Gamestreaming 4.1 - Steam

Steam


Es una de las alternativas mas "a mano" que tenemos para probar, ya que no se requieren unos requisitos muy elevados para transformar un ordenador en servidor, y otro en cliente.

Basta con tener 2 ordenadores con Steam y con la misma cuenta steam corriendo en ambos ordenadores, y ya podremos retransmitir juegos de un PC a otro.

Resulta tan sencillo, y es tan "natural" la implementación que hay en la interfaz de Steam, que muchas personas ni siquiera se han dado cuenta de que existe tal opción.

Incluyo esta alternativa de Gamestreaming (Steam) dentro de este artículo, puesto que la inminente llegada de dispositivos como Set Top Box (cajas conectadas a la TV), Tablets y otro tipo de dispositivos basados en soluciones Baytrail (o similares, que posiblemente veamos mas), hará que disponer de una plataforma x86 con Windows 8 (o posterior) instalado será mas frecuente, y por tanto instalar un cliente de Steam en estos dispositivos los convertirá en perfectos clientes para streaming directo con Steam.

Como puntos a favor podemos encontrar:


  • Facilidad de uso. No hace falta configurar (de forma necesaria) ni servidor ni cliente. con instalar el propio programa de Steam en las máquinas y conectar la misma cuenta, ya tenemos posibilidad de compartir la librería, retransmitiéndola entre los ordenadores.
  • Integración con la interfaz Steam a tal nivel que es muy fácil confundir cual juego se ejecuta localmente y cual en remoto.
  • Total integración del mando conectado (si es compatible con XInput), incluído eventos de vibración
  • Total integración de Ratón y Teclado. Se pueden jugar FPS en forma remota, como si fuese un juego local.
  • No requiere un cliente con especificaciones muy altas para poder ejecutar juegos. La calidad dependerá de la potencia que tenga la máquina servidora. Así, será posible jugar a juegos en Ultra calidad, en ordenadores con especificaciones muy bajas.
  • Con la llegada de nuevos disopsitivos como Set Top Box y Tablets con Windows 8.1, la posibilidad de realizar streaming directo es muy factible, y como solución es muy simple.

En contra:


  • De momento, no existe cliente steam con streaming habilitado para dispositivos Android. Se rumora que posiblemente salga en algún momento alguna solución por el estilo.
  • Debes utilizar mandos XInput (como un mando de X360), para tener acceso a jugar con controles en la mayoría de juegos modernos. En caso de tener un mando que no sea XInput, podrás jugar solo una parte de los juegos compatibles con mandos, o tendrás que hacer uso de alguna herramienta para "emular" un mando de X360 (algo como "X360 Controller Emulator" x360ce)
  • Necesita un ancho de banda "decente" para jugar.

Juego Local


La implementación de juego local utilizando Steam es relativamente sencilla. Basta con que instales el cliente de Steam en 2 o mas ordenadores de tu red local, y los conectes con la misma cuenta Steam.

Una vez conectados, los propios ordenadores mirarán por otros PC con Steam instalado, y obtendrán la lista de juegos disponibles en cada estación.

Steam mostrando la cantidad de juegos instalados en un PC, cuando no he encontrado otros clientes Steam en la misma red.

Cuando se encuentra una estación, se suman los juegos instalados y se genera una lista única.

Si ejecutamos el modo "Big Picture", también podremos elegir que juegos mostrar y

Luego, creará una lista única de títulos "instalados" de los cuales podrás elegir como jugarlos.

  • Si lo tienes instalado localmente, entonces lo jugarás directamtente
  • Si lo tienes instalado remotamente (en otro PC), entonces podrás jugarlo por retransmisión (streaming)
  • Si lo tienes instalado localmente y remotamente, te permitirá elegir que juegos visualizar y como quieres lanzar el juego
Cuando visualizamos los juegos remotos, puede que tarde en aparecer el icono de la aplicación en la lista de la biblioteca.

En la lista local de la biblioteca aparecerán los iconos de aplicación directamente.


Normalmente, al seleccionar un juego nos aparece la opción de "Jugar" para comenzar la ejecución del título.



Pero si tiene mas opciones de ejecución (como que el juego esté instalado en mas de un equipo de nuestra red) nos aparecen en una lista desplegable dichas opciones.



Por defecto nos aparecerá la opción de Jugar en los títulos que tengamos localmente instalados



Al hacer click en el combo lateral, nos aparecerá la lista de opciones disponibles para este título. En este caso, nos aparece la opción de retransmitir. Si el mismo juego estuviese instalado en mas máquinas, tendremos la opción "Retransmitir" para cada una de ellas en esta lista desplegable.



Basta con dar al botón "Retransmitir" para empezar el streaming del juego desde la máquina seleccionada.


Ejemplo de uso


He capturado un vídeo donde repaso los conceptos generales del streaming utilizando Steam.

En este vídeo al principio menciono que es para hacer Stream Remoto, pero es un error ya que en realidad estoy haciendo stream local, aunque como veremos en la sección de Stream Remoto con Steam, la diferencia es mínima.


Configuración Servidor PC Gamer (Specs medios/altos)

PC: Sobremesa
Gráfica: Gigabyte GTX760 4GB
RAM: 16GB (12GB RAM + 4GB Virutal disk para cache de ficheros locales)
RED: Conexión al router por medio de un PLC. La velocidad total de la red es de unos 35MBs (fluctúa entre 32 y 37Mbs)
El PC está conectado por cable al PLC
La red PLC tiene muchos artefactos conectados entre el punto Router y el punto cliente, por lo que hay bastante interferencia de red.


AplicaciónSteam / Call of Juarez Gunslinger


Configuración CLIENTE

PC: Portátil i7
Gráfica: GeForce GT M520
RAM: 8GB
RED: PC Conectado por Wifi al router (150Mbs)

Router Inalámbrico: Soporta redes b/g/n (150Mbs)





______________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario