26 agosto 2013

Estado actual de la consola GPD-G5.

Estado actual de la consola GPD-G5



Uso de este artículo


Se permite utilizar esta artículo, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándolo mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original del mismo, y que se encuentra en mi blog.

Introducción


Hasta el momento, acostumbro a publicar reviews de productos que ya existen y que generalmente he podido probar, pero en esta ocasión he querido utilizar mi blog para comentar una nueva consola en la que personalmente tengo bastante interés, ya que he logrado entablar una relación con el fabricante GPD que me ha permitido (a mi y otras personas como Skelton) lograr introducir algunas sugerencias en el diseño de uno de sus productos, con el fin de lograr obtener una consola que puede resultar interesante para una gran cantidad de usuarios, y es que muchos de los que seguimos las novedades de este tipo de productos estamos un poco cansados de ver que las compañías chinas sacan productos que repiten una y otra vez algunos errores en sus dispositivos, y que nos gustaría que nos escucharan de vez en cuando para poder agregar cosas que los usuarios piden desde hace algún tiempo, como puede ser algo que, desde mi entendimiento, a los fabricantes no debería suponerles un gran trabajo incluír como puede ser un módulo Bluetooth, o incluso una batería decente, y son este tipo de modificaciones las que podrían hacer la diferencia entre un dispositivo, y otro que marque una referencia para este tipo de productos.

Hasta ahora, los diseños de las consolas android han agotado las fórmulas tradicionales para una consola/tablet basada en Android, y es que la referencia a un dispositivo Android nos recuerda directamente un smartphone o tablet, y su forma rectangular, y basados en esta forma básica, se han gestado variantes para lograr introducir, en algunos casos con relativo éxito y otros no tanto, controles en la superficie que corresponde a una tablet, de forma de proporcionar los elementos necesarios para considerar un dispositivo de este tipo como una alternativa seria de videoconsola portátil.

Hemos pasado de los moldes mas clásicos, como los rectangulares (JXDS7100B, JXDS7300B, y similares, y algunos dispositivos basados en consolas como NDS), otros mas curvos (varios dispositivos de 7" alternativos y minoritarios, o los JXDS7800), con forma de consolas conocidas (PSP inspira muchas consolas de 4.3", asimismo las de 5" están dominadas por las formas similares a PSVita), e incluso por formas menos comunes, pero que no han terminado de cuajar por que no terminan de ser lo suficientemente prácticas o ergonómicas (léase, Archos Gamepad)

Cada consola que hemos visto hasta ahora tiene alguna característica que la diferencia con respecto a otro modelo similar, pero estas características generalmente son internas, o con algún elemento físico/visual que podamos diferenciar, pero que en definitiva la forma de las consolas siguen un patrón bastante marcado hasta ahora.

GPD se puso en contacto conmigo y otro grupo de colegas que nos gusta el tema de las consolas Android, y nos comentó su intención de sacar una nueva consola, con especificaciones interesantes como hardware, pero que además querían desmarcarse de las demás alternativas existentes.

Es asi como nos presentó un producto nuevo que, en principio, como idea nos gustó mucho, por que el concepto en sí es interesante, y por otra parte muestra una clara intención de parte del fabricante en hacer un producto nuevo, que ofrezca lo que los usuarios buscan y, en esta parte hago un incapié, está dispuesta a escuchar la opinión de los usuarios en general para considerar sugerencias para sus productos. Digo que remarco este último punto, por que hasta ahora no es habitual que una empresa en general, y china en especial, sea muy abierta a oír a sus consumidores. Por lo general este tipo de empresas se basan en generar productos, de acuerdo a sus propios criterios, y venderlos por grandes cantidades a los propios comercios chinos, que por lo general compran estos productos y con esto las compañías no se preocupan de feedback ni otros temas, por que tienen un negocio mas o menos seguro. Si consideramos lo anterior, toma mucho mas relevancia que una empresa china quiera hacer las cosas de una forma distinta, y que desde mi punto y el de mas personas con las que he comentado esto, entendemos que es una buena forma de entrar en el mercado fuera de China.

Sin dar mas rodeos, comentaré la información que tengo hasta ahora del producto que hasta el momento de escribir este artículo, se encuentra en fase de prototipo.

