21 septiembre 2017

[REVIEW] AGM A8 SE (Smartphone robusto, IP68)

[REVIEW] AGM A8 SE (Smartphone robusto, IP68)




Uso de esta review



Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente


Agradecimientos



Al fabricante AGM Mobile, por enviarme una unidad de su producto AGM A8-SE para realizar esta review.




Enlaces de compra y de interés


Página oficial

Facebook AGM





Acuerdo de renuncia



No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, mal ensamblado, etc), será bajo tu responsabilidad.


Introducción

Descripción introductoria del producto


En esta ocasión traigo otro smartphone robusto/rugerizado con certificación IP68, (que personalmente me gustan bastante como dispositivos de uso normal) y que corresponde al dispositivo AGM A8-SE, el cual se presenta como la versión económica de su hermano AGM A8, recortando un poco en especificaciones de hardware, pero manteniendo un precio y características muy interesantes.

Presentación y datos ofrecidos por el fabricante


En su página web o en sus medios oficiales, encontramos la siguiente información relevante del dispositivo y que pongo aquí para tenerla como referencia.


Cumple con los estándares de la certificación IP68, que significa que tiene resistencia al agua, con una inmersión de 30 minutos a 1,5m de profundidad, y protección contra polvo


El cuerpo del dispositivo está diseñado con especificaciones de grado militar, lo que implica que es un dispositivo muy resistente tanto a arañazos como a golpes y caídas accidentales de hasta 1,5m


Además del cuerpo resistente, la pantalla cuenta con protección Corning Gorilla Glass 3, lo que le agrega protección contra arañazos


Cámara trasera de 8MP (no interpolados).


Dos ranuras para SIM, y una para microSD, con soporte para redes 4G


Batería de 4050mAh, lo que nos asegura un día completo y relajado de uso, sin privarnos de opciones en el móvil, o día y medio, o hasta dos días si somos usuarios que economizamos en recursos del móvil.


Doble capa de seguridad anti golpes y anti agua, para proteger la batería y ranuras internas, lo que maximiza tanto la vida de la batería, como la seguridad contra posibles desperfectos que pueda sufrir.

Creo que estos son los puntos mas relevantes que podemos obtener de la información publicada por el fabricante de este dispositivo.

Con esta información como base he probado el dispositivo y generado este artículo de review que espero resulte interesante e informativo, tanto para aquellas personas que buscan información específica de este producto, o como presentación para aquellos que no lo conocían.



Presentación del producto

Presentación del paquete recibido


Como es habitual de este fabricante, la caja es de color negro, muy elegante, y en su parte superior tiene el logo de AGM y poco mas.



en la parte trasera encontramos información mas específica como el nombre del modelo y algunas características técnicas impresas.


Como es habitual, el dispositivo viene dentro en una sección específica para el, y en la parte inferior (dentro de la caja) viene el resto de accesorios.




Contenido del paquete

Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.



[[lista contenido]]


Descripción del producto

Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.


Vista frontal




  • Altavoz teléfono
  • Cámara frontal
  • Sensor de luz
  • Sensor de cercanía
  • Pantalla de 5" (720p)
  • Botones capacitivos (Lista de tareas, Home, Back)
  • Micrófono teléfono



Vista trasera




  • Cámara trasera (8MPx)
  • Flash led
  • Tapa trasera
  • Salida altavoz trasero (multimedia/manos lires)
  • Ranura para fijar una correa de seguridad.
  • Micrófono trasero



Vista lateral derecha




  • Botón de encendido/apagado
  • Botón doble para subir volumen y bajar volumen



Vista lateral izquierda





  • Tapón de seguridad para evitar que entre agua
  • Puerto de datos y carga MicroUSB



Vista superior





  • Tapón de seguridad para evitar que entre agua
  • Puerto de audio estándar jack 3,55mm



Vista inferior




Nada a destacar.



Vista interior




Tapa protectora externa quitada.


Tapa protectora interna quitada


Batería quitada (es de tipo extraíble)


Detalle de las ranuras para las 2 SIM y la MicroSD


Detalle de la batería y los conectores protegidos por una película plástica que hay que retirar cuando recibimos el dispositivo, para que funcione correctamente.



