Gamestreaming 4.3.1 - Guía resumida Gamestreaming con Splashtop Gamepad THD

Guía resumida Gamestreaming con Splashtop Gamepad THD


En esta ocasión no voy a profundizar en el uso de Splashtop, por que me voy a centrar directamente en el soporte de gamepad, que es lo que nos interesa.

La instalación de Splashtop no tiene mucho misterio. La parte servidora viene con un setup tradicional (para Windows), el cual lo ejecutaremos y daremos permisos de administración si nos lo pide. (Existen versiones para Mac y Linux también)

Luego de instalar la aplicación, la abriremos y nos encontraremos con las siguientes pantallas:

Estado


Aquí configuraremos nuestra cuenta de Splashtop (si, hay que crearse una cuenta en el sitio de la aplicación). No confundir esta cuenta con la de Android que usaremos a en otro apartado.



Una vez iniciada la sesión, ya tendremos la mitad del trabajo realizado.

Configuración


En esta pestaña vamos a configurar como queremos que se reproduzca el audio. Aquí hay que tocar un poco, por que por lo menos en Windows 8 no funciona directamente.

El resto de opciones son bastante "auto-excplicativas" (Inicio automático, Mejora de este producto, etc)


Seguridad




Splashtop no nos dejará conectarnos a la sesión remota (servidor de streaming) si es que no hemos indicado algún tipo de nivel de seguridad.

En mi caso, prefiero utilizar una clave específica para este servicio, con lo que habilito el "Código de seguridad requerido"

Del resto de opciones, puede que el Bloqueo de Pantalla, Habilitar Pantalla en blanco o Bloquear Teclado y Ratón, nos pueda interesar dependiendo de nuestras necesidades.


Avanzado



El puerto es el que tendremos que configurar en nuestro cortafuegos y router, para tener conectividad hacia internet (si es que no hemos configurado el DMZ apuntando a la máquina servidora)



Una ventaja que tiene esta solución es que puede trabajar incluso utilizando un Proxy para salir a internet. Eso sí, y como he comentado en el apartado anterior, será necesario abrir el puerto correspondiente tanto en el cortafuego como en el router.



Finalmente, llegamos a la otra opción importante de Splashtop, y es "Detección de Internet". Aquí vamos a poner nuestra cuenta gmail que utilizamos en Android, para que el cliente pueda detectar al servidor, incluso si no estamos en la red local trabajando.

Si no informamos de este dato, Splashtop no podrá identificar el servidor de forma remota, y solo podremos realizar streaming local.



Una vez cumplimentado ya podremos tomar el control de esta máquina desde cualquier parte (3G incluído)


Sharing



Básicamente sirve para que mas usuarios puedan ver la pantalla. Esta opción está disponible para otro tipo de usuarios de Splashtop (Business, etc), y básicamente es para generar una pizarra virtual donde realizar exposiciones con grupos en reuniones virtuales.


Acerca de



Esta pantalla nos será útil para, básicamente, buscar actualizaciones del Streamer.



Primer contacto


Cuando finalmente logramos conectarnos a nuestro servidor de streaming, hay que tener en cuenta algo importante, y es que Splashtop siempre se muestra en modo "Desktop", esto es, la pantalla hace de ratón, y tenemos posibilidad de enviar eventos de teclado (por uno virtual o físico), pero no reacciona al Gamepad.


Como se ve en la imagen, hay una especie de "rueda virtual" de ratón en el lado derecho de la pantalla, y que es precisamente eso, una rueda de ratón virtual.

en la parte inferior derecha hay un botón con una flecha hacia arriba. Si lo presionamos, sacaremos las opciones contextuales del programa


Iconos visibles:

  • Gamepad Mode
  • Cambio de pantalla activa (para el caso de tener mas de 1 monitor, como es mi caso)
  • Botón para hacer visible o no la rueda virtual del ratón
  • Teclado en pantalla (y teclado especial para comandos directos de windows)
  • Ayuda


De todos estos, nos centraremos solo en el primer botón, el Gamepad Mode, y que también se puede activar presionando con 3 dedos en la pantalla (para pasar de modo Gamepad a Desktop)

Este modo es importante por que nos enviará los comandos que realicemos en el gamepad local al servidor de streaming, o lo que es lo mismo, con este modo tendremos habilitado el gamepad para poder jugar (tanto si es de la propia consola android, o de un gamepad externo)

En modo Gamepad, nos va a pedir que seleccionemos un preset de los existentes. No es necesario. simplemente con dar a "BACK" ya tendremos el escenario que nos interesa.

En caso de querer crear un perfil de juego, seleccionar cualquiera (Skyrim por ejemplo), y al editarlo, eliminar todos los controles en pantalla, y luego guardarlo con un nombre (en mi caso, Gamepad)


Con esto ya tengo definido mi propio perfil "limpio" para el Gamepad. Esto no es en absoluto necesario, pero a la hora de utilizar el programa, puede ser mas claro cuando alternemos entre un modo y otro (desktop y gamepad), tener un indicador visual de que estamos haciendo actualmente (aunque el rodillo virtual también nos da una pista sobre este punto)


Y con esto activo (el modo Gamepad), ya podremos jugar a la mayoría de títulos con soporte de Mando que podamos ejecutar en Windows.


Uso general


Cuando se instala Splashtop, dentro de la carpeta de instalación hay unos directorios con los drivers para el mando X360.

Una vez que nos conectamos para un streaming, el sistema la primera vez instalará los drivers. Si lo hace automáticamente, no hay que hacer nada especial (como en Windows 8), pero si no lo hace, entonces tendremos que ir a la carpeta correspondiente y ejecutar el instalador correspondiente de los drivers.

De esta manera, cada vez que activemos el modo "Gamepad" en el programa cliente, la parte servidora hará la simulación de "conectar" un mando de X360 en el servidor de streaming (Windows), y con esto tener soporte en la mayoría de juegos con soporte de gamepads habilitado.

Lo mas destacable para tener en cuenta en la parte Cliente, es que cuando abrimos Splashtop Gamepad THD en Android, y conectamos a nuestro servidor de streaming, la aplicación por defecto está abierta en modo "Desktop", esto es, no registra comandos del gamepad, y funciona con una interfaz de ratón (pantalla táctil) y teclado (si tenemos un teclado físico o el teclado en pantalla)

Para pasarnos al modo Gamepad, vamos a ir a la esquina inferior derecha, en donde hay una "flecha" hacia arriba. La presionamos y nos aparecerá una barra con iconos de acciones (teclado, click del ratón, etc), y presionamos el primer icono, que tiene una forma de un "gamepad"

Ya en la siguiente, cerramos los tips que nos aparecen, y ya estamos en modo gamepad activado, esto es, los comandos que hagamos en nuestra consola con sus controles, o con un gamepad externo conectado, serán "reproducidos" en el servidor.

No hay nada mas que hacer con esta aplicación, y ya tenemos nuestro servidor y clientes conectados y funcionando, con soporte de mandos incluídos (tanto en el cliente como en el servidor)


Ejemplos de uso


Algunos ejemplos de captura, realizadas usando Splashtop:


Configuración Servidor PC Gamer (Specs medios/altos)

PC: Sobremesa
Gráfica: Gigabyte GTX760 4GB
RAM: 16GB (12GB RAM + 4GB Virutal disk para cache de ficheros locales)
RED: Conexión al router por medio de un PLC. La velocidad total de la red es de unos 35MBs (fluctúa entre 32 y 37Mbs)
El PC está conectado por cable al PLC
La red PLC tiene muchos artefactos conectados entre el punto Router y el punto cliente, por lo que hay bastante interferencia de red.
Router inalámbrico: 2.4GHz, a 135MBs (no es dual band)


JuegoThe Walking Dead
Calidad gráfica: Máxima

CLIENTE
Dispositivo: Minix NEO X8-H
Conexión: Ethernet 100Mbs

The Walking Dead



JuegoTomb Raider
Calidad gráfica: Máxima

CLIENTE
Dispositivo: Minix NEO X8-H
Conexión: Ethernet 100Mbs

Tomb Raider


Configuración Servidor Portátil (Specs medios/bajos)


Nota: La mayoría de las siguientes capturas han sido al comienzo de mi trabajo con streaming, y no corren de la manera mas óptima. Creo que es mejor fijarse en las capturas realizadas con el Servidor PC Gamer para tener una mejor idea de como va esta alternativa.

PC: Portátil i7
Gráfica: GeForce GT M520
RAM: 8GB
RED: PC Conectado por cable al router (100Mbs)
Router Inalámbrico: Soporta redes b/g/n (150Mbs)


JuegoAssassin's Creed
Calidad gráfica: Baja, Resolución 800x600

CLIENTE
Dispositivo: GPD-G5A
Conexión: Wifi "g" (54Mbs)




JuegoBlades of Time
Calidad gráfica: Baja, Resolución 800x600

CLIENTE
Dispositivo: GPD-G7
Conexión: Wifi "g" (54Mbs)



JuegoCrysis 2
Calidad gráfica: Baja, Resolución 800x600

CLIENTE
Dispositivo: iReadyGo Much i5
Conexión: Wifi "g" (54Mbs)

Crysis 2

Nota: En este vídeo, estoy realizando una demo de Splashtop en una versión que aún no tenía soporte para Gamepads (enviaba todo los controles como digitales)


JuegoShank
Calidad gráfica: Baja, Resolución 640x480

CLIENTE
Dispositivo: GPD-G5A
Conexión: Wifi "g" (54Mbs)

Shank


JuegoBatman Arkham City
Calidad gráfica: Baja, Resolución 800x600

CLIENTE
Dispositivo: JXDS7800B
Conexión: Wifi "g" (54Mbs)


Nota: En este vídeo, estoy realizando una demo de Splashtop en una versión que aún no tenía soporte para Gamepads (enviaba todo los controles como digitales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario