02 septiembre 2015

[REVIEW] Bluetooth Transmitter TaoTronics TT-Ba01

[REVIEW] Bluetooth Transmitter TaoTronics TT-Ba01



Tabla de contenidos



· Agradecimientos
· Uso de esta review
· Acuerdo de renuncia
· Introducción
· Presentación del producto
· Contenido del paquete
· Descripción del producto
· Primera impresión
· Información del producto
· Modding / Usos
· Acerca del uso de la batería
· Pros, contras y mejoras
· Conclusión
· Palabras finales


Uso de esta review



Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente



Agradecimientos



A la tienda Sunvalleytek-ES por facilitarme el dispositivo TaoTronics TT-Ba01, con la cual he podido generar esta review.

Al momento de publicar esta review, el dispositivo se encuentra a un precio de 20,99€

Sugiero visitar el enlace del producto en la tienda, para verificar si no hay nuevos descuentos o packs actualizados, ya que el precio indicado en esta review es solo referencial (al momento de publicar este artículo).



Acuerdo de renuncia



No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, etc), será bajo tu responsabilidad.



Introducción



Auque el uso de este dispositivo no está restringido a un tipo de aparato en particular, esta review se centra en su uso con consolas android en general.

Muchas consolas android (la gran mayoría) no disponen de un módulo bluetooth para poder conectar dispositivos y extender la experiencia de uso.

Uno de estos usos es la contectividad con audífonos/cascos/headphones Bluetooth, y es que la comodidad que puede suponer no estar conectado por medio de un cable, mejora muchísimo la experiencia a la hora de utilizar un dispositivo como una consola de juegos.

El dispositivo que presento en esta review no es un producto nuevo, pero me ha parecido interesante comentarlo para aquellas personas que, como yo, preferimos utilizar nuestros audífonos/cascos bluetooth para tener una mejor experiencia de uso.

Este tipo de dispositivos basicamente lo que hacen es conectarse a una fuente de audio como puede ser una consola, reproductor de música, TV, radio, etc, y por medio de unos audífonos/cascos emparejados por bluetooth, disfrutar del contenido de audio en aquellos dispositivos que NO posean bluetooth para emitir inalámbricamente.




Presentación del producto

Presentación del paquete recibido


El dispositivo viene en una caja pequeña, acorde con el tamaño del propio transmisor, con información básica y justa en sus caras.








Contenido del paquete

Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido




En el interior encontramos el dispositivo y los accesorios que le acompañan, todo protegido por un molde plástico que ofrece un buen embalaje en general.



Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.



  • Transmisor Bluetooth TaoTronics TT-Ba01
  • Cable MicroUSB para cargar
  • Cable de audio con conectores RCA macho (Izquierdo, drecho), y conector de audio jack Hembra de 3.55mm (para conectar el transmisor en caso de ser necesario)
  • Manual de usuario (Ingles, Alemán, Español, Francés, Italiano, Japones, aprox 12 páginas por idioma)


Nota: No trae cargador. Se puede cargar con cualquier puerto USB de un ordenador o cargador de pared.



Descripción del producto

Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.

Nota: Consideraré la cara frontal aquella donde se encuentra el logo de TaoTronics.



Vista frontal




  • No dispone de ningún elemento funcional, simplemente el logo TaoTronics




Vista trasera





  • Número de serie





Vista lateral izquierda




  • Cable con jack de audio de 3.55mm stereo (entrada de audio)
  • Puerto MicroUSB para cargar el dispositivo
  • Led de funciones (Conectado/Desconectado/Emparejando)




Vista superior




  • Botón de encendido/apagado/sincronización



Información del producto

Información técnica, especificaciones.


La siguiente es la información que podemos encontrar en la guía de usuario que acompaña al dispositivo:


  • Bluetooth Version: Bluetooth V2.1 with EDR, Class 2
  • Bluetooth Profile: A2DP, AVRCP
  • Range: 33 pies/10 metros (en espacios abiertos)
  • Charging Power: DC 5V (un puerto USB standard)
  • Charging Type: Universal Micro USB Port
  • Battery: Rechargeable Li-Polymeter battery (160 mAh)
  • Working/Standby Time: 6-7 hours working / 140 hours standby *
  • Charging Time: About 2 hours
  • Dimensions (L*W*H): 2,4" * 0.87" * 0.39" / 61*22*10 mm
  • Weight: 0.03 lbs / 13g


* Según algunas páginas de endedores, la duración de la batería es de unas 4 horas, lo que se acerca mas al uso que he tenido con el dispositivo.



Acerca del uso de la batería



Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.

En las pruebas/uso diario que he estado dando al dispositivo, la duración de la batería me ha dado para un par de días (viajes de unos 50 minutos) y algo mas, con lo cual calculo una duración estimada de 4 horas, aunque supongo que con el tiempo este tiempo se degradará, pero considerando peso y dimensiones, creo que una duración sobre 3 horas es suficiente y lo esperado.



Modding / Usos

Modificaciones al dispositivo o alternativas de uso


El problema mas evidente que puede presentar este dispositivo a la hora de ser utilizado sobre todo con consolas android o similares, es donde poner el transmisor de forma que no se golpee, no estropee el cable de audio (por muchos movimientos se puede moler/cortar el cable interior), y que no moleste a la hora de conectar y utilizar una consola.

La solución mas simple es la más práctica. En este caso, el uso de algún tipo de Velcro puede venir muy bien para poder acoplar el dispositivo, gando una pequeña parte en el propio transmisor y otra en el dispositivo emisor (consola, tablet, etc).



En mi caso, he preferido utilizar un set de velcros de la marca Command (Command Small Picture Hanging Strips), que tienen 2 particularidades:


Todas las caras son iguales, por lo que no hay que preocuparse de pegar un lado con velcro y otra con "pelillos" para que se pegue el velcro.
Tienen un sistema de pegamento-fijación que gracias a su elasticidad es posible quitarlo sin dañar el dispositivo (o por lo menos, dañar poco)

El inconveniente que presenta el transmisor es que tiene una superficie mate/porosa y no se pega correctamente el pegamento plástico de las tiras Command, por lo que he recurrido a una solución sencilla. He cortado un pedacito de cinta de embalar industrial, que esa si se pega bien en la superficie del transmisor, y encima de ella he pegado la tira Command.

He puesto la cara sin pegamento hacia la tira Command, de tal forma que el pegamento de la cinta quede hacia la cara del transmisor.

Ya puedo pegar la tira Command al transmisor por medio del pedacito de cinta de embalar

Por su parte he puesto una tira de velcro Command en la consola, en posición que de tal manera no me moleste a la hora de utilizar la consola, y que no suponga un problema si dejo la consola encima de una superficie plana como una mesa. Es mas, gracias al transmisor, la consola ha ganado un poco de ángulo y, sobre todo, ha dejado de balancearse por culpa de su forma trasera curvada.




Con esta solución es muy fácil poner y quitar el transmisor en distintos dispositivos, además de que podemos guardar la consola y transmisor de forma segura (quitando el transmisor, para que no dañarlo o a la propia consola)


Operación del transmisor


La forma de operar el transmisor es muy sencilla.



La primera vez nos aconsejan cargar la batería por unas 4 horas, aunque el tiempo de carga realmente es menor (viene con algo de carga la batería). Mientras está cargando el led se pondrá en rojo, y una vez esté completamente cargado, el led se apagará automáticamente.

Una vez cargada, vamos a proceder con el emparejamiento de un dispositivo bluetooth receptor. En mi caso estoy utilizando unos Headset Bluetooth TaoTronics TT-BH03 (que son uno de los recomendados en el manual), y el emparejamiento ha sido sin problemas.




Los modos de operación son los siguientes:

Emparejamiento: Presionar prolongadamente hasta que el led del dispositivo se alterne entre color rojo y azul. Cuando esta en este modo, tenemos que acercar el dispositivo bluetooth que queremos emparejar (audífonos/cascos, altavoces, etc) y proceder a su emparejamiento correspondiente (ambos dispositivos estarán en modo emparejamiento)

Cuando los dispositivos establezcan un canal de comunicación, se emparejarán y ambos pasarán al estado de "activo".

Nota: Si por alguna razón se necesita un pin de emparejamiento, hay que probar con los códigos genéricos "0000", "1111", "1234", "8888"

Encendido: Presionamos brevemente el botón, hasta que veamos que el led del transmisor se torna Azul. Si tenemos un dispositivo emparejado y encendido, se conectarán y se podrán utilizar.

La luz azul parpadeará indicando que el dispositivo se encuentra encendido y conectado.

Apagado: Cuando el dispositivo se encuentre encendido, presionar y mantener el botón hasta que el led del dispositivo se apague completamente.

Reinicio/Reset: Si por alguna razón es necesario reiniciar el transmisor, el procedimiento es el siguiente.

  • Apagar completamente el transmisor.
  • Encederlo
  • Presionar 2 veces breves el botón
  • Apagar el transmisor completamente.


Es posible que necesites realizar esta operación de reset mas de una vez, si el dispositivo no funciona en el primer intento de reinicio/reset.




Pros, contras y mejoras



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.



Pros



  • Tamaño compacto
  • Muy ligero de peso (13g)
  • Batería de buena duración, considerando tamaño y peso del dispositivo
  • Transmisor polivalente. Se puede conectar a cualquier dispositivo fuente que tenga una salida de audio, y a su vez se pueden conectar distintos dispositivos como receptores.
  • El transmisor se puede utilizar mientras se está cargando, y no genera interferencias (ruidos) en la reproducción de audio.




Contras




  • Es complicado sacar puntos negativos a un dispositivo tan específico, pero por poner alguno, se podría conectar mas de un audífono/cascos para oír de forma simultánea desde una fuente de sonido.
  • No viene un cargador de pared, aunque esto supone que el precio final del producto también es mas contenido.




Mejoras




  • Podría salir una versión sin batería, con un puerto microUSB(Macho) para ser conectado directamente al dispositivo emisor, tomando desde el mismo la energía necesaria, y el cable de conexión de audio. con esto se podría generar un dispostiivo muy compacto y práctico para ser utilizado con muchos dispositivos actuales que no disponen de bluetooth.




Conclusión



Este transmisor cumple totalmente con lo esperado de el, ofreciendo una calidad de audio excelente, y mejorando la experiencia de uso de muchos dispositivos que no poseen bluetooth para emisión de audio de forma inalámbrica.

En mi opinión, creo que merece mucho la pena tener en cuenta este dispositivo para poder ampliar y mejorar la experiencia de uso de, por ejemplo, las consolas Android las cuales a excepción de unas 3, los fabricantes no han decidido incorporar un módulo de radio Bluetooth y por tanto limitan la experiencia de uso en general de estos dispositivos, y por extensión otros que no dispongan de Bluetooth como puede ser una TV, Radio, etc.

Un punto interesante a considerar es que, considerando su tamaño y peso, es muy manejable y práctico. Con un mod simple como utilizar algún tipo de velcro como los Command que he comentado en la reseña, se puede generar de forma rápida y simple puntos de sujeción del transmisor, sin que afecte a la funcionalidad de los dispositivos en los que lo conectemos.



Palabras finales



Me ha dejado totalmente satisfecho el uso de este dispositivo y, por lo tanto, estoy muy contento con él.

Espero que esta breve guía sirva como base informativa para quien busque, como yo, una alternativa para dar soporte de audio inalámbrico a nuestras consolas Android.



Zalu2!

Deen0X

2 comentarios:

  1. No consiguió emparejarlo con unos auriculares Bluedio T2+ . Presiono hasta que se alternan las 2 luces y llevó pongo modo emparejamiento en los auriculares y nada. He intentado con un móvil, lo detecta pero dice que no ha sido posible vincularse. Me estoy desesperando. Ayuda por favor

    ResponderEliminar
  2. Este dispositivo es un transmisor de audio. No creo que puedas emparejarlo con un móvil (que no es usual que sean receptores de audio)

    Bluetooth tiene sus particularidades. Mira si con otros auriculares o altavoces bluetooth lo puedes emparejar, para que descartes que es problema del dispositivo.

    yo lo uso con 3 dispositivos (unos auriculares y un altavoz y otro receptor bluetooth) y funciona sin problemas. Igual he tenido suerte por que son totalmente compatibles, pero como te digo, verifica a ver si el dispositivo funciona bien con otro altavoz o auricular.

    ResponderEliminar