Translate

09 noviembre 2015

[REVIEW] Teclast X98 Pro (Cherrytrail Z8500)

[REVIEW] Teclast X98 Pro (Cherrytrail Z8500)





 Acerca de este artículo



Debido a que este dispositivo presenta mucha funcionalidad al poder ejecutar 2 sistemas operativos, he decidido publicar esta review como una primera parte, con la intención de actualizar la misma o agregar una nueva entrada al blog, para completar esta información.

No he querido demorar mas en la publicación de este artículo, puesto que hay gente que ha estado preguntándome por la tablet y he considerado adecuado el publicar la información que presento actualmente, y que básicamente se centra en información técnica de la tablet, obtenida desde android principalmente, y con algunos juegos conocidos en plataforma Windows, para hacer una idea globar de lo que puede hacer este dispositivo.



Uso de esta review



Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente



Agradecimientos



A la tienda GearBest por facilitarme un el dispositivo Teclast X98 Pro y la funda oficial Teclast X98 Series Bluetooth Keyboard, con los cual he podido generar esta review.




Al momento de publicar esta review, la tablet se encuentra a un precio de $231.19/206.55€

Sugiero visitar el enlace del producto en la tienda, para verificar si no hay nuevos descuentos o packs actualizados, ya que el precio indicado en esta review es solo referencial (al momento de publicar este artículo).



Acuerdo de renuncia



No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, etc), será bajo tu responsabilidad.



Introducción



El fabricante Teclast se ha estado haciendo un buen nombre entre los nuevos productos de Tablets que están apareciendo en el mercado.

Con la llegada de tablets Dual OS con Android y Windows, se abre una gama de posibilidades a los nuevos SoC Intel y que poco a poco se están ganando un sitio en el mercado como alternativas reales y económicas para tener un dispositivo multipropósito, como puede ofrecer la versatilidad de ejecutar 2 sistemas operativos en la misma tablet.

Los nuevos SoC Cherrytrail X5-Z8500, como el que monta este dispositivo, son procesadores mas serios que empiezan a competir con otros que montan marcas mas conocidas y productos que actualmente estaban orientados a un segmento mas específico de usuarios, y que generalmente se asocia a costes que están mas alejados de la media que estamos habituados a ver, como pueden ser la línea de productos Surface de Microsoft, que siempre han sido los punteros y, por mucho tiempo, las únicas alternativas existentes en ofrecer la potencia de un portátil en el las dimensiones y portabilidad de una tablet.

Buscando un poco de información por internet, he querido hacer una comparativa del procesador con otro mas popular, como puede ser un i3, y ajustando la comparativa a procesadores de la misma velocidad, nos encontramos con el siguiente esquema:

Nota: Hay que considerar que el core i3 que he comparado en el enlace anterior corresopnde al 4020Y, y que es dual-core, mientras que el Z5800 es quadcore.

Ahora, buscando información en internet sobre que tipo de dispositivos montan este Intel Core i3-4020Y, nos encontramos con que existe el Microsoft Surface Pro 64GB/Intel Core i3-1.5GHz/4GB RAM que, salvando las diferencias asociadas a la marca, podríamos decir que tenemos una tablet que nos puede ofrecer una experiencia de uso similar, en cuanto a potencia se refiere.

La comparativa anterior es simplemente para ubicarnos sobre que significa tener este procesador, y es que actualmente hay mucha gente que no mira estas nuevas tablets como "productos serios" por ser low-cost, o simplemente por no ser de una marca mas conocida (como puede ser Microsoft), pero creo que esto es algo que está empezando a cambiar, sobre todo por que mucha gente se da cuenta del potencial de usos que tienen estos dispositivos, y que tienen la potencia suficiente para cubrir la mayoría de las necesidades cotidianas que tienen los usuarios para el hogar e incluso para la oficina.

Nota sobre este artículo


Debido a que las tablets con Dual-OS pueden generar bastante contenido a la hora de comentarlas, esta review se centrará sólo en algunos aspectos de Windows (juegos basicamente) y Android (información, benchmarks, etc).

Luego de publicar esta review, espero seguir completando la misma con mas información sobre la misma, y sobre todo intentar publicar una guía de recuperación similar a la que publiqué para la tablet Teclast X89, y que ha sido de ayuda para muchos usuarios, para poder recuperar su dispositivo.




Presentación del producto

Presentación del paquete recibido


La tablet viene en una caja de dimensiones bastante ajustadas al tamaño del dispositivo, y los impresos aunque están en Chino, por la nomenclatura general podemos deducir algunas características de la misma







El interior es bastante sencillo, ya que nos encontramos con una sección contenedora de la tablet, y una segunda sección-caja que contiene los accesorios que acompañan el paquete.


Si sacamos el molde de cartón, encontramos el resto de documentación del dispositivo.



Contenido del paquete

Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.


  • Tablet Teclast X98 Pro
  • Cable MicroUSB para datos y carga
  • Cargador de pared de 5V/2A
  • Cable USB-OTG




Descripción del producto

Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.



Vista frontal




  • Cámara frontal de 2MPx
  • Pantalla de 9,7" Retina Display




Vista trasera




  • Cámara Trasera 5MPx con Autofocus
  • Altavoz Derecho
  • Altavoz Izquierdo





Vista lateral izquierda




  • Botón de Encendido
  • Botón [VOL+]
  • Botón [VOL-]
  • Ranura de microSD
  • Agujero de micrófono





Vista inferior




  • Puerto MicroHDMI
  • Puerto de audio Jack 3.55mm
  • Puerto MicroUSB de Carga/Datos





 Primera impresión

Opinión en primera instancia al inspeccionar o probar el dispositivo


Al tener como base el uso de la anterior Teclast X89, mis expectativas con respecto a lo que me encontraría con esta tablet eran relativamente altas.

Teclast ha mostrado ser una marca que ofrece productos de bastante calidad, y en esta ocasión no me ha defraudado en absoluto.



La tablet resulta ser idéntica en aspecto a su "hermana menor" de 8", pero esta vez en en 10" (9.7" realmente)

La sensación de calidad al tacto se repite en esta tablet, pero el tamaño le otorga una sensación mas de "ordenador" mas que "tablet" al uso (aunque ambas son lo mismo).

La inclusión de la funda con teclado ayudan mucho a tener esa sensación de ordenador, y en cierto modo recuerdan un poco a los populares (aunque ya desaparecidos) netbooks, basicamente por tamaño, pero una vez arrancas windows y te mueves con el teclado y la pantalla, ya notas que no tiene nada que ver con los procesadores "ajustados" que montaban dichos netbooks, y la muestra está en los programas que podemos correr en este ordenador.


Títulos como Remember Me, Batman Arkham Origins, Tomb Raider 2013, DmC Devil May Cry, y un largo etc, son muestras suficientes para hacernos la idea de que estamos hablando de una máquina que ofrece unas prestaciones mucho mas "serias" que las que podían ofrecer lo netbooks en su momento.

Al principio del artículo, en la introducción, hice una comparativa arriesgada poniendo en el mismo saco a esta tablet y una conocida como una Surface Pro 3 (versión con i3), pero mirando comparativas y demas, por potencia no están muy distantes, e incluso el que esta tablet tenga un procesador QuadCore le puede suponer una ventaja con respecto al i3 de la Surface Pro, que es DualCore. Insisto que esta comparativa la realizo solamente para hacernos una idea general de lo que podría llegar a ofrecer esta tablet, hablando de rendimiento principalmente.

Con la idea mas clara sobre lo que podemos encontrarnos con este dispositivo, no es de extrañar que existan muchas personas interesadas en ella, puesto que podemos encontrarnos con algo similar a un "convertible", que corre 2 sistemas operativos populares (Widnows y Android), y con potencia suficiente como para trabajar de forma cotidiana con ella, de la misma manera que haríamos con un portátil "medio" del mercado... e incluso diría que en muchos casos este dispositivo les supera en potencia si hablamos del mismo rango de precio.

Y hablando de precio, ese es otro de los factores que atraen mucho de este dispositivo. Generalmente no me gusta comentar precios dentro de un artículo, por que es un dato que varía mucho con el tiempo, pero podemos hablar de que tenemos un dispositivo bastante decente, y que su precio rondará entre los 200-250€, con funda y teclados incluídos.

Funda con Teclado



Y hablando sobre la funda. No haré un articulo aparte para ella, pero aprovecharé de comentarla aquí.




La funda es un modelo de Teclast diseñado específicamente para sus dispositivos de 9.7", y es que todos los modelos de Teclast comparte diseño, y por lo tanto sus accesorios son compatibles entre dispositivos del mismo tamaño.



Esta funda tiene un anclaje bastante simple, poco invasivo y efectivo, y que se basa en la sujesión por los bordes de la tablet, encajada en un marco de tamaño y forma específico.



Una vez encajada la tablet, la propia funda nos permitirá poner la pantalla en vertical en distintos ángulos según nuestras necesidades.




Una de las particularidades que nos encontraremos con esta funda, es que el teclado no viene fijo en ella, sino que lo podemos sacar para utilizarlo de manera separada de la propia tablet, el cual hay que mencionar que se conecta por medio de Bluetooth al dispositivo.

El principio del uso del teclado se basa en que la parte posterior del mismo es metálica, mientras que la funda tiene en la tapa una lámina imantada, y que permite "sujetar" el teclado a la propia funda.


He puesto el término "sujetar" entre comillas, por que hay que aclarar que este imantado es suficiente para ayudar a que no se desplace el teclado por la superficie de la tapa de la funda, pero no es suficientemente potente como para "pegar" (fijar) el teclado a la misma.

A la hora de utilizar el teclado resulta bastante cómodo. Evidentemente no tiene la misma separación y tamaño de un teclado standard de un ordenador de sobremesa, pero las teclas están organizadas de tal forma que no es incómodo escribir con él, previa práctica de algunos minutos.

Comparativamente hablando, existen otros teclados en el mercado, opciones que ofrecen funda + teclado integrado, y que sinceramente no creo que sean comparables, por que dichos teclados no permiten escribir de forma cómoda, incluso digitando con los dedos índices (y no hablamos de toda la mano), porque tienen un tamaño tan comprimido, que equivocarse en las teclas es algo que sucede muy frecuentemente

Arriba el teclado de Teclast. Abajo un teclado genérico incluído en una funda (genérica)

Como se ve en la imagen, el tamaño del teclado, la distribución de las teclas, espacio, etc, se hace evidente que es mucho mas "cómodo" de utilizar que el teclado genérico, donde se ha visto reducido de forma innecesaria sus dimensiones (la funda corresponde a una genérica para tablets de 10")

Creo que merece la pena comprar la funda + teclado, por que aunque no lo vayas a utilizar frecuentemente (en un principio), llegará el momento en que tener un teclado puede que te sea cómodo, sobre todo en situaciones como ir de vacaciones, ir al pueblo, etc, etc, y no tener que llevar un ordendor portátil a cuestas, si puedes hacer lo mismo con este combo de tablet + teclado.

Una cosa a considerar y es que, como es evidente, el teclado ofrece las teclas y funciones básicas para un uso normal, pero funciones mas extendidas como puede ser INTERRUMPIR/PAUSA, Imrimir pantalla, etc, no vienen incluídas en este teclado, pero tampoco deberia suponer un problema, por que dichas funciones las podemos obtener con alguno de los teclados en pantalla que vienen incorporados con windows.

El teclado tiene 3 modos de operación, por si quierse utilizarlo con otros dispositivos o sistemas operativos:


  • Android [Q]
  • Windows [W]
  • IOS [E]

Cada uno de estos modos ofrece algunas particularidades en los comportamientos de algunas teclas (home, tecla windows, etc), y se cambia muy fácilmente la operativa, combinando la tecla correspondiente con [Fn]


Como último comentario acerca del teclado. No estoy muy seguro si el teclado que estoy utilizando tiene algún defecto (debo confirmarlo), pero los botones de la fila superior (esc, F1-F12) funcionan con su modificador en forma inversa, esto es, la tecla [ESC] en realidad lanza el botón [HOME] (o [WIN] dependiendo de donde esté), mientras que si presiono [Fn] + [ESC], si que ejecuta la acción "Escape", cuando debería ejecutar al contrario, tecla [ESC] deberia ser Escape, mientras que [Fn]+[ESC] debería ser "Home"

Salvando este "detalle" (que estoy convencido que debe ser algún tipo de problema en la unidad que estoy probando), el teclado responde perfectamente.

Por cierto, la batería del teclado dura mucho, incluso sin apagar (que se me ha quedado muchas veces encendido)

En general, la tablet y su conjunto me han dado una muy buena impresión de calidad, opinión que ha sido compartida por muchas personas que les he mostrado el producto y que también ha generado una muy buena impresión en todos ellos.




Información del producto

Información técnica, especificaciones.


Según el fabricante, o buscando información en las páginas web, podemos encontrar distintas fuentes de información que pueden difrerir en algunos de sus contenidos, pudiendo ocasionar algo de confusión al usuario que busca información técnica del producto.

En esta sección pondré la información obtenida desde la página web del fabricante (o en su defecto, de la página que mas me fíe de su información), listando solo los puntos relevantes para el análisis técnico del producto, y omitiendo aquellos que no aportan nada (como suelen poner las páginas de venta y fabricantes, características como reproducción de música, películas, etc, etc, que en realidad son características que se obtienen instalando programas, mas que una característica innata del dispositivo)


  • CPU : Intel Atom X5 Z8500
  • GPU : Intel Gen-8 (Atom)
  • Fanless: YES
  • OS : Microsoft Windows 10 / Android 5.0
  • Display Size: 9.7"
  • Display Resolution: 2048 X 1536
  • Screen Type :LED-Backlit LCD
  • Touchscreen type: Multi-touch
  • RAM: 4096 MB (4GB)
  • Internal memory: 64 GB
  • Battery : 8000 mAh
  • Weight : 510g
  • Size : 240/169/7.9 mm
  • TV-Out : MicroHDMI Port
  • Line-out : Jack standard 3.5mm
  • External memory slot: MicroSD
  • Extension port: MicroUSB 2.0 OTG (Data and charge)
  • WiFi: 802.11 a/b/g/n
  • Bluetooth : BT 4.0
  • Power : 5v 2A Charger
  • Front Camera : 2.0MP
  • Back Camera : 5.0MP Auto-Focus
  • Audio in : Built In Microphone
  • Audio Out: Stereo speakers





Información desde el propio dispositivo



Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.


Antutu Benchmark System Info










Quadrant Standard Edition (Info)







Hardware Info




















Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es un programa o prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks en la store de Google, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares. Si tienes alguna sugerencia de un nuevo benchmark, déjame un comentario nombrando el programa específico y de la razón, para poder contemplarlo en siguientes reviews.

En la práctica, si quieres comparar este dispositivo (del cual estoy comentando en este articulo) con otro que veas por la web, o uno que tu mismo tengas, basta con que encuentres el resultado de alguno de los benchmarks y compararlo directamente con las capturas de pantalla que pongo aquí. Con esto, ya te puedes hacer una idea general de que tal van estas máquinas, comparando sus resultados.

Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

  • CPU Frequency: [[SPEED]] MHz
  • CPU Governor: [[Governor]]
  • Screen Resolution: [[RESOLUTION]]
  • Firmware: [[STOCK_CUSTOM]]


En general, en el caso de ejecutar con un firmware stock, generalmente limpio el dispositivo, quitando todo el software pre-cargado innecesario de la máquina para, a continuación, realizar el benchmark. Por el contrario, si utilizo un custom firmware, por lo general estos firmwares vienen optimizados y no hay necesidad de tocar la configuración para obtener una ejecución limpia de los benchmarks.

A continuación se pueden ver las capturas de pantalla correspondientes a las pruebas realizadas en el dispositivo.


3DMark - The Gamer's Benchmark


























3DMark PCMark for Android









Antutu Benchmark System Info









BaseMark OS 2






Epic Citadel









Geekbench 3













GFXBench 3.0









GPUBench








Quadrant Standard Edition (Info)







Vellamo Mobile Benchmark (Info)









































Root del dispositivo



Una de las cosas que mejor sacan el provecho de Android, es precisamente obtener permisos de superusuario, o como mejor se le conoce, ROOT (desde me referiré a este proceso como rootear/rooteo/obtener root)

Muchos usuarios tienen miedo de los métodos de obtener root, y por tal miedo no se atreven a buscar métodos para rootear su dispositivo, limitando el uso del mismo ya que muchas aplicaciones muy populares como Titanium Backup (para realizar backups) requieren de aceso a superusuario para porder funcionar con todas sus opciones disponibles.

Ten en cuenta que rootear un dispositivo en algunos casos puede limitar o invalidar la garantía del fabricante. Ten presente esto a la hora de realizar root.

Por otra parte, la mayoría de las veces el root se quita fácilmente, sin dejar rastros, por lo que en realidad el riesgo asociado de rootear un dispositivo es muy bajo (aunque siempre lo hay)

Como nota especial, existen algunos dispositivos como los productos Samsung que incorporan métodos anti-rooteo (knox), u otros como Snail que directamente eliminan opciones nativas de android para que no se pueda obtener root de forma normal. Frente a este tipo de dispositivo, por favor infórmate bien sobre los pasos para rootear y sobre todo métodos para revertirlo (y poder contar con la garantía del dispositivo).

Los pasos que comento a continuación, son pasos generales de rooteo, una especie de guía rápida, pero para mas información visitar los enlaces que pongo, donde se podrá obtener información mas específica (si la hay)

Nuevamente reitero que todos los procedimientos de flasheo/reinstalación de firmware/rooteo/modificación que menciono, no tienen ningún tipo de garantía y si los haces, serán bajo tu responsabilidad.

Teclast ha liberado una solución que nos permite rootear sin problemas a la tablet.

Necesitamos descargar el fichero del siguiente en lace:

X98_PRO_5.1.1root.exe

Nota: Al descargarlo, posiblemente el navegador indique que se trata de un fichero peligroso (al ser un ejecutable .exe) hay que indicar a la descarga que lo guarde en alguna parte del disco duro para poder utilizarlo a continuación.

Conectamos nuestra tablet al ordenador, por medio del cable MicroUSB

En android, vamos a las opciones de desarrollador y marcamos la opción de depuración USB.

Una vez descargado el fichero, procedemos a ejecutarlo directamente, o haciendo uso de alguna herramienta de descompresión, generamos el directorio con los ficheros que utiliza el procedimiento de root.

Dentro del directorio nos encontra<mos con un fichero llamado ROOT.bat (el cual se ejecutará directamente si ejecutamos el exe que hemos descargado)

El proceso de rooteo comienza (recordar tener la tablet conectada). Aparecerán unos carácteres raros en pantalla y nos pedírá que presionemos una tecla para continuar.

Hay que seguir las indicaciones en pantalla para comcluír el rooteo, y con todo esto ya tenemos rooteada completamente la tablet.





Desempeño en juegos



Al igual que sucede con los ordenadores de sobremesa, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en él, tanto juegos nativos del sistema operativo del dispositivo (Android, Windows, etc), como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos en acción en el dispositivo, y si es necesario, algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.



Juegos Nativos

Android & Windows


En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.

Existe un conjunto de juegos que tienen características especiales, y que no se pueden ejecutar normalmente en cualquier dispositivo (o incluso, no se pueden ejecutar si no es un dispositivo específico).

Una de las características es el uso de gamepads específicos para habilitar el soporte de controles en el propio juego. Uno de los mandos mas "compatibles" en android es el Moga Pro, pero en algunos dispositivos no tiene sentido utilizar un mando de este tipo (ya sea por que no tienen bluetooth, o por que el propio dispositivo cuenta con controles incorporados, como pueden ser las consolas android), por lo que en estos casos utilizo la aplicación MCHelper que me permite "emular" un mando Moga, utilizando los propios controles de la consola (o el gamepad que tenga).

Por su parte, dada la característica especial de esta tablet de poder ejecutar Windows 10 de forma nativa, es que esto implica que podemos instalar juegos Windows y, dependiendo del nivel de exigencia que tengamos como gamers, el dispositivo nos puede proporcionar una salida interesante para este tipo de usos.

Las pruebas que he realizado del dispositivo ejecutando juegos Windows, tienen una doble finalidad y es que por un lado he querido mostrar que tipo de juegos podemos ejecutar en esta tablet, y por otra parte, los mismos juegos nos sirven para hacernos una idea de la potencia que nos ofrece el dispositivo (y es que como todo el mundo sabe, no hay mejor tester de una máquina que los juegos que puedas ejecutar en ella)

Aclaro que no he puesto medidores de rendimiento, por que considero que no son el objetivo de este tipo de pruebas. Como he comentado anteriormente en otra review (de la Teclast X89), este dispositivo no es una máquina diseñada para jugar, y por tanto no creo conveniente ni necesario poner indicadores para medir el rendimiento en este tiop de usos. El mejor baremo que tenemos es nuestra propia impresión sobre lo que nos resulta jugable o no.

Para quien quiera ver ejemplos de lo que puede hacer una Baytrail, que es una máquina menos potente y con menos recursos que esta Cherrytrail, puede mirar estos vídeos que he subido sobre dicho tema:




Creo que esos vídeos ofrecen una idea general de lo que puede hacer un Baytrail (y que recuerdo, que es menor máquina que la actual Cherrytrail)

Cuando publique la segunda parte (o actualización) de esta review, intentaré poner algunos ejemplos relativos a este punto, por si alguien le interesa comparar, pero como he dicho no es mi objetivo el realizar ese tipo de comparaciones.

A continuación, dejo algunos ejemplos de juegos nativos corriendo en el dispositivo, tanto Windows como en Android.


Batman Arkham City




( https://www.youtube.com/watch?v=_9iS83SSUB0 )


Ejecutando a 800x600 y con calidad gráfica reducida, el juego luce bastante bien además de correr fluídamente. Subiendo un poco la calidad se nota cierta mejora, pero se resiente el performance, por lo que creo que no merece la pena mejorar la calidad gráfica sacrificando batería y fluidez.


Deus Ex Human Revolution




( https://www.youtube.com/watch?v=RSVgYiE1PVA )


Muy fluído utilizando DirectX11, y en calidad gráfica baja


DmC Devil May Cry




( https://www.youtube.com/watch?v=GLn15BVDdkU )


No es posible subir demasiado la calidad gráfica, por que el juego baja muchos frames por segundo. Aún así creo que el juego es totalmente jugable.


Shadows of Mordor

64 bits



( https://www.youtube.com/watch?v=FDNgJP9QXD0 )


El juego pide mucho mas máquina, y se ejecuta de forma muy ajustada, pero con una calidad gráfica muy baja. Creo que no se puede considerar jugable.


Batman Arkham Origins Blackgate




( https://www.youtube.com/watch?v=waJT5gN1HDg )


Este es uno de los ejemplos de ejecución que en pruebas con un Baytrail no dió buenos resultados, pero que en esta ocasión se ha ejecutado bastante bien en Cherrytrail.


Tomb Raider




( https://www.youtube.com/watch?v=RbVAvkVl2oM )


Este juego va mejor cuando se ejecuta en la pantalla de la tablet, que cuando se obtiene la salida de vídeo HDMI. Aún así, hay que jugarlo con la configuración gráfica mínima.


Alan Wake




( https://www.youtube.com/watch?v=FAxuR2kgXxs )


Se nota una mejor ejecución del juego con las mismas condiciones que en una tablet Baytrail.


Blood's Knights




( https://www.youtube.com/watch?v=NfdvRIAn2Jw )


Otro ejemplo mas de juego que, en procesadores Baytrail no se podía ejecutar correctamente, pero que ahora va bastante bien.


Remember Me




( https://www.youtube.com/watch?v=Gr3G2iXiZN8 )






Alice Madness Return




( https://www.youtube.com/watch?v=Naw-5Lf74Ho )




Asphalt 8 Airborn




( https://www.youtube.com/watch?v=tDqJUaWjHY0 )




The Dark Knight Rises




( https://www.youtube.com/watch?v=Si5xg85t-z8 )




Oddworld Stranger0s Wrath




( https://www.youtube.com/watch?v=ZaI74KO5M8c )




Real Racing 3




( https://www.youtube.com/watch?v=Nc9AHfrwWA8 )




Soul Calibur




( https://www.youtube.com/watch?v=rhVgENZc_YU )




Grand Theft Auto San Andreas




( https://www.youtube.com/watch?v=BvR1f4weuek )




Modern Combat 5




( https://www.youtube.com/watch?v=B73esJUzwrY )







Need for Speed Most Wanted




( https://www.youtube.com/watch?v=MLzuUWf5QKY )




Motral Kombat X




( https://www.youtube.com/watch?v=YQffDmFFabQ )






Acerca del uso de la batería



Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.

La batería en general me ha resultado difícil de determinar su duración de momento.

Estando en standby, tanto en Windows como en Android el consumo de batería es mínimo y correcto (apenas consume), pero en ambos casos he notado que la pantalla se enciende varias veces de forma periódica, y que estos momentos los picos de batería deben subir.

No he descubierto que puede hacer que la pantalla se encienda, pero muy probablemente sea un tema de software, creo que relacionado con el firmware del dispositivo (y por tanto que con alguna actualización espero que se solucione)

En uso "normal", He podido completar una jornada "laboral" donde he utilizado la tablet para navegar, correo, algo de youtube, etc.

Al contrario que los dispositivos que normalmente utilizo, en esta ocasión no he salido con la tablet para jugar de forma habitual, por que el tamaño se me ha hecho bastante grande combinando la tablet con el mando iPega 9023.

Comparativa de tamaños, arriba Teclast X98 Pro. Abajo Teclast X89

No he tenido el momento libre para dedicarme a jugar de forma continuada y ver como se comporta la batería por un par de horas, pero es una de las pruebas que dejo pendientes para la publicación de la segunda parte de la review (o actualización de la misma)





Pros, contras y mejoras



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.

Aún sin terminar de probar y comentar al 100%, creo que puedo destacar los puntos mas significativos de la tablet, y que expongo a continuación.



Pros




  • El dispositivo se nota fluído, tanto en Windows como en Android. La incorporación de Cherrytrail se hace notar en algunas aplicaciones específicas (sobre todo en juegos)
  • El conjunto de Funda+Teclado+Tablet resulta muy cómodo, incluso para reemplazar a un portátil al uso (omitiendo el tamaño de la pantalla)
  • La pantalla que incorpora es tipo retina display, por lo que podemos estar tranquilo sobre la calidad de la imagen obtenida
  • La salida HDMI funciona perfectamente, ya sea clonando (en Android o Windows) o extendiendo el escritorio (en Windows). Usar una pantalla externa, + teclado + ratón ofrece una experiencia similar a la de un sobremesa.
  • El teclado tiene un diseño (tamaños, distribución, separación) bastante cómodo para utilizar de forma normal.
  • Antena wifi con un muy buen rango y potencia.
  • OS Selector: Pantalla de selección del sistema operativo en el arranque, y con soporte táctil
  • OS Reboot: Selección de arranque del otro sistema operativo, estando en Android o Windows (existe un icono para reiniciar la tablet en el otro sistema operativo)



Contras




  • Voy a considerar un punto negativo el que se menciona en muchos lados, aunque yo no he tenido muchos problemas al respecto, y es con el tema temperatura. Posiblemente si me pongo mas seriamente con juegos sobre todo, es posible que me encuentre con el problema de calentamiento, pero esto sería lo lógico ya que es un tema que le afecta a la mayoría de tablets actuales (y sobre todo si son relativamente potentes)
  • Solo dispone de un puerto USB. Creo que sería conveniente tener al menos otro mas, para dejar uno exclusivamente para cargar la tablet, y otro para conectar dispositivos (como un HUB USB), ya que actualmente no es posible utilizar dispositivos y cargar la tablet al mismo tiempo.
  • No incorpora led de notificación




Mejoras




  • Incorporar un Mouse Stick en el teclado, para poder controlar el puntero del ratón. A pesar de que la pantalla es táctil, la costumbre del uso de un sistema de puntero de ratón se echa en falta.
  • Agregar funciones extra en los botones del teclado (impr pantalla, etc)
  • Agregar un mecanismo de ventilación (puede ser pasiva) en la propia funda de la tablet, para ayudar a disipar el calor de la misma.




Conclusión



Es pronto para sacar una conclusión definitiva, pero puedo dejar un comentario preliminar, puedo decir que el dispositivo como herramienta de trabajo para sustituír un ordenador, salvando el tamaño de la pantalla y teclado, puede ser una alternativa realmente interesante.

