12 junio 2012

Review Tablet Android JXDS7600


Review Tablet Android JXDS7600



Agradecimientos


Gracias a la tienda Zococity, que me han facilitado una muestra de la tablet JXDS7600 para realizar esta review.

Uso de esta review


Se permite utilizar esta review, ya sea copiándola o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se cita en el siguiente apartado.

Fuente y actualización de la información de este artículo


El artículo original se encuentra en http://www.elotrolado.net
También existe una versión actualizada en http://www.gp32spain.com
Se ha generado una versión traducida con Google, que se encuentra en http://forum.openhandhelds.net

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar alguno de los enlaces mencionados anteriormente.

Introducción

Este dispositivo se encuentra desde hace algún tiempo ya en el mercado, y por tanto se pueden encontrar algunos análisis sobre la misma en la web, por lo que este artículo no pretende ser una presentación de este producto, sino mas bien un análisis sobre el mismo, empleando los mismos parámetros que utilizo hasta ahora para probar dispositivos android.

Hasta ahora no había tenido oportunidad de probar una tablet de esta marca, pero ahora que he tenido oportunidad de hacerlo, he aprovechado de escribir este artículo.

Unboxing


La tablet viene en una caja de cartón semi-rígido que la protege en su interior.




Su interior viene dividido en 2 compartimentos, uno para la tablet, y otra par el resto de elementos que la acompañan.


Contenido del paquete


A continuación una lista de elementos que acompañan al dispositivo.


  • Tablet JXD S7600 de 7"
  • Calbe USB-Host
  • Instrucciones
  • Cargador de pared, con conector estándar
  • Audífonos/Cascos
Acerca del contenido

El cable USB-Host sirve para conectar dispositivos como teclado/ratón/pendrives a la table, mediante su puerto mini-USB

El cargador es de clavija fina, la cual no es estándar. Este detalle no debería ser muy relevante, puesto que en pruebas posteriores se ha podido comprobar que la tablet también puede cargar mediante el puerto USB.

Los audífonos/cascos vienen en una bolsa plástica sellada, lo cual garantiza un nivel de higiene puesto que no han sido utilizados por otras personas.

Descripción de la tablet


Vista frontal



  • Pantalla 7" capacitiva
  • Cámara frontal 0.3MPx
  • Botón "Home"

Vista trasera


  • Ranura del altavoz (monoaural)

Vista superior


  • Botón [POWER] (encender/suspender/apagar)
  • Botón [Vol +] / [Aplicaciones]
  • Botón [Vol -] / [Menú]

Vista lateral (derecha)


  • Conector de audifonos/cascos (3.55mm standard)
  • Ranura microSD
  • MiniHDMI
  • Agujero para hacer Reset del dispositivo
  • MiniUSB
  • Entrada cargador

Pantalla


La pantalla es capacitiva, multitoque de 5 puntos, sin bordes con relieve por lo que se puede acceder a la totalidad de la superficie activa.

Se ha detectado algún problema de mal funcionamiento (toques aleatorios en la pantalla) cuando el nivel de batería es bajo. Este malfuncionamiento puede ocasionar que algunas aplicaciones no respondan adecuadamente y que se cometan errores a la hora de escribir con el teclado virtual.

Como referencia, este problema también se presenta en otros dispositivos con pantalla capacitiva.

Al margen del problema anterior, con la batería completamente cargada se ha percibido que en algunas ocasiones no termina de responder correctamente, no tanto como cuando la batería tiene bajo nivel de carga, pero si lo suficiente como para que en ocasiones provoque alguna molestia en el uso normal de la tablet.

Una cosa a destacar y agradecer es cuando la tablet está conectada a un televisor por medio de un cable HDMI. La pantalla del dispositivo se clona en la pantalla conectada, por lo que es muy fácil utilizar la tablet con un TV conectado.

Haciendo pruebas con algunos juegos y aplicaciones, no se aprecian relentizaciones en la imagen ni sonido presentados por la pantalla externa.

Botones físicos


Los botones físicos de la consola son muy pocos, y algunos comparten funciones. Sobre este punto en particular, no entiendo por que se han ahorrado 2 botones típicos del sistema Android, para incorporarlos como opción junto con los botones [Vol-] y [Vol+]

Esta desición, mas allá de ser una ventaja o que presente un diseño mas cómodo y fácil de usar, resulta molesto por varias razones:


  • Para subir o bajar el volumen hay que mantener presionado el botón correspondiente, puesto que la función de volumen está como segunda opción de sus correspondientes teclas. Esto significa que si se desea bajar solamente un poco (un nivel) el volumen de la tablet, es una tarea casi imposible, por que al mantener presionado el botón, la barra de volumen sube o baja muy rapidamente, y si presionamos solo una vez estos botones, realizarán las funciones asignadas como primera opción ([Home] o [Menu])
  • En Android 2.3, no se puede seleccionar una aplicación de la lista de aplicaciones abiertas, puesto que es imposible abrir dicha lista. para sacar la lista de aplicaciones abiertas, en android 2.3 basta con mantener presionado el botón [Home], pero si lo hacemos en este caso, en realidad se activará la tecla de [Vol+]. Este problema no se presenta en Android 4.0, puesto que existe un botón virtual dedicado para la lista de aplicaciones abiertas.
La disposición de los botones laterales tambien corresopnden a una distribución un tanto extraña, puesto que si se toma la tablet en modo vertical (con el botón [Back] en la parte de abajo), los botones de [Power], [Vol+] y [Vol-] estarán posicionados en el borde derecho inferior de la tablet, y si se posiciona la tablet de forma horizontal, los botones quedarán en el borde superior derecho.


Cámara


La única cámara de esta tablet no tiene resolución suficiente para obtener buenas fotografías, además de der frontal, por lo que simplemente se puede utilizar en aplicaciones tipo Skype o similares donde se puedan realizar llamadas de videoconferencia.

Hasta el momento de escribir este artículo, no he podido establecer una conexión  de videoconferencia exitosa utilizando Skype (no es posible inicializar la imagen de la cámara)

Calidad general


En general la sensación inicial de la tablet es buena, con unos acabados aceptables, aunque existe cierta holgura en algunas terminaciones que, en el caso de la muestra analizada, al presionar en algunas partes cercanas al botón frontal [BACK] de la tablet, se puede sentir algunos crujidos del plástico producidos por una pequeña holgura en el ensamblado de la carcasa.

No es algo de que preocupares (tanto en Android 4.0 como en android 2.3.4 la interfaz del S.O. presenta Soft-Buttons o botones en pantalla por lo que se hace casi innecesario utilizar el botón para interactuar con las aplicaciones)

Información del Sistema








Actualización del dispositivo


Existen 2 versiones de Android que se pueden instalar a esta tablet: 4.0 y 2.3

Cualquiera de las 2 tiene los mismos pasos para ser instalada en el dispositivo.

Para verificar si existen nuevas actualizaciones, aconsejo visitar la página oficial del fabricante:
Sitio en inglés de JXD (página de descargas)
Sition en chino de JXD (página de descargas)

Pasos.

  1. descargar el fichero de actualización de Android 4.0 o Android 2.3 (el que se desea instalar)
  2. desempaquetar el fichero descargado en una carpeta del ordenador.
  3. Apagar completamente la consola.
  4. Conectar el cable USB
  5. Presionar y mantener presionado el botón [VOL-], y encender el dispositivo
  6. presionar varias veces el botón [POWER] mientras arranca. La pantalla de la tablet no se debe encender.
  7. Si todo ha ido bien, el ordenador comenzará a instalar los drivers corresopndientes (en la misma carpeta del livesuite están los drivers)
  8. una vez instalados, ejecutar el programa Livesuite.
  9. Hacer click en el primer icono de la aplicación, y a continuación seleccionar el fichero del firmware que se desea instalar (el que se ha descargado en el paso 1)
  10. El programa debería empezar a instalar el firmware. si no fuese así, apagar la consola (mantener unos 10 segundos presionado el botón power) y volver a encenderla como se describe en el paso 5.
  11. Cuando finalice la instalación, la tablet se reiniciará. En el caso de instalar Android 4.0, al arrancar la consola puede mostrarse una pantalla con carácteres en chino y un único botón. hacer click en el y esperar a que termine el proceso de instalación (aparecerá el androide de ICS para indicar que se prosigue con el proceso de instalación)
  12. La tablet generalmente toma un poco mas de tiempo la primera vez que arranca. Esto es normal.

Desempeño de la tablet en Android 4.0


La tablet viene por defeto en Android 4.0 y, aunque la sensación que puede dar como primera impresión es muy buena (la han estado probando varias personas para que me comenten sus impresiones), después de un uso mas extenso y detallado he logrado encontrar ciertos aspecto un tanto extraños en el comportamiento en general.

Haciendo pruebas de desempeño de la consola, he notado que en las pruebas gráficas la velocidad de renderizado o movimientos de sprites en pantalla va con "golpes" de velocidad, o para explicarme mejor, es como cuando vemos una escena de movimiento continuo (como una toma panorámica de un escenario donde la cámara se desplaza hacia un lado de manera contínua) en la pantalla de un dispositivo, y que el medio de almacenamiento no es lo suficientemente rápido como para proporcionar de manera fluía todo el movimiento  que se debe presentar, entonces se ve que da saltos para mostrar la imagen. 

El mismo efecto he notado a lahora de realizar algunas pruebas, en donde no hay movimiento contínuo de la imagen en pantalla, sino que el simple movimiento de un sprite por ella presenta este tipo de comportamiento.

He comprobado que en algunos juegos simples como puede ser Angry Birds, este efecto también se nota ligeramente.

Remarcar que para las pruebas que realizo, siempre configuro la tablet en la mayor velocidad que me permite el procesador y el governor lo dejo en modo performance. 

Otro punto que he visto con algún tipo de problemas es cuando se ejecutan lanzan aplicaciones. Muchas veces la tablet tarda en reaccionar después de ejecutar una aplicación, volver al menú (lista de aplicaciones o escritorio) y lanzar una segunda tarea. En principio asumí que quizás era mejor cambiar el Planificador de E/S, que es quien establece como se administran los recursos del sistema, con la esperanza de que este parámetro me diese una mejor respuesta del sistema en general.

Para quien quiera leer mas sobre el tema, aconsejo leer este artículo muy interesante del usuario Alister del foro HTCMania, del cual voy a extraer algunos párrafos.

Por defecto, el Planificador de E/S viene en el perfil cfq, el cual se define así:
[quote]
CFQ, que es el acrónimo de Completely Fair Queuing, que podría traducirse como encolado de procesamiento completamente justo, es el planificador de Entrada/Salida su objetivo es mantener una cola de procesamiento de Entrada/Salida escalable por proceso, e intentar distribuir equitativamente el uso del procesador disponible para los procesos de Entrada/Salida, entre todas las peticiones de Entrada/Salida manteniendo una buena capacidad de procesamiento, al permitir que las colas de procesamiento puedan pausar al finalizar un procesos de Entrada/Salida, anticipando el procesos de Entrada/Salida más cercano de ese mismo proceso.
[/quote]

Según el texto anterior, la configuración que viene en esta tablet (y la mayoría que he visto ultimamente) es un perfil "inteligente" que va asignando recursos a medida que lo necesitan las tareas e intenta "adivinar" que tarea asociada vendrá a continuación para asignarle recursos también, o con un ejemplo práctico, si abrimos la galería, el sistema asigna recursos al programa relacionado, además de dar recursos a los módulos relacionados con la galería como pueden ser leer en disco, cargar de caché, o incluso cargar algunos módulos necesarios para abrir un fichero de imagen, así cuando se carga la galería, el sistema se ha anticipado a que se puede ller el disco (para buscar ficheros) y ha pre-cargado los componentes necesario para visualizar una imagen. (puede que el ejemplo no sea el idóneo, pero con esto pretendo hacer una idea de lo que quiere hacer el planificador)

Después de toda esta explicación prosigo con las pruebas. He cambiado el sistema a performance/nood y performance/deadline.

En nood, he conseguido mas rapidez de respuesta, aunque algunas aplicaciones se colgaban o no terminaban de arrancar bien al primer intento (Antutu fallaba siempre en el primer intento, pero al lanzar por segunda vez ya cargaba correctamente).

En deadline me encontré con muchos programas que directamente se cerraban. Este dato me sirvió para determinar que muy posiblemente el causante de estos fallos sea la velocidad de la memoria flash del dispositivo, por que al parecer vez que una app necesita acceder a la sdcard (flash interna), el sistema tarda mucho en reaccionar.

En todo caso, lo anterior solo es una suposición, pero no tengo las herramientas y/o conocimientos necesarios para poder determinar si realmente este es el problema o no, aunque creo que no voy muy desencaminado en este sentido.

Cambio de la ruta /sdcard por /sdext



He seguido un tutorial creado por VolVag, para intercambiar las rutas asignadas para la tarjeta microSD (/extsd) y la flash interna (/sdcard), para ganar algo de velocidad en el sistema, ya que la memoria interna es mucho mas lenta que la memoria microSD que tengo instalada, y por tanto el cambio se debería notar en los resultados finales de desempeño, y por esta razón he decidido cambiar estas rutas. (mirar en la sección de benchmarks información sobre velocidades de la flash).


A continuación, hay un pequeño tuto basado en



  1. Hay que tener rooteada la tablet (mirar en la sección de Root y Market de esta review), y tener instalado un programa administrador de ficheros que nos permita acceder a los ficheros del sistema, algo como Root Explorer o ES File Manager (recomendado este último que es gratuíto. hay que habilitar "volver a root", "navegar en modo root" y "montar sistema de ficheros en modo r/w")
  2. Con el administrador de ficheros ir a la carpeta "/etc", buscamos y seleccionamos el fichero "vold.fstab" y lo pegamos en la raíz de la microSD
  3. Conectar la tablet al ordenador (activar el modo almacenamiento masivo en la tablet), ir a la microSD, crear una carpeta "etc original" y copiar dentro el fichero "vold.fstab" que estará en la raíz (que hemos copiado anteriormente). Con esto mantendremos una copia original del fichero por si necesitamos volver atrás el cambio.
  4. Con un editor de texto (Bloc de notas, Notepad++, Ultraedit, etc) abrimos el fichero "vold.fstab". Veremos algo parecido a lo siguiente:
    ____________________________________________________________________________
    ## Vold 2.0 fstab for HTC Passion
    #
    ## - San Mehat (san@android.com)
    ##
    #######################
    ## Regular device mount
    ##
    ## Format: dev_mount <label> <mount_point> <part> <sysfs_path1...>
    ## label        - Label for the volume
    ## mount_point  - Where the volume will be mounted
    ## part         - Partition # (1 based), or 'auto' for first usable partition.
    ## <sysfs_path> - List of sysfs paths to source devices
    ######################

    # Mounts the first usable partition of the specified device
    #/devices/platform/awsmc.3/mmc_host for sdio
    dev_mount sdcard /mnt/sdcard auto /devices/virtual/block/nandi
    dev_mount extsd /mnt/extsd auto /devices/platform/sunxi-mmc.1/mmc_host /devices/platform/sunxi-mmc.0/mmc_host
    dev_mount usbhost1 /mnt/usbhost1 auto /devices/platform/sw-ehci.1 /devices/platform/sw_hcd_host0 /devices/platform/sw-ehci.2 /devices/platform/sw-ohci.1 /devices/platform/sw-ohci.2
    _______________________________________________________________________________
  5. Identificar la parte indicada en Rojo, e "intercambiarlas" de manera que queden como se muestra a continuación:
    ____________________________________________________________________________
    ## Vold 2.0 fstab for HTC Passion
    #
    ## - San Mehat (san@android.com)
    ## 
    #######################
    ## Regular device mount
    ##
    ## Format: dev_mount <label> <mount_point> <part> <sysfs_path1...> 
    ## label        - Label for the volume
    ## mount_point  - Where the volume will be mounted
    ## part         - Partition # (1 based), or 'auto' for first usable partition.
    ## <sysfs_path> - List of sysfs paths to source devices
    ######################

    # Mounts the first usable partition of the specified device
    #/devices/platform/awsmc.3/mmc_host for sdio
    dev_mount sdcard /mnt/extsd  auto /devices/virtual/block/nandi
    dev_mount extsd /mnt/sdcard auto /devices/platform/sunxi-mmc.1/mmc_host /devices/platform/sunxi-mmc.0/mmc_host
    dev_mount usbhost1 /mnt/usbhost1 auto /devices/platform/sw-ehci.1 /devices/platform/sw_hcd_host0 /devices/platform/sw-ehci.2 /devices/platform/sw-ohci.1 /devices/platform/sw-ohci.2
    _______________________________________________________________________________
  6. Guardar el fichero en la microSD y desconectar la tablet del ordenador.
  7. Abrir el administrador de ficheros, copiar el fichero "vold.fstab" que está en la raíz de la microSD (el que hemos modificado) y pegarlo en la carpeta "/etc", sobreescribiendo el existente.
  8. Reiniciar la tablet

En este punto, cuando reinicie la consola ya tendremos cambiadas las rutas, por lo que el problema de espacio para instalar apps (datos de juegos sobre todo) y la velocidad de acceso (de escritura sobre todo) en general de la consola ya dependerá del tipo de tarjeta y su capacidad que tengamos insertada. Recomiendo una tarjeta de al menos 16GB de clase 10. (de una clase inferior ya no vale la pena cambiar esta configuración, exceptuando para ganar espacio para instalar apps/datos)

Benchmarks



He estado probando varias configuraciones de escenarios para ejecutar las pruebas sobre esta tablet, cambiando básicamente la configuración del Administrador de E/S, y la configuración de la ruta /sdcard y el sistema operativo (Android 4.0.3 y 2.3.4)


Los resultados no han sido sobresalientes en general, pero aceptables para una tablet de estas características y coste.


El set de pruebas se ha compuesto por Antutu Benchmark, Quadrant Standard y SD Tools. Todas las pruebas son en governor=Performance, con el procesador a 1.152MHz.


A continuación dejo algunos resultados que pueden resultar interesantes para quien tenga curiosidad de revisarlos.


Android 4.0.3



sdcard=flash interna
Administrador de E/S=noop






Imagen 1 y 2: Antutu Benchmark
Imagen 3: Quadrant Standard
Imagen 4: SD Tools




sdcard=flash interna
Administrador de E/S=deadline




Imagen 1 y 2: Antutu Benchmark
Imagen 3: Quadrant Standard
Imagen 4: SD Tools

 sdcard=flash interna
Administrador de E/S=cfq




Imagen 1 y 2: Antutu Benchmark
Imagen 3: Quadrant Standard
Imagen 4: SD Tools

sdcard=microSD
Administrador de E/S=noop





Imagen 1 y 2: Antutu Benchmark





sdcard=microSD
Administrador de E/S=deadline




Imagen 1 y 2: Antutu Benchmark
Imagen 3: SD Tools



sdcard=microSD
Administrador de E/S=cfq





Imagen 1: Antutu Benchmark
Imagen 2: Quadrant Standard
Imagen 3: SD Tools


Nota: Algunas de las imágenes no las he podido capturar, puesto que la tablet se colgaba cuando cambiaba el Planificador de E/S, si sdcard apuntaba a la flash interna.


Conclusión de los Benchmarks



El mejor resultado para Android 4.0.3, se ha obtenido con la combinación:
Governor: Performance
Planificador E/S: deadline
sdcard=microSD


Aunque esta combinación es la que mejor puntaje da en los tests, tampoco es una diferencia muy significativa en cuanto a rendimiento, pero si existe una mejora notable a la hora de utilizar la tablet, ya que el timepo de respuesta a la hora de abrir programas o realizar toques en la pantalla, mejora de manera sensible con respecto a la instalación que viene por defecto.


Antutu Benchmark:
RAM: 288
CPU Integer: 461
CPU Float: 116
2D Graphics: 218
3D Graphics: 805
Database I/O: 175
SD Card Write: 150 [41.7 MB/s] (debe ser erróneo este dato)
SD Card Read: 93 [9.3 MB/s] (también debe ser erróneo)
CPU Frequency: 1200 MHz


Quadrant Standard:
CPU: 984
MEM: 971
I/O: 2354
2D: 183
3D: 1216
Total: 1142


SD Tools
Write Speed: 8.1 MB/s
Read Speed: 15.7 MB/s




Android 2.3.4



Nota: El programa que utilizo para cambiar el Planificador de E/S es el No-Frills CPU, pero cuando he intentado cargarlo en Android 2.3.4, el programa se cerraba, por lo que solo he podido hacer pruebas con la configuración por defecto (que creo que es cfq), cambiando sólo el punto de montaje sdcard a la flash (por defecto) y a la tarjeta microsd.


Información del sistema (Android 2.3.4)



Nota: El tamaño de la pantalla es mayor en Android 2.3.4 (por 8 pixels), por que en Android 4.0 no se contabiliza la barra del sistema como parte de la pantalla útil que puedan utilizar los programas, y en Android 2.3.4 si se puede utilizar toda la pantalla.

Todos los test se han realizado con velocidad 1.152MHz, y el governor = performance.

sdcard=flash



Imagen 1 y 2: Antutu Benchmark
Imagen 3: Quadrant Standard
Imagen 4: SD Tools



sdcard=flash



Imagen 1 y 2: Antutu Benchmark
Imagen 3: Quadrant Standard
Imagen 4: SD Tools

Curiosamente en esta  prueba resultó ser mas rápida en ambos test la configuración con sdcard apuntando a la flash interna (aunque esta es ligeramente mas lenta tanto en escritura como en lectura). Todos los test direon mejor resultados con la configuración por defecto que trae la tablet con su firmware 2.3.4.

Como uso y desempeño, definitivamente en Android 2.3.4 se siente mucho mas suave el uso de la tablet. Los programas y todo en general reacciona mas rápido y no se aprecian las relentizaciones que en ocasiones se notaban en Android 4.0

Desempeño de aplicaciones y juegos


En general, la ejecución de los juegos Android ha sido bastante fluída y no he apreciado problemas destacables en ellos.

Dentro de las pruebas que he realizado incluyen:

Shadowgun: es mi aplicación/juego estrella para probar, por que es de los "pesados" en este momento, y por que no se puede ejecutar en todos los dispositivos de forma directa, con lo cual me puedo hacer una idea de que tan potente o versátil puede resultar una tablet.

En el caso de esta tablet, he cargado los drivers de Chainfire 3D para poder ejecutarlo. El juego va bien, sin problemas. No termina de ir todo lo suave y fluído que va en otros dispositivos, pero se puede jugar sin problemas en general.

Nintendo 64 - Zelda Ocarina of Time: En el caso de los emuladores siempre pruebo directamente el N64oid con el Zelda-OTT, por que según que dispositivo se puede notar mas o menos que tan fluído va o si tiene problemas a la hora de ejecutar el juego.

En este caso, la emulación es casi perfecta, tanto en gráficos como en audio. Se pueden apreciar algunos problemas/glitches, pero en general son puntuales y no molestan a la hora de ejecutar el emulador/juego.

FPse - Tekken 3: Otro de mis juegos/test que pruebo directamente, ya que este juego/emulador generalmente no van 100% fluídos en los dispositivos que he probado.

En el caso de la tablet, hay que dejar algo de frameskip, epero la velocidad es bastante buena como para jugar (los FPS varían entre 41 y 45 frames "in game")

Pros, Contras y Mejoras


A continuación dejo una lista con distintos aspectos a considerar de la consola, con sus puntos positivos, negativos y los que deberían ser mejorables en primera instancia para una siguiente revisión.

Pros


  • Tamaño compacto, ligero y agradable al tacto.
  • Interfaz por defecto contiene muy poco bloatware o programas innecesarios.
  • Interfaz muy suave y sistema muy fluído en Android 2.3.4
  • Clonado del dispositivo en pantalla externa conectada por HDMI
  • A pesar de tener solo 1 altavoz, el sonido es claro y con buen volumen
  • Desempeño de juegos Android fluído. Juegos como Shadowgun se han ejecutado sin problemas  (utilizando Chainfire 3D)
  • Market oficial instalado por defecto.
  • Carga de batería por puerto USB
  • Rooteada de fábrica, aunque no viene instalado el superuser.
  • Se puede considerar una mejora el que no incluya una cámara trasera, puesto que entendemos que con esto se reduce el precio de coste y, por tanto, el precio final de la tablet.

Contras


  • Calidad de la carcasa. No es mala, pero podría ser mejor.
  • La pantalla a veces hace cosas extrañas, sobre todo si la tablet tiene poca batería (aunque es cierto que muchos dispositivos también tienen un comportamiento similar con un nivel bajo de batería)
  • En Android 4.0 la consola no responde muy bien. Se cuelga en ocasiones o simplemente demora mucho en reaccionar.
  • En el caso del sample probado, no se ha podido establecer la velocidad del reloj de la CPU en 1.2GHz en modo governor=performance. Al intentar subir la velocidad se cuelga directamente.
  • Imposibilidad de conectar algún mando inalámbrico para poder jugar con la tablet conectada a un TV.
  • Dualidad de funciones para algunos botones. Definitivamente es uno de los puntos mas molestos en el diseño de la tablet, además de que no permite seleccionar la lista de tareas abiertas, que en otro dispositivo se abriría manteniendo presionado el botón "[Home]"
  • No es realmente un contra en primera instancia, pero no he sabido como configurar un modem 3G en la tablet. Si logro configurarlo sacaré este punto de la lista de Contras.

Mejoras


  • Conociendo otros productos de esta marca, no sería mala idea agregar una salida TV-Out composite.
  • Agregar el software necesario en el firmware de la consola para que permita conectar dongles bluetooth por medio del USB, y con esto extender los usos que se le puedan dar (principalmente en juegos)
  • Agregar botones separados y específicos para las funciones standard de Android. Es muy molesto tener dualidad de funciones en botones como Vol+ o Vol-
  • Inclusión de una cámara trasera de buena resolución (al menos 5MPx) con al menos autofocus.
  • Inclusión de una pata/soporte trasero para poner la tablet en posición vertical, para disfrutar de algún vídeo.

Conclusión


Como he comentado al principio, el análisis de este dispositivo responde a una inquietud personal sobre el mismo, y a la oportunidad que he tenido para hacerlo. El producto no es nuevo, pero está muy extendido en varias tiendas online y al tener una marca relativamente conocida se asume una calidad que, en mi opinión, si que la tiene a pesar de sus puntos en contra.

La tablet ha sido utilizada por varias personas, quienes después de un tiempo de uso me han dado sus impresiones. La mayoría coincide en los mismos puntos:

  • muy liviana y con un tamaño muy cómodo para llevar a todos lados
  • interfaz muy agradable (Android 4.0)
  • relación calidad/precio mas que aceptable
  • la pantalla en ocasiones no responde adecuadamente, pero no genera mayores problemas.
La ejecución de algunas pruebas como la reproducción de un MKV con audio en AC3 (que es una prueba complicada para algunos dispositivos) la ha ejecutado sin problemas, tanto en la pantalla del dispositivo como por una tv conectada por HDMI, sin que se aprecien relentizaciones ni problemas en el audio o vídeo.

En el caso de Android 2.3.4, molesta mucho no poder ejecutar el administrador de tareas abiertas para seleccionar una tarea que tengamos en segundo plano, pero este problema queda totalmente compensado por la fluidez con la que se ejecuta el sistema en dicho S.O.

No es una tablet puntera, ni pensada para usuarios demasiado exigentes, pero para un usuario normal, que necesita una tablet para navegar, leer correo, aplicaciones sociales, ver alguna película o echar alguna partida ocasional de algún juego, las especificaciones son mas que suficientes.

Por la relación calidad/precio de esta tablet yo la veo indicada como alternativa para aquellos padres que desean regalar un dispositivo de este tipo a sus hijos, pero no pretenden dejarse un dineral. Ya después de haberse introducido en este tipo de dispositivos, y si existe una necesidad mas específica, podrán en algún momento buscar algo que satisfaga dicha necesidad (mejor cámara, mas procesador, mas espacio, pantalla mas grande, etc)

Además, y después de leer un libro en ella (el tercer libro de los juegos del hambre), puedo decir que el tamaño y peso resultan muy cómodos para mantener con una mano, mientras leemos en el metro/bus/etc.

Sobre la batería, con un uso normal puede llegar a las 5 horas. Como no es un dispositivo pensado para jugar especificamente con juegos emulados (que requieren mayor consumo de CPU) al no disponer de teclado específico para ello, la verdad es que su uso se hace mas ligero, ya que estará relacionado con actividades cotidianas que podemos hacer como, en mi caso, tener algunos feeds apuntados para que se carguen en casa para leerlos después en el metro, lo mismo con el pulse (aplicación para leer las noticias destacadas), o echar alguna partida del Plants vs Zombis, o simplemente ver algún capítulo de mis series favoritas de animé en los trayectos de mi trabajo a casa. Para este tipo de uso la tablet me ha servido perfectamente.

Y otro uso importante que le doy a estos dispositivos, es el de reproductor multimedia para el coche, para poner películas a mi hijo en viajes largos, aprovechando que se puede cargar por USB, y que tengo un cargador universal en el coche, en realidad una tablet de este tipo y tamaño resulta una compañía bastante versátil.

He hecho una cantidad de pruebas a la tablet, pero he publicado las que me han parecido mas relevantes (las referentes a los cambios de flash/microsd y los planificadores de e/s). He omitido varias pruebas para no hacer mas largo y pesado este artículo, puesto que se que es probable que pocas personas lo lean completamente y por ellos he intentado resumir lo que he podido.

Palabras finales.


Ha sido un trabajo largo y duro, pero por mi parte gratificante puesto que he podido sacar conclusiones en general de la marca JXD, ya que hasta ahora había probado otro tipos de dispositivos, pero creo que ha merecido la pena.

Lamentablemente he tenido un problema tecnico (se me ha muerto mi ordenador, en realidad su disco duro)  y no he podido subir los videos que había capturado de la tablet, pero confío en que quien necesite verla en acción sabrá encontrarlos en internet/youtube. (Si logro recuperar el disco duro de mi ordenador, o si compro luego otro, editaré nuevamente los vídeos para subirlos y completar esta review)

Espero que esta guía sea de utilidad para quienes estén buscando información sobre este dispositivo.

Zalu2!
Deen0X

No hay comentarios:

Publicar un comentario