Translate

02 octubre 2016

[REVIEW] CHUWI VI10 Plus 2GB (RemixOS)

[REVIEW] CHUWI VI10 Plus 2GB (RemixOS)




Uso de esta review



Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente



Agradecimientos



Ala tienda GearBest, por haberme enviado la tablet Chuwi VI10 Plus 2GB (RemixOS) para realizar este artículo de review.







Acuerdo de renuncia



No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, mal ensamblado, etc), será bajo tu responsabilidad.



Introducción

Descripción introductoria del producto


Esta tablet que nos presenta Chuwi es un producto que viene en 2 versiones, y que se diferencian mucho una de otra, pero que con un poco de trabajo e investigación, dicha diferencia realmente no es relevante en cuanto a sistema operativo.


  • Versión 2GB RAM/32GB almacenamiento, viene con RemixOS como sistema operativo
  • Versión 4GB RAM/64GB almacenamiento, viene con Windows y Android (dualOS) *

* En algunos sitios se presenta esta versión con Windows y RemixOS en dualOS, pero no he visto los ficheros de flasheo de estos 2 sistemas operativos, y hasta donde he probado, no se pueden flashear aparte para tenerlos en la tablet. O es RemixOS o es Windows/Android 5.1.

Como se ve, la cantidad de memoria tiene un papel aún mas relevante, por que determina el sistema operativo que tendremos en la máquina, y esto puede que no sea totalmente positivo para el usuario final, puesto que si quieres tener una tablet RemixOS con 4GB de RAM, implica que tendrás que modificar el dispositivo, flasheando los ficheros necesarios, o si quieres Android puro o Windows (o ambos) en la versión de 2GB de RAM, tendrás que hacer otro poco de lo mismo.



En el caso de esta review, estoy probando el dispositivo de 2GB RAM/32GB almacenamiento, y que venía de fábrica con RemixOS.

Es la primera vez que he probado un dispositivo con este sistema operativo de fábrica, y la verdad es que tenía curiosidad a ver que tal se comportaba. Es una versión de Android modificada para trabajar con el condepto de ventanas de un entorno windows, y que por tanto es un entorno mejor pensado para el uso con teclado ratón, que con la interfaz táctil (o por lo menos, esa es la impresión que tengo).


La review ha sido un tanto accidentada, por algunos problemas que pasaré a comentar mas adelante, pero es importante señalar que no me voy a detener a analizar ni comentar sobre el sistema operativo RemixOS, que eso da para un artículo aparte, y que me centraré en los aspectos que he podido probar del dispositivo como hardware propiamente tal.

También comentar que ha sido una larga espera (en mi caso) hasta que Chuwi finalmente ha puesto a disposición de los usuarios los ficheros necesarios para flashear la tablet y tener un windows y android funcional corriendo en ella, aunque no todo ha ido como esperaba. Por lo pronto, si alguien está buscando información sobre esta tablet, desde ya le aconsejo que mire directamente la versión de 4GB RAM que sin duda es la que merece la pena.




Presentación del producto

Presentación del paquete recibido


Como es habitual en esta marca, el embalaje del dispositivo es en una caja de cartón simple pero funcional.


Poca información relevante podemos encontrar en la impresión de la caja


En el costado podemos ver la referencia sobre el modelo que viene en la caja. Para el caso de una versión de 2GBRAM, saldrá como sistema operativo "Android" seleccionado, pero realmente es RemixOS.


El interior de la caja viene con la configuración típica para este tipo de producto, con un espacio especifico para la tablet, la cual viene metida en un molde hecho con el mismo cartón, y hay una sección con los accesorios que acompañan al dispositivo.




Contenido del paquete

Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.



  • Tablet Chuwi VI10 Plus
  • Caja con tarjeta de garantía del fabricante
  • Cable USB Type-C para carga
  • Cargador de pared USB



Descripción del producto

Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.



