19 junio 2016

[REVIEW] Broadlink RM Mini 3 (Universal WIFI - IR Remote Controller)

[REVIEW] Broadlink RM Mini 3 (Universal WIFI - IR Remote Controller)



Uso de esta review



Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente


Acuerdo de renuncia



No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, etc), será bajo tu responsabilidad.


Introducción



En esta ocasión quería comentar este producto, que no es precisamente una novedad (he visto artículos sobre él desde el 2014), pero tampoco he visto que tenga mucha difusión este tipo de productos en particular, y por lo tanto mas que una review de este producto, es sobre este tipo de dispositivos en general.

Para quien no sepa de que se trata, es algo bastante simple: Un mando universal de infrarojos, que se puede controlar por wifi.

Para ser mas prácticos, gracias a este dispositivo es posible controlar virtualmente cualquier dispositivo que tengamos en casa y que se pueda accionar por medio de un mando de infrarojos, todo a través de nuestro móvil o tablet.

La ventaja que tiene es te dispositivo en particular es que podemos hacer que la app "aprenda" los botones y comandos de cualquier mando, y crear incluso mandos personalizados donde podemos mezclar distintos dispositivos para controlarlos todos por una interfaz.

Además, tiene posibilidad de crear "macros" llamadas escenas, y que nos permiten realizar varias actividades secuenciales dependiendo de lo que queramos hacer.

Una cosa a destacar es que este mando NO necesita los tipicos "códigos" de compatibilidad que tenemos que introducir en un mando universal standard, donde dependiendo de nuestro modelo/marca tendremos que introducir un codigo (o descargar alguna configuración de internet) para que funcione el mando. Este mando universal es mas simple y universal (valga la redundancia) que eso, ya que como he comentado antes, podemos "aprender" los comandos (botones) de cualquier mando por infrarojos, lo que transforma al dispositivo en un mando realmente universal.

Si todavía no tienes claro el funcionamiento o uso, te pondré un ejemplo para que nos hagamos una idea:
Tienes un mando antiguo, que a veces funcionan las teclas de lo viejo que está. Vamos a "copiar" este mando al dispositivo por medio de la app, por lo que ya tendrás un "respaldo" de este mando por si mas adelante el original decide jubilarse y dejar de funcionar.

Otro ejemplo puede ser que tengas varios mandos en casa para varios dispositivos, y con este mando universal puedes hacer backups de todos ellos, para a continuación guardarlos. Gracias a la posibilidad de compartir tus "mandos" o "configuraciones", cada tablet o smartphone de casa se puede transformar en mando, por lo que cada usuario puede tener su propio mando para controlar virtualmente todo lo controlable por mandos.

Mas ejemplos, y en esta ocasión uno que es llevado a la práctica por que es mi caso: Para ver una película en la TV del salón, tengo un TV antiguo, una cadena de audio para un sistema de altavoces satelital 5.1, el reproductor (un set top box con android), además de que controlo la luz de una bombilla led para bajar la intensidad (aunque no la apago) y para concluír el ejemplo y poner un caso que me será típico en verano, posiblemente ponga el aire acondicionado para estar cómodamente instalado para ver una película.

Para controlar todo esto, puedo crear un mando universal de mi estancia, donde por ejemplo tengo un boton para encender todo (puedo crear un botón con secuencia de comandos para que, por ejemplo, al presionar "power", se envíen los comandos de encendido de todos los dispositivos que quiero utilizar), luego puedo tener el volumen de la cadena de audio asignada a mi mando, el botón de selección de entrada de la TV, el control de temperatura del aire acondicionado, el botón de bajar intensidad de la luz, etc. todo desde un mismo mando que me puedo diseñar.

Aunque como complemento al "mando universal", y como realmente he resuelto todo, es que me he creado una escena de mi salón que he denominado "Salón Netflix", y que he generado la secuencia para que todos los dispositivos se preparen y que simplemente me siente para seleccionar la película que quiero ver.

Para finalizar esta introducción (que casi estoy comentando completamente el dispositivo), también tiene una funcionalidad mas y es que es posible controlar todo de forma externa a nuestra casa (por internet). Esta funcionalidad puede resultar muy útil para, por ejemplo, simular que hay gente en el hogar, cosa especialmente interesante y útil en temporadas de vacaciones, en donde la casa se queda sin moradores por algún período de tiempo, o por ejemplo si hay alguna persona o incluso una mascota, y algún día en especial hace mucho calor, podemos encender el aire acondicionado de forma remota, o bajar persianas, etc, etc, etc. Los usos son múltiples y ya depende de las necesidades e ingenio de cada persona el sacar mas provecho de este mando universal.