Como portátil al uso, recomiendo complementar el kit con algún ratón Bluetooth. Por sugerir alguno, he visto uno interesante que podría resultar un buen complemento de la tablet:
Seenda 2.4GHz, que entre sus características a destacar:
- No utiliza pilas. Tiene una batería recargable, la cual se carga por el puerto MicroUSB del dispositivo
- Incorpora altavoces bluetooth.
- Incorpora micrófono bluetooth (para utilizar, junto con los altavoces, como un teléfono voIP)

o cualquier ratón bluetooth que consideres cómodo y práctico (para mi vale mucho el poder cargar un ratón por USB)

Con este complemento mas el teclado, y tenemos una buena estación de trabajo para, por ejemplo, llevarlo de viaje, vacaciones, etc, sin tener que cargar con todo un portátil encima, y con la ventaja de poder ejecutar tanto Windows como Android, y es que precisamente es en este punto donde fallan la mayoría de alternativas mas conocidas, por que una tablet Android puede estar bien para muchas cosas, pero hay otras tantas que simplemente no podemos ejecutar en ella, como puede ser abrir un documento office, con un office real (no una suite compatible), o incluso algunas páginas de bancos, etc, que simplemente van bien en Windows y no en Android (aunque esto afortunadamente ya es menos habitual)





Palabras finales



Dejaré las palabras finales para la segunda parte del artículo, pero de momento digo que ha sido una muy grata sorpresa el trabajar con este dispositivo, por que no esperaba realmente que me ofreciera la experiencia de un portátil en un tamaño tan reducido, y es que las tablets windows generalmente ofrecen una experiencia "a medias", ya que la ausencia de teclado y ratón dejan el uso de la tablet en windows a medio camino de lo que realmente necesitamos.

Seguiré trabajando en la seguinda parte de esta review.




Zalu2!



Deen0X

5 comentarios:

xavi dijo...

¿Has probado a instalar Steam y lanzar algún juego potentillo a ver qué tal va?

Deen0X dijo...

todos los juegos que tienen el icono de windows que he puesto en la review, son instalados y ejecutados desde steam
Batman Arkham City
Deus Ex Human Revolution
DmC Devil May Cry
Remember Me
Tomb Raider
etc.

;)

sito moreno dijo...

Completisimo analisis, deen0x!

Yo la tengo tambien y estoy contentisimo. Los unicos fallos que le veo son la ausencia de un boton windows fuera de la pantalla (se hace indispensable para cerrar algunos juegos de windows si estas jugando con el ipega y no tienes el teclado cerca), y lo que comentas de los botones al lado contrario. Por lo demas nada.

Has sido un poco cruel comentando como puntos flojos los problemas del teclado. La tablet no trae de serie el teclado, osea que no viene mucho a cuento ponerlo como fallos o cosas a mejorar de la misma. No? XDD

El sabado estuve mas de una hora seguida jugando al ultra sfiv y tampoco se calentó demasiado.

Deen0X dijo...

hola @sito moreno
gracias por el comentario.
Sobre los fallos, cierto es la ausencia del botón windows, pero de momento no me ha sido necesario realmente. para pantallas full screen, generalmente con dejar el botón power presionado te sale la cortina para apagar el PC, la subes y ya estás en el escritorio.

sobre el comentario del teclado, he considerado el conjunto completo como dispositivo, por que es lo que me han enviado, pero evidentemente, para quien busque solo la tablet, el comentario del teclado no es relevante.
Ojo, que el teclado me parece cómodo para lo que es la tablet, pero he querido comentar lo que me ha parecido importante, ya que señalar este detalle puede hacer que alguien se compre este teclado, o busque una alternativa, si lo que busca es un companion para la tablet.

Para jugar da mucho de sí el procesador y sobre todo la RAM. actualmente, utilizo una baytrail para jugar de forma portable (la Teclast X89), basicamente por su tamaño de 8" y que es mi límite de tamaño para usar "on the go" (en el metro por ejemplo). Tablet + mando me quedan un pelín mas grande que una Wikipad, y para mi es el límite... de momento (igual luego me lanzo con esta Pro y no la encuentro tan grande después de algunos días de uso)

como dispositivo portátil (PC), cumple perfectamente, y es lo que actualmente mas utilizo de ella.

Pues eso.
Zalu2!
PD: Espero que el cambio de look del blog haga que sea mas liviano de cargar y leer. ^_^

Deen0X dijo...

por cierto, esta es una primera parte de la review. A ver si puedo terminarla y completar con mas información que me ha quedado pendiente de incluír.

 

Ultimos Posts