Vista frontal




  • Led indicador de operación/carga
  • Cámara frontal 2MPx
  • Pantalla 10" IPS 
  • Botón capacitivo Windows



Vista trasera




  • Cámara trasera  2MPx



Vista lateral derecha




  • Salida altavoz derecho



Vista lateral izquierda




  • Salida altavoz izquierdo
  • Ranura MicroSD
  • Puerto de carga rápida USB Type-C (habilitado para carga rápida). No he podido comprobar si funciona como puerto de datos.
  • Puerto MicroUSB Type-C
  • Agujero del Micrófono
  • Puerto MicroHDMI
  • Puerto de audio Jack 3.55mm




Vista superior




  • Botón Power
  • Botón Volume +
  • Botón Volume -




Vista inferior




  • Anclaje imantado del teclado
  • Puerto de conexión de la funda/teclado
  • Anclaje imantado del teclado

Acerca de los altavoces



Había visto reportes de algunos usuarios indicando que esta tablet solo cuenta con un altavoz (el derecho), pero luego de inspeccionarla y hacer algunas pruebas, puedo confirmar que tiene 2 altavoces, uno a cada lado de la pantalla, y que suenan bien (puede ser que el izquiero tenga el volumen ligeramente inferior que el derecho, pero nada que sea notorio)


Acerca del docking de teclado


He probado un par de teclados que tengo en casa, uno Chuwi y otro Teclast, pero ninguno ha sido compatible con este modelo, por lo que hay que comprar su teclado específico, o si es un alternativo (con bahía de anclaje), asegurarnos que las ranuras coinciden para que sea funcional.


Acerca de esta unidad de prueba


Luego de estar muchos días probando la unidad, me he encontrado con muchos problemas en la misma. Buscando información en la web he visto que otros usuarios han tenido problemas similares con este modelo (2GB). Al parecer el modelo 4GB tiene menos problemas en general.

No todas las unidades presentan problemas, pero hay un porcentaje importantes para tener en cuenta.

En principio eché la culpa directamente a RemixOS, ya que el dispositivo se colgaba constantemente, haciendo imposible utilizarlo (y mucho menos para generar una review)

Luego de varios días solicitando en los foros de Chuwi, finalmente han publicado los ficheros necesarios de la BIOS, imágenes de Android y Windows y las herramientas necesarias para poder flashear el dispositivo y dejarlo con Android 5.1 y Windows 10. El sistema va mucho mejor que antes, pero todavía presenta problemas de cuelgues, relentizaciones, etc.

Los últimos días descubrí el que creo que es realmente la fuente de la mayor parte de los problemas, y es que la ranura de la MicroSD tiene algún tipo de problema, que no permite acceder a la tarjeta después de algún tiempo de uso. El sistema registra una microSD insertada, pero no puede acceder a ella.

En Android, en general configuro todo lo que pueda para que el sistema utilice la microSD para almacenar datos (datos de juegos, isos, multimedia, etc), y por tanto la posibilidad de cuelgues por acceder a este recurso eran bastante altas.

Por su parte, en Windows había configurado los ficheros temporales para ser gestionados en la microSD, ya que el almacenamiento interno de la tablet es mas bien escaso, y después de unos minutos trabajando de forma normal y fluída, el sistema se colgaba, obligando en última instancia a reiniciar.

Estos últimos días de pruebas he estado trabajando sin la microSD insertada, y he logrado tener un rendimiento y estabilidad mucho mejores que las que tenía originalmente, aunque no libres de cuelgues.

Investigando un poco mas, me he dado cuenta que el sistema, aunque no tenga una microSD insertada, en ocasiones muestra un dispositivo desconocido, o un dispositivo de almacenamiento SD pero que no se puede iniciar como dispositivo, por que no tiene instalado los drivers correspondientes. (coincide que cuando aparece este problema, windows está "colgado")

Por tanto, creo que el problema de esta unidad radica en un componente defectuoso, el lector de microSD, y que afecta a todo el sistema. De momento no tengo forma de corregir este problema, pero sin tener muchos conocimientos al respecto me atrevería a aventurar que el problema es debido a alguna mala conexión o soldadura que hay en el componente y que es la que origina todos los problemas.

Aún así, he seguido probando la tablet para poder presentar este artículo.



Información del producto

Información técnica, especificaciones.


En esta sección pondré la información disponible de forma pública sobre el producto, y que puede ser obtenida desde la página oficial del fabricante, del vendedor, o incluso en el propio embalaje del producto.


