[REVIEW] DOOGEE S60 (Smartphone Robusto, IP68, Game of Thrones edition)

[REVIEW] DOOGEE S60 (Smartphone Robusto, IP68)




Uso de esta review



Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente


Agradecimientos



Al fabricante DOOGEE, por enviarme una unidad de su producto DOOGEE S60 para realizar esta review.




Enlaces de compra y de interés


Página oficial DOOGEE

Facebook DOOGEE Mobile





Acuerdo de renuncia



No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, mal ensamblado, etc), será bajo tu responsabilidad.


Introducción

Descripción introductoria del producto


Los smartphones robustos (o rugged/rugerizados, como también se les llama) se están haciendo cada vez mas frecuentes. La característica principal de este tipo de productos es que tienen certificación IP67 o IP68, y además su construcción es especialmente robusta, permitiendo soportar golpes, rayones, etc, y que le conceden un punto muy a favor en el uso del día a día, por que ante caídas accidentales muy comunes, normalmente no sufren daños como otros terminales sin este tipo de protección y/o construcción.

En la review de este artículo quiero presentar un terminal de este tipo, y que además sobresale en algun otro aspecto como para desmarcarse del resto de alternativas similares. Presento el DOOGEE S60

Presentación y datos ofrecidos por el fabricante


En su página web o en sus medios oficiales, encontramos la siguiente información relevante del dispositivo y que pongo aquí para tenerla como referencia.


Cuerpo metálico, que le dan un aspecto, acabado y sensación de robustez desde el primer momento


Procesador Helip P25, 6GB RAM y 64GB de almacenamiento proporcionan la potencia para un desempeño adecuado de aplicaciones, y sobre todo evitar que el dispositivo quede obsoleto en mucho tiempo.


La cámara trasera tiene un sensor de 21MPx, con tecnología de autofoco PDAF (ultrarápido), Modo Live Photo, que permite realizar capturas de fotografía, y un par de segundos anterior a la captura, y OIS (Optical Image Stabilization, o estabilizador de imágen óptico)


Batería de 5580 que nos debería proporcionar energía suficiente para un par de días de uso del dispositivo.


Habilitado con tecnología NFC, que entre otras cosas nos permite realizar acciones sin contacto, como puede ser pagar con nuestra tarjeta de crédito.


Certificación IP68, que hace el terminal resistente al agua y al polvo, incluso sumergiendo el móvil en el agua (máximo 1,5m y 30 minutos)


Pantalla de 5,2", con bordes mas finos, con una resolución FullHD (1920x1080) y con protección Corning Gorilla Glass 5


Tecnología de carga inalámbrica. (El paquete no incluye cargador inalámbrico)



Modos fotográficos accesibles de forma rápida y simple mediante una ruleta de modos, y que resultará mas familiar para aquellos que normalmente utlizan cámaras fotográficas ya que incluye modos similares.


App con un conjunto de herramientas que sacan partido a las funciones/sensores del móvil, presentando esta información de forma útil y práctica.


Dispositivo con sonido stereo, con buen volumen y calidad Hi-Fi

Como se puede apreciar, el dispositivo cuenta con muchas características ineteresantes, pero sin duda lo que mas llama la atención es su resistencia a golpes, agua, polvo, etc, y que en este vídeo oficial del fabricante han resumido muy bien


Edición Juego de Tronos


Estos últimos días se ha visto como la página oficial de Doogee, ha puesto varias imágenes del Doogee S60 donde aparecen frases relacionadas con la serie Juego de Tronos, que es tan popular actualmente, y es que Doogee ha sacado una edición especial llamada "The Phone of Ice & Fire"


Esta edición viene con la tapa trasera impresa con alguna frase (en inglés) relacionada con la serie, y que los seguidores de la misma podrán reconocer fácilmente:




Para mas información, visitar la página oficial de la edición Juego de Tronos

Espero que este artículo resulte de interés e informativo.



