Translate

22 diciembre 2011

Review Video Consola / Tablet YINLIPS YDPG18 (old)


Review Video Consola/Tablet YINLIPS YDPG18


(Imágen promocional de la consola)

Nota: Esta review la he publicado en el foro www.elotrolado.net

Gracias a la tienda ISHAREGIFTS, nos han enviado una muestra de la videoconsola del fabricante YINLIPS, específicamente el modelo YDPG18, para que hagamos una review.
En general, para hacer una review de un sistema/tablet basado en Android, evito revisar software que, pueda ser cargado en cualquier tablet o teléfono y que en definitiva no aporte mucha información sobre la tablet en sí, pero en esta ocasión haré algunas excepciones puesto que, si bien un emulador de una videoconsola puede ser cargado en casi cualquier dispositivo actual, es precisamente la incorporación del hardware específico (mandos y botones) en esta tablet la que lo hace muy interesante.


Aclaración previa
La review ha sido realizada integramente, utilizando la versión de fábrica del sistema operativo (ROM) que viene en la consola.
Al momento de escribir esta review, me consta que existe alguna actualización para aplicar y que seguramente soluciona alguno de los problemas que me he encontrado (como la presión simultánea de botones).
Espero tener tiempo y, después de realizar el update a la consola, agregar la información correspondiente en esta review.


¿Que hay de nuevo?
Desde hace un tiempo, se está comercializando una nueva consola genérica de fabricación China que, a diferencia de la mayoría de los productos genéricos chinos, se está haciendo eco en distintos foros y sitios especializados en tecnología y ocio electrónico.
Pero, ¿que tiene de distinto este producto que pueda llamar la atención?, básicamente, el concepto que introduce no resulta novedoso, puesto que mucha gente había pensado en esta solución, pero hasta ahora ningún fabricante había intentado realizarlo (o por lo menos, no había tendido éxito):
Mezclar la funcionalidad de una tablet Android de 5", con un soporte de hardware para poder jugar, como pueden ser botones y mandos físicos.

Pero, que es en realidad este producto?
Antes de decir nada, aclarar que aunque el aspecto físico/exterior es igual que la consola PSVita, y que en muchas partes se está anunciando como el clon de dicha consola, lo único que se parecen en ambas es en el tamaño y en algunas disposiciones de los botones, el resto, son conceptos totalmente distintos, por tanto es un error pensar en esta consola como un clon de la PSVita, o incluso de una PSP.

Aclarado lo anterior, podemos tener al menos dos grandes perspectivas sobre la definición de la YDPG18.

Como tablet de 5": Las pantallas de 5", junto a las de 7", resultan ideales para dispositivos portátiles, de esos para llevar en el bolsillo de la chaqueta o en la mochila, y que nos proporcionen una forma de reproducir contenidos multimedia y la ejecución de aplicaciones, en la mayoría de los casos, de ocio como pueden ser juegos.
En este último aspecto, se pueden encontrar multitud de alternativas, entre las que se incluyen emuladores de consolas o sistemas mas antiguos, pero que se pueden ejecutar sin problemas en una tablet Android. El problema que en general pueden encontrar usuarios con estas alternativas, es que la mayoría de las tablets android no disponen de botones físicos para jugar, y las soluciones virtuales no terminan de resultar totalmente prácticas para los usuarios acostumbrados a majera mandos físicos (tanto de consolas de sobremesa como portátiles)

Como videoconsola: Existen multitud de alternativas de consolas portátiles en el mercado, destacando las soluciones como DinGoo, GP32, GP2X, Pandora, etc., que se especializan en emular sistemas de consolas (además de tener sus propios desarrollos de juegos, en la mayoría de los casos).
Este tipo de solución presenta ventajas y desventajas.

Ventajas: la posibilidad de tener varios sistemas (emlados) unificados en un solo hardware, y todo lo que pueda significar.

Desventajas: Generalmente el usuario de videoconsolas está ligado al avance de la scene para sacar mas partido a su consola, además de que la scene misma está muy segmentada en los distintos sistemas existentes.
Como desventaja añadida, un usuario que tiene un sistema de videoconsolas de las mencionadas, se puede decir que, conexcepción de las aplicaciones desarrolladas específicamente para otros fines que no sean ocio, es muy difícil poder utilizar la videoconsola portátil en otros escenarios.

Una vez comentado lo anterior, se puede definir la YINLIPS YDPG18 como una tablet android de 5" combinado con un sistema de hardware específico para usarlo como videoconsola portátil.


¿Para quién está orientado este producto?
Si bien es cierto que cualquier persona podría adquirir este producto y disfrutar de él, existe un grupo específico de usuarios que le sabrán sacar el máximo partido.
La consola, según su fabricante, se vende como "retroconsola", esto ya define un público específico y es aquel que ya es por definición jugador/usuario de videoconsolas desde hace algún tiempo, y que le gustaría seguir disfrutando de estos sistemas en una versión portátil que los reúna en una sola solución.
Esta definición implica que, para los que están mas habituados a los emuladores, estarán también mas habituados a investigar en foros, buscar mas alternativas de emuladores, etc. En definitiva, es un gadget para todos los públicos (cualquiera puede cargar un juego en un emulador, y jugar), enfocado en aquellas personas que les gusta "cacharrear" (buscar información en la scene para nuevos emuladores, optimizaciones, etc).

Eso sí, y lo aclaro desde ya. Si buscas una consola como la PSP (por dar un ejemplo de consola), con juegos de PSP y calidad de PSP. Compra una PSP. Este producto, no está pensado como un sistema de consola propietario donde existan compañías desarrollando para ella.
Aclaro esto, por en las pruebas realizadas y opiniones recogidas, después de hacer una breve introducción sobre el producto muchas personas me preguntaban sobre quien desarrollaría para esta consola, y he tenido que explicar en varias ocasiones cual es el concepto de esta consola: Una tablet android con botones para jugar... a lo que se pueda jugar en android.

Desde aquí y en adelante, asumiré que quien lea esta review entenderá cual es el concepto de la consola. (si no tienes claro el concepto, vuelve a leer el párrafo anterior, donde dice "el concepto de esta consola" en negrita)


Contenido del paquete

 


La consola viene en una caja de cartón duro, con imágenes impresas en el exterior.
Desconozco si es una muestra de prueba, o corresopnde a una versión retail (la misma que reciben los compradores).
Al abrirla, se pueden encontrar los siguientes elementos en su interior:



- Consola Yinlips YDPG18 *
- Cable MiniUSB
- Audífonos/cascos Intra-auditivos
- Tarjeta de memoria MicroSD de 4GB **
- Tarjeta de garantía Yinlips (Todo escrito en chino)
- Cargador de 5V, 2000mA (sin adaptador EUR)

* La consola viene, además del sistema operativo Android, con software precargado como emuladores, juegos y otras aplicaciones que se detallarán mas adelante en esta review.
** La tarjeta de memoria MicroSD, en la muestra enviada, viene precargada, principalmente con:
- directorios con ficheros de juegos isntalados en la consola.
- directorio APK con aplicaciones y juegos para instalar.
- directorio GAME con roms de muestra de cada sistema emulado.
Asimismo, el almacenamiento interno de la consola viene con ficheros de música y vídeo para probar los reproductores que trae incorporados la consola.

Debo destacar que desconozco si los compradores finales también tendrán el mismo software preinstalado en la consola, como asimismo los ficheros precargados en la memoria interna del dispositivo y en la microSD.


Características y especificaciones
Mucho se comenta sobre las especificaciones de la consola, pero poca información detallada se puede encontrar.
Partiendo de la base de que esta consola es un ensamblaje "personalizable" desde el fabricante, pueden existir muchos modelos que difieran en sus especificaciones finales, y que sean vendidos por distintos resellers.
Así, según los revendedores, podrían pedir partidas de esta videoconsola donde se cambien especificaciones como pueden ser:
- Memoria interna
- Cantidad de cámaras
- Resolución de las cámaras
Y con casi total seguridad, se podrían pedir otros componentes como CPU, RAM, etc... pero claro, cualquier modificación que se salga de la línea del modelo original, no compensaría fabricarla, por costes, y por lo tanto nos podemos hacer una idea de que casi todas las tiendas tendrán el mismo modelo "standard" a la venta.
Nota: En la página de soporte de la consola, existen actualizaciones para las versiones con 1 y con 2 cámaras incorporadas, por lo que se puede deducir que, por lo menos, si existen estas versiones "standard" en el mercado.

Especificaciones impresas en caja
Las siguientes son las especificaciones que se pueden leer en la parte inferior de la caja de la muestra enviada:
- Use newest Amlogic SK300 chipset, CPU A9 1.2G main requency, DDR2 512M, Android 2.2/2.3
- 5" High Light and definition TFT touch screen (800*480)
- Double 5.0 Mega pixel camera (front, back), digital camera & DV function
- Full audio format decoding multi-tast play(play music, ebook, game simultaneity)
- Support 1080p ( 1920*1080 pixel ) AV-Out, play RM/RMVB, PPTV, online TV, movie
- High speed WIFI internet
- 2900mA lithium battery
- Email, office, MSN, Skype
- Support variety of input ways (handwriting input) support QQ chat, video chat, etc.
- Support 8bit NES/FC,GB,GBC, 16bit SMC,SMD,SFC/SNES , 32bits GBA, MAME
- Support 64bit N64, 3D PSX(480x272), HD 3D(800x480), android APK 3D games
- Support Flash 10.X games, full screen touch game gravity sensor direction game network multi player games.
- ebook: TXT, PDF, iReader
- Clock, alarm, calener
- 4GB Black

Especificaciones obtenidas desde el sistema Android
Utilizando la herramienta Quadrant Standard (con la opción System Information), se puede ver la siguiente información:
System:
- SDK Version: 2.2.1
- ID MID
- OS name: Linux
- OS version: 2.6.34
Device:
- Model: SK
- Product: b602ref
- Board: m1ref
- Brand: generic
CPU:
- Name: ARMv7 Processor rev 1 (v7l)
- Max freq: 800 MHz *
- Min freq: 200 MHz
- Cores: 1
- Architecture: 7
- BogoMIPS 637.88 **
- Hardware: AMLOGIC MESON-M1 8726M SZ
- Revision: 1
Memory:
- Total: 415352 kB ***
Display:
- Resolution: 480x800 ****
- Refresh Rate: 60 Hz
GPU (OpenGL):
- Vendor: ARM
- Renderer: Mali-400 MP
- Version: OpenGL ES-CM 1.1
- Max texture units: 8
- Max texture size: 4096
- Max lights: 8
Sensors:
- MXC622X
- MMC314X
- Mag & Acc Combo Orientation Sensor

* La consola va mas lenta de lo que el fabricante indica en sus especificaciones. Volvemos a mencionar que esta información es obtenida con el programa Quadrant Standard, y se desconoce si pueda existir un error en lo que informa dicha herramienta.
** El programa DeviceInfo da 1036.56 BogoMIPS
*** Es lo que ha reportado el programa. Entendiendo que puede haber una parte de la memoria ocupada, asumimos que la RAM total es de 512MB.
**** Se ha obtenido la información de la pantalla, utilizando el dispositivo en modo vertical. En horizontal (apaisado), la resolución se asume que es de 800x480.

Además, se ha obtenido información del sistema directamente desde un terminal instalado en la consola, y muestra la siguiente información:



Nota curiosa sobre los sensores: En el momento de instalar las aplicaciones Google, específicamente la Google Maps, el programa al inicializar pidió habilitar las opciones de ubicación de la tablet, mostrando el típico menú de Android "Ubicación y Seguridad". Esto resulta curioso por partida doble por que:
1- En el menú de ajustes Android del dispositivo, no existe este menú.
2- En la ventana de configuración de ajustes "Ubicación y seguridad", aparecía la opción "Utilizar satélites GPS" habilitada.
De todas formas, habilité ambas opciones "Usar redes inalámbricas" y "Utilizar satélites GPS", pero la tablet es incapaz de deducir mi ubicación para mostrar en google maps, y mostrando el mensaje "Su ubicación no está disponible temporalmente".
Entiendo que esta tablet no es capaz de determinar ubicaciones utilizando Satélites GPS, puesto que NO TIENE GPS, y tampoco es capaz de deducir la ubicación basado en las redes inalámbricas.

Además de las especificaciones antes mencionadas, se han realizado pruebas en el puerto USB y se concluye que NO soporta el modo HOST, por tanto, no se pueden conectar teclados, ratones, unidades de memoria, etc por este puerto.


Descripción externa de la consola
La consola, en términos de dimensiones, es muy parecida a la PSVita, aunque claro, al momento de hacer esta review todavía no está disponible en Europa para la venta (de PSVita me refiero), así que a la mayoría no le servirá este dato.
Comparativamente hablando, la pantalla es idéntica en tamaño que la tablet android Archos 5 IT, pero mas ancha al tener los botones en la parte frontal de la consola.



Botones físicos
Como ya se ha comentado, la consola cuenta con 16 botones físicos, distribuídos de la siguiente manera.

Botones propios del sistema Android:
- ESC = > BACK (Volver) = Tecla hardware [4]
- START = > Seleccionar (Enter) = Tecla hardware [66]
- M = > Menu = Tecla hardware [??]
- Home = > Inicio (Escritorio) = Tecla hardware [??]
- Reset = > Reiniciar consola (utilizado cuando un dispositivo android se bloquea) = Tecla hardware [??]
- UP = > Flecha ARRIBA = Tecla hardware [19]
- DOWN = > Flecha ABAJO = Tecla hardware [20]
- LEFT = > Flecha IZQUIERDA = Tecla hardware [21]
- RIGHT = > Flecha DERECHA = Tecla hardware [22]
- [FN/VOL]+UP = > Volume UP = Tecla hardware [24]
- [FN/VOL]+DOWN = > Volume DOWN = Tecla hardware [25]
- [FN/VOL]+LEFT = > Back = Tecla hardware [??]
- [FN/VOL]+RIGHT = > Suspend = Tecla hardware [6]

Botones mapeados (teclado estándar):
- A = > tecla "y" = Tecla hardware [53]
- X = > tecla "x" = Tecla hardware [52]
- OK = > tecla "b" = Tecla hardware [30]
- B = > tecla "a" = Tecla hardware [29]
- LTriger = > tecla "l" = Tecla hardware [40]
- RTriger = > tecla "r" = Tecla hardware [46]
- SELECT = > Tecla "s" = Tecla hardware [47]

Mapeo stick analógico:
El stick analógico, hasta donde he podido comprobar, es simplemente otra cruceta y no posee un "rango" de valores para cada dirección.
Utilizando uno de los emuladores de la consola (FPSe, emulador de PSX) he analizado el mapeado y a falta de una herramienta que me proporcione mas información acerca de este stick, solo puedo confirmar que el mapeo es idéntico al direccional digital (cruceta):
- UP = > Tecla hardware [19]
- DOWN = > Tecla hardware [20]
- LEFT = > Tecla hardware [21]
- RIGHT = > Tecla hardware [22]


(Visión general del mapeo de teclas en la consola)


Una observación sobre el direccional digital (DPAD): Cada botón/flecha de dirección, es un botón por separado en el pad, o lo que es lo mismo, no es una sola pieza plástica que se posiciona sobre 4 pulsadores.
Calidades de los botones aparte, al estar separados cada uno de los botones, la sensación final al presionarlos es bastante agradable y, hasta donde he podido probar, el control de los diagonales es mucho mas simple y suave.
El único inconveniente que presenta esta disposición es que cuando se presiona la tecla [ABAJO]+[DERECHA], la flecha [DERECHA] no se presiona con suavidad, esto debido a la presión que se ejerce sobre el stick con el pulgar hace que el botón entre un poco forzado.
Estoy seguro que este problema se solucionará cuando se utilice la consola con mas frecuencia.

Problema con botones
Se ha detectado un problema a la hora de presionar varios botones simultáneos, que incluyan el botón [OK] (sería el botón triángulo, en su correlación con un mando de psx)
Asumiendo que los botones son (OK), (A), (B) y (X)
Si se presionan (OK)+(A)+(B)+(X), la consola registrará:
- Sólo la presión del botón (OK)
- La presión simultánea de los botones (A)+(B)+(X)
- El uso de las flechas (pad digital o el stick) no influye en la cantidad de botones presionados.
Por tanto, se puede concluír que el botón (OK) es el que presenta dificultades a la hora de ser utilizado en conjunto con los demás botones.

Paralelamente, si se presionan accidentalmente los botones de dirección [IZQUIERDA]+[ABAJO]+[DERECHA], la consola responde con una pulsación [ARRIBA].

Según se puede encontrar información en la red, existe una actualización de la consola que soluciona el problema. Visitando la página del fabricante, encontramos que existe una actualización, aunque no indica directamente que mejoras incorpora.

Según avance en la review, ejecutaré la actualización de la consola para probar esta actualización.


Conectores y ranuras e indicadores
Además de los botones físicos, la consola posee una serie de conectores/ranuras que se detallan a continuación:

(Imagen inferior de la consola)

Borde superior:
- Conector MiniHDMI, con capacidad de salida de 1080p

Borde inferior:
- Ranura para MicroSD de hasta 32GB
- 2 conectores jack de 3.5mm para audífonos/cascos. Ambos conectores son stereo y nos podemos hacer una idea que esta configuración ha sido pensada para permitir a 2 personas disfrutar del audio de la consola, utilizando 2 juegos de audífonos/cascos independientes.
- Puerto MiniUSB. (No soporta modo HOST)
- Ranura para el cargador.

Cara trasera:
- En la parte trasera se pueden observar microagujeros que deben cumplir con 2 funciones: los centrales, formando un círculo, servirán a modo de ventilación de la consola, y los laterales, formando 2 semiarcos, son las salidas de los altavoces incorporados.

Cara frontal:
- Led Azul de consola encendida/suspensión. Este led estará encendido en la practica todo el tiempo que la consola no la apaguemos completamente. así, tanto si se está utilizando la consola, como si se está en modo suspensión, este led continuará encendido.
- Led Rojo indicador de carga. Cuando se conecta el cargador de la consola, se enciende el led rojo que indica que se está cargando la batería. Cuando la batería se encuentra totalmente cargada, este led se apaga.

Sobre los conectores de audio. Al tener conectado uno de las salidas de audio con un audífono, al conectar la segunda entrada se puede apreciar una reducción en el volumen principal.
Se puede conectar cualquiera de las 2 salidas de audio para que el sonido deje de salir por los altavoces de la consola.


Cámaras
Finalmente, para terminar la descripción física externa de la consola, llegamos al que posiblemente sea uno de los puntos mas conflictivos con respecto a las especificaciones mencionadas por el fabricante.
Según las especificaciones que se han comentado al inicio de esta review:
- Double 5.0 Mega pixel camera (front, back), digital camera & DV function

Cargando la aplicación de la cámara del dispositivo, las únicas opciones que permite para el tamaño de la imágen son.
Cámara trasera:
- 2 MP
- 0.5 MP
Cámara frontal:
- [No existe opción]

He tomado algunas fotografías y un pequeño vídeo en Alta Calidad, y estos son los resultados:


(Fotografía tomada con la cámara trasera)



(Fotografía tomada con la cámara frontal)



Como no he podido dar con una aplicación que me diga exactamente los megapixels de la cámara, he optado por seguir el método de aproximación que es, multiplicar Ancho x Alto, y ver el resultado si está dentro de un rango conocido de Megapixels.
en la práctica:
Cámara frontal: 1600 x 1200 = 1920000 = > Redondeando, asumimos que la cámara frontal efectivamente es de 2MPx
Cámara frontal: 640 x 480 = 307200 = > Redondeando, asumimos que la cámara delantera es de 0.3MPx

La única explicación que podemos encontrar a la descripción que pone en la caja, es que al hacer un pedido al fabricante de esta consola, tiene componentes que son opcionales, entre ellos la cámara, y que se pueden instalar distintos modelos a la hora de ensamblar, pudiendo llegar hasta un modelo de 5MPx para ambas cámaras (y subiendo el coste de la consola, evidentemente).
Considerando que es una respuesta rebuscada, vamos a asumir que existe un error de tipografía (o de traducción?) en la descripción que pone en la caja, y que se ha omitido la palabra "hasta" para que la descripción quedase similar a esta: "Double 5.0 Mega pixel UP camera (front, back), digital camera & DV function" (Mi inglés no es muy bueno, pero creo que está correctamente escrito)

Nota sobre el uso de la cámara: Se ha instalado y realizado pruebas usando skype, utilizando tanto la cámara delantera como la trasera, y se ha notado un problema en la imágen enviada por la consola, en la cual se ve la imagen en tonalidades azules.
En términos prácticos y mas claros, la imágen que recibe el receptor de una videollamada usando skype, se verá en tonos azulados.