  • CPU: Cherry Trail Z8300, 1.44GHz,Quad Core
  • GPU: Intel HD Graphic(Gen8) 
  • OS: Remix OS 2.0 
  • RAM: 2GB 
  • ROM: 32GB 
  • Screen type: Capacitive (10-Point),IPS 
  • Screen size: 10.8 inch 
  • Screen resolution: 1920 x 1280
  • External Memory: MicroSD up to 128GB
  • WIFI: 802.11b/g/n
  • Bluetooth: Yes
  • Back camera: 2.0MP 
  • Front camera: 2.0MP
  • USB: 1 x Type-C, 1 x MicroUSB (OTG)
  • Video Output: Micro HDMI
  • Audio output: 3.5mm Headphone Jack
  • Battery Capacity(mAh): 3.7V/8400mAh 
  • AC adapter: 100-240V 5V 3A 
  • G-sensor: Supported 
  • Product size: 27.64 x 18.48 x 0.88 cm / 10.88 x 7.28 x 0.35 inches 
  • Package size: 37.30 x 22.60 x 5.40 cm / 14.69 x 8.9 x 2.13 inches 
  • Product weight: 0.686 kg 
  • Package weight: 1.300 kg
  • Package Contents: Tablet PC, Charger, Type-C Cable




Información desde el propio dispositivo

Información obtenida mediante herramientas de software directamente desde el dispositivo..


Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.


Antutu Benchmark System Info













Quadrant Standard Edition (Info)








Vellamo Mobile Benchmark (Info)








Hardware Info

















CPU / RAM / DEVICE Identifier












CPU-Z











Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es una herramienta que ejecuta una prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares. Si tienes alguna sugerencia de un nuevo benchmark, déjame un comentario nombrando el programa específico y la razón, para poder contemplarlo en siguientes reviews.

En la práctica, si quieres comparar este dispositivo (del cual estoy comentando en este articulo) con otro que veas por la web, o uno que tu mismo tengas, basta con que encuentres el resultado de alguno de los benchmarks y compararlo directamente con las capturas de pantalla que pongo aquí. Con esto, ya te puedes hacer una idea general de que tal van estas máquinas, comparando sus resultados.

Nota acerca de los resultados de los benchmarks


Hay que tener en cuenta que estos resultados son meramente referenciales. Es muy probable que si ejecutas estos benchmarks mas de una vez, tendrás mas de un resultado y muchas veces pueden variar de forma sensible. Esto puede suceder por muchos factores (temperatura del dispositivo, carga de memoria mientras se realiza la prueba, conexión a internet, cambios en los sensores como puede ser mientras se mueve el dispositivo, etc, etc). Por esta razón, en muchas ocasiones realizo 3 pruebas de cada benchmark y presento las que mejore puntuación obtiene (por que asumo que es la que mejores condiciones ha tenido para ejecutar dicha prueba)

Condiciones de ejecución de los benchmarks


Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

  • CPU Frequency: 1.804 MHz
  • CPU Governor: Interactive
  • Screen Resolution: 1800x1280 Pixels (nativa)
  • Firmware: Stock RemixOS / Windows 10&Android 5.1

Para el caso de dispositivos Android, en el caso de ejecutar con un firmware stock, por norma limpio el dispositivo, quitando todo el software pre-cargado innecesario de la máquina para, a continuación, realizar el benchmark.

Por el contrario, si utilizo un custom firmware, por lo general estos firmwares vienen optimizados y no hay necesidad de tocar la configuración para obtener una ejecución limpia de los benchmarks.

En el caso de dispositivos Windows, por norma SIEMPRE realizo una restauración de Windows, incluso cuando está nuevo el dispositivo, y con esto me aseguro que se está cargando un windows limpio del fabricante y no tiene software precargado posterior al arranque de windows. Si veo conveniente puedo plantearme una instalación de cero del sistema, pero mientras pueda evito este paso.

Luego de restaurar windows de fábrica, procedo con la instalación de los programas de benchmark como primer software cargado en la máquina para, posteriormente, realizar las pruebas.

En el caso de esta Chuwi VI10 Plus, el firmware stock venía con RemixOS como único sistema operativo. Luego de estar utilizando y probando el dispositivo por algún tiempo, encontré que no funcionaba correctamente (o por lo menos, no como esperaba) y sufría constantes cuelgues del sistema que no me permitían realizar casi ningun benchmark correctamente.

El problema realmente se debe a que el procesador llegaba a su tope de velocidad, y llegaba a tal temperatura que el sistema se colgaba. Esto posiblemente hubiese sido muy fácil de solucionar con alguna app tipo No Frills CPU o similar, en la que bajar la frecuencia máxima del reloj hubiese ayudado mucho, pero como no había logrado rootear exitosamente este RemixOS, no podía utilizar este tipo de herramientas.

He tenido que esperar hasta que han liberado la actualización de la Bios y el firmware con Windows/Android, para flashearlo y repetir las pruebas en un entorno rooteado y controlado por alguna app para que no se colgara la máquina.

A continuación se pueden ver las capturas de pantalla correspondientes a las pruebas realizadas en el dispositivo.


3DMark - The Gamer's Benchmark
















3DMark PCMark for Android






Antutu Benchmark System Info









BaseMark OS 2






Epic Citadel








Geekbench 3



















GFXBench 3.0











GPUBench






Quadrant Standard Edition (Info)






Vellamo Mobile Benchmark (Info)























Catzilla

Windows






Unigine Heaven Benchmark

Windows





Unigine Valley Benchmark

Windows





 NovaBench

Windows





 HD Tune

Windows





 




Firmware Oficial

Instalación desde cero y/o recuperación del dispositivo


El firmware oficial del dispositivo sirve para, entre otras cosas, si tenemos un denominado soft-brick (ladrillo), esto es, que por alguna modificación o lo que sea la tablet ya no arranca mas de forma normal.

Para estos casos, es bueno tener algún firmware oficial que nos permita recuperar nuestro dispositivo.

La mayoría de las veces, las fuentes para los firmwares oficiales se encuentran en la página de los fabricantes, o en los foros oficiales de sus productos, y que muchas veces vamos a encontrarnos con páginas que originalmente estan escritas en chino (por que la mayoría de fabricantes son chinos).

Ten en cuenta que los enlaces que pongo en esta sección, corresponden a los ficheros y configuraciones disponibles a la hora de publicar esta review, y que posiblemente existan actualizaciones pasado un tiempo de la publicación de este artículo, por lo que te sugiero que visites las fuentes de estos ficheros, y verifiques si existen actualizaciones para aplicar al dispositivo.

Por mi parte, si encuentro necesario (por alguna actualización crítica, etc), intentaré actualizar esta sección, pero de todas formas la información que publico aquí sirve solo como base referencial, de cara a recuperar tu dispositivo si tiene algún problema

Asimismo, te sugiero que, aunque no tengas planeado flashear (instalar un firmware) en tu dispositivo, descargues todos los ficheros que aparecen en esta sección, y que los tengas guardados para un posible uso futuro (y por que es posible que en algún momento no se encuentren disponibles los enlaces oficiales, o incluso los que yo subo para generar mas mirrors).

Por supuesto, y como explico al comienzo de este articulo, todos los procedimientos de flasheo/reinstalación de firmware/rooteo/modificación que menciono, no tienen ningún tipo de garantía y si los haces, serán bajo tu responsabilidad.

Nota sobre los firwmares o sistemas de recuperación

Recomiendo muy encarecidamente que, si tienes disponible el software del dispositivo para descargar, que lo descargues lo antes posible. Es muy frecuente que los servidores de los fabricantes dejen a disposición este software (firmware, imágenes de recuperación, herramientas, etc) por un período de tiempo limitado (y muchas veces corto) y que cuando tengas algún problema y quieras intentar realizar una recuperación del sistema, ya no estén disponibles estos recursos.

Esta recomendación se exitende para todos los dispositivos que tengas. Mira en el fabricante, busca el software asociado, descárgalo y guárdalo en algun disco duro o donde estimes. Lo mejor que puede pasar es que nunca los necesites, pero si los necesitas agradecerás mucho el tenerlos disponibles para recuperar tus dispositivos.

Para esta tablet, el software original (RemixOS) se podía descargar desde los primeros días, pero hemos tenido que esperar algun tiempo hasta que han estado disponible los enlaces de descarga del software de la Bios y la imagen de Android/Windows para poder instalarla en el dispositivo.

Nota acerca de la instalación de Windows en tablet que venía sin Windows


Cuando flasheamos la imagen de windows en una tablet que originalmente NO tenía windows, luego de iniciar el sistema se nos solicitará la activación de ese windows (Licencia)

No he logrado obtener una respuesta de parte de Chuwi para poder realizar la activación de este windows en la tablet, por lo que de momento la única solución legal es introducir una licencia adquirida por nosotros para activarlo correctamente.

Hago la mención sobre la versión de 2GB de la tablet, que viene con RemixOS, puesto que la versión de 4GB viene con windows pre-activado y por tanto no tiene este problema.

Como recomendación general (que la pondré también al final del artículo), dar preferencia a la versión con windows para adquirir esta tablet. Es posible incluso que la versión de 2GB se venda también con windows en algún momento.

Es mejor tener la opción de windows activado sin problemas, incluso si vamos a dejar la tablet con Android o con RemixOS, por que cuando volvamos a instalar windows, el proceso de activación será automático al momento de conectarnos a internet y no nos pedirá ningún dato extra. (la activación es por dispositivo, por lo que una vez activado, siempre que reinstales, será el propio Windows quien verificará la activación de forma automática en los servidores de Microsoft)


Procedimiento de instalación del Firmware/Imagen de sistema operativo.


Lo primero que debemos hacer es decidir que sistema operativo queremos instalar en la tablet.

En el foro oficial tenemos los distintos ficheros que vamos a necesitar, y que dividiremos en los siguientes grupos, dependiendo de nuestra elección de sistema operativo.

NO pondré enlaces directos para que tengas que ir al foro oficial y leer las novedades y notas de cada uno de los ficheros.


  • RemixOS (SingleOS)
  • Android 5.1 + Windows 10 (DualOS)


Aquí debes considerar que quieres hacer, si dejar la tablet con DualOS (arranque dual) o con SingleOS (un solo sistema operativo). Es importante que lo pienses bien, por que si instalas una BIOS dual no podrás volver atrás (por lo menos de momento, que no he visto la BIOS SingleOS para instalar)

Una vez que estás en DualOS, tendrás la tablet dividida en 2 (el almacenamiento realmente) y no podrás cambiarlo, por lo que es importante que en este punto te aclares con lo que quieres hacer.

El proceso no lo detallaré, por que no quiero que alguien por seguir los pasos que indico aquí flashee su tablet y luego no pueda volver atrás. Lo mejor que puedes hacer desde aquí es leer la documentación que hay para flashear los distintos sistemas operativos, y que se encuentran en el foro oficial de la tablet.

A grandes rasgos, el proceso es el siguiente:

Flasheamos la BIOS (si queremos tener dualOS)

Es muy importante si vas a flashear la BIOS, que tengas la batería cargada en el dispositivo y que no vayas a interrumpir el proceso, ya que un mal flasheo de la BIOS de la tablet implicará que se estropeará y no habrá forma de recuperarla.

Para la BIOS, preparamos un pendrive formateado en FAT32 y copiamos los ficheros del fichero correspondiente de la BIOS en el. Arrancamos la tablet con este pendrive y el proceso se realizará en unos 5 minutos (NO DETENGAS EL PROCESO POR NINGUN MOTIVO)

Luego de tener flasheada la bios, ya podemos instalar Android y Windows, en ese orden, para lo cual necesitarás un ordenador y un puerto USB para la parte android, y un hub USB, teclado, y un pendrive de al menos 8GB para la parte windows.

Para android, instalamos PhoneFlashTool, el cual además de instalar el programa de flasheo, instalará los drivers para Intel que necesitaremos en el PC.

Una vez instalado, labrimos el programa, elegimos el fichero "flash.json" que hemos descargado de los ficheros de foro oficial, seleccionamos "Recover" en las opciones de configuración.

Con la tablet completamente apagada la conectamos al PC, posiblemente se instalen algunos drivers y luego de que estén instalados, podemos asegurarnos que todo está en orden desconectando la tablet, esperando medio minuto y luego conectándola nuevamente al PC (estando la tablet completamente apagada)

El programa de flasheo mostrará nuestra conexión a la tablet, y tendremos que darle al botón "Start to flash" para que comience el proceso de flasheo, que puede demorar entre un par de minutos y unos 5.


Y con esto tenemos flasheado Android.

Para windows, es relativamente sencillo. Formateamos el pendrive en NTFS y copiamos los ficheros de flasheo de windows en el.

Con el teclado ingresamos a las opciones de arranque de la tablet, para indicar que queremos arrancar desde el pendrive, y luego el proceso se realiza de forma automática.

El primer arranque de windows puede tomar varios minutos, pero es normal.


Root del dispositivo

Obtener acceso como administrador en dispositivos con Android


Una de las cosas que mejor sacan el provecho de Android, es precisamente obtener permisos de superusuario, o como mejor se le conoce, ROOT (desde me referiré a este proceso como rootear/rooteo/obtener root)

Muchos usuarios tienen miedo de los métodos de obtener root, y por tal miedo no se atreven a buscar métodos para rootear su dispositivo, limitando el uso del mismo ya que muchas aplicaciones muy populares como Titanium Backup (para realizar backups) requieren de aceso a superusuario para porder funcionar con todas sus opciones disponibles.

Ten en cuenta que rootear un dispositivo en algunos casos puede limitar o invalidar la garantía del fabricante. Ten presente esto a la hora de realizar root.

Por otra parte, la mayoría de las veces el root se quita fácilmente, sin dejar rastros, por lo que en realidad el riesgo asociado de rootear un dispositivo es muy bajo (aunque siempre lo hay)

Como nota especial, existen algunos dispositivos como los productos Samsung que incorporan métodos anti-rooteo (knox), u otros como Snail que directamente eliminan opciones nativas de android para que no se pueda obtener root de forma normal. Frente a este tipo de dispositivo, por favor infórmate bien sobre los pasos para rootear y sobre todo métodos para revertirlo (y poder contar con la garantía del dispositivo).

Los pasos que comento a continuación, son pasos generales de rooteo, una especie de guía rápida, pero para mas información visitar los enlaces que pongo, donde se podrá obtener información mas específica (si la hay)

Nuevamente reitero que todos los procedimientos de flasheo/reinstalación de firmware/rooteo/modificación que menciono, no tienen ningún tipo de garantía y si los haces, serán bajo tu responsabilidad.

Nota acerca del rooteo del dispositivo


Para las personas que son nuevas en el mundo android, y no tengan claro para que sirve o que ventajas tienen obteniendo acceso de root en sus dispositivos, comentar que NO es necesario rootear el dispositivo, pero que evidentemente, y por lo explicado anteriormente, existirán algunas aplicaciones específicas que no podrán ser utilizadas en el dispositivo (como puede ser Titanium Backup, MCHelper, Link2SD, etc)

Siempre puedes probar tu dispositivo sin rootear, y si posteriormente crees que lo necesitas, puedes realizar el procedimiento de rooteo. Para este caso, debes considerar que sobre todo en las últimas versiones de Android que han salido, el procedimiento de rooteo requiere eliminar el contenido instalado así como todos los ficheros que has copiado en el dispositivo, así que ten en cuenta este punto cuando quieras hacer el rooteo de tu terminal.

En este caso, he intentado rootear el dispositivo con RemixOS, pero no he tenido éxito. Sin embargo, en Android 5.1 no he tenido problemas en realizarlo.

Pasos para rootear el dispositivo

Existen 2 formas de rootear el dispositivo.

El primero es el mas "sencillo". Utilizamos la aplicación "KingoRoot" y que nos rootea sin complicaciones la tablet.

NO aconsejo utilizar KingRoot, por que se ha transformado en un programa de malware, que introduce mucha publicidad intrusiva y que por lo tanto no es recomendable utilizarlo.

