02 mayo 2013

[REVIEW] Mini-PC Android Leotec Android-TV

Review Mini-PC Android Leotec Android-TV





Agradecimientos

A la empresa Leotec por enviarme un sample del dispositivo "Leotec Android-TV", con el cual he podido generar esta review.


Uso de esta review


Se permite utilizar esta review, ya sea copiándola o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se cita en el siguiente apartado.


Fuente y actualización de la información de este artículo


El artículo original (en español) se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar alguno de los enlaces mencionados anteriormente

Introducción


Este último tiempo hemos podido presenciar como Android se está diversificando a otros tipos de dispositivos, y es muy frecuente encontrarlo en dispositivos listos para ser utilizados, por ejemplo, en nuestros Televisores, transformando la "caja tonta" en un completo ordenador de salon, y con esto simplificando en muchos casos la necesidad de disponer de una solución mas grande y aparatosa como puede ser un barebone o similar.



Pero ¿que puede ofrecer un dispositivo android conectado a la tv?



Para quienes no conozcan estos dispositivos, lo primero que pueden pensar es que su televisor de 32" del salón se transformaría en una increíble tablet de 32". Hasta cierto punto, esta afirmación puede ser correcta, pero basta con conectar el dispositivo para caer en la primera diferencia con respecto a una tablet: La pantalla del televisor no es táctil.


Bueno, aquí es donde empezamos a ver mas similitudes con un ordenador que con una tablet, puesto que nuestra forma de interactuar con estos dispositivos será, por lo general, por medio de un ratón/puntero, un teclado, y el infaltable mando para juegos, además de otro tipo de dispositivos que podríamos conectar.


El uso de Android, en modo PC (con teclado y ratón), es bastante natural para casi cualquier persona que utilice un ordenador a diario, por lo que no debería suponer un problema adaptarse a esta forma de interactuar con el sistema, por tanto no es de extrañar que mas de alguna persona decida cambiar sus hábitos televisivos, intercalando con los contenidos que puede disfrutar desde android, ya sea por streaming de vídeo, escuchar música, navegar, jugar, etc. Las posibilidades son casi tan amplias como las que puede ofrecer un ordenador.


Espero que este artículo sirva de orientación sobre el dispositivo que en esta ocasión presento, y es que sin querer adelantar partes de la review, puedo decir que me ha sorprendido gratamente.


Unboxing y contenido del paquete




El dispositivo viene en una caja pequeña, con protección suficiente para no sufrir daños en los desplazamientos.

El paquete es el típico que se utiliza en este tipo de productos y que permite ver el dispositivo en su interior.


Contenido



Dentro de la caja encontramos los siguientes elementos que conforman el paquete:


- Leotec Android-TV

- Cable Usb-MicroUSB
- Cargador de pared (con puerto USB)
- Cable de 15cm MiniHDM-HDMI
- Manual de operación (Inglés/Español)


Descripción del dispositivo



Se considerará la vista frontal, la cara del dispositivo donde se encuentra la marca del fabricante "Leotec", junto con el logo de Android y el modelo del dispositivo "Android TV"



Vista superior


(Vista frontal, donde se aprecia la antena externa WIFI)


  • Antena externa WIFI
Vista lateral derecha
  • Puerto HDMI (Macho)
Vista lateral izquierda

  • Puerto USB (Host/OTG)
  • Puerto MicroUSB (Host/OTG) **

** Puerto de datos para conectar a un PC. Este puerto es utilizado para, entre otras cosas, copiar información desde/hacia los medios de almacenamiento del dispositivo (memoria interna y microSD), USB Debugging, y el modo Download para flashear un firmware.

Este puerto también puede ser utilizado para alimentar el dispositivo.

En estos puertos laterales se pueden conectar Hub USB. Ambos puertos pueden funcionar con Hub USB al mismo tiempo. Se recomienda que estos Hub USB estén alimentados externamente, para no tener problemas de falta de energía en los dispositivos conectados.



Vista inferior




  • Puerto MicroUSB de alimentación (no permite datos)
  • Ranura MicroSD *
  • Botón de servicio/Conexión PC **

* Se han realizado pruebas con una microSD Sandisk Ultra 64GB (Roja y gris), y no se han presentado problemas para poder acceder a ella.

** Este botón sirve para poner el dispositivo en modo Recovery, o en modo Download. Cuando está el sistema operativo funcional, dependiendo de la versión del firmware este botón puede servir para activar la conectividad con el ordenador/PC, o puede estar configurado como botón de búsqueda.


Sobre el dispositivo



La primera impresión es muy positiva. La sensación al tacto es buena, y no parece un producto de plástico de baja calidad.


El conector HDMI se mantiene firme en su sitio, incluso si lo muevo con los dedos para verificar que no esté suelto o que sea demasiado frágil manipularlo.




En general es bastante compacto, aunque posiblemente en algunas ranuras o espacios para el conector HDMI no quepa, por lo que se agradece la inclusión de una pequeña "extensión" de calbe HDMI, ya que con este cable es mucho mas fácil acceder a los espacios disponibles para conectar el puerto HDMI del TV con el dispositivo.





Acerca de los puertos USB



Se ha realizado una prueba conectando 2 Hub USB a la consola, 2 standard utilizando un cable USB-OTG en el puerto MicroUSB, como también con un USB standard y otro con conector microUSB directo, y en ambos casos el disp9ositivo puede administrar y usar sin problemas todos los dispositivos conectados, ya sean punteros inalámbricos (raton motion), teclados, ratones, mandos standard, pendrives, HDD, etc.


Lo único que no ha sido posible es activar un módulo Bluetooth, y es que al parecer el sistema no tiene todos los módulos necesarios incluídos en el kernel para dar soporte Bluetooth.


Por otra parte, es muy positivo descubrir que los dos puertos microUSB son capaces de alimentar al dispositivo, lo que significa que si uno de ellos se estropea, siempre existe la posibilidad de poder arrancarlo utilizando el otro puerto

Lo anterior lo comento, por que en otros dispositivos similares que he probado anteriormente, me he encontrado con que los puertos microUSB son bastante poco firmes, y de tanto quitar y poner el microUSB terminan estropeándose, y al ser el único puerto USB que está habilitado para alimentar el dispositivo, ya no tienes forma de arrancarlo a no ser que vuelvas a soldar la pieza (cosa que no es mi caso, ya que me considero nulo realizando este tipo de reparaciones), por lo que, y para concluír con este punto, destaco que es bueno contar con un segundo puerto de alimentación en el dispositivo, por cualquier eventualidad.


Información del dispositivo


Según la página oficial del producto, la siguiente es la lista de características mas importantes que se destacan del dispositivo (obtenidas desde la ficha técnica, en la página oficial):



  • CPU: Dual Core ARM Cortex A9 + GPU Quad Core
  • Memoria RAM: 1GB DDR3.
  • Memoria de almacenamiento interno: 4GB.
  • Sistema Operativo: Android version 4.1 con soporte de Flash
  • Puertos Micro USB: 
    • Micro USB 2.0 x 1 (Habilitado para transferencia de datos con el PC. Modo Host/OTG habilitado)
    • USB 2.0 (Modo Host/OTG habilitado)
    • Micro USB para alimentación (no está habilitado para datos)
  • Conexión por HDMI Full HD 1080p.
  • Entrada Micro SD (hasta 32 GB) 
  • Conexión WiFi 802.11b/g/n a Internet



La iformación obtenida con Antutu Benchmark y Quadran Standard es la siguiente:


Antutu Benchmark (Información del sistema)






Quadrant Standard (Información del sistema)






Llama la atención que aparezcan sensores acelerómetros, giroscopios, de rotación y gravedad.

Z-Device Test (Sensores)


Según los datos obtenidos anteriormente, he decidido ver que me muestra Z-Device Test, para ver que sensores son detectados y cuales de ellos son funcionales.

Hay que destacar que estoy utilizando un custom firmware para realizar las pruebas, y que posiblemente varios de los sensores se encuentran activos (aunque no existan), simplemente para dar mas compatibilidad a aplicaciones listadas en la store de Google y se puedan instalar sin problemas en el dispositivo.



Según los screenshots anteriores, existen varios sensores que es extraño encontrar en un dispositivo de este tipo (Set Top box, Android TV). Para resumir, los sensores que aparecen listados, pero que no reaccionan, dejo la lista siguiente con capturas de cada resultado (he movido y hecho las pruebas oportunas para que cada sensor reaccione adecuadamente):

Acelerómetros

Batería

Vibrador

Giroscopio

Gravedad

Aceleración lineal

Sensor de rotación


Y de los listados, los que efectivamente se incluyen en el dispositivo son:

Micrófono

Emulación de pantalla táctil (dentro de las pruebas de pantalla)

Benchmarks


Hasta ahora, las reviews que he escrito se centran en 2 pruebas standard, Antutu Benchmark y Quadrant Standard (y últimamente, Epic citadel). Con la incorporación de CPUs de dóble o más núcleos, Quadrant Standard se queda corto para algunos bencharks, puesto que es un software que no tiene soporte para mas de un núcleo.

Por este motivo, he decidido incorporar nuevos Benchmarks en esta sección, y específicamente se integran en la batería de pruebas Vellamo, 3DMark, NenaMark1, NenaMark2, BenchmarkPi y CF-Bench, obteniendo los siguientes resultados:

Antutu Benchmark


  • RAM: 1082
  • CPU integer: 1392
  • CPU float-point: 1029
  • 2D graphics [1280x672]: 1033
  • 3D graphics [1280x672]: 1671
  • Database IO: 490
  • SD card write: 86
  • SD card read: 89
  • CPU frequency: 1608 MHz (x2)
  • Total: 6872


Quadrant Standard


Como se puede apreciar, es imposible ver los resultados generados por este test.

Vellamo



  • HTML 5: 1352
  • Metal: 387


Epic Citadel


  • High Quality: 32.7



  • High Performance: 34.5


NenaMark1


NenaMark2


BenchmarkPi


  • Cálculo de Pi en 469 ms.


3DMark



3DMark Ice Storm


  • Ice Storm Score: 2015
  • Graphics score: 1809
  • Physics score: 3349
  • Graphics test 1: 5.3 FPS
  • Graphics test 2: 15.3 FPS
  • Physics test: 10.6 FPS
  • Demo: 15.4 FPS



3DMark Ice Storm Extreme

  • Ice Storm Score: 1514
  • Graphics score: 1301
  • Physics score: 3540
  • Graphics test 1: 4.8 FPS
  • Graphics test 2: 6.8 FPS
  • Physics test: 11.2 FPS
  • Demo: 7.5 FPS


Ausencia de Interfaz Táctil, un problema que puede tener solución


Actualización: para mapear controles a zonas de pantalla, mirar el artículo de Tincore Keymapper. Es un sistema mucho mas sencillo que el explicado en esta guía, además de ser una aplicación gratuíta en el market.

Como es costumbre, tanto en PC como en Android (y en general, en cualquier sistema), la mejor manera de poder tener una idea de que tal rinde un sistema es con juegos.

En esta ocasión, tengo una limitación con respecto a que juegos puedo probar, y es que no existe una aplicación nativa en el dispositivo que me permita mapear controles de un joystick a la pantalla, emulando toques, y que me permitiría ejecutar aplicaciones que tienen solo interfaz táctil como los juegos Nova3 o Modern Combat 4, dos de los juegos actuales mas potentes y que son parte de mi batería de pruebas.


Mientras preparo esta review, he pedido unos mandos para probar con el dispositivo, pero mientras llegan, y a falta de tener un joystick funcional (el único que tengo tiene el stick derecho estropeado, y no me sirve para realizar pruebas en condiciones), he buscado una alternativa para implementar joysticks en el dispositivo, y he encontrado 2 soluciones.

La primera es utilizar algún mando o similar para interactuar con el dispositivo, y la segunda pasa por implementar una solución mas compleja, pero que me permita conectar casi cualquier tipo de mando (PS2, Sixaxis, Bluetooth, etc), utilizando un dispositivo intermedio para comunicar con el Leotec Android TV

Como he dicho, en este momento no dispongo de un joystick como tal para realizar las pruebas, por lo que he decidido utilizar una consola android (en este caso, una JXDS7300B) como mando remoto/joystick, y con esto poder jugar en el dispositivo.


Para implementar esta solución, me he visto en la tarea de buscar alguna solución que me permita mapear de alguna manera desde un control fisico de la consola a la pantalla.


Nota: Entre las alternativas existentes, que son mas bien limitadas, se encuentran las siguentes soluciones:

  • GameKeyboard: No he logrado configurar correctamente los botones para que simulen toques en la pantalla
  • USB/BT Joystick Center: No reconoce ningún mando ni teclado conectado.
  • Rockchip Remote Control: Se puede utilizar para mapeo de controles (en modo control remoto), pero no permite múltiples toques simultáneos, y no todos los botones son mapeables dentro de los juegos/emuladores.
  • DroidServer: Soporte básico para interfaz táctil.

No he probado la solución de Tincore, por que no se dispone de fuentes y, por lo tanto, no se puede generar un driver funcional para el dispositivo.

De todas las soluciones anteriores, la que mejor resultados ha ofrecido es DroidServer, aunque no es una solución perfecta y es un poco complicado generar un perfil táctil, tiene algunas características que permiten su utlización, entre ellas la mas interesante y que abre muchas posibilidades es que los eventos de los controles del joystick o un teclado, se pasan directamente desde el mando remoto al servidor (Android TV).

(Programa DroidMote Client, corriendo en la consola JXDS7300B)


Así, si tenemos ejecutando el DroidMote Server en el Leotec Android TV, y ejecutamos el DroidMote Client en la consola, como el driver de la consola establece que todos los controles de la misma se comportan como un joystick standard, al utilizar estos controles DroidMote envía esta información y las replica en el DroidMote Server, por lo que si presionamos el botón "X" de la consola (cliente), el server reproduce el mismo evento en el dispositivo virtual de joystick que ha creado.

Lo mismo sucede con el stick derecho. si se presiona, la misma información que recibe el cliente es enviada al servidor, por lo que se puede utilizar directamente esta configuración en juegos que tengan soporte para joysticks.

El único inocnveniente, y que al parecer solo es de esta consola, es que el stick derecho no tiene efecto (no hay réplica de información en el servidor). Para solucionar esto, voy a hacer uso de un "truco". En el DroidMote Client, selecciono el modo Mando de juegos (Joystick), y utilizando la herramienta de mapeo de Tincore, he configurado el stick derecho como control táctil para que mueva el stick derecho del control virtual (en pantalla). El resto de controles los dejo tal cual y ya tengo replicado los controles desde la consola hacia el Leotec Android TV.

(Pantalla de configuración del mando en la consola JXDS7300B)

Hasta aquí, tengo solucionado el problema de controlar los juegos que tengan soporte nativo para joysticks, es mas, puedo abrir la configuración de cualquier juego tipo Dead Trigger, y dentro de las opciones tengo habilitada la opción de configuración del Gamepad (Joystick), y con esto puedo asignar las funciones que desee a cada botón.

Ahora viene lo mas complicado y que es generar eventos táctiles en el servidor.

DroidMote dispone de una forma de generar perfiles táctiles, y con estos generar eventos asociados con los controles virtuales que tiene en la pantalla (en modo joystick). La aplicación no es directa de utilizar y requiere de un programa que se ejecutan en windows para editar estos perfiles táctiles, y una captura de imagen desde el mismo dispositivo/juego, para poder asignar correctamente los controles necesarios.

(Pantalla de configuración del perfil táctil, del programa corriendo en Windows)

Una vez definido el perfil táctil (básicamente, guardar el xml generado por la aplicación y copiarlo en la carpeta "Downloads" del Android TV), éste se selecciona desde la misma aplicación en el dispositivo cliente (la consola), y con esto le indicamos al servidor que debe hacer cuando se generen ciertos eventos. Estas acciones están asociadas directamente con los controles que aparecen en la pantalla del modo joystick, por lo que los botones a asignar son los que aparecen rodeando el stick derecho virtual.

Si vemos que no reaccionan al presionar los controles de la consola, simplemente utilizaremos el mapeador propio (de la consola) para asignar los botones físicos a los botones virtuales. Con este último paso tendremos configurado completamente la interfaz táctil del juego.

Resumiendo: En este método se ha generado la siguiente cadena de mapeos:

Controles físicos de la consola -> Tincore Keymapper -> Joystick Virtual DroidMote Client -> Perfil Táctil cargado -> DroidMote Server -> Juego

Entiendo que en un principio puede parecer complejo, pero es cuestión de interactuar un poco con la configuración y pillar el truco para ajustar o asignar los controles que necesitemos. El único problema es que la herramienta de mapeo de DroidMote se ejecuta en windows, lo que hace un poco mas lento de corregir errores en el mapeo definido por la aplicación, pero con un poco de paciencia se pueden conseguir perfiles que mas o menos funcionen bien con cada juego.

Nota 1: Los perfiles de juego que existan de otros dispositivos, pero con la misma configuración (tamaño) de pantalla que el que utilicemos en el Leotec android TV, también nos servirán.

Nota 2: Los perfiles generados para una configuración específica de pantalla, no servirán si cambiamos la resolución de la misma, por lo que tendríamos que generar otro perfil táctil para una resolución distinta. Mi consejo es utilizar la consola en una resolución menor (no la máxima), por que es mas fácil encontrar perfiles táctiles en la web, y por que el rendimiento de los juegos irá mejor si hay menos resolución.

N.o.v.a.3



El título se ejecuta sin problemas de rendimientos ni gráficos. Al ser un juego que sólo tiene interfaz táctil, su desarrollo se ve afectado por la falta de un control mas adecuado, ya que si bien es cierto que con la solución anterior se logra mover/interactuar con el juego, lo cierto es que esta solución no es la mejor, ya que el control no es muy bueno.

Juegos android con soporte nativo de Joystick

He tenido algunos problemas a la hora de configurar y usar un joystick en el dispositivo. En mi bateria de pruebas, se incluyen varios joystick/gamepads que he intentado utilizar, incluyendo mandos de PSX (original), PS2 (original y genéricos), PS2 inalámbricos, Sixaxis (por medio de USB), Genéricos con función de ratón/teclado (PXN86133 y PXN8633), y no he obtenido un resultado 100% satisfactorio con ninguno de ellos, por que al parecer el firmware que utilizo no tiene soporte completo para mandos.

Los únicos que he podido utilizar de manera parcial han sido los PXN, que quitando el modo analógico, si he podido mapear algunos de sus botones en algunos emuladores.

Haciendo una prueba un poco mas en detalle, he descubierto que el driver del dispositivo interpreta el centro analógico de manera erronea, asignando un valor distinto a "0" par el centro analógico, lo que deriva en que el sistema siempre recibe un valor en alguno de los ejes, y por lo tanto siempre se encuentra "en movimiento", en este caso, el stick derecho. Cargando algún juego FPS como ShadowGun, el personaje gira constantemente hacia la izquierda, haciendo imposible utilizar el mando para jugar de manera normal.

Para solucionar este problema, y de cara a mostrar la capacidad gráfica y de procesamiento del dispositivo, he optado por utilizar la alternativa del joystick virtual que he comentado anteriormente, pasando información desde una consola JXDS7300B al dispositivo por medio del programa DroidMote. De esta manera, juegos como Shadowgun o Deadtrigger es posible jugarlos y, para este caso, capturar parte del gameplay para mostrarlo en este artículo.

Dead Trigger



El juego va suavemente, incluso subiendo la calidad gráfica a "High" (calidad alta), y con alta resolución de pantalla (salida HDMI).

Virtua Tennis



Quien haya jugado este título en cualquiera de sus versiones de consolas portátiles o sobremesa, verá que en general el título se asemeja muchísimo y que, jugarlo con un mando, en la práctica no hay mayores diferencias entre la versión Android y cualquier consola de las mas conocidas.

ShadowGun



Al igual que Dead Trigger, el título se ejecuta suavemente. Destacar que jugar este título en una pantalla grande, genera una sensación similar que jugar un titulo en una consola actual (específicamente, Gear of Wars de XBox360, por que incluso algunos movimientos se asemejan entre ambos juegos).

Juegos emulados (emuladores)

En general, la ejecución de los emuladores no tienen mayor problema y el dispositivo se comporta como es de esperarse para este tipo de hardware. Juegos que tienen problemas en su ejecución y que en general se corresponde con una falta de optimización o desarrollo de los emuladores, tienen sus problemas en este dispositivo de la misma manera que en otros con similar hardware.