Primera impresión y comentarios generales del dispositivo

Cuál ha sido mi primera impresión.


Anteriormente, había tenido oportunidad de probar el AGM RIO A2, y por tanto este A8-SE da la sensación de ser la versión "en tamaño menú doble" del anterior. La diferencia entre la pantalla de 4" del A2 y las 5" de este A8-SE se hace notar, mucho y para bien.

Sobre la construcción robusta


Lo primero a destacar de este móvil es su tamaño, especialmente su grosor, que se aleja totalmente de lo que actualmente vemos como dispositivos ultrafinos (tendencia actual de diseño). En este caso, y como es habitual en la gran mayoría de terminales robustos como este, tenemos un tamaño que perfectamente pueden ser 2 móviles finos juntos. Este grosor en el diseño se corresponde con la estructura robusta que le otorga la dureza necesaria para soportar golpes y presión en su estructura, sin que ésta se vea afectada.

Así es factible que podamos pisar, o incluso en casos extremos, que pase la rueda de un coche por encima, y no debería sufrir daños, aunque claro, el fabricante remarca que la dureza está diseñada para soportar caídas accidentales de hasta 1,5m de altura, por lo que no recomiendo hacer pruebas muy extremas, para evitar correr riesgos (pero que puedo asegurar que el móvil las soporta sin problemas)

Par amuestras, un vídeo del canal oficial de AGM donde ponen en prueba la resistencia del AGM-A8 (que es idéntico en construcción)


Bueno, creo que con el vídeo nos podemos hacer una idea de cuan robusto puede llegar a ser este terminal.

Una vez superada la impresión generada por el terminal y su robustez, toca centrarnos en el dispositivo como smartphone standard, y es que no nos serviría de nada tener una construcción resistente si el resto del dispositivo no funciona como es debido.

Sormalmente para el consumo diario suelo calcular unos 3000mAh de batería, con un uso normal (sin abusar sobre todo de juegos), sin estar quitando elementos como wifi, bluetooth, etc, por tanto mi recomendación normalmente se basa en tener terminales con al menos 3000mAh de batería, y mientras mas batería, normalmente es mejor.

En esta ocasión tenemos un terminal con 4050mAh de batería, lo cual nos debería dar para ir relajados en el uso diario del terminal durante una jornada larga. Ahora, si además nos ponemos en plan economizador, desactivando las características que normalmente consumen batería (wifi, bluetooth, localización por gps, bajar el brillo máximo de pantalla, apagar el móvil por la noche, etc) podemos llegar a los 2 días (apurados) de batería, pero sería para casos mas exepcionales, puesto que creo que el objetivo de tener móvil por un día completo y de manera relajada sin estar preocupados por la batería es la mejor forma de utilizar este terminal.


Sobre los botones


Los laterales son botones pequeños pero que se manejan bien. No están sueltos y no se presionan accidentalmente.

Los botones de funciones android están fuera de la pantalla. Son capacitivos y retroiluminados.

En general responden muy bien, incluso con las manos mojadas.


Sobre la pantalla


No destaca especialmente el brillo, pero en exteriores se ve como la mayoría de smartphones standard.



Sobre el audio


El altavoz multimedia (es monofónico) tiene salida trasera, y esto sería un problema pero gracias a que la ranura para instalar la correa de seguridad, se genera un espacio suficiente para que no quede tapado cuando ponemos el móvil en una superficie plana, y por tanto se puede escuchar sin problemas.

La calidad de audio es "normal". No destaca por calidad ni volumen pero es suficiente para el uso normal (basicamente, oír notificaciones o ver algún contenido multimedia), aunque recomiendo utilizar auriculares/cascos/audífionos para una mejor experiencia multimedia.

Sobre la cámara


No es nada del otro mundo pero cumple sin problemas para su función, y que es sacarnos de apuros para tomar fotografías, sobre todo diurnas, a falta de tener una cámara de mas resolución.



  Ejemplos fotografías y vídeo

Muestra de la calidad obtenida con el dispositivo


A continuación pondré algunos ejemplos obtenidos con la/las cámara/s del dispositivo, y haré comentarios cuando crea necesario.

Hay que tomar en cuenta que las fotografías las he subido a un servidor de imágenes y que por tanto pueden tener algún tipo de compresión, pero que asumo que para un ejemplo general de calidad es suficiente.

Para vídeo, los subo a Youtube y pueden tener también algún tipo de tratamiento de la imagen/compresión, pero que al igual que las fotos, nos servirá para hacernos una idea general de la calidad obtenida por el dispositivo.























Software de la cámara











Información del producto

Información técnica, especificaciones.


En esta sección pondré la información disponible de forma pública sobre el producto, y que puede ser obtenida desde la página oficial del fabricante, del vendedor, o incluso en el propio embalaje del producto.


  • CPU: MSM8916 Snapdragon 410,Quad Core 1.2GHz
  • RAM: 2GB RAM 
  • ROM: 32GB 
  • External Memory: TF card up to 32GB (not included)
  • OS: Android 7.0 
  • SIM Card Slot: Dual SIM,Dual Standby 
  • SIM Card Type: Dual Nano SIM
  • Screen size: 5.0 inch 
  • Screen resolution: 1280 x 720 (HD 720)
  • Screen Protection: Corning Gorilla Glass 
  • Back-camera: 13.0MP 
  • Front camera: 2.0MP 
  • Audio port: Standard jack 3.5mm
  • USB Type: Micro USB (2.0)
  • IP Certification: IP68 
  • Waterproof: Yes 
  • Dustproof: Yes 
  • Bluetooth Version: V4.0 
  • Sensors: Ambient Light Sensor,Geomagnetic Sensor,Gravity Sensor,Proximity Sensor 
  • Battery Capacity (mAh): 4050mAh Built-in
  • Product size: 15.90 x 8.30 x 1.60 cm / 6.26 x 3.27 x 0.63 inches 
  • Package size: 18.20 x 10.60 x 6.80 cm / 7.17 x 4.17 x 2.68 inches 
  • Product weight: 0.2470 kg 
  • Package weight: 0.5160 kg
  • Package contents:
    • Cell Phone: 1 
    • Power Adapter: 1 
    • USB Cable: 1 
    • English Manual : 1 
    • Screwdriver: 1


Bandas de operación (Frecuencias)


Las siguientes son las bandas en las que puede operar el dispositivo (según información recopilada)

  • 2G: GSM 850/900/1800/1900MHz 
  • 3G: WCDMA 850/900/1900/2100MHz 
  • 4G: FDD-LTE 800/1800/2100/2600MHz

Estado inicial del dispositivo


A continuación dejo capturas de pantalla del dispositivo una vez arrancado, donde se puede apreciar los programas preinstalados, configuraciones, etc.









Información desde el propio dispositivo

Información obtenida mediante herramientas de software directamente desde el dispositivo..


Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.


Antutu Benchmark System Info









Vellamo Mobile Benchmark (Info)








Hardware Info



















CPU / RAM / DEVICE Identifier








CPU-Z







Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es una herramienta que ejecuta una prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares. Si tienes alguna sugerencia de un nuevo benchmark, déjame un comentario nombrando el programa específico y la razón, para poder contemplarlo en siguientes reviews.

En la práctica, si quieres comparar este dispositivo (del cual estoy comentando en este articulo) con otro que veas por la web, o uno que tu mismo tengas, basta con que encuentres el resultado de alguno de los benchmarks y compararlo directamente con las capturas de pantalla que pongo aquí. Con esto, ya te puedes hacer una idea general de que tal van estas máquinas, comparando sus resultados.