Presentación del producto

Presentación del paquete recibido


La caja es de color negro, con la marca y modelo puestos en la parte superior



En la parte trasera encontramos una etiqueta pequeña, pero que no nos proporciona mayor información del contenido del paquete.


Dentro, el móvil viene en un molde de espuma, que incluye en su forma el contorno de cada uno de sus botones y formas del dispositivo, para que encaje perfectamente.




Contenido del paquete

Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.



  • Cargador de pared con puerto USB (5v, 2A)
  • Cable de datos/carga USB Type-C
  • Protector de pantalla extra (el dispositivo viene con uno instalado) y paño de limpieza
  • Destornillador (para quitar los tornillos traseros para insertar las tarjetas)
  • Tornillos (2) extra para la tapa trasera
  • Manual de usuario
  • Tarjeta de garantía
  • Smartphone DOOGEE S60



Detalle del cargador: según se puede apreciar, es un cargador con tecnología Fast Charger 3.0, con salidas de :

  • 5V-3A / 7V-3A
  • 9V-2.7A / 12V-2A




Descripción del producto

Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.


Vista frontal




  • Led notificaciones RGB
  • Altavoz teléfono
  • Sensor proximidad
  • Sensor de luz
  • Cámara delantera 8MPx


el dispositivo viene con un plástico protector, que al retirarlo nos muestra que el móvil ya incluye un protector de pantalla instalado desde fábrica.


Vista trasera




  • Flash led doble (cálido y neutro)
  • Cámara trasera de 21MPx
  • Tapa compartimento para tarjetas
  • Lector de huellas dactilares
  • Área de carga inalámbrica
  • Altavoz izquierdo
  • Altavoz derecho



Vista lateral derecha




  • Botón PTT (Push to talk)
  • Botón de encendido/apagado
  • Botón de cámara



Vista lateral izquierda




  • Subir volumen
  • Bajar volumen
  • Botón emergencia (SOS)



Vista superior





  • Tapa de protección para puerto de audio



Al levantar la tapa accedemos a un puerto de audio jack standard de 3.55mm



Vista inferior





  • Tapa de protección para el puerto de datos y carga MicroUSB



Al levantar la tapa queda accesible el puerto.



Vista interior



Con la ayuda de un destornillador abrimos la tapa trasera

Los tornillos se quitan completamente, por lo que hay que tener cuidado que no se caigan y pierdan


  • Ranura MicroSD
  • Ranura MicroSIM 1
  • Ranura MicroSIM 2
Vista interior

Nota: La unidad que estoy probando es una unidad de prueba, por lo que los componentes interior pueden diferir con una versión comercial final.



Primera impresión y comentarios generales del dispositivo

Cuál ha sido mi primera impresión.


Antes que nada, debo comentar que se trata de un smartphone robusto (rugged) y que como tal luce y se siente, esto es, que no es un móvil discreto, ni fino (como es la tendencia actual) sino que todo lo contrario.

El móvil por sus bordes, botones y trasera es metálico y da el aspecto que es, un móvil "robusto".

Además, al momento de cogerlo se nota mas grande que un smartphone tradicional. No creo que alguien con manos especialmente pequeñas le resulte cómodo como móvil al uso, ya que al tamño del dispositivo (pantalla de 5,5 pulgadas) hay que sumar el borde, y luego el grosor del móvil, por lo que tener la mano pequeña y utilizar el móvil con una sola mano no lo veo una tarea sencilla de realizar.

Aclarado este punto, me voy a basar en la experiencia que tengo con dispositivos similares, y que afortunadamente he tenido ocasión de probar varios, y curiosamente me resulta menos "tosco" que otros similares. Posiblemente uno de los puntos a los que se debe, es que normalmente los smartphones robustos (rugged) tienen un recubrimiento de goma o similar, para añadir mas protección al móvil ante caídas o golpes accidentales, y que en esta ocasión tenemos mas superficie metálica, que resulta mas suave y agradable al tacto en general.

Lector de huellas


Empezando por el diseño del dispositivo, considero muy favorable que el lector de huellas se encuentre en la parte posterior del dispositivo, ya que en general resulta mas natural poner el dedo en la parte trasera, y con un movimiento automático desbloqueamos el dispositivo para utilizarlo.

También tiene otro punto a comentar y es que la huella se encuentra distanciada de la cámara trasera, y por lo tanto tenemos menos posibilidades de ensuciar el lente con nuestros dedos.

De la semana que he estado utilizando el dispositivo puedo decir que es uno de los lectores de huella que mejor respuesta he probado. Falla muy pocas veces y en general resulta muy efectivo para el uso a diario.


Botón PTT


La función PTT (Push To Talk/Presionar para hablar) está relacionada con dispositivos tipo walkie talkie, donde al presionar el botón de hablar, el otro dispositivo reproduce directamente el audio. Es una función con una utilidad muy determinada que, en ciertas circunstancias, puede resultar útil.

Lo "malo" es que no viene ninguna aplicación directamente configurada con este botón para su uso directo. Por contraparte, el firmware viene con el programa Zello, que precisamente sirve para esta función, pero que hay que configurar, indicando además de usuario, el botón de hardware correspondiente a esta funcíon (PTT) para que el programa se active cuando se presione.

Cuando utilizamos la app (una vez configurada), si tenemos el botón con la pantalla apagada, necesitaremos 2 presiones del botón PTT para que, con la primera se active la pantalla, y con la segunda funcione la APP enviando directamente el audio al otro móvil con el que estemos hablando.

Insisto que es una función muy particular y que se agradece que tenga este botón dedicado, pero hay que saber encajar este uso en nuestras necesidades.


Botón cámara


Con este botón, como es habitual en otros dispositivos, activaremos directamente la cámara del terminal. Para ello, debemos mantener presionado el botón por un par de segundos para que se encienda la pantalla con la cámara activa.

Este botón activará la cámara, pero seguirá estando bloqueado el terminal para otras funciones, incluida la visualización de la galería.

Este botón también nos dará otra funcionalidad relacionada con la cámara, y es que una vez tengamos abierta la cámara, si estamos en modo "cámara fotográfica" entonces tomará una instantánea (disparador de fotos), y si estamos en modo "cámara de vídeo", entonces comenzará/detendrá la grabación de vídeo.

Esta función es muy útil para realizar capturas de fotografías y de vídeo debajo del agua, por que no podremos tocar la pantalla para estas funciones.


Botón S.O.S.


Este botón nos sirve para, una vez configurado, el dispositivo realiza una llamada automática al contacto definido para la acción del botón.

Para activar dicha llamada, hay que mantener presionado el botón por unos segundos, en los cuales a cada segundo que pasa suena un beep de alarma bastante sonoro que sirve a modo de alerta de socorro.

Su función por tanto no es la de meramente ser un acceso directo a un contacto en particular, sino que lleva asociado un estado de alerta de auxilio para cuando se utiliza.


Botones en general

Por norma, me gusta que los dispositivos cuenten con botones de hardware específicos para ciertas funciones como por ejemplo la cámara, por que además de realizar la función de atajo directo para lanzar la aplicación asociada, tienen funciones específicas como sacar una fotografía o comenzar la grabación de vídeo (en el caso del botón cámara) o arrancar la app de PPT, etc.

Sin embargo, en este terminal me ha resultado un poco estresante en principio tener tanto botón, y sobre todo que se presionen con tanta facilidad. La mayoría de los botones activan la pantalla del dispositivo y es algo que no me termina de gustar (aunque posiblemente es algo que se puede configurar mediante opciones del propio terminal).

Y el botón que mas me genera estrés es el de SOS, ya que si lo mantienes presionado accidentalmente por un par de segundos comienzan los pitidos de alerta antes de ejecutar la acción asociada (llamar a un contacto), y un par de veces me ha generado algún "problema" por presionarlo accidentalmente por la noche, y despertar a mas de alguien en casa.

Pero esto es como todo. Mirando terminales del mismo tipo, he visto que la mauyoría incorporan los mismos botones y que es una generalización en la interfaz de hardware, por lo que es cuestión de hacerse con el terminal y sus particularidades para no tener problemas de este tipo.

Es cierto que los primeros días de uso me ha molestado un poco este botón, pero con los días lo voy controlando mejor y ya casi no se me activa accidentalmente este botón con su alarma (el del SOS)

Creo que, y esto es una opinión personal, este tipo de botones deberían estar mas escondidos para no presionarlos accidentalmente.




  Ejemplos fotografías y vídeo

Muestra de la calidad obtenida con el dispositivo


A continuación pondré algunos ejemplos obtenidos con la/las cámara/s del dispositivo, y haré comentarios cuando crea necesario.

Hay que tomar en cuenta que las fotografías las he subido a un servidor de imágenes y que por tanto pueden tener algún tipo de compresión, pero que asumo que para un ejemplo general de calidad es suficiente.

Para vídeo, los subo a Youtube y pueden tener también algún tipo de tratamiento de la imagen/compresión, pero que al igual que las fotos, nos servirá para hacernos una idea general de la calidad obtenida por el dispositivo.






















Vídeos





Sobre la interfaz de la cámara









 Pruebas de caídas e inmersión (Agua)



He realizado una serie de capturas de caídas y de inmersión en agua, y que he resumido en un vídeo.

Mi habilidad con vídeos no es destacable, pero espero que sirva para hacernos una idea del aguante general del dispositivo.



Comentar que en algún minuto 1:21 del vídeo, he tenido que cortar un momento por que el móvil se reinició luego de tirarlo al suelo.

Mi preocupación fué que le haya entrado agua y esto generase un corto circuito o algo similar, pero no he notado signos de calentamiento de batería ni nada raro. El dispositivo arrancó normalmente.



Información del producto

Información técnica, especificaciones.


En esta sección pondré la información disponible de forma pública sobre el producto, y que puede ser obtenida desde la página oficial del fabricante, del vendedor, o incluso en el propio embalaje del producto.


  • CPU: Octa-Core (4x 2.5 GHz ARM Cortex-A53) + (4x 1.4 GHz ARM Cortex-A53)
  • Chipset: MediaTek Helio P25 MT6757T
  • GPU: ARM Mali-T880 MP2, 900 MHz
  • Camera: 21 Megapixels with Dual-LED and AF Rear Camera | 8 Megapixel Front Camera
  • RAM: 6GB LPDDR4x
  • Operating System: Android 7.0 Nougat
  • Storage: 64GB 
  • External storage: External Memory Supports Up to 128GB
  • Display: Screen size 5.2 inches
  • Display type: IPS
  • Display resolution: FullHD Display (1080 x 1920 Pixels) 24-bit
  • Display protection: Corning Gorilla Glass 5
  • Battery: Non-Removable 5,580 mAh Lithium-Polymer with Fast Charge technology
  • WIFI: a/b/g/n/n 5GHz
  • IP Grade: IP68 (Dustproof & Waterproof Resistance certificates)
  • SIM: Dual MicroSIM
  • Sensors: Proximity Sensor, Accelerometer, Light Sensor, Magnetometer Sensor
  • Fingerprint Sensor: Yes, on back
  • Color: Black, Gold, Silver
  • I/O Interface: Micro USB Port, Audio Out Port
  • Dimensions: 71.9 mm x 149.5 mm x 8.8 mm
  • Weight: 174 Grams (With Battery)


Estado inicial del dispositivo


A continuación dejo capturas de pantalla del dispositivo una vez arrancado, donde se puede apreciar los programas preinstalados, configuraciones, etc.


Al arrancar el dispositivo, hay un icono "flotante" (colgante) en la parte superior de la pantalla, y que insistentemente (incluso molesta) se mueve para que lo presionemos. (el gato con la cuerda que aparece en la imagen)

Al presionar/tirar de este icono, nos aparece una selección de skins y temas para el launcher instalado.



Otra aplicación que viene integrada con el propio launcher es una selección de noticias, organizadas por categorías, y que se encuentra en la pantalla principal haciendo swype hacia la derecha (es la pantalla de la izquierda)



Me ha resultado muy molesto, tanto el icono insistente como la pantalla de noticias, y luego de investigar un poco, he descubierto que es parte del launcher instalado por DOOGEE



Se puede quitar de pantalla fácilmente, instalando otro launcher como Nova Launcher



Aplicaciones pre-instaladas en el dispositivo


Vienen 2 aplicaciones ajenas a Google preinstaladas, una de ellas es Zello, con la cual podemos configurar el dispositivo para que funcione como walkie talkie y hablar directamente con otros usuarios de esta aplicación.


 La otra app es Xender, que sirve para enviar ficheros de forma simple y rápida entre dispositivos (multiplataforma)


Afortunadamente, ambas aplicaciones se pueden desinstalar sin necesidad de recurrir a aplicaciones especializadas.



Caja de herramientas (Toolbox). En esta app encontraremos varias utilidades que aprovechan las características del móvil.


Presion ambiental
Medidor de ruido


Brújula con indicador de inclinación


Herramienta de Linterna


Nivel de burbuja


Medidor de ritmo cardíaco (utilizando la cámara del dispositivo)






Medidor de alturas.


Alarmas:
Luz del flash parpadeante
Alarma sonora
Pantalla de colores


Podómetro




Nivel de ruido 
Brújula digital con inclinación 
Linterna 
Nivel de burbuja


Guías de nivel 


Lupa


Nivel de obra (Plomo)


Transportador

Dentro de las opciones generales del dispositivo (Ajustes) nos encontramos con algunas opciones especiales como las siguientes:

Performance and power saving (Desempeño y ahorro de batería)



Dentro del apartado de la batería, está la opción Performance and power saving, y en el encontramos 2 perfiles para aplicar:


  • Sports mode
  • Normal mode

No se exactamente cual es la diferencia entre los dos, pero por el tipo de opción y donde se encuentran probablemente lo que hace es modificar la velocidad y/o governor de la CPU para tener un mejor rendimiento o una mejor duración de la batería.

One hand mode (Modo de empleo con una mano)


Este modo viene en varios terminales actuales, sobre todo aquellos con una pantalla bastante grande o que la dimensión del propio dispositivo lo haga poco apto para poder trabajar con una sola mano.

Al activar este modo, la pantalla visible reduce su tamaño de manera que podamos manejar el dispositivo con una sola mano (con el dedo pulgar por ejemplo), y al estar reducida la pantalla podemos llegar a todas partes de su superficie.

El resto de la pantalla queda como fondo de color, donde podemos tocar para volver al tamaño normal.


Slide menu

Está relacionado con el apartado anterior. Al activar esta opción tendremos la posibilidad de lanzar un menú tipo tarta desde las esquinas inferiores del dispositivo, y con este menú acceder de forma directa a varias funciones de contexto y del sistema.


Tenemos 3 grandes grupos de opciones disponibles:

Tools (Herramientas), donde tendremos los botones de activación/desactivación de varias funciones del dispositivo (wifi, bluetooth, gps, etc)
Window (Ventana), con funciones como captura de vídeo, lector de barras, etc.
Recent (Aplicaciones recientes), como su nombre lo indica, tenemos una lista rápida de las últmas aplicaciones que hemos abierto.

Este menú puede ser lanzado desde la izquierda como desde la derecha


Float Gesture


También, y como se ve en muchos dispositivos, tenemos un menú de botón flotante con acciones preconfiguradas



Sweep


También, desde el menú de ajustes tenemos la opción Sweep que es un lector de barras



OnKeySOS

Menú para configurar el botón SOS


UPDATE


Basado en una sugerencia que he hecho al fabricante, se ha agregado una opción para habilitar/deshabilitar este botón y con esto evitar que se active el modo alarma de forma accidental.




Información desde el propio dispositivo

Información obtenida mediante herramientas de software directamente desde el dispositivo..


Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.


Antutu Benchmark System Info







Vellamo Mobile Benchmark (Info)







Hardware Info




















CPU / RAM / DEVICE Identifier





 



CPU-Z








Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es una herramienta que ejecuta una prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares. Si tienes alguna sugerencia de un nuevo benchmark, déjame un comentario nombrando el programa específico y la razón, para poder contemplarlo en siguientes reviews.

En la práctica, si quieres comparar este dispositivo (del cual estoy comentando en este articulo) con otro que veas por la web, o uno que tu mismo tengas, basta con que encuentres el resultado de alguno de los benchmarks y compararlo directamente con las capturas de pantalla que pongo aquí. Con esto, ya te puedes hacer una idea general de que tal van estas máquinas, comparando sus resultados.

Nota acerca de los resultados de los benchmarks


Hay que tener en cuenta que estos resultados son meramente referenciales. Es muy probable que si ejecutas estos benchmarks mas de una vez, tendrás mas de un resultado y muchas veces pueden variar de forma sensible. Esto puede suceder por muchos factores (temperatura del dispositivo, carga de memoria mientras se realiza la prueba, conexión a internet, cambios en los sensores como puede ser mientras se mueve el dispositivo, etc, etc). Por esta razón, en muchas ocasiones realizo 3 pruebas de cada benchmark y presento las que mejore puntuación obtiene (por que asumo que es la que mejores condiciones ha tenido para ejecutar dicha prueba)

Condiciones de ejecución de los benchmarks


Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

  • CPU Frequency: 2.6 GHz
  • CPU Governor: Interactive
  • Screen Resolution: 1920x1080
  • Firmware: Stock

Para el caso de dispositivos Android, en el caso de ejecutar con un firmware stock, por norma limpio el dispositivo, quitando todo el software pre-cargado innecesario de la máquina para, a continuación, realizar el benchmark.

Por el contrario, si utilizo un custom firmware, por lo general estos firmwares vienen optimizados y no hay necesidad de tocar la configuración para obtener una ejecución limpia de los benchmarks.

A continuación se pueden ver las capturas de pantalla correspondientes a las pruebas realizadas en el dispositivo.


3DMark - The Gamer's Benchmark































3DMark PCMark for Android









Antutu Benchmark System Info







Geekbench 3










GFXBench 3.0







GPUBench






Quadrant Standard Edition (Info)






Vellamo Mobile Benchmark (Info)














Firmware Oficial

Instalación desde cero y/o recuperación del dispositivo


El firmware oficial del dispositivo sirve para, entre otras cosas, si tenemos un denominado soft-brick (ladrillo), esto es, que por alguna modificación o lo que sea la tablet ya no arranca mas de forma normal.

Para estos casos, es bueno tener algún firmware oficial que nos permita recuperar nuestro dispositivo.

La mayoría de las veces, las fuentes para los firmwares oficiales se encuentran en la página de los fabricantes, o en los foros oficiales de sus productos, y que muchas veces vamos a encontrarnos con páginas que originalmente estan escritas en chino (por que la mayoría de fabricantes son chinos).

Ten en cuenta que los enlaces que pongo en esta sección, corresponden a los ficheros y configuraciones disponibles a la hora de publicar esta review, y que posiblemente existan actualizaciones pasado un tiempo de la publicación de este artículo, por lo que te sugiero que visites las fuentes de estos ficheros, y verifiques si existen actualizaciones para aplicar al dispositivo.

Por mi parte, si encuentro necesario (por alguna actualización crítica, etc), intentaré actualizar esta sección, pero de todas formas la información que publico aquí sirve solo como base referencial, de cara a recuperar tu dispositivo si tiene algún problema

Asimismo, te sugiero que, aunque no tengas planeado flashear (instalar un firmware) en tu dispositivo, descargues todos los ficheros que aparecen en esta sección, y que los tengas guardados para un posible uso futuro (y por que es posible que en algún momento no se encuentren disponibles los enlaces oficiales, o incluso los que yo subo para generar mas mirrors).

Por supuesto, y como explico al comienzo de este articulo, todos los procedimientos de flasheo/reinstalación de firmware/rooteo/modificación que menciono, no tienen ningún tipo de garantía y si los haces, serán bajo tu responsabilidad.

Nota sobre los firwmares o sistemas de recuperación

Recomiendo muy encarecidamente que, si tienes disponible el software del dispositivo para descargar, que lo descargues lo antes posible. Es muy frecuente que los servidores de los fabricantes dejen a disposición este software (firmware, imágenes de recuperación, herramientas, etc) por un período de tiempo limitado (y muchas veces corto) y que cuando tengas algún problema y quieras intentar realizar una recuperación del sistema, ya no estén disponibles estos recursos.

Esta recomendación se exitende para todos los dispositivos que tengas. Mira en el fabricante, busca el software asociado, descárgalo y guárdalo en algun disco duro o donde estimes. Lo mejor que puede pasar es que nunca los necesites, pero si los necesitas agradecerás mucho el tenerlos disponibles para recuperar tus dispositivos.

Procedimiento de instalación del Firmware

Al momento de publicar esta review, no está disponible el firmware de este dispositivo, pero en la página oficial del fabricante normalmente publican el firmware de cada uno de sus dispositivos, por lo que estaré atento para cuando lo publiquen y así actualizar esta sección de la review.

Para mas información, visitar el siguiente enlace:






Desempeño en juegos



Al igual que sucede con los ordenadores de sobremesa, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en él, tanto juegos nativos del sistema operativo del dispositivo (Android, Windows, etc), como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y si es necesario, algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.


Juegos Nativos Android

Android


En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.

Existe un conjunto de juegos que tienen características especiales, y que no se pueden ejecutar normalmente en cualquier dispositivo (o incluso, no se pueden ejecutar si no es un dispositivo específico).

Una de las características es el uso de gamepads específicos para habilitar el soporte de controles en el propio juego. Uno de los mandos mas "compatibles" en android es el Moga Pro, pero en algunos dispositivos no tiene sentido utilizar un mando de este tipo (ya sea por que no tienen bluetooth, o por que el propio dispositivo cuenta con controles incorporados, como pueden ser las consolas android), por lo que en estos casos utilizo la aplicación MCHelper que me permite "emular" un mando Moga, utilizando los propios controles de la consola (o el gamepad que tenga).

A continuación, dejo algunos ejemplos de juegos nativos corriendo en el dispositivo.

Nota: Los vídeos han sido capturados utilizando una capturadora externa, y obteniendo la imagen por USB (Debug), por lo que en algunas ocasiones puede aparecer relentizaciones en el vídeo (muy posiblemente por que la tasa de transferencia por USB no ha sido suficiente para obtener un vídeo totalmente fluído), pero que en el dispositivo se han ejecutado sin problemas de rendimiento.

En cualquier caso, creo que los vídeos sirven para hacernos una idea general de como responde el dispositivo.


Injustice 2






Modern Combat 5






Real Boxing






Titan Quest






Ankora






Batman Arkham






Deadheads






Last Day on Earth






Cover Fire






Comix Zone






Implosion






Trials Frontier






Acerca del uso de la batería



Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.

[[COMENARIOS]]


Pros, contras y mejoras



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.


Pros




  • Diseño totalmente en metal, que ofrece una calidad al tacto y al uso muy cómoda y agradable.
  • Cámara trasera con buena calidad, incluyendo estabilizador de imagen
  • Botón específico para la cámara, tanto para activar la aplicación como para sacar fotografías o vídeos incluso estando bajo el agua
  • Certificación IP68, que le otorga resistencia al agua y polvo
  • Construcción robusta (rugerizada/rugged), que le otorgan una característica de dispositivo todoterreno
  • Muy buena calidad  y volúmen de sonido
  • Incluye led de notificaciones RGB
  • El GPS es muy rápido para pillar señal.
  • El botón PTT puede resultar muy útil, si encontramos la forma de sacar provecho de él.
  • Carga inalámbrica.



