07 marzo 2015

[REVIEW] GPD-Q89 (Q88+/Q88S Updated)

[REVIEW] GPD-Q89 (Q88+ Updated)



Agradecimientos


A la tienda Willgoo por hacerme llegar un dispositivo GPD-Q88+ y a GPD que vía Zococity me ha hecho llegar un dispositivo GPD-Q89 con los cuales he generado este articulo.


Uso de esta review


Se permite utilizar este artículo, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente


Introducción


La consola GPD-Q88+ (que también recibe el nombre de GPD-Q88S) tiene algún tiempo ya en el mercado, y este artículo es mas bien complementario a la información existente de la misma en la red. Cierto es que el año pasado GPD me envió un sample de esta consola para escribir sobre ella, pero el dispositivo sufrió golpes en el transporte y me llegó estropeado, con la pantalla rota, y algunas partes internas también rotas (se soltó la batería, lo que generó algunos daños internos en el dispositivo, además de que la pantalla llegó estropeada)

Detalle de la pantalla rota

Desde entonces me quedé a la espera a que GPD me enviara un dispositivo de repuesto para realizar la review, pero pasó el tiempo y no llegó hasta ahora que Willgoo me ha ofrecido hacerme llegar un dispositivo para que lo pudiese inspeccionar.

Coincide todo esto con el lanzamiento de la actualización de esta consola, en el nuevo modelo GPD-Q89 (que en esta ocasión Zococity me ha hecho llegar otro sample), el cual incorpora algunos cambios con respecto al modelo anterior, pero que mantiene el concepto original, por lo que esta vez voy a tratarlos ambos como un mismo dispositivo de cara a esta review.

Además, este artículo también tiene como objetivo ayudar a disipar dudas a aquellas personas que estén buscando información sobre ambos dispositivos, en caso de estar pensando en adquirir alguno de ellos, y sobre todo tengan dudas sobre las diferencias reales de estos modelos.

Espero que la información contenida en este artíuclo sea de utilidad.


Presentación del producto

(Descripción externo del paquete recibido)


La presentación de ambas consolas viene claramente diferenciada.

Por una parte, la GPD-Q88+ viene en el paquete genérico de GPD, con la fotografía del dispositivo en la caja.

Vista superior

Vista lateral

La caja contiene información básica en forma de iconos que podemos interpretar para deducir alguna de las características del dispositivo, además de algunos textos en inglés y en español.

Como curiosidad, la imagen de la consola que aparece en la caja, está "patas arriba", no se si por un error o por que han querido mostrar de esta manera los gatillos L1, L2, R1 y R2 de la consola.

Por su parte, la GPD-Q89 viene con una caja de colores mas vivos, que resulta un poco mas atractiva que la anterior.

Vista frontal

Vista trasera

La caja viene con sus textos en chino, y sólo podemos deducir algunas de sus características si repasamos los textos impresos en la caja.

Como nota aparte, la consola Q88+ también es comercializada en otras regiones con otra caja genérica que puede llegar a confundir al cliente cuando lo recibe.


Mystic es una marca que "remarca" los productos de GPD. La caja donde vienen sus consolas de 7" es como la de la foto (en la cual aparece otro dispositivo, una GPD-G7018).

Personalmente creo que no es bueno de cara al consumidor final que un dispositivo se presente en una caja que tiene como imagen otro dispositivo. Creo que con haber puesto algún diseño mas abstracto de una tablet con controles, hubiese quedado mucho mejor que esta caja, de la cual he recibido algún comentario de personas que la han comprado (basicamente para preguntarme si era "normal" recibir algo así). Lo único que puedo recomendar es que si encuentras esta caja en una tienda, asegúrate de revisar el contenido de la caja para saber que dispositivo estás comprando, y que no te lleves disgustos a posterior.

3 versiones del dispositivo


Hasta el momento, he podido comprobar que existen al menos 3 modelos finales del dispositivo, los cuales tienen distintos acabados.

GPD-Q88+


El primer modelo, el que me llego estropeado, tenía un acabado mas corrugoso, agradable al tacto, suave pero que permitía un agarre seguro del dispositivo. Personalmente, es el que mas me ha gustado de los 3 que he probado.

Esta consola no posee ningún logotipo en la parte frontal.

Tengo pocas fotos del modelo original (además de que ya no lo tengo en mi poder), pero alguna de ellas si que se puede rescatar para apreciar como era la superficie de la consola.


El borde de la pantalla se puede apreciar que no tiene ningún tipo de reflejo en su superficie. Nota, la consola es negra, pero en la foto sale con un color azulado, por efecto de la luz.



Las imágenes son de muy mala calidad, pero creo que se puede apreciar que el material no refleja en asoluto los brillos del entorno, ya que es totalmente mate.


GPD-Q88+ Advance


Luego, la siguiente GPD-Q88+, es la que actualmente encontramos con el logotipo "Advanced"


Detalle de la GPD-Q88+ "Advanced", donde se aprecia el reflejo de la lámpara tanto en la pantalla como en el chasis/carcasa de la consola.

Tiene una superficie lisa y brillante, en la cual se marcan muy rápido los dedos al manipularla.

GPD-Q89


Finalmente, tenemos la versión GPD-Q89, que tiene una superficie corrugada mate, que está entre la primera versión y la advanced. No es tan mate ni tiene el mismo tacto que la primera versión, pero a mi parecer es mejor que el de la versión Advanced (sobre todo, por que tiene mejor agarre, y evita caídas inesperadas)


Detalle de la GPD-Q89, donde el reflejo de la lámpara sólo se aprecia en la pantalla del dispositivo, ya que en el chasis/carcasa, la superficie mate hace que no se refleje.


Ya si comparamos estas dos últimas versiones veremos claramente las diferencias en la superficie de ambas.

Detalle de ambas consolas, de su parte trasera

Detalle en donde se aprecia que la "Advance" tiene muchas marcas de dedos por su manipulación.


Contenido del paquete

(Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido)


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.

Nota: Desde aquí y en adelante, haré referencias hacia la GPD-Q89, pero es que se entenderá que es similar para la GPD-Q88+, a no ser que lo indique explícitamente.





  • Consola GPD-Q88+/Q89
  • Guía de uso rápido
  • Cable de carga/datos microUSB
  • Cargador de pared USB, con clavija europea


Descripción del producto

(Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete)


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.

Vista frontal


  • Stick analógico izquierdo
  • DPAD
  • VOL-
  • VOL+
  • Ranura toma de aire
  • Cámara frontal 0.3MPx
  • Pantalla 7" IPS
  • Stick analógico derecho
  • Botón Y
  • Botón X
  • Botón B
  • Botón A
  • Botón SELECT
  • Botón START
  • Ranura salida de altavoz

Vista trasera



Vista superior


  • Botón L1
  • Botón L2
  • Puerto MiniHDMI
  • Agujero del micrófono
  • Puerto de audio para auriculares/cascos
  • Ranura para MicroSD
  • Puerto MicroUSB (Carga y datos)
  • Botón de encendido
  • Botón R2
  • Botón R1

Vista interior

Arrba la GPD-Q88+. Abajo la GPD-Q89


Primera impresión

(Opinión en primera instancia al inspeccionar o probar el dispositivo)


Esta vez, voy a utilizar las impresiones que he dejado en el foro elotrolado, y que creo que resume bien lo que ha sido mi primera impresión del dispositivo.

Como dispositivo (diseño), lo que mas destaca y diferencia de esta consola con la JXDS7800B son precisamente sus sticks.
habrá gente que los prefiera como los de JXD, que pueden resultar un poco mas cómodos y/o... precisos?, pero por contraparte tiene el inconveniente de que una JXD no es sencillo de transportar en una mochila por ejemplo, ya que precisamente los sticks quedan muy vulnerables para que los presiones accidentalmente y termines por romperlos (como me pasó con la GPD-G5A)
precisamente este es el punto destacable de esta GPD-Q88+ en cuanto a diseño, por que no se pierde ninguna funcionalidad (no hay botones L3 ni R3, ni en esta ni en la JXD), pero tienes la gran ventaja de que puedes meter la consola en una funda de tela, y guardarla en la mochila sin mayores complicaciones.
insisto en que las diferencias son a nivel de diseño, y aquí es donde cada uno puede elegir lo que mas le acomode.
ahora, por el lado de software, al tener un custom firmware (de Skelton) basado en sources, evidentemente da un plus a la GPD que no lo tiene la JXD (aunque sí cuenta con varios customs desarrollados hasta la fecha, aunque todos basados en el firmware compilado).
Creo que será interesante poder comparar ambas consolas y resaltar los puntos que ofrecen cada una de ellas...

Puedo agregar que el tacto de la primera consola me ha gustado mucho. era muy agradable y ayudaba a tener un buen agarre de la consola para evitar caídas inesperadas.

Acerca del DPAD


Probando mas a fondo las demás variantes, puedo decir que el DPAD me parece muy adecuado para jugar juegos de lucha. Reconozco que en principio no me parecía acertado el diseño, ya que mis preferencias para juegos de lucha es un dpad tipo cruz clásica (como el de un dualshock o los clásicos de Nintendo), pero que luego de jugar con la consola he llegado a tener la misma opinión que otros usuarios que ya la habian probado, y es que se resume en que el DPAD tiene un muy buen diesño para jugar, cómodo, suave, preciso, no genera diagonales ni movimientos falsos.


Acerca de los botones



Los botones de acción (A, B, X, Y) de la consola tienen un tamaño y distancia entre sí adecuada para poder jugar sin mayores problemas.

Los botones SELECT y START, en mi opinión se encuentran muy juntos del resto de botones, y jugando en ocasiones se pueden llegar a presionar accidentalmente, cuando intentamos utilizar la botonera de acción nomral.

Acerca de los gatillos



Los botones de gatillo (L1, L2, R1, R2) son duros, y hacen un ruido de "clack" cuando los presionas. No me gusta su tacto. Al ser tan duros se hacen un poco incómodos de utilizar de forma normal.

Supongo que con el uso y el tiempo, estos botones se harán mas suaves de utilizar, pero definitivamente les hace falta un repaso, agregar alguna membrana, etc, cualquier cosa que los haga mas suaves de utilizar.

Además, los botones L2 y R2, creo que podrian haber tenido un diseño mas alargado. Actualmente son pequeños y obligan a arquear el dedo índice para poder acceder a ellos.

Acerca de la pantalla

Vista de la consola en ángulo, y se puede ver perfectamente su contenido.

La pantalla es tipo IPS, y se ve muy bien los contenidos en ella.

El ángulo de visión es bastante bueno, y creo que em general no vamos a tener inconvenientes en este punto de la consola.

Acerca del sonido

El dispositivo cuenta con un altavoz delantero. La otra ranura posiblemente es utilizada por el sistema como entrada de aire/ventilación.

Acerca de los sticks analógicos



Este apartado es la característica principal que desmarca a esta consola con respecto a otras ofertas que existen actualmente en el mercado com pueden ser GPD-G7, iPega GP9700, etc.., en donde dichas consolas tienen unos controles analógicos mas típicos de los mandos de consolas de sobremesa (específicamente, del mando de X360), con un buen control que otorga comodidad y precisión a la hora de jugar, pero que por otra parte, hacen que transportar esas consolas resulte complciado, ya que el punto débil de esos dispositivos se centra precisamente en sus controles analógicos, y el peligro que supone el presionarlos excesivamente si metemos la consola en un bolso o mochila, por lo que podríamos dañar estos controles en el transporte.

En el caso de la GPD-Q88+/Q89, se ha apostado por unos sticks tipo seta plana, como los de una consola PSP, pero mas grandes y con mas recorrido.

Este tipo de controles permiten que el dispositivo sea mucho mas transportable, ya que puedes meterlo en una funda y tener los mismos cuidados que pueda tener cualquier otra tablet convencional, ya que aunque se encuentre presionada la tablet entre libros, los sticks no sufrirán daños y por tanto la tablet estará mas segura en su transporte.

Por contraparte, este tipo de sticks pierden mucho en precisión, pero en términos generales nos serán suficientes para poder jugar la mayoría de juegos como FPS sin muchos problemas.

En el caso de los dispositivos que estoy probando, uno de ellos tiene cierto problema con el stick izquierdo, y es que en ocasiones se queda atascado cuando lo muevo. Por lo que he visto, con el uso se suaviza el movimiento, así que asumo que con un poco mas de tiempo de uso este problema debería tender a desaparecer.

Acerca de la forma del dispositivo

La parte trasera del dispositivo tiene una forma curva que, asumo es para ganar en ergonomía a la hora de tener el dispositivo en las manos.

Esta forma genera un problema y es que si ponemos la consola en una superficie plana, cuando interactuamos con la pantalla el dispositivo comienza a balancearse, siendo molesto si queremos escribir con el teclado en pantalla, cuando tenemos la consola en una mesa o superficie plana.



Otra opinión


Además, voy a incluír la primera impesión que ha tenido Skelton sobre la consola (que también publicó en elotrolado), para ofrecer otro punto de vista del dispositivo.

Nota: Skelton ha comentado sobre la consola, basado en una versión prototipo que a el le enviaron, previo a las versiones de producción.

Acabo de recibir un prototipo de esta consola quad core con RK3188 ,con diseño más similar a la 7800 y que entiendo la saca pensando en aquellos que les guste un diseño más a lo 7800 imagino.
Y ahora voy con las primeras impresiones:
Pantalla: como digo es IPS, de 1024x600. Los colores, brillo y demás están bien, y tiene buen ángulo de visión. No tengo quejas en ese sentido.
Controles:
El DPAD me ha gustado mucho. Muy blandito al tacto y nada ruidoso. Me recuerda a los pads de los mandos SF de madcatz, pero más pequeñita la cruceta. Y me da las mismas buenas sensaciones que cuando juego con el pad de sega saturn. Se juega muy bien, diagonales sin problemas, y los juegos de lucha van francamente bien. Los cuatro botones frontales (XYBA) son muy cómodos y blandos y nada ruidosos, los gatillos tienen una disposición como la s7300 o 7800 y son un poco más durillos al presionarlos (se oye el clack un poquito cuando los presionas). En ese sentido hubiese preferido la disposición de botones de la g7 en cuanto a los gatillo.s Además, esta no tiene l3 y r3.
Los analógicos son tipo PSP un pelín más grandes, y ofrecen una calidad similar a estos, es decir, no muy allá. Comparado con los analógicos de la g7, salen perdiendo, claro que eso les pasa a todas menos a la shield. XD
Como curiosidad los botones de volumen y select y start estan cambiados con respecto a la serigrafia de la carcasa, pero caro, la mía es un prototipo, supongo que en la final ya vendrán colocados en la posición correcta.
Rendimiento y firmware:
el rendimiento es bastante similar a la g7 con firm stock. O sea bueno. Viene con Android kitkat, se puede hacer swap de las memorias sin problemas y viene eso si con bastante morralla china de emus y tal que conviene desinstalar y dejarla limpita. Viene rooteada así que se puede hacer muy fácil. EL refresco de pantalla es 60 hz, no tiene problemas de vsync ni de hdmi como la 7800 y rinde bien en general. El driver es de joystick así que va bien y los juegos que soportan joystick se manejan sin problemas.


Diferencias entre los modelos GPD-Q88+ y GPD-Q89


Ambos dispositivos son muy similares, en cuanto a diseño y prestaciones, incluso en rendimiento, pero existen unas diferencias que, aparte de la mencionada carcasa mate o brillante, creo conveniente comentar para aclarar dudas en este tema

Bateria


El primer punto, y creo que el mas importante, es la capacidad de la batería.

En la Q88+ Advance, la batería es de 3500mAh, mientras que en la Q89 es de 5000mAh

Detalle de la batería de la Q88+

Detalle de la batería de la Q89

A simple vista se puede reconocer que el tamaño físico de las baterías es distinto, además de que cada una de ellas tiene impresa la información de la batería y su capacidad.

Componentes internos mejor sujetos


Como he comentado al principio de este artículo, la batería del dispositivo original se soltó, generando una serie de problemas internos con los movimientos del transporte, como cables desoldados, fajas de datos sueltas, y algunas piezas rotas.

Batería suelta en el modelo original

La batería soltó algunos componentes como esta faja de datos, y desoldó otros como los propios cables que van hacia la batería.

Piezas plásticas encontradas en el interior de la consola.

En el nuevo modelo, los componentes internos ahora vienen mejor sujetos con cintas adhesivas, de tal manera que es mas difícil que la batería se suelte y que logre generar el mismo nivel de problemas en el transporte de la consola.

Arriba la Q88+, abajo la Q89


Placa base y disipador de calor

Aunque no tengo información técnica al respecto (para saber diferencias reales), a simple vista podemos ver que las placas de ambas consolas no son idénticas.

GPD-Q88+

GPD-Q89

En el caso de la Q89, podemos ver que existe una extensión de la placa. Esto puede ser posiblemente por el disipador de calor que según las especificaciones que tengo, el dispositivo posee.

Disipador de calor de la GPD-Q89

Si abrimos la consola, retirando la placa principal, veremos que en la otra cara se aprecia claramente el disipador de calor que montan sobre la CPU. Gracias a esta pieza de aluminio, se logra disipar el calor suficiente en el dispositivo como para establecer su veocidad máxima en 1.4GHz sin problemas, en vez de los 1.2GHz que está configurada la consol Q89+ (que ojo, no significa que no se pueda subir mas la velocidad del procesador. Simplemente es que al no contar con un disipador de calor, es mas probable que el dispositivo se quede "congelado" o "colgado" cuando la temperatura del procesador sea muy alta.

Además, se supone que esta inclusión del disipador permitiría que la consola pueda ir mas rápida en la versión Q89 (1.6GHz) que en la Q88+(1.4GHz), aunque a efectos práctico, y luego de probar ambos dispositivos, esta diferencia de velocidad no es apreciable (además de que la Q88+ se puede poner a 1.6GHz sin mayores problemas)

Chip de pantalla

Otro de los cambios que me han comentado, es que el chip que utiliza la pantalla utilizado por la consola ha sido cambiado. En teoría es mejor el nuevo, pero en la práctica esta difaerencia no la vamos a apreciar realmente.

Este cambio es uno de los que justifican que el firmware no sea idéntico (el mismo) para ambas consolas.


Información del producto



Según el fabricante, o buscando información en las páginas web, podemos encontrar distintas fuentes de información que pueden difrerir en algunos de sus contenidos, pudiendo ocasionar algo de confusión al usuario que busca información técnica del producto.

En esta sección pondré la información obtenida desde la página web del fabricante (o en su defecto, de la página que mas me fíe de su información), listando solo los puntos relevantes para el análisis técnico del producto, y omitiendo aquellos que no aportan nada (como suelen poner las páginas de venta y fabricantes, características como reproducción de música, películas, etc, etc, que en realidad son características que se obtienen instalando programas, mas que una característica innata del dispositivo)

  • CPU: Rockchip RK3188 Quad-Core a 1,6Ghz
  • RAM: 1GB DDR3
  • Memoria interna: 8GB
  • Sistema Operativo: Android 4.4.2
  • Pantalla: 7”
  • Tipo: IPS Capacitiva (5 puntos)
  • Resoulicón: 1024x600
  • Cámara: Frontal 0.3Mpx
  • Acelerómetro: Sí
  • Audio: Altavoz monofónico (derecho)
  • Batería: 5000mAh
  • Peso: 390g
  • Puertos:
  • USB: MicroUSB ara datos y carga
  • Memoria externa: microSD
  • Audio out: Entrada Auriculares
  • TV Out: miniHDMI


Información desde el propio dispositivo


Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.


Información desde los ajustes del sistema de Android




Nota:  Las apilcaciones sobre información del sistema no vienen pre-cargadas en el dispositivo (No-Frills CPU, Titanium Backup, y aplicaciones como CPU-Z, CPU Identifier, etc)


El mapeador de controles de la consola (mapeador genérico)


Antutu Benchmark System Info









Quadrant Standard Info








Vellamo Device Details









Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es un programa o prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks en la store de Google, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares

Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

CPU Frequency: 1608 MHz
CPU Governor: Performance
Screen Resolution: 1024x600

Nota: Los siguientes tests están ejecutados con la Custom Rom LegacyRom, la cual tiene su fingerprint como Samsung Galaxy S3 (por eso aparece este dato en algunas capturas)


3DMark - The Gamer´s Benchmark

 (Versión de Google play)

Este benchmark consta de 2 partes, una normal llamada "Ice Storm", y otra con gráficos de alta resolución llamada "Ice Storm Extreme".

El resultado final es una ponderación de todos los test que realiza el benchmark.


Ice Storm



  • Total Score: 3443

Ice Storm Extreme



  • Total Score: 2472

Ice Storm Unlimited



  • Total Score: 3301


Antutu X Benchmark

(Versión de Google Play)

Esta es una versión especial de la popular aplicación de benchmark "Antutu Benchmark", pero que está especialmente diseñada para evitar fraudes en los resultados obtenidos.


  • Total: 23269

La versión normal de Antutu Benchmark nos da este puntaje.



Epic Citadel


Este benchmark hace un uso intensivo de la GPU del dispositivo, empleando el motor Unreal Engine 3, y obteniendo como resultados la cantidad de frames por segundo en promedio en la que se ejecuta la demo (benchmark)


High Performance

  • Average FPS: 43.0


High Quality


  • Average FPS: 54.5


Quadrant Standard


Este benchmark es de los primeros que salieron que se convirtió en referencia, pero que actualmente lo ejecuto como parte de las pruebas para tener a modo informativo, por que al no poseer soporte para multic-cores, los resultados en realidad no son reflejo del performance real del dispositivo.



Resumen puntuación obtenida:

  • CPU: 14866
  • Mem: 2735
  • I/O: 4804
  • 2D: 417
  • 3D: 2544
  • Total: 5073


Este benchmark es una suite de pruebas, y que tiene se compone básicamente de un módulo de pruebas y ejecución de rutinas HTML5, y el otro dedicado a probar el desempeño de la CPU (Metal).



Resumen de las puntuaciones conseguidas:

  • Puntuación Metal: 661
  • Puntuación Multicore: 1220
  • Puntuación Browser: 1804


PCMark for Android

 (Google play version)


This benchmar is part of the 3DMark suite.







Geekbench 3



A complete and popular benchamrk for Android.














BaseMark OS 2



Otro benchmark popular para dispositivos android



GFXBench 3.0



Benchmark centrado en las capacidades gráficas del dispositivo.









Benchmark para la GPU de dispositivos.




Firmware oficial




El firmware oficial del dispositivo sirve para, entre otras cosas, si tenemos un denominado soft-brick (ladrillo), esto es, que por alguna modificación o lo que sea la tablet ya no arranca mas de forma normal.

Para estos casos, es bueno tener algún firmware oficial que nos permita recuperar nuestro dispositivo.

A continuación están los enlaces para los firmware stock de cada una de las consolas.


Las instrucciones son genéricas para este tipo de dispositivos, por lo que la guìa que viene a continuación es válida para cualquiera de ellos, cambiando los ficheros correspondientes cuando se ael caso.

Descargar el fichero del firmware y descomprimir para obtener 2 directorios. Uno de estos es el firmware y el otro es la herramienta para flashear (instalar) en el dispositivo.

  • BatchTool (También puedes obtener este directorio directamente desde este enlace)
  • Firmware version directory

En líneas generales, para instalar el firmware hay que seguir los siguientes puntos.

  • Ejecutar el programa "RKBatchTool.exe"
  • Si la pantalla del programa está en chino, presionar el botón inferior izquierdo, para que aparezca un menú de opciones. la segunda opción es Inglés.
  • En el  dispositivo, ir a Ajustes, Opciones de desarrollo y habiltar la opción "USB Debuging" (Depuración USB), marcando el check de dicha opción.
  • Ahora, conecta el dispositivo al ordenador. Cuando el programa reconozca el dispostivivo, presiona el botón "Switch" para entrar en el modo Download y con esto instalar el nuevo firmware. (El dispositivo reiniciará y se quedará con la pantalla en negro)
  • En el programa, presiona el botón "..." y selecciona el fichero ".img" del firmware.
  • Presiona el botón "Restore" (ojo, NO presionar "Upgrade")



  • Espera hasta que el proceso finalice. El dispositivo se reiniciará automáticamente.




El próximo reinicio del sistema, estará el nuevo firmware instalado.


Root del dispositivo




Una de las cosas que mejor sacan el provecho de Android, es precisamente obtener permisos de superusuario, o como mejor se le conoce, ROOT.

Muchos usuarios tienen miedo de los métodos de obtener root, y por tal miedo no se atreven a buscar métodos para rootear su dispositivo, limitando el uso del mismo ya que muchas aplicaciones muy populares como Titanium Backup (para realizar backups) requieren de aceso a superusuario para porder funcionar con todas sus opciones disponibles.

Afortunadamente este dispositivo viene pre-rooteado de fábrica, y con las herramientas necesarias para administrar estos permisos (SuperSu), por lo que no hay que hacer nada especial para este punto.

ClockWorkMod Recovery (Custom Recovery)




Así como existen los Recovery Stock, que proporcionan herramientas básicas al usuario para recuperar un dispositivo en caso de que éste tenga problemas, también existen los Custom Recovery, que añaden mas funcionalidades y herramientas, siendo uno de los mas conocidos el ClockWorkMod Recovery.

Existe una versión complemtanete funcional de este famoso Custom Recovery para este dispositivo.

La característica mas importante es la generación de backups de la NAND, también conocidos como NANDROIDS, y recuperar estos backups. Para quien no entienda, esta herramienta permite generar un backup completo de nuestro dispositivo (aplicaciones, configuraciones, etc) de manera de que es como "una foto" de lo que tenemos, y con esto podemos volver a ella cuando queramos. Un ejemplo práctico de esto es instalar un firmware, personalizarlo completamente, agregar usuarios, passwords, aplicaciones, enlaces, etc. y luego generar una nandroid. con esto, cuando tengamos el dispositivo con muchas aplicaciones instaladas y queramos "limpiar", podemos recuperar nuestro nandroid, con lo que tendremos un sistema limpio, pero con las aplicaciones y configuraciones ya instaladas.


Para instalar este custom recovery, he utilizado los ficheros localizados aquí: "CWM-based Recovery images for RK3188 devices"




Instalar este firmware es simple. Una vez descargado el fichero anterior, ejecutar las siguientes instrucciones desde la línea de comandos:

adb remountadb push flash_image /dev/adb push recovery.img /dev/adb shellsuchmod 755 /dev/flash_image/dev/flash_image recovery /dev/recovery.img

Si todo es correcto, con este método tendrás CWM instalado en tu dispositivo.

Para probarlo, puedes ejecutar el siguiente comando:

reboot recovery


O simplemente apaga completamente el dispositivo, y luego presiona y manten sin soltar el botón [VOL+] y enciende el dispositivo (sin soltar los botones). El dispositivo arrancará en el recovery.


Custom Firmware




Un custom firmware generalmente es una modificación del firmware original, ya sea mediante tweaks, o compilando directamente desde el código fuente (si existe), y generando una versión optimizada del sistema.

Además de esto, los custom firmwares pueden agregar funcionalidades en el dispositivo, y que originalmente no estaban diseñadas en el firmware original, como puede ser soporte para bluetooth por usb, soporte para gamepads, etc.

Al momento de escribir este artículo, Skelton ha lanzado custom roms para ambos dispositivos.

GPD-Q88+ LegacyRom 2.0
GPD-Q89 LegacyRom 2.0

Las instrucciones para instalarlos son las mismas que un firmware standard, y que se resumen en:


Guía de instalación:

Para poder instalar el firmware necesitas las herramientas "RK Batch Tool" instaladas en tu PC, que se están incluídas en el paquete del firmware (.rar)




  • Abre el programa Batch Tool y selecciona el fichero del firmware "Legacy_XX" (.img)
  • Con la consola completamente apagada, conecta un cable USB al pc. Espera hasta que desaparezca la animación de carga del dispositivo, y a continuación presiona y mantén [VOL+] y [POWER]. RK Batch Tool detectará el dispositivo, y podrás ver el número 1 con una caja verde. Si en su lugar ves una caja Rosa, presiona el botón "Switch" del programa, y espera a que la caja se ponga verde. Si el sistema te pregunta por instalar los drivers, en la propia herramienta Batch Tool existe una carpeta con los drivers necesarios (o también puedes instalar estos drivers RockChip con el programa driverInstaller)
  • Cuando por fin tengas el dispositivo conectado y reconocido, y la caja sea de color verde, presiona el botón Restore para instalar el firmware
  • El dispositivo se reiniciará automáticamente en el recovery y formateará las particiones. Solo espera pacientemente hasta que todo el proceso finalice ya que este proceso puede tomar varios minutos. Cuando todo el proceso finaliza, el sistema reiniciará automáticamente y mostrará la pantalla inicial de Android.



Desempeño en juegos



Como es usual, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en el, tanto juegos nativos de Android, como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.


Juegos Android




En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.


Soul Calibur




Prince of Persia The Shadow and The Flame




Modern Combat 3




Asphalt 8 Airborne



Starwars Pinball · The Empire Strikes Back




Emulación de otros sistemas (Para jugar principalmente)




Así como los juegos propios del sistema (Android) son una base importante para destacar el desempeño de un dispositivo, la emulación es otro factor muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de sistemas mas complicados de emular, y que es ahí donde se puede apreciar que tal puede rendir un dispositivo.

En la emulación tenemos un espectro amplio de posibilidades/sistemas, que podemos recrear en el dispositivo. Podemos ir desde ordenadores, videoconsolas antiguas, incluso hasta sistemas x86 (MS DOS, o Windows 9x, aunque muy limitado), llegando hasta la emulación de sistemas mas modernos como puede ser Nintendo 64, Playstation one (PSX), ambos como tope "standard" del estado actual de la emulación, pero que no se queda ahí puesto que también es posible ejecutar algún emulador de Dreamcast (aunque no existe una aplicación oficial) que en los sistemas actuales puede ejecutarse con bastante soltura, eso sí, sin audio, y el estado actual de emulación está llegando a ver unos progresos muy importantes en PSP, con muchos títulos jugables casi al 100% de velocidad, y con el nuevo emulador de Nintendo DS.

Así y con todo esto, podemos decir que los emuladores son igual de importantes en cuanto a entretenimiento se trata que los juegos propiamente tal del sistema Android, y por tanto en mis articulos forman parte de mi batería de pruebas.


PPSSPP (Playstation Portable PSP)




El emulador de PSP para android existente y funcional, se llama PPSSPP, y hay muchos títulos que pueden ejecutarse en el de manera totalmente jugable.


Tekken Dark Resurrection




Tekken 6




N64Oid (Nintendo 64)




Hay varios emuladores de Nintendo64 en la Store de Google, pero personalmente prefiero utilizar este otro emulador, que se puede comprar en SlideMe, y que en mi opinión, va mucho mejor que los demás que he probado.


Paper Mario




Mame4Droid Reloaded (Arcades)



Creo que es el mejor emulador de Arcade de la store, y que lo prefiero ante otras opciones como Retroarch o similares, por que consigo una ejecución mucho mas fluída en genreal con este emulador.

Street Fighter Alpha 3



X-Men vs Street Fighter




Reicast (Dreamcast)




Este emulador permite ejecutar juegos Dreamcast en dispositivo Android, y no requiere de specs muy altas para poder funcionar (aunque si es necesario un dispositivo de especificaciones "decentes").

El emulador está en desarrollo, pero aún así puede correr una gran cantidad de títulos, con velocidad suficiente para poder jugar.

Ikaruga




Gamestreaming




Con esta sección quiero mostrar algunas pruebas de gamestreaming realizadas con el dispositivo, y que tienen como objetivo probar con un poco mas de profundidad la antena wifi del dispositivo (fuerza, estabilidad, calentamiento), además de la viabilidad de poder jugar cómodamente.

Mis pruebas están basadas en el artículo que escribí sobre gamestreaming "Desde el PC a tu consola Android", y esto puede ser de utilidad para encontrar otro tipo de usos para el dispositivo.

Por lo general, realizo pruebas utilizando los mismos juegos en los dispositivos. Puedes visitar  mi canal youtube para mas gameplays con otros dispositivos, y poder compararlos.

Evidentemente, la calidad de la imagen en estos gameplays es peor que la imagen original en PC, pero es suficiente (en el mayor de los casos) para jugar normalmente. Existe un pequeño lag también, y por esta razón uso juegos que se pueden jugar correctamente, incluso con este tipo de lag en los controles, imagen y/o sonido. Para mas información sugiero leer el artículo que he mencionado anteriormente.

Si lo que quieres es tener una idea mas cercana a como se ven estos dispositivos, te sugiero utilizar tu movil o consola android (ojalá del mismo tamaño que el dispositivo que estoy probando) y reproducir estos vídeos en ella, con la máxima calidad posible y a pantalla completa. Con esto, tendrás una idea muy aproximada de como lo veo yo en el dispositivo cuando realizo pruebas. Evidentemente, si lo estás viendo en tu PC a pantalla completa, es muy posible que veas una imagen en baja calidad, pero en un dispositivo de pantalla mas pequeña debería verse suficientemente bien para jugar sin problemas.


Limelight



Esta aplicación en la actualidad es una de las mejores opciones existentes para streaming, ya que basicamente lo que hace es comunicarse con el sistema de streaming de NVidia, y hacer pasar a cualquier dispositivo Android en una NVidia Shield.

Las ventajas son varias, como por ejemplo lograr 60fps a 1080p, pero los inconvenientes son los requisitos:

  • Funciona solo con GPU NVidia, y en ciertos modelos hacia arriba (GTX650 o superior para sobremesa)
  • Necesita un router wifi dual-band para poder alcanzar los 60fps a 1080p
He probado algunos juegos usando esta alternativa, y aquí hay algunos de estos videos.
Nota; Para estas pruebas he utilizado un punto Wifi generado por un PLC a 2.4Hz (wifi normal, nada de dual-band)

Street Fighter X Tekken



Además de mostrar la calidad de streaming, este vídeo sirve para mostrar como se comporta el dpad del dispositivo.

Fuel



La calidad del streaming es muy buena. la experiencia de jugar este juego en la portátil es muy satisfactoria.


Acerca de la batería



Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.



Luego de una jornada de uso de aproximadamente de poco mas de 2 horas (1 hora de Asphalt 8, y otra hora de PPSSPP con Tekken 6), con el brillo al máximo, wifi apagado, y governor configurado en performance, la batería de la consola aún tiene 36% de carga, con lo cual podemos deducir que en estas condiciones (en el modo que mas consume), podemos esperar una duración aproximada de 3 horas.

Nota: En la imagen aparecen 8 horas y media de uso, pero en realidad corresponden al tiempo que ha estado encendida la consola, incluyendo standby. De esas 8 horas, poco mas de 2 horas son realmente el consumo real.

Ahora, si utilizamos la consola en un modo mas económico, bajando el brillo, apagando el wifi y sobre todo cambiando el governor por uno menos exigente con la cpu, creo que se pueden alcanzar mas de 4 horas de juego sin problemas. Incluso he visto algunos mensajes de usuarios que aseguran que sobrepasan las 5 horas de juego tranquilamente, aunque claro está, es relativo a lo que usemos en la consola, ya que hay juegos que consumen mucho mas batería que otros, en función de la cantidad de procesador que requieran para trabajar.


Pros, contras y mejoras.



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.

Pros

  • En el segmento de consolas android de 7" con procesador RK3188, es una de las mas transportables al no tener problemas con los sticks analógicos (por ser planos)
  • DPAD es muy bueno, ideal para juegos de lucha.
  • Pantalla IPS
  • En el caso de la GPD-Q89, la incorporación de un disipador de calor en el procesador.
  • En el caso de la GPD-Q89, el aumento de la capacidad de la batería.
  • Potencia suficiente para ejecutar el catálogo actual de juegos android, y la emulación de sistemas hasta Dreamcast, PSP, N64.
  • Peso. Es relativamente liviana.
  • Existe custom firmware específico para ambos modelos.

Contras

  • Botones superiores L1, R1, L2, R2, duros al tacto
  • Sticks analógicos de poca precisión
  • La forma no es la mas anatómica, pero es un punto que se entiende por que prima más el aspecto portable del dispositivo.
  • Un solo altavoz delantero.
  • Algunos botones tienen un sonido molesto de "Clack" cuando se presionan.

Mejoras

  • Incorporación de botones extra L3 y R3, uno a cada lado del stick analógico.
  • Incorporación de bluetooth.
  • Separar un poco mas los botones de volumen y Select & Start. Estos últimos se presionan a veces de forma accidental al utilizar los demás botones de la consola.
  • Suavizar los botones L1, L2, R1 y R2.
  • Quitar el sonido molesto de "clack" de algunos botones como los de volumen, los gatillos superiores (L1, L2, R1, R2), Select y Start.

Conclusión



Dentro de la línea de productos de GPD, este dispositivo viene a ofrecer una alternativa de ocio electrónico que realmente es portable, pensando en aquellas personas que usualmente disfrutan jugando en sus tablets.

Ya he comentado que la diferencia mas importante de este producto en comparación con otros como puede ser una GPD-G7, radica en que la Q88+/Q89 es mucho mas transportable (portable) gracias a que no tiene los sticks analógicos de otras opciones, y que en general complica bastante poder transportarlos sin estropear dichos controles analógicos.

Cierto es que los analógicos de la GPD-Q88+/Q89 no son los mas precisos de cuantos eh podido probar, pero en términos generales cumplen su función en aquellos juegos que requieren el uso de analógicos, como pueden ser FPS/Shooters.

De este dispositivo destacan sobre todo su DPAD, que a primera vista puede generar dudas sobre su validez para juegos de lucha (yo mismo era bastante excéptico cuando lo ví, hasta cuando lo probé), pero que cumple y con nota en este apartado, y su pantalla IPS, incorporación en los dispositivos de GPD, ya que hasta ahora sólo habíamos visto pantallas tipo TFT.

En definitiva, si lo que buscas es una opción portable de consola android en 7", deberías considerar este dispositivo como alternativa para comprar.

Palabras Finales



Este articulo ha llegado con algunos meses de desfase, pero que espero que sea de utilidad para quien busque información, de cada uno de los dispositivos y sobre todo que aclare las diferencias que hay entre estos modelos.


Zalu2!

Deen0X

5 comentarios:

  1. Hola, interesante artículo yo he tenido problemas con la bateria, que he tenido que cambiarla y la pantalla tactil que tambien he tenido que cambiar, las dos cosas las he hecho muy facil y han sido muy baratas. Pero no consigo por ningun lado el firmware de la q88+, en la página oficial me mandan a un enlace de baidu pero tienes que estar registrado para descargartela. Alguien podría dejarla por mega o por algún otro sitio, por favor, se lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  2. la oficial está aquí:
    http://pan.baidu.com/s/1hqhanfI

    necesitas jdownloader para descargarla.

    en todo caso, yo te sugiero instalar la legacy de skelton, por que en la práctica es la misma que la de GPD (es mas, parte del firmware de GPD es la de skelton) mas algunas mejoras extras.

    ResponderEliminar
  3. Donde Puedo localizar la batería para la GPD Q9......la estoy buscando y no la encuentro.
    Gracias.....

    ResponderEliminar
  4. No me arranca la tablet y no me puedo descargar la rom oficial ni por la página esa ni por jdown
    Alguien que me pueda ayudar? Gracias

    ResponderEliminar

  5. The link for GPD-Q88 + LegacyRom 2.0 is broken.
    I'd like to ask you to re-tension.

    ResponderEliminar