El segundo es utilizando una versión de TWRP para otra dispositivo (el HiBook) pero que funciona en esta tablet.

Los ficheros de descarga están aquí

Tomar nota que no funciona la pantalla táctil, y que necesitarás un ratón para interactuar con el menú del TWRP.

Este procedimiento es mas complicado que el anterior, pero es el que utilicé la primera vez y me sirvió sin problemas.

Solo hubo un paso que modifiqué de los originales (que están en el link anterior) y es que en vez de flashear el TWRP, simplemente lo lancé directamente desde el fastboot, y una vez dentro del recovery flashee el fichero de root.

En cualquier caso, utiliza el método anterior que es mucho mas sencillo que este otro método.



Desempeño en juegos



Al igual que sucede con los ordenadores de sobremesa, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en él, tanto juegos nativos del sistema operativo del dispositivo (Android, Windows, etc), como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y si es necesario, algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.



Juegos Nativos Android

Android


En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.

Existe un conjunto de juegos que tienen características especiales, y que no se pueden ejecutar normalmente en cualquier dispositivo (o incluso, no se pueden ejecutar si no es un dispositivo específico).

Una de las características es el uso de gamepads específicos para habilitar el soporte de controles en el propio juego. Uno de los mandos mas "compatibles" en android es el Moga Pro, pero en algunos dispositivos no tiene sentido utilizar un mando de este tipo (ya sea por que no tienen bluetooth, o por que el propio dispositivo cuenta con controles incorporados, como pueden ser las consolas android), por lo que en estos casos utilizo la aplicación MCHelper que me permite "emular" un mando Moga, utilizando los propios controles de la consola (o el gamepad que tenga).

A continuación, dejo algunos ejemplos de juegos nativos corriendo en el dispositivo.




Implosion







Unkilled








Soul Calibur








Juegos Nativos Windows

Windows


En Windows, existe una amplia variedad de juegos de muchos tipos y con diferentes requerimientos para poder ejecutarlos.

En esta sección, se ejecutarán algunos títulos que resulten interesantes como pruebas para apreciar el rendimiento del dispositivo. No tienen por que ser juegos punteros, pero si se buscarán títulos que sus requerimientos hagan trabajar al dispositivo para ver hasta donde es capaz de ejecutarlos y de que forma.

Se tendrá como premisa el desepeño del título antes que la calidad gráfica del mismo. Para lograr esto, la mayoría de los juegos que se mostrarán aquí, posiblemente se ejecuten con resoluciones bajas y con detalles gráficos mínimos, para ganar en fluidez. También es probable que en algunas ocasiones se utilicen herramientas de terceros para ayudar a lograr mayor fluidez, si con las herramientas que ofrece el mismo juego no es posible ejecutarlos de forma al menos "jugable".


Castlevania Lord of Shadow






Battle vs Chess






BloodRayne Betrayal





Ether Vapor Remastered






Dark Sector








BroForce







Just Cause 2






Star Wars Rogue Squadron 3D








Sleeping Dogs






Acerca del uso de la batería



Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.

El dispositivo cuenta con un puerto USB Type-C, el cual permite carga rápida.

Mientras está encendido, la carga es muy lenta, por que es recomendable cargar la tablet cuando está totalmente apagada.

La batería me ha dado duraciones de unas 7 horas, pero con un uso no muy intensivo, puesto que como he comentado he tenido problemas con el dispositivo, con muchos cuelgues durante su uso.

El último reset que he hecho de windows, y algún tweak de rendimiento (Intentando bajarlo principalmente)  me han proporcionado un poco mas de estabilidad al sistema, y por lo tanto he podido utilizarla un poco mas intensivamente, sobre todo intentando cargar juegos, pero por otros problemas que me he encontrado no he podido hacer un uso real del dispositivo para dar una idea aproximada de cuantas horas puede durar la batería con un uso normal.

Según he visto en otros sitios, la batería dura unas 7 horas con un uso normal (navegación web, streaming, juegos).

Siento no poder dar mas datos al respecto, pero me ha sido imposible tener una referencia en este punto para poder comentar.



Pros, contras y mejoras



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.

