Translate

22 agosto 2012

Review Cargador Portátil Yinlips PG12

Review Cargador Portátil Yinlips PG12



Agradecimientos


Gracias a la tienda WILLGOO, nos han enviado una muestra de la Batería/Cargador (Power Bank) YINLIPS PG12 para escribir este artículo.

Uso de esta review


Se permite utilizar esta review, ya sea copiándola o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se cita en el siguiente apartado.

Fuente y actualización de la información de este artículo


El artículo original (en español) se encuentra en mi blog.
También existen versiones actualizadas en www.elotrolado.net y en www.gp32spain.com
Existe una versión en inglés en forum.openhandhelds.net

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar alguno de los enlaces mencionados anteriormente

Introducción


Junto con el avance de la tecnología, logrando procesadores que cada vez van mas rápidos, y que son verdaderos ordenadores portátiles en la palma de la mano, llámense teléfono móvil inteligente (Smarphone), Tablet, Consola o inclusive relojes, el consumo de energía también se ve incrementado y uno de los mayores problemas de estos dispositivos es que su portabilidad y autonomía siempre se ven ligadas a la duración de la batería, y que muchas veces nos encontramos con el dilema de necesitar utilizar alguna función específica de uno de estos gadgets, y no disponer de batería suficiente para hacerlo, por que se nos olvidó cargarlo la noche anterior.

Con el problema anterior, muchas empresas han sacado al mercado alternativas para intentar dar solución a este tipo de problemas, desde los famoso (y generalmente inútiles) cargadores solares, pasando por alternativas híbridas como cargadores solares + batería incluída, etc.

Dada la variedad de alternativas poco eficaces existentes, es difícil encontrar un producto que nos de la funcionalidad que queremos, y que para este caso es disponer de una fuente de energía con la que contar en caso de quedarnos sin batería en algún dispositivo, pero existen alternativas de este tipo, como es el caso de esta batería externa/cargador portátil (o simplemente "Power Bank") que nos ocupa en la review de hoy.

Os invito a leer este artículo en el que comento de forma breve mi experiencia con este dispositivo, el que desde ya puedo adelantar que se ha transformado en uno de los habitantes habituales de mi mochila, y con esto, de mi quehacer diario.

Presentación


El dispositivo viene envuelto en una caja plástica tipo blister (sin sellar), y dentro de ella la caja propiamente tal.

Contenido del paquete


Una vez abierto el blister, nos encontramos con los siguientes elementos que componen el paquete:


  • Cable adaptador Power Bank - USB hembra
  • Cable adaptador Power Bank - clavija hembra para adaptadores *
  • Cable adaptador USB macho -  clavija hembra para adaptadores *
  • Adaptador macho - Clavija fina
  • Adaptador macho - Clavija gruesa (tipo cargador standard de PSP)
  • Adaptador macho - Clavija media (color rojo, para dispositivos como Acer Iconia A500)
  • Adaptador macho - Clavija media (color negro, el mismo tamaño que el adaptador macho. puede servir para acoplar otro adaptador)
  • Adaptador macho - MiniUSB
  • Adaptador macho - MicroUSB
  • Adaptador macho - Clavija tipo IPad / IPhone / Galaxy Tab
  • Power Bank (Batería externa/Cargador portátil Yinlips PG12)
  • Manual de usuario (Chino/Inglés)


* Los adaptadores poseen una clavija standard para poder ser intercambiados ente ellos y los distintos cables que componen el paquete.

Descripción del dispositivo


La batería/cargador tiene una muy buena terminación, tanto a la vista como al tacto.

En su estructura encontramos los siguientes elementos

Vista frontal



  • Botón de encendido/apagado
  • Pantalla LCD con información del estado del dispositivo (con iluminación propia que se apaga después de unos segundos)


Vista trasera


La vista trasera basicamente contiene información general del dispositivo, junto con las etiquetas de cada uno de los puertos.

Tomando la imagen anterior como referencia, el puerto izquierdo USB OUT (5V) es de 2A y el derecho es de 1A (no viene indicado en las etiquetas)

Vista superior



  • Puerto de carga de la batería/cargador (5V, 1500mAh)
  • Puerto #1 USB para cargar dispositivo (5V, 1000mAh)
  • Puerto #2 USB para cargar dispositivo (5V, 2000mAh)
  • Puerto para cargar dispositivo (9V, 2000 mAh)


Nota acerca del puerto de carga de la batería/cargador


El puerto es standard para la mayoría de dispositivos de carga de 5V. He utilizado un cargador de PSP sin problemas para realizar la carga de la batería.

No se pueden cargar dispositivos (por los puertos USB o el puerto de 9V) mientras se carga la batería.

Nota acerca de los puertos USB


El dispositivo cuenta con 2 puertos USB, los cuales se pueden utilizar de forma simultánea para cargar 2 dispositivos a la vez, considerando que uno cargará el doble de rápido que el otro, por tener mayor amperaje de salida.

En general, se recomienda cargar batería con bajo amperaje, para aumentar la vida útil de las mismas, pero actualmente la mayoría de los dispositivos que incorporan baterías de 5V, incluyen un cargador de serie de 2000mAh (2A), por lo que no debería preocupar cual puerto utilizar. Como recomendación genérica, es preferible siempre intentar cargar con el puerto de 1000mAh (si es posible y si disponemos de tiempo, claro está)

Nota acerca del Puerto de 9V


Este puerto es útil para dispositivos como la Tablet Samsung Galaxy Tab, Acer Iconia A50x/A10x, etc, que necesitan un cargador de un voltaje mayor.

Nota acerca del manual de usuario


Generalmente, los productos de este tipo no cuentan con un manual de usuario demasiado detallado. Afortunadamente, el manual que se incluye con el dispositivo es lo bastante detallado como para explicar el correcto funcionamiento y los distintos usos que se pueden hacer del Power Bank. Se recomienda la lectura del manual antes de utilizar el dispositivo.

Nota acerca de los adaptadores


Hay que tener mucho cuidado, sobre todo en la utilización del puerto de 9V. El cargador no tiene control sobre los dispositivos que se conecten sobre el, y por lo tanto existe riesgo de quemar un aparato si se conecta incorrectamente (cargar un aparato de menor voltaje en un puerto de 9v, seguramente que genere daños irreversibles, por lo que hay que tener cuidado con el uso de este puerto, y supervisar siempre a quien utilice este dispositivo, que conecte adecuadamente los adaptadores en el puerto de carga que corresponde con su aparato)

Nota acerca del cargador


No se incluye en el paquete ningún cargador para el Power Bank. Se puede utilizar cualquiera standard de 5V (como el cargador de una PSP) o un puerto USB de un ordenador.

Especificaciones del dispositivo


A continuación listo algunas de las características que aparecen en el manual del dispositivo (solo las que considero relevantes)

Especificaciones


  • Tipo batería: Rechargeable lithium polymer (LiPo)
  • Capacity: 8800 mAh *
  • DC in: 5V, 1.5A
  • DC out: 9.0V, 2.0A
  • USB 1.0A out: 5V, 1.0A
  • USB 2.0A out: 5V, 2.0A
  • Rango de temperaturas de funcionamiento: -10C + 50C

Dimensiones


  • Largo: 134mm
  • Ancho: 77mm
  • Alto: 16mm

Características


  • LCD con información del estado del Power Bank
  • botón de control/uso
  • Carga rápida
  • Baja pérdida de energía cuando no se utiliza el Powr Bank
  • Protección de sobrecarga
  • Protección de descarga **
  • 600 ciclos de cargas de vida útil

* El manual de usuario, que corresponde efectivamente con este modelo de Power Bank (no es un manual genérico para productos similares), menciona una capacidad de 8800mAh. En ninguna otra parte del manual menciona la capacidad de su batería. Inspeccionando la caja he visto que pone claramente 12000mAh en mas de una ocasión. Al no disponer de herramientas que me permitan medir la capacidad efectiva de la batería interna (solo basándome en las cargas que puedo realizar, pero que de momento no tengo un dato exacto en el que basarme) no puedo verificar de momento la capacidad real de la batería.

** Al ser una batería tipo LiPo (como las utilizadas en coches de radio-control), es necesario tener un control sobre el estado de descarga de la batería, puesto que si se descargase completamente no se podrían volver a cargar (las baterías de este tipo no pueden descargarse completamente).

Uso del dispositivo


Como se puede suponer, el uso no reviste mayor misterio, teniendo en consideración el cuidado de no conectar incorrectamente en el puerto de 9V un dispositivo que no acepte dicho voltaje.

Como ya he comentado, una de las grandes ventajas que tiene este Power Bank es la posibilidad de conectar hasta 2 dispositivos de forma simultánea por medio de los puertos USB para cargarlos.


Importante: solo se pueden utilizar 1 o 2 puertos USB, o el puerto DC. No se pueden utilizar puertos USB y DC al mismo tiempo.

Cuando se conecta un dispositivo, el display muestra el voltaje correspondiente al puerto utilizado (5V para los puertos USB y 9v para el puerto DC)

El power bank permite establecer que voltaje queremos utilizar, pero en la práctica esta configuración no es considerada, ya que al conectar cualquier dispositivo a uno de los puertos, el Power Bank inmediatamente establece el voltaje de uso correspondiente (5V para los puertos USB y 9V para el puerto DC).

Uso cotidiano


El Power Bank no es un dispositivo precisamente pequeño, es mas, resulta incluso mas grande que un smartphone de 4", por lo que no se puede pensar en el como algo para llevar en el bolsillo por si se necesita, sino mas bien está pensado para ser llevado en algún bolso o mochila, en donde no sea complicado encajarlo en algún hueco que dispongamos.

En mi caso particular, lo he metido en la mochila que habitualmente utilizo, y como llevo varias cosas encima ni siquiera he notado que ando con el.

Inicialmente, la prueba que hice fué la siguiente:

Carga completa del Power Bank, utilizando un cargador de PSP. Lo he dejado toda la noche cargando y al otro día estaba apagado y completamente cargado (se apaga automáticamente cuando está cargado al 100%)

Carga de dispositivos. Para una primera prueba, he cargado los siguientes dispositivos, utilizando la carga del Power Bank:
- Modem Mifi MF30 (1500 mAh) - Carga completa, además de seguir en uso (conectado)
- Teléfono Motorola Defy (1540 mAh. tenía algo de carga, menos del 10%)
- Consola Yinlips YDPG18A (debe ser de unos 2300~2500 mAh)
- Consola JXDS5110 (2300 mAh. tenía algo de carga, quizás un 10%)
- Tablet Ramos W17Pro (3200 mAh) - Carga a medias.

en primera instancia nome ha parecido nada de mal el rendimiento dado por el aparato, ya que en ocasiones anteriores ya había probado soluciones similares, pero con un desempeño mucho menor, y que en la práctica cuando realmente se necesitaban no proporcionaban la utilidad esperada.

Sobre la misma línea, he seguido utilizando el cargador por un par de días (cargando por la noche, y cargando dispositivos con el durante el día) sin que se presentaran problemas de bajadas insesperadas y pronunciadas de la carga del Power Bank, por lo que realicé una nueva prueba.

He cargado completamente el dispositivo, y lo he dejado en la mochila por unos 10 días (aproximadamente)  sin utilizar. Cuando finalmente he encendido el dispositivo, la carga no había disminuído (el visor seguía mostrando una capacidad completa de carga). He puesto a cargar varios dispositivos, para ver si la carga decrecía mas rápido que en las pruebas originales, pero no he notado nada fuera de lo normal.

He cargado:
- Modem Mifi (lo dejo conectado después de cargar, por lo que siempre está usando batería)
- Motorola Defy
- Consola Droid X360 (unos 2300 mAh)

y el indicador de carga ha quedado por la mitad aproximadamente (2 bloques del nivel de batería), por lo que puedo calcular que mas o menos tiene el mismo uso y duración que la primera prueba.

Una cosa que no he podido calcular completamente es el tiempo que demora este Power Bank en cargar completamente la batería, pero en términos generales, podemos dejar toda la noche cargando, sin preocuparnos de sobrecargas o sobrecalentamientos, por que el propio dispositivo hace un corte de la carga cuando se encuentra totalmente cargado.

Tampoco he notado problemas de temperatura, ni al momento de cargar el Power Bank, ni al cargar dispositivos conectados a el.

Y hasta aquí puedo comentar mi experiencia con este Power Bank, ya que de momento sigo utilizándolo como parte integral y permanente de mi mochila. Quizás en unos días mas pueda comentar mas sobre el dispositivo, pero tampoco hay mucho mas que comentar.

Pros, contras y mejoras


A un dispositivo de estas características, que tienen un uso muy definido, es compliado encontrar puntos específicos para poner en esta lista, aún así intentaré dejar un par de cosas que he visto, y que pueden resultar interesantes sobre el.

Pros



  • Baja pérdida de energía en el transcurso de varios días sin utilizar el dispositivo.
  • Fácil manejo, mediante puertos USB (casi todos los dispositivos actuales vienen con una interfaz USB para ser cargados)
  • Opcional de puerto de 9V, muy conveniente por la gran variedad de dispositivos que actualmente requieren ese voltaje para ser cargados.
  • Construcción sólida y que al tacto y vista resulta de buena calidad
  • Gran variedad de conectores y adaptadores
  • Manual de usuario bastante específico, que explica todas las alternativas de uso (idiomas chino e ingles)
  • Control y corte de la carga cuando la batería se encuentra cargada (tanto del Power Bank, como del dispositivo que se esté cargando)


Contras



  • Tamaño y peso pueden resultar algo grandes para llevar en un bolsillo del pantalón o chaqueta, aunque para llevarlo en una mochila es muy cómodo.
  • Cables muy cortos que no permiten un uso cómodo del dispositivo que se esté cargando (por ejemplo, realizar una llamada con el teléfono, mientras se carga), aunque el manual comenta que es preferible utilizar los propios cables que acompañan a los dispositivos a cargar.
  • Muchos adaptadores y cables, pero no existe una bolsa de transporte donde poder llevar todo el conjunto de forma segura y cómoda.


Mejoras



  • Incluír un adaptador USB específico para cargar consolas PSVita
  • Incluír una funda para transportar cómodamente todos los elementos del dispositivo (cables, adaptadores, etc)
  • Mostrar capacidad en mAh en el display (y un estimado de cuanta capacidad queda en él)
  • Incluír cables con una longitud suficiente como para tener el Power Bank en un bolsillo de una chaqueta, y por medio de un cable proporcionar la enertía para cargar algún aparato mientras lo estemos utilizando (ejemplos: PSP, PSVita, móvil, etc.


Conclusión


Me he quedado satisfecho con el desempeño del dispositivo en general. Como he comentado, ya había probado soluciones similares tiempo atrás, y todas tenían algún problema, aunque el común en todas era la capacidad real y útil de la batería interna, y que en ocasiones no lograban llegar a cargar una batería en teoría mas pequeña.

No estoy seguro de cuanta gente tendrá el problema de quedarse sin batería en su smartphone, tablet, consola, etc, pero en mi caso particular ese problema lo tengo muy frecuentemente, y con casi todos los dispositivos mencionados anteriormente, por lo que contar con un cargador de emergencia y, sobre todo, saber que se puede contar con el cuando nos quedemos sin batería.

Creo que este artículo debería ser un elemento mas de cualquier bolso o mochila de uso frecuente, para aquellas personas que utilizan mucho su smartphone o tablet, y que no pueden estar cerca de un enchufe en cualquier momento para recargar el dispositivo rápidamente.

Palabras finales


En esta ocasión, este artículo no ha sido muy extenso, puesto que tampoco es que se pueda comentar mucho mas sobre la batería.

Ha sido un placer comentar mi experiencia en este artículo, y espero que sirva como referencia par quien esté buscando información sobre el.

Zalu2!

Deen0X

5 comentarios:

Francisco M. dijo...

Hola

¿Sabes si este cargador mete la suficiente corriente como para cargar la JXD S7300 mientras se usa la misma?

¿Trae adaptador para la entrada de corriente de la 7300?

Gracias y un saludo

Francisco M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Deen0X dijo...

Si, da para cargar y utilizar la consola. El único problema que podrias tener es que en general no cualquier cable microUSB se lleva bien con la JXDS7300B (generalmente quedan sueltos) por lo que seria bueno que busques uno que se ajuste bien y no se suelte con facilidad, para que pueda permanecer conectada a la batería/cargador externo.

Zalu2!

Francisco M. dijo...

Entiendo que el cargador no trae adaptador para la entrada de DC de la 7300 y, por tanto, hay que cargar a través del microUSB si o si??

Saludos

Deen0X dijo...

Si que trae un adaptador que le hace a la S7300B.
^_^

 

Ultimos Posts