Nota acerca de los resultados de los benchmarks


Hay que tener en cuenta que estos resultados son meramente referenciales. Es muy probable que si ejecutas estos benchmarks mas de una vez, tendrás mas de un resultado y muchas veces pueden variar de forma sensible. Esto puede suceder por muchos factores (temperatura del dispositivo, carga de memoria mientras se realiza la prueba, conexión a internet, cambios en los sensores como puede ser mientras se mueve el dispositivo, etc, etc). Por esta razón, en muchas ocasiones realizo 3 pruebas de cada benchmark y presento las que mejore puntuación obtiene (por que asumo que es la que mejores condiciones ha tenido para ejecutar dicha prueba)

Condiciones de ejecución de los benchmarks


Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

  • CPU Frequency: 1.21 GHz
  • CPU Governor: interactive
  • Screen Resolution: 1280x720
  • Firmware: Stock ROM

Para el caso de dispositivos Android, en el caso de ejecutar con un firmware stock, por norma limpio el dispositivo, quitando todo el software pre-cargado innecesario de la máquina para, a continuación, realizar el benchmark.

Por el contrario, si utilizo un custom firmware, por lo general estos firmwares vienen optimizados y no hay necesidad de tocar la configuración para obtener una ejecución limpia de los benchmarks.

A continuación se pueden ver las capturas de pantalla correspondientes a las pruebas realizadas en el dispositivo.


3DMark - The Gamer's Benchmark

























3DMark PCMark for Android









Antutu Benchmark System Info








BaseMark OS 2






Epic Citadel








Geekbench 3









GFXBench 3.0






GPUBench






Vellamo Mobile Benchmark (Info)















Desempeño en juegos



Al igual que sucede con los ordenadores de sobremesa, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en él, tanto juegos nativos del sistema operativo del dispositivo (Android, Windows, etc), como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y si es necesario, algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.


Juegos Nativos Android

Android


En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.

Existe un conjunto de juegos que tienen características especiales, y que no se pueden ejecutar normalmente en cualquier dispositivo (o incluso, no se pueden ejecutar si no es un dispositivo específico).

Una de las características es el uso de gamepads específicos para habilitar el soporte de controles en el propio juego. Uno de los mandos mas "compatibles" en android es el Moga Pro, pero en algunos dispositivos no tiene sentido utilizar un mando de este tipo (ya sea por que no tienen bluetooth, o por que el propio dispositivo cuenta con controles incorporados, como pueden ser las consolas android), por lo que en estos casos utilizo la aplicación MCHelper que me permite "emular" un mando Moga, utilizando los propios controles de la consola (o el gamepad que tenga).

A continuación, dejo algunos ejemplos de juegos nativos corriendo en el dispositivo.

NOTA: Los juegos a continuación han sido capturados por medio de una capturadora HDMI conectada por USB al terminal. Este proceso implica uso de recursos del dispositivo, y por tanto en ocasiones se puede ver afectado el rendimiento de captura, pero en la ejecución no existen estos problemas de rendimiento/relentización en el terminal.

También comentar que los juegos que tienen soporte para mando, los he jugado utilizando un mando iPega 9023



Shadowgun




Con soporte de mando.


Riptide 2




Con soporte de mando


Real Racing 3




Con soporte de mando


Implosion




Soporte de mando


Cover & Fire






 Asphalt 8




Soporte de mando



Acerca del uso de la batería



Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.

Por experiencia, calculo que para un dia de uso normal (sin estar demasiado preocupado del estado de la batería, pero tampoco jugando demasiado ni ejecutando aplicaciones que consuman muchos recursos de batería) se necesitan aproximadamente 3000mAh de capacidad para llegar a la jornada completa.

Tomando lo anterior como referencia, y teniendo en cuenta que este dispositivo cuenta con 4050mAh, entonces podemos estar tranquilos que tendremos batería suficiente para una jornada larga, y si ahorramos un poco (quitando brillo, apagando wifi, bluetooth, posicionamiento, etc, y haciendo trucos simples como estos para ahorrar en batería), podríamos tener una autonomía de un día y medio.

En esta ocasión, he ejecutado el test de batería que incluye la aplicación PC Mark, y arroja el siguiente resultado:




Nota: El test se ha realizado con la conexión Wifi encendida todo el tiempo, y con una SIM insertada y activada.

