Translate

22 noviembre 2016

[REVIEW] Much/Snail W3D

[REVIEW] Much/Snail W3D




Uso de esta review



Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente



Agradecimientos



Ala tienda Shop-Oye, por enviarme una unidad de su producto Snail W3D para realizar esta review.



Al momento de publicar esta review, existe un cupón de descuento en la tienda:

CODE: Deen0X
Discount: 5%

No tengo información de la duración del cupón.



Acuerdo de renuncia



No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, mal ensamblado, etc), será bajo tu responsabilidad.



Introducción

Descripción introductoria del producto


Snail es relativamente nueva en el mundo de los dispositivos orientados a jugar, pero esta compañía hace algun tiempo absorbió a otra que si tenía mas experiencia en este sector, el fabricante Much que nos ha mostrado dispositivos muy interesantes que conjugaban una consola de juegos y un smartphone, todo con un diseño propio y que le valió el reconocimiento de un sector de usuarios que buscaban este tipo de dispositivos.

Actualmente Snail está haciéndose un hueco en el mercado de USA con su marca, y para ello ha estado promocionando desde hace algún tiempo algunos de sus dispositivos, siendo su producto estrella este Snail W3D el cual presento esta review, aunque su llegada al mercado se ha retrasado un año aproximadamente desde cuando tuvimos noticias de este dispositivo.

Si buscamos información nos encontraremos con el vídeo promocional que nos muestra de forma resumida las características mas relevantes de este dispositivo.


Ya en el vídeo podemos ver algunas características que destacan este dispositivo sobre otros móviles, si lo miramos desde la perspectiva de un smartphone, pero sin lugar a dudas hay 2 que son las que centran la atención:


  • Controles físicos para jugar
  • Pantalla 3D sin necesidad de utilizar gafas


Lo cierto es que la pantalla no tiene tecnología 3D (como puede ser una nintendo 3DS), pero el dispositivo si que cuenta con un sistema de eye-tracking lo que permite al sistema conocer la posición de nuestros ojos y en función de esta información, presentar una proyección de la imagen que deberíamos tener al inclinar el dispositivo.




Presentación del producto

Presentación del paquete recibido


Como es habitual en este fabricante, sus productos vienen en una caja muy bien cuidada en su presentación, y en esta ocasión al ser un producto estrella, han puesto un poco mas de cuidado.

La caja viene con una funda de cartón que nos presenta la imágen del dispositivo junto con el logo del mismo,


En la parte trasera de esta funda encontramos información general del dispositivo


Los costados tampoco se han descuidado, mostrando el logo del producto en sus caras.




Una vez que quitamos esta "funda" nos encontramos con la caja donde viene el dispositivo, la cual se ha serigrafiado con el logo en dorado y nada mas, haciendo que el aspecto sea muy elegante.


Abierta la caja vemos dierctamente el dispositivo, con el protector extra que le acompaña.


Debajo del dispositivo hay una guía de uso con la forma de la propia consola. Este detalle me ha parecido muy curioso y agradable.



Finalmente, al quitar la primera capa donde está el dispositivo, encontramos una segunda sección dividida en 3 partes donde vienen el resto de accesorios que acompañan el dispositivo.


El cuidado puesto en la presentación del producto genera una muy buena primera impresión del mismo, y está muy lejos de ser un "producto chino" del montón.


Contenido del paquete

Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.




  • Guía de uso del dispositivo (en chino)
  • Movil/Consola Snail W3D
  • Cable MicroUSB de carga y datos
  • Cargador de pared tipo USB (con clavija plana)
  • Film protector de pantalla


Nota: Me ha extrañado que no se incluyan audífonos/cascos como parte de los accesorios.



Descripción del producto

Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.



Vista frontal




  • Led infrarojos (para el seguimiento de ojos)
  • Cámara frontal
  • Stick analógico izquierdo
  • altavoz de teléfono
  • Sensor de proximidad y de luz
  • DPAD retroiluminado para función LED de estado
  • Pantalla de 5,5" FullHD (1080)
  • Led de notificaciones de la batería
  • Botones de juego: A=Sun (Sol), B=Moon (Luna), X=Mountain Montaña), Y=Water (Agua)
  • Stick analógico derecho
  • Micrófono del teléfono

Acerca de los controles y botones retroiluminados



  • Las notificaciones del sistema como mensajes entrantes, correo, etc, se representan por medio de estos controles
  • Los 2 conjuntos de leds (DPAD y botones) trabajan en conjunto (ambos grupos muestran siempre el mismo color)



Acerca del LED de estado



  • Además de las notificaciones del sistema, existen unos estados específicos para este led:
  • Led en rojo: El disopsitivo está cargando
  • Parpadeo lento en rojo: El dispositivo tiene menos de 10% de batería
  • Parpadeo rápido en rojo: El dispositivo no tiene suficiente batería y no puede arrancar
  • Led verde: Batería completamente cargada
  • Led azul: Dispositivo está (re) iniciando



Vista trasera




  • Altavoz derecho
  • Altavoz izquierdo
  • Cámara trasera




Vistas laterales






Vista superior




  • Botón L1
  • Botón L2
  • Botón VOL+
  • Botón VOL-
  • Botón POWER
  • Botón R2
  • Botón R1




Vista inferior




  • Puerto MicroUSB de carga/datos/video MHL
  • Conector de auriculares/audífonos/cascos
  • Puerto MicroUSB exclusivo para carga



Vista interior






  • Ranura MicroSIM 1
  • Ranura MicroSIM 2
  • Ranura MicroSD
  • Batería extraíble

Detalle del interior


Al quitar la tapa quedan presente directamente la placa


Los botones superiores son simples pulsadores sin guías, por lo que al quitar la tapa quedarán sueltos. Hay que tener cuidado a la hora de desmontar que no se nos caigan estas piezas.




