31 enero 2016

[ANUNCIO] GPD-Win (Windows) y GPD-XD2 (Android)

[ANUNCIO] GPD-Win y GPD-XD2




Updates


Planning próximos dispositivos

Me han comentado de forma NO oficial el planning de lanzamiento estimado de dispositivos

  • 2016 - GPD-Win (The Win, como la están llamando, Para nosotros en vez de decir "la Wii", será "La Win")  X-D
  • 2017 - GPD-XD2 (Ya sabemos que será solo android, y que está mas o menos claro que será ARM, posiblemente rockchip)
  • 201X - Consolas de 7". No me han especificado cuales, pero puedo suponer que ambas consolas, la Win y la XD2 tendrán versión de 7"
  • 201X - GPD-Win2 ( que puede ser perfectamente el 2019, si nos basamos en un lanzamiento por año, aunque yo quizás si vería la PGD-XD2 y las de 7" el mismo año)
Este es un planning estimado de las futuras consolas que GPD pretende sacar.

Campaña de financiación en Indiegogo

GPD ha creado una campaña de financiación en Indiegogo para lanzar esta consola

https://www.indiegogo.com/projects/a-laptop-fitting-in-your-pocket--2#/

Lo destacable de la información contenida en la página de la campaña, es básicamente la confirmación de los precios de la consola.

En su versión standard (4GB RAM/64GB Almacenamiento, Solo Windows), los precios son:

$299 mientras te sumes como backer en la campaña
$499 será el precio de venta de salida.



Como ya habia comentado en mi post anterior, GPD estaba planteándose lanzar una consola basada en x86 con Windows como sistema operativo.

Ya tenemos mas datos sobre la consola y podemos anunciarla de forma oficial.

  • Nombre: GPD-WIN
  • SoC: Inte X7-Z8550
  • RAM: 4GB Ram
  • STORAGE: 64GB
  • OS: Windows 10 Home *
  • UEFI 64 bits
  • Posibilidad de arrancar otros OS desde microSD o USB
  • DISPLAY: 5,5" IPS, Corning Gorilla Glass 3.
  • RESOLUTION: 1280x720 (720p)
  • BATTERY: 6000mAh
  • TV Out: MicroHDMI
  • 1 x USB 3.0 (Full Size Port)
  • 1 x MicroUSB
  • MicroSD Slot (128GB Support)
  • Precio tentativo inicial: $299/275€ (en campaña de Indiegogo) / $499 / 455€ en precio de lanzamiento (fuera de la campaña)


* Sobre el sistema operativo. En principio se lanzará solamente con Windows, pero según comentan desde GPD, luego del lanzamiento pondrían a disposición de los usuarios un firhcero para flashear el dispositivo, y que lo dejaría con DualOS (Android y Windows)

La configuración mencionada seria la standard base. GPD se estaría planteando sacar una versión  "lite" de la misma, y que contemplaría la misma configuración pero con 32GB de almacenamiento. Esta configuración estaría orientada a ofrecer un producto con precio mas ajustado y que pueda equipararse con la oferta actual de las GPD-XD (las de 64GB eso si)

Cabe señalar que 32GB de almacenamiento para Windows y Android es suficiente, si vamos a instalar todo lo que necesitemos en una microSD

De esta manera se puede dejar la partición de Android de 8GB (o incluso menos, pero 8 creo que están bien) y el resto (24GB) para Windows (que recién instalado pesa unos 9GB). Así dejamos el resto de espacio para que lo administre windows (temporales, swap, etc) y todo lo demás lo instalamos y ejecutamos desde la microSD. Esta es una configuración que funciona bastante bien, y es que actualmente tengo algo similar con la Teclast X89, en donde todo apunta a la microSD, y no toco la unidad C para nada, y todo funciona bastante bien.

Se ha mencionado también una versión "Pro" (por llamarla de alguna manera) y que contaría con 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento, pero no ha tenido muchas reacciones positivas ya que este dispositivo tendría un precio demasiado alto como para llegar a mucha gente interesada en el.

A continuación dejo las imagenes oficiales existentes hasta el momento.






Update 2

La campaña en Indiegogo se ha superado con mucha holgura a los 9 días de su inicio.

Actualmente estamos en el 150% de financiación de la camapaña con cerca de 500 unidades reservadas, con lo que podemos decir que es un éxito en cuanto al interés que han manifestado los usuarios, interés que se manifiesta con su cartera, ya que no ha sido una simple encuesta de si quieres o no tener una consola con windows, sino que directamente quienes han estado interesados han dicho algo así como la típica frase "Shut up and take my money!"

SoC

Se ha cambiado desde el SoC original Cherrytrail Z8500, a su versión revisada Cherrytrail Z8550
Este cambio supone ventajas en la GPU, pero sobre todo en una mejora en el rendimiento térmico.

También abre la posibilidad de que el dispositivo cuente con Wifi de 5GHz, pero falta confirmación de parte de GPD para ver si finalmente lo implementarán.

Puerto USB


Luego de un intento de cambio del puerto USB Type-A por un USB Type-C, los usuarios se han manifestado de forma masiva para que NO se cambie este conector, por lo que GPD ha hecho una marcha atrás de este cambio y ahora se mantiene el puerto USB Type-A, y se está estudiando si cambiar el puerto MicroUSB por el Type-C, lo cual si sería un cambio mas lógico de cara a la evolución de los conectores del dispositivo.

Teclado


Después de recibir mucho feedback de los usuarios, GPD ha anunciado que cambiará el diseño del teclado, pero la solución muy posiblemente no pase por solucionar la posición de los controles L3/R3 (ni de Select/Start).

Para centrar el teclado, se ha optado por dividir la famosa barra de controles lateral (derecha) en 2 barras mas pequeñas, y dejarlas a los costados del teclado numérico.

Como idea podemos tomar el ejemplo de un layout que he sugerido en algunos foros, y que grafica mas o menos el diseño en términos generales

Las indicaciones en verde son mías, y no hay que hacerles caso. Simplemente destacar como en la parte derecha e izquierda tenemos ahora 2 grupos de teclas que corresopnden a las que originalmente incluía el concepto original en el lado derecho del dispositivo.

Switch de modos

Se confirma que tendremos un Switch de modos con 3 posiciones:

DInput: El gamepad funciona como un mando standard DInput, compatible sobre todo con los juegos mas antiguos, o incluso algunos de MS DOS
XInput: El gamepad funciona como mando XInput (similar a un mando de X360). Este modo es muy importante para juegos mas nuevos, que ya no son compatibles con DInput.
Mouse: En este modo el gamepad tiene funciones de Ratón, siendo el stick derecho el MouseStick, L1 el botón izquierdo, R1 el botón derecho.

Sobre el modo Mouse, segun la campaña en Indiegogo


Al activar el modo Mouse, se pierden las funcionalidades del Gamepad, cosa que no ha sido muy bien recibido y que actualmente la comunidad está pidiendo que no se pierda completamente dicha funcionalidad, o por lo menos dar otras funcionalidades a los controles (flechas para el dpad, scroll para el stick izquierdo, etc)



Y para android?


Por otra parte, GPD ya está trabajando en la sucesora de la actual GPD-XD, aunque todavía falta mucho para que la veamos.

Hasta donde he podido enterearme (y esto es mas rumor que otra cosa), es muy posible que GPD se plantee utilizar un dispositivo x86 para su siguiente consola Android, y que incluso tomen gran parte del molde de la GPD-Win para su desarrollo.

De aquí y lo que se podría especular es que es bastante factible que GPD lance su consola GPD-XD2 con la posibilidad de DualOS también, y que como característica tome como base el diseño de controles de la actual GPD-XD (sin el teclado de la GPD-Win). Si sigue este movimiento, entonces tendríamos oferta de consolas para todos los gustos, tanto para los que quieren teclado (sacrificando comodidad en los controles), y los que solo quieren un dispositivo de juegos (sin teclado, y con controles mas cómodos)

Update


Tenemos los primeros renders de la nueva GPD-XD2










Como se ve, se mantiene la línea general mas recta de la GPD-XD

La pantalla abarca mas superficie, al ser de 6"

El DPAD parece mas grande que la original, y tiene una forma mas "anatómica"

La pantalla puede girar 360º para usar el dispositivo de forma mas cómoda en modo "tablet"

Se comenta que posiblemente sea un dispositivo con el mismo hardware que la GPD-Win, y que por tanto los firmwares serían intercambiables (GPD-Win sería Windows, y esta sería Android en principio, aunque una solución DualOS para ambas sería muy de agradecer)



Actualizaré esta entrada con los datos oficiales que nos presente GPD de estos dispositivos.

Zalu2!

8 comentarios:

  1. Buf, qué ganazas de ver una de tus reviews de estas consolas. Me encanta cómo GPD es un referente y ha aceptado ese rol con una seriedad impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. afortunadamente GPD ha tenido el tino de hacer las cosas menos mal que sus antecesores, pero todavía falta camino para que sea un referente equivalente a Nintendo o Sony.
    Si lo hacen bien con esta consola (al margen de las discusiones de teclado si, teclado no, etc) seguramente que estará en la mira de mucha gente y tendrá que ponerse las pilas para estar a la altura de las expectativas que generará no este, sino que el siguiente dispositivo que lancen, por que muchos ojos estarán atentos a ver que sacan.

    Zalu2!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Parece que a la GPD Win le acaba de salir competencia http://gamermovil.com/consola-pgs-portable-gaming-system-windows/

    ResponderEliminar
  6. yep, esa consola ya la comenté en el Blog cuando la anunciaron.
    http://manguiro.blogspot.com.es/2016/04/anuncio-pgs-portable-game-system-daulos.html

    estuve en contacto con el Team y en principio tenía buena pinta, pero hace bastante que no tengo correo de ellos.
    Cuando tenga novedades las publicaré en los sitios habituales (aquí y en foros)

    Gracias por el enlace en todo caso.

    Zalu2!

    ResponderEliminar