Según este test, contamos con que el dispositivo puede dar aproximadamente unas 11 horas de pantalla.

Hay que señalar que este test realiza un benchmark continuo y mide entre el 80% y el 20% de batería del dispositivo, y con esta información calcula (de forma mas efectiva que la estimación de android) la cantidad de horas de pantalla activa que puede ofrecer el dispositivo.

Ahora, examinando el ranking de dispositivos que han realizado el test, vemos el siguiente resultado:


Según este ranking, se mide la cantidad de horas que se reportan entre el 80% y el 20% de batería (que en este caso serían 8 horas y 57 minutos para el dispositivo), y se presenta un ranking con dispositivos que han ejecutado el test.

Creo que con esta información nos podemos hacer una idea de la autonomía de la batería del dispositivo.


Pros, contras y mejoras



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.


Pros




  • La primera es, como es de esperar, la construcción y características de robustez, que le permiten soportar golpes y caídas
  • Certificación IP68, lo que le hace resistente al agua (inmersión) y al polvo
  • Botones capacitivos retroiluminados
  • Incluye brújula digital
  • Batería de 4050mAh
  • ranura para instalar una pulsera de seguridad
  • Altavoz trasero no queda bloqueado/tapado cuando ponemos el móvil en una superficie plana
  • Incluye película protectora de pantalla correctamente instalada desde fábrica



Contras




  • Puerto de conexión de Datos y de Audio muy "metidos" dentro del dispositivo y que cuesta conectar cualquier cable en ellos.
  • No es un contra realmente, pero para aquellas personas no habituadas a este tipo de dispositivos robustos, el grosor del móvil puede resultar notorio.



Mejoras




  • Creo que un mínimo de 3GB de RAM estarían bien, aunque de momento el dispositivo se ha comportado muy bien con los 2GB que dispone. Al parecer Android 7 realiza una buena labor gestionando los recursos de RAM.
  • Pantalla con mas brillo



Conclusión



Como he comentado, ya estoy bastante habituado a dispositivos como este, que resultan no ser muy "standard" con respecto al tamaño (sobre todo grosor) de otros terminales, por lo que no me llama especialmente la atención, pero se que es un punto a tener en cuenta para quienes no conozcan estos dispositivos.

Ahora, a quien le recomendaría un producto como este? podría decir que a todo el mundo, pero entiendo que a no todo el mundo le resultará cómodo, por lo que el primer tipo de usuarios que recomendaría este smartphone sería aquel que tenga mucho trabajo al aire libre o en terreno, donde los accidentes de los móviles son mas bien habituales (caídas, chapuzones, etc)

El otro grupo de potenciales usuarios que veo, es aquel grupo que normalmente tienen problemas con las pantallas de sus dispositivos, que sufren accidentes y están rotas. De este tipo de usuarios veo muchos en el metro y bus, muchos móviles que van con su pantalla rota y que por la razón que sea no las reparan. Creo que este tipo de usuarios necesitan un dispositivo móvil que tenga características como robustez para prevenir en lo posible daños en el móvil por caídas accidentales.

Y dentro de este grupo existe uno particular, como el caso de la esposa de mi amigo que he comentado en la review, y que hay un porcentaje de usuarios que no están cómodos con dispositivos ultrafinos y suaves, como es la tendencia actual, ya que por la razón que sea se transforman en dispositivos "mantequilla" en sus manos y que normalmente acaban estampados en el suelo, precisamente por lo fino y suave que resultan y que muchas veces resultan complicados de manejar para este grupo de usuarios.

Sobre el dispositivo y mi conclusión final, se que existen mas alternativas en el mercado de smartphones robustos y con certificación IP68, pero este en particular puedo recomendarlo sin problemas puesto que la marca AGM ya la he probado con otros dispositivos y de momento me han parecido muy buenos en construcción y, por tanto, una alternativa a considerar.



Palabras finales



Espero que el objetivo de este artículo, que no es mas que ser una fuente de información sobre el dispositivo, haya cumplido su objetivo para quien lo haya leído.



Zalu2!


Deen0X

1 comentario: