Translate

20 junio 2012

Review Samsung MicroSDHC 32GB Class 10

Review Samsung MicroSDHC 32GB Class 10



Introducción.


No voy a hacer una review muy profunda para este producto, principalmente por que ya existen algunas en la web, por lo que voy a recopilar la información existente y aportar con algunas pruebas que he hecho sobre la tarjeta para completar este análisis.

Si bien es cierto que no es un producto nuevo (existe desde hace algún tiempo en el mercado), lo cierto es que hasta ahora no había comprado una tarjeta MicroSD de 32GB por que las velocidades de escritura "decentes" (clase 10) solo se encontraban en productos de coste mas elevados, y por tanto no consideraba la adquisición de una tarjeta, sabiendo que en algún momento bajarían de precio.

Finalmente me he decidido a comprar una tarjeta MicroSD 32GB Class 10 Samsung en PCCOMPONENTES, para usarla como soporte en mis pruebas/reviews (y por que considero que el precio era muy conveniente), principalmente para obtener mas espacio de almacenamiento, sin que la velocidad/performance general del sistema/dispositivos Android se vea afectado, sobre todo en los benchmarks que incluyan dentro de su set de pruebas la lectura y escritura de la tarjeta SD/microSD.

Nota: He editado esta review para hacer unas correcciones con respecto a las primeras pruebas que hice, y que podrían llevar a confusión. La tarjeta SI es Class10 real, es mas, la velocidad de escritura que he conseguido es superior a los 22MBs, por lo que el producto cumple con todas las expectativas que se esperan de el. Por favor, leed el artículo hasta el final, para no quedar con una idea equivocada de la tarjeta.

¿Por que es importante la clase en las tarjetas?



Según la definición que podemos encontrar en la wikipedia, las tarjetas SDHC/microSDHC se dividen en clases, las cuales están definidas por la velocidad de escritura en la tarjeta.


Así tenemos la siguiente tabla universal:



ClaseVelocidad
SDHC Speed Class 2.svg Class 2MB/s
SDHC Speed Class 4.svg Class 44 MB/s
SDHC Speed Class 6.svg Class 66 MB/s
SDHC Speed Class 10.svg Class 1010 MB/s


Es importante señalar que la velocidad mas importante dentro de una tarjeta SD/MicroSD (y en realidad en casi cualquier tipo de memoria flash) es la velocidad de escritura, y para el caso de cada clase de tarjeta, la especificación SDHC establece y garantiza una tasa de transferencia mínima para cada tipo, esto quiere decir que para una clase 6, la tasa de transferencia mínima serán de 6MB/s (pero podría ser superior), o lo que es lo mismo, que en el peor de los casos irá a una velocidad de 6MB/s al guardar información en la tarjeta.

En el caso de la microSD que estoy analizando, es de clase 10, lo que garantiza un flujo contínuo de información en ella que por ejemplo me permita grabar un vídeo HD, sin saltos ni pérdida de información causada por lentitud de escritura en la tarjeta, y una reproducción fluída y sin problemas.

En mi caso específico, necesito reproducir vídeo HD en los dispositivos Android que pruebo, y en el caso de existir problemas en la reproducción, necesito descartar que el soporte (la tarjeta microSD) sea el causante de dichos problemas, y así me centro en el dispositivo en sí.

Uso alternativo de esta microSD


Otro uso que espero darle a esta tarjeta (para seguir con pruebas) es instalarla como disco duro en un portátil, utilizando una interfaz IDE a SD (de 2.5"), y dependiendo de los resultados de las pruebas, cambiar algunos discos duros por microSD de varios portátiles antiguos. Estas pruebas las dejaré pendientes hasta que me llegue el adaptador que he comprado en una tienda china.


Para quien esté interesado, existen varias alternativas que se pueden encontrar en el mercado. Personalmente estaba buscando alguna que me permitiese instalar mas de 1 SD al mismo tiempo, pero de momento no he encontrado ninguna.


Como sea, con los precios de los discos duros actuales IDE de 2.5", sale mucho mas conveniente instalar una solución de este tipo (adaptador SD a IDE 2.5" + microSD 32GB = entre 30~35€ aprox) que comprar uno (actualmente están muy caros, al ser repuestos mas antiguos y que no se fabrican en grandes cantidades), ya que la única necesidad que en mi caso supone la instalación de dicho disco duro en un portátil, es para poder arrancar un sistema operativo desde él y nada mas, puesto que el almacenamiento de datos lo dejaré en un disco externo/pendrive.

Benchmarks (Windows)


Recopilando información de la red, me he encontrado con una review hecha por un compañero de www.elotrolado.net, Kenshin_X, de la cual voy a extraer algunos datos que me han parecido interesantes de rescatar.


Este gráfico indica los siguientes datos:



  • Lectura de datos secuenciales (leyendo el fichero entero de 100MB): 20,04MB/s
    Escritura de datos secuenciales (Escribir un fichero entero de 100MB): 11,43MB/s
  • Lectura de un fichero de 100MB en bloques de 512K: 19,83MB/s
    Escritura de un fichero de 100MB en bloques de 512K: 9,474MB/s
  • Lectura de un fichero de 100MB en bloques de 4K: 4,395MB/s
    Escritura de un fichero de 100MB en bloques de 4K: 1,053MB/s
  • Lectura de un fichero de 100MB en bloques de 4K con una cola de 32K: 4,568MB/s
    Escritura de un fichero de 100MB en bloques de 4K con una cola de 32K: 1,044MB/s


Para realizar estas pruebas se ha utilizado el programa Crystal Disk Mark 3.0.1, que se puede descargar desde este enlace.

Nota: Hay que señalar que para realizar pruebas de velocidad de lectoras de tarjetas, se debe utilizar un lector que no limite la elocidad de transferencia. Esto lo comento por que, según que lector de tarjetas se utilizado varía la velocidad de lectura/escritura en la microSD.

A continuación, yo también he sacado mis propios resultados benchmarks, los que paso a describir a continuación..

Utilizando un modem 3G como lector de tarjetas.
Directiva: Optimizado para extracción rápida

 

Para esta prueba se me ha olvidado quitar el antivirus, pero como se puede ver en la segunda imagen (que se ha quitado el antivirus), no resulta ser un detalle importante a considerar ya que no incide en la ejecución de la prueba (es mas, los resultados después de quitarlo son inferiores)

Aquí es importante resaltarque la ejecución de las dos pruebas anteriores no se han realizado con las condiciones óptimas de ejcución, puesto que estoy empleando un lector poco convencional para este tipo de pruebas (un modem 3G con una ranura para microSD), y que la directiva de extracción rápida es la que mas lenta deja la velocidad general de la unidad.

A continuación, he configurado la directiva para optimizar el rendimiento de la unidad (y con esto espero conseguir mejores resultados en las pruebas)



Nota: Para quien no esté familizarizado con esta opción, recomiendo dejar la opción por defecto (extracción rápida). Si no se hace así, solo se podrá extraer la unidad desde el icono de extracción segura de la barra de estado de windows, o se perderán datos o corromperá la información de la unidad.


He realizado la prueba unas 4 veces, pero todas me arrojan valores similares, por lo que puedo concluír que la velocidad real de la tarjeta corresponde a una Class 6, mas que a una Class10 (esto admás corroborado por las pruebas en Android, como se verá un poco mas adelante en este artículo)



Por hacer una última prueba, he defragmentado la tarjeta microSD (para evitar relentizaciones producidas por la fragmentación, aunque esto en realidad no debería ser problemas en una unidad flash) y he vuelto a ejecutar el test de velocidad.


A falta de aportar mas pruebas utilizando otro lector de tarjetas, de momento puedo concluír que la microSD en realidad es de al menos clase 6 (y con una tasa detransferencia en lectura muy baja, aunque en esta ocasión no descartaría algún software de windows que esté interfiriendo en la prueba y que por tanto se obtengan datos tan bajos en la lectura de la tarjeta).

Por hacer una comparativa, he realizado un test a una tarjetaPNY de 16GB Class 4, y he obtenido los siguientes resultados:


Nota: La tarjeta tiene algún problema y falla al seguir con las pruebas de lectura/escritura de acceso aleatorio, pero como referencia el dato de la primera prueba secuencial:


  • Lectura de datos secuenciales (leyendo el fichero entero de 100MB): 8,984MB/s
    Escritura de datos secuenciales (Escribir un fichero entero de 100MB): 7,544MB/s
  • Lectura de un fichero de 100MB en bloques de 512K: 9,056MB/s
    Escritura de un fichero de 100MB en bloques de 512K: 0,870MB/s (este resultado probablemente sea debido a un problema con la tarjeta)
Resumiendo, según esto, una Class10 debería haber dado mas velocidad de escritura en modo sequencial.

Edición y corrección de los datos de la review.


Después de un comentario que he visto sobre los resultados que he presentado en esta review, he realizado una serie de pruebas extra a la tarjeta, obteniendo otros resultados muchos mas sorprendentes.

Como he comentado en la review, mis pruebas originales han sido usando un modem 3G como lector de tarjetas, y adicionalmente he utilizado un modem Mifi como lector para corroborar las lecturas y resultados.

Decir que anteriormente ya había utilizado dichos lectores para comprobar velocidades, y no me habían dado problemas (reportaban velocidades de escritura correctas para tarjetas class 10)

Esta vez he utilizado un lector Sveon, y el lector incorporado de un portátil Samsung NP300V5A (un i7 que tengo para realizar pruebas, y quizás alguna review, y que está nuevo, por lo tanto no he manipulado nada en el S.O. que pueda incidir en el rendimiento del lector SD), y dejo a continuación los resultados obtenidos.


Según este gráfico (y he realizado las pruebas varias veces, para descartar errores), la tarjeta SI es una class 10, y sobradamente (podría ser una class20 si existiesen)

He realizado comprobaciones con otras tarjetas class10 que tengo (de 16GB), y todas me dan velocidades correctas realizando pruebas con los otros lectores. han sido las específicas de la tarjeta de 32GB las que han dado estos resultados tan pobres.

Así, y por los resultados obtenidos, confirmo mediante estas pruebas que la tarjeta ES una CLASS 10, y que por tanto la compra de la misma es totalmente recomendada.

Benchmarks (Android)


Nota: según las últimas pruebas realizadas en windows, la tarjeta es una class 10. dejo la información que viene a continuación como referencia de pruebas realizadas, pero que en la conclusión de este artículo haré las correspondientes correcciones a lo que he dicho originalmente sobre que la tarjeta no es una class 10 de verdad. (cosa que si lo es)

Aprovechando que estaba escribiendo un artículo de la tablet JXDS7600, he hecho algunos tests de velocidad en ella, incluídos algunos benchmarks generales de android que incluyen pruebas de la microSD.

Antes de hacer cualquier prueba, he tenido que configurar el sistema de archivos montado en Android para que la tarjeta microSD fuese reconocida en la ruta /mnt/microsd de la tablet (explicado en la review indicada en el enlace). Esto es debido a que los sistemas android actuales, la mayoría incorporan una unidad de almacenamiento interno (flash) que generalmente se monta en la ruta "/mnt/sdcard", por lo cual si se uitliza un programa de benchmarking en android, asumirá que la tarjeta microSD estará montada en dicha dirección, por lo que en realidad estará probando la memoria interna en vez de nuestra memoria flash.

Una vez realizado el cambio correspondiente, he procedido a realizar las pruebas (las cuales también están explicadas en la review anterior) y a continuación dejo los resultados mas relevantes.

Android 4.0.3


Los benchmarks en Android 4.x, generalmente dan un resultado mas bajos que en 2.x.



Ejecutando un benchmarking con Antutu, y con el Planificador de E/S="noop", se reportan las velocidades:
Escritura: 8.6MB/s
Lectura: 6.9 MB/s

 SD Tools

Imagen 1: Planificador de E/S = deadline
Imagen 2: Planificador de E/S = cfq (configuración por defecto)


Nota: Llama la atención que para esta prueba el resultado sea el inverso al esperado, esto es, que la escritura sea mas rápida que la lectura. En todo caso, y como he comentado anteriormente, los resultados en Android 4.0 pueden ser curiosos, y por lo que he podido comprobar, es mejor ejecutar varias veces los benchmarks para sacar un promedio con los resultados obtenidos, y en mi caso prefiero utilizar mas de un programa para realizar pruebas, para tener una idea mas general sobre el desempeño del sistema.

Con respecto a lo anterior, algunas pruebas realizadas en Android 4.0.3 han dado como resultado velocidades de escritura de 41.7MB/s, lo cual es claramente un error en el cálculo de la velocidad realizada por el programa de benchmark (en este caso, Antutu), pero para tener una idea general de la velocidad, y después de muchas pruebas, se puede establecer que en general, la velocidad media de escritura en la tarjeta, usando Android 4.x, es de aproximadamente >5MB/s, lo cual no significa que la tarjeta no cumpla con su especificación de clase 10, sino que simplemente los programas de benchmarks están obteniendo información errónea de desempeño desde el sistema operativo.

Android 2.3.4

Los resultados en esta versión del sistema operativo son mas congruentes, ya que casi todas de las pruebas arrojaron resultados muy parecidos entre sí. (a diferencia de Android 4.0, que en el caso de algunas pruebas las diferencias de resultados entre pruebas idénticas eran muy notorias)




Imagen 1 Antutu Benchmark
Imagen 2: SD Tools


En resumen, se han obtenido unos resultados ligeramente speriores que en Android 4.0, pero no se han logrado llegar a los 10MB/s de escritura, aunque visto los resultados en las pruebas de windows, se puede concluír que por lo menos en la velocidad de escritura si que se obtienen valores similares (alrededor de 6MB/s = Class 6)


Conclusión


Como he comentado en el artículo, y a raíz de los datos obtenidos en las nuevas pruebas realizadas, debo decir que la tarjeta es, utilizando una frase de la OCU, una compra maestra debido a su relación calidad/capacidad/precio, ya que por alrededor de 20€ podemos conseguir una tarjeta microSD de 32GB (tarjetas que hasta hace poco eran carísimas), y de una marca conocida por todo el mundo (Samsung).

Aunque no voy a utilizarla como base para realizar test de performance de dispositivos android (debido a que está reportando velocidades muy bajas en las pruebas que he hecho bajo android, y que tengo otras tarjetas que dan mejores velocidades), si que utilizaré esta tarjeta como alternativa para implementarla como disco duro IDE (con el adaptador SD to IDE), siempre y cuando dichos adaptadores si que reporten las velocidades de transferencias que he obtenido en las ultimas pruebas (sobre los 20MB/s).

La compra de esta tarjeta es totalmente aconsejable.

Espero que este análisis sea de utilidad a mas de una persona que lo lea, y desde aquí agradezco al usuario que ha puesto en duda los resultados que he obtenido, por que sin su comentario me hubiese quedado con los resultados aprotados en primera instancia solamente.

Zalu2!
Deen0X

3 comentarios:

Deen0X dijo...

Hay algun usuario/comprador que me ha comentado si acaso he utilizado un lector de tarjetas que de soporte real a la class10 para estas pruebas.

como he comentado en la review, he utilizado un modem USB, con el cual si he conseguido lecturas y escriburas mas altas con otras tarjetas.

Además de ese, he probado con un lector Sveon, el cual se que tiene capacidad para leer tarjetas de class 10, y los resultados han sido muy similares (aunque superiores. bordeando los 7MB/s en escritura)

finalmente, he probado con un portátil nuevo que me ha llegado para probar, un Samsung samsung NP300V5A (un i7) y los resultados han sido totalmente distintos, obteniendo velocidad de escritura de 22MB/s.
He comprobado nuevamente la velocidad de otras tarjetas class10 (16GB) que tengo, y en ellas si que me dan la velocidad de escritura correcta utilizando el modem USB (poco mas de 12MB/s). La verdad es que me han sorprendido los resultados.

Dicho esto, he modificado la review, para comentarlo a quienes quieran pillar la tarjeta que se queden tranquilos.

Raul dijo...

En la corrección indicas que la microSD tiene un rendimiento mucho mayor del inicial... pero en la captura del CrystalDiskMark aparece la unidad C:

¿no medirías el rendimiento del disco duro en vez de la SD?

http://2.bp.blogspot.com/-A5T0Rzx1ThQ/T-Y4rOEpKKI/AAAAAAAACcE/uni1Gaj7TrQ/s320/New+Test+1.jpg

Deen0X dijo...

ahora mismo no recuerdo como hice esa captura, pero te aseguro que no es del disco duro (es demasiado lento el resultado para un disco duro)

se que realicé las pruebas mas de una vez, para no equivocarme denuevo al publicar, y que por eso apunté la corrección.

Ahora me has dejado con la duda con respecto a la captura, pero en cualquier caso la tarjeta si que da la velocidad que se comenta.

dentro de unos días posiblemente escriba sobre una microSD de 64GB class 10, y utilizaré esta de 32GB para hacer comparaciones, y de paso verificar las velocidades.

en cualquier caso, se agradece mucho la observación.

Zalu2!

 

Ultimos Posts