto puede suceder por muchos factores (temperatura del dispositivo, carga de memoria mientras se realiza la prueba, conexión a internet, cambios en los sensores como puede ser mientras se mueve el dispositivo, etc, etc). Por esta razón, en muchas ocasiones realizo 3 pruebas de cada benchmark y presento las que mejore puntuación obtiene (por que asumo que es la que mejores condiciones ha tenido para ejecutar dicha prueba)

Condiciones de ejecución de los benchmarks


Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

  • CPU Frequency: 1950 MHz
  • CPU Governor: Interactive
  • Screen Resolution: 1920x1080 (FullHD)
  • Firmware: Stock Updated

Para el caso de dispositivos Android, en el caso de ejecutar con un firmware stock, por norma limpio el dispositivo, quitando todo el software pre-cargado innecesario de la máquina para, a continuación, realizar el benchmark.

Por el contrario, si utilizo un custom firmware, por lo general estos firmwares vienen optimizados y no hay necesidad de tocar la configuración para obtener una ejecución limpia de los benchmarks.



3DMark - The Gamer's Benchmark














3DMark PCMark for Android









Antutu Benchmark System Info







BaseMark OS 2






Epic Citadel








Geekbench 3












Quadrant Standard Edition (Info)






Vellamo Mobile Benchmark (Info)

























Firmware Oficial

Instalación desde cero y/o recuperación del dispositivo


El firmware oficial del dispositivo sirve para, entre otras cosas, si tenemos un denominado soft-brick (ladrillo), esto es, que por alguna modificación o lo que sea la tablet ya no arranca mas de forma normal.

Para estos casos, es bueno tener algún firmware oficial que nos permita recuperar nuestro dispositivo.

La mayoría de las veces, las fuentes para los firmwares oficiales se encuentran en la página de los fabricantes, o en los foros oficiales de sus productos, y que muchas veces vamos a encontrarnos con páginas que originalmente estan escritas en chino (por que la mayoría de fabricantes son chinos).

Ten en cuenta que los enlaces que pongo en esta sección, corresponden a los ficheros y configuraciones disponibles a la hora de publicar esta review, y que posiblemente existan actualizaciones pasado un tiempo de la publicación de este artículo, por lo que te sugiero que visites las fuentes de estos ficheros, y verifiques si existen actualizaciones para aplicar al dispositivo.

Por mi parte, si encuentro necesario (por alguna actualización crítica, etc), intentaré actualizar esta sección, pero de todas formas la información que publico aquí sirve solo como base referencial, de cara a recuperar tu dispositivo si tiene algún problema

Asimismo, te sugiero que, aunque no tengas planeado flashear (instalar un firmware) en tu dispositivo, descargues todos los ficheros que aparecen en esta sección, y que los tengas guardados para un posible uso futuro (y por que es posible que en algún momento no se encuentren disponibles los enlaces oficiales, o incluso los que yo subo para generar mas mirrors).

Por supuesto, y como explico al comienzo de este articulo, todos los procedimientos de flasheo/reinstalación de firmware/rooteo/modificación que menciono, no tienen ningún tipo de garantía y si los haces, serán bajo tu responsabilidad.

Nota sobre los firwmares o sistemas de recuperación

Recomiendo muy encarecidamente que, si tienes disponible el software del dispositivo para descargar, que lo descargues lo antes posible. Es muy frecuente que los servidores de los fabricantes dejen a disposición este software (firmware, imágenes de recuperación, herramientas, etc) por un período de tiempo limitado (y muchas veces corto) y que cuando tengas algún problema y quieras intentar realizar una recuperación del sistema, ya no estén disponibles estos recursos.

Esta recomendación se exitende para todos los dispositivos que tengas. Mira en el fabricante, busca el software asociado, descárgalo y guárdalo en algun disco duro o donde estimes. Lo mejor que puede pasar es que nunca los necesites, pero si los necesitas agradecerás mucho el tenerlos disponibles para recuperar tus dispositivos.

Procedimiento de instalación del Firmware

Los ficheros para flashear en el terminal se encuentran en esta dirección:




Hasta donde me he podido enterar, muy posiblemente estos firmwares estén disponibles en la página oficial del fabricante, y me han confirmado que las actualizaciones serán vía OTA por lo que no será necesario descargarlos para instalar manualmente, aunque como he comentado anteriormente, recomiendo descargar todos los ficheros de update y guardarlos localmente, por que así nos aseguramos de tener una forma de recuperar el dispositivo en caso de tener problemas, y que los ficheros ya no estén disponibles en la página oficial.

Procedimiento para instalar.

Una vez descargado el fichero con todo lo necesario, nos vamos a la carpeta SP_MDT_exe_xxxxxxxx y vamos a renombrarla por SP_MDT para ahorrar carácteres en la ruta y que no nos de problemas.

Dentro de esta carpeta vamos a ejecutar el programa "SPMultiPortFlashDownloadProject.exe"

También iremos a la carpeta S30 y descomprimimos el fichero "20160930_s12v55_mle_3m_nomu.rar", que es nuestra imágen para flashear.

Si al arrancar el programa de flasheo nos da un mensaje de error, no hay problema. Este mensaje aparece por que el fichero correspondiente (DA file name) está en la ruta original en la que se subió el fichero.

Cerramos la ventana de error y vamos al menú "File-Open Download Agent File", y en la ventana siguiente seleccionamos el fichero "MTK_AllInOne_DA.bin" de la propia carpeta donde hemos ejecutado el programa (la que hemos renombrado anteriormente)

A continuación haremos click en el botón "Scatter File" y en la ventana que aparece, buscamos el fichero "MT6755_Android_scatter.txt"

Ya tenemos casi todo listo, por lo que vamos a darle al botón "SCAN", que nos indicará que se perderán las configuraciones de los puertos, a lo que aceptamos.

En este momento el programa está escaneando por algún puerto (USB) donde se conecte un dispositivo para flashear (solo nos indicará el puerto, no flasheará aún), dejando todos los indicadores en color azul.



Ahora apagamos completamente el móvil y lo conectamos por el cable USB. Si es necesario instalar drivers, puedes descargar el instalador automático de mediatek.

El programa nos mostrará en color verde cual puerto corresponde al reconocido para nuestro dispositivo.

Desconectamos el móvil, y en el programa, en la fila correspondiente al puerto donde hemos conectado el móvil, le damos al botón "Start". El programa mostrará un contador de segundos y se quedará a la espera a que conectemos el móvil.

Nuevamente, con el móvil completamente apagado, lo conectamos al mismo puerto USB que conectamos antes y el programa automáticamente comenzará con el procedimiento de flasheo, indicándolo por una barra de progreso de color verde.


Una vez finalizado este proceso de flasheo, el programa nos lo indicará con la barra de progreso en color amarillo y el mensaje "DL OK"


Y con esto ya tenemos nuestro móvil con un flasheo fresco y limpio de fábrica.



 Custom Recovery

ClockWorkMod(CWM)/TeamWin Recovery Project (TWRP)


Así como existen los Recovery Stock, que proporcionan herramientas básicas al usuario para recuperar un dispositivo en caso de que éste tenga problemas, también existen los Custom Recovery, que añaden mas funcionalidades y herramientas, siendo los mas pupulares el ClockWorkMod Recovery (CWM), y el TeamWin Recovery Project (TWRP)



La diferencia fundamental entre estos recoverys es que CWM es un recovery que no tiene un entorno gráfico (es todo texto, y se maneja generalmente con los botones de volumen y de encendido del dispositivo), pero es totalmente funcional en una gran cantidad de dispositivos, mientras que TWRP es un recovery con entorno gráfico y soporte de touchscreen y/o ratón, pero no está tan extendido en los dispositivos existentes (basicamente, por un tema de drivers de pantalla)

Generalmente no vamos a tener para elegir entre estos recoverys, ya que o tendremos uno u otro disponible (aunque generalmente, si está TWRP, también tendremos CWM), pero en cualquier caso cualquiera de los dos nos servirá ya que sus funciones principales son similares.

La característica mas destacable de estos custom recoverys es la generación de backups de la NAND, también conocidos como NANDROIDS, y recuperar estos backups. Para quien no entienda, esta herramienta permite generar un backup completo de nuestro dispositivo (aplicaciones, configuraciones, etc) de manera de que es como "una foto" de lo que tenemos, y con esto podemos volver a ella cuando queramos. Un ejemplo práctico de esto es instalar un firmware, personalizarlo completamente, agregar usuarios, passwords, aplicaciones, enlaces, etc. y luego generar una nandroid. con esto, cuando tengamos el dispositivo con muchas aplicaciones instaladas y queramos "limpiar", podemos recuperar nuestro nandroid, con lo que tendremos un sistema limpio, pero con las aplicaciones y configuraciones ya instaladas.

Nuevamente reitero que todos los procedimientos de flasheo/reinstalación de firmware/rooteo/modificación que menciono, no tienen ningún tipo de garantía y si los haces, serán bajo tu responsabilidad.

Pasos para instalar el TWRP en el dispositivo

Debemos descargar el fichero del firmware del punto anterior, y además descargamos el siguiente fichero



Lo descomprimimos y nos encontramos con 2 ficheros:


  • MT6755_Android_scatter_TRWP_Deen0X.txt
  • recovery_TWRP_Deen0X.img


Estos ficheros los pondremos junto a los demás que hemos descomprimido del flasheo del firmware (en el paso anterior)

Nota: El proceso de flasheo del recovery, implica flashear todo el firmware nuevamente, por lo que se perderán las aplicaciones, configuraciones, datos y documentos almacenados en el móvil, por lo que sugiero realizar la copia de seguridad de estos datos antes de proceder a la instalación del recovery.


Root del dispositivo

Obtener acceso como administrador en dispositivos con Android


Una de las cosas que mejor sacan el provecho de Android, es precisamente obtener permisos de superusuario, o como mejor se le conoce, ROOT (desde me referiré a este proceso como rootear/rooteo/obtener root)

Muchos usuarios tienen miedo de los métodos de obtener root, y por tal miedo no se atreven a buscar métodos para rootear su dispositivo, limitando el uso del mismo ya que muchas aplicaciones muy populares como Titanium Backup (para realizar backups) requieren de aceso a superusuario para porder funcionar con todas sus opciones disponibles.

Ten en cuenta que rootear un dispositivo en algunos casos puede limitar o invalidar la garantía del fabricante. Ten presente esto a la hora de realizar root.

Por otra parte, la mayoría de las veces el root se quita fácilmente, sin dejar rastros, por lo que en realidad el riesgo asociado de rootear un dispositivo es muy bajo (aunque siempre lo hay)

Como nota especial, existen algunos dispositivos como los productos Samsung que incorporan métodos anti-rooteo (knox), u otros como Snail que directamente eliminan opciones nativas de android para que no se pueda obtener root de forma normal. Frente a este tipo de dispositivo, por favor infórmate bien sobre los pasos para rootear y sobre todo métodos para revertirlo (y poder contar con la garantía del dispositivo).

Los pasos que comento a continuación, son pasos generales de rooteo, una especie de guía rápida, pero para mas información visitar los enlaces que pongo, donde se podrá obtener información mas específica (si la hay)

Nuevamente reitero que todos los procedimientos de flasheo/reinstalación de firmware/rooteo/modificación que menciono, no tienen ningún tipo de garantía y si los haces, serán bajo tu responsabilidad.