Contras




  • Botones muy fáciles de presionar y que por lo mismo se presionan accidentalmente si tenemos el móvil en un bolsillo donde tenga mucho movimiento.
  • Cuerpo metálico, pero en el que se marcan rápidamente los golpes o algunos arañazos con el uso.
  • La pantalla se enciende con casi cualquier botón que presionemos. posiblemente este comportamiento se pueda cambiar desde alguna opción de android, pero de momento no la he logrado quitar. (desde mi punto de vista, debería encenderse con el botón de encendido, o con el botón de cámara si lo mantenemos presionado)
  • El botón SOS no se puede deshabilitar (o no he sabido como hasta ahora), y en ocasiones resulta molesto los pitidos de emergencia que emite, cuando lo tenemos pulsado accidentalmente. *
  • Y como es habitual en este tipo de dispositivos, el tamaño (grosor) suele ser un punto en contra a considerar.
* Se ha incluído una mejora que soluciona este problema.



Mejoras




  • Incluír configuración por software del comportamiento del botón SOS. *
  • Quitar el icono del launcher molesto que constantemente se está moviendo en la pantalla principal.

* Esta mejora ya ha sido incluída en las opciones del terminal, por medio de una actualización.



Conclusión



En esta ocasión lo que mas me ha llamado la atención es el hardware interno del dispositivo, puesto que una vez que instalamos un launcher en condiciones, el sistema se nota muy fluído. La cámara también me ha parecido que está sobre el promedio, no por la cantidad de Megapixels que tiene, sino por la rapidez de enfoque, y calidad de imagen en general, que considerando que no soy experto en el tema, creo que ha sacado unas fotografías con mejor calidad que las fotografías que consigo con otros dispositivos por el estilo.

En el apartado estético, considerando que el tamaño es el común denominador en este tipo de dispositivos (que el 99% de los casos son teléfonos mas grandes que sus pares que no son robustos), tiene un diseño bonito, principalmente por que toda la estética es metálica.

No me ha gustado mucho que en las pruebas que he hecho (que reconozco que igual se me ha ido la mano con pruebas de caídas y golpes), ha terminado por marcarse la carcasa metálica y el chasis plástico en general.


Pero insisto que he realizado demasiadas pruebas de caídas y que es normal que alguna marca haya terminado por aparecer en el dispositivo.

También debo comentar que en las pruebas de resistencia, he querido capturar un coche pasando por encima del móvil (prueba típica que se hace a este tipo de móviles), pero lo he puesto en un suelo no liso y esto ha terminado por romper el dispositivo. Lamentablemente no ha quedado capturado el momento (mi hijo no le dió a grabar en la cámara) así que solo puedo comentar que depsués de todas las pruebas que le he hecho, considero normal que el dispositivo se haya roto. Hay que tener en cuenta que la resistencia de estos terminales está pensada para caídas esporádicas accidentales, y que yo literalmente he abusado de el, por lo que bastante ha aguantado en mi opinión dadas las pruebas que he realizado.

Pero bueno, es lo que significa hacer pruebas y en este caso ha merecido la pena para ver hasta donde puede aguantar este terminal.



Palabras finales



Me gustan los smartphones rugged (robustos) y con certificación IP68, y me gusta sobre todo cuando personas de mi entorno se ven tan interesadas en ellos, ya que ellos mismos ven las ventajas que tienen frente a otros móviles tradicionales (donde principalmente tenemos pantallas rotas o problemas de dispositivos mojados), así que siempre se muestran muy interesados cuando pruebo estos dispositivos y de esta manera ya logro el objetivo de dar a conocer nuevos productos como este, empezando por gente de mi entorno.

Espero que la review haya resultado interesante e informativa.



Zalu2!


Deen0X