Diseño



El diseño original que nos presentaron, se puede describir como una tablet de 5", encajada en medio de un mando Dualshock  (modificado para que la pantalla quepa en medio de los controles)



De entrada, la consola ya se aprecia como una alternativa distinta a las planteadas hasta la fecha.

En general, mucha gente puede pensar que el diseño es feo (de los cuales me incluyo), pero la compañía, mas allá de la estética, ha querido hacer incapié en la comodidad/ergonomía del dispositivo, así como la introducción de controles de mejor calidad que los que estamos acostumbrados a ver en consolas Chinas, cosa que personalmente agradezco mucho (a falta de poder probar el dispositivo) ya que es en este aspecto donde la mayoría de los fabricantes fallan a la hora de diseñar sus dispositivos, incluyendo botones o controles de calidad justa para poder ser utilizados, pero que a todas luces podrían ser mucho mejores.

Nota: Personalmente, tomo como un ejemplo propio el que si existen mandos clónicos de Sixaxis (dualshock, etc), que tienen una calidad decente-buena, ¿por que no incorporan este mismo tipo de calidad en las consolas chinas? Ya ni siquiera digo que sean los mismos componentes o calidades finales de un sixaxis real, pero con que sean iguales de buenas que los mandos alternativos "buenos" chinos que he podido probar, las consolas android ganarían en general muchísimo.

Como ejercicio personal, he cogido los tamaños mencionados en las imágenes, y he impreso una imagen a tamaño real aproximado, para tener un feeling acerca de que tamaño realmente estamos hablando de esta versión preliminar.


Comparando el impreso junto con una GPD7018 y una JXDS7300B (Ambas consolas de 7"), vemos que el tamaño es bastante parecido en cuanto al dispositivo total, pero que evidentemente la pantalla de 5", como se puede ver, es mucho mas pequeña.


Pero, ¿merece la pena reducir la pantalla para ganar en ergonomía?


Actualmente, las consolas de 7" tienen un "problema" genérico, y es que los controles resultan en general mas cómodos para, segun su distribución, un tipo de juego u otro.

En el caso de la GPD-7018, al tener el D-PAD y los botones en la parte superio, y los analógicos en la parte inferior, resulta mas cómoda para jugar en emuladores o juegos que no requieren de analógicos en general. Ésto es por que los botones de gatillo (L1, L2, R1 y R2) quedan en una posición más cómoda de utilizar cuando estamos jugando con el D-PAD (y los botones de acción). Si utilizamos los analógicos, los gatillos quedan en una posición mas incómoda, puesto que hay que abrir mucho mas la mano para poder jugar correctamente.

Por su parte, la JXDS7300B, al disponer de los controles de forma que los analógicos están arriba y los botones y D-PAD debajo, resulta mas cómoda para jugar juegos con sticks analógicos, como FPS (Nova3, MC4, etc) o similares, ya que al utilizar el D-PAD, los botones de gatillo quedan muy separados y hay que abrir mucho la mano para hacer uso de ellos.

Siguiendo con el ejercicio del molde en papel, he simulado utilizar la consola, tanto como con el DPAD como los Sticks, y me parece que en efecto resultan cómodos ambos tipos de control con el diseño propuesto. En ningún caso debo abrir innecesariamente la mano para llegar a los gatillos, por que éstos no están en el borde superior de la pantalla, sino en un borde propio del mando incorporado.

Simulando el uso del analógico

Simulando el uso del D-PAD

En este momento, he sugerido la incorporación de varios cambios al dispositivo, de los cuales uno de los mas importantes es la inclusión de un módulo Bluetooth en las especificaciones (que originalmente no contaba con esta característica)

Otra modificación sugerida fué la inclusión de un panel de 6 botones en el diseño, idea que el fabricante consideró interesante y se planteó su incorporación en el diseño final.


A pesar de que GPD ha intentado incluír este panel, y que el mismo sea práctico, lo cierto es que para el molde que ya se estaba confeccionando implicaba realizar algunas modificaciones mas profundas al diseño, y que de momento no se incorporaría en este dispositivo, pero la idea ha quedado presente para incluírla en futuros dispositivos que se generen.

Luego de un tiempo, el modelo propuesto recibió un rediseño, ajustando los tamaños del dispositivo y consiguiendo un tamaño en general mucho mas reducido



En este nuevo rediseño, se han puesto los analógicos debajo de la pantalla, logrando un ángulo para usar con el pulgar mas cómodo, muy similar a un dualshock/sixaxis.

Además, el borde extra superior, donde se encontraba la cámara, ha sido eliminado, con lo que la consola es mas compacta.

Los altavoces se han puesto atrás, aunque posiblemente se genere una alternativa final para ponerlos de tal manera que generen una buena acústica (he propuesto ponerlos a los laterales, ya que no hay espacio físico para ponerlos en el frente)

Asimismo, y aunque no se ve en el diseño, se ha incorporado un nuevo elemento que, nuevamente, desmarca el dispositivo de otros similares: un segundo puerto USB de tamaño standard, para conectar directamente pendrives, modems 3g, etc.


Versión actual del prototipo




La imagen muestra el estado actual del prototipo generado por la fábrica, y que nos han enviado (la foto) para que demos nuestros comentarios al respecto.

En primer lugar, sorprende que el dispositivo no sea excesivamente mas grande que los dispositivos que conocemos hasta ahora. En las imágenes anteriores, se comparar el prototipo con una consola genérica de 5" (como la JXDS5110B, para que nos hagamos una idea), y podemos ver que efectivamente, las agarraderas no son mucho mas grandes que los bordes de la otra consola.

Las especificaciones actuales son las siguientes:


  • CPU: Quad-core , Cortex A9 28nm
  • GPU: Quad-core Mali-400 GPU
  • OS: Android 4.2
  • RAM: 2.2GB
  • Internal memory: 16GB memory
  • Wifi: 5G
  • Bluetooth: YES
  • Screen: IPS Panel
  • Resolution: 1280*720
  • Battery: 4000MA
  • Camera: 0.3M Front Camera
  • Gyroscope: YES (360º)
  • G-Sensor: YES
  • Vibrator: 2 levels
  • Buttons:
    • 4 face buttons
    • L1 and R1 normal triggers
    • L2 and R2 analog triggers
    • Include L3 and R3 buttons (on sticks)
    • Select and Start
    • [POWER], [VOL+], [VOL-]
  • Other features
    • Virtual key mapping function and almighty simulator game
    • Contain Android game center and classic simulator game center
    • Support  airplay mode and wireless synchronize with TV (Need a receiver for this feature.)
El tamaño actual del dispositivo es de 220 x 130 x 43mm

He realizado el mismo ejercicio, imprimiendo una imagen a tamaño real, y comparándola con una consola JXDS5110B.













De momento, esta es la información que tengo de este dispositivo.

No hay fechas de lanzamiento ni precios estimados, pero según me comenta el fabricante, están intentando hacer lo posible por lanzarla pronto al mercado.

Zalu2!

Deen0X

4 comentarios:

  1. Hola Deen0X. Te escribo para hacerte una pregunta importante sobre los juegos, las aplicaciones y el SWAP. Verás, resulta que me descargo algunas Apk que cuando las intento instalar me dice que "me falta memoria en el dispositivo", sin embargo tengo varios gigas libres. Me ocurre con juegos como Robot Unicorn Assault 2 e incluso un juego cuya aplicación hace meses se me instalaba sin problemas (House of the dead overkill para android),ahora me dice que tampoco tengo espacio. Cuando sale la pantalla de "administrar aplicaciones" siempre hace referencia a la memoria del dispositivo, pero me temo que es la memória pequeña, no la de 32 gigas a la que le hice SWAP ON. ¿Se puede cambiar la dirección a la que se quiere instalar una aplicación? ¿Es una medida de seguridad o una mala configuración por mi parte? Espero que me puedas ayudar. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. algún avance sobre el sub modelo g5a?
    estoy considerando una portátil android y he visto reviews de la s5110b pero algo en ese equipo no me engancha :/
    espero oír nuevas sobre la variante y ojalá sea un buen producto
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. estoy tan ansioso como el resto, por probar estas consolas.

    según lo que he entendido, puede que a finales de este mes tengamos noticias mas "materiales" (algún prototipo funcional quizas?)
    pues eso.

    Zalu2!

    ResponderEliminar