Translate

24 septiembre 2016

[REVIEW] Impresora 3D de escritorio A8 Prusa i3 (Kit para armar)

A8 Desktop 3D Printer Prusa i3 DIY Kit




Uso de esta review



Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente



Agradecimientos



Ala tienda Gearbest por enviarme este kit de la impresora A8 Prusa i3, con la cual he podido generar este artículo.




Acuerdo de renuncia



No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, mal ensamblado, etc), será bajo tu responsabilidad.



Introducción

Descripción introductoria del producto


Me he tomado mucho tiempo en ponerme a escribir este artículo, por que en esta ocasión el dispositivo me ha presentado una problemática nueva.

Normalmente escribo artículos de review donde tengo dominio en algún aspecto del producto probado y que puedo ofrecer una opinión basada en experiencia y conocimientos de otros productos similares, pero en esta ocasión es un dispositivo totalmente nuevo para mí, tanto en su concepción de kit para armar, como en su uso, por lo que me he tenido que documentar mucho para tener los conocimientos necesarios para poder hablar de este producto, pero me he encontrado con tal cantidad de información que me es muy difícil organizarla de forma que sirva como referencia para otros usuarios.

Quizás con mas tiempo podría organizar un artículo mas completo y ordenado, pero también entiendo que no puedo tomarme tanto tiempo en escribir un artículo de un producto que una tienda quiere dar a conocer, por que como sabemos la tecnología avanza muy rápido y, si me demoro mas de la cuenta, cuando publique ya habrán otros productos que reemplazan al anterior, y estaría un poco obsoleto el artículo como tal.

Por lo tanto, en esta ocasión voy a centrar este artículo mas bien  en una guía de apoyo al ensamblaje del producto, y como extra añadiré alguna información que pueda resultar útil.

Y digo guía de apoyo, por que mi primera intención fué crear una completa guía de ensamblaje, pero al ver el vídeo preparado por el distribuidor del producto, siendo muy objetivo creo que no podría hacer un vídeo que explique mejor el procedimiento de armado que el presentado por ellos.

Así que básicamente he seguido los pasos del vídeo instructivo, y sacado fotos de cada uno de los pasos para ir documentando en este artículo.

Sobre las impresoras 3D


Este tipo de productos en principio están orientadas a todo tipo de usuarios, pero si que es cierto que hay muchas personas que e momento no ven la utilidad o servicio que les pueda ofrecer. Por este motivo, encuentro razonable que una impresora de este tipo la adquiera aquellos que realmente vean un uso práctico para ella.

Hay que tener en cuenta que una impresora 3D ocupa bastante espacio como para tenerla sin usar encima de una mesa o escritorio.

También hay que tener en cuenta que para poder sacar un buen provecho y uso de la impresora, es necesario documentarse bastante sobre técnicas de modelado 3D, técnicas de impresión (que no es tan simple como "enviar a imprimir" y ya está. hay muchas variables a considerar para poder obtener una impresión óptima), etc.

Autodocumentarse es muy importante y necesario en el mundo de la impresión 3D, y al principio tendrás que hacer mucho trabajo de prueba y error hasta que empieces a "conocer" tu impresora y sus particularidades (que cada impresora es un mundo por cierto)

Ojo, no quiero desanimarte, sino al contrario. Desde que estoy investigando sobre el tema, estoy muy entusiasmado con todo lo que voy aprendiendo, y es que hay un mundo de posibilidades para aplicar sus usos. En mi caso particular, he visto potencial para complementar algunas de mis aficiones como por ejemplo, reparar o incluso construír un Dron completo (incluso he visto planos para hacer un Dron de carrera, o moldes de Starwars utilizando drones), crear piezas o carrocerías de mis coches RC, o incluso para generar prototipos (bocetos) de proyectos como alguna consola que he presentado/sugerido a algún fabricante, pero claro, esta es mi visión actual del uso de esta impresora. Seguramente que tu tendrás otras necesidades donde puedas implementar el uso de este dispositivo.

Espero que este artículo resulte interesante y útil.




Presentación del producto

Presentación del paquete recibido


El paquete se presenta en una caja de poliestireno/plumavit sin ningún tipo de información ni impresos sobre el producto en su parte exterior.



La caja es bastante grande y pesada. En mi caso, me ha llegado sin problemas a casa, sin marcas de golpes en el transporte.

Una vez abierta la caja (quitando el plástico que recubre todo el paquete), nos encontramos con 3 secciones internas donde viene dividido el contenido del kit






Contenido del paquete

Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.

Nota: Debido a que es un kit para armar, los componentes que vienen en el paquete son muchos, por lo que pondré fotos generales del contenido y no me detendre a comentarlos en detalle.

Para referencias, el propio dispositivo viene con una MicroSD que contiene un listado de todos los componentes.









Esta hoja tiene una imagen-diagrama para realizar las conexiones a la placa, y te será de mucha utilidad.




En el paquete se incluye una lista detallada de todos los componentes del kit, en formato PDF, y que basicamente tiene el siguiente contenido:


Haz click en la imagen para verla a tamaño completo.


Descripción del producto

Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete


Normalmente en esta sección describo cada uno de los componentes que conforman el paquete, o por lo menos lo mas destacado, pero al ser un kit muy extenso no veo sentido en enumerar cada una de sus partes, por lo que voy a hacer una descripción mas general, mas centrado en una primera impresión sobre el producto.

Los componentes de la estructura son de plástico macizo, esto es, piezas de plástico que no están huecas

Nota: Utilizaré imagenes promocionales del producto, que se aprecia con mucho mejor calidad que las fotos que he podido obtener.



Vista anterior




Como elementos identificativos podemos mencionar:

  • Cama de impresión
  • Guías de ejes X y Z
  • Extrusor
  • Panel LCD
  • Botonera de control




Vista posterior




  • Placa base con circuitería de la impresora
  • fuente de poder





Información del producto

Información técnica, especificaciones.


En esta sección pondré la información disponible de forma pública sobre el producto, y que puede ser obtenida desde la página oficial del fabricante, del vendedor, o incluso en el propio embalaje del producto.


  • Model: A8 
  • Engraving Area: 220 x 220 x 240mm (Superficie de la cama de impresión)
  • Frame material: Acrylic plate 
  • Platform board: Aluminum Base 
  • Nozzle quantity: Single 
  • Nozzle diameter: 0.4mm 
  • Layer thickness: 0.1-0.3mm 
  • Memory card offline print: SD card 
  • LCD screen: Yes 
  • Print speed: 100mm / s 
  • Supporting material: ABS, Luminescent,Nylon PVA,PLA,PP,Wood 
  • Material diameter: 1.75mm 
  • File format: G-code,OBJ,STL 
  • XY-axis positioning accuracy: 0.012mm 
  • Z-axis positioning accuracy: 0.004mm 
  • Voltage: 12V 
  • Host computer software: Cura,Repetier-Host 
  • Packing Type: unassembled packing 
  • Certificate: EMC,FCC,LVD,RoHs
  • Dimensions and Weight
  • Product weight: 8.500 kg 
  • Package weight: 9.120 kg 
  • Package size: 51.00 x 34.50 x 21.50 cm / 20.08 x 13.58 x 8.46 inches
  • Packing Contents: 1 x A8 3D Desktop Acrylic LCD Screen Printer Prusa i3 DIY High Accuracy Self Assembly




 Ensamblaje de la impresora



Como he comentado al principio, este artículo no pretende ser una review propiamente tal, sino mas bien una guía complementaria para ayudar a ensamblar la impresora y. sobre todo, intentar disipar esas dudas (o miedo) que puedan generar un producto como este, que implica armar el dispositivo que queremos utilizar.

Lo cierto es que yo también soy novato en este tipo de kits, y he aprovechado la experiencia para poder comentar sobre el montaje de la impresora.

Al principio, al comprobar el tamaño del paquete y revisar todas las piezas que lo componían, me sentí bastante abrumado por que me hice a la idea de que seria una tarea muy complicada de realizar.

Me puse a revisar información y, sobre todo, revisar las videoguías existentes para hacerme una idea de lo que tendría que hacer, pero a medida que fuí buscando información me di cuenta que el montaje no era complicado en realidad.

En la web encontré varios vídeos de personas ensamblando la impresora, la mayoría son time-lapse de todo el proceso, pero que realmente no expilcaban nada de como montar la impresora.

Por ejemplo, este vídeo:


Como se vé, hay cero explicación de cada secuencia, por lo tanto este tipo de vídeo nos resultarán inútiles como guía para montar nuestra impresora.

Para ser prácticos, existen 2 videoguías para montar este modelo específico de impresora.

Antes de seguir, te aconsejo ver los vídeos antes de ponerte a montar la impresora. No es para que te aprendas las secuencias de montaje, pero es bueno para tener una referencia sobre los pasos generales a seguir para montar la estructura.

Videoguías de David Dan


La primera guía consta de 4 fases, y tiene un "problema", y es que al ser negra la estructura de la impresora, hay varias partes del vídeo donde no se aprecia correctamente como van montadas las piezas.

Aún asi, con un poco de paciencia se pueden obtener los pasos generales para poder ensamblar correctamente la impresora.

A continuación, los vídeos de esta videoguía:

Versión 1






Estos vídeos nos muestran los pasos a seguir para poder montar la impresora, pero como he comentado, el problema radica en el color negro del producto, y que en algunas secuencias es muy difícil determinar la orientación de alguna pieza y, por tanto, se podían cometer errores en el ensamblaje.

Versión 2


A continuación, encontré otra guía (también publicada por David Dan) dividida en 2 vídeos y que, además de ser muy claro a la hora de mostrar cada paso, tiene la particularidad que le han dejado la película de papel protector a las piezas plásticas (la de color marrón/café) y que hace mas fácil distinguir las orientaciones y secuencias del ensamblado.

Nota: El primer audio no tiene sonido.



Salvo los textos en inglés (al igual que en la videoguía anterior) donde se indica normalmente la pieza que estamos utilizando, el resto es muy claro a la hora de seguir el montaje viendo el vídeo.

Versión con comentarios

Al recibir y montar la impresora, mi primera idea fué tomar vídeos y fotos de todo el proceso y luego montar un vídeo enseñando y explicando todos los pasos, pero luego de ver el trabajo de David Dan, sobre todo en el útlimo vídeo, creo que cualquier cosa que monte tipo videotutorial o guía, no tendrá mejor calidad que la mostrada en esos vídeos, y he considerado que no aportaba nada en este sentido, por lo que he aprovechado todo el proceso de ensamblaje de la impresora y he re-editado el último vídeo de David Dan (ambas partes), agregando mis comentarios y algunas imágenes propias del montaje, con lo que finalmente he conseguido una videoguía, no se si mejorada, pero que puede ayudar en algunas ocasiones a quienes se lancen a montar esta impresora.

He resumido todo en un solo video y que, sugiero tener descargado en algúnt eléfono o portátil para poder revisar de forma cómoda.



Creo que con este video queda un poco mas claro las duadas que todavía puedan quedar sobre el montaje completo de la impresora.


Firmware y software

Instalación desde cero y/o recuperación del dispositivo


En la práctica, no será necesario descargar ni flashear ningún firmware en el controlador de la impresora, puesto que el software (firmware) ya viene pre-cargado en ella.

Si por cualquier cosa necesitamos reflashear nuestra impresora (cosa que no aconsejo hacer a no ser que sea la última opción), podéis buscar información en esta página:

http://www.prusai3.es/software-impresion-3d/

Realmente este no es el firmware original que venía con la impresora, pero al ser un kit Prusai3 y hasta donde he podido leer, el firmware debería servir.

también podemos buscar mas información sobre Marlin en GitHub

https://github.com/MarlinFirmware/Marlin

Otro sitio donde podemos encontrar recursos de software es en prusa3D.com, específicamente en su sección de soporte

http://www.prusa3d.com/drivers/

Para las pruebas que he realizado, he descargado e instalado la versión de los drivers para Windows (estoy en Windows 10).

Una vez instalado los programas he ido directamente al Pronterface.exe, con el cual he obtenido la siguiente interfaz:


Con este programa basicamente podemos controlar la mayoría de funciones de nuestra impresora, como probar los motores desplazando el extrusor por cada uno de los ejes, verificar estado de la impresora, etc.

Para poder utilizar este programa antes debemos conectar nuestra impresora. Es importante saber que puerto utiliza la conexión, y para eso vamos a conectar el cable USB de la impresora a nuestro PC.

Una vez conectado, abriremos el administrador de dispositivos y nos dirigiremos a la sección de puertos COM y LTP


Aquí buscaremos nuestra impresora, en este caso está en el puerto 8 (con el nombre "USB-SERIAL CH340 (COM8)"

Con este dato nos vamos a nuestro programa PronterFace y seleccionamos el puerto


y le damos al botón "Connect"


Si todo ha ido bien, la impresora debería estar conectada en este punto y lista para operar.



Software de diseño 3D




No pretendo hacer una guía sobre el uso de algun programa de diseño que nos permita crear piezas imprimibles en nuestra impresora, por que eso daría para un artículo muy extenso, pero si eres nuevo en el mundo de modelado 3D, te sugiero uno en particular:


Nota: Existe la versión Sketchup y Sketchup Make. La diferencia es que el primero es una demo de Sketchup Pro, con todas las opciones habilitadas por 1 mes, y el segundo es la versión gratuíta del mismo programa, sin limitación de tiempo, pero con algunas opciones menos. En mi caso, la versión Make es suficiente para poder trabajar sin problemas, y por tanto es la que recomiendo utiliar.

Esta herramienta es, en términos generales, bastante sencilla de utilizar ya que los conceptos que emplea simplifican mucho la creación de objetos 3D a partir de estructuras simples, y con herramientas sencillas como cambiar de tamaño (escalar), dibujar (cortar), extruír, copiar, pegar, tenemos lo necesario para empezar a crear piezas básicas, y no tan básicas.


Para el trabajo de diseño e impresión, además vas a necesitar un plugin para sketchup que permite exportar los diseños a formato STL, por lo tanto vamos a ir al respositorio de plugins e instalamos un exportador





Una vez instalado, ya podemos exportar el diseño para cargarlo en el software que nos permitirá establecer los parámetros de impresión 3D en nuestra impresora. En este caso, utilizaremos el programa:




El objetivo de este programa es, una vez cargado el/los diseños que queremos configurar para la impresora, establecer sus parámetros de impresión en función de algunos factores.

Dependiendo del material, existen parámetros para establecer el tipo de material, la temperatura del extrusor (a que temperatura debe salir el material para imprimir), temperatura de la cama, grosor del material, etc.

Afortunadamente, el programa viene con una serie de "plantillas" pre-definidas en función del material, por lo que no será necesario toquetear mucho en estas opciones, a no ser que necesitemos alguna configuración específica.



En el caso del ejemplo, estoy utilizando material HIPS, y que tiene parámetros similares al ABS, por lo que la plantilla cargada para la impresión es la de ABS.

El parámetro que mas vamos a tocar de este programa corresponde a la calidad del relleno de impresión, y que básicamente nos permite controlar la densidad del relleno que queremos para una estructura.


Según lo que seleccionemos, indicaremos el relleno de nuestro diseño. "Hollow" indica una impresión sin relleno, que solo se ven las caras vista de la impresión, pero que al no tener relleno, resulta ser muy poco robusta/estable. A medida que vamos subiendo de calidad, se va rellenando con líneas mas densas hasta que la opción "Solid" nos indica que generaremos un bloque de plástico sólido, sin huecos interiores.

Evidentemente, según la configuración de relleno:


  • Una impresión mas hueca, mas rápida en imprimir, menos material gastaremos, mas inestable es el resultado
  • Una impresión mas sólida, será mas lenta en imprimir, mas material se utiliza, y resultado mas robusto.


Las otras 2 opciones que también nos interesarán son "Generate Brim", que basicamente genera una estructura con material que sirve como base para imprimir sobre ella. Esta estructura, una vez finalizada la impresión, se debe quitar del resultado final (normalmente con las manos se quita fácilmente, y luego hay que utilizar alguna lija para pulir los bordes)

Esta estructura base será muy útil sobre todo con figuras que no tengan una base muy sólida para apoyar sobre la cama de impresión, mientras se está imprimiendo, y una superficie mas estable para finalizar correctamente el trabajo.

Por último, la opción "Generate Support Structure" nos servirá para generar aquellas piezas auxiliares y desechables de la impresión, para poder imprimir estructuras complejas, como pueden ser segmentos de impresión "en el aire". Para entender el concepto de impresión "en el aire", vamos a imaginar que queremos imprimir un modelo de avión en 3D.

