03 julio 2013

[REVIEW] Tablet 7" Talius Quartz

[REVIEW] Tablet 7" Talius Quartz







Agradecimientos


A la empresa Talius por facilitarme un sample de su producto Talius Quartz, con el cual he podido generar esta review, y sobre todo por su disposición para darme el soporte necesario para realizar esta review.




Uso de esta review


Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente




Introducción


Las tablets de 7" se están haciendo muy populares por varios factores entre los cuales se destacan su tamaño, que con 7" es un buen tamaño para poder utilizar la tablet como lector electrónico (sin entrar en el debate de que no es tinta electrónica), que por su tamaño es mas fácil de transportar, que en general la mayoría de las aplicaciones de la store funcionan sin mayor problemas en estos dispositivos, pero el que mas fuerza está teniendo ultimamente, es que sus precios cada vez son mas bajos y que están al alcance de virtualmente la mayoría de los potenciales usuarios de estos dispositivos.

Tiempo atrás ya había analizado una tablet similar a la que voy a comentar en este artículo, una Low-Cost con un SoC (la placa, para los menos entendidos) A13, y que su mayor virtud era precisamente el precio de la misma. En esta ocasión se me ha presentado la oportunidad de analizar una muy parecida (aunque no es la el mismo SoC, puesto que esta es dua-lcore, mentras que la A13 es single-core), pero que tiene una ventaja evidente sobre las demás alternativas (además del dual-core), y es que en esta ocasión la configuración cuenta con 1GB de RAM, lo que otorga bastante mas fluidez al conjunto en general.

Debo comentar que en el transcurso de esta review, he recibido originalmente un dispositivo que estaba defectuoso, y que su pantalla no respondía correctamente a los toques que se hacían sobre ella.




Este problema resultó ser tan molesto, que mi opinión original del sistema estaba basado en la mala experiencia que me estaba dando la tablet, pero debo destacar que la gente de Talius han estado atentos a darme el soporte necesario para solucionar estos problemas, y además de cambiarme el dispositivo (que efectivamente, presentaba problemas de forma puntual, sin ser algo genérico en esta línea de productos), también me han estado dando soporte para cosas como lograr rootear efectivamente el dispositivo, así como han estado muy atentos a mis sugerencias en cuanto a como poder mejorar la experiencia del usuario agregando algunas características a un futuro firmware, y me ha parecido importante comentar esto, para tenerlo en cuenta a la hora de leer el artículo.

Sin mas vueltas, os dejo con mi review de este dispositivo, que espero sea de interés para quien esté buscando información sobre el mismo.



Presentación del producto

(Descripción externo del paquete recibido)




Al ser una empresa local (española) la que importa y distribuye este artículo, nos encontramos con una caja bastante informativa, tanto en inglés como en español, y que brinda un aspecto en general bastante cuidado del producto.



En la parte posterior de la caja nos encontramos con un resumen con las características del dispositivo, y que en mi opinión creo que presenta la información y características mas importante del producto, aunque con algun fallo, como comentaré mas adelante, y la ausencia de un dato importante (desde mi punto de vista) y es que en ninguna parte de la presentación se hace mención a la CPU del dispositivo.


Contenido del paquete

(Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido)




Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.



  • Tablet 7" Talius Quartz
  • Manual de Usuario (español)
  • Cargador de clavija fina y con conector standard EUR
  • Cable-Adaptador USB-OTG
  • Cable de datos USB-MicroUSB *
* La tablet se puede cargar tanto con el cargador proporcionado y utilizando su propio puerto de carga, como por el puerto MicroUSB.



Descripción del producto

(Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete)


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.

Nota: En esta ocasión me apoyaré de las imágenes existentes en la propia página de Talius, por que son mucho mas claras y "limpias" que las que he podido conseguir yo.


Vista frontal



  • Cámara frontal de 0.3MPx
  • Pantalla 7", Capacitiva multitouch (5 puntos)

Acerca de la pantalla

Hay que comentar algo que me ha parecido bastante particular sobre la pantalla, y que sin duda es algo que la diferencia de productos similares. Generalmente, las pantallas TFT tienen un ángulo de visión efectivo y óptimo, que van desde el ángulo recto perpendicular hacia arriba, en unos 30º aproximadamente. En ese marco de visión se obtiene la mejor vista del contenido de la pantalla.

Usualmente, se deja hacia arriba este ángulo de visión, por que lo común en estos dispositivos es tenerlos en las manos y mas abajo de nuestra vista, por lo que la visión efectiva debe estar hacia arriba, para no tener problemas de distinguir el contenido en pantalla.

En esta tablet, el ángulo de visión efectivo se encuentra hacia abajo, y resulta un poco extraño al principio acostumbrarse a este "efecto", puesto que si tomamos la tablet de manera normal (con la cámara hacia arriba), y apoyamos los brazos en las piernas o una mesa, nos costará distinguir el conenido de la tablet de forma directa, puesto que nuestra vista estará en la parte superior de la zona de visión.

Para solucionarlo simplemente basta con girar la tablet, y ya tendremos la disposición "standard" de pantalla que tienen los demás productos de este tipo, aunque algunas aplicaciones no dejarán utilizar la tablet en esta orientación (mostrarán la imagen invertida), pero son los menos y por medio de ajustes del sistema se puede conseguir que estas aplicaciones se muestren correctamente.

En donde se nota esta disposición especial de la pantalla, es cuando apoyamos la tablet en una mesa. Generalmente en esta situación, nuestra vista está sobre la tablet, o hacia abajo de su campo de visión efectiva, por lo que sentados en una mesa y la tablet apoyada sobre la misma, nos será posible ver el contenido de la pantalla sin necesitar inclinar la tablet, como hacemos comúnmente con otros dispositivos con una pantalla mas "tradicional"

En general, es un detalle que no reviste mayor importancia para el uso normal de la tablet, pero me ha parecido un dato curioso como para comentar.

Otra cosa a destacar, es que la pantalla no posee bordes con relieve, por lo que es posible tocar la totalidad de la pantalla con los dedos sin problemas.

Vista trasera



  • Cámara trasera de 2MPx
  • Altavoz y ranura de ventilación


Vista lateral derecha



  • Salida de audio para jack standard de 3.55mm (cascos/audífonos)
  • Boton de presión doble para volumen [VOL+] y [VOL-]
  • Ranura para microSD *

* He utilizado microSD de hasta 64GB sin mayores problemas (Sandisk Ultra 64GB, gris y roja, que es la que típicamente tiene algunos problemas con ciertos dispositivos para poder utilizarla correctamente)


Vista superior


  • Microfono
  • Puerto MiniHDMI
  • Puerto MicroUSB para datos y carga de la batería
  • Puerto de carga de la batería.


Información del producto




Según el fabricante, o buscando información en las páginas web, podemos encontrar distintas fuentes de información que pueden difrerir en algunos de sus contenidos, pudiendo ocasionar algo de confusión al usuario que busca información técnica del producto.

En esta sección pondré la información obtenida desde la página web del fabricante (o en su defecto, de la página que mas me fíe de su información), listando solo los puntos relevantes para el análisis técnico del producto, y omitiendo aquellos que no aportan nada (como suelen poner las páginas de venta y fabricantes, características como reproducción de música, películas, etc, etc, que en realidad son características que se obtienen instalando programas, mas que una característica innata del dispositivo)

  • Tablet de 7" de pantalla capacitiva.
  • Dual Core 1.2Ghz.
  • 1024x600 píxeles.
  • Android 4.1.
  • 1GB DDR3.
  • Nand Flash 4GB.
  • Cámara frontal y trasera.
  • Micro SD (TF) hasta 32GB.
  • Puertos Micro USB, HDMI.
  • Soporta USB 3G.
  • Batería de 2800mAh.
  • Dimensiones: 18cmX12cmX1cm.
  • Peso: 280 gramos.


Información desde el propio dispositivo


Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.


Antutu Benchmark System Info



Quadrant Standard Info


Z-Device Test


Nota: el dispositivo no cuenta con vibración, ni con ranura SIM (solo soporte externo de modem USB)



Información de las cámaras.



Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es un programa o prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks en la store de Google, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares

Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:


  • CPU Frequency: 804 MHz *
  • CPU Governor: OnDemand **
  • Screen Resolution: 1024x600 ***

* El sistema reporta que puede permitir subir la velocidad hasta 1.2GHz, pero el firmware ha capado la velocidad máxima a 804MHz reales. En programas como SetCPU se puede apreciar que realmente va a esta velocidad, y en otros programas puede reportar incorrectamente el máximo.

Este tema va dado por que por una parte, el sistema tiene una definición de velocidades que indican a cuanto queremos que vaya como mínimo y como máximo, y son estos valores los que se definen con programas como SetCPU, pero el propio firmware tiene un valor interno que establece a cuanto irá el sistema como velocidad máxima, y este valor prevalece al definido por el usuario. Este valor es definido para proteger al sistema y dar mas estabilidad, puesto que mientras mas lento es, se vuelve mas estable y consume menos.

Esta limitante puede ser quitada desde el propio firmware del dispositivo.

** El governor de esta tablet me ha generado algún dolor de cabeza, puesto que por mucho que lo definiese como governor=performance (alto rendimiento) en programas como SetCPU o No-Frills CPU, el sistema automáticamente lo cambia a OnDemand al cabo de unos segundos.

Para "solucionar" este "problema", he optado por poner ambas velocidades, la máxima y la mínima de procesador, al mismo valor máximo, esto es, a 804MHz, con lo que obtengo un comportamiento similar a un governor=performance.

*** En las pantallas capturadas se puede ver como tamaño de pantalla 1024x552 (vertical) o 976x600 (horizontal). Esto corresponde al área de pantalla para aplicaciones, sin contar la barra de tareas de Android, que mide 48 pixeles. De ahí que sumando estos pixeles se consigan los 1024x600 (dependiendo de la orientación).


3DMark - The Gamer´s Benchmark

 (Versión de Google play)


Este benchmark consta de 2 partes, una normal llamada "Ice Storm", y otra con gráficos de alta resolución llamada "Ice Storm Extreme".

El resultado final es una ponderación de todos los test que realiza el benchmark.





  • Total Score Ice Storm: 1301
  • Total Score Ice Storm Extreme: 668



Antutu Benchmark

 (Versión 3.0.3)


En mis pruebas, utilizo una versión específica de este benchmark, por que el programa ha recibido varias actualizaciones y en ellas se ha visto afectado muy notoriamente la escala de puntuación en las pruebas, y estos nuevos valores en algunos casos han beneficiado a algunos dispositivos, y en otros casos (la mayoría) se ven perjudicados, puesto que se obtienen valores muy por debajo de los que normalmente los usuarios están acostumbrados a obtener, dando la falsa sensación de que el dispositivo probado no tiene la potencia esperada.
Explico lo anterior, por que Antutu Benchmark es uno de los programas recurrentes y mas conocidos a la hora de comparar rendimientos, y claro, no considero válido (ni justo) obtener un valor en un dispositivo, y compararlo con los punteros de hace algún tiempo, cuando el mismo programa daba otra escala de valores.
Por esta misma razón, y cuando veo que merece la pena publicarlo, realizo las pruebas con ambas versiones, la antigua (3.0.3) y la actual que se encuentre en el play store de google.



Resumen de los puntajes obtenidos:


  • RAM: 634
  • CPU integer: 969
  • CPU lfoat-point: 417
  • 2D graphics: [600x976] 437
  • 3D graphics: [600x976] 1620
  • Database I/O: 450
  • SD card write: (4.9 MB/s): 49
  • SD card read: (>50 MB/s): 204
  • CPU frequency: 804MHz (x2)
  • Total: 4780


BenchmarkPi

 (Versión de la Google play)


El objetivo de este benchmark es basicamente calcular una cantidad fija de decimales, y en base al tiempo que toma este cálculo, establecer la posicición que tiene el dispositivo en el ránking general. 




  • Tiempo para calcular Pi: 904 milisegundos
  • Ranking: #42169

CF-Bench



Esta suite de benchmark está diseñado de forma específica para probar los desempeños de los dispositivos con multi-cores (varios núcleos de CPU), de los cuales se obtienen 3 puntuaciones finales que son Native Score, Java Score y Overall Score



  • Native Score: 8429
  • Java Score: 1669
  • Overall Score: 4373



Epic Citadel



Este benchmark hace un uso intensivo de la GPU del dispositivo, empleando el motor Unreal Engine 3, y obteniendo como resultados la cantidad de frames por segundo en promedio en la que se ejecuta la demo (benchmark)

High Performance




  • Average FPS: 22.6




High Quality



    • Average FPS: 21.8


    Benchmark diseñado para probar OpenGL|ES2.0, en donde se muestran gráficos con efectos variados como Reflejos, Sombras dinámicas, Luz, etc. Esta versión está diseñada para dispositivos de gama media-baja, pero lo ejecuto de manera standard en cualquier review que hago.



    • Puntuación obtenida: 54.3 fps



    Como la versión anterior, este benchmark está diseñado para probar OpenGL|ES2.0 pero en dispositivo de gama media-alta. También se muestran gráficos con efectos variados como Reflejos, Sombras dinámicas, Luz, etc. pero todo con gráficos de alta resolución.





    • Puntuación obtenida: 25.4 fps



    Quadrant Standard



    Este benchmark es de los primeros que salieron que se convirtió en referencia, pero que actualmente lo ejecuto como parte de las pruebas para tener a modo informativo, por que al no poseer soporte para multic-cores, los resultados en realidad no son reflejo del performance real del dispositivo.



    Resumen puntuación obtenida:


    • CPU: 2613
    • Mem: 1241
    • I/O: 4743
    • 2D: 606
    • 3D: 1595
    • Total: 2160



    Este benchmark es una suite de pruebas, y que tiene se compone básicamente de un módulo de pruebas y ejecución de rutinas HTML5, y el otro dedicado a probar el desempeño de la CPU (Metal).




    Resumen de las puntuaciones conseguidas:


    • Puntuación HTML5: 850
    • Puntuación Metal: 234



    Firmware oficial



    El firmware oficial del dispositivo sirve para, entre otras cosas, si tenemos un denominado soft-brick (ladrillo), esto es, que por alguna modificación o lo que sea la tablet ya no arranca mas de forma normal.

    Para estos casos, es bueno tener algún firmware oficial que nos permita recuperar nuestro dispositivo.

    En el caso de esta tablet, el firmware oficial se encuentra en la misma página del producto, y el enlace directo es el siguiente:





    Existen 2 métodos de intalación de este firmware:

    Método 1 - Instalación desde el propio Android.


    Crear una microSD que contiene la imagen descargada en el enlace anterior, y con la tablet encendida, introducirla dentro de la ranura microSD. El sistema reconocerá la actualización y ofrecerá la posibilidad de instalarlo inmediatamente.

    Este método está muy bien documentado en la guía de instalación del firmware que existe en la misma página, y que la única complicación que puede tener, es que necesita una microSD de poca capacidad (2GB como mucho) en donde "descargar" la imagen del firmware con la herramienta "USB Duplicator Image Writer.exe".

    En mi caso, he tenido problemas para utilizar esta herramienta, por que no me reconoce correctamente la configuración de mi instalación windows (tengo una instalación poco frecuente, y por lo mismo me imagino que el programa no ha sabido reconocer la unidad con la microSD para poder escribir en ella)

    En términos generales, la instalación de un nuevo firmware, siguiendo la guía proporcionada no debería tener mayores problemas, y no voy a explicarla en esta review, por que ya está muy bien explicada en el pdf anteriormente enlazado.

    Buscando por una alternativa para poder instalar el firmware, he generado el método 2 que explicaré a continuación.


    Método 2 - Recuperación desde el arranque



    Para este método, he utilizado el programa Win32 Disk Imager, y una vez ejecutado dicho programa he seleccionado la unidad donde tenía la microSD, he seleccionado el fichero .img correspondiente al firmware, y una vez que nos hemos asegurado de que la unidad corresopnde con la microSD que queremos utilizar (cuidado con cometer un error), le he dado a "Write" para escribir la imagen en la microSD.

    Al finalizar, la microSD no es legible desde windows, pero no nos vamos a preocupar de esto por ahora.

    Ya sea con la microSD generada con el método 1 (USB Duplicator Image Writer), o con el procedimiento anterior (Win32 Disk Imager), con la tablet apagada completamente insertamos la microSD en la ranura correspondiente.

    A continuación, presionamos el botón [VOL+] y, sin soltarlo, encendemos la tablet. Se demorará un poco mas de la cuenta en arrancar, pero al hacerlo nos mostrará una pantalla de actualización de Android, con el androide verde tumado, y el texto "Initializing Disk".

    Al cabo de unos segundos, aparecerá el androide de pie con una "bola" poligonal girando, lo que nos indica que el proceso de actualización se está ejecutando. Abajo aparecerá una barra de progreso, y el texto "Installing system"

    Cuando termine este proceso, aparecerá el texto "Remove sdcard and reboot". Cuando quitemos la tarjeta microSD de la ranura, el sistema se reiniciará automáticamente.



    Y con esto tenemos el firmware instalado en el dispositivo.

    Debo comentar que prefiero este método, puesto que sirve para recuperar una tablet si es que el sistema operativo no arranca, por que el proceso se realiza desde el procpio arranque del sistema, y no depende de que android esté operativo.


    Root del dispositivo



    Una de las cosas que mejor sacan el provecho de Android, es precisamente obtener permisos de superusuario, o como mejor se le conoce, ROOT.

    Muchos usuarios tienen miedo de los métodos de obtener root, y por tal miedo no se atreven a buscar métodos para rootear su dispositivo, limitando el uso del mismo ya que muchas aplicaciones muy populares como Titanium Backup o Tincore Keymapper (por mencionar un par) requieren de aceso a superusuario para porder funcionar con todas sus opciones disponibles.

    En el caso de esta tablet, me ha costado trabajo encontrar un método eficaz para obtener el root. Como he comentado al comienzo de esta review, ya había analizado una tablet muy parecida a esta, una Q88, y la cual me costó trabajo conseguir el root por métodos tradicionales (hay que instalar un firmware rooteado, pero tiene otras complicaciones, como que no es compatible 100% los drivers con la tablet)

    Ha sido gracias a la misma gente de Talius que me han dado el procedimiento para rootear de manera efectiva este dispositivo, y es que ellos son conscientes que mientras mas facilidades se les de al usuario para sacar el máximo provecho de la tablet, es mejor para todos.

    Afortunadamente, el proceso de rooteo es bastante simple, y para conseguirlo necesitaremos el programa Unlock Root (la versión gratuíta).

    Una vez instalado el programa, conectamos la tablet al PC, activamos la opción Ajustes-Opciones de desarrollo-Depuración USB (dejar marcada la casilla). si está deshabilitada la opción, activar las opciones de desarrollo en la misma ventana, en la parte superior derecha.

    (Ventana general del programa Unlock Root)



    • Ejecutamos el programa Unlock Root, y dar al botón pequeño que pone "UnRoot".
    • Esperamos que el sistema termine de trabajar
    • Sin reiniciar, ahora le daremos al botón "Root", nos aparecerá una ventana preguntando por el dispositivo que queremos utilizar (tenemos solo uno conectado al PC), lo seleccionamos y dejamos que el sistema finalice el proceso de root.
    • Al finalizar nos preguntará si queremos instalar la aplicación para ahorrar batería. Como queráis (en mi caso, no lo he instalado), y a continuación va a reiniciar la tablet.
    • Cuando reinicie, el sistema ya estará rooteado.


    Como se puede ver, el sistema de rooteo es bastante simple, y pasa por realizar un unroot del dispositivo para limpiar de algunos ficheros que vienen pre-cargados en el firmware, y que no permiten relizar el rooteo correcto, y una vez limpia la tablet, rootear de forma normal.



    Custom Firmware



    Un custom firmware generalmente es una modificación del firmware original, ya sea mediante tweaks, o compilando directamente desde el código fuente (si existe), y generando una versión optimizada del sistema.

    Además de esto, los custom firmwares pueden agregar funcionalidades en el dispositivo, y que originalmente no estaban diseñadas en el firmware original, como puede ser soporte para bluetooth por usb, soporte para gamepads, etc.

    Al momento de escribir esta review, no existe ningún custom firmware específico para esta tablet, pero es muy posible que alguno de los existentes para las Q88 se puedan adaptar para esta tablet, que en principio la gran diferencia que tiene es que básicamente la Talius Quartz (Y88) tiene 1GB de ram, y 2 cámaras fotográficas, por lo que habría que realizar alguna modificación en alguno de los custom firmwares existentes para las Q88, para ajustar su configuración y que permita utilizar sin problemas el hardware de la Y88.

    En principio, he utilizado una variante de la Q88 para ver como va, pero he perdido el touchscreen por lo que he vuelto al firmware original.

    De todos modos, y con el estado actual de los custom firmwares para este tiop de dispositivos, tampoco es que merezca mucho la pena. Basicamente los custom firmwares que existen tienen algunos ajustes para mejorar el desempeño, pero no logran generar una mejora que se note realmente, y estos custom firmwares basicamente lo que hacen es proporcionar un método de rooteo de la tablet, pero visto el procedimiento que he explicado anteriormente, ya no es necesario este paso.

    Por tanto, y hasta que no aparezca un custom firmware que proporcione mejoras mas sustanciales (como el parcheo del framework o incoporar librerías Mali mas compatibles), no veo necesario instalar estos custom firmwares, por que no se aprecia una mejora en el dispositivo en general.



    Desempeño con juegos


    Como es habitual, la forma mas común y genérica de mostrar el rendimiento de un dispositivo, es mostrar la ejecución de juegos, tanto los nativos de Android, como emuladores ejecutando roms.

    A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo.

    Nota: He capturado vídeos con ambas tablet, la que tenía la pantalla averiada, y la nueva que no tiene problemas. En algunas ocasiones mostraré vídeos capturados con la averiada, con el objetivo de mostrar como se ejecuta el juego, omitiendo la parte de los problemas que pueda presentar intentar utilizar los controles en pantalla, ya que en ocasiones resultará evidente que no responde adecuadamente.

    Señalar en este punto que este tipo de problemas puede producirse en cualquier dispositivo, de cualquier marca, y en modo alguno se debería basar la opinión sobre el desempeño de la tablet en este problema puntual, que como he dicho al comienzo del artículo, la empresa Talius ha sabido solucionar rápidamente cambiando la unidad defectuosa por otra sin problemas.



    Juegos Android


    Para esta review, me he centrado basicamente en los juegos Android, sobre todo en aquellos que pueden requerir un uso intensivo de CPU/GPU y que por lo mismo en un dispositivo que no tenga suficiente de estos elementos, acusará en la ejecución de los títulos propiamente tal.

    Shadowgun



    Con la primera tablet que probé, la experiencia fué bastante desastroza por culpa del fallo que tenía la unidad en su pantalla táctil, pero con la tablet de reemplazo, se puede apreciar que el juego es totalmente jugable, y que no existe problemas en manipular los controles virtuales con los dedos (aunque personalmente, prefiero jugar con mandos físicos)


    Modern Combat 4



    Este título en particular tenía interes en probar, puesto que en otras tablets similares donde he ejecutado este juego, he notado algunos fallos gráficos, como la ausencia de controles virtuales (en pantalla), posiblemente por una falta de memoria en el dispositivo, pero como se puede ver, el juego se ejecuta sin problemas en esta tablet, mostrando todos los controles correctamente y respondiendo de manera adecuada a la interacción del panel táctil con los dedos, experiencia que no tiene nada que ver con la original con la tablet averiada, en donde era imposible jugar.

    Destacar que la ejecución es bastante suave y fluída, incluso conectando la salida HDMI a un TV.

    Nota: Los colores del vídeo se ve raros, por que he tenido que editarlos desde el propio Youtube, puesto que la captura original era demasiado oscura para ver algo, y al modificar el brillo se han visto afectado los colores.


    Jet Set Radio



    Curiosamente, el título se ejecuta relentizado. He intentado ejecutarlo con distintas configuraciones de velocidad y governors, pero el resultado siempre es el mismo.


    Dark Avenger




    Juego vistoso con controles simples, y que es ideal para este tipo de dispositivos que no cuentan con controles físicos. En esta ocasión, el vídeo corresponde a la tablet averiada, puesto que no se puede utilizar de forma normal los controles en pantalla, pero aún así el juego se deja jugar. En la tablet nueva, el juego se ejecuta y se controla sin ningún tipo de problemas.

    Dejo este vídeo para ver básicamente la forma en la que la tablet mueve el juego, mas allá de mostrar el problema existente con la pantalla táctil.


    Bladeslinger




    Juego que tiene carga de uso de GPU, pero que la tablet logra mover sin mayores problemas.

    Nota: El vídeo corresponde a la tablet averiada, y lo pongo como ejemplo para mostrar que el juego se mueve correctamente en la tablet. En la tablet nueva, no existen problemas para controlar el juego.



    Prince of Persia




    Omitiendo el problema de los controles (el vídeo corresponde a la tablet averiada), el juego no tienen ingún tipo de problema en su ejecución.



    God of Blades




    Juego con una gráfica bastante "particular". La interfaz completa se basa en swipes (deslizamientos del dedo sobre la pantalla), y a pesar de jugarlo en la tablet averiada, se puede jugar sin mayores problemas.



    Nova3 (No se ejecuta)




    Este juego es uno de los "importantes" en la batería de pruebas que ejecuto, y en esta tablet no se puede ejecutar, aunque estoy seguro que no es por falta de potencia, sino mas bien por que necesita algún tipo de parcheo en el framework incluído en el firmware, para que se ejecute correctamente.



    Virtual Tennis




    Título que no presenta ningún tipo de problemas para poder ejecutar, exceptuando lo malo que soy jugando con el panel táctil (estoy con la tablet averiada)


    GTA III



    (Intro)


    (Gameplay)

    La reproducción de la Intro de este juego da problemas en algunas tablets, que directamente presenta una intro con saltos, pero en esta ocasión la tablet la mueve bastante bien.

    El gameplay se ve afectado totalmente por la poca respuesta táctil que tenía con la tablet averiada. Aún así la ejecución del juego se ve fluída y sin mayores complicaciones. En la tablet nueva, todo se ejecuta correctamente.



    Emulación


    Para probar un poco la potencia del dispositivo, he ejecutado algunos juegos emulados que pueden dar una idea general del desempeño de la tablet.

    Para estas pruebas, he utilizado un mando PXN 8633 conectado al puerto USB de la tablet, por medio del adaptador USB-OTG.

    Mis pruebas se han centrado básicamente en Mame Reloaded, del cual he capturado un par de vídeos que muestro a continuación.



    Mame Reloaded · Rabbit Punch



    Mame Reloaded es un emulador diseñado para dispositivos con potencia media-alta. En esta ocasión, el título emulado se ejecuta con suavidad y sin problemas en general.



    Mame Reloaded · Marvel vs Capcom



    Este ya es un juego para probar el concepto de tener la tabletconectada a un TV, y por medio de un mando, transformarla en una retro-consola, y lo hace bien. La emulación es un poco "dura" en algunas ocasiones, pero totalmente jugable.


    Pros, contras y mejoras.



    Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.

    Pros


    • Este dispositivo sale ganando mucho con 1GB de ram que incorpora la tablet, por que a diferencia de las versiones que solo tienen 512MB de RAM, en esta tablet el sistema va bastante fluído, incluso con la velocidad "capada" de 804MHz, que aún asi permite ejecutar de forma fluída juegos como Modern Combat 4, Shadowgun o juegos de ese calibre.
    • La cámara trasera, pese a ser de escasa resolución, da para poder utilizar programas de lectores de códigos de barra, lo que permite utilizar una cantidad de aplicaciones por el estilo de la store (como leer tarjetas del juego invizimals)
    • Peso. La tablet es muy ligera de peso, y permite llevarla cómodamente en un bolso o en un bolsillo de una chaqueta.
    • Uso de tarjetas de 64GB sin mayores problemas. He utilizado una Sandisk Ultra 64GB (roja y gris), que generalmente tiene problemas con este tipo de dispositivos, pero no ha presentado problemas la tablet en acceder a ella.
    • Conector para cargar la batería. Es bastante práctico tener un conector dedicado para cargar la tablet, por que de esta manera queda libre el puerto MicroUSB, y podemos conectar un accesorio/dispositivo en el, mientras tenemos por jemplo la tablet conectada a un TV (y jugamos con un mando inalámbrico, por poner un ejemplo)
    • Puerto USB-OTG, y que además se incluya un cable adaptador, para conectar directamente periféricos a la tablet, como Teclados, Ratones, Mandos, Pendrives, etc. (Nota: como en la mayoría de estos dispositivos, no todos los mandos son compatibles)
    • Puerto MiniHDMI sin lags ni mayores problemas en la imagen obtenida de la tablet en la TV conectada.



    Contras


    • No existe antena Bluetooth, ni estan cargados los módulos necearios para conectar un receptor Bluetooth por USB.
    • El sistema viene capado a 804MHz, que en principio para usos normales no presenta mayor problema de uso, pero sería de agradecer tener todo el potencial liberado de la tablet, y que el usuario decida como limitar esta potencia en función de sus necesidades.
    • Voy a considerar como punto en contra la disposición "especial" de la pantalla, que está invertida en comparación con otros dispositivos similares, por que al principio puede parecer que la pantalla tiene algún tipo de defecto, pero como he explicado en la review, no reviste mayor importancia, puesto que simplemente con girar la pantalla ya tenemos una disposición mas tradicional de la misma.
    • Batería. aunque para usos normales puede dar una duración adecuada (ver películas, leer), jugando se nota que la batería va mas bien justa, ya que apenas si alcanza las 2 horas de duración (o menos, dependiendo del juego)



    Mejoras


    • Quitar el capado de velocidad.
    • Agregar soporte para receptores Bluetoot por USB
    • Que el firmware venga rooteado de fábrica
    • Para una versión posterior, agregar una cámara trasera de mejor calidad y que tenga al menos autofocus.
    • Dar soporte a la scene para que puedan desarrollar custom firmware para este tipo de dispositivos.
    • Aumentar la capacidad de la batería.
    • Incluír módulo uInput en el firmware (para dar soporte a mas aplicaciones que hacen uso de este módulo, como controles remotos del sistema, o soporte de creación de dispositivos virtuales como teclados, ratones, mandos, toques táctiles, etc)
    • El uso de pantallas TFT se está quedando obsoleto. Para una siguiente versión evolucionada de esta tablet, la incorporación de un panel IPS se hace necesario (o similar, que permita mejorar la imagen y el ángulo de visión)


    Conclusión



    Como he dicho al comienzo de la review, la tablet me ofreció una mala experincia en un comienzo, por culpa de que tenía una unidad defectuosa, pero mi opinión general hacia el dispositivo cambió totalmente cuando me han cambiado la unidad y ya no tenía los problemas de la imprecisión generado por la pantalla, con lo cual ya he podido utilizar la tablet con normalidad.

    Me ha sorprendido por una parte que, aún a sabiendas de que el dispositivo no cuenta con un procesador que se caracterice por su desempeño (ya que mas bien es bastante discreto, según los puntaje de los bencharks), juegos como Modern Combat 4 lo mueva con bastante fluidez y soltura. En gran parte esta "soltura" se debe a lamemoria RAM, ya que 1GB es necesario y suficiente para mover con fluidez android 4.x, y en otros dispositivos que he probado con menos memoria en general, se nota mucho la poca fluidez que otorgan las configuraciones de 512MB de RAM que incorporan las variantes mas económicas de esta misma tablet.

    Me he quedado con una buena sensación de la consola, puesto que he podido utilizarla de forma mas general como dispositivo para la TV, y aunque no he puesto ningún vídeo, si que he podido ver en streaming sin problemas algunos contenidos online, como series (Cuéntame) o programación específica (Clan TV), sin tener problemas.

    No he mencionado nada de la Wifi, por que no hay nada reseñable que comentar, solo que cumple con su función, sin ser una antena con gran alcance ni nada por el estilo, pero para estar en un Burguer King y navegar por la web, va sin problemas (creo que el ejemplo es bastante claro para entender que la antena es útil en este tipo de contextos)

    Mención aparte tiene la gente de Talius, que han estado preocupados de la review, no en el sentido de intentar inclinar mi opinión sobre ellos por cosas que me puedan decir para ofrecer una mejor opinión del producto, sino por su actuar y predisposición, que han estado muy atentos a lo que les he comentado estos días, ya sea para intentar mejorar su producto como para oír y apuntar sugerencias que les he estado haciendo. Esta predisposición me parece muy importante de cara a los clientes, por que muestra una preocupación por intentar ofrecer productos y, sobre todo, un servicio de calidad para ellos.


    Palabras Finales



    Antes que nada pido disculpas por si parece que el artículo esté un poco desordenado, pero me ha pillado fuera de mi "hábitat" normal de mi habitación del ordenador, que es donde generalmente escribo y pruebo (junto al salón de mi casa, con la TV de mis consolas), y he estado generando este artículo por partes cuando he podido (la conexión 3G que tengo no es muy allá, y hay horas del día que no dispongo de internet. es lo que tiene estar de vacacines).

    Espero que la review sea de utilidad, sobre todo para quien busque información mas técnica del dispositivo.

    Como siempre, intento hablar de estos dispositivos en un lenguaje muy simple que entienda incluso alguna persona que no tenga idea de lo que es Android, pero tamibén es cierto que a veces cuesta abstraerse de este contexto, y para esos casos sugiero buscar la terminología técnica que empleo en google, que seguramente sabrá explicarlo mucho mejor que yo.

    Ha sido muy interesante la realización de esta review, mas allá de realizar pruebas sobre un dispositivo que en teoría es igual que otros que he probado, "solo con un poco de memoria mas", pero ha sido esta diferencia en la memoria la que ha marcado la diferencia y que para futuros artículos lo tendré presente a la hora de escribir sobre nuevos dispositivos.

    Zalu2!

    Deen0X

    18 comentarios:

    1. gracias por este tutorial, solo q a mi no llega a instalar superusuario, siguiendo tus pasos del root ¿? tengo el modelo y88 version android 4.1.1

      ResponderEliminar
    2. el tutorial me imagino que servirá para los demás Y88, aunque claro, solo lo he probado con esta tablet.

      intenta los métodos convencionales (Unlock Root, etc), los métodos nuevos (los root chinos sobre todo), a ver que pasa.

      en mi caso, yo he intentado de todo con esta tablet, pero solo me ha funcionado el método que indico en la review (quitar el root y, sin reiniciar, volver a rootear) y funciona. eso sí, si puedes, intenta dejar la tablet con los valores de fábrica antes de intentar el unroot & root.

      Zalu2!

      ResponderEliminar
    3. Gracias, creo q algo hice mal ahora ya tengo el superusuario. Magnifico tuto

      ResponderEliminar
    4. Una preguntita.....me he puesto como loco a ponerle todo y me dice que no queda espacio, y veo que me pone sdcar local libre 1.6 gb, rot libre 63 mg , y la tarjeta externa es de 32 gb y no hay problema, total que me dice que no queda espacio, sabes a que se debe......algun dia te pondre en nomina jajajaja gracias de antemano amigo

      ResponderEliminar
    5. por defecto, android utiliza el punto de montaje SDCARD para hacer lo que necesite.
      Este punto de montaje por lo general apunta a la memoria interna que traen los dispositivos, por lo tanto, no importa la cantidad de GB que tengas libres en la microSD, lo que ve android es lo que está en /mnt/sdcard

      Para cambiar esto, se hace lo que se conoce como un Swap de la sdcard, pero no es válido para todas las instalaciones android (cada instalación tiene sus "particularidades")

      Lo que yo sugiero como alternativa, y que no es tan "invasiva" como el Swap, es hacer un Bind de directorios, utilizando directorybind.

      es un poco largo de explicar aquí, pero te sugiero mirar el artículo que publiqué de CIFS&BIND. no es para que lo hagas, pero es para que te hagas una idea del DirectoryBind y como funciona.

      Basicamente, tienes que enlazar los directorios "Android", "Gameloft" y los que consideres oportunos, a los mismos pero en la microsd. con esto, Android utilizará estos directorios redireccionados para acceder y almacenar información.

      Zalu2!

      ResponderEliminar
    6. Gracias por la Review.... menudo trabajo te has realizado!!.

      Yo he recibido mi Talius este jueves, y observando la memoria interna me doy cuenta de que como a tui me marca memoria total 1,70gb aprox.(SD)

      ¿donde esta el resto hasta los 4Gb que marca Talius?

      Por otra parte he notado la pesima calidad de la camara dentro de casa, tanto la frontal como la trasera. Aun no he probado en exteriores. Este finde semana la probare.

      Otra cosa que me ha llamado la atencion, es que baje un juego de bolas para probar el g-sensor, y no habia forma de que se moviera la bola en la orientacion de la tablet. Vi en el menu de ajustes como si que las coordenadas parecian que iban bien segun la iba moviendo, pero en el juego era imposible.

      ¿tu has probado el g-sensor en algun juego? ¿que tal el resultado?

      Gracias

      ResponderEliminar
    7. debido a este analisis, decidí comrparme la tablet. Me ha llegado hoy,pero para mi sorpresa veo que un juego tan básico como Los Simpsons Springfild, que va en moviles mas basicos del mundo, me va HIPER LENTO. Como es posible esto?

      ResponderEliminar
    8. Buenas Fran

      Después de leer tu comentario, he estado probando con la tablet y ese juego (que nunca lo había instalado)

      lo cierto es que va muy extraño, como a saltos.

      he logrado ganar un poco mas de fluidez, cambiando el parámetro de governor = performance, y estableciendo las velocidades mínimas y máximas de la CPU a 996MHz, pero sigue dando saltitos.

      Ahora, curiosamente juegos que si exigen CPU y GPU como Nova3 o MC4, van sin mayores problemas.

      he probado el juego en una tablet mas antigua, que no puede cargar el Nova3, pero que este juego lo ejecuta un poco mejor (no fluído al 100%, pero mejor que en la Talius), con lo que deduzco que es un problema de optimización mas que de la propia tablet, por que no puede ser que juegos mas exigentes (nova3, MC4, Real Racing, etc) vayan sin problemas y éste no.

      también me he dado cuenta que la aplicación de los simpsons consume mucho mas batería que jugando otros títulos mas pesados. es curioso.

      Seguiré investigando, pero como sugerencia, envíales un mail a la gente de Talius para ver si pueden liberar un firmware menos capado de velocidad, que esta tablet seguro que puede mas, pero está limitada básicamente para extender un poco la batería.

      Zalu2!

      ResponderEliminar
    9. Gracias por el tutorial, compre la tablet talius quartz pero tuve la mala suerte que se me cayo el primer dia partiendo la pantalla tactil. He estado buscando la manera de contactar con talius pero me es imposible( no me responden en el correo de su pagina, ni encuentro un tlf de contacto con ellos) para que me digan el precio del recambio o me digan si las pantalla de otra table similar por fuera como la Ijoy Signus le es compatible porque esa la encontre en una tienda por 18 euros.

      Te agradeceria muchisimo si me pudieses dar un contacto con talius para poder reparar la pantalla tactil de la pantalla o si sabes si la pantalla tactil de la Ijoy Signus es compatible con la la Talius Quartz. Gracias por adelantado, Saludos!

      ResponderEliminar
    10. Buenas Jg.

      por lo que se, la mayor parte del equipo de Talius se encuentran de vacaciones, así que de momento es un poco difícil que puedas contactar con ellos.

      paciencia, y sigue intentando.

      La compraste directamente con ellos?

      ResponderEliminar
    11. Buenas Deen0X, lo compre en una tienda appinformatica en Sanlucar de Barrameda( Cadiz). Ya se lo dije al dependiente de la tienda pero el no tiene contacto telefónico con Talius y tampoco le responden en el correo de su web. La verdad es que estoy un poco decepcionado por no conseguir respuesta de Talius porque llevo mas de una semana intentándolo para nada. El cambio de la pantalla tactil me atrevería a hacerlo yo, lo malo es que no se donde venden la pantalla tactil original para la Talius Quartz y las que encontre de tablet similares esteticamente como la de la Ijoy Signus no se si seran compatibles hasta que no me den respuesta. Asi que me veo con la mala suerte de tener una tablet que se me rompio la pantalla tactil al salirse de la funda con un día y encima encontrar tantisimos inconvenientes repararla( si llego a saberlo hubiese comprado otra marca que almenos pudiese reparar sin problemas). Gracias por su respuesta, le agradeceria mucho si lograse ponerme en contacto con Talius ya que por lo que lei en su Review tuvo contacto con ellos cuando le cambiaron la tablet defectuosa. Saludos

      ResponderEliminar
    12. El contacto con ellos fué muy fluído y eran muy atentos a darme el soporte necesario, por eso supongo que no te contestarán por que no estarán este mes (es lo que me imagino).

      quédate atento a este blog, si consigo que me respondan te avisaré por aquí.

      Zalu2!

      ResponderEliminar
    13. Muchas Gracias, me dejas mas tranquilo. Saludos!

      ResponderEliminar
    14. Hola a todos.
      He probado a instalar el programa Unlock Root, cuando llega al 72% no avanza y me sale un mensaje de error.
      ¿Que puedo hacer para poder solucionar el problema?

      Tengo un i5 comprado hace poco.

      Gracias.

      ResponderEliminar
    15. Buenas Javier

      Has hecho los pasos previos para rootear? esto es, primero unroot, luego root (lo pone en la review, en la parte del root)

      Zalu2!

      ResponderEliminar
    16. Buenas Deen0X.
      Lo he leido todo bien. me he descargado el programa para rootear la tablet, pero mi problema es en la instalación del programa, como he comentado, cuando se está instalando y llega al 72% de la instalación no avanza y me sale un error.
      He ido a la página oficial Unlock root, pero como no especifica el de la tablet Talius no me he descargado nada.
      Gracias y saludos.

      ResponderEliminar
    17. Hola.
      Ya he conseguido rootear mi tablet Y88, el problema que tenía es que cuando intentaba instalar el programa Unlock root, primero se descarga archivos, en este proceso siempre que llegaba al 72% se me bloqueaba. Por suerte tras muchísimos intentos no se me ha bloqueado y ha podido terminar de descargar los archivos e instalar la aplicación. Os recomiendo que cuando ejecutéis el archivo Unlock root y os salga unos mensajes de instalar cosas en la barra de inicio, pulséis skip y cancel todas las veces, os evitareis tener instaladas cosas que no son necesarias, además igual se instala el programa Unlock root.

      Otro problema que he tenido a sido al rootear, como se indica aquí los pasos a seguir son:
      1- Pulsar el botón unlock root que aparece abajo en un recuadro pequeño. A mi ha habido veces que me ha pedido instalar la aplicación de ahorro de batería y reiniciar, no lo he hecho. Debajo a la izquierda aparece el proceso del programa.
      2- Después pulsar el botón de root, esperar a que termine el proceso, preguntará si deseas instalar la aplicación de la batería, yo no lo instalé, cuando termine os dirá de reiniciar entonces aceptar.

      Para saber si esta rooteada la tablet os tiene que salir la aplicación de superusuario, si hacéis todo esto y no os sale, tranquilos, a mi también me ha ocurrido esto varias veces, he vuelto a hacer todos los pasos hasta que por fin me salió la aplicación.

      Espero que si alguien tiene algún problema le pueda ayudar.

      Muchas gracias a todos y saludos.

      ResponderEliminar
    18. Muchas gracias a tí Javier

      Como dato, y esto quizás lo he omitido ultimamente, el programa Unlock Root actual es mucho mas "sucio" que las versiones originales. Ahora viene con algún malware y tal y no me gusta que se instalen en el PC
      Si alguien se puede conseguir una versión antigua del Unlock Root, estaría biens si la puede compartir para tenerla.

      Zalu2!

      ResponderEliminar