Según he podido comprobar en otros sitios, hay algunas unidades de este modelo que presentan problemas, y que al parecer éste es uno de esos casos, por lo que algunos de los puntos negativos que pondré aquí pueden corresponder precisamente a la unidad defectuosa que estoy probando, y que no necesariamente se verá reflejado este problema en las unidades normales.



Pros




  • La construcción externa del producto parece muy sólida, con terminaciones en metal.
  • El sonido sin ser espectacular, es bastante claro, aunque falta algo de potencia en los graves.
  • Inclusión del puerto USB Type-C para carga rápida, y que deja libre el puerto MicroUSB para otros usos (como poner un hub USB y extender así el uso de la tablet con mas dispositivos)




Contras




  • La versión de 2GB con RemixOS, no "incluye" la activación de Windows 10 si se instala en el sistema.
  • Mas que un contra en sí, es una mala idea poner Windows y Android en la versión de 2GB RAM/32GB Almacenamiento, por que queda muy poco espacio sobre todo para windows, para que se pueda instalar y utilizar de forma normal. Con las actualizaciones, ficheros de paginación, hibernación, temporales, etc, no queda espacio libre para hacer un uso normal de windows.
  • En particular para la unidad que he probado, presenta problemas de uso y la mayoría son debido a que falla el lector de tarjetas MicroSD.
  • El Wifi, a pesar que muestra un porcentaje alto de conectividad, no va lo bien que debería ir, No es que no vaya, sino que no es consecuente la indicación de potencia wifi con la calidad de transmisión.
  • Las cámaras que acompañan al dispositivo tienen muy baja resolución y, sobre todo la trasera, resulta inútil en la práctica.




Mejoras




  • Esta tablet, necesita de forma urgente un puerto USB 3.0 de tamaño normal, para extender su uso con mas dispositivos.




Conclusión



Una review de las mas accidentadas que he tenido, pero de la cual se pueden sacar conclusiones interesantes.

Lo primero, y recomendación personal, es que si estás interesado en este producto, ve directamente por la versión de 4GB RAM, o la de 2GB de RAM si viene con windows pre-instalado. Esto es para que te evites problemas de licencias de windows. Ya una vez activado windows (arrancarlo y conectarlo a internet) ya puedes instalar cualquier otro sistema operativo que quieras, como Android o RemixOS (oficiales), o alguna distro de linux, otro windows, etc.

Lo segundo, y para evitar problemas de bricks, piensa bien si quieres un sistema SingleOS o DualOS, ya que dependiendo de esto, tendrás que flashear la BIOS de la tablet. Lo mejor desde mi punto de vista es pillar directamente la versión de 4GB/64GB, dualOS, y trabajar con la partición completa para el sistema operativo (temporales, ficheros de swap, etc) y usar una MicroSD para instalar todo lo necesario. Recuerda que en windows ahora puedes indicar cual es la unidad por defecto para almacenar programas, documentos, etc.

La unidad que tengo tiene problemas, es un echo, pero no me ha impedido (aunque si complicado) el poder probarla para mostrar de lo que es capaz. El dispositivo no es que sea algo totalmente destacable con respecto a otras alternativas que hay en el mercado, pero me parecía muy raro que un producto de Chuwi fuese tan mal, con la buena experiencia que me han dado hasta ahora, así que me he empeñado en probar y mostrar como debería ir la máquina, aún con los fallos de hardware que tiene el dispositivo que he podido probar.

La tablet rinde como debería rendir este procesador, y si no fuese por los problemas de hardware que he tenido, creo que es una muy buena alternativa por su precio.




Palabras finales



No puedo decir que ha sido un placer, por que realmente me ha dado muchos dolores de cabeza esta review, pero por un problema de hardware del dispositivo. Tampoco puedo decir que es un caso mas bien aislado, por que he visto a mas gente con el problema, pero si que puedo suponer que es un problema de las primeras remesas y que, dado que han recibido muchos mensajes de los primeros usuarios con problemas, se corregirán en las siguientes.

Espero que esta accidentada review haya resultado ser útil para quien esté interesado en este producto.




Zalu2!



Deen0X


 

Ultimos Posts