12 abril 2016

[ANUNCIO] PGS - Portable Game System (DualOS Gaming Device)

PGS, La nueva alternativa para juego portable en Windows y Android (DualOS).



Hace un par de días, algunos usuarios me han comentado sobre esta nueva consola que ha aparecido en algunos medios online, presentádose de la siguiente manera (a continuación haré una traducción libre del mensaje original en inglés)


Presentación



Hola!, Estamos planeando lanzar próximamente la PGS, una Consola portátil de Juegos ( Portable Gaming Console) equipada con Windows (además de Android, en modo de arranque Dual), la cual será capaz de ejecutar juegos de PC, incluyendo títulos AAA de la actual generación.

Actualmente estamos analizando y probando un prototipo del dispositivo y queremos estar seguros que nuestro proyecto está en el mejor punto posible, antes de continuar con la etapa de fabricación. En este momento estamos en proceso de recibir ideas y sugerencias de parte de los usuarios.

Información acerca de PGS:



  • CPU - Intel® Atom™ x7-Z8750 Quad-Core 2.4GHZ
  • DISPLAY - QHD IPS 2560x1440 (5.7*) (HD IPS 1280x720 (5.5*) for PGS Lite)
  • GPU - Intel® HD Graphics 600 MHz 16 cores
  • RAM - 8GB LPDDR3 1600 (4GB LPDDR3 1600 for PGS Lite)
  • OS - Windows® 10 (64-Bit), Android 6.0
  • STORAGE - 128GB SSD (64GB SSD for PGS Lite)
  • COMMUNICATION - 802.11a/b/g/n/ac + Bluetooth® 4.0 + 3G/LTE (without 3G/LTE for PGS Lite)
  • BATTERY - Li-Po 6120mAh battery (Li-Po 4080mAh battery for PGS Lite)
  • ADDITIONAL - USB 3.0 Host, HDMI 2.0 Host, 3.5mm combo, Built-in 5.0 speakers (2.0 for PGS Lite), Built-in cam and webcam (8.0MP/2.0MP) (5.0MP/1.3MP for PGS Lite), Second HD IPS display (4*), Telescopic analog sticks (basic analog sticks for PGS Lite).
  • SIZE - 164.1 x 84 x 1.8 mm (160.0 x 81 x 1.4 mm for PGS Lite)
  • WEIGHT – 320 g. (245 g. for PGS Lite)


CHIPSET Y DESEMPEÑO (PERFORMANCE)


Este dispositivo se basa en un chipset Cherry Trail, con un Intel Atom X7-Z8750, procesador quad-core, Intel Graphics integrada de la actual generación (8va), además de poseer potencia suficiente para poder ejecutar las tareas mas habituales de un escritorio clásico, además de poder ejecutar la mayoría de los juegos modernos en resolución HD y detalles gráficos mínimos.

No hemos querido utilizar procesadores de la línea Core M de forma intencionada, por que aparte de tener un precio mas elevado, y un menor consumo de energía, no son significativamente mas potentes que los X7.

Nuestros test preliminares con nuestros prototipos nos han dado los siguientes resultados:

  • Batman: Arkham City | medium-level graphics, HD-resolution, 27-32 FPS.
  • Metal Gear Rising: Revengeance | medium-level graphics, HD-resolution, 30-35 FPS.
  • Dark Souls 2 | medium-level graphics, HD-resolution, 32-37 FPS.
  • Mirrors Edge | minimum-level graphics, HD-resolution, 26-31 FPS.
  • The Elder Scrolls V: Skyrim | minimum-level graphics, HD-resolution, 25-30 FPS.
  • DmC: Devil May Cry | minimum-level graphics, HD-resolution, 24-29 FPS.
  • Fallout 3 | medium-level graphics, HD-resolution, 31-36 FPS.
  • Fallout 4 | minimum-level graphics, SUB HD-resolution, 20-25 FPS.
  • GTA V | minimum-level graphics, SUB HD-resolution, ultra low patch, 21-26 FPS.
  • Witcher 3: Wild Hunt | minimum-level graphics, SUB HD-resolution, ultra low patch. 20-25 FPS.

Estás interesado en saber los FPS de algún juego? por favor, dejanos saber cual y publicaremos nuestros resultados.

SISTEMA OPERATIVO

El sistema operativo principal de PGS es Windows 10 (x64). Teniendo en mente que nuestro sistema está utilizando una arquitectura compatible con PC, puedes instalar lo que quieras en el dispositivo, no solo juegos, sino que además software desarrollado para un entorno de PC tradicional (con Windows). 

El niel de desempeño permitirá a los usuarios ejecutar incluso los programas mas demandantes como Z-Brush, 3D Max, After Effects y muchos otros. Es obio que además podrás instalar Steam y por lo tanto descargar y jugar juegos directamente desde tu librería. En otras palabras, además de tener la funcionalidad de una consola portátil, tienes toda la funcionalidad de un mini-portátil (PC), el cual puedes conectar a una pantalla, conectar dispositivos inalámbricos (Bluetooth, como teclado y ratón) para poder utilizar el dispositivo como si de un PC de sobremesa cálsico se tratase.

El segundo sistema operativo es Android. Teniendo en mente que el equipo está equipado con un módulo LTE, puedes utilizar el dispositivo como un smartphone standard (con unas altas prestaciones, gracias a su SoC), con el cual podrás llamar, escribir y recibir SMS y otras cosas típicas del uso de un smartphone actual.


MEMORIA RAM Y ALMACENAMIENTO


La consola tiene 8GB de memoria RAM (LPDDR3), de doble canal. Esta cantidad de RAM puede que se considere escasa incluso para un PC de escritorio, pero no afectará en el rendimiento del producto.

Sobre el almacenamiento interno, podemos decir que la consola está equipada con un SSD de 128GB. También posee un slot MicroSD que permite a los usuarios expandir el almacenamiento hasta 256GB.


SYSTEMA DE ENFRIAMIENTO

El dispositivo está equipado con un sistema pasivo de enfriamiento (un radiador copper, el cual transmite el calor hasta la carcasa del dispositivo), el cual evita que el procesador se sobrecaliente, además de evitar el molesto efecto llamado CPU Throttling. Con esto en mente, además del bajo TDP del chipset, nuestro dispositivo nunca alcanzará temepraturas que lo hagan incómodo de utilizar.


PANTALLA PRINCIPAL


La pantalla principal de la consola tiene una resolución QHD (HD para la versión PGS Lite). Por que no hemos incluído FullHD? El punto es que la resolución HD es óptima para ejecutar juegos, considerando la diagonal (el tamaño de pantalla). Solo QHD permite mostrar Streaming HD sin distorsión, dibujando 4 pixels en vez de uno físico.

La pantalla tiene tecnología IPS, la cual provee una gran calidad de brillo y contraste, impecable precisión de color, tiempo de respuesta bajo y un gran ángulo de visión. Todas estas características son soportadas con un buen nivel de consumo energético y un bajo precio en los componentes.


PANTALLA ADICIONAL (Inferior)


Estamos muy orgullosos de la pantalla adicional (inferior) en nuestra consola. Esta pantalla soporta resolución HD, además de emplear tecnología IPS. Esta pantalla puede servir como segundo monitor (una funcionalidad de windows básica, la cual muchos usuarios estarán familiarizados), como un touchpad y teclado virtuales. cuando se utiliza como segundo monitor, se puede utilizar en forma normal, como cualquier otro monitor conectado en windows (podemos jugar en la pantalla principal, mientras tenemos un navegador con la guía del juego en la segunda pantalla, o tener un reproductor multimedia, etc)


COMPOSICIÓN Y MATERIALES


El material principal de PGS es un plástico ultra durable y aluminio. El metal es utilizado en todos los elementos que requieran metal, y el plástico en los que requieran plástico. No nos complicamos con soluciones intermedias.


AUDIO


PGS está equipado con un sistema de sonido de 5 canales. incluso aunque el dispositivo es muy pequeño, puedes sentir fácilmente el efecto 3D en juegos, gracias al soporte de altavoces de gran calidad los cuales proveen de un sonido claro y expresivo, el cual se puede llenar incluso una habitación pequeña.


CONTROLES DE JUEGO

Para que pueda ser llamado una consola para jeugos, especialmente en windows, nuestro dispositivo necesita un set completo de controles físicos para jugar. GPS tiene todos estsos controles, incluyendo sticks analógicos, gatillos, y todos los demás botones, los cuales son necesarios para jugar (aquellos juegos que soportan mandos de juego). No tienes que perder tiempo en configurar los controles manualmente, puesto que PGS soporta modo de emulación DXINPUT (Nota del traductor: no me queda claro si tiene los 2 modos, o qué)

Para aquellos juegos que no soportan controles de juego (juegos antiguos, RTS), siempre puedes reasignar los controles, con controles típicos de cualquier teclado de PC. Los sticks analógicos pueden emular también los movimientos y acciones del ratón. No olvides que además puedes utilizar la segunda pantalla como un touchpad virtual.


PRECIO DE SALIDA ESTIMADO


Estamos de suerte, por que Microsoft afortunadamente ofrece licencias de Windows 10 para todos los dispositivos con una diagonal de pantalla de hasta 10". Además, el fabricante Intel está subvencionando activamente sus procesadores de la serie Atom. Todos estos factores juntos nos han permitido ofrecer el producto con un precio estimado alrededor de los $250 ($210 para la versión PGS Lite)


POSIBLES UPGRADES


Queremos discutir con los usuarios en foros sobre posible upgrades para agregar a nuestra consola.

  • Teclado Iluminado - Este upgrade no afecta seriamente el precio ni el consumo energético de la consola, además de permitir ver las teclas en la oscuridad.
  • Iluminación del borde del dispositivo (similar a Ambilight) - Este upgrade no afecta seriamente el precio ni el consumo energético, pero puede ser mas interesante y atractivo para los usuarios.
  • Cambiar el Atom X7 por Core M - Este upgrade afecta seriamente el precio y el consumo energético, pero incrementa el desempeño del dispositivo en un 15-30%
  • Batería intercambiable - Este upgrade afecta ligeramente la capacidad de la batería (por que se reduce el espacio efectivo, y por tanto la batería es de menor capacidad)
  • Versión XL del dispositivo - Para aquellos que quieran 7"
  • Un pico-proyector en alta resolución - Este upgrade afecta seriamente el precio del dispositivo.
  • Cambio permanente del almacenamiento por uno mas rápido (500 Mbit/s en vez de 150 Mbit/s) - Este upgrade afecta seriamente el precio del dispositivo
  • Aceleración de la GPU desde fábrica (Nota del traductor: overclocking?) - Este upgrade incrementa el nivel de desempeño en un 10-30%, pero también incrementa el consumo energético.
  • Usar una pantalla Amoled en vez de IPS - Este upgrade afecta el precio del dispositivo, pero incrementa el nivel de brillo de la pantalla.
  • Pantalla eINK (tinta electrónica) en la versión PRO de la consola. Esto no consume batería mientras la imagen es estática. Con esto en mente, esta pantalla además es sensor (táctil), puede ser utilizado para mostrar un teclado (o cualquier otra aplicación o imagen), la cual no afecta el nivel de consumo energético. Este upgrade afecta seriamente el precio del dispositivo.

Vídeo presentación del dispositivo

La consola vendrá en 2 versiones, con diferentes especificaciones y precio para cada una.

PGS Hardcore: $250
PGS Lite: $210



Para más información: http://pgslab.com/





Información Extra


Además de la información aportada por el team del dispositivo, he logrado averguar algunas cosas extra:

  • En la versión actual, el dispositivo no cuenta con el botón GUIDE
  • El dispositivo es XInput enabled. Verán la posibilidad de cambiar los modos entre XInput y DInput
  • Los botones L3 y R3 se encuentran en la parte "trasera" del dispositivo, Cerca de los botones L1/L2 y R1/R2 (basicamente, hay 3 botones en la parte superior, para acceder con los dedos índices y medio)
  • Sobre la segunda pantalla, no van a implementar ninguan solución para aquellas aplicaciones que se minimizan cuando pierden el control, en caso de utilizar un teclado virtual por ejemplo. Es costoso en tiempo para los programadores, por lo tanto lo dejarán tal cual como lo implementa Windows (esto es en base a una pregunta que les he hecho, y que tiene relación con que cuando estamos jugando en una de las pantallas, en Full Screen, cuando hacemos click en otro sitio como en otra pantalla, el juego se detiene, o se minimiza, y esto pasa en muchos títulos, y preguntaba si proporcionarían una solución para este tipo de situaciones)
  • La segunda pantalla corresponde a la segunda salida de vídeo del SoC. Cuando conectemos una pantalla externa por HDMI, esta pantalla (la inferior) se apagará, por que la señal de vídeo será direccionada al puerto HDMI.
  • Como se ha comentado, el dispositivo incluye un módulo 3G/LTE y por tanto se puede utilizar como smartphone en Android, y además proporcionarán herramientas muy básicas para hacer llamadas y enviar/recibir SMS en Windows, ya que actualmente no hay aplicaciones oficiales que den esta funcionalidad desde la store (solo las hay para Windows Phone)
  • Actualmente están probando algunos prototipos, pero no están en condiciones para ser presentados. (son prototipos "frankenstein" que basicamente son tripas y componentes y que en modo alguno se puede presentar al público en su estado actual). Próximamente tendrán un prototipo basado en el render final, el cual será el que se presente en foros y a la prensa.
  • Sobre el precio, resumiendo me han comentado que mucha gente les han preguntado por el precio demasiado bajo, y que son conscientes que esto genera escepticismo, pero que es el precio que consideran que cuesta el dispositivo. Puede que en la versión final tengan que variar algo (+-$30) dependiendo de los requerimientos de los usuarios, y que basados en la demanda posiblemente busquen algún inversor o inicien una campaña en Kickstarter.

Actualmente, PGS Labs es una empresa que recién está asomando en el mundo de las consolas alternativas, y tiene como handicap que no es conocida. Habrá que estar atentos al desarrollo de este dispositivo, y la evolución que pueda tener la empresa, para que los usuarios pongan interés en los productos que pueda ofrecer ahora y en un futuro.

Seguiré actualizando esta entrada con la información nueva que tenga de esta consola.

Zalu2!

2 comentarios:

  1. buen trabajo Deenox. que crees,es fiable,lograran hacer este dispositivo,sera cierto,espero que sea realidad.
    yo escribi un comentario in Gamedev.net, acerca the hacer otra version con las supuestas optiones(upgrades).XLexpro version 8 or 10 inches,ademas sugeri,A stylus pen,HDMI in/out.HDMI in, para aquellas personas que trabajan en el campo the video y fotografia,esta option la tiene actualmente la tableta que se promociona en Indiegogo https://www.indiegogo.com/projects/world-s-first-true-linux-x86-and-x64-tablet#/story.Tambien dije acerca de los accesorios como docking station y otros.
    Bueno que chevere si esto fuera una realidad,gracias por tus comentarios y reviews. Rafael(leafar)

    ResponderEliminar
  2. Buenas @rafael duarte
    de momento no me lanzaría a la piscina con este dispositivo hasta no contar con garantías de que el producto es real, y que el precio es el indicado. la mayoría de usuarios en la web consideran que el precio es muy bajo, si comparamos dispositivos con similares características de hardware (que en tablets son generalmente mas caros).
    Creo que, de salir, finalmente tendrán que corregir el valor de salida del dispositivo, y que finalmente terminará subiendo (aunque no se cuanto). Según mi poco conocimiento sobre procesos de fabricación, creo que estos $250 por la unidad pro, apenas cubren el coste de fabricación y distribución.

    De momento iré publicando las novedades e información extra que consiga del dispositivo, actualizando esta entrada.

    Zalu2!

    ResponderEliminar