Como he comentado anteriormente, el dispositivo no tiene soporte para cualquier joystick, por lo que hay que buscar alguno que permita ser utilizado en él. En general los compatible PC deberian funcionar, pero en mi caso he decidido utilizar la alternativa de un joystick mapeado (con la herramienta DroidMote), y un X-Arcade Dual para uso con programas que no requieren analógicos (Mame principalmente)

(Mando utilizado en algunas de las pruebas)

Destacar que el uso de este mando en los juegos que están diseñados para este tipo de control (Mame principalmente) resultan en una experiencia totalmente inmersiva, generando la sensación de estar en una recreativa de las clásicas. Para quien busque una alternativa de retro-emulación, creo que el combo androidTV + X-Arcade es una combinación que deberia considerarse seriamente, en vez de gastar dinero en adaptar mandos para obtener el mismo efecto.


Como sugerencia, para dar soporte al Stick, y no tenerlo fijo en un mueble (por cuestión de espacio), yo utilizo un soporte de teclado musical, el cual permite ajustar la altura del mismo y, por lo tanto, buscar la posición mas cómoda para poder utilizar el stick.

Mame (Mame4Droid)



Ejecución fluída y sin tirones, incluso con la pantalla configurada con una resolución alta y con un gobernor menos agresivo (ondemand), aunque es preferible ejecutar este título con una resolución menor, para no hacer trabajar demás a la CPU/GPU.

Mame (Mame4Droid Reloaded)


Este mame requiere de mas recursos y potencia para ejecutar fluídamente las roms, pero como se puede ver en el vídeo, la ejecución es suave y, salvo algún tirón puntual, no existe mayor problema en la emulación. (Están activados los filtros para suavizar el escalado en pantalla)

En general, en los videos que capturo en las reviews intento utilizar los mismos juegos y que son muy conocidos, para poder dar una mejor idea de que tal se ejecutan estos juegos/emuladores.

Playstation One (ePSXe)


La ejecución del emulador sigue la tónica de los programas anteriores, y es fluída y suave, con algún microsalto esporádico.

En el vídeo se está ejecutando el programa ePSXe, sin ningún tipo de configuración especial, a excepción del mapeo de los controles, de la bios y de la salida a pantalla de los FPS, para ver el rendimiento general del emulador.

Nintendo 64 (N64oid)


La ejecución es correcta, con algunos tirones ocasionales (dependiendo del juego). Como se ve en el vídeo, existen algunos errores gráficos como en el menú de selección de personaje del juego Killer Instinct, pero es un error que se produce en todos los dispositivos, por lo que no es problema de este en particular.

PSP (PPSSPP)


La pantalla en general afecta a la ejecución de este emulador, pero los títulos son iguales de jugables que en dispositivos con una pantalla menor. Evidentemente, juegos que pidan menos recursos irán mejor en general, por lo que juegos como God of War o similares no serán jugables.

Streaming de Vídeo


He probado algunas alternativas de streaming de vídeo, para probar la fluidez del dispositivo a la hora de reproducir vídeo a pantalla completa, y me he encontrado con que la ejecución en general es muy fluída.

El primer test evidente es la ejecución de vídeos de Youtube en HD, y no he notado problemas de relentizaciones ni saltos (a excepción, como es lógico, que la línea esté muy saturada y que por lo mismo no logre mantener el flujo de datos normal para la reproducción)


Por su parte, he instalado la aplicación "Cuéntame como pasó en RTVE.es", y decir que no he sufrido ningún tipo de relentizaciones ni cuelues, y que la visualización del video es fluída a pantalla completa y en HQ



De forma alternativa, he utilizado la aplicación "Tv Gratis Online", con la que he podido acceder al contenido televisivo de otros países como Brasil, Chile o USA, y el uso y respuesta han sido muy buenos (evidenemente, existe un margen de tiempo necesario para cambiar entre canales, pero una vez llenado el buffer de reproducción, la misma es fluída y la calidad depende directamente del emisor original de la señal digital)





En general, si existe una buena conexión con el servidor que emite el contenido digital, la reproducción en el dispositivo es fluída y sin tirones, en parte gracias a su GPU quad-core que responde adecuadamente a la reproducción a pantalla completa de este tipo de conenidos, y no se ve afectado su desempeño por el tamaño definido por la salida HDMI, y no como otros dispositivos que he podido probar, que dicha salida afecta directamente a la calidad de la reproducción de vídeo, ya sea online (streaming) o directamente desde la microSD.

Firmware


El firmware del dispositivo se puede descargar desde la página oficial del producto.

LEANTV03

El método de instalación es, como la mayoría de los dispositivos Rockchip, mediante una herramienta específica de flasheo, la Rockchip Batch Tool, y que viene incluída en la descarga anterior del firmware

Para instrucciones mas específicas sobre la instalación, mirad el siguiente enlace que contiene los pasos necesarios para flashear el firmware en el Leotec Android TV




Rooteo del dispositivo

Este dispositivo ha presentado algunos problemas a la hora de rootear, y es que ninguno de los métodos tradicionales y mas conocidos funciona en el dispositivo, por que básicamente, y siendo mas técnicos, el ADB no es capaz de ver el dispositivo conectado.

Buscando por la web, encontré una variante de uno de los métodos mas famosos (el fichero por lotes de los 3 reinicios)

El tema es que este método, que por lo que entiendo originalmente es una versión china del original, el ADB incluído si que puede ver el dispositivo y, por lo tanto, logra rootearlo satisfactoriamente.

Comentar que este mismo ADB.EXE (y las librerías dll que le acompañan) serán necesarias para copiar en el sistema, para que otras aplicaciones puedan ver y manipular el dispositivo. Opciones como Moroboro u otras suites similares, solo funcionarán si en el sistema se incluyen el ADB mencionado anteriormente (reemplazar el ADB y las librerías existentes en la instalación de windows, o del programa, por los ficheros del ADB comentado)

El hilo original donde encontré la información es este de XDA, y el fichero para descargar es:




Y la forma de ejecutarlo es muy simple.


  • Descomprimir el contenido del fichero descargado en una carpeta del Disco Duro
  • Conectar el dispositivo al PC, por medio del conector MicroUSB inferior (de datos, no el de energía que está en el lateral).
  • Una vez conectado, seleccionar en Ajustes->USB->Conectar a PC. Nota: En el firmware original, si presionas el botón lateral, automáticamente se conectará al pc (es como si seleccionaras la opción "Conectar al PC")
  • Windows reconocerá el dispositivo e isntalara drivers.
  • Cuando esté todo correctamente instalado, ejecutar el fichero ROOT.bat
  • Saldrán unas letras o carácteres extraños y el dispositivo se reiniciará. El programa estará esperando a que presionemos una tecla. NO presionar nada aún.
  • El dispositivo reiniciará. Activar nuevamente "Conectar a PC" (presionar el botón lateral) y esperar unos segundos
  • Presionar una tecla para que siga el programa. Mas carácteres raros, y nuevamente espera a que presionemos una tecla (no presionar nada.
  • El dispositivo reiniciará nuevamente. Activar "Conectar a PC". presionar una tecla
  • Se copiarán unos ficheros al dispositivo y reiniciará
  • En el último reinicio ya estará rooteado (tendremos el programa supersu.apk instalado también)


ClockworkMod


Existe una versión específica para este dispositivo del ClockworkMod, y que se puede descargar de este enlace:




(fuente: CWM-based Recovery images for RK3066 devices)

Instrucciones para instalar (resumen de las instrucciones originales)
Nota: Existen múltiples formas de instalar este recovery. Esta listada a continuación es la mas sencilla de todas.


  • Descrgar el fichero zip anterior
  • renombrar a upate.zip
  • copiar en la microsd del dispositivo
  • Aparecerá un mensaje indicando que se ha encontrado un update.zip, y si desea actualizar. Aplicar.
  • Si el dispositivo no muestra el mensaje, reiniciar. Al reiniciar debería mostrar el mensaje de actualización.


Custom Firmware


Al momento de escribir este artículo, existían algunos custom firmwares rondando por la web, todos basados en la Custom de Finless (conocido cocinero android). Para buscarlos, se puede buscar por firmwares compatibles para dispositivos CX-803

Cada custom firmware tiene sus propias instrucciones. Algunos son con Clockworkmod, otros con flasheo.

En mi caso, me quedo con la Finless 1.7 (flasheo completo), por que además de flashear un custom firmware, tiene la opción de cambiar las particiones de aplicaciones, y establecer mas espacio para instalar mas aplicaciones en el dispositivo.

En las pruebas, he intentado instalar la de 6GB, pero me da error al checkear el sistema (y tampoco arranca. se queda colgado), por lo que he probado con la de 2GB y va sin problemas

para instalar, descargar el siguiente fichero:




Luego, es seguir las instrucciones del readme, que en la práctica son (voy a resumir los pasos indicados en el readme.txt):


  • Descomprimir el fichero descargado en el disco duro (en Windows)
  • Abrir el programa "ROM Flash Tool.exe". en la parte inferior del programa aparecerá la leyenda "No Found RKAndroid rock usb"
  • Iniciar en modo download/flash (con el dispositivo desconectado, presionar el botón lateral y enchufar el microUSB en el puerto de datos, el inferior). La pantalla quedará en negro.
  • Windows instalará drivers. Dentro del fichero descargado se encuentran los drivers a instalar.
  • Si todo está correctamente instalado, el programa "ROM Flash Tool.exe" ahora mostrará una leyenda "Found RKAndroid MASS Storage USB"
  • Si no queremos cambiar el tamaño de la partición de las aplicaciones, vamos al paso "Flashear ROM"
  • Si queremos cambiar el tamaño de la partición para aplicaciones, vamos al cuadrado en blanco en la lista (la 5ta columna en el programa, la que pone como título "...") y hacemos click en la fila llamada "parameter" (la 2da opción)
  • En el diálogo que nos aparece, buscamos dentro de la carpeta FinlessROM por los ficheros "parameter1gb", "parameter2gb", "parameter4gb" o "parameter6gb". Seleccionamos el que queremos (por ejemplo, "parameter2gb")
  • Damos al botón "Erase NAND (IDB), y esperamos a que el programa termine de borrar y generar las particiones
  • Flashear ROM: una vez que llegamos a este punto, solo nos queda dar al botón "Flash ROM" y esperar a que el programa termine de escribir y verificar la rom.


Ya está instalada la Custom Rom!

Pros, contras y mejoras


Existen varios puntos a favor que destacar de este dispositivo, aunque también un par de aspectos negativos que pueden tener una solución de parte del fabricante. A continuación voy a listar los mas relevantes desde mi punto de vista.

Pros



  • Antena externa, con diferencia es el mejor de los puntos de este dispositivos. En ningún momento he tenido señal débil en los lugares que lo he probado, cuando otros dispositivos como mi Motorola Defy han tenido problemas de cobertura Wifi.
  • Fluidez en la reproducción de vídeos por streaming. Después de probar varios dispositivos y su rendimiento en reproducción web, este es el que mejores resultados ha mostrado. Posiblemente es debido a la calidad de la recepción Wifi (gracias a su antena externa)
  • No existen problemas de relentización ni uso en general con microSD 64GB.
  • Se puede alimentar por cualquier puerto USB (no está limitado solo al puerto de entrada de alimentación)
  • Sus 2 puertos de datos permiten conectar HUB USB.
  • Calidad de materiales y acabados en el dispositivo son de buena calidad.
  • Aplicación propia de Rockchip para controlar remotamente el dispositivo por medio de otro dispositivo Android (aplicación nativa y gratuíta)
  • El dispositivo incluye un micrófono


Contras



  • No hay apenas soporte para joysticks, y el soporte que tiene va mal. Hay que utilizar métodos alternativos para dar soporte en juegos.
  • Aunque no es un problema de este dispositivo en particular, hay que señalar que de momento no existe una herramienta simple y eficaz para poder mapear un teclado o joystick a controles en pantalla. Las soluciones que hay no dan los resultados esperados.
  • No hay sources del dispositivo, por lo que desarrollar mas opciones para su firmware como soporte para dispositivos Bluetooth no se puede implementar por medio de la scene.


Mejoras



  • Con respecto al firmware, hay 2 mejoras urgentes, la primera, mejorar el soporte para controladores de juego
  • La segunda, dar soporte para dispositivos Bluetooth USB
  • Incluír soporte nativo para dispositivos con conector Unify (utilizados por logitec, los llamados Fake-Bluetooth)
  • Que sigan en el camino de otros fabricantes que han liberado el código fuente de su firmware, para que la comunidad siga mejorando el soporte para estos dispositivos.


Conclusión


El dispositivo no destaca especialmente por su desempeño, ya que rinde lo mismo que cualquier otro dispositivo de hardware similar (CPU dual-core y GPU quad-core), pero si que destaca y mucho la señal wifi que gana gracias a su antena externa, que aunque parezca que no es gran cosa, hay que tener en cuenta que uno de los grandes problemas que tienen este tipo de dispositivos en general es precisamente la baja calidad/señal wifi que tienen, y que en muchos casos estropean notoriamente la experiencia en general que puede obtener el usuario al utilizar uno de estos Android TV-Box

He dicho que no destaca en desempeño, pero no hay que malinterpretar. El dispositivo rinde, y muy bien, como para ejecutar juegos de la talla de Nova3, con una resolución gráfica importante, y es que su GPU ayuda mucho para que todo se mueva de manera fluída.

He puesto en los videos algún ejemplo de este dispositivo junto a un X-Arcade, y es que se puede considerar como un guiño para quienes están buscando una alternativa de máquina retro-gaming, y que da una solución bastante completa y con buen resultado, ya que el combo Android-TV + X-Arcade + soporte para teclado, junto a nuestro televisor de un tamaño adecuado pueden resultar en una experiencia muy inmersiva, sobre todo para nosotros los mas nostálgicos de los salones de recreativas. El sistema creo que es suficientemente potente para emular la mayoría de los sistemas hasta N64 y PSX, con las limitantes que la mayoría conoce (hay títulos que de momento no se pueden jugar, incluso con la máquina android mas potente que existe actualmente), pero que en general no defrauda a la hora de utilizar.

El problema de los joysticks puede ser un problema importante a considerar, pero creo que el fabricante, o la empresa que genera el firmware del dispositivo, pueden dar solución incluyendo soporte a los mandos mas universales que hay, que en general son los compatible PC y los de PS2. Incluyendo este soporte, la mayoría de los títulos Android o los emulados se podrán disfrutar sin ningún tipo de problemas.

Palabras finales


Espero que esta pequeña guía/artículo sea de interés y de ayuda para quienes estén buscando información sobre este dispositivo, y que la misma haya resultado entretenida de leer.

Zalu2!

Deen0X

39 comentarios:

  1. Se le puede poner un hub usb en el puerto usb para tener un teclado + raton inalambrico junto a un Disco Duro USB de 200 gigas " por ejemplo " con pelis y demas ? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar el post está increiiible!!!

    Tengo un problemilla... He intentado rootear el dispositivo siguiendo los pasos, pero algo falla. Windows XP no reconoce el dispositivo y cuando ejecuto el root.bat no lo encuentra. He instalado los drivers del fabricante, pero tampoco va. Cuando conecto el dispositivo me dice que falta driver V8 (el cual no encuentro por ningun lado). Podrías hecharme un cable?

    Gracias de antemano y enhorabuena por el post de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  3. Killer, claro que se puede. ahora mira a ver que quizás no todos los Hub funcionen con el dispositivo. En mi caso, tengo varios en casa y todos me funcionan sin problemas.

    ----, poco puedo ayudarte por ahora. Voy a ver si entre los temas que llevo ahora retomo el Leotec y reviso los drivers, y si encuentro algo actualizo la entrada del blog.

    Zalu2!

    ResponderEliminar
  4. Consulta, tengo un cozyswan s400 RK3188 se habia freezado en una app y aun no se porque precione el boton interno. Ahora no arranca!! que puedo hacer no tenia ni 30 minutos de uso!!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Mira a ver si el botón que mencionas no se ha quedado trabado (que esté presionado siempre)

    mira a ver si el pc reconoce el dispositivo. si es así, descarga un firmware oficial y reflashea.

    ResponderEliminar
  6. Es el review de un android tv box mas perfecto que he visto, solo una duda:

    Si el aparato tiene microfono, es posible realizar una conexión por skype?

    ResponderEliminar
  7. Es normal que pierda señal wifi con tanta facilidad, el router lo tengo en el tercer piso de mi casa, pero al lado del leotec tengo una wii y me pilla 3 rallas de wifi, mi movil tambien me pilla 3 rallas de wifi, el leotec android me pilla entre 3 y 4 rallas pero pierde señal cada 2 x 3, por que ocurre esto ? Gracias

    ResponderEliminar
  8. puede ser por varios motivos. El que se me antoja mas frecuente para este problema, es que ambos dispositivos (el Leotec y el router) estén en distintos canales, y por eso le cuesta tener una señal estable.

    mi sugerencia es, si puedes averiguar el canal del router, poner el mismo en el leotec (creo que se hace en opciones avanzadas en la conexión wifi)

    otra cosa que puede mejorar la conexión, es que establezcas una ip estática a tu leotec, en vez de tirar del servidor DHCP de tu router.

    averigua que rango de IPs tiene tu router para asignar de forma dinámica, y pon una ip que esté fuera de ese rango a tu leotec. Por ejemplo, si el rango es 100-200, entonces pon la ip 20 a tu leotec, algo como 192.168.1.20 (es la típica configuración de los routers de casa)

    En todo caso, la antena del Leotec está muy bien, pero tampoco es una maravilla, bueno sí, si la comparas con las antenas wifi de otros dispositivos que no tienen antena externa (tengo varios android tv sin antena externa, y actualmente el único que logra conectar el router desde la cocina, es este Leotec. El resto no ven señal del router)

    Zalu2!

    ResponderEliminar
  9. Impresionante review!

    ¿Hay alguna forma sencilla de controlar el aparato desde un movil o tablet android?

    Por lo que leo, con DroidMote se podría, pero hay que rootear y es un paso que se me complica.

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenas Merlucio

    Hasta donde se, los programas de control remoto (por lo menos, los que son efectivos) necesitan del root en el dispositivo.

    gratuítos hay varios, pero todos requieren root.

    Zalu2!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar felicitarte por el excelente trabajo.

    Tengo una consulta que hacerte, verás quiero conectar el Leotec por LAN para aprovechar al máximo la señal, quisiera saber si se puede hacer, en caso de que sí, tengo varias combinaciones posibles:
    1. Adaptador usb-LAN + adaptador micro usb a usb para poder conectar un mando inhalámbrico que tengo ahora en el micro usb del Leotec.
    2. hub usb al puerto usb del Leotec, y conectar el mando y el adpatador usb-LAN juntos.
    3.Adaptador micro usb - LAN(este lo no lo he conseguido encontrar en España, tendría que pedirlo fuera), para conectar el LAN al puerto micro usb del leotec, y al usb el teclado.

    Por último, en el caso de que funcione con alguna, habría que configurar el Leotec de alguna forma o bastaría con conectar y punto??

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. yo tengo el leotec el leandtv1 y mi consulta es si se pudiera ponerle un firm mas estable que el que trae ya que no me dan solucion por dlna se queda muy pillado.gracias

    ResponderEliminar
  14. Buenas Manu
    si, se puede. lo que no recuerdo es que si este stick tiene la interfaz para configurar en el menú del sistema (que probablemente si, como casi dodos los android tv stick)

    a ver, para hacer lo que quieres es necesario que te pilles un adaptador MicroUSB "OTG". no te sirve un adaptador standard (por que no lo reconocerá el dispositivo)

    busca por usb otg adapter en ebay y seguro que encuentras (son baratos)

    la alternativa que te recomiendo es un HUB USB conectado al puerto USB del stick, ojalá que sea alimentado externamente (para no quedar sin energía y que se reinicie el pincho), y aquí conectas lo que necesites.

    Deja el puerto microUSB libre, por si algún día te cargas el puerto USB normal, siempre puedes tirar del segundo puerto (además que sirve para alimentar el dispositivo también)

    alternativamente, busca por los microUSB HUB para Samsung Galaxy S3

    http://www.ebay.com/itm/Micro-USB-HUB-SD-TF-Card-Reader-OTG-For-Samsung-GALAXY-S2-S3-NOTE-HTC-ONE-X-/251136750039

    ese te servirá para hacerlo al revés (conectar todo por el microusb)

    y simplemente con conectar el adaptador de red, android lo configurará automáticamente (vía HDCP) asi que puedes hacer lo que quieras sin complicarte. (la configuración será automática)

    Angel

    En la review explico y doy enlaces para instalar la custom rom de Finless Bob para este dispostivo (es la que tengo actualmente instalada)

    Zalu2!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tu respuesta, que sepas que me has ayudado más que los del servicio técnico de la marca ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Deen0X,

    Quisiera plantearte una duda, verás he conseguido hacer funcionar el Leotec por LAN con un adaptador usb. Para ello me ha tocado instalar la Finless ROM 1.7 (la original LEANDTV04 no me da la opción "Ethernet" y por lo tanto no funciona por cable). Lo cierto es que el adaptador me limita mucho la conexión por cable y lo he devuelto(tengo 50mb y me llegan sólo 6), ya tengo pedido uno que promete mejorarla. La cuestión es que la Finless me da dos problemas, no me deja utilizar la wifi(se queda "activando" y no la llega a activar nunca), y por otro lado viendo películas con el XBMC(versión 13.0-Gotham_alpha1), a veces se me queda colgado el sistema y tengo que desenchufarlo.
    Me gustaría poder acceder a la wifi y al LAN en una misma ROM, y que de paso no se me colgase..., se te ocurre algo?