Nota acerca del rooteo del dispositivo


Para las personas que son nuevas en el mundo android, y no tengan claro para que sirve o que ventajas tienen obteniendo acceso de root en sus dispositivos, comentar que NO es necesario rootear el dispositivo, pero que evidentemente, y por lo explicado anteriormente, existirán algunas aplicaciones específicas que no podrán ser utilizadas en el dispositivo (como puede ser Titanium Backup, MCHelper, Link2SD, etc)

Siempre puedes probar tu dispositivo sin rootear, y si posteriormente crees que lo necesitas, puedes realizar el procedimiento de rooteo. Para este caso, debes considerar que sobre todo en las últimas versiones de Android que han salido, el procedimiento de rooteo requiere eliminar el contenido instalado así como todos los ficheros que has copiado en el dispositivo, así que ten en cuenta este punto cuando quieras hacer el rooteo de tu terminal.

Pasos para rootear el dispositivo

Android 6 normalmente se rootea utilizando TWRP (ver siguiente sección) o alguna herramienta como KingoRoot, pero en esta ocasión al utilizar cualquiera de estos procedimientos, al reiniciar el terminal se queda en un bootloop (no termina de arrancar y se queda en el logo de inicio).

He intentado con varias alternativas pero ninguna ha dado un resultado positivo, y en todos los casos he tenido que reflashear el firmware para solucionar el problema del bootloop.

Por tanto sugiero NO INTENTAR ROOTEAR el dispositivo con métodos genéricos existentes por la web, por que el dispositivo quedará en un BOOTLOOP y habrá que reflashearlo nuevamente desde cero, perdiendo toda la información de aplicaciones que tengamos instaladas, fotos, documentos, etc.

Mientras he estado trabajando en este artículo, he estado en contacto con el fabricante, y me han facilitado un recovery TWRP con el cual si es posible rootear, y es el que he puesto en la sección anterior. Con este recovery específico podremos rootear sin problemas el terminal.

Para rootear el dispositivo vamos a instalar el recovery (con los pasos de la sección anterior) y a continuación vamos a copiar el fichero SuperSu que podemos encontrar en la página de Chainfire en la raíz de nuestra memoria interna o microSD:




A continuación vamos a encender el dispositivo, manteniendo el botón VOL+ & POWER para entrar en el Recovery TWRP

Al entrar en el recovery, seleccionamos INSTALL, y a continuación buscaremos en la lista de directorio, el fichero SuperSu que hemos descargado anteriormente y lo seleccionamos

Finalmente hacemos swipe al control inferior para confirmar que queremos instalar el zip.

El proceso es muy corto y al finalizar tendremos nuestro dispositivo rooteado, y solo bastará darle al botón Reboot



Custom Firmware y versiones optimizadas de SO

Firmware o SO especialmente diseñado para el dispositivo


Un custom firmware generalmente es una modificación del firmware original, ya sea mediante tweaks (ajustes para optimizar), o compilando directamente desde el código fuente (si existe), y generando una versión optimizada del sistema.

También entran en esta categoría las versiones optimizadas de algún sistema operativo como puede ser Windows, Linux o del propio Android, y que están diseñadas para maximizar el rendimiento en algunos aspectos del dispositivo (Windows lite/performance/RetrOS, etc, Linux SteamOS, Android RemixOS, etc).

Además de esto, los custom firmwares pueden agregar funcionalidades en el dispositivo, y que originalmente no estaban diseñadas en el firmware original, como puede ser soporte para bluetooth por usb, soporte para gamepads, etc.

Por lo general, entenderemos que un Custom Firmware agrega mejoras al firmware stock y que por tanto es recomendable su instalación, aunque siempre debes buscar información antes para averiguar que tal va el dispositivo, si hay mejoras evidentes, si hay funcionalidades que se pierdan, etc.

Nuevamente reitero que todos los procedimientos de flasheo/reinstalación de firmware/rooteo/modificación que menciono, no tienen ningún tipo de garantía y si los haces, serán bajo tu responsabilidad.

Nota acerca de los custom firmwares o SO optimizados


Como recomendación, si tu dispositivo funciona bien, y no echas en falta ninguna funcionalidad, entonces quédate en ese firmware o SO. No tiene sentido que cambies de firmware si todo funciona ok para tí.

En esta sección basicamente me centraré en el flasheo de firmwares android, y en casos muy excepcionales en los pasos para instalar otro sistema operativo.

Novedades de custom firmware

El fabricante me ha comunicado que actualmente se está desarrollando una versión del popular CyanogenMod (CM13) para el dispositivo Nomu S30.

Me he puesto en contacto con el desarrollador y efectivamente falta que se ajusten algunos detalles para poder publicar la ROM (actualmente solo dispongo de una versión de prueba interna, y que no puedo publicar).

Apenas tenga novedades de este custom firmware lo publicaré en esta review actualizando esta sección con enlaces de descarga e información para instalar.

De momento dejo algunas capturas de CM13 corriendo en el terminal.





Sin duda esto es un extra muy interesante para este dispositivo.



Desempeño en juegos



Al igual que sucede con los ordenadores de sobremesa, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en él, tanto juegos nativos del sistema operativo del dispositivo (Android, Windows, etc), como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y si es necesario, algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.



Juegos Nativos Android

Android


En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.

Existe un conjunto de juegos que tienen características especiales, y que no se pueden ejecutar normalmente en cualquier dispositivo (o incluso, no se pueden ejecutar si no es un dispositivo específico).

Una de las características es el uso de gamepads específicos para habilitar el soporte de controles en el propio juego. Uno de los mandos mas "compatibles" en android es el Moga Pro, pero en algunos dispositivos no tiene sentido utilizar un mando de este tipo (ya sea por que no tienen bluetooth, o por que el propio dispositivo cuenta con controles incorporados, como pueden ser las consolas android), por lo que en estos casos utilizo la aplicación MCHelper que me permite "emular" un mando Moga, utilizando los propios controles de la consola (o el gamepad que tenga).

A continuación, dejo algunos ejemplos de juegos nativos corriendo en el dispositivo.




Anomaly Korea







Oddworld Munch's Oddysee







Assassin's Creed Pirates







Titan Quest






I Gladiator






Fearless Fantasy






Oddworld Stranger's Wrath







Emulación de otros sistemas

Retrogaming


Así como los juegos propios del sistema (Android, Windows) son una base importante para destacar el desempeño de un dispositivo, la emulación es otro factor muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de sistemas mas complicados de emular, y que es ahí donde se puede apreciar que tal puede rendir un dispositivo.

Actualmente, el "techo" (entendiendo que existen emuladores funcionales y que permiten ejecutar títulos de forma jugable) para Android está en PSP, N64, Dreamcast, Sega Saturn, NDS, y ya empiezan a asomar GameCube y Wii, pero en sistemas muy potentes que no están muy extendidos en la actualidad (y que en ningún caso son portables), y por otro lado Windows puede ir un poco mas allá con GameCube, y con un poco mas de potencia PS2, Wii.

Por cada sistema me centraré en lo que realmente puede ejecutar

Así y con todo esto, podemos decir que los emuladores son igual de importantes en cuanto a entretenimiento se trata que los juegos propiamente tal del sistema Android, y por tanto en mis articulos forman parte de mi batería de pruebas.

A continuación hay algunos ejemplos de juegos corriendo en emuladores, para hacernos una idea general de la capacidad que tiene el dispositivo, en cuanto a retrogaming se refiere.




 Marvel Superheroes vs Street Fighter







 Street Fighter EX 2





El juego va mucho mejor de lo esperado. Esta prueba es basicamente hasta donde puede llegar la emulación con este tipo de títulos. No esperaba que fuese jugable, pero como se puede ver, el dispositivo se comporta bastante bien.




 Marvel vs Capcom (UNDERWATER EDITION)




Prueba de resistencia al agua, jugando a este título con un mando por bluetooth.


 Batman






 Batman








 Resident Evil Code Veronica






 Marvel vs Capcom 2






Gamestreaming

Jugar de forma remota (contenido remoto) en el dispositivo


Con esta sección quiero mostrar algunas pruebas de gamestreaming realizadas con el dispositivo, y que tienen como objetivo probar con un poco mas de profundidad la antena wifi del dispositivo (fuerza, estabilidad, calentamiento), además de la viabilidad de poder jugar cómodamente.

Mis pruebas están basadas en el artículo que escribí sobre gamestreaming "Desde el PC a tu consola Android", y esto puede ser de utilidad para encontrar otro tipo de usos para el dispositivo.

Por lo general, realizo pruebas utilizando los mismos juegos en los dispositivos. Puedes visitar  mi canal youtube para mas gameplays con otros dispositivos, y poder compararlos.

Evidentemente, la calidad de la imagen en estos gameplays es peor que la imagen original en PC, pero es suficiente (en el mayor de los casos) para jugar normalmente. Existe un pequeño lag también, y por esta razón uso juegos que se pueden jugar correctamente, incluso con este tipo de lag en los controles, imagen y/o sonido. Para mas información sugiero leer el artículo que he mencionado anteriormente.
Si lo que quieres es tener una idea mas cercana a como se ven estos dispositivos, te sugiero utilizar tu movil o consola android (ojalá del mismo tamaño que el dispositivo que estoy probando) y reproducir estos vídeos en ella, con la máxima calidad posible y a pantalla completa. Con esto, tendrás una idea muy aproximada de como lo veo yo en el dispositivo cuando realizo pruebas. Evidentemente, si lo estás viendo en tu PC a pantalla completa, es muy posible que veas una imagen en baja calidad, pero en un dispositivo de pantalla mas pequeña debería verse suficientemente bien para jugar sin problemas.

A continuación hay algunos ejemplos de Gamestreaming generados en el dispositivo.


 Metal Gear Solid V The Phantom Pain








 Alice Madness Return






 PSX2 - Soul Calibur 2









Acerca del uso de la batería



Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.

En los primeros días/semanas que pruebo un dispositivo, normalmente no puedo comentar un uso standard de la bateria, puesto que mis pruebas de rendimiento, ejecución de juegos, etc, no corresponden con el dia normal de uso de un usuario standard, pero dejo algunas capturas que he realizado del status de la batería.


 Con la imágen anterior, y calculando el uso normal que debería tener el dispositivo, me adelantaría a decir que la batería es suficiente para un par de días de uso normal, esto es, datos activados, whatsapp, navegación por la web y algún juego no muy demandante, y que sería mas o menos el uso medio de cualquier dispositivo actual.

Si nos ponemos en modalidad de ahorro de batería (nosotros, no el dispositivo), creo que es muy fácil llegar a los 4~5 días de uso. Mi mujer utiliza un móvil de características similares con una batería de 6000 mAh y puede llegar a los 7 días sin problemas. (también hay que señalar que ella no utiliza whatsapp, por lo que los tiempos de "mirar la pantalla" son mucho menores en su caso)

Además, contando con que tenemos Quickcharge habilitado en el dispositivo, el problema de batería baja no lo deberiamos sufrir de forma frecuente. Basta con conectar el móvil a un cargador USB por 5 mimutos y tendremos un boost de carga importante para seguir hablando por mas de 45 minutos.

En definitiva, la batería es totalmente suficiente para 2 días de uso normal (y más que suficiente para un día muy demandante)



Pros, contras y mejoras



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.



Pros



  • El primero y sin duda destacado es la resistencia a los golpes. He mostrado esta característica en varias ocasiones, dejando caer el móvil al suelo, e inmediatamente se me acerca gente para preguntar que movil, ya que quedan impresionados con los golpes y que no tiene ni un arañazo.
  • Las "Tripas" (procesador, gpu, etc). Normalmente este tipo de dispositivos (móviles rugerizados) centran su atención en la robustez, pero dejan de lado el interior, pero en este caso contamos con un buen SoC (Helio P10) que no se queda corto en nada a la hora de usar el móvil
  • Destacable que además del SoC, el dispositivo incluya 4GB de RAM, lo que le da una potencia sobresaliente como smartphone
  • Certificación IP68, que nos permite entre otras cosas sumergir el móvil para, por ejemplo, realizar fotografías o videos debajo del agua (ideal para sacar fotografías en vacaciones)
  • El GPS destaca por ser muy rápido en obtener señal, incluso en zona urbana con mucho edificio alto.
  • Incluye brújula digital
  • Botones capacitivos retroiluminados
  • Desarrollo de custom firmware (CyanogenMod)




Contras



  • Quizás el mas notorio, pero que es un "mal necesario" en este caso es el grosor del terminal, pero se entiende completamente considerando que está rugerizado y que tiene una batería de 5000mAh
  • No tiene led de notificación



Mejoras



  • Agregar flash doble trasero
  • Agregar flash delantero
  • Crear una versión mas fina, quizás con un poco menos de bateria (3000mAh) pero sin sacrificar en especificaciones de hardware.
  • Agregar un lector de huellas dactilares.



Conclusión



No es tan solo a mi a quien ha impresionado este móvil, sino que a la gran mayoría de personas que se lo he mostrado, y que mas de alguno me ha venido a preguntar que móvil es, ya que en las caídas (lanzamientos realmente) que he hecho para mostrarlo a algún amigo, siempre hay gente alrededor que le llama la atención ver que el terminal se caiga y esté como si nada.

Es muy impresionante lo que puede llegar a resistir el terminal y que desde luego no ha dejado a nadie indiferente cuando he hecho las demostraciones oportunas, tanto que mas de alguna persona se lanzó a comprarlo directamente, y es que la configuración de hardware mas características como Helio P10, IP68, rugerizado, etc, son muchas características interesantes y que encontramos por un rango de precio corresopndiente a una gama media de smartphone.

Estoy contentísimo con el dispositivo, como responde, su resistencia,etc. Sin dudas es un terminal que recomiendo sobre todo a los que buscan un buen hardware interior, y sobre todo resistencia a situaciones donde otro smartphone "normal" resultaría estropeado, como puede ser caídas al agua, golpes "serios", etc.

Quizás echo de menos el lector de huellas, por que me he habituado mucho a su uso, pero creo que compensa el resto de cualidades que tiene el móvil (sin duda que compensa)



Palabras finales



Un gusto trabajar con terminales tan interesantes como este, además de tener la disposición de colaboración que ha mostrado tener el fabricante tanto conmigo, como con el grupo de desarrollo de la versión de CyanogenMod para este terminal.

Espero que la review haya resultado de interés y, sobre todo informativa.



Zalu2!


Deen0X

2 comentarios:

chema dijo...

Hola, yo tengo un Nomu S30 y en cuanto a la batería tengo que decir que es cierto que dura un par de días (y un poquito más) en un trato tal como el que dices.
Me ha gustado también la referencia a CM13 ya que he estado buscando por la web por si había alguna novedad.
El móvil tira muy bien, no lo he metido en agua ni le he dado golpes, eso si bajo la lluvia sin problemas.

saludos

Deen0X dijo...

hola Chema

Sobre el CM13, hay que esperar. Me comenta el desarrollador que le falta pulir cosas y que por eso no se ha publicado. espero poder actualizar la review con la guía de instalación de este custom firmware.
Aunque es cierto que el móvil tira muy muy bien con el firmware stock.
Sobre los golpes, evidentemente no es para que le estés dando golpes, yo he utilizado mi unidad para hacer esta demo, por que para eso son las unidades de demo, pero no recomiendo tentar la suerte golpeando el móvil. Con tener la tranquilidad de que con una caída accidental al suelo no se te va a romper la pantalla o el propio móvil, ya es una tranquilidad muy grande.
y sobre sumergirlo, bueno, siempre ten la precaución de tener todas tapas correctamente puestas antes de meterlo al agua, y no deberias tener problemas

A disfrutar del movil!

 

Ultimos Posts