Y aún hay mas funciones que todavía no he experimentado, pero por poner ejemplos, se puede controlar algunas funciones por medio de comandos de voz, o incluso se puede "programar" condicionantes para que se activen algunos comandos, por ejemplo, si ya cae la noche (se puede consultar el horario de la puesta del sol, etc), entonces que haga alguna función, o si llueve que baje persianas, etc, etc.

Si alguien quiere revisar por mas información, aquí está la página oficial del producto.

No me seguiré extendiendo mas con esta introducción, para dejar algo que comentar en el artículo, pero ojalá con las explicaciones y ejemplos anteriores te puedas hacer una idea general de la utilidad del dispositivo, y que en el articulo encuentres mas información que te pueda resultar útil sobre el mismo.


Presentación del producto

Presentación del paquete recibido


La caja donde viene el dispositivo es muy compacta, y contrariamente a productos mas grandes, viene llena de información en sus caras.


A pesar de que está todo en chino, gracias a los iconos y figuras, es fácil entender



El dispositivo viene en una caja que se encuentra dentro de este "envoltorio" o capa exterior, ahora ojo, que esta capa tiene información por dentro, por lo que no la tiraremos de momento




Aunque la  información viene en Chino, lo que nos interesará de aquí (para facilitar todo el proceso de instalación) será el código QR, el cual escanearemos con nuestro móvil o tablet, y con esto conseguiremos instalar la aplicación para controlar el dispositivo.

En todo caso, la aplicación también se encuentra en la Store de Google (Playstore) y en la de Apple (iTunes), por lo que si lo preferimos podemos instalarla desde ahí directamente.



Contenido del paquete

Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.



  • Mando Universal RM Mini 3
  • Cable de alimentación MicroUSB
  • Guía rápida de uso (en ingles)



Descripción del producto

Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.


Vista frontal





  • Led de estado



Vista trasera





  • Led de operación (Encendido)
  • Puerto de alimentación MicroUSB



Vista superior





  • Tapa superior semitransparente para que salga la señal de infrarojos.



Vista inferior





  • Información del dispositivo.



Vista interior



A destacar del interior, es la disposición de los emisores de infrarojos, que se compone de 7 emisores dispuestos para que abarquen 360º, o lo que es lo mismo, es un mando omnidireccional.




Información del producto

Información técnica, especificaciones.


La información de este dispositivo es bastante técnica, y personalmente no estoy familiarizado con estos dispositivos, por lo que poco puedo obtener de la ficha técnica, pero la pego a continuación por si alguien desea revisarla (está en la página oficial del producto)




Firmware/Actualizaciones



El dispositivo cuenta con un sistema de actualizaciones OTA, y que mediante el smartphone o tablet que tengamos conectado al dispositivo es posible realizar la actualización del mismo.

El dispositivo la primera vez que lo conectamos a nuestro smartphone o tablet, automáticamente descarga una actualización y la instala. No alcancé a capturar una pantalla de este proceso.

La aplicación del movil/tablet verifica constantemente si hay versiones nuevas, y aunque podemos actualizar desde la Playstore, las versiones que encuentra la propia aplicación desde sus servidores van mas avanzadas que las de la playstore.

He visto algunas páginas de Broadlink, el fabricante, y me he encontrado con las siguientes en donde podemos encontrar información sobre este dispositivo.




y para descargar manualmente la aplicación, podemos probar en este sitio:




El fimrware no he encontrado donde se pueda descargar, pero tampoco sabría como actualizar manualmente el dispositivo, por lo que dejamos esa tarea a la aplicación.


 Ejemplos de uso



He capturado un par de vídeos con ejemplos de utilización. No son los mejores vídeos, puesto que los he capturado muy "de andar por casa", pero creo que a grosso modo puede mostrar el uso general del dispositivo.

Espero que ayuden a aclarar un poco mas el como utilizarlo.


Ejemplo de captura de mando original y generación de un mando universal



Ejemplo de uso de escenario con varios dispositivos.

Para este ejemplo he utilizado

  • Reproductor DVD que tengo  configurado como receptor de audio/Receiver (cadena de audio)
  • Televisor
  • Bombilla led (controlada por mando remoto)


El ejemplo básicamente consiste en encender el receptor de audio, televisor, luz, bajar el volumen del televisor (que no se que volumen tendrá la última vez que se utilizó, por lo que lo bajo muchas veces para quitarlo por completo), cambio la entrada del audio  (que hay que presionar secuencialmente una tecla varias veces hasta llegar a la entrada que quiero), el televisor también debo cambiar secuencialmente la entrada de vídeo (que por defecto está en TV) hasta llegar al HDMI, y la luz la cambio de distintos tonos para llegar a uno que no me moleste, para ver una peli.

Es un ejemplo bastante tosco, pero creo que eejmplifica bien lo que se puede hacer a grandes rasgos.



Pros, contras y mejoras



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.


Pros




  • Es una forma muy interesante y práctica de "respaldar" los mandos IR que tengamos en casa, por que podemos "copiar" sus funciones y guardarlas de forma digital
  • Se pueden compartir los mandos creados por nosotros. Se pueden incluso descargar mandos ya existentes en la base de datos, y utilizarlos para, el caso de haber perdido el nuestro (o que se haya estropeado). Si alguien tiene el mismo mando, es posible pedirle que nos suba un perfil/mando creado por el, y con eso ya podremos descargarnos el mando para poder utilizarlo en casa.
  • La aplicación está muy bien cuidada. Tiene algunos fallos como es normal pero en general es bastante fácil de utilizar, no he visto fallos grandes, además de algunas traducciones que podrían mejorar
  • La aplicación viene en multi idioma, incluyendo español (es un punto que se que muchas personas valoran muy positivamente)
  • El dispositivo cuenta con un led, muy útil para saber cuando enviamos comandos IR y saber que el dispositivo los ha leído.
  • Se puede utilizar de forma remota. No hay que configurar nada especial. El dispositivo se puede contactar con la aplicación por internet, y con esto controlar todo de forma remota, como encender/apagar cosas cuando estemos de vacaciones, y con esto simular que hay gente en casa.
  • El kit completo puede funcionar sin tener necesidad de estar conectado a Internet. Es posible utilizar el mando universal simplemente conectando tanto el móvil como el MiniRM3 a la misma red wifi (sin salida a internet) y ya podemos enviar comandos directamente.
  • El emisor es omnidireccional. Consta con 7 diodos emisores infroarjos en la parte superior, lo que le garantiza una cobertura de 360º



Contras




  • Depende de un repositorio del fabricante para compartir mandos de forma pública. Sin este repositorio solo se pueden enviar configuraciones y escenarios de forma directa entre dispostiivos smartphones y tablets.
  • Solo es controlable por WIFI.
  • Lo se pueden generar backups locales, para copiar los ficheros y almacenarlos en algún disco duro, para generar una base de datos local de nuestros mandos.



Mejoras




  • Podría tener opción de control mediante red cableada RJ45
  • Opción de compartir cada configuración/perfil, por simple fichero.
  • Hace falta una versión PC (Windows) de la aplicación.



Conclusión



Con un poco de ingenio se puede sacar mucho provecho de este dispositivo. Creo que es práctico y útil, y no es el típico gadget que compras para utilizar un par de veces y dejarlo por ahí relegado en un cajón.

Cuando vi las posibilidades de este dispositivo, lo primero que pensé ha sido en las vacaciones, y como poder simular que hay personas en casa, pero es que además va un poco mas allá, en mi caso por ejemplo tengo un periquito (solo uno de momento) y los que tenemos animales sabemos que estar largas temporadas sin ver personas les puede afectar mucho, y generar "ruido" normal de casa como puede ser un poco de música, o encender la TV, les puede ayudar a sentirse mas "en normalidad" (aunque en mi caso no es mas de 1 semana que está sin ver a alguien, es muy rencoroso y se pasa enfadado con nosotros un par de días) XD

Por otra parte, hay algunos usos prácticos mas "cotidianos", como puede ser aquellos días especialmente calurosos que no tenemos "pronosticados", encender el aire acondicionado de forma remota para, cuando lleguemos a casa, esté fresca, o lo contrario, un día más frío de lo esperado, encender la calefacción, etc.

También podríamos, por poner un ejemplo mas "extremo", podríamos tener enchufes de encendido remoto y tener uno en la placa de la cocina (con alguna instalación ad hoc) como seguro para poder apagar remotamente, en caso de no estar seguro si dejamos algo encendido.

O simplemente, por querer tener el control de todos tus dispositivos con la facilidad de tener todo reunido en uno solo, ya sea tu movil o tu tablet, cualquier razón es válidad y práctica. Como he dicho antes, es una cuestión de ingenio para buscar la utilidad real de este dispositivo, que tiene muchas posibilidades.



Palabras finales



Soy consciente que no todas las personas que lean esta review o busquen información sobre dispositivos por el estilo, compartirán mi punto de vista con respecto a las funcionalidades o utilidades de el, pero espero que incluso para aquellos que no lo ven de la misma manera, este artículo haya resultado interesante.



Zalu2!



Deen0X

1 comentario: