21 agosto 2013

[REVIEW] Tablet/Consola GPD-7018 (Dual-Core)

[REVIEW] Tablet/Consola GPD-7018 (Dual-Core)




Agradecimientos


A al fabricante GPD por facilitarme una muestra de su producto GPD-7018, con el cual he podido generar esta review.

Uso de esta review


Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente

Introducción


En este momento estamos entrando en la nueva etapa o evolución de dispositivos android en general, y consolas en particular, donde nos sentimos absorvidos por cualquier noticia que tenga que ver con dispositivos Quad-Core o similares, y de a poco vamos descartando otros que resultan ser menos potentes, pero de vez en cuando aparece algún producto que por sus características nos puede llamar la atención y que merece la pena fijar nuestra atención.

Es imposible hacer una review de un producto como el que presento en este artículo, sin hacer las necesarias comparaciones con la tablet/consola que se ha convertido en referencia en este tipo de productos (para bien o para mal), y es que la JXDS7300B marcó un hito importante en la evolución de este tipo de productos, por presentar algo que conjugaba lo que pedían los usuarios por una parte, y por otra, ser el primer producto de este tipo en liberar sources para que la scene pudiese generar custom firmwares para esta consola.

Otra consola con la cual también hay que hacer comparaciones es la Archos Gamepad, y es que la distribución de los controles se asemeja mucho a esa consola, por lo que en algún momento también puede que haga comparaciones con este dispositivo.

Repetir el éxito que ha tenido la consola de JXD es complicado, y más aún sabiendo que las compañías chinas no son muy amigas de liberar sources para que cualquiera pueda sacar un firmware para sus dispositivos, pero esto es precisamente lo que ha marcado la diferencia y que, afortundamente, otras compañías como GPD han tomado buena nota y siguen los mismos pasos, y es que estamos frente a un producto que incorpora algunas novedades con respecto a la consola de JXD, y que pueden resultar muy interesantes para considerar como alternativa.

Como es de suponer, en la review haré comparativas entre estos dos dispositivos (el de JXD y el propio de esta review de GPD), con la intención de graficar lo mejor posible las diferencias y similitudes, centrándome en lo que a mi parecer resulta mas interesante de comentar.

En general puede que esta review parezca un articulo sobre "otra consola china", pero puedo asegurar que nada mas lejos de la realidad, me he encontrado con un producto muy interesante y que realmente merece la pena considerar.

Presentación del producto

(Descripción externo del paquete recibido)



El dispositivo enviado es un producto no final, correspondiente a la fase de arquitecto/ingeniero (como lo denominan en la compañía), y por tanto no tengo un embalaje final que mostrar.


Como se puede ver en la foto, la consola me ha sido enviada, cubierta de protector con burbujas para evitar golpes, dentro de una caja blanca sin señal de su contenido.

Se supone que el producto final vendrá con el envoltorio/embalaje final, con impresos acordes con el dispositivo y la información necesaria en ella.


Contenido del paquete

(Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido)


Considerando lo que he comentado en el punto anterior, que este es un dispositivo que no es una versión final del mismo, también hay que considerar que el contenido del paquete enviado viene lo justo y necesario para poder probar el mismo.

Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos:


  • Consola GPD-7018 Dual-Core
  • Cargador de pared con conector standard EUR, y clavija de punta fina.


Descripción del producto

(Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete)


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.

Vista frontal




  • D-PAD de 4 botones separados 
  • Botón [SELECT]
  • Botón [HOME]
  • Stick izquierdo 
  • Cámara frontal de 0.3MPx
  • Botones frontales de acción (4)
  • Botón [START]
  • Stick derecho
  • Botón [BACK]
  • Led de Encendido (power)
  • Led de Carga
  • Led de Wifi

Sobre el D-PAD


Es un D-PAD falso, esto es, formado por 4 botones separados, pero que afortunadamente deja utilizar bastante bien y de forma cómoda el control.

No es equivalente a un D-PAD real de una pieza, pero en general no he tenido problemas para utilizarlo y jugar en emuladores (que es donde principalmente noto el funcionamiento de un D-PAD, basicamente con juegos de lucha). Los diagonales salen bien, sin mayores problemas, y movimientos tipo media bola (b, db, d o d, df, f) o bola completa (b,db,d,df, f) salen con facilidad.

Comparativamente, la consola Archos Gamepad (que también tiene un D-PAD falso compuesto de 4 botones separados), tiene mucho peor control con el D-PAD que esta consola, ya que en el caso de Archos los botones que conforman el D-PAD están demasiado separados y no permiten un uso normal y cómodo de los mismos como conjunto, siendo difícil realizar movimientos que, sobre todo, requieran diagonales (como los mencionados anteriormente de bolas, o los propios diagonales)

Un punto importante a considerar es que el D-PAD y el Stick izquierdo están separados.

Sobre el mapeador



Como he comentado, el D-PAD está separado de los sticks, además de que el mapeador de la consola, incluye controles tanto para el D-PAD como para los sticks de forma separada.

El D-PAD, dentro del mapeador, se representa como 4 botones separados.

El mapeador es el mismo software utilizado en otras compañías y firmwares stock, y es una evolución del mismo. En esta versión, además de tener separados los controles (d-pad y stick), también guarda perfiles de forma automática.


Sobre los botones de sistema


La consola incluye los botones [HOME] y [BACK], pero no incluye botones para el control de volumen.

Estos controles no tienen ningún texto que ayude a identificarlos (por lo menos en el dispositivo enviado, que recordemos no es una versión final). Aunque me imagino que sería posible cambiar el comportamiento de estos botones, editando algún fichero de layout del teclado, para tener otras funcionalidades, creo que dejarlos como están es bastante cómodo, además de que estos botones son algo duros de presionar, lo que ayuda a que no se presionen de forma accidental mientras estamos utilizando los controles (sticks)


Sobre los Sticks


Son analógicos reales (a estas alturas, un dispositivo que incluya un stick que no sea analógico, sería descartado automáticamente por este motivo como alternativa seria). Ambos están separados del D-PAD y de los demás botones de la consola.

Estos sticks se pueden utilizar solamente con el uso del mapeador incluído en el firmware oficial, puesto que el driver incluído es propio de la compañía, y no corresponde con un driver de joystick standard.

Afortunadamente, se está trabajando en un custom firmware que incluirá un driver de Joystick en condiciones (gracias a Tincore), lo cual permitirá utilizar estos controles con otros programas, sin necesidad de utilizar el mapeador incluído por el fabricante.

El uso de estos sticks es bastante "cómodo" al tacto, no se atascan y tienen un recorrido suave en los bordes.

En este punto, debo comparar estos controles de sticks, con los controles presentados en la consola Archos Gamepad, ya que la distribución es similar (D-PAD y botones arriba, sticks abajo), y que en esta ocasión también generan un poco de incomodidad en cuanto a presionar simultáneamente los botones de gatillo y los sticks, pero la pieza móvil del propio stick (la seta) es mucho mas cómoda en esta consola GPD, que en la de Archos (en donde son piezas muy pequeñas), por lo que se genera una mejor usabilidad de estos controles con los pulgares.

Sobre los botones L2 y R2


Otro punto donde podemos comparar este dispositivo con la Archos Gamepad, es la disposición de los botones L2 y R2, que están en una ubicación mucho mas natural y cómoda de utilizar que la propuesta por Archos. En este sentido, podemos decir que se parece mas a la distribución (y usabilidad) ofrecida por la JXDS7300B, y que a todas luces es mucho mas acertada en cualquier caso que la de Archos, donde sus botones L2 y R2 quedan en la práctica inútiles.

Un detalle que tiene la consola que tengo (que es pre-producción), es que los pares de controles L1, L2 y R1, R2, están invertidos en cuanto a los controles asociados por el dispositivo, esto es, en los emuladores al presionar L1, en realidad se ve reflejado que se presiona L2, L2 es L1, y lo mismo para R1 que es R2, y R2 que es R1.

En general, esto ni siquiera lo consideraría un problema, por que es tan simple como pasar por cambiar los textos asociados a los botones, o incluso, no poner ningún texto en los mismos, y con esto evitar confusiones.

En todo caso, este "problema" de tener invertidos los controles se podría solucionar modificando el layout de los controles (editando un fichero en el S.O.). Esto genera un "efecto colateral" y es que el emulador de GPD reacciona a estos botones de forma invertida, pero tampoco es algo que moleste mayormente, y creo que gana mas la consola teniendo correctamente mapeado los controles de una forma mas "natural", esto es, con los L1 & R1 en los bordes exteriores (en las esquinas), y L2 & R2 hacia dentro.

Para quien quiera probar el layout modificado, puede utilizar el siguiente fichero:
Generic.kl

Va en la ruta /system/usr/keylayout . Copiar el fichero y luego reiniciar para que el sistema actualice los cambios.


Forma general de la consola


Salta a la vista la forma poco convencional que adopta este dispositivo, con sus bordes laterales en inclinación curvada hacia arriba.

Después de estar utilizando la consola por algunos días, debo reconocer que aunque no parece una gran diferencia en cuanto al uso de una tablet normal se refiere, lo cierto es que se hace bastante cómoda de utilizar. El pequeño ángulo permite un uso mas cómodo de la consola, al cogerla con ambas manos para jugar.

Evidentemente, jugar en vertical resulta un poco mas incómodo, sobre todo si queremos apoyar la consola en alguna superficie plana, pero dado que la mayoría de juegos y usos que se darán a esta consola corresponden con una posición horizontal, creo que la forma adoptada es bastante favorable para la ergonomía.

Además, los bordes de la consola tienen tendencia a ser curvos, resultando agradables y cómodos de utilizar al tacto.

La superficie de la consola es lisa y suave, aunque se ensucia con facilidad con las propias manos.


Pantalla


Mi impresión en general es que la pantalla es un poco mejor que la que monta la JXDS7300B y la de Archos Gamepad.

En general aprecio mejor color, mas brillo, y el ángulo de visión es ligeramente superior que ambas también.


Sobre los botones


El problema mas grande que he encontrado, es que al presionarlos (en realidad, al soltarlos) hacen un "Clack" molesto.

Actualmente, estoy en contacto con el fabricante, para ver si es posible agregar algún tipo de membrana, cambiar contactos o lo que sea, para evitar este sonido que a la larga puede molestar.

Eso si, y como es de imaginar, muy probablemente con el uso los botones terminen suavizándose y con ésto, el sonido generado también deberia tender a desaparecer.

Asimismo, y al ser un dispositivo de muestra pre-producción, tengo algunos problemas con los botones que se atascan, pero con una lima se solucionan rápidamente.

Supongo/asumo que este tipo de problemas no se presentarán en la versión final del producto, pero en general no me han generado problemas muy grandes para utilizar la consola, y en general y como se puede apreciar en el siguiente vídeo, no tengo mayores problemas para jugar.


En este vídeo, utilizo los controles de la consola, y puedo realizar la mayoría de movimientos sin mayores problemas, incluídos especiales como los hadoukens o combos de d-pad + botones para sacar poderes.


Vista trasera




  • Cámara trasera de 2MPx
  • Ranura para MicroSD *
  • Altavoz/Ventilación
  • Agujero para microfono (el de la izquierda, hacia el borde de la consola)
  • Agujero para botón de reset/servicio (derecha, mas hacia el centro)

* He probado una Sandisk Ultra de 64GB Class 10 (la típica roja y gris) y funciona sin ningún tipo de problemas.

Vista lateral derecha




  • Botón de encendido/apagado [POWER]


Vista superior




  • Botón [L1]
  • Botón [L2]
  • Puerto MiniHDMI
  • Puerto de carga
  • Puerto MicroUSB *
  • Botón [R2]
  • Botón [R1]

Vista inferior




  • Puerto de audio jack standard 3.55mm

Información del producto



Según el fabricante, o buscando información en las páginas web, podemos encontrar distintas fuentes de información que pueden difrerir en algunos de sus contenidos, pudiendo ocasionar algo de confusión al usuario que busca información técnica del producto.

En esta sección pondré la información obtenida desde la página web del fabricante, listando solo los puntos relevantes para el análisis técnico del producto, y omitiendo aquellos que no aportan nada (como suelen poner las páginas de venta y fabricantes, características como reproducción de música, películas, etc, etc, que en realidad son características que se obtienen instalando programas, mas que una característica innata del dispositivo)

  • CPU: ARM Daul-core Cortex-A9, 1.5GHz
  • GPU: Mali-400 (Dual-Core)
  • RAM: 1GB DDR3
  • Operating system: Android 4.1.1
  • Screen: 7”HD capacitive Multi-touch (5 points)
  • Screen resolution: screen 1024x600 Pixels
  • Software: Virtual key mapping (Support for analogs and D-PAD)
  • Camera: 0.3M Front, 2.0M Back
  • Battery: Rechargeable LiPo battery *.
Al momento de escribir este articulo, no tenía mayor información sobre este punto.


Información desde el propio dispositivo


Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.


Antutu Benchmark System Info



Quadrant Standard Info



Z-Device Test












Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es un programa o prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks en la store de Google, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares

Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

CPU Frequency: 1.320 MHz *
CPU Governor: Performance **
Screen Resolution: 600x1024

* La consola viene establecida en su velocidad a 1.2GHz, pero con SetCPU, se puede llegar a subir de forma efectiva hasta los 1.32GHz
** Además de poner performance, he puesto la velocidad mínima a la misma que la máxima, 1.32GHz

Nota: Estas capturas han sido obtenidas con el dispositivo y su firmware stock. Al momento de escribir esta review, se estaba genreando un custom firmware para este dispositivo, el cual deberia contener algunas mejoras en rendimiento y optimizaciones, por lo que el puntaje generado deberia ser superior en algunos casos.

Intentaré hacer un segundo set de pruebas para poder comparar los resultados entre antes y después de generar el custom firmware.


3DMark - The Gamer´s Benchmark


Este benchmark consta de 2 partes, una normal llamada "Ice Storm", y otra con gráficos de alta resolución llamada "Ice Storm Extreme". Este dispositivo ha podido ejecutar la normal "Ice Storm", pero no ha concluído completamente la "Ice Storm Extreme", por lo que presento solo los resultados del primer test.

El resultado final es una ponderación de todos los test que realiza el benchmark.

FIRMWARE STOCK



  • Total Score: 2080

XSAMPLE-Skelrom for GPD7018 v1.0 (BETA)




  • Total Score2090


Antutu Benchmark

 (Versión 3.0.3)

En mis pruebas, utilizo una versión específica de este benchmark, por que el programa ha recibido varias actualizaciones y en ellas se ha visto afectado muy notoriamente la escala de puntuación en las pruebas, y estos nuevos valores en algunos casos han beneficiado a algunos dispositivos, y en otros casos (la mayoría) se ven perjudicados, puesto que se obtienen valores muy por debajo de los que normalmente los usuarios están acostumbrados a obtener, dando la falsa sensación de que el dispositivo probado no tiene la potencia esperada.
Explico lo anterior, por que Antutu Benchmark es uno de los programas recurrentes y mas conocidos a la hora de comparar rendimientos, y claro, no considero válido (ni justo) obtener un valor en un dispositivo, y compararlo con los punteros de hace algún tiempo, cuando el mismo programa daba otra escala de valores.
Por esta misma razón, y cuando veo que merece la pena publicarlo, realizo las pruebas con ambas versiones, la antigua (3.0.3) y la actual que se encuentre en el play store de google.

FIRMWARE STOCK




Resumen de los puntajes obtenidos:

  • RAM: 1537
  • CPU integer: 1845
  • CPU lfoat-point: 1091
  • 2D graphics: [600x976] 816
  • 3D graphics: [600x976] 2723
  • Database I/O: 555
  • SD card write: (6.6 MB/s): 66 *
  • SD card read: (>50 MB/s): 204 *
  • CPU frequency: 1320 MHz (x2)
  • Total: 8837

* Se ha utilizado la consola sin microSD insertada, por lo que la memoria probada ha sido la interna.

XSAMPLE-Skelrom for GPD7018 v1.0 (BETA)




Resumen de los puntajes obtenidos:

  • RAM: 1695
  • CPU integer: 1971
  • CPU lfoat-point: 1286
  • 2D graphics: [600x976] 836
  • 3D graphics: [600x976] 2949
  • Database I/O: 545
  • SD card write: (6.6 MB/s): 40 *
  • SD card read: (>50 MB/s): 204 *
  • CPU frequency: 1512 MHz (x2)
  • Total: 9526 utilizando Stock Firmware

* Se ha utilizado la consola sin microSD insertada, por lo que la memoria probada ha sido la interna.



BenchmarkPi


El objetivo de este benchmark es basicamente calcular una cantidad fija de decimales, y en base al tiempo que toma este cálculo, establecer la posicición que tiene el dispositivo en el ránking general. 


FIRMWARE STOCK




  • Tiempo para calcular Pi: 482 milisegundos
  • Ranking: #15251

XSAMPLE-Skelrom for GPD7018 v1.0 (BETA)



  • Tiempo para calcular Pi: 416 milisegundos
  • Ranking: #11132


CF-Bench


Esta suite de benchmark está diseñado de forma específica para probar los desempeños de los dispositivos con multi-cores (varios núcleos de CPU), de los cuales se obtienen 3 puntuaciones finales que son Native Score, Java Score y Overall Score

FIRMWARE STOCK





  • Native Score: 11331
  • Java Score: 3545
  • Overall Score: 6659


XSAMPLE-Skelrom for GPD7018 v1.0 (BETA)






  • Native Score: 12108
  • Java Score: 3509
  • Overall Score: 6948


Epic Citadel

Este benchmark hace un uso intensivo de la GPU del dispositivo, empleando el motor Unreal Engine 3, y obteniendo como resultados la cantidad de frames por segundo en promedio en la que se ejecuta la demo (benchmark)

FIRMWARE STOCK


High Performance





  • Average FPS: 36.8


High Quality



  • Average FPS: 36.1

XSAMPLE-Skelrom for GPD7018 v1.0 (BETA)


High Performance





  • Average FPS: 35.0 *

* En este caso se ha obtenido un resultado inferior que con el firmwaer stock, pero como cualquier benchmark se puede ver afectado por muchos factores. Lo importante es considerar el conjunto de pruebas que se ejecutan, y ver que efectivamente en todas se consigue una mejora apreciable entre la ejecución de un Firmware Stock, y un Custom Firmware. Por esta misma razon siempre genero una serie de pruebas con distintos programas, para hacer una idea general mas amplia que la que pueda ofrecer un solo programa de este tipo.


High Quality



  • Average FPS: 37.4


Nenamark1

Benchmark diseñado para probar OpenGL|ES2.0, en donde se muestran gráficos con efectos variados como Reflejos, Sombras dinámicas, Luz, etc. Esta versión está diseñada para dispositivos de gama media-baja, pero lo ejecuto de manera standard en cualquier review que hago.




  • Puntuación obtenida: 60.0 fps

Para esta prueba, en ambos firmwares ha dado el mismo resultado, y es que este benchmark tiene un limitador de frames, por lo que no se puede pasar de los 60fps, lo que indica que es el tope máximo que puede ejecutar este benchmark.


Nenamark2

Como la versión anterior, este benchmark está diseñado para probar OpenGL|ES2.0 pero en dispositivo de gama media-alta. También se muestran gráficos con efectos variados como Reflejos, Sombras dinámicas, Luz, etc. pero todo con gráficos de alta resolución.

FIRMWARE STOCK





  • Puntuación obtenida: 50.4 fps

XSAMPLE-Skelrom for GPD7018 v1.0 (BETA)




  • Puntuación obtenida: 51.3 fps



Quadrant Standard

Este benchmark es de los primeros que salieron que se convirtió en referencia, pero que actualmente lo ejecuto como parte de las pruebas para tener a modo informativo, por que al no poseer soporte para multic-cores, los resultados en realidad no son reflejo del performance real del dispositivo.



Resumen puntuación obtenida:

  • CPU: 6549
  • Mem: 3663
  • I/O: 4280
  • 2D: 500
  • 3D: 2123
  • Total: 3423

Como he explicado, este benchmark está diseñado para ser ejecutado en dispositivos mono-core, y los resultados son referenciales (como la mayoría de los existentes en estas pruebas), y considero que no es útil comparar los resultados de una prueba ejecutada en un S.O., con otro, puesto que los valores conseguidos no reflejarán un cambio/mejoría sustancial entre los 2 sistemas, incluso, podria mostrar hasta bajas de rendimientos en determinados puntos.

Aún así, y por completar esta sección de benchmarks, pongo los resultados obtenidos en la ejecución del benchmark en el custom firmware.





  • CPU: 5656
  • Mem: 3629
  • I/O: 3564
  • 2D: 431
  • 3D: 2444
  • Total: 3145




Vellamo

Este benchmark es una suite de pruebas, y que tiene se compone básicamente de un módulo de pruebas y ejecución de rutinas HTML5, y el otro dedicado a probar el desempeño de la CPU (Metal).

FIRMWARE STOCK




Resumen de las puntuaciones conseguidas:

  • Puntuación HTML5: 1275
  • Puntuación Metal: 380

XSAMPLE-Skelrom for GPD7018 v1.0 (BETA)






Resumen de las puntuaciones conseguidas:

  • Puntuación HTML5: 1331
  • Puntuación Metal: 408


Firmware oficial



El firmware oficial del dispositivo sirve para, entre otras cosas, si tenemos un denominado soft-brick (ladrillo), esto es, que por alguna modificación o lo que sea la tablet ya no arranca mas de forma normal.

Para estos casos, es bueno tener algún firmware oficial que nos permita recuperar nuestro dispositivo.


Instalación:

  • Descargar el fichero indicado mas abajo en esta sección
  • Descomprimir el contenido del fichero en la raíz de una microSD formateada en FAT32
  • Con la consola apagada completamente, insertar la microSD
  • Presionar y mantener presionado el botón [BACK] (el que está a la derecha del Stick analógico derecho), y sin soltar este botón, encender la consola con [POWER]
  • seleccionamos wipe Data/factory reset
  • seleccionamos wipe cache partition
  • seleccionamos wipe media partition (opcional)
  • seleccionamos apply update from EXT
  • seleccionar el fichero descargado con extensión .zip
  • esperamos que se instale el custom firmware
  • Reinicamos 

Nota: El primer arranque es se toma su tiempo. Paciencia.

Y con esto, tenemos un firmware "fresco" (recién instalado y limpio de aplicaciones)

Descarga


* Este firmware en realidad es una compilación realizada por el desarrollador del firmware, con las sources del dispositivo, pero no se encuentra en la página oficial del producto (de momento), pero que al instalar en la consola, la dejará del mismo mode que viene de fábrica.


Root del dispositivo


Una de las cosas que mejor sacan el provecho de Android, es precisamente obtener permisos de superusuario, o como mejor se le conoce, ROOT.

Muchos usuarios tienen miedo de los métodos de obtener root, y por tal miedo no se atreven a buscar métodos para rootear su dispositivo, limitando el uso del mismo ya que muchas aplicaciones muy populares como Titanium Backup o Tincore Keymapper (por mencionar un par) requieren de aceso a superusuario para porder funcionar con todas sus opciones disponibles.

En el caso de este dispositivo, viene rooteado desde fábrica, lo que es de agradecer sobre todo para aquellos usuarios queno son muy entendidos en el tema, y que todavía les da un poco de "miedo" el intentar algún método de root en sus dispositivos.

Como digo, la tablet viene con root, superuser y todo lo necesario para utilizarla sin limitaciones de este tipo.


ClockWorkMod Recovery (Custom Recovery)


Así como existen los Recovery Stock, que proporcionan herramientas básicas al usuario para recuperar un dispositivo en caso de que éste tenga problemas, también existen los Custom Recovery, que añaden mas funcionalidades y herramientas, siendo uno de los mas conocidos el ClockWorkMod Recovery.

Existe una versión complemtanete funcional de este famoso Custom Recovery para este dispositivo.

La característica mas importante es la generación de backups de la NAND, también conocidos como NANDROIDS, y recuperar estos backups. Para quien no entienda, esta herramienta permite generar un backup completo de nuestro dispositivo (aplicaciones, configuraciones, etc) de manera de que es como "una foto" de lo que tenemos, y con esto podemos volver a ella cuando queramos. Un ejemplo práctico de esto es instalar un firmware, personalizarlo completamente, agregar usuarios, passwords, aplicaciones, enlaces, etc. y luego generar una nandroid. con esto, cuando tengamos el dispositivo con muchas aplicaciones instaladas y queramos "limpiar", podemos recuperar nuestro nandroid, con lo que tendremos un sistema limpio, pero con las aplicaciones y configuraciones ya instaladas.

Para este dispositivo, Skelton ha genrado una versión funcional del CMW. Este recovery se arranca desde una microSD, lo que nos da la ventaja de que podemos contar con el recovery original de la consola, ya que no hay que modificarlo instalando encima el CMW.

Para utilizarlo, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Descargar el fichero (mirar a continuación el enlace)
  • Descomprimir el contenido del fichero anterior en la raíz de una microsd formateada en FAT32
  • Insertar la microSD en la consola, estando completamente apagada
  • Presionar y mantener presionado el botón [BACK] (el que está a la derecha del Stick analógico derecho), y sin soltar este botón, encender la consola con [POWER] (mantener [BACK] presionado hasta que aparezca la ventana del CMW Recovery)
  • Utilizar el D-PAD para desplazarnos por las opciones del menú
  • Utilizar el botón [POWER] para seleccionar una opción


Descarga:



Custom Firmware


Un custom firmware generalmente es una modificación del firmware original, ya sea mediante tweaks, o compilando directamente desde el código fuente (si existe), y generando una versión optimizada del sistema.

Además de esto, los custom firmwares pueden agregar funcionalidades en el dispositivo, y que originalmente no estaban diseñadas en el firmware original, como puede ser soporte para bluetooth por usb, soporte para gamepads, etc.

Al momento de escribir esta review, se estaba generando la versión release del Custom Firmware XSAMPLE-Skelrom for GPD7018 v1.0 (Beta), con el cual he basado parte de la review.

La instalación de este custom firmware sigue los mismos pasos y procedimiento que la instlación de un firmware normal, y que repito a continuación:

  • Descargar el fichero indicado mas abajo en esta sección
  • Descomprimir el contenido del fichero en la raíz de una microSD formateada en FAT32
  • Con la consola apagada completamente, insertar la microSD
  • Presionar y mantener presionado el botón [BACK] (el que está a la derecha del Stick analógico derecho), y sin soltar este botón, encender la consola con [POWER]
  • seleccionamos wipe Data/factory reset
  • seleccionamos wipe cache partition
  • seleccionamos wipe media partition (opcional)
  • seleccionamos apply update from EXT
  • seleccionar el fichero descargado con extensión .zip (XSAMPLE_Skelrom-GPD7018.zip)
  • esperamos que se instale el custom firmware
  • Reinicamos 
Con esto tenemos instalado el Custom Firmware en la consola.


Descarga:


*  Versión final (no beta)


Desempeño en juegos



Como es usuarl, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en el, tanto juegos nativos de Android, como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.


Juegos Android



En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.


De entre las soluciones existenes y para realizar pruebas (dando soporte a la interfaz táctil virtualizada, sobre todo en pinchos y tablets conectadas a TV, aunque también para tablets directamente, si puedo conectar un mando/teclado en ellas) estoy utilizando la herramienta Tincore Keymapper para dar soporte a los controles en pantalla para poder interactuar con estos juegos, utilizando un mando (tengo varios mandos para probar, y ver si algno de ellos es compatible con el dispositivo que estoy probando), un teclado y/o ratón (o una combinación de ellos).

En los vídeos que capturo, intento mostrar la acción generada en pantalla, y si es posible activo el feedback visual de android (Ajustes->Opciones de desarrollo->Mostrar toques en pantalla), para que se vea claramente cuando estoy utilizando una interfaz táctil emulada, con un joystick (o el dispositivo que sea). Este feedback generalmente se ve en los vídeos como uno o varios círculos blancos que apraecen (toques) o mueven (swipes) en pantalla, emulando la interacción con dedos. Considero importante este tipo de información a la hora de capturar un vídeo, y es por esta razón que casi todas mis capturas incluyen estos círculos blancos.


Jet Set Radio



Juego con soporte nativo de los joysticks. En este vídeo, estoy utilizando el firmware stock del dispositivo, que incluye un driver privado para los controles, pero el juego reacciona sin problemas a los controles de forma nativa, por lo que no es necesario ejecutar ningún tipo de mapeo.


GTA Vice City




En esta ocasión también estoy utilizando el  firmware stock (con driver de controles privado). El juego logra reaccionar a algunos controles (básicamente, al D-PAD), pero el resto de controles no generan reacciones, por lo que debo utilizar un programa para mapear en pantalla, o directamente jugar con los dedos.

Este juego gana mucho con un firmware que incluya un driver de joystick nativo, por que no hay necesidad de mapear nada, por lo que no hay que utilizar programas para mapear controles.

Shadowgun




En este vídeo estoy utilizando un Custom Firmwaer "
XSAMPLE-Skelrom for GPD7018 v1.0 Beta", que incluye un driver de joystick propio de GPD (incluído también en la última actualización oficial de su consola).

Como se puede apreciar, el juego presenta la inversión del eje X e Y del stick derecho, pero la última actualización del juego incluye un configurador para ambos sticks, por lo que es muy fácil corregir este problema sin necesidad de utilizar programas como Tincore, que tienen opción de hacer un swap de los ejes (o reasignarlos directamente)

el juego como se puede apreciar se mueve muy fluído, y como es de esperar va sin ningún tipo de problema. Destaco como siempre que utilizando este juego con un joystick inalámbrico (como es este caso), la sensación de juego de consola de sobremesa está muy bien conseguida.


Blazing Star



Juego sin soporte nativo para joystick, pero con un stick en pantalla quenos permitirá mapear, ya sea con el maper de GPD, Tincore o cualquiera que queramos, direcamtente el stick de la consola al juego.

En este juego estoy utilizando un Custom Firmware (XSAMPLE-Skelrom for GPD7018 v1.0 Beta).


The Dark Knight



Este juego es en realidad uno de esos juegos que cuesta que vaya fluído en casi cualquier dispositivo. Siempre tiene bajadas de framerates (ya sea por que el dispositivo no tiene potencia, o por falta de optimización del juego), y por tanto creo que es un buen titulo para probar, ya que estas bajadas de framerate generalmente se "suavizan" cuando el dispositivo presenta mas potencia bruta para ejecutar el juego.

Estoy utilizando el firmware stock, y mapeando con el mapeador de GPD (el del propio firmware), y la ejecutción en general es correcta, acorde con lo que se espera de un dispositivo con estas especificaciones.


Super Hexagon



Lo he dicho en anteriores reviews. El motivo de probar este juego es por que con el puedo notar si hay una lag en los controles, por que con un lag por muy mínimo que sea no se puede jugar a este juego.

En el vídeo estoy utilizando el firmware Stock original, y el mapeador de la consola. La ejecución es fluída y sin problemas, y no noto lag en los controles.

He hecho la misma prueba conectando un TV, y un mando externo (en realidad he ido probando con varios mandos) y he notado diferentes niveles de LAG en los controles, aunque mínimos en algunos casos. Aquí me encuentro con un detalle curioso. La consola tiene la opción de hacer un dual-screen duplicado (mirror), o apagar la pantalla del dispositivo para ver solo la TV. Estando la pantalla apagada en la TV, el dispositivo hace un microsalto con cada botón que presiono, si éste no se encuentra mapeado con el keymapper.

No le doy mayor importancia a este tema la verdad, por que mi objetivo era comprobar lags del dispositivo con mandos externos. El que mejor me va es un PXN8633, que no se parecia LAG casi, y el peor que va es un clónico inalámbrico de un DualShock que tengo, que tiene un lag muy apreciable que impide jugar a casi cualquier título.

Resumiendo, los controles propios del dispositivo no presentan problemas de lag, incluso con la pantalla conectada (y duplicada) en una TV.


Starwars Pinball



Este vídeo, mas que mostrar el juego en sí, que se ejecuta sin problemas (con un poco de lag de los controles, pero esto sucede con casi cualquier dispositivo y con este juego en particular), es una demo mas técnica.

En la primera parte de la demo, muestro el estado inicial de la consola y cargo el juego, el cual indica que no hay tablas de pinball descargadas. Cancelo la carga, detengo el programa, y hago uso de lo que he comentado en mi guía CIFS&BIND. Para esto, he conectado un hub USB por el puerto MicroUSB de la consola, y en el he puesto varios periféricos, incluyendo un adaptador de red Ethernet 10/100 USB, habilitando la red cableada y deshabilitando la red wifi.

Luego cargo Mount Manager, y conecto una unidad de red donde tengo los datos del programa instalado. A continuación mapeo utilizando el programa DirectoryBind y finalmente cargo el juego que, en esta ocasión, me muestra las 3 mesas del juego ya descargadas.

Así como esto, puedo cargar casi todos los juegos, tirando del recurso de red compartido en mi router, sin preocuparme de quedarme sin espacio en el dispositivo.


Chaos Rings




Se trata de la versión Android de este popular juego, que mantiene la escencia de lo que es un Final Fantasy, pero con otra ambientación.

El juego no exige mayor potencia gráfica, y se ejecuta muy suavemente. Es un gusto jugar juegos de este tipo con una pantalla grande como la de este dispositivo, y todo de manera portátil.

He mapeado algunos controles a la interfaz, por que estoy ejecutando el juego conectado en un TV. Estoy utilizando un Custom Firmware (XSAMPLE-Skelrom for GPD7018 v1.0 Beta)


Emulación de otros sistemas (Para jugar principalmente)




Así como los juegos propios del sistema (Android) son una base importante para destacar el desempeño de un dispositivo, la emulación es otro factor muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de sistemas mas complicados de emular, y que es ahí donde se puede apreciar que tal puede rendir un dispositivo.

En la emulación tenemos un espectro amplio de posibilidades/sistemas, que podemos recrear en el dispositivo. Podemos ir desde ordenadores, videoconsolas antiguas, incluso hasta sistemas x86 (MS DOS, o Windows 9x, aunque muy limitado), llegando hasta la emulación de sistemas mas modernos como puede ser Nintendo 64, Playstation one (PSX), ambos como tope "standard" del estado actual de la emulación, pero que no se queda ahí puesto que también es posible ejecutar algún emulador de Dreamcast (aunque no existe una aplicación oficial) que en los sistemas actuales puede ejecutarse con bastante soltura, eso sí, sin audio, y el estado actual de emulación está llegando a ver unos progresos muy importantes en PSP, con muchos títulos jugables casi al 100% de velocidad, y con el nuevo emulador de Nintendo DS.

Así y con todo esto, podemos decir que los emuladores son igual de importantes en cuanto a entretenimiento se trata que los juegos propiamente tal del sistema Android, y por tanto en mis articulos forman parte de mi batería de pruebas.


DraStic (Nintendo DS)


Creo que puedo decir que es la joya de la emulación actualmente en Android. Un emulador que va casi perfecto en casi cualquier dispositivo con especificaciones medias normales (dual core).

Mario Kart DS / Zelda Phantom Hourglass (Nindendo DS)



Como es de suponer, el emulador va sin mayores problemas en la consola, ofreciendo una experiencia bastante bien lograda con respecto a la utilización de una consola real.

En el vídeo estoy utilizando un puntero capacitivo en el juego Zelda Phantom Hourglass, y los controles propios de la consola (mapeados en el mismo emulador) para el juego Mario Kart DS.

Estoy utilizando el Firmware Stock de la consola.



PPSSPP (Playstation Portable PSP)



El emulador de PSP para android existente y funcional, se llama PPSSPP, y hay muchos títulos que pueden ejecutarse en el de manera totalmente jugable.

DJ Max Portable



Existe un desfase en la ejecución de los comandos y la sincronización de la música, pero el título es jugable. (Por favor, valorad la ejecución del emulador, no mi escasa habilitada con el juego)



Tekken 6






Soul Calibur Broken Sword



Estos títulos no van fluídos en ningún dispositivo de los que he probado, pero sirven para apreciar como va el juego emulado, y con esto la potencia del dispositivo.



Army of Two The 40th Day




Fallos gráficos varios. No es jugable.




Mame4Droid Reloaded (Arcades)



Creo que es el mejor emulador de Arcade de la store, y que lo prefiero ante otras opciones como Retroarch o similares, por que consigo una ejecución mucho mas fluída en genreal con este emulador.



Marvel vs Capcom




Si, al principio de esta review ya comenté este juego (y puse este vídeo), pero como es parte de las pruebas de ejecución de emuladores, la pongo aquí por que también le corresponde.

El juego se ejecuta de manera impecable. Estoy utilizando los mandos del propio dispositivo, y como se ve puedo ejecutar los comandos sin mayores problemas. Además, estoy con el firmware stock y con mapeo directo de los controles en el emulador.




The Return of the Jedi




Me he ido bastante atrás en la retroemulación para ejecutar un juego que le tengo mucho cariño.

No hay nada destacable que mencionar sobre la emulación comotal, exceptuando que se ejecuta sin problemas (si no consideramos una lagrimilla nostálgica como un problema) ^_^



Ultimate Mortal Kombat 3




Este es una de estas roms que cuesta ejecutarla en casi cualquier sistema, incluídos sistemas de gama alta, por lo mismo incluyo este juego como parte de las pruebas para este dispositivo.

Como se puede apreciar, la ejecución no es fluída, pero bastante aceptable, considerando que en otros sistemas ni siquiera es jugable.

Repito que pongo este juego como ejemplo para poder apreciar el desempeño de la consola, y que por lo tanto me ha parecido una prueba interesante para compartir.

Actualización: Existen unas opciones de SpeedHack en Retroarch que permiten ejecutar este juego a una velocidad mucho mas adecuada y jugable.

Basicamente, hay que habilitar el menú de TV Mode, con el juego cargado. Para esto, cambiar el comportamiento de la tecla [BACK] para que abra este menú, abrir la opción de Core Options, y activar el SpeedHack, además de ajustar el frameskip si es necesario.

En el siguiente vídeo de Skelton se puede ver el mismo juego ejecutado en la consola GPD7018, y como se puede apreciar, va con una velocidad bastante aceptable y jugable, mejor que el vídeo que he capturado yo con Mame Reloaded (que no se si tendrá estas opciones)


Como se puede ver en el vídeo, la ejecución del juego es mucho mas fluída que la que yo he puesto originalmente.

The Simpsons



Por hacer alguna variante en las pruebas que realizo, he utilzado un juego que muy posiblemente la mayoría de las personas interesadas en retrogaming conocerán de su versión original en recreativas.

El juego, como se puede apreciar, se ejecuta sin ningún tipo de problemas.


Street Fighter Alpha 3




Cítulo clásico dentro de la emulación, y que según la rom utilizada, va mejor o peor en algunos sistemas emulados.

En este caso, la emulación de la máquina Arcade se ejecuta sin mayores problemas. (Por favor, considerar el vídeo como muestra de la emulación, y no como mi poca habilidad con este juego en particular)


Retroarch Playstation (PSX)



Este emulador en realidad es una suite de emuladores integrados de tal manera que comparten varias características entre ellos, como la configuración de pantalla, mapeos de controles, etc.

El último tiempo se ha hecho muy popular este emulador, por que centraliza varios emuladores en una sola aplicación, por lo que no es necesario instalar muchos programas en Android para conseguir emular la mayoría de plataformas emulables en este sistema operativo.

Para esta prueba he utilizado el motor del emulador de Playstation (PSX).



Tekken 3




Este juego es uno de mis favoritos para probar dispositivos, por varias razones, ya que al ser jugador mas o menos puedo distinguir cuando el juego no va suave, o si existe lag en los controles, etc.

En este caso, ya sea por la nueva versión de Retroarch, o por que viene con otra configuración por defecto, pero es la primera vez que solo cambiando alguna cosa mínima en la configuración obtengo una ejecución fluída del título, casi perfecta.

He utilizado un mando externo (como en muchos de los vídeos que he puesto de esta consola), y noto que existe cierto lag en el control, pero creo que es debido mas que nada al emulador como tal, pero no impide jugar (aunque cierto es que el lag si que puede molestar en algunos momentos)

Si mal no recuerdo, lo único que he hecho en el emulador es mapear los controles y quitar el filtro bilienal.

Haciendo esto mismo en otros dispositivos no he sentido que la ejecución fuese totalmente fluída, aunque sí jugable, pero en este dispositivo creo que no hace falta tocar nada mas en la configuración para disfrutar de los títulos de PSX sin problemas.



N64Oid (Nintendo 64)


Hay varios emuladores de Nintendo64 en la Store de Google, pero personalmente prefiero utilizar este otro emulador, que se puede comprar en SlideMe, y que en mi opinión, va mucho mejor que los demás que he probado.

He generado algunos vídeos de pruebas que he hecho con este emulador. 


40 Winks


Por salir de los juegos que siempre pruebo, he ejecutado este título que, como se puede observar, no tiene ningun tipo de problemas en su ejecución, exceptuando algunos momentos en que baja el framerate del juego, pero que es mas probalbe que sea por un proceso que tenga ejecutando en segundo plano mas que por problemas con la ROM o el emulador.



Mario Kart





La sensación inmersiva de jugar este título, con un mando inalámbrico (utilizo un PXN 8633 con receptor USB en la consola), está tan bien conseguida, que es muy fácil olvidarnos que estamos jugando en un emulador. El vídeo muestra algunas bajadas de frames puntuales que, como he comentado anteriormente, pueden ser producidos por algún proceso en segundo plano que me esté consumiendo recursos de CPU.

El titulo lo he jugado mas veces y va muy suave, muy bien.



Spiderman




Se ejecuta sin mayores problemas, salvo algunos glithces gráficos (como las sombras), pero que entiendo es un problema relacionado con el emulador y no con la consola.



Super Smash Bros




Por favor, centrar la atención en la ejecución del título en general, y no en mi nula habilidad o conocimiento de este juego en particular.

El juego se ejecuta suavemente, sin problemas mayores.


Bateria

Un tema que en general preocupa a los interesados en estas portátiles, viene dado por la duración de la bateria incluída en los dispositivos, y es que en la mayoría de ellos la bateria es interna, y no hay opción de cambiarla de forma "fácil".

En el caso del dispositivo, la duración promedio que he conseguido es, como mucho, 2:15 ~ 2:30 horas jugando cosas como al emulador de PSP, por lo que la duración no es uno de los puntos fuertes de la consola, y que supone una duración parecida o ligeramente superior a la que monta Archos en sus sistema.



Investigando un poco, he abierto el dispositivo para ver si lograba obtener información sobre la batería, pero como se puede apreciar en la imagen, no hay información sobre la capacidad impresa en l apropia batería (por lo menos por la cara visible, sin desmontar el resto)

Lo que si me ha parecido interesante de este ejercicio, es que me he dado cuenta que el dispositivo tiene espacio suficiente para poder poner una batería un poco mas grande de tamaño (y evidenemente, de capacidad) y que creo que podría instalarse sin mayores problemas dentro.

QuickMod para la batería.


He querido plantear una "solución" alternativa para el tema de tener una batería de mayor duración.

He pensado que una forma de extender la autonomía es, como muchos podrán haberlo hecho, conectar unab ateria externa al dispositivo y con esto ganar en duración para jugar.

El tema es que no existen baterías hechas para este fin (de momento), pero por lo mismo me planteé realizar yo mismo una alternativa.

Los materiales son muy simples:




  • Bateria externa (mientras mas "delgada", es mas cómoda)
  • Velcro
  • Cable de corta extensión para conectar la bateria y el dispositivo.

Mirando los materiales, ya se puede deducir hacia donde voy a apuntar.

He hecho un par de intentos. En el primero he utilizado unos cables que tenía, y los he cortado para generar un cable mas corto y cómodo, de acuerdo con la bateria externa que estoy usando.



En este intento, la bateria es una de muy poca capacidad, pero que simplemente la usaré para graficar la idea. Además, contiene un cargador solar, por lo que sería interesante ver el resultado.




Luego de intentar generar el cable correspondiente, he visto que la batería falla (no tiene potencia), por lo que la he tenido que descartar. En reemplazo, he utilizado una Yinlips PG12, que es mucho mas grande (e incómoda), pero para graficar la idea valdrá. Además, he cambiado la idea de hacer un cable por uno retráctil. No es cómodo, pero sigo insistiendo que es solo una idea, un concepto, y allá que cada uno lo realice de la mejor forma.

Bueno, lo que hay que hacer es bastante obvio. Pego una parte del velcro en la parte trasera de la batería (la rígida), y la otra parte en la consola.


He puesto esta localización para aprovechar de dejar la batería como "soporte" para que la consola se quede en pie.


Finalmente, la prueba. Enciendo la bateria y ya tengo una duración extra en la consola, aportada por una batería de 12000mAh!!!!



Y como queda de cómodo?, bueno, he comentado que es solo una prueba de concepto, que esto en realidad es para hacerlo con una batería mas pequeña y cómoda, pero por mostrar un poco como me ha quedado:



Vuelvo a insistir, es una prueba de concepto, pero la idea es simple y creo que se puede intentar con otra batería y dispositivos, buscando la mejor relación de tamaño y comodidad.


Pros, contras y mejoras.



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.

A considerar que algunos de estos puntos que destaco, vienen por la comparativa que puedo hacer de las consolas con las cuales se puede establecer una relación directa por ser un producto similar, esto es, con la Archos Gamepad y con la JXD S7300B, por lo cual si hay necesidad lo indicaré entre paréntesis para destacar dicho punto), y que comento esto por que si no hago la aclaración, algunos de los puntos no serían claros del todo para considerarlos como un punto positivo o negativo (por ejemplo, que el Wifi funcione bien, se supone que debe ser asi, pero si lo considero como positivo es por que en la S7300B se presentan problemas de inestabilidad cuando el wifi está encendido, por poner un ejemplo)

Pros



  • D-PAD separado del stick izquierdo (JXDS7300B tiene soldados en las mismas pistas el DPAD y el Stick izquierdo)
  • Considero como un punto positivo, a la vez que negativo, el que teniendo un D-PAD formado por 4 botones separados, funcionen lo suficientemente bien como para poder jugar sin mayores problemas a juegos de lucha. (Archos Gamepad, tiene una configuración similar, pero la experiencia de juego no es la misma, siendo peor en la Archos)
  • Comparados con la consola Archos Gamepad, es muy positivo que los botones L2 y R2 se encuentren en una posición mucho mas cómoda y "natural" que la ofrecida por Archos
  • Sticks con buen tacto, que gracias a la forma de la superficie permiten manejarlos de una forma mas cómoda y precisa (Archos Gamepad tiene unos sticks con superficies muy pequeñas, que pueden resultar incómodas de usar)
  • Forma mas ergonómica que una típica tablet rectangular, y que cansa menos al cogerla en las manos (JXDS7300B tiene una forma rectangular mas apropiada a una tablet, pero que a la larga no resulta muy ergonómica y puede causar cansansio en las manos)
  • No existen solapamiento de botones (Archos Gamepad tuvo problemas graves en un principio, pero con actualizaciones ha corregido casi por completo este problema)
  • Soporte nativo para tarjetas de 64GB (JXDS7300B tiene problemas con algunas microSD de este tipo)
  • No existe problema con el uso del módulo WIFI (JXDS7300B presenta algunos problemas de insetabilidad cuando está activo el módulo WIFI)
  • Posición del conector de audio en una localización mas cómoda (está en la parte inferior de la consola, lo que hace mas "cómodo" tener el conector en ese lado cuando tenemos la consola en uso, por ejemplo, en el tren, por que no sobresale el conector de la consola y por tanto no nos pasan a llevar las demás personas)
  • Ya existe una custom firmware para esta consola, basada en los fuentes del firmware original (Archos no liberará los sources de su consola, por lo tanto no puede existir un custom firmware mejorado al mismo nivel)
  • La disposición de los controles facilita el uso del D-PAD y de los botones de acción (Aunque dejan los sticks abajo, y según que título puede resultar un poco complicado utilizar estos sticks en conjunto con los botones de gatillo L1, L2, R1 y R2)
  • Incorporación de un driver de joystick de forma nativa en el firmware stock. (Con la última "actualización", se ha incluído un driver de joystick básico y funcional en la consola)
  • La pantalla del dispositivo No posee bordes en relieve, por lo que se puede acceder a toda la superficie táctil sin problemas
  • El sistema se ha mostrado bastante estable, incluso ejecutando la consola a 1.5GHz
  • Inclusión de botón [BACK] y [HOME]


Contras



  • Los Botones en general hacen un sonido de "clack" al soltarlos, aunque posiblemente esto se deba a que la unidad utilizada para la review es una unidad de pre-producción, y puede que la versión final tenga solucionado este tipo de detalles (Nota: los gatillos no hacen este sonido, es mas, son muy suaves y agradables al tacto para utilizar)
  • Los botones L1 y R1, al ser tan largos, son propensos a ser presionados accidentalmente cuando intentamos presionar L2 o R2, aunque este problema se soluciona mientras mas se utiliza la consola, por que las manos se acostumbran a la forma, y a la posición de los botones.
  • Los sticks analógicos están puestos en una zona que resultan incómodos de utilizar en conjunto con los botones de gatillos (L1, L2, R1 o R2), aunque se ha considerado como punto positivo que la misma disposición de los controles facilitan el uso de los D-PAD y los botones de acción.
  • Aunque personalmente no lo veo un problema muy grave, consideraré como negativo el que solo incorpore un altavoz en la parte trasera.
  • El altavoz se encuentra en la parte trasera, y es mucho mejor y preferible que esté posicionado en la delantera, quizás debajo de los sticks.
  • Duración de la batería. Tiene una duración similar a la Archos Gamepad, puede ser que ligeramente superior (no pasa de las 2 horas y media, jugando a emuladores, por ejemplo, PSP)
  • Memoria incluída en la consola es muy limitada (quedan disponibles un poco mas de 1GB para el usuario). Aunque lo considero un punto negativo, en realidad desde mi punto de vista esto no tiene relevancia, por que sea la cantidad que sea que traigan (que nunca es mas de 8GB), por lo general el usuario va a preferir hacer un "SWAP" e intercambiar las memorias para usar microSD como memoria principal.
  • Los controles, a pesar de no ser malos al tacto por que responden bien, tienen un sonido de "clack" molesto a la hora de usarlos (cuando se sueltan los botones), aunque supongo (espero) que este problema esté solucionado en el producto final.
  • Algunas veces los botones se atascan, pero asumo que es por que el dispositivo no es un producto final y que por lo mismo falta por pulir este tipo de detalles. (en mi caso, con una simple lima de uñas he logrado suavizar algunos bordes de la estructura y con esto hacer que dejen de atascarse los botones)


Mejoras



  • Una mejora básica es incluír un DPAD real, que mejore la experiencia de la solución actual que, aunque se puede jugar con ella, no es la solución óptima.
  • Mejorar el tipo de botones para que no hagan sonidos al presionarlos/soltarlos (aunque supongo/espero que esto sea corregido en la versión de producción)
  • Incorporar un panel de 6 botones de acción (A, B, C, X, Y, Z)
  • Se hace totalmente necesario incorporar una batería que otorgue mas autonomía a la consola, quizás una batería extraíble sería una solución, por que asi el usuario tendria oportunidad de tener mas baterías de recambio cargadas


Conclusión


Luego de estar por varios días probando el dispositivo, he llegado a la conclusión de que es una buena alternativa a quien busca algo entre Archos Gamepad y JXD S7300B.

Lo anterior lo digo por que el dispositivo ofrece algunas mejoras con respecto a la consola de Archos, como mejor disposición de botones (L2 & R2) y sobre todo por que existe custom firmware para la consola, basada en los fuentes del firmware oficial,

y por su parte, ofrece algunas ventajas sobre la consola de JXD, ventajas que podemos resumir en 2 como las principales: D-Pad separado del Stick izquierdo y una estabilidad en el sistema que no consigue obtener la consola de JXD.

Evidentemente, hay otros puntos en que las otras alternativas le ganan, como puede ser el D-PAD de JXD es mejor que el de GPD, aunque el pero de todos con mucha diferencia es el de Archos, que siendo casi el mismo que GPD, se presta peor para jugar, llegando a ser incluso inútil en muchos juegos de lucha.

La batería es un tema pendiente en esta consola, pero a falta de una solución de parte de los propios fabricantes, he generado una solución alternativa que, aunque no es la mejor de todas, cumple su función. De todos modos, este tipo de problemas se podría solucionar incorporando baterías externas en los dispositivos, para poder contar con mas de una batería de recambio, o agregar un tipo de batería que se pueda acoplar a los dispositivos de manera cómoda y funcional.

Por orientar esta consola a un tipo de usuario, creo que por la distribución de los controles, con el D-PAD y botones arriba y los sticks por debajo, es mas cómoda para juegos retroemulados, por que la disposición de los gatillos y los botones / dpad resultan mas cómodas en general, que los sticks analógicos.

Esto no quita que se pueda jugar juegos tipo Nova3, MC4, etc, pero por lo pronto, se hace mas agradable jugar juegos en Mame con esta consola en general.

Si tengo que dar una opinión general y comparativa, diría que esta consola podría considerarse como una Archos Gamepad "mejorada", por sus botones L2 & R2, y sobre todo, por la disponibilidad de un Custom Firmware generado desde las propias fuentes de la consola, lo que sin duda marca una diferencia muy grande entre esta alternativa y la consola de Archos.

Para resumir, personalmente pondría a esta consola muy a la par con la JXDS7300B, con algunos puntos a favor para cada una de ellas, pero que en definitiva es el tipo de uso el que debería determinar que consola hay que utilizar.

Mi sugerencia, hasta donde he podido comprobar usando todas las consolas, sería:

Para Android en general, considerando la emulación a la par de aplicaciones y juegos android: JXDS7300B
Para retroemulación en general, pero con posibilidad de ejecutar sin mayores problemas aplicaciones y juegos android: GPD7018

Lo anterior, basado casi exclusivamente en la disposición de los controles de cada una de las consolas. No considero a la Archos Gamepad, por que su diseño y disposición de algunos de los controles hacen que no sea una alternativa cómoda para ninguno de los casos (ni para Android ni para retroemulación)


Palabras Finales



Me agrada poder presentaros nuevos dispositivos, y por lo tanto intento ser objetivo en mis análisis y, sobre todo, conclusiones finales.

Espero que esta review resulte informativa, y que sobre todo, abra nuevas opciones serias para las actuales consolas Android, para aquellos usuarios que están pensando en adquirir un producto como este.

Por mi parte, ha sido un placer realizar esta review, y estaré atento a cualquier sugerencia o corrección para cualquier error que haya cometido en el articulo, y estaré encantado de corregirlo si hace falta.

Zalu2!

Deen0X

8 comentarios:

  1. Deenox,

    sabes cuando va a salir en el mercado? Hay otro lugar que no sea el fabricante chino que lo venda? Sabes si el GPD5005 (dual core de 5" del mismo fabricante) va a salir? La pantalla nos es IPS, por lo que escribes, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente no tengo fechas, ni ningún dato relacionado con la venta del producto. A mi me han enviado un sample para que lo comente, que aprovechando que es un producto nuevo y que aún nadie lo ha comentado, me viene muy bien para introducirlo en mi blog y en foros, pero como es habitual, no comento nada de tiendas ni precios, por que eso es otro tema.

    Ninguna de las 2 es IPS, pero las pantallas responden muy bien y tienen mejor ángulo de visión que sus competidoras. La única que de momento saldrá con IPS es la GPD-G5, pero que está todavía en diseño (y que espero tener la suerte de comentarla también)

    "Supongo" que en algún momento las tiendas habituales tendrán estos dispositivos a la venta. es lo único que te puedo comentar.

    Zalu2!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las informaciones, Deen0x. Es bueno saber que hay otras firmas que intentan hacer equipos de buena calidad, aunque ni siempre salga perfecto. Cuando salir en las tiendas, ponga algo en tu sitio!

    ResponderEliminar
  4. No me acaba de convencer por varios motivos:
    *¿Solo un altavoz y detrás?
    *¿2:30 horas de batería? ¿En serio? A estas alturas deberían haber aprendido de la competencia (Archos), sobretodo teniendo tanto espacio dentro de la consola
    *¿Doble nucleo? Eso estaba muy bien el año pasado, pero ya ha salido al mercado la JXD s7800b, con cuatro nucleos y también la Nvidia Shield con Tegra 4, haciendo de esta consola obsoleta.
    *No hay garantías de que los botones dejen de hacer el incómodo "click" en su versión final

    Como puntos a favor puedo destacar su aspecto, bastante elegante y agradable a la vista y que si además mejora la hergonomía pues mejor que mejor. También el hecho de que tenga una pantalla de 7" de buena calidad lo cual se agradece. Por los puntos negativos creo que no me la voy a pillar

    ResponderEliminar
  5. Increíble review, sí que te lo curras, da gusto leerte.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Alex.

    Lo de la batería estamos de acuerdo. A ver si empezamos a ver bichas con una batería mas decente. el problema es que Archos con su Gamepad estableció una (muy triste) pauta para estos dispositivos ultrafinos...
    Pero como digo en la review, puedes tomar esta consola como una alternativa directa a la Archos Gamepad, con algunos aspectos mejorados.

    Un altavoz? pues... tienes razón nuevamente, pero es que a este detalle no le doy demasiada relevancia, por que el uso que le doy normalmente a las consolas es, en el metro o transporte público... y generalmente (siempre) voy con cascos. Los altavoces en general no me resultan muy útiles, salvo ocasiones excepcionales.

    Doble núcleo: y saldrán mas. No es que no puedan sacar una alternativa de 4 núcleos (que como ves, ya están preparándose), pero es que actualmente con un doble núcleo tienes casi para todo, y son mas económicos. Hay usuarios que con un dispositivo de estos les basta y les sobra. Además, y después de probar un par de quad-cores... puedo decirte que un quad-core no es necesariamente mas rápido que un dual-core. Mira mi review de la IBEN, y verás que está muy a la par a una Dual-Core optimizada, además de que en realidad son los programas los que pueden sacar provecho de multicore. Muchos emuladores ni siquiera tienen la opción, por lo que se ejecutan exactamente igual en un monocore que en un quad-core.

    - Lo de los botones, toda la razón. Solo hay que esperar a ver la versión final a ver si hacen el clack. Pero en todo caso, no es peor que los botones de YINLIPS... eso te lo aseguro. XD

    Carlos

    Me da mucho gusto saber que a alguien le interesa leer lo que escribo. Ya por eso, me animo a seguir escribiendo. ^_^

    Zalu2!

    ResponderEliminar
  7. bro me podrias colaborar con el firmware de esta tablet

    ResponderEliminar
  8. Buenas.

    He buscado pero ya no tengo el firmware de esta consola. Sorry.

    ResponderEliminar