Si cargamos un modelo de un avión, a la hora de imprimir dicho modelo tendremos problemas con las alas, por que están suspendidas "en el aire" y por tanto cuando pase el extrusor por estos segmentos, no podrá dejar el material en alguna zona fija para poder imprimir correctamente, con lo que el material se caerá (por queno hay soporte) y por tanto la impresión fallará.

Para solucionar este problema, recurrimos a las estructuras de soporte que basicamente consiste en segmentos de material impreso de forma vertical y que servirá para que la impresión del ala pueda realizarse sin problemas.

Una vez creada la impresión, es necesario retirar estas estructuras de soporte.

El resultado de estas estructuras en Cura no tienen el resultado óptimo, puesto que genera toda la superficie de impresión del diseño como base de soporte.

Para configurar soportes existen otras herramientas específicas, y que generan un resultado mucho más óptimo, por ejemplo:

Autodesk Meshmixer



Además de permitir configurar estructuras de soporte, también nos ahorra material de impresión, y quitar estas estructuras resulta bastante sencillo.

Además de estos programas hay muchos otros que nos pueden servir para obtener nuestros modelos impresos. En este artículo solo he querido mencionar algunos que pueden servir como introducción para aquellas personas que se están iniciando en este mundo de impresión 3D.

Evidentemente, nuestra experiencia con estos programas nos permitirá ir obteniendo resultados cada vez mas elaborados y detallados, por lo que vale la pena dedicarle un poco de tiempo en aprender a utilizar estas herramientas, para sacar un mejor provecho de la impresora.



Librería de modelos




Además de poder crear objetos con las herramientas que dispongamos (como Sketchup), existen repositorios de objetos 3D donde podemos encontrar diseños (gratis y de pago) listos para imprimir en nuestra impresora.

algunos ejemplos:



etc.

Hay muchos sitios donde buscar modelos.



Y hablando de modelos, que tipo de diseños podemos encontrar? hay de todo, desde piezas para montar un Quadcopter, Coche de carreras RC, figuras de juegos de mesa, figuras de acción articuladas, etc.




Pegamento



Importante es tener en cuenta que además del filamento de impresión, debemos utilizar pegamento que nos servirá para fijar el modelo impreso en la cama de impresión.

Si no lo fijamos, será casi imposible imprimir nada en laimpresora.

Existen varias soluciones en el mercado de pegamentos de impresión. La mayoría son spry que difuminas sobre la cama antes de imprimir.

También existen soluciones caseras entre las que podemos encontrar incluso cola de pegar con agua, y que dicen que fucniona bien (he probado a intentar crearme mi propia cola, pero no he tenido muy buenos resultados)

De todas las soluciones, la que mas se repite en los foros de impresión 3D es una muy simple y económica, que podemos encontrar en cualquier supermercado o similar: Laca Nelly


Según mucha gente entendida, es la mejor alternativa para usar de pegamento. He leído que sirve la normal (la de la imagen), y que no da tan buenos resultados la extra fuerte, puesto que seca mucho mas rápido y esto es un problema a la hora de utilizarla como pegamento.

La forma de aplicar que he encontrado efectiva es la siguiente:

- Cuando vamos a realizar un trabajo de impresión, el primer paso es calentar la cama de impresión hasta el punto indicado por el material (en mi caso, como estoy utilizando HIPS que es similar al ABS, caliento la cama a unos 80º).
- Mientras está calentando la cama, entre los 50º y los 60º aplico una capa completa de laca en toda la superficie. Esto bajará unos grados la temperatura.
- Cuando la cama se ha calentado y el extrusor está tomando temperatura, antes de que llegue a su punto máximo rocío de forma superficial una capa ligera de laca sobre la cama.

Ya empieza el trabajo de impresión, y la laca cumple su función de pegament perfectamente.


Según he leído en foros, existen varios pegamentos que se venden para impresión, y que basicamente son laca de pelo, pero a la cual se le ha quitado el olor (y con esto no tenemos una impresora que huele a peluquería).

Si no te molesta tener un par de minutos el olor a laca (que es el momento que la aplicas en la cama de impresión), mi recomendación es que utilices laca de pelo como pegamento y te evitas de problemas y gastos innecesarios.




Pros, contras y mejoras



Como en todo producto, nos encontramos frente a un dispositivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluir. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.

Nota; En esta ocasión, y como he comentado en el artículo, me centraré en el kit y ensamblado del producto, mas que en la impresora en si, puesto que este artículo se ha enfocado a la parte del kit y su armado de parte de un usuario, por tanto los puntos a continuación considerarán ese punto de vista.



Pros




  • Paquete correctamente embalado. Podría ser mejor, pero tampoco es que lo requiera, ya que las piezas vienen dentro del paquete en 3 secciones distintas, protegidas por poliespán/plumavit/corcho blanco.
  • La calidad de las piezas es muy buena. Los bloques plásticos de la estructura son sólidos y otorgan robustez a la impresora una vez ensamblada.
  • Todas las herramientas que se puedan necesitar vienen en el paquete (corta cables, destornilladores, llaves, etc)
  • Las vídeoguías de montaje son bastante claras, y no es necesario tener que traducir o leer las instrucciones, por que están realizadas de forma gráfica y clara para que lo entienda cualquier persona.
  • Existen muchas herramientas de diseño para crear modelos, como Sketchup Make, que es gratuíto y es bastante simple de aprender
  • Existe una comunidad muy grande de usuarios de impresoras 3D, y sobre todo de aquellas basadas en kits Prusa, por lo que se puede encontrar mucha información en la web.
  • Existen repositorios donde se pueden conseguir muchos modelos 3D para imprimir directamente, ya sea gratis o de pago.
  • la videoguía de instalación indica, por medio de las dimensiones de cada cable/componente, cual debería utilizarse en cada momento.
  • Se puede utilizar la impresora completamente sin tener conectada al PC (trabajo en standalone)



Contras







  • Sobre el uso de la impresora, es necesario practicar con ella (imprimiendo) para aprender a usarla correctamente, aprendiendo a solucionar problemas típicos de este tipo de dispositivos (impresiones curvas, con bordes débiles, etc). No es un problema de la impresora, pero es algo que hay que tener en cuenta par apoder sacar un provecho máximo de ella.
  • La MicroSD que acompaña el kit, podría incorporar el vídeo de montaje para tenerlo de referencia, por si en algún momento deja de estar disponible en youtube.
  • Varias de las etiquetas de los cables venían despegadas, por lo que es complicado identificar algunos de los componentes (cables). Afortunadamente la videoguía de instalación indica, por medio de las dimensiones de cada cable/componente, cual debería utilizarse en cada momento.



Mejoras




  • Sobre el ensamblado en general, poco hay que comentar. Quizás sería una buena idea darle nombre a cada pieza, para generar una lista organizada y, de paso, a la hora de montarla mencionar cada pieza por su nombre.
  • Incluír algún modelo no tan simple y gratuíto para imprimir. El modelo de ejemplo (el de prueba) es bastante simple y no permite ver una prueba mas elaborada sobre lo que es capaz de hacer la impresora
  • Sería de agradecer alguna carcasa que se pudiese comprar, para poner encima de la impresora y que sirva para imprimir sin que se vea afectado por elementos externos como corrientes de aire frío, o simplemente para que la terminación de la impresora fuese mas "comercial"




Conclusión



La conclusión final y a la que quería llega es que, si estás dudando entre adquirir una impresora armada (y cara) o un kit para armar la propia (mas económica), y te echa para atrás el tema de tener que montar tu mismo la impresora, decir que es un proceso bastante simple en líneas generales, aunque requiere tiempo para realizar. En mi caso, como he tenido que ir obteniendo fotografías en cada paso del proceso, desarmar algunas secuencias para volver a rearmar (para corregir fotografías y secuencias), etc, me he tomado unas 3 sesiones de unas 2 horas cada una, pero creo que en 3 horas se puede montar complemtamente (incluso menos)

Se necesita algo de habilidad, pero la misma que puedas necesitar para armar algún modelo de Lego, con la diferencia que en vez de tener la guía en papel, la tiene en vídeo.

Decir que en el proceso incluso me ha ayudado mi hijo de 6 años, y que el perfectamente entendía que piezas tenía que utilizar y en que sentido colocarlas en la estructura, indica que realmente no es complicado y que con un poco de observación y sentido común se puede ensamblar sin ningún tipo de problemas.

El proceso de calibrado de la impresora puede ser un tanto tedioso al principio, pero conforme vas imprimiendo mas piezas, se transforma en un simple ajuste que apenas va a consumir tiempo.

Finalmente, recomiendo 100% la compra de un kit como este para su montaje y uso, para dar forma a esos proyectos que puedas tener en mente. Eso sí, vas a tener que aprender a modelar utilizando algún programa como Skeltchup Make, par apoder sacar un máximo de provecho al potencial que tiene una impresora 3D como esta.



Palabras finales



Una review distinta (mas una guía), para un producto un tanto distinto de los que comento normalmente.

Me ha gustado enormemente la experiencia. El proceso ha sido muy instructivo, tanto para mí como para otras personas que han estado siguiendo mi evolución con la impresora, y que actualmente están interesados en un kit como este (y que de paso, se han quitado el miedo a "montárselas ellos mismos")

Hay kits de productos que he probado que no me han dejado esa sensación de "lo he logrado", por que simplemente eran mas complicados de lo que decían que eran, pero en esta ocasión ha sido lo contrario, por que realmente en ninguna parte se menciona la dificultad que puede tener este kit para poder armarse, y que luego de montar todo, ha resultado bastante sencillo.

Lo dicho, muy gratificante tener un producto de este tipo funcionando, y que lo haya montado yo mismo. Totalmente recomendable como producto y como experiencia.




Zalu2!



Deen0X

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!, Fantástica review o presentación de la impresora, yo me la he comprado hoy y espero que me llegue pronto para empezar a imprimir..tenía un par de preguntas que hacer, he leído que es recomendable imprimirse las piezas de la impresora por si en algún momento se rompe alguna pieza y puedes así recambiarla , pero no he visto ningún sitio donde pueda encontrar este mismo modelo, tu lo has hecho? Hablo desde la absoluta ignorancia del tema pero Como llevarás tiempo con la impresora supongo que habrás trasteado y configurado para que la impresión sea la más óptima, tienes esos parámetros para poder empezar con la impresora más optimizada.
Mil gracias y felicidades

Deen0X dijo...

pues he tenido poco tiempo de trastear en profundidad. simplemente he hecho algunos modelos simples en 3D (usando sketchup) para unos usos puntuales y poco mas.
Estoy con el ambio de casa y no le he puesto mucha atención a la impresora, ya que no la tengo en un sitio donde la pueda usar cómodamente, pero espero poder hacerlo pronto.

sorry si no te puedo ser de mas ayuda de momento.

meu dijo...

Estoy disfrutando del montaje, pero a mi me falta la hoja con los videos y un enlace a Dropbox

(https://3.bp.blogspot.com/-zvSvbPYm9QM/V7WP3Vlb2-I/AAAAAAAAbBg/L_waiSpgRbMzySGBU8jUQlOI5P5_lHPNQCPcB/s1600/1471306536409276137.jpg)
Si alguien pudiese subirla con suficiente calidad o bien poner los enlaces. Supongo que ahi estarán los enlaces a los archivos para poder reproduzir las piezas en caso de rotura.

A disfrutarla que sigue bajando de precio

Deen0X dijo...

Hola meu
disculpa por no responder antes. El sistema de avisos de blogger falla mucho y me pierdo la mayoría de los comentarios que me hacen. lo siento.

sobre la hoja con los vídeos y el dropbox, a mi me llegó con dicha hoja pero los enlaces ya no son válidos, por esa razón he buscado alguna alternativa y he subido los que encontré y que me han servido para montar la impresora, además de crear mi aporte con anotaciones y fotografías del montaje (que está en la review)

no he encontrado archivos para reproducir las piezas, pero pensándolo bien, creo que te sale casi tan caro generar una pieza de la impresora (en coste de material) que poner un poco mas y te la compras nueva.
En todo caso, las piezas son de acrílico duro, por lo que dudo que se rompan fácilmente.

supongo que googleando un poco se podrán encontrar planos de estas piezas. Si las encuentras, te agradecería mucho si las puedes publicar aquí para actualizar el artículo.

Zalu2!

 

Ultimos Posts