(En la imágen, una captura de Skype donde se puede ver en el recuadro pequeño inferior la imágen capturada por la cámara frontal de la consola, y se aprecia el efecto "tono azulado" anteriormente comentado)

Sobre el vídeo, con las especificaciones anteriores no se puede esperar mucho mas, Lo bueno es que, como alguien me dijo, no falta la ocasión en que no disponemos de una cámara a mano, y para salir del paso, esta nos serviría igualmente.
Ahora, siendo mas prácticos, para obtener un vídeo rápido y subirlo directamente a youtube o facebook, nos servirá con la calidad que se pueden obtener con esta cámara.

[flash=320,200]http://www.youtube.com/v/mCv7mIZDJPE?version=3&hl=es_ES[/flash]

(Un par de segundos capturados con la cámara trasera)



Software de serie
La ROM que viene de fábrica con este dispositivo, además de las aplicaciones comunes de Android 2.x (cámara, música, galería, etc) viene acompañada por un conjunto de emuladores preconfigurados para ser ejecutados directamente en el dispositivo.
Ciertamente, la mayoría de los emuladores tienen sus configuraciones por defecto, pero que funcionan correctamente con los botones y mandos físicos de la tablet, aunque alguno habrá que ajustarlo para, según que juego, tener una configuración mas adecuada.

En la lista a continuación, he puesto las aplicaciones que parecen mas relevantes para esta review. (basicamente, se han omitido las apps del sistema Android)

A continuación, una lista resumen con los emuladores que vienen incorporados de fábrica en la consola:
- FPse 0.10.54 = > com.emulator.fpse (PSX Emulator)
- GameBoid 2.4.7 = > com.androidemu.gba (Gameboy Advanced emulator)
- GBCoid 1.8.3 = > com.androidemu.gbc (Gameboy Color Emulator)
- Gensoid 2.4.3 = > com.androidemu.gens (SEGA Genesis emulator)
- N64oid 1.1.4 = > com.androidemu.n64 (Nintendo 64 Emulator)
- Nesoid 2.3.1 = > com.androidemu.nes (NES emulator)
- SNesoid 2.2.3 = > com.androidemu.snes (SuperNES emulator)
- Tiger Arcade 3.0.3 = > com.tiger.game.arcade2 (M.A.M.E.)


Lista de aplicaciones Android preinstaladas:
- Advanced Task Manager 1.5.7 = > mobi.infolife.taskmanager
- HdmiSwitch 1.9 = > com.amlogic.HdmiSwitch
- iReader 1.5.0.1 = > com.chaozh.iReaderFree
- AppInstaller 1.0 = > com.gsoft.appinstall
- FileBrowser 2.2 = > com.fb.FileBrowser
- FlashPlayer 10.3.186.3 = > com.adobe.flashplayer


Lista de juegos Android preinstalados:
- Asphalt5 3.0.8 = > com.gameloft.android.ANMP.GloftAsphalt5.asplhalt5
- Plantas contra Zombis 1.0 = > com.popcap.pvz
- Trial X 1.14 = > com.galapagossoft.trial = > Se puede utilizar el stick analógico/digital para controlar al conductor (izquierda/derecha)
- ???? 2.1 = > com.aichess.chess (Tablero del ajedrez tradicional chino/Xiangqi/pinyin/hsiang-chi/Juego del elefante. A pesar de estar en chino, si se saben las reglas se puede jugar)
- ???? 1.1.2 = > com.droidhen.game.racingmoto (Juego simple de motociclista. Usa el sensor de inclinamiento de la consola)
- Fruit Ninja 1.5.4 = > com.halfbrick.fruitninja
- Angry Birds 1.5.3 = > com.rovio.angrybirds


Además, el siguiente software viene preinstalado. Separaré la lista entre las apps que son de interés para el mercado no asiático, y los que sí. (basicamente, existen aplicaciones que vienen con nombres en chino, y que no se como clasificar)
- 9i????? 1.0 = > com.nineiworks.wordsKYU (Al parecer, es una aplicación para hablantes chinos que quieran aprender pronunciación en inglés)
- QQ?? 1.7 = > com.tencent.qqmusic (Rerpoducto de música con radio y redes sociales incorporada. Solo funciona en China)
- Song Poetry 1.52 = > com.luke.songpoetry (Los 300 poemas mas populares de la cultura china, en una sola app)
- Straight Flush 4.01.01 = > com.hexin.plat.android = > Juego de poker con apuestas online. está absolutamente todo en chino.
- ????? 1.1 = > com.aoandroid.jiuboo.tangshisanbaishou (App tipo libro con 300 poemas Tang)
- ?? 3.0 = > com.tencent.mm (Cliente de mensajería instantánea de la red QQ, la mas popular en China)
- ???? 2.0.4 = > com.sina.weibo (Sitio de Microbloggin chino, híbrido entre Facebook y Twitter. Es el mas utilizado en china, con mas de 250 millones de usuarios registrados)
- ?? 2.5.0 = > com.taobao.taobao (App para navegar/comprar en el famoso sitio taobao. Para mas info acerca de este sitio, mirar en este hilo: http://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-taobao-com-compras-a-china_1598734)
- QQ??? 2.5.687 = > com.tencent.qqpinyin (QQInputv2.5. Entrada de teclado android para alfabeto chino)
- QQ 1.7 = > com.tencent.nadroid.pad (Por lo que he entendido, es una Suite de aplicaciones con soporte en la nube, integrando chat, correo, notas, etc.)



Rooteo e Instalación del Market
Aunque no es el tutorial para explicarlo, explicaré brevemente que significa el término "rootear".
Rootear, es un españolismo que viene del término en ingles "root", y el cual está asociado con tener privilegios completos sobre un sistema informático, generalmente relacionado con unix/linux.
Por tanto "rootear" se puede entender como "obtener privilegios" sobre un ordenador.
En el caso de android, comúnmente el sistema tiene porciones de sus ficheros que el usuario no puede acceder por que "no tiene privilegios". Esto se hace para proteger los sistemas de problemas como eliminar ficheros importantes del S.O. sin los cuales no podría arrancar el ordenador.


(Z4Root ejecutado en la consola)


Rootear la consola resulta muy sencillo. Simplemente, se descarga y ejecuta la aplicación Z4Root, se copia en la SD de la consola y ejecuta. El fichero es el instalador del programa el cual, una vez finalizado, agregará un acceso directo en las aplicaciones para ejecutarlo con el nombre "Z4Root". El procedimiento es muy rápido y nos permitirá tener la consola habilitada para, entre otras cosas, quitar algunos programas que vienen en la ROM original y que posiblemente no nos interese mantener (como los programas que están en chino).


(Imágen del programa Androcap para capturar pantallas android, solicitando acceso en modo superusuario en la consola)


Una vez rooteada la consola, se procede con la instalación del market descargando este fichero e instalándolo en la consola (copiar en la SD, ejecutar para instalar y ejecutar el fichero instalado).

El siguiente paso, aunque no es necesario si que es muy recomendable, es hacer un respaldo de las aplicaciones instaladas en la consola. Para esto, descargar la aplicación Titanium Backup desde su web oficial o desde el market android, y realizar un backup completo de todas las aplicaciones y sus datos.

Sobre el uso del market.
La consola, al no ser reconocido como un producto compatible directamente con el android market, estará bastante limitado en cuanto a software que se pueda instalar.
En el caso de la prueba, se ha configurado una cuenta android que se utiliza con otros dispositivos y en la que se encuentran compradas muchas aplicaciones, pero casi ninguna fué posible instalar en la consola directamente utilizando el market.

Desde un ordenador, se ha verificado la compatibilidad de las apps compradas, y en todas dió el mismo resultado: "Este elemento no es compatible con tu dispositivo"



La solución pasa por tener otro dispositivo Android (llamaremos a este dispositivo "auxiliar") en donde instalar las aplicaciones, y con un software como Astro o ES Explorer copiar los APK instalados desde el otro dispositivo a la consola, para que se puedan ejecutar directamente y así instalar las aplicaciones.
Para encontrar las apk instaladas en el dispositivo auxiliar, estando en modo administrador se debe abrir la carpeta:
/data/app/
En este directorio se encontrarán todas las aplicaciones descargadas e instaladas en el dispositivo.
Copiar las apps necesarias, pegarlas en un soporte de memoria (memoria interna, microSD, etc) y desde el ordenador de copiarán y pegarán en la consola.
Ya solo quedará ejecutarlas para ser instaladas en la Yinlips.


Usando la Consola
He estado haciendo pruebas con la consola por un par de días. Dichas pruebas se han centrado básicamente en un uso lúdico de la consola (no he metido mano en ella, simplemente la he usado como usuario final, sin toquetear nada).

Como dato importante,según mi punto de vista. Normalmente utilizo la PSP Slim por, al menos, un par de horas diarias (jugando al Tekken 6, Soul Calibur o el PSRevolution, para mas señas), por lo que tengo muy acostumbradas las manos a llevarla, tanto en peso como en uso, así que en principio mi comparación estará basada en esta consola.

Antes que cualquier cosa, lo primero que he echado en falta en el contenido de la consola, es una correa para usarla en la muñeca. La consola tiene un acabado suave y en varias ocasiones estuve a punto de tirarla por que se me escapaba de las manos, basicamente por que el tamaño al ser superior que la PSP me hacen cogerla incorrectamente.

El peso de la consola es muy ligero. Me esperaba algo mas pesado, considerando el tamaño de la consola pero, tal como me pasó cuando probé la PSVita, me resultó muy cómoda a la hora de coger.
He pesado la consola y el resultado han sido 261gr
Solo por curiosidad, he pesado la PSP Slim que utilizo = 207gr
Y ya que estaba, he pesado mi PSP Fat = 281gr
Por tanto podemos decir que la consola pesa un poco menos que una PSP FAT.

Los direccionales de la consola no son nada del otro mundo, y al principio puede que resulten un poco incómodos, sobre todo si tendemos a compararlos con una PSP (como en mi caso, que la utilizo a diario), pero haciendo un poco de esfuerzo es posible acostumbrarse hasta llegar al punto que se puede jugar con relativa comodidad y soltura.
Además, estoy convencido que al igual que la PSP, mientras mas se utilizan los direccionales, mas suaves se harán con el tiempo.

El stick de la consola lo utilicé muy poco, basicamente por que después de descubrir que eran los mismos controles, yo soy mas de utilizar direccionales digitales (crucetas), aunque seguramente habrá gente agradecida de poder utilizar el stick en vez de la cruceta.

Sobre el resto de botones, se puede decir que son duros al tacto, pero que uno se puede acostumbrar a ellos.

Nota sobre la distribución de los botones: he notado que el botón de encendido de la consola, al estar en la posición opuesta de la ranura de la microSD, en el borde de la consola, es muy fácil presionarlo accidentalmente si necesitamos acceder a la microSD para extraerla o insertarla.
Entiendo que en general no debería ser un problema muy grande, puesto que la tarjeta microSD no debería ser necesario acceder a ella de una manera tan frecuente, lo cierto es que para hacer algunas pruebas he necesitado extraer varias veces la tarjeta, y en muchas ocasiones presionaba el botón de encendido, o el "home" accidentalmente.

La calidad de la pantalla resistiva no es de las mejores, pero utilizando un puntero, va sin problemas.
En mi caso estoy utilizando un puntero que venía en un pack para la consola Nintendo DS (puntero en forma de lápiz, con punta plástica).
Los bordes de la pantalla presentan un problema que puede resultar molesto. Al desplazar el dedo hacia los bordes, se sienten menos firmes que hacia el centro de la pantalla, existiendo un pequeño "relieve" paralelo al borde de la pantalla y que puede provocar que la respuesta de la pantalla no sea muy precisa en dichos bordes.
Quienes estén acostumbrados a las pantallas capacitivas, puede que tengan mas problemas a la hora de utilizar esta pantalla, puesto que el "tacto" lo notarán muco mas "duro".


Botones por software
El S.O. viene equipado con botones por software (botones virtuales), los cuales son mostrados en pantalla, específicamente en la barra de notificación del sistema Android.
Soluciones parecidas podemos encontrar en otras tablets con sistema android 2.x, como las Archos 5IT, o Archos 7HT.

Los botones virtuales que dispone la tablet son:
- [Home] - Pantalla de Inicio
- [VOL -] - Bajar volumen
- [VOL +] - Subir volumen
- [BACK] - Volver
- [MENU] - Menú contextual

Además, incorpora en la misma barra de notificaciones los botones para habilitar/deshabilitar las funciones standard de la consola, las cuales incluyen:
- WiFi (activar/desactivar)
- Auto-Rotate (activar/dejar fijo)
- Sonido (silenciar si/no)
- Brillo (Presionar varias veces para subir la intensidad del brillo de la pantalla)




Pruebas de desempeño - Benchmarking
Por muchos son conocidas las herramientas de benchmarking que son para hacer pruebas de rendimiento en un sistema y, gracias a unas medidas standard, asignar un valor absoluto que indica el nivel de desempeño global.
Gracias a este valor, se puede comparar, de una forma bastante genérica, el rendimiento enre distintas máquinas y saber cual es "mejor" o "peor" a la hora de realizar algunas tareas.
No es un valor definitivo, pero sirve como indicador de medida generalizado, y para esta tarea se utilizará el programa Quadrant Standard.

Bueno, en este aspecto no hay mucho mas que contar, puesto que uan imágen puede decir mas.



La prueba se ha realizado con la consola tal cual como viene, sin eliminar programas de memoria.
El resultado: 2233 puntos. (sobre el Nexus One 2.2+)

Por comparar desempeños, la misma prueba en un teléfono Motorola Defy, con la rom stock (original Vodafone) pueden llegar a dar unos 1400~1500 puntos, trabajando con una frecuencia de CPU de 800MHz.


Jugando con la consola
Existen muchos videos en internet donde muestran el desempeño de la consola con distintos emuladores.
En esta review nos vamos a centrar en los que posiblemente generen mas interés y que, a su vez, son los emuladores que mas recursos pueden pedir al hardware. Nos estamos refiriendo al emulador de Playstation One/PSX y al de Nintendo 64/N64

Playstation One (aka PSX/PS1)
Se carga la imágen del juego Street Fighter Alpha, que viene como ejemplo en la MicroSD, con los parámetros por defecto del emulador, y en primera instancia se puede apreciar que la música del juego se reproduce con microsaltos.
Omitiendo este detalle, se selecciona un personaje y comienza el juego.
Se nota una pequeña relentización a la hora de ejecutar el título, pero el juego es jugable.
Pruebo el controlador, en especial los diagonales, y al principio resulta un poco hacerse con el tipo de botones individuales que tiene el direccional, pero a medida que sigo practicando, me hago con ellos.
Es aquí cuando encuentro los problemas que he mencionado al principio de la review, y que hace referencia con pulsar varios controles a la vez.
Sobre el emulador, viene con la configuración y asignación de botones por defecto, por lo que debo reconfigurar el LTriger (gatillo izquierdo) para que coincida con HIGH KICK del juego. (actualmente, tiene asignado PPP, los tres puños simultáneos)

Después de un rato haciéndome con los controles, me ha resultado relativamente sencillo hacer Hodukens, shoryukens, Hurricane kicks, y especiales me salen con relativa soltura.
[flash=320,200]http://www.youtube.com/v/Pdk6fTFJw48?version=3&hl=es_ES[/flash]



Nintendo 64 (aka N64)
Al igual que la prueba anterior, se carga el emulador y dentro de el se selecciona un juego. En esta ocasión, utilizaré una rom que tengo en otro dispositivo que estoy probando, el juego Zelda Ocarina of Time.
Se carga con los parámetros por defecto del emulador.
Al igual que en la prueba de PSX, la música va con microsaltos, así como las secuencias animadas que presentan en ocasiones errores visuales y relentizaciones en algunos puntos.
El juego en sí es totalmente jugable y funcional. El único problema que presenta la consola, es que al tener asignado el D-PAD y el analógico a los mismos botones físicos, no se puede disponer de ambos tipos de controles en el emulador.
además, el mando de Nintendo64 posee 6 botones de juego en el lado derecho, y la configuración de la yinlips disponde de 4 solamente (los equivalentes a un mando PSX), por lo que toca configurar el emulador para disponer de los botones de la forma mas cómoda posible, haciendo uso de botones virtuales (en pantalla) para suplir los que faltan en la consola (físicos).


Comparación de la consola, con un sistema superior
Aunque por lo que he comentado en la review, las especificaciones de la consola están bastante ajustadas (aunque "suficientes" para ejecutar los emuladores que trae incorporados), he querido hacer una comparativa entre la Yinlips y una tablet con especificaciones mas altas, en este caso, una Tablet Acer Iconia A100

Resumen de características de ambos hardwares.
YINLIPS YDPG18:
Velocidad Procesador: 800MHz (ARMv7 Processor rev 1 v7l)
Cores Procesador: 1
Velocidad GPU: 400 MHz (Mali-400 MP)
RAM: 512MB
S.O.: Android 2.2.1


ACER Iconia A100:
Velocidad Procesador: 1GHz (1000 MHz) Cortex A9
Cores Procesador: 2 (dual core)
Velocidad GPU: 333MHz (NVidia Tegra 2 T20)
RAM: 1GB (1000 MB)
S.O.: Android 3.2.1


La prueba ha consistido en ejecutar el emulador N64roid (Nintendo 64), y el juego "Zelda, The Ocarina of The Time".
Se ha utilizado la misma versión del emulador en ambas tablets, específicamente, he copiado el de la Yinlips en la Iconia.
He reproducido los mismos parámetros (en lo posible) en ambos hardwares.
El sonido es ambiental. No se ha utilizado una entrada directa de audio a la cámara.

Ejecución en Yinlips
[flash=320,200]http://www.youtube.com/v/xiAkbAqzfg0?version=3&hl=es_ES[/flash]


Como se puede apreciar, la ejecución en las pantallas con mucho movimiento de polígonos como en la secuencia de inicio(que es una secuencia generada en tiempo real, no es una película pre-rendereada), en la introducción o en las escenas donde hay que mirar el entorno lejano, donde no existen polígonos cercanos para cortar la visión, la yinlips muestra algunas relentizaciones y errores visuales.
Omitiendo los problemas anteriores, el título se puede jugar y es funcional 100%

Ejecución en Iconia A100
[flash=320,200]http://www.youtube.com/v/4VSygtY8Kvo?version=3&hl=es_ES[/flash]


Escenas como la secuencia de inicio no presentan problemas de relentizacion, ni errores visuales importantes, aunque si existen en menor medida.
Algunas escenas generadas, como la introducción al juego, siguen presentando problemas de relentización, así como algunos errores visuales.
Escenas con mucho movimiento de muchos polígonos también presentan algunos problemas visuales y en ocasiones relentizaciones.

Con las pruebas anteriores, se puede concluír que posiblemente el problema no sea 100% del hardware, sino que todavía hace falta un trabajo de optimización en el emulador para que funcione correctamente.

Resultado: Como es de esperar, en el Iconia A100 la emulación ha ido mejro que en la Yinlips, pero en ningún caso ha sido perfecta. Se reproducen errores similares, aunque en el caso de la iconia, y gracias a su velocidad, se notan menos que en la yinlips, pero siguen existiendo.


Demos y pruebas
He generado algunos videos donde se pueden ver el desempeño de la consola cuando se conecta por una salida HDMI.

Juegos Android
[flash=320,200]http://www.youtube.com/v/-1cnFUi0G94?version=3&hl=es_ES[/flash]


Según se puede ver en el vídeo, cuando se conecta la consola mediante el puerto HDMI, la pantalla tactil funciona como un Touchpad (como los de un portátil), apagándose (no muestra imágen) y mostrando un cursor en la pantalla conectada.
El GRAN problema que tiene esta solución, es que el touchscreen es muy poco preciso, además de que cuesta mucho hacer un click en la pantalla. Para esto, hay que mover el cursor donde queramos hacer click, y hacer un "tap" (levantar y presionar el touchscreen rápidamente), sin que se mueva el cursor, pero esta tarea es en la práctica casi imposible, por que siempre que se levanta el dedo, el cursor se mueve, por lo que es muy difícil generar el click para poder seleccoinar algo en pantalla.

El otro problema existente es la limitación existente para poder acceder a la parte inferior o la derecha de la pantalla conectada mediante el movimiento del cursor en pantalla. (ver el vídeo en la demo del juego Plants vs Zombies)


Juegos Emulados
[flash=320,200]http://www.youtube.com/v/FpsXOjS9tKI?version=3&hl=es_ES[/flash]


Como se puede apreciar, el desempeño de los emuladores en general está bastante bien. La consola, al tener la pantalla apagada, funciona exactamente como un mando, lo cual ayuda muchísimo a la hora de sentirnos inmersos en el juego.

Salvo los emuladores que piden mas recursos, el de Playstation one y el de Nintendo 64, que van muy lento o con algunos microsaltos/relentizaciones en algunas ocasiones, en general todos se ejecutan sin problemas.

Aquí es donde se puede hacer una observación, y es que para conseguir un mando genérico, en donde se puedan confugurar la mayoría de los mandos emulados, sería muy interesante poder agregar 2 botones mas en el conjunto de botones de la derecha, para tener 6 botones en 2 filas de 3.


Pros, Contras y mejoras
Como todo, existen aspectos positivos y negativos y voy a intentar enumerarlos según mi criterio.

Pros:
- Incorporación de botones físicos en una tablet android. Definitivamente es lo que le faltaba a las tablets para empezar a considerarse como alternativa seria dentro del mercado de las videoconsolas.
- Peso ligero. La consola es mucho mas liviana de lo que se esperaba. Resulta ser incluso mas liviana que una PSP FAT, y eso se agradece a la hora de utilizarla por perídodos de tiempo prolongados.
- Incorporación de 2 salidas de audio para auriculares/cascos: puede ser una chorrada para otras personas, pero para ver una pelicula o escuchar música (reproducir contenido multimedia) en la consola, o incluso para jugar, se agradece mucho poder disfrutar del sonido por separado directamente en la consola. Además, se puede tener la consola como centro multimedia y conectar una de las salidas a unos cascos y la otra a un sistema de amplificación y, en función de lo que queramos, encender o no la cadena musical (sistema de amplificación) o escuchar directamente usando unos cascos.
- Salida HDMI con soporte para 1080p. Definitivamente, esta es una de las mejores características, ya que permite transformar la consola/tablet en un reproductor multimedia, y si se dispone de un cable lo suficientemente largo, puede proporcionar la misma entretención que un sistema de videoconsola de sobremesa.
- Reproducción directa (sin conversión) de videos HD.

Contras: 
- Duración de la batería. Es el peor problema que tiene esta consola, seguido de la calidad de la pantalla resistiva. Según el uso que se de, en ocasiones puede llegar a ser de menos de 1 hora.
Actualización: Al parecer el problema de la batería solo me ha sucedido a mí. En varios foros los usuarios mencionan duraciones de 4~5 horas, dependiendo del uso de wifi y del tipo de procesos que se ejecuten.
- Duplicación de funcionalidad del stick analógico y el pad digital (direccional).
- Ángulo de visión de la pantalla es muy limitado, cuando se inclina hacia arriba (visión desde abajo)
- Pantalla resistiva de baja calidad. Necesita de un puntero para trabajar bien.
- Especificaciones no corresponden con las anunciadas. Tanto en las cámaras, como en la velocidad del procesador, no se ajustan con las que deberían ser, según el fabricante.
- Presión de los botones no termina de ser 100% cómodos. Posiblemente esto se solucione con un uso continuado de la consola. (tener costumbre de usarla)
- Pantalla no es multitouch
- Falta de USB en modo Host. - Importante, para poder agregar un mando/teclado o ratón externo.

Mejoras
- Opción de duplicación de pantalla en la consola y en la salida HDMI, para seguir manteniendo funcionalidad tactil como si fuese una tablet, y no como un ratón de portátil (touchpad)
- Opción/app de asignación de teclas al hardware. Por defecto vienen configuradas unas teclas que corresponden con un teclado físico. Sería interesante poder asignar manualmente esta configuración.
- Bluetooth. Definitivamente, hace falta esta opción para poder conectar mando/teclado/ratón para controlar la tablet remotamente cuando se encuentre conectada a una pantalla mediante el HDMI. Con esta opción la consola se transformaría en un multimedia/multisistema ideal para, por ejemplo, llevarla de vacaciones/viajes.
- USB/HOST: se ha incluído como contra, por que la consola no posee bluetooth. Si se habilita el modo USB Host, se podría conectar un teclado/ratón/mando, aunque sea con cable. (o un dongle bluetooth)
- Pantalla capacitiva: definitivamente es necesaria una pantalla táctil con mejor respuesta.
- Multitouch: aunque sea de 2 puntos. Hay muchas aplicaciones que ya no incorporan opciones para pantallas de 1 solo punto. Un ejemplo es el Angry Birds, que aunque se puede jugar con 1 solo dedo, las opciones de zoom están inaccesibles para los dispositivos que no posean al menos 2 puntos táctiles.
- La cámara trasera, si no es de una cantidad decente de pixels y con autofocus, se puede omitir. La muestra que he analizad, como se ha explicado posee una cámara de 2MPx con la cual poco se hace, si consideramos que en la actualidad, casi todos los móviles poseen una cámara que ya van desde los 3MPx hacia arriba (ejemplo: mi motorola Defy posee una cámara de 5MPx, y lo mas probable es que el siguiente móvil que tenga posea una cámara de igual o superior calidad). Por tanto, y para abaratar la consola, se puede omitir la cámara trasera de la consola.
- La calidad de los botones en general, y de la cruceta (D-PAD) en particular, se podría mejorar. Hay que recordar que esta consola está enfocada a un público mas bien específico, gente que ya ha usado consolas y que busca una alternativa portable para seguir jugando con ellas, por lo tanto están acostumbrada a calidades de mandos como las que pueden ofrecer las grandes marcas (en este caso Sony, Nintendo, que son basicamente los sistemas emulados), por lo tanto es importante ofrecer una calidad de botones que sea aceptable por este público. En el caso de esta consola, la calidad se puede decir que es "aceptable", por que un botón físico es mejor que un botón virtual, pero solo por eso.
- Botones de ratón para el modo HDMI. El modo HDMI transforma la pantalla del dispositivo en un touchpad (como el de los portátiles), y en este modo aparece un puntero de ratón en pantalla. El problema viene por la baja calidad de la pantalla táctil resistiva, que transforma en ocasiones en imposible seleccionar un item en pantalla, puesto que para ello hay que hacer "tap" (tocar la pantalla) pero sin mover el puntero, para que el sistema lo interprete como un "click". Si se asigna un botón de hardware para el click (por ejemplo, el botón FN/VOL) podría solucionar este problema.
- Buscar un nombre identificativo "amistoso" (inteligible) para la consola. Yinlips es la marca, pero seguramente saquen mas productos, por lo que no podemos llamar a esta consola "la yinlips" (o en español, que seguramente quedará como "la yinlip" o "yinlis"). YDPG18 NO es un nombre para recordarlo, y llamar a esta consola "el clon de la PSVita" es un error y le hace poco favor a la tablet. Creo que un nombre, aunque sea técnico, pero que se pueda pronunciar como una palabra estaría bien. (Es después de escribir esta review que recién me he aprendido la sigla "YDPG"...)
- Agregar opción de segundo set de teclas, al presionar FN/VOL. Utilizando las mismas teclas físicas existentes, al presionar la tecla FN/VOL poder "presionar" otras teclas y estas asignarlas en los emuladores (por ejemplo:combinación de teclas simultáneas). Para aclarar la idea: si al presionar LTRIGGER la consola lo interpreta como la tecla "l" (L minúscula), al presionar FN/VOL podría recibir otra pulsación, por ejemplo la letra "u". y así con el resto de teclas.
- Agregar 6 botones al panel derecho. La configuración de botones es similar a la de una PSP, pero los botones no son suficientes para emular los sistemas que mas interesa ejecutar en esta consola (o por lo menos, los que creo que son los mas interesantes que son PSX, Genesis y N64). Incluír 6 botones solucionaría varios problemas de configuración/asignación, ya que estaría casi cubierto la mayoría de los emuladores:
..PSX: podría agregar los botones L2 y R2
..Genesis: asignación directa de los 6 botones (sin utilizar los gatillos)
..N64: asignación directa.
..Arcade (mame): asignación directa para máquinas de 6 botones

a continuación, una imagen de la consola con la configuración sugerida, basada en las mejoras mencionadas:
Nota: Esta imagen NO ES REAL.

Conclusión:
La YINLIPS YDPG18 resulta ser exactamente lo que nos imaginábamos, una tablet de especificaciones ajustadas que incluye botones dedicados para jugar, pero que en conjunto es suficiente para hacernos disfrutar como para hacernos olvidar de que en realidad es una tablet android.

Muchas personas se han interesado en esta tablet, pero al ser un producto asiático, de una marca que todavía no es conocida en estos lados, y que estando el mercado lleno de pantallas con tecnología capacitiva, no terminan de convencerse, pero hay que considerar que, dadas las pruebas comparativas con una consola de mejores prestaciones y sobre todo la inclusión de botones de hardware, resulta ser una alternativa muy atractiva sobre todo por su relación calidad/prestaciones/precio.

Estoy de acuerdo con que como dispositivo android no es nada del otro mundo, que las especificaciones de hardware las podemos ver incluso superadas por varios teléfonos móviles del mercado, pero el echo de que incorpore los botones de hardware (lo cual insisto, es lo mejor que le puede pasar a android, si lo queremos para jugar) es una característica bastante importante como para considerar la compra de la consola, siempre y cuando se encuentre a un precio razonable.
A lo anterior hay que sumarle que algunos grupos importantes de la scene se han interesado en esta consola, como por ejemplo xda-developers, lo que siempre es un agregado importante (por lo menos para mí, MUY importante) y que puede significar tener ROMs cocinadas para esta consola, lo cual significa, casi siempre, mejor desempeño del sistema, estabilidad, velocidad, ahorro de recursos (memoria, batería), desbloqueo de nuevas funcionalidades, etc.

Tiene unos fallos importantes que deberían ser solucionados en una siguiente versión (si es que existe), principalmente la duración de la batería (aunque ya he comentado que posiblemente sea un problema puntual de la muestra enviada), la cual de por sí no dura mucho en un uso "normal" de la tablet (entre 2-5 horas, depende del uso y si está conectado el wifi, aunque con algunas pruebas que he estado haciendo me ha durado incluso menos de 1 hora), utilizando emuladores, que exigen muchos recursos del sistema, hacen que la duración de la batería baje drásticamente lo cual limita el uso continuado de la misma, además la asignación de teclas distintas para el controlador analógico y digital es otro punto importante a corregir (que desconozco si esto se podrá solucionar por medio de una actualización), pero su pantalla de 5" permiten una inmersión bastante lograda a la hora de jugar con consolas mas antiguas. Yo mismo me he encontrado totalmente abstraído en el metro, jugando al Mario Kart 64 como si fuese cualquier consola. He perdido la sensación de "emulación" que pueden tener otras alternativas, como cuando he intentado jugar con mi tablet. Es la incorporación de los botones lo que hace todo el cambio, y es en definitiva la característica mas importante.

En mi opinión, creo que la consola está bien en la relación precio/calidad, siempre y cuando la consigamos barata. El precio debería rondar el mismo que una consola PSP 3000, aproximadamente.
Ahora, si se incorporan algunas de las mejoras que he comentado en la review, creo que la gente no tendría inconvenientes en pagar un poco mas por esta consola.

Ahora, y para gustos y colores, cada uno debe cuantificar cuanto vale tener botones físicos en una tablet, para poder jugar como con cualquier consola portátil. En mi caso, y después de probar esta consola, debo decir que en el caso de sopesar otra alternativa android para jugar en el futuro, defitinivamente será una que incorpore botones físicos, o lo que se puede decir de otra forma: Donde estén los botones físicos que se quiten los virtuales!

Videoreviews

Nuestro compañero del foro oskarzer0, ha publicado una videoreview sobre la consola, la cual puede ser vista directamente desde aquí:
[flash=320,200]http://www.youtube.com/v/00C6RT-HawU?version=3&hl=es_ES[/flash]


Nota final
Voy a repetirme en lo que, en definitiva, es el resumen de toda esta review, y que seguramente hará que mucha gente se decida a probar este producto:
¡Donde estén los botones físicos que se quiten los virtuales!


Nuevamente, y como en mis anteriores reviews, ha sido un placer hacerla (aunque me ha pillado la navidad de paso, por lo que me ha tomado mas tiempo del que esperaba) y sobre todo, espero que sea del interés y me haya podido explicar bien para sacar de dudas a quien quiera saber mas de esta tablet/consola.


Zalu2!

 

Ultimos Posts