Para desmontar la pieza de las tarjetas, simplemente hay que tirar hacia arriba puesto que va con un sistema de clip montada en la placa.


No soy muy hábil con componentes pequeños, y no he querido desmontar mas la consola, por lo que he sacado las siguientes fotos del lateral izquierdo de la placa.








Primera impresión y comentarios generales del dispositivo

(Cuál ha sido mi primera impresión)



En mis pruebas de dispositivos, ya había tenido oportunidad de probar anteriormente la mayoría de productos de Snail (antiguamente Much) y por tanto ya tenía una idea bastante aproximada de lo que podía encontrar con este dispositivo.

En el momento de tener la caja en la mano ya se podía intuír que el contenido tendría una calidad premium, pero esto es algo que ya he visto en productos anteriores y es que Snail (Much) siempre ha tenido especial cuidado en sus dispositivos, tanto en la presentación como en la calidad del producto.

Este Snail W3D cumple sin problemas con las expectativas en cuanto a calidad. Mejora bastante con respecto al anterior dispositivo, el Snail Much W1, en cuanto a diseño, aunque a primera vista he extrañado algunos botones en la interfaz.





Much W1 (arriba) y Snail W3D (abajo)

Posiblemente la ausencia de estos botones se deba a una simplificación del dispositivo, para bajar la compledjidad que pueda causar la primera impresión. Si este ha sido el motivo, es algo que no comparto por que precisamente quien busque este tipo de dispositivos es alguien acostumbrado a tener botones en la interfaz de un mando y, por tanto, espera que todos estos elementos aparezcan en una "consola".

Sobre el tamaño, puedo decir que, aunque parece un dispositivo "muy grande" (largo sobre todo), lo cierto es qe no es mucho mas grande que otros mas conocidos


En la imagen se pueden ver los siguientes dispositivos, dispuestos lado a lado para comparar tamaños:


  • PSP Slim
  • Much W1
  • Snail W3D
  • PSVita


Aunque la imagen engaña (por el ángulo y cercanía de la toma), la W3D es un poco mas grande que una PSVita, pero nada que sea demasiado notorio, aunque lo que es indudable es que la W3D es muchímismo mas fina que PSVita.

Botones y controles



Los analógicos responden correctamente. Son tipo PSP, de botón deslizante, pero cumplen su función (aunque tienen el recorrido bastante pequeño)

El DPAD puede resultar extraño en principio. Es un poco duro (aunque como todos este tipo de productos, posiblemente con el uso y tiempo terminará suavizando) y puede que al principio resulte incómodo para jugar títulos de lucha sobre todo, ya que las diagonales, hasta que no le pillas el punto, son algo complicadas de hacer.

Me ha tomado unos 2 o 3 días hasta hacerme con el y así jugar cómodamente títulos a los que estoy acostumbrado a jugar con DPAD (Soul Calibur, Tekken, Marvel superheroes vs Street Fighter, etc).

He leído en la web algunos usuarios que también han comentado lo mismo, que el DPAD resulta un tanto extraño al principio (sobre todo si vienes de una consola o mando de juegos en condiciones), pero que con el uso terminas adaptándote a él.

Los botones son algo duros también y lo que no me gusta es que hacen un "clack" cuando los presionas. Se que hay personas que prefieren este "feeling" de los botones, pero personalmente prefiero algo mas suave para un uso mas extensivo.

Para referencias, los botones son muy similares a los de la consola-teléfono Much-G2

Los botones que se extrañan en primera instancia son los [SELECT] y [START], y que si existían en la interfaz de la versión anterior Much-W1

Estos botones han sido agregados a la interfaz táctil, y aunque en principio como gamer prefiero estos botones físico, lo cierto es que tenerlos en el táctil ayuda a "despejar" algunos botones de la interfaz


El mapeador de esta consola incluye mapeos para todos los controles menos para L2 ni R2. 




Una cosa a destacar de los controles es que los botones L2 y R2 son gatillos de valores progresivos, cosa que me ha sorprendido ya que no me esperaba que un dispositivo de este tipo incluyese en su layout botones analógicos de este tipo.


En la imagen se puede ver que el valor del eje del freno (BRAKE) toma valores entre 0 y 1.



En las imagenes anteriores se puede ver distintos valores tomados por el eje del freno (BRAKE) a medida que voy presionando el botón L2

Lo mismo sucede con el eje R2. Los demás botones son digitales y no muestran valores progresivos cuando se presionan.

Esta inclusión me resulta muy curiosa. Se podría utilizar en títulos de carreras para acelerar y frenar, pero hay que hacer mucha fuerza al presionar para llegar al tope del valor, y por la disposición de los botones no es la más cómoda realmente, por lo que estos botones los utilizaremos mayormente como botones digitales la mayoría del tiempo, y en los juegos que lo reconozcan.

Nota sobre el mapeador en pantalla

El mapeador funciona bastante bien. Sirve basicamente para asignar zonas (toques) de la pantalla a los disintos controles del dispositivo.


Esta funcionalidad está bastante bien sobre todo para aquellos usuarios mas novatos y que no están acostumbrados a configurar juegos para que funcionen los controles, o simplemente para aquellos juegos que NO tienen soporte de mando de forma nativa, y solo cuentan con una interfaz de controles táctiles en pantalla, y que gracias a esta herramienta es posible jugarlos sin mayores complicaciones.

Hay que tener en cuenta que cuando cargamos un título, el mapeador buscará de forma automática si tiene un perfil asociado para dicho título y lo cargará de forma silenciosa. Esto significa que si jugamos un título popular como puede ser un Samurai Vengeance II, el mapeador cargará automáticamente la interfaz tácil de este juego y se podrá jugar sin necesidad de configurar nada.

Esto puede resultar cómodo en muchas ocasiones, pero en otras puede darnos algún tipo de problemas, ya que para usuarios mas avanzados, saben que existen títulos que se pueden configurar los controles para no depender de la interfaz táctil, por ejemplo, en Mame4All (emulador Mame) el mapeador cargará la configuración por defecto, por lo que habrá que deshabilitarla (hacemos aparecer el mapeador, aplicmos la "X" y damos Aceptar) para deshabilitar el mapeo, y a continuación poder configurar el juego o emulador directamente con los controles.

Sugiero habilitar la opción de mostrar toques en pantalla, por que de esta forma sabremos si el mapeador está realizando alguna tarea de emulación táctil o no.

Las opción se encuentra en: Configuración, Opciones de Desarrollo, Mostrar toques en pantalla.


Con esto tendremos siempre un feedback para saber donde se están generando los toques en pantalla de cada control que esté configurado con el mapeador.


Asignación de botones KeyDIY


Así como tenemos un mapeador a pantalla que nos permite asignar zonas concretas de pantalla a cada control del mando, también tenemos una forma de configurar el comportamiento de cada mando, dependiendo de la aplicación qeu tengamos activa

Por ejemplo, si estamos en el escritorio, podemos asignar la tecla WATER (Agua/Y) para que empiece la reproducción de música, sin necesidad de abrir nuestro reproductor de mp3

también podemos hacer que el botón MOON (Luna/B) haga de tecla [BACK] para volver a una pantalla anterior, o SUN (Sol/A) para que sea la tecla "ENTER"

Una vez pillado el truco, este configurador nos puede ayudar mucho para distintas tareas contextuales.

Este configurador aparece cuando dejamos presionado el botón flotante de captura de pantalla


Desde aquí podeoms acceder al configurador de teclas del dispositivo, y dependiendo del "escenario" (aplicación) en el que nos encontremos, podemos asignar acciones a cada botón.

Pantalla 3D


Y llegamos a uno de los puntos mas importantes de este dispositivo, tanto que le da incluso parte de su nombre de modelo, y es la característica de poder visualizar contenidos 3D sin utilizar gafas/lentes

La forma de entender la imagen 3D, de una manera simple, es que en cada ojo tenemos un punto de vista ligeramente distinto con respecto a la realidad que vemos en nuestro entorno. Esta diferencia está dada por la distancia que separan cada uno de nuestros ojos, y esto nos permite apreciar las cosas del entorno en 3D, agregando profundidad a la información de una imagen 2D (que sería solo un ojo), y que nuestro cerebro compone en una única imagen entendible por nosotros.

Para que veas el ejemplo del 3D, pondré la siguiente imagen.


Ahora haz el siguiente ejercicio:

Agranda o achica la imagen de forma que las 2 esquinas superiores de la imagen estén mas o menos con la misma distancia de separación que tienen tus ojos (algo aproximado crep qie estará en unos 6,5cm).

Ahora, con la ayuda de un papel o tu propia mano, ponla justo encima de donde se separan las imágenes, para que no le llegue la información de la imagen derecha al ojo izquierdo y viceversa.

Si miras "al horizonte" en algún momento tendrás cada ojo con su imagen correspondiente, y verás un efecto 3D en la fotografía, apreciando perfectamente los elementos que están mas cercanos (en la parte inferior) y los mas lejanos, incluso podrás ver una diferencia de niveles en el horizonte, cosa que no es posible apreciar en 2D.

Si haz logrado ver esa imagen, entonces entiendes el concepto de lo que es una visión estereoscópica basada en una imagen "Side by Side" (donde tenemos las dos imágenes, una al lado de otra, y que corresponden con cada uno de nuestros ojos)

Este es el principio que utiliza la consola, y es que gracias a su pantalla 3D (que no he encontrado información técnica, pero creo que es algo muy parecido a lo que sería una pantalla de la nintendo 3DS), y la cámara que realiza un eyetracking para saber donde se encuentran nuestros ojos, el dispositivo es capaz de enviar información difrente a cada uno de nuestros ojos, mostrando una imaen distinta y, con esto, generando el mismo efecto 3D anterior.

Este mismo concepto es el utilizado por el sistema Cardboard de Google (las famosas gafas para poner el móvil) donde la idea es poner una imagen por cada ojo, para generar el efecto 3D

Como posiblemente todavía no sea claro el concepto, voy a intentar explicarlo un poco mas.

He generado una imagen, con 2 colores, uno en la mitad derecha y otra en la izquierda, y he generado un vídeo de 30 seg.


Como se puede ver, la imagen es estática y se ven perfectamente diferenciadas cada parte.

Esta imagen/vídeo es lo que se denomina una imagen Side by Side, y en 3D se traduce que la información de cada ojo se encuentra en cada mitad de la imagen, pero que al reproducirla en un entorno 3D, veremos una sola imagen (una por cada ojo) a pantalla completa.

Nota: Existen variantes de estas imagenes y puede ser que la información se encuentre en forma vertical. es tarea del reproductor poder dividir la imagen y presentar correctamente la que corresponda a cada ojo.

Ahora, he puesto el vídeo en la consola y lo he reproducido con el reproductor 3D que viene integrado en el firmware. Me he puesto delante de la consola para que la cámara pueda identificar la posición de mis ojos y a continuación he movido la cámara con la que he grabado un vídeo.


Como se puede apreciar, la cámara capta zonas de la pantalla con una de las imágenes (de las mitades) y otras zonas con la otra mitad. Esto es por que la cámara tiene otras características distintas a la del ojo humano y por tanto recibe una imagen "extraña" ya que dependiendo del desplazamiento de la cámara, capta una de las imágenes (ojo) y a medida que se desplaza se pasa a la siguiente imagen que corresponde al otro ojo.

Para mí, que veo de frente esta imagen, veo una mezcla de ambas imágenes. Si cierro un ojo, veré un color, y el otro ojo verá otro color.

No he encontrado información sobre la tecnología utilizada en esta pantalla, pero asumo que es algo muy similar a lo que sería la pantalla de una Nintendo 3DS, aunque creo que está mejorada la experiencia, por que gracias a la cámara realiza un seguimiento de mis ojos (eye-tracking) y con esto logra mostrar la imagen que mejor se acomoda a la posición de mis ojos con respecto de la pantalla.

Es posible incluso ver una imagen 3D mirando la pantalla de costado, por lo que si alguien está viendo algún contenido, el que esté a su lado también podrá ver dicho contenido en 3D (aunque no con la misma calidad, por no estar de frente)

Usos de la tecnología de pantalla 3D


Tenemos 2 grandes usos para esta características y que son:


  • Visualizar contenido multimedia (vídeos) preparados para 3D
  • Ejecutar aplicaciones que habiliten la opción de 3D

Multimedia (Vídeos)


El contenido que podemos disfrutar debe ser vídeo estereoscópico, esto es, que contiene la información de cada ojo incluída en la reproducción del vídeo.

El efecto es similar al que se puede apreciar en el cine cuando vemos una película 3D con las gafas corresopndientes, pero en este caso el efecto sorprende por que se activa rápidamente en la consola y el efecto es sorprendentemente eficaz, dando la sensación de profundidad en la pantalla y que genera un entorno inmersivo muy logrado para poder ver una película.

Personalmente me ha dejado bastante impresionado esta característica, puesto que realmente no esperaba un resultado tan sorprendente.

Creo que sin duda este sería el principal uso de esta pantalla, el poder visualizar películas 3D directamente en el dispositivo, de manera portable y sin necesidad de gafas.

Para ejemplos de vídeos en 3D, sugiero visitar el siguiente enlace:



En este sitio, como en muchos parecidos, encontrarás ejemplos muy bien elaborados de contenidos en 3D para poder disfrutar en el dispositivo. También es posible "ver" estos contenidos en una pantalla normal, si se hace el truco que he indicado anteriormente para dividir la imagen con un papel o la mano. Eso sí, esto forzará un poco la vista sobre todo si el móvil es muy grande (sugiero alejar un poco el móvil para no forzar tanto la vista al intentar ver estos contenidos)

Aplicaciones y juegos con 3D

El segundo uso de la pantalla 3D corresponde a las aplicaciones y juegos con imágenes estereoscópicas, pero aquí he topado con un problema, y es que la opción 3D  no la he podido activar con ningún título de los que he probado. Incluso he instalado todos los títulos disponibles del distribuidor Snail Games USA Inc, con la esperanza que alguno de estos títulos estuviese preparado para utilizar la opción del dispositivo, pero no he tenido suerte


Incluso he probado con aplicaciones que tienen la opción de mostrar su contenido en versión estereoscópica (side by side), que en definitiva es lo que necesita la pantalla para reproducir contenido en 3D, pero la opción no se activa en ningún momento (incluso con aplicaciones como Youtube, que tienen contenido estereoscopico, no ha sido posible habilitar esta opción).

Por esta razón, la característica 3D no la he podido probar en aplicaciones y juegos que tengan posibilidad de reproducir imágenes estereoscópicas.





 Nota acerca de la cámara

Ejemplos de fotografías tomadas con el dispositivo.


Algunos ejemplos de la cámara en distintas condiciones de luz.




















Fotografía panorámica


Ejemplos de fotografías nocturnas.





Las imágenes no son especialmente destacables, pero la cámara cumple sin problemas con su función, obteniendo resultados con calidad suficiente para poder imprimir fotografías (aunque preferiblemente se deben sacar fotografías diurnas)


Información del producto

Información técnica, especificaciones.


En esta sección pondré la información disponible de forma pública sobre el producto, y que puede ser obtenida desde la página oficial del fabricante, del vendedor, o incluso en el propio embalaje del producto.


  • CPU: MediaTek MTK6592 Octa-Core, 2.0 GHz
  • GPU: Power VR Series6IMG Rogue G6200 600 MHz
  • RAM: 2 GB de RAM LPDDR3 @ 933 MHz
  • Storage: 16GB
  • Operating System: Amdrpod 4.4.2
  • Screen Size: 5.5"
  • Screen resolution: 1920x1080 (FullHD)
  • Screen feature: 3D Glassfree
  • Rear Camera: 13 MPx
  • Front camera: 5 MPx
  • Stereo loudspeakers
  • SIM Slots: Dual
  • External storage: MicroSD
  • Supports: TD-LTE, LTE FDD, TD-SCDMA, WCDMA, GSM.
  • Battery: 4000mAh
  • Wifi: 802.11 ac / aban




Información desde el propio dispositivo

Información obtenida mediante herramientas de software directamente desde el dispositivo..


Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.


Antutu Benchmark System Info










Quadrant Standard Edition (Info)









Vellamo Mobile Benchmark (Info)








Hardware Info












CPU / RAM / DEVICE Identifier










CPU-Z









Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es una herramienta que ejecuta una prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares. Si tienes alguna sugerencia de un nuevo benchmark, déjame un comentario nombrando el programa específico y la razón, para poder contemplarlo en siguientes reviews.

En la práctica, si quieres comparar este dispositivo (del cual estoy comentando en este articulo) con otro que veas por la web, o uno que tu mismo tengas, basta con que encuentres el resultado de alguno de los benchmarks y compararlo directamente con las capturas de pantalla que pongo aquí. Con esto, ya te puedes hacer una idea general de que tal van estas máquinas, comparando sus resultados.

Nota acerca de los resultados de los benchmarks


Hay que tener en cuenta que estos resultados son meramente referenciales. Es muy probable que si ejecutas estos benchmarks mas de una vez, tendrás mas de un resultado y muchas veces pueden variar de forma sensible. Esto puede suceder por muchos factores (temperatura del dispositivo, carga de memoria mientras se realiza la prueba, conexión a internet, cambios en los sensores como puede ser mientras se mueve el dispositivo, etc, etc). Por esta razón, en muchas ocasiones realizo 3 pruebas de cada benchmark y presento las que mejore puntuación obtiene (por que asumo que es la que mejores condiciones ha tenido para ejecutar dicha prueba)

Condiciones de ejecución de los benchmarks


Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

  • CPU Frequency: 2000 MHz
  • CPU Governor: Interactive
  • Screen Resolution: 1920x1080 (FullHD)
  • Firmware: Official overseas update (including Google Playstore)

Para el caso de dispositivos Android, en el caso de ejecutar con un firmware stock, por norma limpio el dispositivo, quitando todo el software pre-cargado innecesario de la máquina para, a continuación, realizar el benchmark.

A continuación se pueden ver las capturas de pantalla correspondientes a las pruebas realizadas en el dispositivo.


3DMark - The Gamer's Benchmark














Antutu Benchmark System Info









BaseMark OS 2









Epic Citadel








Geekbench 3






GFXBench 3.0








Quadrant Standard Edition (Info)






Vellamo Mobile Benchmark (Info)






 







Firmware Oficial

Instalación desde cero y/o recuperación del dispositivo


El firmware oficial del dispositivo sirve para, entre otras cosas, si tenemos un denominado soft-brick (ladrillo), esto es, que por alguna modificación o lo que sea la tablet ya no arranca mas de forma normal.

Para estos casos, es bueno tener algún firmware oficial que nos permita recuperar nuestro dispositivo.

La mayoría de las veces, las fuentes para los firmwares oficiales se encuentran en la página de los fabricantes, o en los foros oficiales de sus productos, y que muchas veces vamos a encontrarnos con páginas que originalmente estan escritas en chino (por que la mayoría de fabricantes son chinos).

Ten en cuenta que los enlaces que pongo en esta sección, corresponden a los ficheros y configuraciones disponibles a la hora de publicar esta review, y que posiblemente existan actualizaciones pasado un tiempo de la publicación de este artículo, por lo que te sugiero que visites las fuentes de estos ficheros, y verifiques si existen actualizaciones para aplicar al dispositivo.

Por mi parte, si encuentro necesario (por alguna actualización crítica, etc), intentaré actualizar esta sección, pero de todas formas la información que publico aquí sirve solo como base referencial, de cara a recuperar tu dispositivo si tiene algún problema

Asimismo, te sugiero que, aunque no tengas planeado flashear (instalar un firmware) en tu dispositivo, descargues todos los ficheros que aparecen en esta sección, y que los tengas guardados para un posible uso futuro (y por que es posible que en algún momento no se encuentren disponibles los enlaces oficiales, o incluso los que yo subo para generar mas mirrors).

Por supuesto, y como explico al comienzo de este articulo, todos los procedimientos de flasheo/reinstalación de firmware/rooteo/modificación que menciono, no tienen ningún tipo de garantía y si los haces, serán bajo tu responsabilidad.

Nota sobre los firwmares o sistemas de recuperación

Recomiendo muy encarecidamente que, si tienes disponible el software del dispositivo para descargar, que lo descargues lo antes posible. Es muy frecuente que los servidores de los fabricantes dejen a disposición este software (firmware, imágenes de recuperación, herramientas, etc) por un período de tiempo limitado (y muchas veces corto) y que cuando tengas algún problema y quieras intentar realizar una recuperación del sistema, ya no estén disponibles estos recursos.

Esta recomendación se exitende para todos los dispositivos que tengas. Mira en el fabricante, busca el software asociado, descárgalo y guárdalo en algun disco duro o donde estimes. Lo mejor que puede pasar es que nunca los necesites, pero si los necesitas agradecerás mucho el tenerlos disponibles para recuperar tus dispositivos.

Procedimiento de instalación del Firmware

Nos descargaremos el fichero de actualización. Para esta review he utilizado la versión internacional (overseas) del último firmware oficial que encontraremos en esta página.



También nos descargaremos la última versión del SP_Flash Tool de su página oficial, y el auto-instalador de drivers MediaTek, que podemos encontrar aquí

Desconectamos y apagamos el smartphone
Con el móvil completamente apagado, lo conectamos a un puerto USB
Esperamos a que Windows reconozca el dispositivo e instale los drivers si es necesario.
Si nos pide drivers, ejecutamos el programa de auto-instalación de drivers MTK.
Una vez instalados los drivers, desconectamos el móvil del PC.
Descomprimimos el SP_Flash Tool y el fichero del firmware en nuestro disco
Ejecutamos la aplicación "flash_tool.exe"
En la pantalla que aparece, hacemos click en el botón "Scatter-loading"
Buscaremos en el directorio donde hemos descomprimido el firmware, el fichero "MT6595_Android_scatter.txt"
Seleccionamos en el combo la opción "Download Only"
Hacemos click en el botón "Download". Se deshabilitará el boton "Download" y se habilitará el botón "Stop"



El programa se queda a la espera de que conectemos el móvil a un puerto USB

Nuevamente conectamos el móvil (completamente apagado) al PC. Cuando Windows lo reconozca, el programa empezará automáticamente a flashear el firmware, mostrando una barra de progreso

Al finalizar el proceso, aparecerá una ventana con una imagen en verde para indicarnos que el proceso de flasheo ha terminado correctamente.



Ya está flasheada la rom en el dispositivo!

Aquí hay un vídeo donde se puede ver el proceso de flasheo completo, para tener de referencia.





Root del dispositivo

Obtener acceso como administrador en dispositivos con Android


Una de las cosas que mejor sacan el provecho de Android, es precisamente obtener permisos de superusuario, o como mejor se le conoce, ROOT (desde me referiré a este proceso como rootear/rooteo/obtener root)

Muchos usuarios tienen miedo de los métodos de obtener root, y por tal miedo no se atreven a buscar métodos para rootear su dispositivo, limitando el uso del mismo ya que muchas aplicaciones muy populares como Titanium Backup (para realizar backups) requieren de aceso a superusuario para porder funcionar con todas sus opciones disponibles.

Ten en cuenta que rootear un dispositivo en algunos casos puede limitar o invalidar la garantía del fabricante. Ten presente esto a la hora de realizar root.

Por otra parte, la mayoría de las veces el root se quita fácilmente, sin dejar rastros, por lo que en realidad el riesgo asociado de rootear un dispositivo es muy bajo (aunque siempre lo hay)

Como nota especial, existen algunos dispositivos como los productos Samsung que incorporan métodos anti-rooteo (knox), u otros como Snail que directamente eliminan opciones nativas de android para que no se pueda obtener root de forma normal. Frente a este tipo de dispositivo, por favor infórmate bien sobre los pasos para rootear y sobre todo métodos para revertirlo (y poder contar con la garantía del dispositivo).

Los pasos que comento a continuación, son pasos generales de rooteo, una especie de guía rápida, pero para mas información visitar los enlaces que pongo, donde se podrá obtener información mas específica (si la hay)

Nuevamente reitero que todos los procedimientos de flasheo/reinstalación de firmware/rooteo/modificación que menciono, no tienen ningún tipo de garantía y si los haces, serán bajo tu responsabilidad.

Nota acerca del rooteo del dispositivo


Para las personas que son nuevas en el mundo android, y no tengan claro para que sirve o que ventajas tienen obteniendo acceso de root en sus dispositivos, comentar que NO es necesario rootear el dispositivo, pero que evidentemente, y por lo explicado anteriormente, existirán algunas aplicaciones específicas que no podrán ser utilizadas en el dispositivo (como puede ser Titanium Backup, MCHelper, Link2SD, etc)

Siempre puedes probar tu dispositivo sin rootear, y si posteriormente crees que lo necesitas, puedes realizar el procedimiento de rooteo. Para este caso, debes considerar que sobre todo en las últimas versiones de Android que han salido, el procedimiento de rooteo requiere eliminar el contenido instalado así como todos los ficheros que has copiado en el dispositivo, así que ten en cuenta este punto cuando quieras hacer el rooteo de tu terminal.

Pasos para rootear el dispositivo

El rooteo del dispositivo es bastante sencillo, ya que se trata de un dispositivo Android 4.4.2 el cual se puede rootear con muchas herramientas disponibles en la actualidad.

Afortunadamente, en esta ocasión el fabricante Snail no ha bloqueado la posiblidad de rooteo como si hizo (o por lo menos intentó) con su producto anterior, donde había ocultado la opción de desarrollador, necesaria para habilitar el modo debug con el cual la mayoría de métodos consiguen el root de la consola.

En el caso del firmware internacional, viene con la opción de desarrollador habilitada. Si no aparece, vamos a la configuración, Acerca del teléfono (About phone) y bajamos hasta donde sale "Build Number" y hacemos click varias veces hasta que nos aparece un contador que cuando llega a cero aparece el mensaje "yaeres desarrollador..." (now you are a developer...), vuelves al menú de configuración y ya tendrás las opciones de desarrollador, en donde debes habilitar la depuración USB.

Ahora buscaremos la herramienta KingoRoot (yo he utilizado la versión android para rootear desde el propio dispositivo), la instalamos y seguimos las sintrucciones en pantalla

Nota: RECOMIENDO NO UTILIZAR la herramienta KingRoot (la que he puesto antes es KINGO ROOT, con una O), por que las ultimas versiones ha incluído demasiado spam y bloatware, instalando aplicaciones indeseadas y alejándose por completo de su concepción original como herramienta para rooteo.




Al finalizar el proceso, el dispositivo estará rooteado.




Desempeño en juegos



Al igual que sucede con los ordenadores de sobremesa, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en él, tanto juegos nativos del sistema operativo del dispositivo (Android, Windows, etc), como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y si es necesario, algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.



Juegos Nativos Android

Android


En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.

Existe un conjunto de juegos que tienen características especiales, y que no se pueden ejecutar normalmente en cualquier dispositivo (o incluso, no se pueden ejecutar si no es un dispositivo específico).

Una de las características es el uso de gamepads específicos para habilitar el soporte de controles en el propio juego. Uno de los mandos mas "compatibles" en android es el Moga Pro, pero en algunos dispositivos no tiene sentido utilizar un mando de este tipo (ya sea por que no tienen bluetooth, o por que el propio dispositivo cuenta con controles incorporados, como pueden ser las consolas android), por lo que en estos casos utilizo la aplicación MCHelper que me permite "emular" un mando Moga, utilizando los propios controles de la consola (o el gamepad que tenga).

A continuación, dejo algunos ejemplos de juegos nativos corriendo en el dispositivo.




Soulcraft






Breach & Clean




Este es un buen ejemplo donde el 3D podría aportar mucho a la experiencia.


Dokuro






Nova 3



Este juego presenta glitches gráficos en las texturas en general.

He probado el mismo juego a correr en otra resolución inferior (720p), para verificar si las texturas se corregían, pero sin éxito


Luego, probando nuevamente (con resolución nativa), el juego me ha cargado sin problemas.


Es un comportamiento extraño que, creo, tiene que ver con los drivers de la gráfica incluídos en el firmware que estoy probando. En todo caso de momento es el único juego que ha presentado estos problemas.


Savant







Chaos Legends






Taichi Panda Heroes






Call of Duty Strike Team






Kingdom Warriors






Grand Theft Auto






Age of Whushu






Deus Ex The Fall






Iesabel






The King of Fighters'97






Gangstar Vegas







Emulación de otros sistemas

Retrogaming


Así como los juegos propios del sistema (Android, Windows) son una base importante para destacar el desempeño de un dispositivo, la emulación es otro factor muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de sistemas mas complicados de emular, y que es ahí donde se puede apreciar que tal puede rendir un dispositivo.

Actualmente, el "techo" (entendiendo que existen emuladores funcionales y que permiten ejecutar títulos de forma jugable) para Android está en PSP, N64, Dreamcast, Sega Saturn, NDS, y ya empiezan a asomar GameCube y Wii, pero en sistemas muy potentes que no están muy extendidos en la actualidad (y que en ningún caso son portables), y por otro lado Windows puede ir un poco mas allá con GameCube, y con un poco mas de potencia PS2, Wii.

Por cada sistema me centraré en lo que realmente puede ejecutar

Así y con todo esto, podemos decir que los emuladores son igual de importantes en cuanto a entretenimiento se trata que los juegos propiamente tal del sistema Android, y por tanto en mis articulos forman parte de mi batería de pruebas.

A continuación hay algunos ejemplos de juegos corriendo en emuladores, para hacernos una idea general de la capacidad que tiene el dispositivo, en cuanto a retrogaming se refiere.


 Assassin's Creed Bloodlines





 Tekken Dark Resurrection







 Tekken 6









 TMNT





 Mario Kart DS







 New Super Mario Bros








 Soul Calibur







 Capcom vs SNK 2




Este juego presenta glitches gráficos en todos los dispositivos y versiones del emulador.


 Ms Pacman






 Conker Bad Fur Day







 Tekken Tag Tournment






Este juego lo utilizo como baremo para ver como se comporta la máquina al ejecutarlo, puesto que soy consciente que para emular este juego es necesario mucha potencia.

Se de antemano que no irá como para jugar, pero como digo, es sólo un baremo y creo que el dispositivo se ha comportado bastante bien al intentar ejecutar este juego.



 Mortal Kombat 3 Ultimate Edition








 Marvel Superheroes vs Street Fighter







Acerca del uso de la batería



Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.

Según he podido comprobar, dependiendo del firmware que tengamos instalado tendremos mas o meonos duración de la batería.

Con la primera versión del firmware internacional, el dispositivo drenaba la baterá incluso estando en reposo, por lo que se hacía necesario conectar la consola constantemente a un cargador.


Las zonas mas altas indican el valor de la batería cuando esta cargada, y las zonas amarillas indican carga por USB (donde no daba suficiente fuerza para cargar correctamente)

Como se puede ver, la bateria no alcanza a durar medio día, sin apenas utilizar el dispositivo.

En la imagen superior, se muestran 2 días de carga.

Con la última actualización del firmware internacional, la batería parece haber mejorado, ya que el anterior firmware drenaba la batería de forma constante, incluso cuando estaba apagado el dispositivo (en reposo)



Esta imagen corresopnde a una prueba de inactividad, esto es, dejar en reposo el dispositivo y comprobar cuanta batería consume. Hay que tener en cuenta que un dispositivo tipo de este tipo, cuando está en reposo, consume energía ya que el sistema estará monitorizando estados, habrá checkeo de red, mensajes, etc.

Como se puede apreciar, he tenido el dispositivo casi 8 horas en reposo, y apenas ha consumido 2% de batería, lo cual considero que setá muy bien.

En uso, no tengo una imagen pero actualmente en juegos puedo estar unas 5 horas con juegos variados (principalemente emulador de PSP y MAME, y algún juego android como Assassin's Creed Pirates)

Como smartphone, si no abusamos de la faceta gaming del dispositivo (con juegos esporádicos en bus, metro, etc, un par de hoars como mucho) la batería puede durar la jornada, justo para llegar a casa y poner a cargar. Ahora si no jugamos nada, incluso se puede llegar a un segundo día apurando un poco la duración.



Pros, contras y mejoras



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.



Pros



  • Dispositivo de gran calidad. Se nota desde el momento que lo sacamos de la caja
  • Pantalla 3D con un resultado muy notable. Aún cuando no he podido disfrutar de títulos en 3D, me ha soprendido y agradado mucho la inmersión 3D que logra reproducir la pantalla.
  • No necesita gafas 3D para disfrutar este tipo de contenidos.
  • Inclusión de botones analógicos L2 y R2
  • Diseño de la cara de controles bastante plana, que no molesta a la hora de poner el dispositivo boca abajo.
  • 2 puertos MicroUSB, uno exclusivo para carga y otro para datos (OTG)
  • Puerto USB habilitado con MHL, para obtener imágen digital deldispositivo directamente por una entrada HDMI. Notese que para utilizar MHL será necesario un cable habilitado para este tipo de datos.
  • Ranuras separadas para MicroSIM1, MicroSIM2 y MicroSD. Se pueden utilizar las 3 ranuras sin problemas.
  • Led de notificaciones de usuario (botonera y DPAD) y de sistema (led específico para indicar carga, baja batería, etc.)
  • Sorprende la calidad de audio y sobre todo el efecto de relieve estereofónico que logra generar.



Contras




  • La pantalla del dispositivo tiene un refresco de 58,78Hz. Esto puede suponer un problema a la hora de intentar hacer una emulación mas precisa de algún sistema.
  • Se han eliminado botones físicos para ponerlos virtuales. Los botones Select y Start deberían haber seguido siendo físicos
  • La interfaz táctil no contempla los botones L2 ni R2
  • El driver de gamepad por alguna razón no es muy compatible con juegos, por lo que en muchos casos sale mejor utilizar el mapeador en pantalla que intentar buscar la forma de que los juegos reconozcan el mando
  • No se puede habilitar la característica 3D cuando deseamos. El dispositivo determina cuando se puede utilizar, y en ocasiones hay contenidos como algunos videos de youtube que son vídeos 3D side by side, que se podrían ver perfectamente en el dispositivo, pero que no es posible activar el uso del 3D
  • La posición de los botones L1/R1 y L2/2 resulta bastante poco ergonómica, sobre todo si tienes manos grandes.
  • El precio del producto desde el propio fabricante ya es alto, por lo que existe poco margen de mejora en este sentido por parte de las tiendas.



Mejoras




  • Creo que hubiese sido muy positivo que el dispositivo contase con una cámara doble, para realizar fotografías 3D (ya que tiene posibilidad de reporducirlas directamente)
  • Ya que se pueden agregar botones virtuales, se podrían agregar zonas en pantalla para los botones faltantes, y no tener que abrir un menú para seleccionarlos: Select, Start, y los faltantes L3 y R3




Conclusión



Es evidente que existe una mejora, una evolución con respecto al modelo anterior, pero que en esta evolución se han dejado cosas que antes estaban bien, aunque mejorables, como puede ser los botones SELECT y START

También se extrañan los botones de android, y que ahora se han añadido como funcionalidad en los botones del mando, con la ayuda de la aplicación KeyDIY.

El diseño externo ha sido mejorado con respecto al anterior, y ahora no tenemos un dispositivo que baile en la mesa cuando intentemos utilizarlo. En esta ocasión la parte trasera es plana lo que ayuda a que sea mucho mas estable cuando tenemos el dispositivo en la mesa u otra superficie plana

Y especialmente destacable es la pantalla 3D. Al principio tuve algunos problemas para probar la pantalla, pero luego de que por fin logré hacer funcionar esta característica, me ha dejado bastante impresionado. El efecto es muy parecido al generado por la Nintendo 3DS, pero mejor logrado (en mi opinión) y con mucho mas resolución.

ver una película en 3D no cansa, o por lo menos no cansa mas que ver una película normal en 2D

Mi conclusión es que si te llama mucho la atención y crees que vas a disfrutar de contenidos 3D (películas), entonces puede que te merezca mucho la pena ya que en el mercado actualmente no hay otro dispositivo similar a este. El mas parecido podria haber sido el proyecto Wikipad 3D, pero que finalmente no vio la luz comercialmente hablando.

Si por el contrario tienes una W1 y no te interesa el 3D, puede que no te merezca la pena el cambio, por que basicamente son las mismas "tripas" en ambos dispositivos, pero como la gran mayoría o no tiene un móvil consola, o viene de un modelo mucho mas antiguo, posiblemente si que te merezca la pena plantearte la compra de este dispositivo, por que notarás un cambio importante en potencia y características con respecto a cualquier dispositivo smartphone + consola anterior al W1.

Debo reconocer que no era muy fan de este dispositivo cuando lo anunciaron, por que no veía claro que se podía lograr con el 3D, pero una vez que lo he probado, si puedo afirmar que es algo a considerar, si lo que interesa es este tipo de características.


Palabras finales



Muy contento de haber podido probar este dispositivo y su característica 3D. Espero que Snail tenga éxito con este dispositivo para que sigamos viendo iteraciones de sus productos.

Espero que la review haya sido informativa y útil, y desde ya pido disculpas si me he dejado algo por cometnar.



Zalu2!

Deen0X


 

Ultimos Posts