    Gracias de antemano y perdona la parrafada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. voy a comprar este dispositivo, sabes si lo puedo controlar con un smartphone o tablet con android?, me parece un coñazo andar con un teclado, solo lo quiero para reproducir pelis, youtube y poco mas..

    gracias!

    ResponderEliminar
  18. Claro, hay montones de aplicaciones en la store para hacer precisamente eso, transformar un smartphone en un mando/teclado/gamepad

    por sugerir uno, yo utilizo uno de pago, pero que va bien:
    Droidmote (Server y cliente), aunque hay otros que hacen lo mismo pero gratis.

    Zalu2!

    ResponderEliminar
  19. Por lo que veo la app que me comentas solo funciona siendo root, con el metodo que has puesto arriba lo has hecho tu?

    gracias por todo

    ResponderEliminar
  20. no, no, yo estoy recién aprendiendo a programar en android. XD

    simplemente es una app que me gustó, la compré y la uso cuando se da la ocasión.

    y si, la mayoría (sino todas) las apps de este tipo requieren Root

    ResponderEliminar
  21. Me refiero al metodo para ser root del leotec android tv, cual has elegido?

    gracias!!

    ResponderEliminar
  22. aps, pues al método que aparece en la review XD

    es el método TPSarky, pero una variante china (que tiene un adb que funciona con casi todos los dispositivos, que me he encontrado algunos adb que no funcionan bien)

    descargas el fichero, ejecutas y sigues los pasos. es relativamente sencillo.

    Zalu2!

    ResponderEliminar
  23. Buenas,
    interesantísimo aporte a la comunidad con esta review.
    He dado con ella buscando si había algo para cambiar la ROM.

    Os cuento mis problemas:

    Cambio el fondo de pantalla, o instalo algún widget de lo que sea, y al cabo de un reinicio del dispositivo desaparecen los widget y el fondo de pantalla vuelve al del tema standard.

    Por otro lado, tengo un hub USB al que le tengo puesto un receptor de ratón y un disco duro de 2,5". Pues a veces se queda como sin alimentación suficiente y o se va el cursor o se desconecta el disco, teniendo que reiniciar el dispositivo. Pero esto mismo me ha sucedido varias veces también con la tarjeta SD, como que se desconecta y no la encuentra en explorador de archivos, teniendo que reiniciar.

    Y lo último, he intentado instalar NFS Most Wanted, y cuando va a descargarse el 1,5GB de datos del juego me dice que tengo 0MB disponibles en la SD. Cuando la SD tiene espacio más que de sobra. Parece que está buscándola en otra ruta...

    Está muy bien el dispositivo, pero para un uso doméstico muy muy básico, si quieres hacer algo más con él... suceden estas cosas.

    Una pena.

    ResponderEliminar
  24. Buenas Gabi

    Por partes.
    sobre los widgets. Seguramente tienes instalado los widgets en la microsd (en el punto de montaje microsd). Los widgets y algunos otros programas funcionan solo si los instalas en la memoria interna del dispositivo.
    Vete a aplicaciones, y mira si los widgets que tienes están instalados en la microsd o no(vete a la pestaña de la microsd o almacenamiento externo, y mira si están con un check). Mueve estos widgets/apps a la memoria interna, y prueba.

    Lo mismo para algunos programas. si están en la memoria externa, tienen un comportamiento, y en la interna otro.
    Si has instalado un launcher, y está en la memoria externa, es muy probable que presente este comportamiento que comentas. Muévelo a la memoria interna y prueba.

    esto es un comportamiento general de Android, no del dispositivo.

    Lo del USB, es muy posible que sea falta de alimentación.
    el puerto USB 2.0 proporciona 500mAh.
    si tienes un HUB, recibe como mucho para todos los dispositivos 500mAh (del propio dispositivo)
    además, si estás alimentando el dispositivo con un cargador de 500mAh (por poner un ejemplo), puedes tener subidas de consumo cuando la CPU esté trabajando a tope, y lo mismo le quitas energía al puerto USB, con lo que dejas los dispositivos sin carga.
    Lo mismo para la microUSB. se puede estar quedando sin energía.
    revisa el cargador que estás utilizando y cambialo por otro para probar, de al menos 2A
    lo del HUB se exitende también.
    si conectas un disco duro, su consumo puede estar rondando los 400-500mAh, el tope de lo que ofrece un puerto USB, y en este caso, de todo el HUB USB (por que viene alimentado de un puerto USB 2.0 también).
    si tienes un ratón, que puede consumir entre 100-150mAh, y un disco duro, ponte en el caso de que se alinean los planetas de manera tal que tengas un pico de subida para ambos dispositivos, entonces es muy fácil que llegues a superar los 500mAh y, por lo tanto, alguno de los dispositivos se desconecte por falta de energía.
    Sugerencia, pon un cargador para alimentar el HUB, aparte del propio dispositivo android.
    Sugerencia 2: mira mi artículo de la review del HUB USB 3.0. te puede dar algunas indicaciones al respecto del tema de energía.

    y sobre el most wanted, puede tener que ver con lo primero. Si estás utilizando la memoria interna para instalar aplicaciones, puede que te hayas quedado sin memoria.
    para aclarar un poco
    existen 3 memorias a considerar
    la de aplicaciones, que es donde se instalan los apk en general.
    la memoria interna, que son lo que usualmente los fabricantes incluyen como memoria de los dispositivos (4GB, 8GB, etc) y que personalmente ODIO que la incorporen, por que producen este tipo de problemas como los que me comentas, y la tercera es la memoria externa, que entendemos la microSD
    si no has modificado nada (vold.fstab, si no te suena, es que no has toqueteado nada), entonces las aplicaciones se instalan en la partición de aplicaciones (apk ,es lo normal), y los datos en la memoria interna (la de 4GB).
    Como no has configurado nada mas, la memoria externa (microSD) nunca es utilizada para instalar aplicaciones.

    Posiblemente, se te haya llenado la memoria para aplicaciones (no tienes espacio para que se copie un apk), o la memoria interna (no tienes espacio para que se descarguen datos). creo que en este caso, la memoria de aplicaciones es la que tienes llena.

    Solución: desinstalar aplicaciones que no utilices.

    nota: esto también es un comportamiento de android. no es un problema del dispositivo.

    como sugerencia, mira mi artículo de BIND4SWAP que te puede ser útil para esta situación (utilizar otro medio de almacenamiento para instalar los datos de aplicaciones). esto te servirá sobre todo si tu problema es que te has quedado sin memoria interna para descargar datos de aplicaciones.

    Zalu2!

    ResponderEliminar
  25. Hola excelente Review, perfecto y completo. Mi consulta es sobre los vídeos a 1080. En la review se indica que la resolución gráfica es de 1280x672, supongo que el dispositivo aunque su procesador es capaz de reproducir vídeos de 1080 finalmente los está reescalando a 1280x672. ¿Podrías indicar si la reproducción de video sufre o no reescalado o lo de 1280x672 solo es a efectos de la pantalla de android

    ResponderEliminar
  26. aquí hay un tema un tanto confuso, que hasta a mi me cuesta explicarlo.

    para graficarlo, voy a poner el ejemplo de una consola android, una Yinlips G16, que tiene una pantalla de 480x272 (igual que la PSP)
    ahora, si miramos las specs, veremos que pone salida HDMI con soporte para 720P, 1080P

    Que quiere decir lo anterior? que en realidad, y como tu bien dices, la imagen de 480x272 se reescala a 1200x720 (por poner un ejemplo típico de pantalla a 720) o 1920x1080 (otro ejemplo típico de 1080), pero la resolución sigue siendo 480x272 (pero con pixeles como puños) XD

    Ahora mismo no tengo este dispositivo para probar, pero si mal no recuerdo, si que tiene resolución para 720 y para 1080, con lo que no hay reescalado de la salida HDMI. (vamos, que se muestra en la resolución que le corresponde)

    Por que se tiende a utilizar menos resolución? simplemente, para conseguir mejor rendimiento. Mientras menos pixels hay para pintar, mejor para la GPU.

    En mi caso, intento siempre tirar de resoluciones para 720, que para juegos y tal me valen.

    Me imagino que para vídeo en 1080, la cpu y/o gpu no tendrá problemas como bien dices para poder reproducirlos.

    Lamento no ser mas específico con la respuesta, pero es que no tengo el dispositivo para hacer una prueba ahora mismo.

    Zalu2!

    ResponderEliminar
  27. igual debería pensar en incluír un set de pruebas de reproducción de vídeo... (buf, no estoy muy puesto en el tema para generar un buen set de pruebas. Si alguien sabe del tema y me quiere echar una mano, se lo agradecería un montón)

    Zalu2!

    ResponderEliminar
  28. hola, gracias por la review y felicidades pero necesito ayuda, no consigo rootearlo,sigo los pasos pero al iniciar el archivo root me dice que no encuentra el dispositivo y windows si lo reconoce y todo, uso windows 7, gracias

    ResponderEliminar
  29. Se podría ver mi s4 en la
    tv mediante el dlna de ese android tv ??

    ResponderEliminar
  30. @pedromartinicho

    eso es por que no has instalado correctamente los drivers.
    como alternativa, mira por el programa "framaroot" a ver si te logra rootear sin necesidad de PC
    buscalo en google. es el hilo de XDA-Developers

    @Alfonso Domingo
    Supongo que si instalas algún servidor DLNA podrás ver contenido mltimedia en el dispositivo (no recuerdo ahora mismo si está preparado out of the box para DLNA)

    yo para estos temas utilizo Servers Ultimate Pro, y habilito el servidor DLNA en el cliente. en el receptor puedo utilizar AirPlay/DLNA Receiver (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.waxrain.airplaydmr)

    Zalu2!

    ResponderEliminar
  31. Buenas tengo un problema con mi Leotec, resulta que tengo mi router en la planta alta de mi casa y el wifi no le llega bien al leotec puesto que esta en la planta baja " hay como 3 plantas ", el caso es que e comprado un Tp link para aumentar la señal wifi y funciona perfectamente con todo " movil, portatil, etc " pero con leotec se queda siempre " obteniendo direccion IP " si le pongo la ip manual conecta pero no navega, el icono del wifi esta en gris, tambien actualice el firmware oficial a la ultima version y nada...

    Que puedo hacer, se os ocurre algo ? Gracias.

    ResponderEliminar
  32. pues es raro.

    has creado un punto de acceso de puente, no?
    tiene el mismo nombre que la red wifi original?

    si es así, puede que eso sea el problema, ya que está intentando conectar al wifi "original" y no al nuevo hotspot.

    cambia el nombre de la segunda wifi que has creado, e intenta a ver que pasa.

    además, has puesto un segmento de red igual que el fuente? entiendo que si has puesto una red nueva, esta debe ser "cliente" de la original, por tanto debe tener otro segmento de red.

    si tu router está configurado así:
    IP (interna): 192.168.1.1

    y tu nueva red, debe estar conectada a esa red original, pero la subred (la que está generando) debe ser otro segmento:
    TPLink IP: 192.168.1.2 (por poner un ejemplo, con esto se conecta al router principal)
    TPLink IP (interna): 192.168.5.1 (por poner un ejemplo)

    por tanto, el servidor DHCP debería asignar en el rango 192.168.5.100 a 192.168.5.200 (por ejemplo)

    Tu Leotec debería conectarse a esta wifi con una ip tipo:
    192.168.5.100 (por ejemplo, para una IP estática)

    Si le estás asignando el semgento de red de la wifi original, es normal que no se conecte (estás conectando a 192.168.1.1 como router en tu red wifi original, cuando en realidad estas conectando a la red wifi nueva, la que has creado)

    Espero ayudarte mas que complicarte con esta explicación.

    Zalu2!

    ResponderEliminar
  33. ¿Alguien ha realizado el proceso de rootear el dispositivo? Después de pegarme con los drivers (los conseguí instalar gracias al programa moborobo) realicé el proceso tal y como viene explicado. Me realiza los 3 reinicios, me aparece uid=0 y gid=0 y me instala el superuser pero no tengo privilegios de root... ¿Alguna idea?

    ResponderEliminar
  34. Hola, una consulta referente al x arcade, ¿es posible jugar dos personas a la vez con mame4droid? en configuracion de mame4droiod viene para configurar hasta 4 players pero cuando lo intento configurar los dos mandos manejan el mismo personaje.
    un saludo

    ResponderEliminar
  35. Por si no os funciona el Root.bat Chino que se ofrece en el review (a mi no me funcionó), yo utilicé el paquete TPSarky-VonDroid-Root que encontré en http://raspberryparatorpes.net/tag/tpsarky-vondroid/
    Es bastante similar al Root.bat que se ofrece en este review pero cambia un poco. Buen review por cierto !!!

    ResponderEliminar
  36. Hola. Felicidades por tu trabajo. He comprado un Leotec androud tv y funcionaba bien hasta que ya no pasaba de la pantalla de inicio y ahí se quedó.v no sé si tendrá arreglo. Sólo arranca y ya no pasa de ahí. Quizá pueda cambiarle el firmware pero necesito que me aconsejes.
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Enhorabuena. Información muy útil. Tengo un primer problema, y es que el PC no detecta el Android box tv. Lo he conectado por micro USB y no hace nada. Puedes ayudarme?

    ResponderEliminar
  38. Si lo que quieres es flashearlo, tendrás que hacerlo con una máquina en windows 7
    las herramientas de flasheo fallan en Windows 8/10

    ResponderEliminar
  39. Buenas gran artículo! Bastante útil! ¿Qué roms hay actualmente para este dispositivo?

    ResponderEliminar